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- ÍtemEl álbum fotográfico como estrategia metodológica en la formación de la conciencia institucional en los educandos de la I. E. N° 36009 Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2005) Ventura Villa, Maruja; Zúñiga Condori, AlejandroEl presente trabajo de investigación parte de la siguiente interrogante ¿De qué manera el empleo del Álbum Fotográfico como estrategia metodológica permite el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la E. Nº 36009 de Huancavelica?, y como objetivo general es: Determinar la eficacia del empleo del álbum fotográfico como estrategia metodológica en el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la I.E. Nº 36009 de Huancavelica; los objetivos específicos se plasmaron de la manera siguiente: Seleccionar y evaluar las estrategias metodológica que permiten el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la I.E. Nº 36009 de ~ caracterizar la conciencia institucional en los educandos de la I.E Nº 36009 de Huancavelica. programar y desarrollar actividades de aprendizaje aplicando estrategias metodológicas para el mejoramiento de la conciencia institucional en los educandos de la I.E. N° 36009 y proponer estrategias para enriquecer el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la I.E. Nº 36009 de Huancavelica. La hipótesis a demostrar es: La aplicación del álbum fotográfico como estrategia metodológica. permite el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la I.E. Nº 36009 de Huancavelica; la hipótesis ... la aplicación del álbum fotográfico como estrategia metodológica, no permite el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la LE. Nº 36009 de Huancavelica, dentro de la metodología, el tipo de investigación corresponde al tipo de investigación Científico. Aplicativo, que está orientada a demostrar la validez de la estrategia del álbum fotográfico en la formación de la conciencia institucional del educando ; en el proceso de la educación bajo los cuales se aplica principios científicos, que demuestran su eficiencia en la modificación o transformación de un hecho o fenómeno y el Diseño de Investigación: B diseño de la investigación adoptado para el desarrollo del presente trabajo es el diseño cuasi experimental con dos grupos no equivalentes el cual me permitió ver con mayor claridad los resultados de la variable experimental El Universo de estudio del trabajo de investigación es la localidad de Huancavelica • específicamente la LE. N° 36009 • con un total de 1500 educandos matriculados en el presente año escolar_ La Población está construido por los educandos del 4to grado. que hacen un total de 226 y la muestra está conformado por 73 educandos que corresponden a las secciones “A” y “B” las cuales 35 pertenecen al grupo control que es la sección “A” y los 35 restantes al grupo experimental que es a la sección “B".
- ÍtemLa dramatización de fábulas en la formación de los valores morales en niños Bilingües del I ciclo de Educación Primaria.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2006) Poma Riveros, Esequias; Piñas Zamudio, MilagrosLa ausencia de una cultura de paz, en nuestros valores morales cotidianos y en elque hacer educacional nos obliga a buscar estrategias que permita el fomento y desarrollo de la conciencia moral en la sociedad; pero con más implicancia e incidencia en las nuevas y jóvenes generaciones, Frente a esta búsqueda de estrategias, hace la idea de desarrollar actividades de dramatización de fábulas como un medio educativo que permita el fomento de la educación en valores; a través; de las "moralejas" presentes en las fábulas y; así desarrollar y fortalecer la conciencia moral de los niños. Para este fin se eligió como campo de estudio a la Institución Educativa Nº 36301 de la Comunidad de Tinquerccasa, Distrito de Paucará, Provincia de Acobamba y Región Huancavelica; teniendo como muestra de estudio a alumnos bilingües del segundo grado, de ambos sexos, con una edad que oscilan entre 7,8 y 9 años de edad y de una condición socioeconómica baja. Consecuentemente quedando identificado el problema de investigación de la siguiente manera: ¿Corno es la dramatización de fábulas en la formación de los valores morales, en niños bilingües del I ciclo de Educación Primaria? En consecuencia se desarrolló los siguientes procesos específicos de investigación: Una prueba de entrada para conocer el nivel de conciencia moral; aplicación del Programa de Recuperación y Afianzamiento en valores morales dirigido a los niños que fueron en base a talleres de dramatización de fábulas y su constante y paulatino actividad analítico y reflexivo del contenido de la fábula; usa prueba de salida para conocer y determinar el nivel de desarrollo de la conciencia moral de los niños y determinación de los efectos de la aplicación del programa. El diseño de investigación fue el cuasi - experimental con un solo grupo de 20 niños, de ambos sexos. La selección de la muestra fue intencional, considerado la madurez intelectual y su capacidad de lecto escritura. El tratamiento estadístico para el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos se hizo a través de los modelos simbólicos y hermenéuticos; partiendo de las medidas de tendencia central, ¡de las medidas de dispersión y la estadística inferencia! para la comprobación de la hipótesis de investigación, con la prueba de la "t de student" En tal sentido, se concluye que "El conocimiento y la aplicación educativa de la dramatización de fábulas permite la formación, desarrollo y fortalecimiento de los valores morales deseados de los niños bilingües del I ciclo de Educación Primaria", O lo que es lo mismo, que, "La dramatización de fábulas influye significativamente en el cambio comportamental y actitudinal de los niños del I ciclo de educación primaria", enriqueciendo, así su personalidad, su conciencia moral del niño; por el interés que despierta el hecho de dramatizar fábulas al representar a los personajes de este especie Narrativo.
- ÍtemLa lectura de fabulas en el logro del nivel Inferencial de la compresión lectora en los alumnos(as) del 3er grado de la Institución Educativa N° 36390 Pueblo Libre – Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2006) Zuñiga Pari, Hugo; Zanabria Pari, Edwin; Cano Azambuja, Giovanna Victoria"La lectura de fábulas en el logro del nivel inferencia! de la comprensión lectora en los alumnos(as) del 3er grado de la Institución Educativa N.º 36390 Pueblo Libre-Huancavelica". El problema de investigación fue formulado de la siguiente manera: ¿De qué manera influye la práctica de lectura de fábulas en el logro del nivel inferencia! de la comprensión lectora en los alumnos(as) del 3er grado de la Institución Educativa N.º 36390 Pueblo Libre-Huancavelica? El Objetivo General fue: ¡Determinar la práctica de lectura de fábulas para el logro eficiente del nivel inferencia! de la comprensión lectora en los alumnos(as) del 3er grado de la Institución Educativa N.º 36390 Pueblo Libre-Huancavelica. El trabajo de investigación es de tipo Aplicativo, de diseño Cuasi - Experimental con grupo control no equivalente. La muestra constituye 40 alumnos del 3er grado, secciones "A" y "B" de la Institución Educativa N.º 36390 Pueblo Libre-Huancavelica. Los resultados obtenidos fueron procesados con la técnica estadística "T de student", En la que la T calculada resultó ser mayor que la T de tabla, rechazando de este modo la Hipótesis nula y aceptando la Hipótesis alterna, con un nivel de significancia del 5% y una confianza estadística al 95%. ¡Concluyendo de este modo que la práctica de lectura de fábulas influye en el logro eficiente del nivel inferencia! de la comprensión lectora en los alumnos(as) del 3er grado de la Institución Educativa N.º 36309 Pueblo Libre-Huancavelica
- ÍtemActitud de los alumnos del 6to grado de la Institución Educativa N° 36009 de Huancavelica en relación a la práctica de los contenidos del área de ciencia y ambiente.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2007) Riveros Bujaico, Elsa; Riveros Juscamayta, Maria Elena; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl Presente Trabajo de Investigación Titulado "ACTITUD DE LOS ALUMNOS DEL 6to GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36009 DE HUANCAVELICA EN RELACIÓN A LA PRÁCTICA DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE", responde a las dificultades encontradas en los alumnos en cuanto a la práctica de los contenidos curriculares que presenta el área mencionada. En tal sentido se plantea el problema para conocer la causa que da origen a la falta de la práctica de las competencias - capacidades que presenta esta área curricular, es así que se define el problema en términos de la relación existente entre la actitud de los alumnos del 6to Grado de la Institución Educativa N° 36009 de Huancavelica y la práctica de los contenidos del Área de Ciencia y Ambiente los cuales se presentan en competencias. A partir de la formulación de las Hipótesis y el Planteamiento del Objetivo General del Trabajo de Investigación, se logró el establecimiento de la relación que existe entre la actitud que presentan los alumnos y la práctica de los contenidos del Área de Ciencia y Ambiente. Para tal desarrollo se diseñó en primer lugar la escala de Likert a través de la estructuración de la matriz de variables para su aplicación en los alumnos del 6to grado, donde el resultado final que fue obtenido a través del procesamiento, análisis e interpretación de datos del presente trabajo de investigación dio como resultado que los alumnos en su mayoría presentan una actitud negativa en relación a la práctica de los contenidos del Área de Ciencia y Ambiente a ésta afianzan los resultados estadísticos cuyo nivel de confianza es de 95% con un 5% de error de significancia acreditando de esta forma al resultado obtenido.
- ÍtemAutoestima y su influencia en la socialización de los alumnos y alumnas del 1er grado de primaria de la I.E. Nº 36010 Santa Ana - Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2007) Soronqui Pariona, Sonia; Taipe De La Cruz, Lorenza; Yallico Madgde, María CleofeEl presente trabajo de investigación de tipo descriptivo- comparativo, trató el problema de investigación ¿De qué manera influye el nivel de autoestima en la socialización de los alumnos y alumnas del 1 er grado de primaria de la Institución Educativa Nº 36010- Santa Ana - Huancavelica?, orientado por el objetivo general, determinar de qué manera el nivel de autoestima influye en la socialización de los alumnos y alumnas del 1er grado de primaria de la Institución Educativa Nº 36010- Santa Ana - Huancavelica en el presente año académico 2006, Él estudió se centró en identificar en 1 er lugar el nivel de autoestima logrado por los alumnos y alumnas y en segundo orden por el nivel de socialización en que se encuentran para luego comparar y determinar la significancia de la influencia, por ello se empleó el Test de Autoestima de Gloria Marsellac Humbert y Test de madurez social de Vineland, verificando la hipótesis A mayor autoestima mayor socialización en los alumnos y alumnas del 1 er grado de primaria de la institución educativa Nº 36010 - Santa Ana -Huancavelica.
- ÍtemLAS HABILIDDAES SOCIALES DE LOS ALUMNOS DEL 6to GRADO DE PRIMARIA DE LAS I.E. Nº 36005 - ASCENSIÓN Y Nº 36003 - SANTA ANA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2007-08-28) Lucas Quinto, Raúl; Victoria Carnica, Silvia Elvira; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS ALUMNOS DEL 6to GRADO DE PRIMARIA DE LAS I.E. N° 36005 – ASCENSIÓN Y N° 36003 – SANTA ANA - HUANCAVELICA LUCAS QUINTO, Raúl VICTORIA CARNICA, Silvia Elvira El presente trabajo de investigación de tipo descripctivo – comparativo, abordó y trató el problema de investigación ¿En qué medida difiere las habilidads sociales que eviudencian los alumnos del 6to. Grado de Primaria de las I. E. N° 36005 – Ascensión y N° 36003 – Santa Ana – Huancavelica? Guiado por el objetivo general, determinar en qué medida difiere las habilidades sociales que evidencian los alumnos del 6to. Grado de Primaria de las I. E. N° 36005 – Ascensión y N° 36003 – Santa Ana – Huancavelica. La evaluación estadística de los datos recopilados en base al diseño descripctivo comparativo seleccionado contrasto la hipótesis formulada y las conclusiones a las concluisones a las que arribo. Fueron: 1. Existe diferencia significativa entre las habilidades sociales de los alumnos del 6to. Grado de Primaria de las I. E. N° 36005 – Ascensión y N° 36003 – Santa Ana con un nivel de significancia de 0,05% y un 95% de confianza. 2. Las habilidades sociales que muestran los alumnos del 6to. Grado de Primaria de las I. E. N° 36005 – Ascensión se encuentra en el nivel alto: los valores hallados fueron una media de 47,40 y una desviación típica de 7,258. 3. Las habilidades sociales de los alumnos I. E. N° 36003 – Santa Ana – Huancavelica se ubican en el nivel de desarrollo medio, pero con valores estadísticos inferiores a los alumnos de la I. E. N° 36005 – Ascension. Pues los valores hallados fueron una media de 40,85 y una desviación típica de 3,660 habiendo una difetfencia de 6,55 de medias entre ambos grupos. Palabras clave: Habilidades, diferencia, significativa desarrollo.
- ÍtemLa estrategia "LQHA" en la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de la Institución Educativa Nº 36036 del Distrito de Yauli – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2008) Soronqui Riveros, Roxana; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaPresento el siguiente trabajo de investigación experimental, titulada "LA ESTRATEGIA LQHA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL 6TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36036 DEL DISTRITO DE YAULI- HUANCAVELICA". Cuando confrontamos con el Proyecto Educativo Nacional y Proyecto Educativo Regional de Huancavelica a pesar de los diversos esfuerzos desplegados en los últimos años los logros en comprensión lectora del estudiante peruano de educación primaria se mantienen significativamente por debajo del nivel esperado. Esta pobreza, ha sido puesta en evidencia por los resultados de investigaciones como la evaluación de PISA, en la que, comparados con estudiantes de más de cuarenta países, los peruanos obtienen el último lugar. Es válido entonces preguntarse ¿Qué está pasando? Es decir, ¿Por qué no mejora la comprensión lectora? y ¿Qué podemos y debemos hacer para superar esta situación?, ¿Cómo ayudar a niños que tienen un bajo nivel de decodificación y comprensión de lectura?,¿Cómo ayudar a quienes ya saben decodificar, pero entienden sólo a un nivel básico?, ¿Qué y cómo enseñarles para que puedan aprender de lo que leen? De allí la necesidad, la intensión y la iniciativa de introducirnos en busca de estrategias pertinentes y adecuadas, con la finalidad de motivar, crear el interés en los niños, para desarrollar la comprensión lectora. El cual es esencial para la tarea pedagógica del docente. Por lo que el presente trabajo de investigación responde a las dificultades encontradas en cuanto a la comprensión lectora observados durante el desarrollo de las prácticas pre profesionales y antes del planteamiento del proyecto de investigación. En tal razón se plantea el problema ¿De qué manera la estrategia LQHA mejora el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de la I.E.Nº 36036 del distrito de Yau/i -Huancavelica? para brindar alternativas que ayuden a mejorar el bajo nivel de comprensión lectora. El objetivo general es Determinar la eficiencia de la estrategia "LQHA" en el desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos del 6to grado, por lo que contrastamos que la aplicación de la estrategia ha originado, un cambio de actuar en el docente y en los niños, ya que estimula el desarrollo de un lector activo que construye significados. Por ello trabajamos en los cuatro niveles de comprensión lectora: literal, Es la etapa donde se produce la decodificación o desciframiento que hacemos en el proceso de interacción (texto y lector). ¡Inferencia!, El principal propósito de una lectura en su real dimensión se logra si ubicamos la idea principal y la intencionalidad del autor (científico, filósofo, historiador, literato, periodista, etc.). Cuando llegamos a este nivel de comprensión podemos hablar de una compenetración entre el lector Y el texto. Analógico, Si hemos entendido el texto, podemos hacer juicios de valor (bueno, malo; falso, verdadero; justo, injusto, etc.). EI lector estará en la capacidad de hacer deducciones, juzgar y llegar a conclusiones. ¡Este nivel sin duda está más allá de lo literal e inferencia! Metacognitivo, En este nivel el estudiante analizará cómo aprendió y comprendió la lectura; encontrará la cohesión y la coherencia del texto. La muestra está conformada por 60 alumnos del 6to grado "C" y "O" de la 1.E. Nº 36036 del distrito de Yauli-Huancavelica, la selección de las aulas fue de una manera estratificada con el objetivo de garantizar la imparcialidad en el trabajo a realizarse. Para la obtención de los resultados del presente trabajo de investigación se ha tenido presente el procesamiento y análisis a través de las técnicas de la estadística descriptiva, tales como: cuadros de resumen simple, gráfico de barras, cajas, medidas de tendencia central y medidas de dispersión. ¡Así como de la estadística inferencia! para la contratación de la significancia estadística de la hipótesis, mediante el estadístico de prueba ''T'' de Student previa evaluación de los correspondientes requisitos y el diseño de investigación, al nivel de significancia estadística de 0,05 (5%). Asimismo, para obtener resultados más fiables, se procesó los datos con los paquetes estadísticos de SPSS 15.0 (Programa Estadístico para las Ciencias Sociales) y el MINITAB 15 para Windows, así como de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2007. Rechazando de este modo la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna por lo que La aplicación de la estrategia "LQHA" mejora la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado "C" en relación al 6to "O" de la 1.E. Nº 36036 del Distrito de Yauli - Huancavelica a un nivel de confianza del 95%. Finalmente quiero compartir la convicción de que todas las oportunidades son buenas para enseñar a leer fluidamente y con comprensión, para enseñar a amar la lectura a tener el hábito de leer por recreación y para informarse, es decir para convertirlos en lectores para toda la vida; ya que solo la lectura entretiene, entristece, deleita educa y sobre todo humaniza al hombre en todas sus dimensiones.
- ÍtemEl taller de matemáticas en el desarrollo de los procesos transversales en los alumnos del 3° y 4° grado de la I.E.N° 36368 - Callqui Grande Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2011) Huamán Quispe Crimanesa; Rojas Donaires Mary; Vergara Meza, OlgaLa investigación abordó el problema ¿De qué manera el taller de matemáticas Influye en el desarrollo de los procesos transversales en los alumnos del 3° y 4° grado de la I.E. N° 36368- Callqui Grande - Huancavelica? Secuencialmente; se determinó el objetivo general: Determinar la influencia del taller de matemáticas en el desarrollo de los procesos transversales en los alumnos del 3° y 4° grado de la I.E. N° 36368-Callqui Grande - Huancavelica. Con el cual hemos formulado la hipótesis: El taller de matemáticas, influye significativamente en el desarrollo de los procesos transversales en los alumnos del 3° y 4° grado de la l. E. N° 36368- Callqui Grande- Huancavelica. La metodología utilizada fue el método científico, método empírico, métodoestadístico, la investigación es aplicada y se empleó el "Diseño Pre Experimental", constituyendo la población los alumnos del 3°y4° de la Institución Educativa N°36368- Callqui Grande - Huancavelica, la muestra está constituido por 14 alumnos del grupo experimental del 3° y 4° grado de la Institución Educativa N°36368- Callqui Grande - Huancavelica, siendo un muestreo censal poblacional, para el procesamiento de datos se empleo la estadística descriptica e inferencia! para comprobar los datos. Para la recopilación de datos se utilizó como técnica de la evaluación pedagógica con su instrumento prueba objetiva y cuyos resultados se procesó estadísticamente y con el cual se concluyó aceptar la hipótesis alterna. Finalmente se arribó a la conclusión genera, la aplicación del taller de matemáticas; influye significativamente en el desarrollo de los procesos transversales en los alumnos del 3° y 4° grado "grupo experimental" de la Institución Educativa N°36368- Callqui Grande - Huancavelica.
- ÍtemEl método wanka en la creción de cuentos en los niños del 5to grado de la Institución Educativa N° 36036 del Distrito de Yauli - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Huiza Cuadros, Fidel; Quispe Solano, Janeth; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaLa investigación titulada "EL MÉTODO WANKA EN LA CREACIÓN DE CUENTOS EN LOS NIÑOS DEL 5TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36036 DEL DISTRITO DE YAULI - HUANCAVELICA" tuvo como problema: ¿De qué manera la aplicación del método Wanka influye en la creación de cuentos en los niños del 5to grado de la Institución Educativa N° 36036 del Distrito de Yauli - Huancavelica? siendo su objetivo general: Determinar la influencia de la aplicación del método Wanka en la creación de cuentos con los niños del 5to grado de la Institución Educativa N° 36036 del Distrito de Yauli-Huancavelica; mientras que la hipótesis alterna es: La aplicación del método Wanka influye favorablemente en la creación de cuentos en los niños del Sto grado de la Institución Educativa N° 36036 del Distrito de Yauli- Huancavelica. La selección de la muestra de estudio está constituida por 2S alumnos del 5to grado sección "B" de la Institución Educativa N° 36036 del Distrito de Yauli- Huancavelica, los resultados se analizaron utilizando los estadísticos de medidas de tendencia central y de dispersión y para la validación de la hipótesis se empleo la prueba no paramétrica la U de Man-Whitney, el diseño de investigación fue cuasi-experimental con dos grupos equivalentes con pre y post prueba. El instrumento de medición fue la prueba pedagógica de entrada y la prueba pedagógica salida para evaluar la creación de cuentos en los niños; de tal manera que llegamos a una conclusión que la aplicación del método Wanka fue eficiente para los niños ya que crearon cuentos con gran facilidad.
- ÍtemEl programa de forestación en el desarrollo de una conciencia forestal en los alumnos del 6to grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 36011 del barrio de San Cristobal - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Centeno Anccasi, Fredy Mauro; Vergara Meza, OlgaEl presente trabajo de investigación titulado: EL PROGRAMA DE FORESTACIÓN EN EL DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA FORESTAL EN LOS ALUMNOS DEL 6° GRADO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36011 DEL BARRIO DE SAN CRISTÓBAL - HUANCAVELICA; que es resultado de un proceso planificado y sistemático de relacionar a los alumnos frente a su medio ambiente en que viven, buscando programas y dentro de ellos estrategias que permitan el fomento y desarrollo de la conciencia forestal en si mismos y en la sociedad. El problema que me motivó el presente estudio fueron el nivel de conciencia forestal limitado de los alumnos, la escasa identificación y reconocimiento consigo mismo por parte de todos los alumnos de la Institución Educativa particularmente del sexto grado en referencia; sobre esta base se ha formulado el problema como sigue ¿De qué manera influye el programa de forestación en el desarrollo de una conciencia forestal en los alumnos del 6° grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 36011 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica? El objetivo general fue planteado del siguiente término: Conocer la influencia del programa de forestación en el desarrollo de una conciencia forestal en los alumnos del 6° grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 36011 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica. Del mismo modo, como hipótesis alterna; se ha establecido el siguiente enunciado: El Programa de Forestación mejora en el desarrollo de una conciencia forestal en los alumnos del 6° grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 36011 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica. Para la recolección de datos; el proceso y la contrastación de la hipótesis se han empleado técnicas y estrategias como el fichaje, guía de observación y encuesta. Así como para el tratamiento de los datos se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencia! con el estadístico "t" de student. Los resultados arribados muestran que se ha rechazado la hipótesis nula, por consiguiente se ha aceptado la hipótesis alterna en el sentido de que El Programa de Forestación mejora en el desarrollo de una conciencia forestal en los alumnos del 6° grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 36011 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica al nivel del 0,05.
- ÍtemEl uso de la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en alumnos del 4° grado de la I.E. N° 36390 Pueblo Libre - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Canales Fernandez, Liliana; Ortega Ortiz, Maria Cristina; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaLa falta de una visión ideológica en nuestros valores y en el que hacer educacional, nos obliga a buscar estrategias para fomentar y desarrollar una conciencia ambiental. Frente a esta búsqueda de estrategias nace la idea de usar la técnica del juego de roles para desarrollar la conciencia ambiental. Para este fin se eligió como campo de estudio a la l. E. N°36390 Pueblo Libre - Huancavelica. Como muestra de estudio a niñas y niños del 4to grado; quedando identificado el problema de la investigación de la siguiente manera: ¿De qué manera influye la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en los alumnos del 4to grado de la I.E.N°36390 Pueblo Libre-Huancavelica? En consecuencia se desarrollo lo siguientes procesos específicos de investigación: una prueba de entrada para conocer el nivel de Conciencia Ambiental; aplicación de la técnica del juego de roles en los talleres de aprendizaje y; una prueba de salida para conocer y determinar el nivel del desarrollo de la conciencia ambiental de los alumnos. El diseño de investigación fue el cuasi experimental son un solo grupo de 23 alumnos; de ambos sexos; de una condición socioeconómico baja. La selección de la muestra fue de manera intencional. En el tratamiento estadístico para el análisis cuantitativo y cualitativo se hizo a través de los modelos simbólicos y hermenéuticos, partiendo de las medidas de tendencia central de la hipótesis de investigación se recurrió a la t de student. Obteniendo como resultado en la prueba de entrada que nivel de conciencia ambiental de los alumnos del 4to grado de la I.E.N°36390 Pueblo Libre-Huancavelica, es predominante bajo en 87% del total de la muestra de estudio y en la prueba de salida varia con un nivel de conciencia alto del 91 % del total de la muestra.
- ÍtemNivel decomprensión de lectura en los alumnos del primer ciclo de la facultad de educación, especialidad primaria de la Universidad Nacional de Huancavelica 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Saavedra Valdez, Miguel Angel; Yauri Inga, Antonio; Cano Azambuja, Giovana VictoriaEl presente trabajo de investigación de tipo Investigación descriptivay según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación. La Investigación cuantitativa permite identificar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primer ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria de la Facultad de Educación Universidad Nacional de Huancavelica - 2012. En tal sentido el objetivo general es: determinar el nivel de comprensión de lectura en alumnos de la Escuela Académica Profesional de Educación Primaria Facultad de Educación, de la Universidad Nacional De Huancavelica- 2012. Durante el desarrollo de la investigación se utiliza como método general el método científico respaldado por los métodos específicos: inductivo - deductivo y estadístico, se tuvo como muestra 54 estudiantes dell ciclo cuyo edades esta entre 17-26 años de edad dicha población corresponde a la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria de Facultad de Educación Universidad Nacional de Huancavelica -2012. El instrumento que se utilizó fue una prueba y la técnica de instrumento que se utilizo para la consolidación de hipótesis fuero fue el cuestionario , para poder identificar el nivel de comprensión lectora y análisis estadísticos, con el objetivo de procesar los datos obtenidos.
- ÍtemESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS DEL II CICLO DE LA E.A.P. EDUCACIÓN PRIMARIA - UNH(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Guillen Riveros, Beatriz; Paco Matamoros, Janet; Ortega Melgar, María ElenaLa investigación titulada "Estilos de aprendizaje en los alumnos universitarios del II ciclo de la E.A.P. de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Huancavelica", es resultado de las diferencias notorias existentes en el logro de capacidades. En ese sentido tuvo como propósito estudiar los estilos de aprendizaje de los alumnos del II Ciclo de la E.A.P Educación Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Cuyo objetivo fue identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos universitarios del II Ciclo de la EAP de Educación Primaria. El diseño adoptado es el descriptivo simple. La muestra para el estudio estuvo conformada por 38 alumnos y alumnas matriculadas en el año académico 2008. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de fichaje y entrevista .Como instrumento se utilizó el inventario de Felder y Silverman. El análisis estadístico se basó en el análisis descriptivo de las variables, y en el estadístico Chi Cuadrado. Los resultados muestran que el 68.4%(26), de los estudiantes tienen un estilo activo de aprendizaje, el 78.9% de alumnos aprenden de forma metódica, el 68.4% aprenden de forma visual y el 78.9% aprenden en forma secuencial. Las conclusiones arribadas evidencian los diferentes estilos de aprendizaje que tienen los alumnos y cómo estos mejoran con la práctica continua de estrategias para lograr mejor y mayor aprendizaje.
- ÍtemInfluencia de la dramtización de cuentos en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas del 3° grado, sección a de la Institución Educativa N° 36248 de Tuco del Distrito de Anchonga Provincia de Angaraes - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Huacaychuco Condori, Ericka; Vargas Montes, Linda Maria; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaPara elaborar la tesis se ha formulado como problema de investigación la siguiente interrogante: ¿De qué manera influye la dramatización de cuentos en el desarrollo de la expresión oral de las niñas y niños del 3° grado "A" de la Institución Educativa N° 36248 de Tuco del Distrito de Anchonga Provincia de Angaraes- Huancavelica?; a partir de ello se formulo como objetivo el siguiente propósito: Determinar la influencia de la dramatización de cuentos en el desarrollo de la expresión oral de las niñas y niños del 3° grado "A" de la Institución Educativa N° 36248 de Tuco del Distrito de Anchonga Provincia de Angaraes-Huancavelica.
- ÍtemMADUREZ PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA DE LOS NIÑOS DEL "1° GRADO A" DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36002 LAS AZULES DEL NIVEL PRIMARIA DEL DISTRITO DE HUANCAVELICA -2011(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Daniel Trillo, Jeremias; Huamaní Castillo, Freddy; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaMadurez para el aprendizaje de la lacto-escritura fue el tema de la presente investigación, así el problema de investigación fue: ¿Cuál es el nivel de madurez para el aprendizaje de la lacto-escritura en los niños del 1º grado "A" de la Institución Educativa Nº 36002 "Las Azules" del nivel primaria del Distrito de Huancavelica - 2011? El objetivo general fue: Conocer el nivel de madurez para la lacto-escritura en los niños del 1° grado "A" de la Institución Educativa Nº 36002 "Las Azules" del nivel primaria del Distrito de Huancavelica - 2011. Y la hipótesis de investigación: La mayoría de niños del primer grado "A" de la Institución Educativa W 36002 "Las Azules" del Distrito de Huancavelica- 2011, se ubican en el nivel medio respecto a la madurez para el aprendizaje de la lactoescritura. La investigación es de carácter cuantitativo, tipo investigación básica, nivel descriptivo, y diseño descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por 25 escolares de la Institución Educativa No 36002 "Las Azules" del Distrito de Huancavelica- 2011. El aporte de la presente investigación considera que en base a los datos analizados y procesados, se concluye que existe un 60% de niños del 1° grado "A" de la Institución Educativa N° 36002 "Las Azules" del Distrito de Huancavelica- 2011 aprenderán lecto- escritura en un año lectivo ubicándose en el nivel de maduración Medio, obteniendo un resultado en la puntuación del test ABC de 12 a 16 puntos de ello el establecimiento.
- ÍtemNivel de comprensión lectora en los alumnos del 5to grado c de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Quispe De La Cruz, Herta; Torres Castillo, Miguel; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl presente trabajo de investigación, tuvo como problema general de investigación determinar, ¿Cuál es el nivel de Comprensión Lectora de los alumnos del 5to Grado Sección"C" de la Institución Educativa N° 36003 Santa AnaHuancavelica?. Para responder el problema se realizó la obtención de. una muestra constituido por 17 alumnos con un promedio de edad de 10 y 11 años entre varones y mujeres del 5to Grado "C" a quienes se les evaluó con una prueba escrita de Comprensión Lectora de acuerdo al diseño de investigación descriptivo simple. El objetivo general de la investigación fue:Determinar el nivel de comprensión lectora de los alumnos del 5to Grado Sección "C" de la Institución Educativa W 36003 Santa Ana- Huancavelica para lo cual se utilizó una prueba escrita de comprensión lectora y así poderllegar al problema general que se planteó ¿Cuál es el nivel de Comprensión Lectora de los alumnos del 5to Grado Sección "C" de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana- Huancavelica?. De acuerdo a los resultados obtenidos, el nivel de comprensión lectora literal tiene como media de 14.1,el cual nos muestra que es superior a los demás niveles de comprensión lectora La prueba de significancia estadística de la hipótesis de investigación, realizado con la estadística de prueba de Kruskai-Wallis, nos evidencia que los alumnos del 5to Grado "C" de la l. E. N°36003 Santa Ana- Huancavelica se ubican en el nivel de compresión lectora literal. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que el nivel alcanzado en cuanto ala comprensión lectora que tienen los alumnos del 5to Grado "C" de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana- Huancavelicaes el nivel de comprensión lectora literal.
- ÍtemEstilos parentales y rendimiento académico en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 36003 - Santa Ana Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Solis Mendoza, Luzmila; Laurente Huayra, Marco Antonio; Vergara Meza, OlgaLa investigación científica titulada "ESTILOS PARENTALES Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDUANTES DEL SEXTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36003 SANTA ANA HUANCAVELICA ",tuvo como problema, ¿cuál es la relación entre los estilos parentales y ei rendimiento académico en los estudiantes del sexto grado de Educación primaria de la institución Educativa N° 360003 Santa Ana Huancavelica? siendo objetivo general. Determinar la relación entre los estilos parentales y el rendimiento académico en los Estudiantes del sexto grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 360003 Santa Ana - Huancavelica, mientras la hipótesis alterna fue: la aplicación de estilos parentales existen Una correlaciona en el rendimiento académico de los estudiante del sexto grado de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana Huancavelica las selección demuestra fue no probabilístico intencionado y la determinación de ambos grupos fue mediante un cuestionario sobre estilos parentales en el estudiante del sexto grado de Educación Primaria ya ejecutado por partes de los investigadores, en función a 25 ítems empleando el instrumento del cuestionario los métodos que se utilizaron en la investigación y que regula todo el proceso es el método científico, y los métodos particulares, que se emplearon en la investigación son: Inductivo, deductivo, analítico) sintético los métodos los estilos específicos son descriptivo, bibliográfico, estadístico por que el descriptivo busca la precisión análisis e interpretación de la característica de cada variable y sustentada en el comportamiento de las variables.
- ÍtemLa técnica de la lectura silenciosa en la comprensión lectora en los educacndos del 5to grado de la I.E. N° 36220 del Distrito de Congalla - Angaraes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Chuquiyauri Huayascachi, Anita; Reymundo Palomino, Bertha; Vergara Meza, Olga"LA TÉCNICA DE LA LECTURA SILENCIOSA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS EDUCANDOS DEL 5to GRADO DE LA I.E. N° 36220 DEL DISTRITO DE CONGALLA-ANGARAES". El problema del presente trabajo de investigación, se formuló del siguiente modo: ¿De qué manera influye la técnica de la lectura silenciosa, en la comprensión lectora en los educandos del 5to grado de la l. E. N° 36220 del distrito de Congalla - Angaraes? El objetivo general de la investigación fue, demostrar la importancia de la técnica de la lectura silenciosa en el grado de desarrollo de la comprensión lectora en los educandos del 5to grado de la l. E. N° 36220 del distrito de Cangalla - Angaraes. El tipo de investigación que se realizó fue de carácter aplicativo, de nivel explicativo y el diseño que se utilizó para la contrastación de la hipótesis fue el diseño Cuasi-Experimental. La muestra estuvo conformado por 20 educandos que representan al 100% de la población, métodos utilizados son: Analítico, sintético, inductivo, deductivo, matemático y estadístico, así mismo se utilizó las técnicas del test y fichaje y como instrumento se empleó: Prueba objetiva, fichas y plan de clases. Finalmente para el procesamiento y análisis de los resultados, se utilizó el programa Microsoft Excel 2010, haciendo uso de la estadística de prueba "T" de Student para grupos relacionados lo cual se representó mediante la tabla de frecuencia y gráfico de barras.
- ÍtemAplicación del enfoque ambiental y el desarrollo de la actitud hacia el cuidado del medio ambiente, en los alumnos de la I.E. N° 36475 - San Gerónimo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Paytan Huayllani, Mariela; Vergara Meza, OlgaEl trabajo de investigación de tipo aplicativo y diseño pre experimental con pre y post- test, permite identificar y aplicar la actitud hacia el cuidado del medio ambiente que poseen los alumnos de la Institución Educativa N° 364 75 - San Gerónimo. En tal sentido el problema de investigación es ¿De qué manera la aplicación del enfoque ambiental influye en el desarrollo de la actitud hacia el cuidado del medio ambiente en los alumnos de la I.E. N° 36475 - San Gerónimo?, con el objetivo de: Conocer la influencia del enfoque ambiental en desarrollo de la actitud hacia el cuidado del medio ambiente en los alumnos de la l. E. N° 36475- San Gerónimo; Durante el desarrollo de la investigación se utilizó como método general: el método cientifico respaldado por los métodos: descriptivo y estadistico; se tuvo como muestra de estudio a 30 niños y niñas de 6 a 13 años en promedio (la muestra tiene la misma cantidad que la población). Para demostrar la eficacia del Enfoque Ambiental. Las técnicas e instrumentos que se realizaron para la consolidación de la hipótesis, fueron; prueba de entrada, para conocer la actitud que poseen los niños y niñas de la I.E. N° 36475- San Gerónimo, quienes participaron del programa educativo basado en estrategias, recursos y materiales con la finalidad de mejorar las actitudes hacia el medio ambiente (sólo hablamos de un grupo experimental, no se optó por un grupo control); llevándose a cabo durante 4 sesiones de aprendizaje con la finalidad de observar los cambios sufridos en la variable dependiente. Tanto en la prueba de salida como en la prueba de entrada se evaluaron las actitudes hacia el medio ambiente, y las mediciones se realizaron en una escala de 1 a 40. Los promedios del grupo experimental fueron superiores en la prueba de salida con respecto a la prueba de entrada (sig. = 0,000 < 0,05; con una confianza del 95%). Si bien es cierto que los cambios fueron positivos en la prueba de salida, las diferencias en los dos momentos no fueron tan óptimas. La conclusión básica fue que el Enfoque Ambiental en la escuela primaria influye significativamente en el desarrollo de las actitudes favorables hacia el medio ambiente.
- ÍtemInteligencia lingüística y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del 3° grado de la I.E. N° 36003 Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Ccora Huallpa, Mónica; Vidal Castañeda, Claidy; Vergara Meza, OlgaEl problema que se formuló en la investigación es, ¿Cuál es la relación entre la inteligencia lingüística y el rendimiento académico en el área de Comunicación en los estudiantes del 3° grado de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana- Huancavelica?. El objetivo general que se planteó fue; Determinar la relación entre la inteligencia lingüística y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del 3° grado de la Institución Educativa N°36003 Santa Ana- Huancavelica. La hipótesis planteada; Existe una relación significativa entre la inteligencia lingüística y el rendimiento académico en el área de Comunicación en los estudiantes del 3° grado de la Institución Educativa N°36003 Santa Ana- Huancavelica. La metodología de la investigación se aplicó como método general el científico y como método específico el descriptivo, con sus procedimientos: que determina al problema, planteamiento de la hipótesis, y verificación de la validez de los mismos. Se utilizó la técnica del muestreo no probabilístico fué de tipo intencional, pues se trabajó con grupos constituidos. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, se empleó las técnicas de fichaje, evolución educativa con sus respectivos instrumentos: ficha de resumen bibliográfica; prueba en ambas variables.