Escuela Profesional Primaria
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela Profesional Primaria por Autor "Basto Saez, Manuel Jesús"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemHábitos de lectura y comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 36003 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Benites De La Cruz, Zonia; Romero Licapa, Heidi; Basto Saez, Manuel JesúsEl presente trabajo de investigación se titula: "HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36003- HUANCAVELICA". La lectura puede concebirse como la materia instrumental básica que posibilita los demás aprendizajes; por lo tanto ésta se convierte en la actividad esencial para la adquisición de conocimientos. Conociendo la gran importancia y la trascendencia que tiene la lectura y su comprensión en el desarrollo de todas las demás habilidades del educando, para el presente trabajo se formuló el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es la relación que existe entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora de los estudiantes del . sexto grado de la Institución Educativa N° 36003 - Huancavelica? El motivo de estudio, se centró en conocer la relación que existe entre las variables de estudio hábitos de lectura y comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 36003 del nivel primario, para cuyo efecto se formuló el objetivo general: Determinar la relación que existe entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 36003 - Huancavelica. Además se planteó la hipótesis de investigación como sigue: Existe una relación directa y positiva entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 36003 - Huancavelica. Y una vez aplicado los cuestionarios de hábitos de lectura y comprensión lectora de acuerdo al problema planteado, nos dio como resultado que no existe una relación significativa directa entre ambas variables de estudio. Por lo mismo se hace referencia a los diversos factores internos y externos, pedagógicos y metodológicos, la estimulación de lectura, la relación maestro - alumno, adaptación de programas curriculares, condiciones de la infraestructura, interés de los estudiantes que influyen en la comprensión lectora y en los hábitos de lectura que puedan desarrollar los mismos.
- ÍtemNIVEL DE EXACTITUD LECTORA DE LOS NIÑOS DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 36017 DE HUANASPAMPA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-19) De la Cruz Garcia, Aurea Ele; Quinte Surichaqui, Mariela Lens; Basto Saez, Manuel JesúsEl presente trabajo de investigación, está basado en el enfoque psicolingüístico, toda vez de que es en la primera infancia que los problemas lingüísticos se manifiestan y necesitan tratamientos adecuados, para uno de los test muy importantes es el EL-2 propuesto por (J. G. Vidal y D. Glez. Manjón, 1993) que consiste en resolver las tres tareas del instrumento la lectora de pseudopalabras, lectora de palabras familiares y ritmo de lectora oral, por ello se formuló como problema del estudio; ¿Cuál es el nivel de exactitud lectora, que muestran los niños y niñas del 2º grado de la I.E. N° 36017 Huanaspampa-Huancavelica, periodo 2019?; que tuvo como objetivo; determinar el nivel de exactitud lectora que muestran los niños y niñas del 2º grado de la I.E. N° 36017 Huanaspampa-Huancavelica, periodo 2019. La investigación fue de tipo descriptivo, nivel básico, teniendo como método general el método científico, diseño descriptivo simple con el test EL-2, con un total de 11 estudiantes del segundo grado de la I.E. Nª 36017 de Huanaspampa-Huancavelica. Como instrumento se utilizó el test EL-2, cuyo resultado obtenido del test aplicado de un total de 11 estudiantes que corresponde al 100%, los resultados obtenidos fueron necesarios para ubicar al nivel de exactitud lectora como corresponde según la cartilla de EL-2: Se observó en el nivel bajo, el 27% (3) de la muestra de estudio, en el nivel promedio se ubicó el 46% (5), en el nivel alto, se ubicó el 27% (3), notándose una diferencia de 19%.a en el nivel promedio a comparación del nivel bajo y alto. Se concluye que estos resultados muestran que la mayoría de los estudiantes se ubican en el nivel promedio según la cartilla de EL-2; en conclusión, se afirma que si existe el nivel de exactitud lectora que muestran los niños y niñas del 2° grado de la I.E. N° 36017 de Huanaspampa- Huancavelica: menor que 5, según la cartilla “exactitud lectora”. Palabras claves: Exactitud de Lectura (EL-2), Lectora y Nivel.
- ÍtemNivel de habilidades básicas que poseen los niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa N° 36005 del Distrito de Ascensión Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Araujo Laurente, Ida Mariluz; Guevara Cuellar, Sandy; Basto Saez, Manuel JesúsEl tema nivel de habilidades básicas fue objeto de investigación, para ello se ha tenido como hipótesis: La mayoría de los niños y niñas del Primer Grado de la Institución Educativa N° 36005 del distrito de Ascensión - Huancavelica, Se ubican en el nivel medio respecto a las habilidades básicas. Para contrastar la hipótesis se aplicó el Test 5-6 forma 8, puesto que el objetivo era Determinar el nivel de habilidades básicas que poseen los niños y niñas del Primer Grado de la Institución Educativa N°36005 del distrito de Ascensión - Huancavelica. La investigación es de carácter cuantitativo, tipo investigación básica, nivel descriptivo simple, y diseño descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por 40 niños y niñas de la Institución Educativa N°36005 del distrito de ascensión - Huancavelica. El resultado es, un 50% de niños y niñas del Primer Grado de la Institución Educativa N°36005 del distrito de Ascensión- Huancavelica, se ubican en el nivel Medio de la habilidades básicas según a la escala de valoración del Test 5-6 forma B.
- ÍtemEL TEATRO EN LA REVALORACIÓN DEL IDIOMA QUECHUA EN ESTUDIANTES DE LA I.E MULTIGRADO Nº 36359 AYACCOCHA - HUANCAVELICA - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-19) Enciso Huamani, Rocio; Taipe Vargas, Angela; Basto Saez, Manuel JesúsLa presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la influencia del teatro en la revaloración del idioma quechua chanka en estudiantes del 5to y 6to grado de la I.E. Multigrado N° 36359 Ayaccocha - Huancavelica. Metodología: El tipo de investigación empleada fue aplicada, con un nivel explicativo, se utilizó como método general el científico y como método específico la experimentación; la población estuvo conformada por los estudiantes de la I.E. Multigrado N° 36359 Ayaccocha - Huancavelica; el muestreo es no probabilístico, conformado por 12 estudiantes del 5to y 6to grado de dicha Institución Educativa, las técnicas utilizadas fueron: la observación cuyo instrumento es la rúbrica del Ministerio Educación del dominio de lengua originaria del año 2019 adaptado por las investigadoras, el mismo que sirvió para calificar la prueba de dominio escrito y oral del idioma quechua chanka. Luego de la aplicación del teatro, los resultados de la revaloración del idioma han variado favorablemente, ya que encontramos al 50% de estudiantes en el nivel bueno, asimismo el 50% en el nivel regular, mientras en el nivel deficiente no se encontró a ningún estudiante; por lo que se concluye que la aplicación del teatro en estudiantes del 5to y 6to grado de la I.E. Multigrado N° 36359 Ayaccocha - Huancavelica, influye significativamente en la revaloración del idioma quechua chanka, lo cual fue contrastado mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un nivel de significancia del 0,05. Palabras clave: Teatro y revalorización del idioma quechua.