Trabajo Académico 2019
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- ÍtemACTITUDES HACIA LA NATURALEZA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TUTORIAL DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE MOYA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-13) Taipe Juscamaita, Josue; Aguilar Cordova, Maria DoloresRESUMEN El presente trabajo académico tiene como propósito describir las actitudes de los estudiantes de educación secundaria tutorial del distrito de Moya de la región de Huancavelica y su atención en base a actividades orientada a fortalecer dichas actitudes a fin de impulsar la conservación de nuestros recursos en beneficio de los seres vivos, principalmente de la humanidad. La metodología empleada en este trabajo se basa en el método descriptivo, consistente en un previo diagnóstico y la descripción de los datos obtenidos a través del instrumento de cuestionario de encuesta de 12 preguntas aplicado a 20 estudiantes. Los datos procesados y analizados nos indican en un inicio que se evidencia niveles bajos de las actitudes hacia la naturaleza, sin embargo, es posible mejorar esta manifestación en base a la práctica de actividades saludables con los estudiantes en general de educación secundaria. Palabras clave: naturaleza, conservación del medio ambiente y contaminación ambiental.
- ÍtemACTITUDES INTERCULTURALES EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 22696 SAN JACINTO DE INDEPENDENCIA PISCO - ICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Cusipuma Vidalón, Jhon Fernando; Zavala Lozano, Sonia Lidia; Riveros Anccasi, DakerEl presente trabajo académico que tiene como título “Actitudes interculturales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 22696 de San Jacinto, Independencia, Pisco – Ica” tiene como propósito identificar las actitudes interculturales que practican los estudiantes de educación primaria de la institución educativa para concretizar el estudio se ha aplicado un cuestionario de encuestas e indagación bibliográfica. Se ha obtenido como resultado que de un total 30 niños el 73 % demuestra tener una actitud intercultural negativa y un 17 % respeta la cultura de los demás estudiantes. Esta realidad es preocupante a nivel de institución educativa por lo que se debe proponer actividades de aprendizaje considerando el enfoque intercultural y el enfoque de derechos para promover un clima saludable. Palabras claves: Actitudes, interculturalidad y educación intercultural.
- ÍtemAPLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "SAN LUIS GONZAGA" DE ICA, 2016 - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-01-25) Mendoza Rejas, Janet Natalia; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl propósito del trabajo fue determinar la aplicación de las herramientas tecnológicas para la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, 2016 – 2017. Los métodos utilizados nivel descriptivo – explicativo, el diseño fue no experimental. La población fue de 80 estudiantes del II ciclo (40 del turno diurno y 40 del turno nocturno) y la muestra de estudio estuvo conformada por 40 estudiantes del II ciclo turno diurno de la Facultad de Administración - UNICA seleccionados con la técnica no probabilística de tipo criterial.. Se encontró el siguiente resultado: Se comprobó que la aplicación de las herramientas tecnológicas influyen significativamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica. Se arribó a la siguiente inclusión: La aplicación de las herramientas tecnológicas influyen directamente en la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica; realidad que conllevó a confirmar seguir implementando y aplicando en toda su dimensión estas nuevas herramientas oportunamente. Palabras claves: Herramientas Tecnológicas, Tecnología de la Información y Comunicación, Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
- ÍtemAUTOESTIMA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. Nº 34047 DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DEL DISTRITO DE PAZOS - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-12) Inga Baldeón, Margot Domenica; Riveros Anccasi, DakerLa trabajo tiene como propósito determinar la relación entre la autoestima y estilos de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N° 34047 en Educación Básica Alternativa del distrito de Pazos-Huancavelica y como problema general se formuló la siguiente interrogante ¿Cuál es la relación que existe entre la autoestima y estilos de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N°34047 de Educación Básica Alternativa del distrito de Pazos-Huancavelica? por lo que se formuló la hipótesis general: Existe una relación significativa entre la autoestima y estilos de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N°34047 de Educación Básica Alternativa del distrito de Pazos-Huancavelica. El tipo de investigación es básica no experimental , el método que se utilizó fue en método científico como método general y el descriptivo como método específico, el diseño que se aplicó es el diseño descriptivo correlacional por tener dos variables, una sola muestra conformada por 46 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, la técnica es la encuesta y su instrumento es el cuestionario de encuesta con 21 ítems cada uno. Este instrumento se halló la validez a través de juicio de expertos y la confiabilidad con prueba piloto de 10 estudiantes un coeficiente de 0m89 y 078 lo que implica una alta confiabilidad de ambas variables. Palabras claves: autoestima, estilos de aprendizaje y comportamiento.
- ÍtemCLIMA INSTITUCIONAL Y DESEMPEÑO DOCENTE DE LOS CEBAS DEL DISTRITO DE EL TAMBO HUANCAYO 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-16) Lozano Corahua, Ayda; Camposano Cordova, Alvaro IngancioEl trabajo académico titulado, Clima institucional y desempeño docente en las CEBAS del distrito de El Tambo – Huancayo 2018, se ha realizado con el objetivo de describir y analizar la relación que existe entre clima institucional y el desempeño docente en los CEBAS del distrito de El Tambo Huancayo en el 2018. Para el desarrollo del trabajo se usó el método descriptivo y como técnica el análisis documental, encuesta y estadística descriptiva. Se ha obtenido como resultado, que, existe relación significativa moderada entre el clima institucional y el desempeño docente en los Centros Educativos Básicas Alternativas del distrito de El Tambo, toda vez que De los 57 encuestados perciben un clima institucional poco agradable como se observa en el resultado de las respuestas referidos a las dimensiones de: organización (56%), trabajo en equipo (48%), condiciones laborales ((53%) y resolución de conflictos (42%). Estos porcentajes, son las más altas frente a las categorías desagradable y agradable. Estos porcentajes, son más altas con relación a las categorías desagradable y agradable De los 57 encuestados perciben un desempeño docente bueno como se observa en el resultado de las respuestas referidos a las dimensiones de: planificación curricular (42%), proceso de enseñanza y aprendizaje (37%), uso de materiales didácticos ((46%), sobre acciones de tutoría (31%), y estrategias para evaluar el aprendizaje de los alumnos (39%). Estos porcentajes, son las más altas con relación a las categorías muy bueno, aceptable y deficiente. Sólo en la dimensión de acción de tutoría la respuesta es más alta (40 %). Estos porcentajes, son las más altas con relación a las categorías muy bueno, aceptable y deficiente. Palabras clave: clima institucional, desempeño docente, relación significativa.
- Ítem"CONTROL DE CALIDAD EN LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS Y ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE INDUSTRIA ALIMENTARIA EN EL CETPRO "SANTÍSIMA TRINIDAD" - NUEVO CHIMBOTE 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-30) Mendoza Colonia, Luis Alfredo; Reyes Medina, Milagros Segunda; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl trabajo académico tuvo como objetivo aplicar el control de la calidad en los proyectos productivos como estrategia en la enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de Industria Alimentaria en el CETPRO “Santísima Trinidad” - Nuevo Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash. En el trabajo se empleó el método descriptivo, constituye un trabajo de campo por la realización de las experiencias en el aula taller de industria alimentaria. La técnica fue la encuesta y como instrumento de recolección de datos se hizo mediante el cuestionario, los mismos que fueron procesados a través de la estadística descriptiva. El análisis estadístico de los resultados de la experiencia en el aulataller dio lugar a lo siguiente: La aplicación del control de la calidad en los proyectos productivos como estrategia mejoran el desarrollo de la enseñanza aprendizaje en los estudiantes de Industria Alimentaria del Cetpro “Santísima Trinidad” – Nuevo Chimbote, al cumplir con programas de limpieza y desinfección del taller, equipos, utensilios, materias primas. Palabras claves: Control de la calidad, proyectos productivos, enseñanza – aprendizaje.
- ÍtemLOS CUENTOS INFANTILES COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 22268 - SUNAMPE - CHINCHA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Quispe de Avalos, Carmen Rosa; Huayta Villavicencio, Evelin Alicia; Uriol Alva, Antonieta Del PilarEl presente trabajo académico: LOS CUENTOS INFANTILES COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 22268 – SUNAMPE- CHINCHA -2017, tiene como propósito desarrollar el pensamiento crítico mediante la implementación de lecturas sobre cuentos infantiles como estrategia didáctica. En la Institución Educativa N° 22268 se va proponer estrategias de lectura de cuentos infantiles como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y también se implementara estrategias pedagógicas del cuento para favorecer el pensamiento críticoen los estudiantes a través de la lectura. La realización de este trabajo académico se determinó en dos fases, una a principio de año, que se les envía una lista de libros a los padres de familia que los estudiantes leerán en el transcurso del año, ellos leen un libro por periodo del Plan Lector, luego hacen un resumen de cada libro con la identificación de los personajes, el vocabulario desconocido y la realización de un dibujo; con el fin de motivar de alguna forma al estudiante. La segunda fase de este trabajo Académico es cuando los estudiantes no sólo se limiten a resumir la obra, sino que ellos se apropien del texto, lo critiquen y a partir de esto propongan posibles soluciones, ya que lo que deseamos es desarrollar el pensamiento crítico, entendido como una habilidad que se desarrolla por el estudiante a través del “análisis objetivo de cualquier afirmación, fuente o creencia para evaluar su precisión, validez o valor”. Palabras Claves: Pensamiento crítico, Enseñanza en Educación Primaria, cuentos, habilidades comunicativas, estrategias de aprendizaje.
- ÍtemDESARROLLO DE LA CORDINACIÓN VISO - MANUAL PARA MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. Nº 197 PISCO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Buitron Queas, Luz Cristina del Rosario; Guillen Cruz, Bertha Luisa; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico se inició debido a la problemática detectada en los niños de cuatro años del nivel de educación inicial de la I.E.I. N° 197 de Pisco, quienes mostraron problemas en su psicomotricidad fina, se observó que los docentes encargados de educación inicial escasamente estimulan o desarrollan procesos y técnicas de psicomotricidad fina, para lograr movimientos de mayor precisión para la realización de tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos; que permitan al niño lograr un buen desarrollo corporal, así como también se mostraban muy activos lo que le dificulta concentración en sus actividades de aprendizaje así como al momento de socializar. Por ello se planteó como objetivo principal determinar estrategias para desarrollar la coordinación viso-manual para mejorar la psicomotricidad fina en los estudiantes de 4 años, así mismo se consideró como objetivos específicos Indagar y conocer las diferentes técnicas viso-manuales, planificar estrategias basadas en la coordinación viso-manual, desarrollar y evaluar las diversas estrategias para desarrollar la coordinación visomanual para mejorar la psicomotricidad fina. La población estaba conformada por 22 niños y niñas de 4 años. Se hizo uso de diferentes actividades pedagógicas permitiendo una enseñanza dinámica siendo el niño (a) protagonista de su aprendizaje se ejecutó doce actividades lúdicas que busco la mejora de su motricidad dinámica (coordinación, equilibrio, ritmo y coordinación viso motriz) y su motricidad estática (auto control, respiración y relajación). Donde se logró una mejora significativa del estado anímico, mejoramiento de sus habilidades motrices, además de valores. Dentro de las conclusiones se observó que una gran variedad de actividades no requieren tantos materiales más que la habilidad de los niños donde para su planificación de las actividades basadas en la coordinación viso manual se puede considerar actividades de su vida cotidiana como el recoger objetos, tender ropa, elaborar construcciones simples con bloques, ensamblar tuercas y tornillos, entre otros y que el desarrollo motriz del niño es secuencial en su crecimiento a medida que va evolucionando en su proceso biopsicosocial y cultural. Palabras claves: psicomotricidad fina, creatividad, equilibrio, coordinación, juegos.
- ÍtemLAS DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E.P. "EL BUEN PASTOR" DEL DISTRITO DE LOS OLIVOS - LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-01-25) Reynoso Ángeles, María Magdalena; Carlos Yangali, Hugo AugustoEl presente Trabajo Académico titulado Las Dimensiones de la Inteligencia Emocional de los estudiantes de 4° Grado de secundaria de la I.E.P. “El Buen Pastor” del Distrito de Los Olivos – Lima; tiene como objetivo explicar las Dimensiones de la Inteligencia Emocional de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada “El Buen Pastor” del Distrito de Los Olivos– Lima. Para evaluar la inteligencia emocional se utilizó el Inventario de Bar On ICE: NA (adaptado por Ugarriza y Pajares) cuyas dimensiones son Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del estrés y Estado de ánimo y Escala de Impresión Positiva; sobre una muestra de n= 72 estudiantes adolescentes pertenecientes a dos secciones de 4ª grado de secundaria, matriculados en el periodo lectivo 2017, del turno mañana. Haciendo uso de la hoja de cálculo MS-Excel y comparación de medias se obtuvo los siguientes resultados: existen diferencias entre las dimensiones intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés, estado de ánimo y escala de impresión positiva de inteligencia emocional; las dimensiones intrapersonal, adaptabilidad e impresión positiva se encuentran en el nivel medio, así mismo las dimensiones de estado de ánimo, manejo del estrés e interpersonal se encuentran en un nivel medio. Por tal motivo los resultados servirán para implementar talleres que se puedan trabajar en las horas de Tutoría, abordando temas donde se apliquen estrategias de ayuda personal para poder desarrollar la Inteligencia emocional de los estudiantes de la I.E P. “El Buen Pastor” del Distrito de Los Olivos– Lima. Palabras claves: inteligencia emocional, dimensiones de la inteligencia, habilidades intrapersonales.
- ÍtemENSEÑANZA DE CANTOS EN QUECHUA PARA DESARROLLAR LA IDENTIDAD PERSONAL Y CULTURAL EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-14) Mallqui Quispe, Jackeline; Huaroc Arroyo, Ruth Toribia; Riveros Anccasi, DakerLa investigación titulada, enseñanza de cantos en quechua para desarrollar identidad personal y cultural en los niños y niñas de educación inicial, se hizo con el objetivo, de describir la importancia que tiene la enseñanza del canto en quechua a los niños de educación inicial para fortalecer su identidad cultural y personal. Para concretizar se ha utilizado dos estrategias, uno que es el método descriptivo y la otra es el método didáctico para enseñar el canto a los niños a través de sesiones de aprendizaje. Se tiene como resultado la siguiente información: del total de 10 niños y niñas de la Institución Educativa Nº 31099 de Santa Rosa de Palca, Salcabamba de Tayacaja, un 80% obtuvieron nota de A. que equivale logro total, eso implica que el canto fomenta el desarrollo de identidad cultural y personal de los niños por eso, dicen soy salcabambina, mi pueblo es bonito, me gusta cantar en quechua. Un 20% obtienen un porcentaje de 20%, corresponde a nota de B, equivale que se hallan en proceso. Ningún niño quedó en el inicio. Esto significa que la enseñanza del canto en quechua es importante para fomentar el desarrollo de identidad cultural Palabras Clave: Identidad, cultura, quechua.
- ÍtemENSEÑANZA EN QUECHUA DE PLANTAS AROMÁTICAS ORIUNDAS PARA FORTALECER LA CULTURA ALIMENTARIA EN ESTUDIANTES DE 1º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADA "MARISCAL CÁCERES" DE TAYACAJA, 2018.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-16) Condor Molina, Felipe; Montes Bernardo, Rosa Hernestina; Riveros Anccasi, DakerEl trabajo académico, se refiere a la enseñanza en quechua de plantas aromáticas oriundas para fortalecer cultura alimentaria en los estudiantes de educación secundaria, se ha elaborado con el objetivo de resaltar la importancia de las plantas aromáticas nativas como componentes para preparar diversos alimentos. Se hizo haciendo uso del método descriptivo, la técnica documental y charlas en quechua en aula. El resultado obtenido indica que la enseñanza en lengua nativa acerca de la flora oriunda es efectiva, toda vez que, facilita la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores acerca de las plantas aromáticas nativas y de su uso en la alimentación. Se tiene como evidencia, que, de los 22 participantes un 91% obtuvieron notas entre 13-16 y se ubican en el grupo de los que obtienen la calificación de “A”, por tanto, se hallan en nivel de logro en los conocimientos de sobre la importancia de las plantas aromáticas en los alimentos, y un 9% obtienen calificativos entre 17-20, estas notas representan logro muy destacado (AD). Los resultados indican que la mayoría de los alumnos que participaron en las actividades de las charlas han logrado fortalecer el desarrollo de conciencia alimentaria para utilizar plantas nativas en la alimentación. Palabras clave: plantas aromáticas, cultura alimentaria, enseñanza en quecha.
- ÍtemESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PSICOMOTROCIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Cusipuma García, Tania Dolores; Ore Alfaro, Angelica Roxana; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico se realizó con el objetivo determinar la importancia de la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel inicial. El método utilizado en la presente investigación fue el descriptivo, el tipo de estudio fue básica o pura cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 40 niños de 3 años de edad del nivel inicial. Para la obtención de los datos se aplicó la técnica de la observación con los instrumento la guía de observación constituida por 18 items. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos demostraron que se logró establecer que el nivel de psicomotricidad de los niños y niñas de educación inicial es bueno en un 66,0%. Además. Los resultados encontrados por cada una las dimensiones, indican en primer lugar que el 65,0% (26) niños(as) de 3 años, tienen un nivel bueno de psicomotricidad gruesa en la institución educativa, el 62,5% (25) niños/as de 3 años, tiene u nivel bueno de psicomotricidad fina en la Institución Educativa, mientras el 70.0% (30) niños/as de 3 años, tienen un nivel bueno de esquema corporal. Finalmente podemos concluir que el nivel de psicomotricidad, después de aplicar estrategias adecuadas para mejorar la psicomotricidad, es bueno en los niños y niñas de 3 años. Palabras claves: Psicomotricidad, psicomotricidad gruesa, fina y esquema corporal.
- ÍtemEVALUACIÓN DE LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. Nº 5036 "R.B.D.C" CALLAO 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Yachi Mendoza, Maria Luz; Uriol Alva, Antonieta Del PilarCon el desarrollo del presente trabajo académico examiné; “la autoestima de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 5036 Rafael Belaunde Diez Canseco de Playa Rímac - Callao 2018”. A su vez se respondió al objetivo planteado inicialmente a través del tratamiento estadístico, con el cual mostraré de acuerdo a las dimensiones las respuestas concretas de los estudiantes en lo que concierne al nivel de autoestima que poseen. Se puede observar que el nivel de autoestima de los estudiantes refleja a partir de la autoestima media con tendencia al desarrollo de la autoestima alta. Se debe tener en cuenta que el desarrollo de la autoestima media con tendencia a la autoestima alta es relevante para la obtención del éxito que se hayan propuesto los estudiantes, además estarán en condiciones de afrontar las diferentes situaciones críticas que se pueden presentar a cada individuo. Para la recolección de los datos se empleó como instrumento la Encuesta “Evaluación de la Autoestima para los Alumnos de Enseñanza Secundaria”, en el que obtuvimos información sobre la variable autoestima, donde las preguntas estuvieron dirigidas a identificar el nivel de autoestima de los estudiantes del primer año de educación secundaria. Finalmente se llegaron a las siguientes conclusiones. Con respecto a la autoestima física, el 70% de los estudiantes se sienten satisfecho consigo mismo y el 45% de los estudiantes no cambiarían algunas partes de su cuerpo. Lo que evidencia que los estudiantes se aceptan así mismos, por lo tanto, se entiende que los estudiantes están prestos a enfrentar situaciones negativas. Con respecto a la autoestima general, el 30% de los estudiantes están algo en desacuerdo con las cosas que hacen mal y el 30% de los estudiantes están algo de acuerdo y aceptan que normalmente olvidan lo que aprenden. Lo que evidencia que los estudiantes reconocen las cosas malas que hacen, este reconocimiento hace posible la autorregulación de la actitud de los estudiantes. Con respecto a la autoestima de competencia académica/intelectual, el 45% de los estudiantes están muy de acuerdo en ser un chico/a listo/a y el 41% de los estudiantes están algo de acuerdo en aceptar que tienen dominio en las matemáticas. Con respecto a la autoestima emocional, el 36% de los estudiantes están algo de acuerdo y aceptan sentir nervios a la hora de rendir los exámenes y el 43% de los estudiantes están algo de acuerdo y aceptan sentir nervios cuando los docentes les hacen preguntas. Con respecto a la autoestima de las relaciones con los otros, el 48% de los estudiantes están muy en desacuerdo y asumen que el docente cuando les llama la atención lo hace con justa razón y el 38% de los estudiantes están muy de acuerdo con la exigencia de sus padres en los estudios, esto demuestra que los padres están pendiente del aprendizaje de los hijos. Con respecto a la autocrítica, el 41% de los estudiantes están algo de acuerdo y aceptan enfadarse algunas veces y el 35% de los estudiantes están algo de acuerdo y asumen que en algún momento dicen palabrotas. Queda demostrado que los estudiantes desarrollan una autoestima de nivel media y alta, lo cual permite la autoaceptación de los estudiantes como individuos importantes y este reconocimiento permite a los estudiantes desenvolverse con autonomía dentro de la sociedad que le toca vivir con los otros. Palabras claves: Autoestima, evaluación del autoestima y autoestima emocional.
- Ítem"FUNCIONAMIENTO FAMILIAR DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. P.HEINSBERG - SCHOOLS. HUANCAVELICA. 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-08) Flores Huamán, Milagrito Candelaria; Vargas Montes, Carmen Soledad; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa presente investigación tuvo como propósito conocer el funcionamiento familiar de las familias de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa particular ‟Heinsberg-Schools” de Huancavelica. La investigación fue tipo descriptivo con diseño no experimental transversal descriptivo, la muestra estuvo constituida por 80 estudiantes; el instrumento que se empleó para obtener los datos fue el cuestionario FACES III (familiar adaptability and cohesion evaluation scales) de David Olson y colaboradores, adaptado en el Perú por Rosa María Reusche Laria (1994). Se concluye en la presente investigación, que el funcionamiento familiar por el tipo de familia fue caótica unida, caracterizado por la ausencia de liderazgo y disciplina externa semiabierta muy cambiante o ausente, pues el 37.5% pertenecen a ésta tipología. El nivel de cohesión familiar fue de moderada a alta con el 47.5% (tipología Unida) y de adaptabilidad familiar muy alta con el 42.5% (tipología Caótica) y el funcionamiento familiar por familiar agrupadas es adecuado de medio rango o intermedia, caracterizado por la dificultad en una dimensión de los miembros y de ciertos momentos de crisis familiar, pues pertenecen el 67.5% a ésta tipología. Palabras claves: Funcionamiento familiar, cohesión familiar y adaptabilidad familiar.
- ÍtemHÁBITOS DE ESTUDIO EN LOS ESTUDIANTES DEL 2º DE LA I.E.E. "LA VICTORIA DE AYACUCHO" DE HUANCAVELICA - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-20) De la Cruz Gutierrez, Nilton César; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente trata de describir los hábitos de estudio de los alumnos del 2º de secundaria de la Institución Educativa “La Victoria de Ayacucho” Ascensión-Huancavelica 2018. La investigación es de tipo básica, con diseño descriptivo, cuyo objetivo es determinar los hábitos de estudio tal como se encuentran en el momento de la aplicación de la encuesta. Se utilizó como instrumento el inventario de hábitos de estudio, de Luis Vicuña Peri. El cual presenta cinco dimensiones, las cuales son: ¿Cómo estudia usted?, ¿Cómo hace usted sus tareas?, ¿Cómo prepara sus exámenes?, ¿Cómo escucha las clases? y ¿Qué acompaña sus momentos de estudio? En los resultados según el objetivo general se obtiene que en la categoría MUY POSITIVO se hallan 02 estudiantes, en la categoría POSITIVO se hallan 16 estudiantes, en la categoría TENDENCIA POSITIVA se hallan 36 estudiantes y finalmente en la categoría TENDENCIA NEGATIVA se hallan 12 estudiantes. En los resultados según el objetivo específico se obtiene que en la dimensión ¿Cómo estudia usted? en la categoría MUY POSITIVO se hallan 15 estudiantes, en la categoría POSITIVO se hallan 04 estudiantes, en la categoría TENDENCIA POSITIVO se hallan 29 estudiantes, en la categoría TENDENCIA NEGATIVO se hallan 18 estudiantes; en la dimensión ¿Cómo hace Ud. sus tareas? en la categoría MUY POSITIVO se hallan 02 estudiantes, en la categoría POSITIVO se hallan 35 estudiantes, en la categoría TENDENCIA POSITIVO se hallan 12 estudiantes, en la categoría TENDENCIA NEGATIVA se hallan 17 estudiantes; en la dimensión ¿Cómo prepara sus exámenes? en la categoría MUY POSITIVO se halla 01 estudiante, en la categoría POSITIVO se hallan 23 estudiantes, en la categoría TENDENCIA POSITIVO se hallan 19 estudiantes, en la categoría TENDENCIA NEGATIVO se hallan 21 estudiantes, en la categoría NEGATIVO se hallan 02 estudiantes; en la dimensión ¿Cómo escucha las clases? en la categoría MUY POSITIVO se hallan 12 estudiantes, en la categoría POSITIVO se hallan 07 estudiantes, en la categoría TENDENCIA POSITIVO se hallan 23 estudiantes, en la categoría TENDENCIA NEGATIVO se hallan 19 estudiantes, en la categoría NEGATIVO se hallan 04 estudiantes, en la categoría MUY NEGATIVO se halla 01 estudiante; y en la dimensión ¿Qué acompaña sus momentos de estudio? en la categoría MUY POSITIVO se hallan 11 estudiantes, en la categoría POSITIVO se hallan 04 estudiantes, en la categoría TENDENCIA POSITIVO se hallan 22 estudiantes, en la categoría TENDENCIA NEGATIVO se hallan 24 estudiantes, en la categoría NEGATIVO se hallan 04 estudiantes y finalmente en la categoría MUY NEGATIVO se halla 01 estudiantes; por lo cual es necesario que los agentes educadores fortalezcan y cambien de actitud para que se pueda multiplicar los estudiantes con categoría POSITIVA a fin de asimilar mejor los conocimientos que se imparten en la I.E.E. y así vayan de la mano de una práctica real de hábitos de estudio. PALABRAS CLAVE: Estudio, Hábitos, Dimensión y Tendencia.
- ÍtemLAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL AULA DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 224 DE ALTO LARÁN DE LA PROVINCIA DE CHINCHA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-30) Palomino Martinez, Mary Luz; Palomino Martinez, Lilly Esther; Riveros Anccasi, DakerEl objetivo del estudio fue determinar el grado de influencia de las herramientas didácticas en la educación intercultural bilingüe en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 224 del distrito de Alto Larán y para ellos se consideró la pertinencia del uso de los juegos didácticos, talleres educativos, proyectos educativos y exposición en el ambiente. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva y se realizó insitu o trabajo de campo con los estudiantes de 5 años, la técnica utilizada fue la encuesta y la observación directa. Asimismo, se hizo un seguimiento permanente de las acciones realizadas en el medio donde se desenvuelve. El instrumento empleado fue el cuestionario de encuesta. En la muestra se consideraron 24 estudiantes de inicial 5 años a quienes se les aplicó dicho instrumento para luego tabularlo, analizarlo e interpretarlo. Los resultados obtenidos que equivale el 100%, 20 estudiantes manifestaron que sí se promueve la participación del festival del camarón, que representa el 83%, 4 señalaron, a veces que equivale el 17%. Se concluye que la mayoría manifiesta que participan activamente en el festival del camarón. Donde las herramientas didácticas son un factor determinante para el proceso de enseñanza aprendizaje porque influye en la educación intercultural bilingüe contextualizada al medio donde se desenvuelve el estudiante. Se requiere con urgencia la aplicación de los juegos lúdicos en un alto porcentaje en el proceso de aprendizaje; talleres y proyectos educativos con un alto índice para integrar conocimiento del medio; así como aperturar la oportunidad para interactuar y conocer la riqueza cultural del contexto. Así pues, los objetivos educacionales se van cumpliendo como derecho de todo niño y niña y se van consolidando cuando la equidad se evidencie como una oportunidad para todos sin discriminación y respeto a la diversidad social. Palabras claves: Didáctica, Educación bilingüe, intercultural.
- ÍtemHERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN LA NUBE QUE UTILIZAN LOS ESTUDIANTES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO "TEODORO PEÑALOZA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-16) Torre Gómez, Judy Elizabeth; Riveros Anccasi, DakerEl tema del trabajo académico fue seleccionado en base a los códigos de UNESCO Y CONCYTEC, la tecnología es parte de la vida académica de los estudiantes. Trabajando en educación superior he observado el cambio del currículo donde se integran asignaturas de Tecnologías de la Información Comunicación con la finalidad de que el estudiante desarrolle competencias digitales necesarias para su formación profesional. Por ello surgió la necesidad de realizar el presente trabajo académico y observar como las herramientas informáticas en la Nube están inmersos en el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo general fue: Identificar las herramientas informáticas en la nube que utilizan los estudiantes del Institutos Superior Pedagógico Público “Teodoro Peñaloza” de Chupaca. La técnica aplicada en el trabajo académico es la encuesta con su instrumento el cuestionario, compuesto por una determinada cantidad de preguntas relacionados a las herramientas en la nube y estrategias de aprendizaje de los estudiantes. de la aplicación de los instrumentos se logró identificar las herramientas informáticas online más utilizadas por los estudiantes y el nivel de dominio que tienen en el uso de las herramientas en la nube en el aprendizaje de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público “Teodoro Peñaloza”. Se concluye que la mayoría de los estudiantes tienen nivel de conocimiento y dominio básico de las aplicaciones informáticas en la nube. PALABRAS CLAVES: Nube, informática y trabajo colaborativo.
- Ítem"LA IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL EN HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-13) Paitan Moran, Luzmila; Vergara Meza, OlgaEl presente Trabajo Académico titulado “la importancia de la socialización en niños y niñas del nivel inicial en Huancavelica” Frente a ello se trazó el siguiente objetivo general: Describir la importancia de la socialización en niños y niñas del nivel inicial en Huancavelica. En el presente Trabajo Académico se empleó el método descriptivo, Analítico - Sintético y como técnica el fichaje con los instrumentos de ficha bibliográfica, de resumen y de texto, para recolectar toda la información relacionada con el tema tratado, de acuerdo a la naturaleza de los objetivos previstos. Según los diversos trabajos de investigación que se pudo encontrar, respecto a la socialización de los niños, fueron de mucha importancia y ayuda para el logro del objetivo general y los objetivos específicos planteados en el presente Trabajo Académico; por lo que se concluye: La socialización es muy importante en el desarrollo integral del niño, porque la educación tiene un origen social, donde el niño se enfrenta a los requisitos e exigencias de los distintos ámbitos de la sociedad en los que progresivamente se ira integrando a la familia, escuela, grupo de amigos, etc. Son agentes importantes de socialización que rigen la vida del niño por normas y valores a los cuales el niño deberá adaptarse y transformarlo positivamente. En el presente Trabajo Académico, se identificó diversas estrategias como juegos, para lograr una adecuada socialización en los niños, ya que este es muy importante para su desarrollo integral del mismo. Palabras claves: Socialización, sociedad, juego, niño
- ÍtemLA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS Y LAS ESTUDIANTES, DEL PRIMER GRADO DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "DOMINGO MANDAMIENTO SIPÁN" HUALMAY(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-01-25) Asencio Segundo, Aurea; Uriol Alva, Antonieta Del Pilarautoconocimiento, que implica reconocer los propios estados de ánimo, recursos fortaleza, debilidades, para una correcta autovaloración y autoconfianza, con los y las estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Domingo Mandamiento Sipán” Hualmay. Este trabajo se fundamenta en analizar y aplicar sesiones de aprendizaje, con los y las estudiantes, se utilizó como instrumentos de la inteligencia emocional utilizado por Goleman (1995), el cual consta de cinco dimensiones, tales como: Autoconciencia, Autorregulación, Motivación, Empatía, Habilidades Sociales. Respecto al resultado obtenido en el presente trabajo sobre la inteligencia emocional fue la participación individual y grupal de los y las estudiantes en las sesiones de aprendizaje. . Una de las metas es dotar al sujeto de habilidades y conocimientos, las emociones juegan un papel muy importante en nuestros estudios y el aprendizaje. Emociones positivas (alegría, amor, etc.) pueden ayudar al y los estudiantes a potenciar sus conocimientos y habilidades aprendidas. Y emociones negativas (ira, miedo, etc.) obstaculizan e impiden lograr metas a corto y largo plazo. A modo de cierre, se puede asegurar que la educación emocional debe ser el arte de dirigir y coordinar las habilidades interpersonales para resolver conflictos o realizar trabajos como: planes, proyectos o actividades, los cuales lleguen a ser productivos dentro de una sociedad. Palabras clave: Inteligencia emocional, autocontrol, habilidades sociales.
- ÍtemINTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-16) Pariona Retamozo, Bianca; Porta Camposano, Edlin; Piñas Zamudio, MilagrosEl estudio trata de describir la relación que existe entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de la Institución Educativa “Daniel Alcides Carrión” de Auray, distrito de Chilca-Huancayo, considerando que la inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos. Analizar el rendimiento académico nos permitió conocer las capacidades, habilidades y destrezas cognitivas, que los estudiantes desarrollan durante el proceso de enseñanza aprendizaje en las áreas curriculares de matemática y comunicación en los estudiantes del 5º grado de la I.E. “Daniel Alcides Carrión” de Auray-Chilca. La metodología empleada en el presente estudio se centró en los criterios descriptivos, en vista que buscó explicar aspectos relacionados a la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes. Entre los resultados de mayor connotación se tiene que el rendimiento académico en las áreas curriculares de matemática y comunicación se encuentran en logro en proceso y logro previsto con calificativos que oscilan entre 13 y 17, mientras que respecto a inteligencia emocional se encuentran en un nivel medio según los datos presentados. Palabras Claves: Inteligencia emocional, rendimiento académico y estudiantes del 5°grado.