Trabajo Académico 2019
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Examinando Trabajo Académico 2019 por Autor "Aguilar Cordova, Maria Dolores"
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- ÍtemACTITUDES HACIA LA NATURALEZA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TUTORIAL DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE MOYA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-13) Taipe Juscamaita, Josue; Aguilar Cordova, Maria DoloresRESUMEN El presente trabajo académico tiene como propósito describir las actitudes de los estudiantes de educación secundaria tutorial del distrito de Moya de la región de Huancavelica y su atención en base a actividades orientada a fortalecer dichas actitudes a fin de impulsar la conservación de nuestros recursos en beneficio de los seres vivos, principalmente de la humanidad. La metodología empleada en este trabajo se basa en el método descriptivo, consistente en un previo diagnóstico y la descripción de los datos obtenidos a través del instrumento de cuestionario de encuesta de 12 preguntas aplicado a 20 estudiantes. Los datos procesados y analizados nos indican en un inicio que se evidencia niveles bajos de las actitudes hacia la naturaleza, sin embargo, es posible mejorar esta manifestación en base a la práctica de actividades saludables con los estudiantes en general de educación secundaria. Palabras clave: naturaleza, conservación del medio ambiente y contaminación ambiental.
- ÍtemDESARROLLO DE LA CORDINACIÓN VISO - MANUAL PARA MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. Nº 197 PISCO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Buitron Queas, Luz Cristina del Rosario; Guillen Cruz, Bertha Luisa; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico se inició debido a la problemática detectada en los niños de cuatro años del nivel de educación inicial de la I.E.I. N° 197 de Pisco, quienes mostraron problemas en su psicomotricidad fina, se observó que los docentes encargados de educación inicial escasamente estimulan o desarrollan procesos y técnicas de psicomotricidad fina, para lograr movimientos de mayor precisión para la realización de tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos; que permitan al niño lograr un buen desarrollo corporal, así como también se mostraban muy activos lo que le dificulta concentración en sus actividades de aprendizaje así como al momento de socializar. Por ello se planteó como objetivo principal determinar estrategias para desarrollar la coordinación viso-manual para mejorar la psicomotricidad fina en los estudiantes de 4 años, así mismo se consideró como objetivos específicos Indagar y conocer las diferentes técnicas viso-manuales, planificar estrategias basadas en la coordinación viso-manual, desarrollar y evaluar las diversas estrategias para desarrollar la coordinación visomanual para mejorar la psicomotricidad fina. La población estaba conformada por 22 niños y niñas de 4 años. Se hizo uso de diferentes actividades pedagógicas permitiendo una enseñanza dinámica siendo el niño (a) protagonista de su aprendizaje se ejecutó doce actividades lúdicas que busco la mejora de su motricidad dinámica (coordinación, equilibrio, ritmo y coordinación viso motriz) y su motricidad estática (auto control, respiración y relajación). Donde se logró una mejora significativa del estado anímico, mejoramiento de sus habilidades motrices, además de valores. Dentro de las conclusiones se observó que una gran variedad de actividades no requieren tantos materiales más que la habilidad de los niños donde para su planificación de las actividades basadas en la coordinación viso manual se puede considerar actividades de su vida cotidiana como el recoger objetos, tender ropa, elaborar construcciones simples con bloques, ensamblar tuercas y tornillos, entre otros y que el desarrollo motriz del niño es secuencial en su crecimiento a medida que va evolucionando en su proceso biopsicosocial y cultural. Palabras claves: psicomotricidad fina, creatividad, equilibrio, coordinación, juegos.
- ÍtemESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PSICOMOTROCIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Cusipuma García, Tania Dolores; Ore Alfaro, Angelica Roxana; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico se realizó con el objetivo determinar la importancia de la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel inicial. El método utilizado en la presente investigación fue el descriptivo, el tipo de estudio fue básica o pura cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 40 niños de 3 años de edad del nivel inicial. Para la obtención de los datos se aplicó la técnica de la observación con los instrumento la guía de observación constituida por 18 items. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos demostraron que se logró establecer que el nivel de psicomotricidad de los niños y niñas de educación inicial es bueno en un 66,0%. Además. Los resultados encontrados por cada una las dimensiones, indican en primer lugar que el 65,0% (26) niños(as) de 3 años, tienen un nivel bueno de psicomotricidad gruesa en la institución educativa, el 62,5% (25) niños/as de 3 años, tiene u nivel bueno de psicomotricidad fina en la Institución Educativa, mientras el 70.0% (30) niños/as de 3 años, tienen un nivel bueno de esquema corporal. Finalmente podemos concluir que el nivel de psicomotricidad, después de aplicar estrategias adecuadas para mejorar la psicomotricidad, es bueno en los niños y niñas de 3 años. Palabras claves: Psicomotricidad, psicomotricidad gruesa, fina y esquema corporal.
- ÍtemTEXTOS LITERARIOS CORTOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL DE NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-01-25) Laura Canchari, Liz Elisa; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico TEXTOS LITERARIOS CORTOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN VERBAL DE NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL, tuvo como objetivo general determinar de qué manera el uso de textos literarios cortos mejora la expresión oral de niños y niñas y niños de 3 años, en una muestra de 22 niñas y niños en la “Institución Educativa Inicial N° 421 Verdún del distrito de Chincha Baja. Para ello se utilizó el método descriptivo y el instrumento aplicado fue una Ficha de observación de 12 preguntas cerradas con el propósito de medir el nivel de expresión oral. Los resultados encontrados por cada una las dimensiones, indican en primer lugar que el 68,18 % de los niños y niñas de 3 años siempre expresan con claridad sus ideas, mientras el 31,82 % a veces lo hacen; el 68,18 % siempre utiliza estratégicamente variados recursos, mientras el 31,82 % a veces lo hacen y que el 54,55 % siempre actúa colaborativamente manteniendo el hilo temático, mientras el 45,45 % a veces lo hacen. Finalmente, los resultados globales de la expresión oral indican que un 94.3 % de los niños y niñas tienen un nivel alto. Palabras claves: Textos literarios cortos, expresión oral y Geducación inicial.