Examinando por Autor "Quispe Vidalon, Daniel"
Mostrando 1 - 20 de 44
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem"ADMINISTRACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES - AÑO - 2016"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-22) Flores Ríos, Noel; Huamán Lapa, Rubén; Quispe Vidalon, DanielObjetivo: Determinar de qué manera influye el rendimiento académico en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales - Año – 2016. Tipo: El tipo de investigación es aplicada, porque se utilizaron conocimientos ya existentes con la finalidad de analizar el problema. Nivel: El nivel que se abordó en la presente investigación es el descriptivo – correlacional, puesto que se trata de medir y evaluar la relación de dos variables: Administración y Rendimiento Académico. Métodos: Método Analítico - Sintético: el cual permitió precisar las posibles causas y soluciones de la problemática planteada. Método Comparativo: Permitió establecer semejanzas y diferencias de las metodologías utilizadas. Método Descriptivo - Explicativo: Permitió lograr una mejor comprensión de la realidad. Método Inductivo - Deductivo: Permitió determinar la particularidad de la problemática a través del razonamiento mental; así mismo, de analizar la particularidad a todos los problemas que se presentaron en el estudio. Diseño: El estudio corresponde al Tipo Básico diseño No Experimental, de corte transversal, puesto que los datos se consiguieron en un solo momento. Resultados: Luego de haber considerado el diseño de la investigación, se ha procedido a realizar la medición de las dos variables en estudio con los correspondientes instrumentos de medición referidos a la administración y rendimiento académico en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales-año 2016; a continuación, se procedió a la recodificación de los datos para las dos variables de estudio. Además, se ha creado el respectivo MODELO DE DATOS. Así pues, en primer lugar, se realizó el estudio de forma independiente para cada una de las variables, posteriormente se procede al proceso de relacionar ambas variables. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar de qué manera influye el rendimiento académico en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales- año 2016.”. Posteriormente la información modelada fue procesado a través de las técnicas de la estadística descriptiva (tablas de frecuencia, diagrama de barras) y de la estadística inferencial, mediante la estadística del coeficiente Chi o Ji Cuadrado, con un margen de error del 5%, α=0,05. Es importante precisar que, para tener fiabilidad en los resultados, se procesó los datos haciendo uso como herramienta de apoyo el programa estadístico IBM SPSS Versión 24.0(Programa Estadístico para las Ciencias Sociales) y Microsoft Office- Microsoft Excel 2013.Con lo cual se contrasto la veracidad de los resultados. Palabras clave: gestión administrativa, eficiencia de gestión, liderazgo.
- ÍtemCalidad de servicios y el desempeño laboral del personal administrativo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNH, en tiempos de emergencia sanitaria, año 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-04-27) Anccasi Galvez, Fernando José; Quispe Ccora, Jhon Cristian; Quispe Vidalon, DanielEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación de la Calidad de Servicio y el Desempeño Laboral de los trabajadores administrativos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNH, en tiempos de Emergencia Sanitaria, año 2020. Para lo cual se realizó una investigación de tipo aplicada, nivel correlacional y un diseño no experimental, se utilizó la encuesta como técnica respecto a las variables en estudio respecto al personal administrativo con una población y muestra de 36 administrativos. El estadístico usado para medir la relación de variables es la correlación de Pearson de igual forma se realizó el mismo análisis para la relación entre las dimensiones de la primera variable calidad de servicios respecto a la segunda variable que es el desempeño laboral. Asimismo, los resultados mostraron una correlación directa y significativa r= 0,745** con (p=0,000) p<0,05 concluyendo así que la calidad de servicios se relaciona de forma directa y significativa con el desempeño laboral, en tiempos de Emergencia Sanitaria. Asimismo, los resultados encontrados para el primer objetivo se encontraron que r= 0, 461** con (p=0,005) p<0,05, lo cual se interpretó que los elementos tangibles se relacionan de forma directa y significativa con el desempeño laboral, en tiempos de Emergencia Sanitaria. Para el segundo objetivo el valor r= 0, 617** con (p=0,000) p<0,05, lo cual se interpretó que la fiabilidad se relaciona de forma directa y significativa con el desempeño laboral, en tiempos de Emergencia Sanitaria. Para el tercer objetivo el valor r= 0, 614** con (p=0,000) p<0,05, lo cual se interpretó que la capacidad de respuesta se relaciona de forma directa y significativa con el desempeño laboral, en tiempos de Emergencia Sanitaria. Para el cuarto objetivo el valor r= 0, 488** con (p=0,003) p<0,05, lo cual se interpretó que la capacidad de respuesta se relaciona de forma directa y significativa con el desempeño laboral, en tiempos de Emergencia Sanitaria. Y finalmente para el quinto objetivo el valor es r=0,558** con (p=0,000) p<0,05, lo cual se interpretó que la empatía se relaciona de forma directa y significativa con el desempeño laboral, en tiempos de Emergencia Sanitaria.
- ÍtemLa calidad del servicio en la fidelización de los clientes de la financiera confianza en la agencia el Tambo de la Ciudad de Huancayo Año 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Mendivel Geronimo, Victor Cesar; Mendivel Geronimo, Wilson Jonathan; Quispe Vidalon, DanielLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la calidad del servicio en la fidelización de los clientes de la Financiera Confianza en la Agencia El Tambo de la ciudad de Huancayo en el año 2013. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible en su ejecución, desarrollado bajo los parámetros de una investigación de tipo aplicada, la recolección de información se basó en la aplicación de una encuesta con un cuestionario estructurado que fue aplicado tanto a los empleados y los clientes de la Financiera Confianza de la ciudad de Huancayo. Dicho instrumento se estructuró para conocer y analizar las dos variables en estudio; la calidad del servicio y la fidelización, diseñado bajo una escala de valoración de: nunca, ocasionalmente, algunas veces, frecuentemente y siempre; muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno respectivamente. La población y muestra se determinó por los 50 empleados de la Financiera Confianza de la ciudad de Huancayo. Nuestros resultados están acorde con los obtenidos por Quispe (2009) por el hecho que los usuarios de las instituciones tienen que hacer que fluyan la confianza a la par con la información y de ser posible hacer usos de sistemas de gestión con el único propósito de optimizar los recursos y maximizar la calidad de servicios y fidelización del cliente. En Arango y Condori (2010) valoremos el rol que cumple la motivación y las actitudes hacia los clientes de los trabajadores de la Financiera Confianza en la agencia El Tambo de la ciudad de Huancayo periodo 2013; asimismo pone en relieve nuevos problemas dentro de las organizaciones como el desempeño laboral de los trabajadores, su motivación y que son las mismas que constituyen nuevos problemas que nacen de la presente investigación.
- ÍtemCALIDAD DEL SERVICIO Y LA FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES EN LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE HUANCAYO S.A AGENCIA LIRCAY - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-06) Tovar Aparco, Lisbet Rosa; Riveros Huaman, Magaly; Quispe Vidalon, DanielEl acelerado proceso de la globalización en el sistema económico, ha traído como consecuencia que las empresas reorienten su interés hacia la excelencia y la calidad de sus servicios, dada la necesidad que tienen de competir para poder mantenerse dentro del mercado. Con este alcance la investigación tuvo como objetivo, conocer la relación de la calidad del servicio y la fidelización de los clientes en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo S.A., Agencia Lircay al año 2017. Para desarrollar el estudio se tomó en cuenta la tipología de la investigación Aplicada de nivel descriptivo correlacional; el diseño propuesto fue el No experimental de corte transeccional; asimismo, se utilizó los métodos: científico, inductivo, deductivo, descriptivo y correlacional. El trabajo de campo permitió la recolección de información, para el cual se empleó la técnica de la encuesta y su respectivo instrumento el cuestionario de preguntas, estableciendo una escala de valoración de muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno, en relación a las preguntas por dimensiones e indicadores identificados. Para identificar la población y muestra se tomó en cuenta al personal que labora en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo S.A., Agencia Lircay, siendo en total de 30 personas; posteriormente se realizó el análisis y la interpretación de los resultados mediante la estadística descriptiva: tablas de resumen simple, tablas de contingencia, diagrama de barras, diagrama de sectores y medidas de tendencia central; así como de la estadística inferencial para la significancia estadística de la hipótesis, mediante la r de Pearson, a fin contrastar la prueba de hipótesis de investigación referidos a la calidad del servicio y la fidelización de los clientes en la CMAC Huancayo. Los resultados de la investigación muestran que la intensidad de la relación entre las variables es de 39,6% el cual dentro del dominio probabilístico se tipifica como correlación positiva baja; asimismo, la relación encontrada para la dimensión servicio ofrecido y satisfacción es de 24,5%; para la dimensión servicio ofrecido y lealtad es de 25,3%; para la dimensión servicio percibido y satisfacción es de 17,5% y para la dimensión servicio percibido y lealtad es de 33,0% respectivamente. Palabras clave: Calidad de servicio, fidelización, servicio ofrecido, servicio percibido, satisfacción, lealtad.
- ÍtemClima laboral y satisfacción laboral de los servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica-2021.(2023-09-13) Huiza Paytan, César; Quispe Vidalon, DanielLa presente investigación, fue realizada en la provincia de Huancavelica del departamento del mismo nombre, se realiza en mérito a que existen deficiencias relacionadas a las variables Clima Laboral y Satisfacción Laboral, por el cual se plantea el problema ¿De qué manera se relacionan las variables en estudio? para ello hemos empleado como método general el “científico” cuya tipología de la investigación es básica, de nivel correlacional, no experimental el objetivo es determinar la relación de clima laboral y satisfacción laboral, para ello se hizo encuestas a 45 trabajadores entre contratados y nombrados de los 117 de la población, para recopilar los datos que fueron procesados a un nivel de confianza de 0, 95 y 0,05 de significancia así como el estadístico Rho de Spearman, cuyos resultados y conclusiones fueron que el clima laboral se relaciona positivamente en un R= 0,3715; referente a la dimensión en autorrealización se relaciona positivamente con la satisfacción laboral en R= 0,1945; en cuanto a la dimensión involucramiento su relación con la satisfacción laboral es positiva en R= 0,3043; referido a la dimensión supervisión su relación con la satisfacción laboral es positiva en R=0,2341; por otro lado la relación que existe con la satisfacción laboral y la comunicación es positiva en R=0,3602; finalmente en cuanto a la relación que existe entre la dimensión condiciones laborales y la satisfacción laboral es R=0,4944, también positiva, de todo ello podemos inferir que a mejor clima laboral mayor satisfacción laboral en los trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica – 2021.
- ÍtemClima organizacional y productividad laboral en la Municipalidad Provincial de Concepción – Huancayo periodo 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-10) Alejos Jauregui, Italo Willy; Quispe Vidalon, DanielLa investigación tuvo como fin Determinar cómo se relaciona el clima organizacional y la productividad laboral en los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Concepción – Huancayo Periodo 2022, para ello se utilizó la metodología descriptiva, correlacional como un instrumento validado con un Alfa de Cronbach de cada uno de las dimensiones lo que nos permitió la fiabilidad que tiene un promedio de 0, 878, asimismo el instrumento contempla: Género, estado civil, cargo, tiempo de servicio, condición laboral y procedencia para poder caracterizar a los trabajadores, asimismo se utilizaron dimensiones como condicionantes al clima organizacional como: estructura, responsabilidad, recompensa, desafío, relacione, cooperación, estándares, conflicto e identidad, con la finalidad de ver su relación con la productividad laboral, para ello se trabajó con 71 colaboradores de la Municipalidad, para la inferencia se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, los resultados nos indican que para la caracterización se encontró en un nivel medio con un 39, 44%, las dimensiones de estructura, responsabilidad, recompensa, desafío, relaciones, cooperación, estándares de desempleo, conflicto, identidad y el clima organizacional cuyos coeficientes de correlación se reportan de forma sucesiva perfecta en todas la dimensiones: 0,961; 0,956; 0,831; 0,940; 0,928; 0,961; 0,923; 0,953; 0,928 respectivamente a excepción de la dimensión Recompensa, y teniendo un alto nivel de productividad con un 36,6 %, concluyendo qué mediante el análisis estadístico con el coeficiente Rho de Spearman un coeficiente de correlación inversa de r=-0,922; p>0.01 que a menor clima organizacional mayor será la productividad laboral del colaborador de la Municipalidad Provincial de Concepción.
- ÍtemCLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YAULI 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-09) Fernandez Huaman, Yesenia Maricruz; Escobar Ccanto, Flora; Quispe Vidalon, DanielEl trabajo de investigación se realizo una vez indagado sobre la problemática en la Municipalidad Distrital de Yauli, además haber revisado algunos antecedentes y textos sobre las variables de estudio que dieron origen al estudio del clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral, así que tuvo como objetivo: Determinar la relación que tiene entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en la Municipaliidad distrital de Yauli – Huancavelica en el periodo 2015. La tipología de investigación es aplicada, el nivel de investigación es correlacional, el método general empleado fue la científica, y los métodos específicos fueron el inductivo, deductivo, correlacional, el diseño de investigación es el no experimental de tipo correlacional, la muestra fueron 120 trabajadores de la Municipalidad encuestados para cumplir con los objetivos de investigación, aplicando los instrumentos encuesta para medir las variables, los mismos que fue procesado en un software de SPSS versión 23; y que se han obtenido los resultados de la investigación y muestran que se encontro una relación lineal estadísticamente directa media, entre las variables de estudio cuya relación (r = 0.60), frente al grado de significación estadística de < 0.05, asi también podemos corroborar con los resultados obtenidas en relación a las dimensiones de estudio. Estos resultados permitió llegar a la conclusión final que existe suficiente evidencia estadística como para afirmar la relación directa media entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en la Municipalidad Distrital de Yauli, el cual indica la gestión edil. Para concluir exponemos las recomendaciones en general que las Municipalidades deben tener mayor acercamiento a los trabajadores para mejorar el clima y así generar la satisfacción laboral en ellos, y tener una adecuada gestión institucional.
- ÍtemEl coaching organizacional y la motivación laboral del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Yauli - año 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-22) Araujo Huamani, Detsy Fany; Quispe Vidalon, DanielEn un mundo cada vez más competitivo y complejo, el coaching se ha convertido en una herramienta imprescindible para ayudarnos a superar obstáculos, alcanzar metas y convertirnos en mejores personas y profesionales. Es por esto que en la investigación se formuló el objetivo para determinar la relación del coaching organizacional y la motivación laboral del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Yauli al año 2016. El estudio tiene las características de una investigación de tipo Aplicada, por tener un objetivo de carácter práctico sobre los problemas de interés social; el nivel alcanzado es el descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se utilizó el método científico como método general y los específicos como el inductivo, deductivo y el correlacional. Para la recolección de información se empleó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento el cuestionario de preguntas, en el cual se estableció una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, para las preguntas establecidos según sus dimensiones por cada variable de estudio. La población y muestra lo constituyeron las 50 personas que laboran en la parte administrativa en la Municipalidad Distrital de Yauli, entre personal nombrado y contratado; del cual se realizó la interpretación de los resultados mediante la estadística descriptiva: tablas de frecuencia simple y agrupadas, diagrama de barras, de dispersión, medidas de tendencia central y de dispersión; así como de la estadística inferencial para la contratación de la significancia estadística de la hipótesis, mediante la prueba paramétrica “r” de Pearson. Los resultados de la investigación muestran que la intensidad de la relación entre las variables es 0,69%, el cual dentro del dominio probabilístico se tipifica como correlación positiva media; asimismo, la relación encontrada para la dimensión comunicación abierta es de 0,59%, para la dimensión proximidad al equipo de trabajo es de 0,58%, para la dimensión empatía hacia las personas es de 0,51% y para la dimensión ambigüedad aceptada es de 0, 52%.
- ÍtemLA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y LA EFICIENCIA LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN EL SEGURO SOCIAL DE SALUD HUANCAVELICA - AÑO 2016.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-07) Ñahuincopa Espeza, Nena; Rivera Huarcaya, Alicia; Quispe Vidalon, DanielLa comunicación organizacional es aquella que establecen las instituciones y forma parte de su cultura o de sus normas, debido a ello la comunicación entre los funcionarios de diferentes niveles y sus subordinados deben ser siempre fluidos, ya que de ello dependerá el logro de los objetivos. Con esta perspectiva presentamos el resumen del estudio. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la comunicación organizacional y la eficiencia laboral del personal administrativo en el Seguro Social de Salud Huancavelica al año 2016; la modalidad del estudio desarrollado contempla las características de una investigación de tipo aplicada, a un nivel descriptivo correlativo y con un diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se empleó el método científico como método general y específicos como el inductivo, deductivo y el correlacional. Para la recolección de la información se basó en la aplicación de un cuestionario para poder determinar la relación de las variables en estudio; para las dos variables se presentó 26 preguntas con una escala de valoración de nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre y siempre para la primera variable y muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno en el caso de la segunda variable, el cual estuvo dirigido al personal administrativo en el Seguro Social de Salud de Huancavelica. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico a nivel descriptivo y nivel inferencial, empleando la r de Pearson, el cual nos permite medir la relación de las variables en estudio. En la que los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 52,4% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95%, demostrando que la relación es positiva y directamente proporcional. Así mismo, se ha evidenciado que el 4,7% de casos tienen la percepción que la comunicación organizacional es bajo, el 90,7% determinan que es medio y el 1,7% lo consideran alto; en cuanto a la eficiencia laboral los sujetos en estudio consideran que el 9,3% es de manera reguilar, el 86,0% tiene un nivel bueno y solo el 4,7% manifiesta tener un nivel muy bueno.
- ÍtemLa comunicación organizacional y la gestión por objetivos del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Acoria Provincia de Huancavelica año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Toribio Casqui, Joel Wilber; Quispe Vidalon, DanielPara la investigación se determinó como objetivo conocer la relación de la comunicación organizacional y la gestión por objetivos del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Acoria, Provincia de Huancavelica al año 2015. La investigación responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de la tipología Aplicada, para la recolección de la información se aplicó un cuestionario, para conocer la relación entre la comunicación organizacional y la gestión por objetivos, dicho instrumento está compuesto por 30 ítems para cada variable en estudio, con una escala de valoración de nunca casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, dirigido al personal administrativo que labora en esta institución. La población y muestra lo constituye el personal administrativo en un total de 40 trabajadores. Considerando los resultados de la investigación, se pone en evidencia la presencia de una relación positiva fuerte entre la comunicación organizacional y la gestión por objetivos del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Acoria, Provincia de Huancavelica año 2015. La intensidad de la relación fue del 82% que se tipifica como una relación positiva fuerte dentro del dominio probabilístico. Con lo cual se está dando cumplimiento al objetivo general de la investigación. En cuanto al cumplimiento de los objetivos específicos, los resultados de la investigación han puesto en relieve que la relación entre la informativa y la gestión por objetivos tiene una intensidad del 60%; la relación entre afectiva- colaborativa y la gestión por objetivos tiene una intensidad del 68% y finalmente la intensidad de la relación entre estratégica y la gestión por objetivos tiene una intensidad del 87% con lo cual evidentemente se logra el cumplimiento de los objetivos específicos. En general se ha corroborado que el 80,0% del personal administrativo consideran que la gestión por objetivos es favorable en la Municipalidad Distrital de Acoria, Provincia de Huancavelica y el 70.0% de los casos consideran que la comunicación organizacional es favorable.
- ÍtemLAS CONTRATACIONES DIRECTAS EN TIEMPOS DE COVID – 19 EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA, AÑO 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-04) Huarcaya Taype, Rosaura; Quispe Vidalon, DanielEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo describir la relación Contrataciones Directas en tiempos de COVID-19 con la Gestión Administrativa de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, año 2020. Para lo cual se realizó una investigación de tipo aplicada con un nivel correlacional y un diseño no experimental además se utilizó la encuesta como técnica respecto a las variables en estudio respecto a los trabajadores administrativos de las oficinas administrativas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica con una muestra de 94 trabajadores administrativos. El estadístico usado para medir la correlación entre las variables es Rho de Spearman de igual forma se aplicó para la relación entre las 5 dimensiones y la variable gestión administrativa de acuerdo a la normalidad de los datos mediante el Test de Kolmogórov Smirnov. Los resultados encontrados para el primer objetivo con un rs= 0, 731** con (p=0,000) p<0,05, lo cual se interpretó que los requerimientos de contratación se relacionan significativamente con la gestión administrativa. Para el segundo objetivo el valor rs= 0, 789** con (p=0,000) p<0,05, lo cual se interpretó que la indagación del mercado se relaciona significativamente con la gestión administrativa. Para el tercer objetivo el valor rs= 0, 641** con (p=0,000) p<0,05, lo cual se interpretó que el certificado de crédito presupuestario se relaciona significativamente con la gestión administrativa. Para el cuarto objetivo el valor rs= 0, 807** con (p=0,000) p<0,05, lo cual se interpretó que el orden de compra y/o servicio se relaciona significativamente con la gestión administrativa. Finalmente, para el quinto objetivo el valor rs= 0, 845** con (p=0,000) p<0,05, lo cual se interpretó que la ejecución de la prestación se relaciona significativamente con la gestión administrativa y es así que para el objetivo general los resultados mostraron una correlación significativa rs=0,881** con (p=0,000) p<0,05 concluyendo así que las contrataciones directas en tiempos de COVID-19 se relacionan de forma significativa con la gestión administrativa. Palabras clave: Contrataciones directas, gestión administrativa.
- ÍtemDestinos turísticos y crecimiento empresarial del subsector restaurantes y hoteles en tiempos de covid-19 en la ciudad de Huancavelica, año 2021(2023-01-12) Quispe Guerra, Flor Inés; Cencía Vargas, Anthony Rosset; Quispe Vidalon, DanielEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera se relaciona los destinos turísticos y el crecimiento empresarial del subsector restaurantes y hospedajes en tiempos de covid-19 en la ciudad de Huancavelica, año 2021. Para lo cual se realizó una investigación de tipo aplicada, nivel correlacional y un diseño no experimental, se utilizó la encuesta como técnica respecto a las variables en estudio como son los destinos turísticos y el crecimiento empresarial respecto al subsector de restaurantes y hospedajes de la ciudad de Huancavelica enmarcándola en un contexto de Covid-19 con una población y muestra de 43 establecimientos. El estadístico usado para medir la relación de variables es la correlación de “rho” de Spearman de igual forma se realizó el mismo análisis para la relación entre las dimensiones de la primera variable destinos turísticos respecto a la segunda variable que es el crecimiento empresarial. Asimismo, los resultados mostraron una correlación directa y significativa r= 0,726** con (p=0,000) p<0,05 concluyendo así que los destinos turísticos se relacionan de forma directa y significativa con el crecimiento empresarial, en el sub sector de restaurantes y hospedajes en tiempos de covid-19 en la ciudad de Huancavelica. Asimismo, los resultados encontrados para el primer objetivo específico se encontraron que r= 0,718** con (p=0,005) p<0,05, lo cual se interpretó que los recursos turísticos se relacionan de forma directa y significativa con el crecimiento empresarial del subsector restaurantes y hospedajes. Para el segundo objetivo específico el valor r= 0,718** con (p=0,000) p<0,05, lo cual se interpretó que los productos turísticos se relacionan de forma directa y significativa con el crecimiento empresarial del subsector de restaurantes y hospedajes. Para el tercer objetivo específico el valor r= 0,558** con (p=0,000) p<0,05, lo cual se interpretó que el turismo urbano se relaciona de forma directa y media con el crecimiento empresarial del subsector de restaurantes y hospedajes. Para el cuarto objetivo específico el valor r= 0,497** con (p=0,000) p<0,05, lo cual se interpretó que los recurso básicos o complementarios se relaciona de forma directa media con el crecimiento empresarial del subsector de restaurantes y hospedajes Y finalmente para el quinto objetivo específico el valor r= 0,468** con (p=0,003) p<0,05, lo cual se interpretó que los recurso reales o potenciales se relaciona de forma directa media con el crecimiento empresarial del subsector restaurantes y hospedajes.
- ÍtemEL EMPOWERMENT Y LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALCA HUANCAVELICA - PERIODO - 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-13) De la Cruz Quispe, Yelsin Dafne; Chávez Mendoza, Flor Blanca; Quispe Vidalon, DanielObjetivo: Determinar cómo influye el Empowerment en la Gestión Administrativa en la Municipalidad Distrital de Palca Huancavelica – Periodo – 2016 Tipo: El presente trabajo es una investigación de tipo básico, pues en su desarrollo se conseguirá nuevos conocimientos sobre el tema. Se dará una descripción de las características más significativas, con la cual se logrará determinar las causas y efectos del fenómeno en estudio, para luego plantear alternativas de solución. Nivel: El nivel que abordará la presente investigación es el descriptivo – correlacional, puesto que se trata de medir y evaluar la relación de dos variables: El Empowermen y la Gestión Administrativa. Métodos: Los métodos a emplear en la presente investigación serán: Método Analítico – Sintético: Permitirá precisar las posibles causas y soluciones de la problemática planteada. Método Descriptivo – Explicativo: Permitirá lograr una mejor comprensión de la realidad. Método Inductivo – Deductivo: Permitirá determinar la particularidad de la problemática a través del razonamiento mental; así mismo, de analizar la particularidad a todos los problemas que se presentaron en el estudio. Método Científico: Permitirá descubrir las formas de existencias de los procesos del universo, para conseguir su comprobación en el experimento y con la técnica de aplicación. Diseño: El diseño que se utilizará en la presente investigación será el no experimental de corte transversal, porque los datos para la contratación de hipótesis y arribar a conclusiones han sido recabados en solo momento. Resultados: Luego de haber considerado el diseño de la investigación, se ha procedido a realizar la medición de las dos variables en estudio con los correspondientes instrumentos de medición referidos al empowerment y la gestión administrativa en la Municipalidad Distrital de Palca Huancavelica-periodo-2016; a continuación se procedió a la recodificación de los datos para las dos variables de estudio. Además se ha creado el respectivo MODELO DE DATOS. Así pues en primer lugar se realiza el estudio de forma independiente para cada una de las variables, posteriormente se procede al proceso de relacionar ambas variables. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar cómo influye el Empowerment en la Gestión Administrativa en la Municipalidad Distrital de Palca Huancavelica- periodo- 2016.”. Posteriormente la información modelada fue procesado a través de las técnicas de la estadística descriptiva (tablas de frecuencia, diagrama de barras) y de la estadística inferencial, mediante la estadística del coeficiente Chi o Ji Cuadrado, con un margen de error del 5%, α=0,05. Es importante precisar, que para tener fiabilidad en los resultados, se procesó los datos se utilizó con la herramienta de apoyo el programa estadístico IBM SPSS Versión 24.0 (Programa Estadístico para las Ciencias Sociales) y Microsoft Office- Microsoft Excel 2013.Con lo cual se contrasto la veracidad de los resultados. Palabras Clave: Empowerment, Gestión Administrativa, Municipalidades
- ÍtemESTILO DE LIDERAZGO Y CALIDAD DE SERVICIO DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ANA CASTRO VIRREYNA HUANCAVELICA 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-10-13) Arquiñeva Paco, Haydee; Castillo Ccanto, Yesenia; Quispe Vidalon, DanielLa presente tesis titulado "ESTILOS DE LIDERAZGO Y CALIDAD DE SERVICIO DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ANA CASTROVIRREYNA, HUANCAVELICA - 2015" tiene como objetivo determinar de que manera se relacionan los estilos de liderazgo y la calidad de servicio del personal de la Municipalidad Distrital de Santa Ana — Castrovirreyna - Huancavelica periodo 2015. El cual se plantea como consecuencia de que la calidad del servicio en la administración pública, es deficiente. Por ello se propone fortalecer la institución municipal, la organización comunal, la gestión concertada y la atención a los usuarios. Este estudio se inició con la revisión bibliográfica seguido por el proceso de análisis de datos para el cual se tomó una muestra de 88 personas arrojando mediando la evidencia empírica que los estilos de liderazgo se relacionan de forma positiva y significativa con la calidad de servicio de los trabajadores de la municipalidad distrital de Santa Ana Castrovirreyna de Huancavelica periodo 2015. La intensidad de la relación hallada es de r= 85% el cual es tipificada como fuerte que tiene asociado a una probabilidad p,=0,0 <0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa como resultado. Además, nos proyecta en cuanto a los resultados que el 35,2% de los casos tienen la percepción de la predominancia del liderazgo autocrático, el 64,4% liderazgo permisivo y el 18,2% el liderazgo democrático; en cuanto a la calidad de servicios en el 21,6% es bajo, el 54,5% es medio y el 23,9% es alto.
- ÍtemEstilos de liderazgo y calidad de servicio en la Municipalidad Provincial de Huancavelica - 2021(2023-08-16) Repuello Soto, Martha; Quispe Vidalon, DanielEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la relación de los estilos de liderazgo y la calidad de servicio en la Municipalidad Provincial de Huancavelica – 2021. Para lo cual se realizó una investigación de tipo aplicada con un nivel correlacional y un diseño no experimental además se utilizó la encuesta como técnica respecto a las variables en estudio respecto a los servidores públicos con una muestra censal de 63. El estadístico usado para medir la correlación entre las variables fue es r de Pearson lo mismo se aplicó para la correlación entre la variable estilos de liderazgo versus las dimensiones de la variable calidad de servicio tomando en cuenta la normalidad de los datos mediante la prueba de normalidad de Kolmogórov Smirnov. Los resultados encontrados para el objetivo 1 con un r= 46,9% con (p=0,000) p<0,05, lo cual se contrastó que los estilos de liderazgo se relacionan de forma directa y positiva con los elementos tangibles. Para el objetivo 2 el valor r=, 46,2% con (p=0,0050) p<0,05, lo cual se contrastó que los estilos de liderazgo se relacionan de forma directa y positiva con la fiabilidad. Para el objetivo 3 el valor r=54,5% con (p=0,0050) p<0,05, lo cual se contrastó que los estilos de liderazgo se relacionan de forma directa y positiva con la capacidad de respuesta. Para el objetivo 4 el valor r=35,4% con (p=0,0050) p<0,05, lo cual se contrastó que los estilos de liderazgo se relacionan de forma directa y positiva con la seguridad. Por último, para el objetivo 5 el valor r= 64,6% con (p=0,000) p<0,05, lo cual se contrastó que los estilos de liderazgo se relacionan de forma directa y positiva con la empatía y es así que para el objetivo general los resultados mostraron que existe alto grado de correlación con un r=63,6% con (p=0,000) p<0,05 concluyendo así que los estilos de liderazgo se relacionan de forma directa y positiva con la calidad de servicio en la Municipalidad Provincial de Huancavelica - 2021.
- ÍtemLA ESTRATEGIA DE MARKETING Y LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LAS MYPES TEXTILES DEL DISTRITO DE YAULI, PROVINCIA DE HUANCAVELICA AÑO 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-01-26) Castillo Fernandez, Mary Luz; Quispe Vidalon, DanielObjetivo: Para el desarrollo de la investigación se planteó como objetivo determinar la relación de la estrategia de marketing en la comercialización de los productos de las Mypes Textiles del Distrito de Yauli, Provincia de Huancavelica al año 2015. Tipo: desarrollado bajo los parámetros de una investigación de tipo Aplicada, Técnica: la recolección de información se basó en la aplicación de una encuesta, con un cuestionario de preguntas estructuradas con 22 ítems para cada variable, aplicado a los gestores de las mypes textiles del distrito de Yauli de esta provincia. El instrumento de recolección de información se estructuró para conocer la relación de las variables en estudio: la Estrategia de Marketing y la Comercialización, diseñado bajo una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre. Población: se constituyó por 43 gestores y administradores de las mypes textiles, tomando como muestra la totalidad de la misma por ser de fácil acceso para el investigador. Así pues se da cumplimiento al primer objetivo de la investigación, además la estadística coeficiente de determinación es de 77,57% que nos da la fuerza de la relación entre las variables, es decir la proporción de variabilidad de la comercialización que es explicada por la estrategia de marketing. Así mismo los resultados han evidenciado que el 2,3% de casos tienen la percepción que la estrategia de marketing es desfavorable, el 44,2% la consideran favorable y el 53,5% la consideran muy favorable; en cuanto a la comercialización los sujetos en estudio consideran que el 7,0% es desfavorable, el 83,7% *tiene un nivel favorable y el 9,3% tiene un nivel muy favorable. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 88% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95% además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional. Los resultados obtenidos al confrontarlos con Gonzales (2011) establece la necesidad de incorporar estrategias para la competitividad fundadas en el talento, el capital intelectual y la creatividad. De esta manera la creatividad para la empresa empieza a ocupar un escenario protagónico. En referencia a Mendoza (2005) presenta a la gestión efectiva de las inversiones y el financiamiento como la solución para que las empresas del sector comercio obtengan eficiencia, eficacia, economía; productividad, mejoramiento continuo y competitividad en los sub sectores en los cuales llevan a cabo sus actividades empresariales. Con Zambrano (2005) se pone en conocimiento y analiza la gestión financiera y su contribución en el desarrollo de las Mypes. Finalmente con Salazar (2008) se resalta la puesta en práctica de las estrategias de marketing social del programa "Promoción de la Mype a través de los Valores", permitió incrementar el espíritu emprendedor de los micros y pequeños empresarios.
- ÍtemEstrategias de ventas y atención al cliente en tiendas de comercialización de ropas de la ciudad de Huancavelica, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-22) De la Cruz Taipe, Frank Paul; Sedano Reymundo, Anhgela; Quispe Vidalon, DanielEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera se relaciona las estrategias de ventas y la atención al cliente en tiendas de comercialización de ropa de la ciudad de Huancavelica, 2022. Para lo cual se realizó una investigación de tipo aplicada, nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal o transaccional correlacional, se utilizó la encuesta como técnica respecto a las variables en estudio como son las estrategias de ventas y la atención al cliente en las tiendas de comercialización de ropa de la ciudad de Huancavelica con una población y muestra de 50 establecimientos. El estadístico usado para medir la relación de variables es la correlación de “rho” de Spearman de igual forma se realizó el mismo análisis para la relación entre las dimensiones de la primera variable estrategias de ventas y respecto a la segunda variable que es la atención al cliente. Asimismo, los resultados mostraron una correlación directa y significativa r= 0,541** con (p=0,000) p<0,05 concluyendo así que las estrategias de ventas se relacionan de forma directa y significativa con la atención al cliente, en las tiendas de comercialización de ropa de la ciudad de Huancavelica.
- ÍtemEl estrés laboral y la productividad del personal administrativo de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica, año 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-13) Huaman Rojas, Liz Carol; Hilario Boza, Kelly Angela; Quispe Vidalon, DanielEl presente trabajo de investigación titulado “EL ESTRÉS LABORAL Y LA PRODUCTIVIDAD DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA, AÑO 2020” cuyo objetivo fue determinar de qué manera se relaciona el estrés laboral y la productividad del personal administrativo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica, año 2020. Trabajo de investigación que según criterio de los investigadores es por su finalidad de tipo aplicada porque tiene como objeto central determinar de qué manera se relaciona el estrés laboral y la productividad del personal administrativo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica, año 2020 y de esta forma atender un problema concreto percibido en el quehacer cotidiano del personal administrativo de la facultad de ciencias empresariales como lo es el estrés laboral que en definitiva mengua la productividad laboral que perjudica no solo a los mismos trabajadores administrativos o a la misma institución sino principalmente a los usuarios como docentes, egresados, graduados y principalmente estudiantes. El nivel de investigación es descriptivo - correlacional ya que se individualiza los hechos que suscitan en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica respecto al desempeño del personal administrativo describiendo así el nivel de estrés que se tiene en un momento determinado así como el nivel de productividad de forma individual para luego estudiar ambas variables en cuanto a las relaciones existentes entre estos dos aspectos como lo son el estrés laboral y la productividad, es por ello que se busca conocer la relación que existe entre el estrés laboral y la productividad del personal administrativo, con el método de investigación científico, analítico y sintético porque es el camino que se efectúa al recorrer el trayecto de cada investigación. El estrés laboral considerada en la actualidad como una de las principales enfermedades laborales es a menudo incomprendida y por tal motivo también temida, son muchos los factores que pueden incrementar el nivel de estrés de un trabajador, factores que al ser también en su mayoría desconocidos o mal comprendidos no se atienden adecuadamente generando el distrés (estrés negativo) que puede ser nocivo para el personal administrativo y consecuentemente para la Facultad de Ciencias Empresariales, sin embargo se considera también contrariamente al distrés el eustrés que vendría a ser el aspecto positivo que genera convivir con cierto nivel de estrés que no resulta perjudicial para las personas sino por el contrario puede ser hasta cierto punto beneficioso para el personal impulsándolo a lograr mejores metas o alcanzar objetivos laborales consecuentemente beneficiando también a la organización. La productividad entendida como la capacidad de una organización para generar bienes y servicios de forma eficiente y eficaz requiere de integración de aspectos de suma importancia como la tecnología, los sistemas, y hablando del sector publico de los recursos públicos disponibles pero que principalmente requieren de la integración del personal y hablando en el sector público específicamente del personal administrativo es por ello que en el trabajo de investigación tratamos sobre ambas variables como son el estrés laboral y la productividad del personal administrativo. El problema del estrés laboral y la productividad no es ajena a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica que con sus tres Escuelas Profesionales de Administración, Contabilidad y Economía están a servicio de docentes, egresados, graduados y estudiantes que si bien existen muchos factores que influyen en el estrés laboral un factor que incrementa esta situación es el estar directamente en atención a los usuarios recibiendo quejas y reclamos de usuarios y el personal administrativo al no estar debidamente capacitado en estos aspectos puede desarrollar un mayor nivel de estrés perjudicando así el nivel de productividad, situación que puede ser revertida si se tiene en cuenta este y demás factores que generan distrés (estrés negativo). Es así que nosotras como investigadoras vimos en el eustrés (o estrés positivo) y en cada uno de los factores y dimensiones que pueden contribuir a desarrollarlo un aspecto medular para mejorar la productividad logrando así mayor eficiencia, eficacia, mejorando procesos, sistemas, usando adecuadamente la infraestructura y equipos disponibles por la institución, aspectos que explicamos en mayor profundidad en el presente trabajo de investigación. En esta tesis se elaboró, se procesó y se analizó la información respecto a cómo el estrés laboral se relaciona con la productividad de los trabajadores administrativos de la facultad de ciencias empresariales para lo cual se procedió a la determinación la población que vienen a ser el total de individuos de estudio, muestra que es el subconjunto representativo de la población y elección del método de muestreo idóneo para la selección de nuestra muestra que permita aplicar el instrumento de recolección de datos previamente elaborado, para luego con el uso de la estadística descriptiva e inferencial hallar las medidas de tendencia central y medidas de dispersión que nos permitan la comprobación de la hipótesis general y específicas. Estos resultados fueron la base para las conclusiones y recomendaciones generales y específicas de esta investigación.
- ÍtemEvaluación de puestos de los cargos de confianza en la Dirección Regional de Agricultura Huancavelica, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-04-28) Lopez Cuchula, Javier; Rodriguez LLantoy, Jhon Renzo; Quispe Vidalon, DanielObjetivo: Este estudio tiene como objetivo evaluar cómo la evaluación de puestos determina la designación de los cargos de confianza en la Dirección Regional de Agricultura Huancavelica, 2020. Métodos: Adoptando una metodología cualitativa de diseño no experimental y tipo transversal, se analizaron los documentos mediante una ficha de observación sobre el perfil profesional de los funcionarios que ocupan cargos de confianza en la Dirección Regional de Agricultura Huancavelica. Resultados: Gran fragmento de los funcionarios de confianza que actualmente se desempeñan en la Dirección Regional de Agricultura Huancavelica representados con el 85.71% cumplen parcialmente con el perfil profesional requerido para desempeñar sus funciones en el cargo que se desempeñan, solo el 14.29% si los cumple a cabalidad, y no existe evidencia que exista funcionarios que no cumplan con el perfil exigido. Conclusión: Los funcionarios cumplen con el perfil profesional requerido para desempeñar cargos de confianza en la Dirección Regional de Agricultura Huancavelica, con un nivel de 95.4% de cumplimiento de manera parcial.
- ÍtemLa formación del docente universitario y la calidad de servicio a los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales - periodo 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ñahui Sedano, Jhonatan Aquiles; Machuca Julian, Cristhian; Quispe Vidalon, DanielObjetivo: Determinar el tipo de relación entre la Formación del Docente Universitario y la Calidad de Servicio a los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales – Periodo 2016. Tipo: El tipo de investigación es aplicada, porque se utilizaran conocimientos ya existentes con la finalidad de analizar el problema. Nivel: El nivel que abordará la presente investigación es el descriptivo – correlacional, puesto que se trata de medir y evaluar la relación de dos variables: La Formación del Docente Universitario y Calidad de Servicio. Métodos: Deductivo – Inductivo. – Parte de la revisión del marco teórico (sobre las variables) y pasa a determinar la casuística de la empresa en estudio. Luego, se formulan conclusiones que explican este caso particular. Analítico – Sintético.- Las variables son descompuestas en componentes o indicadores, para calificarlos en forma detallada. Luego, se hacen enunciados generales para demostrar la hipótesis y proponer conclusiones y recomendaciones. Estadístico.- Tomar decisiones sobre la población y muestra, recolección de datos, procesamiento de información, obtención de resultados y contrastación de hipótesis. Diseño: El estudio corresponde al Tipo Básico diseño No Experimental, de corte transversal, puesto que los datos se obtendrán en un solo momento. Resultados: Luego de haber finalizado el proceso de recolección de la información con los respectivos instrumentos de medición en los sujetos de la investigación que estuvo conformado por los Docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales, se procedió a la recodificación de los datos para ambas variables de estudio referida La formación docente y La calidad de servicio; para lo cual se ha creado el respectivo MODELO DE DATOS. Así pues en primer lugar se realiza el estudio de forma independiente para cada una de las variables, posteriormente se procede al proceso de relacionar ambas variables. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar el tipo de relación entre la Formación del Docente Universitario y la Calidad de Servicio a los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales - Periodo 2016.”Posteriormente la información modelada fue procesado a través de las técnicas de la estadística descriptiva (tablas de frecuencia, diagrama de barras) y de la estadística inferencial, mediante la estadística de correlación de variables “r” de Pearson a fin de determinar la relación éntrelas variables en estudio, con un margen de error del 5%, α=0,05. Es importante precisar, que para tener fiabilidad en los resultados, se procesó los datos se utilizó con la herramienta de apoyo el programa estadístico IBM SPSS Versión 23.0 (Programa Estadístico para las Ciencias Sociales) y Microsoft Office- Microsoft Excel 2013.Con lo cual se contrasto la veracidad de los resultados.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »