Trabajo de Investigación 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Investigación 2019 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 34
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAPRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 37001 DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-01-25) Centeno Valencia, Dante Concepción; Paytan Martinez, Ruth Flora; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorEl objetivo principal de la investigación fue determinar el aprendizaje logrado en las áreas curriculares de matemática y comunicación de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 37001 del distrito, provincia y región de Huancavelica, durante el año académico 2017, motivo por el cual, utilizamos el método descriptivo; y las actas de evaluación, como instrumento para obtener las notas de los aprendizajes. De un total de 413 estudiantes, 284 (68,7%) se encuentran con un aprendizaje, en el área de matemática, con el logro previsto; 107 (25,9%) con el logro destacado; 18 (4,4%) en proceso; y 4 (1,0%) en inicio. Además, 285 (69%) se ubican con un aprendizaje, en el área de comunicación, con el logro previsto; 109 (26,4%) en logro destacado; 15 (3,6%) en proceso; y solo 4 (1,0%) en inicio. En consecuencia, sostenemos que la mayoría de dichos estudiantes evidencian, el logro de los aprendizajes previstos, tanto en matemática como en comunicación, en el tiempo programado; además hay otra parte, quienes evidencian el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. Sin embargo, existe una mínima proporción que está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de estos y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. Palabras clave: Aprendizaje, matemática, comunicación
- ÍtemCOMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36330 CCOLLPACCASA - YAULI(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-01-30) Capcha López, Lidia; Huamán Contreras, Macaria Eugenia; Carrillo Cayllahua, JavierCOMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36330, CCOLLPACCASA – YAULI Autoras: Capcha López Lidia Huamán Contreras Macaria Eugenia El trabajo de investigación surgió para responder a la interrogante ¿Cuál es nivel de comprensión lectora en niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa N° 36330 de Ccollpaccasa - Yauli?, con el objetivo de determinar el nivel de comprensión lectora en los niños y niñas del cuarto de la Institución Educativa N° 36330 Ccollpaccasa- Yauli. Para ello se utilizó el método descriptivo, la muestra estuvo constituida por 11 estudiantes del cuarto grado de la mencionada institución educativa, y el instrumento de investigación fue el cuestionario de comprensión lectora, diseñado y validado por juicio de expertos. Los resultados encontrados fueron los siguientes: El 63.6% de los niños y niñas del cuarto de la Institución Educativa N° 36330 Ccollpaccasa- Yauli, se ubican en el nivel alto de comprensión lectora, en tanto que el 36.4% se ubican en el nivel medio, y ninguno de ellos, están en el nivel bajo. Palabras clave: Comprensión lectora, nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico.
- ÍtemLA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL DE LA I.E Nº 2040 DE LA COMUNIDAD CENTRO SANIBENI SAN MARTÍN DE PANGOA - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-01-30) Lozano Quispe, Eddy Roxana; Lauro Castro, Jessica Guadalupe; Chachi Montes, LizardoEl presente trabajo de investigación partió del objetivo para describir las características de la inteligencia emocional de los niños y niñas del nivel inicial de la IE N° 2040 de la comunidad Centro Sanibeni San Martin de Pangoa-2018. Se enmarca como un estudio básico descriptivo que busca identificar característica de la inteligencia emocional de los niños y niñas del nivel inicial que como parte de su cultura asumen ciertas características, teniendo como método estudio métodos cuantitativos descriptivos, tales como método científico, método descriptivo y hermenéutico por lo que el presente trabajo sigue un diseño descriptivo simple, según explica. Hernández (2003:168), con una muestra de estudio censal de 16, siendo estos 11 nniños y 5 niñas; teniendo Como conclusiones: 1. Se concluye que el 94% de estudiantes del nivel inicial presentan una inteligencia emocional alta con puntuaciones que van desde 120 a 150 mientras y un 6% presenta una inteligencia emocional media con una puntuación de 90 a 120. 2. El 67% de estudiantes son de 04 años y un 33% de estudiantes de tienen 05 años de edad es decir por cada 3 estudiantes de 05 años existe 01 estudiante de 04 años nivel inicial sección pececitos en la Institución educativa N° 2040 de la comunidad centro Sanibeni San Martin de Pangoa. 3. El 69% de estudiante la I. E N° 2040 de la comunidad centro Sanibeni San Martin de Pangoa son del género y 31% son del género femenino, por lo que se puede visualizar que la presencia de varones predomina en la institución educativa, es decir por cada 02 niños que participa en la educación formal 01 niñas es parte de esta. Palabras clave: Inteligencia, emocional, niños y niñas.
- ÍtemINFLUENCIA DEL SOFTWARE PIPO MULTIMEDIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS OPERACIONES ARITMETICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE LA I.E ABRAM VALDELOMAR PINTO DEL DISTRITO DE CHINCHA BAJA - 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02) Reyno Acharte, Silvia Liliana; Medina Velasquez, Joaquín Jesús; Cayllahua Yarasca, UbaldoEn el presente trabajo de investigación de tipo experimental de diseño pre experimental tuvo objetivo principal determinar la influencia del software Pipo multimedia en el aprendizaje significativo de las operaciones aritméticas, se trabajó con una muestra de 20 estudiantes del segundo grado de la I.E. I.E. Abram Valdelomar Pinto de Chincha Baja 2016”. Para el pre test se aplicó la prueba de entrada, luego se desarrollaron las sesiones de aprendizaje aplicando el uso del software Pipo multimedia posteriormente se aplicó la prueba de salida. Se trabajó con estadístico de wilcoxon cuyo resultado arrojó un valor de p= 0,00< 0,05 siendo este menor que el valor de significancia establecido por lo se acepta la hipótesis alterna que efectivamente al aplicar el software Pipo multimedia influye significativamente en las operaciones aritméticas en los alumnos. Palabras claves: Aprendizaje significativo, software pipo multimedia y operaciones aritméticas
- ÍtemImportancia del buen uso de residuos sólidos con los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Castilla”, el Tambo, Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-11) Sedano Avila, Maria del Rosario; Villazana Rasuhuamán, HonoratoEste Trabajo de Investigación muestra una forma de cómo afrontar la problemática ambiental que se presenta en la Institución Educativa “Mariscal Castilla”, El Tambo, Huancayo”. La cual está relacionada con el mal manejo de los residuos sólidos. Es un trabajo que busca de erradicar un problema ambiental a través de la ejecución de un Trabajo de Investigación educativo que tiene como base el diseño y aplicación de una propuesta metodológica en el cuidado del medio ambiente. De tal forma que el Trabajo de Investigación está organizada en cuatro capítulos de la siguiente manera, en el capítulo I, se trabaja el planteamiento del problema, los objetivos de acuerdo a la problemática encontrada con respecto a este tema, para su respectiva orientación durante todo el desarrollo del proyecto de investigación; en el capítulo II, se presenta el Marco Teórico estructurada con bibliografía actualizada y relevante. En el capítulo III, se muestra la metodología de la investigación precisando las técnicas de recolección de datos que se usarán en el proyecto de investigación. En el capítulo IV se presenta los aspectos administrativos, describiendo las actividades realizadas.
- ÍtemLA PERCEPCIÓN ESPACIO - TEMPORAL DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36596 - CASTROVIREYNA HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-13) Canales Vasquez, Michel Isaías; Reyes Ferrel, Renato Rogelio; Villazana Razuhuaman, HonoratoEl presente trabajo de investigación fue realizado para conocer el nivel de desarrollo de la percepción espacio- temporal de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 36596 – Castrovirreyna – Huancavelica; el trabajo fue realizado mediante la intervención directa, evaluando el nivel de desarrollo espacio temporal y conociendo este aspecto nos permitirá tomar acciones pedagógicas para un mejor aprendizaje de los niños, el objetivo fue describir el nivel de desarrollo la percepción espacio - temporal en la muestra; el método es descriptivo, la población y muestra 15 estudiantes de 6 años de edad del primer grado de primaria; la técnica fue la psicometría, el instrumento fueron las hojas de aplicación del desarrollo espacio – temporal diseñado y validado por opinión de juicio de expertos. Los resultados muestran que, el nivel de desarrollo la percepción espacial es medio en el 66,7%, alto en el 33,3%; nivel de desarrollo la percepción temporal es medio en el 73,3%% es alto en el 26,7%. No se presentan ningún caso en los niveles muy bajo, bajo y muy alto. Se concluye que el nivel de percepción espacio-temporal es medio y alto. Palabras clave: desarrollo, noción espacio- temporal
- ÍtemEstilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del 5º y 6º grado de educación primaria I.E. 22023 - Huaytara(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-19) Arteaga Gala, Gaby Yazmina; Quincho Apumayta, RaúlEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del 5º y 6º grado de educación primaria de la I.E 22023 de Huaytara en Huancavelica en el año 2018. El estudio desarrollado fue de tipo básico y de nivel relacional, ya que ha buscado describir y establecer la relación entre las variables de estudio (estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de comunicación) utilizándose para ello el diseño no experimental de modalidad correlacional. Se trabajó con una muestra censal de 79 estudiantes de la institución educativa en mención, a quienes se les aplicó el cuestionario CHAEA para conocer sus estilos de aprendizaje y el acta de evaluación integral para conocer su rendimiento académico en el área de comunicación. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existe una relación alta, directa y significativa entre las variables de estudio, pues se halló un r de Pearson de 0,825. Teniendo como conclusión final que los estilos de aprendizaje se relacionan de manera alta, directa y significativa con el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del 5º Y 6º grado de educación primaria de la I.E 22023 de Huaytara en Huancavelica en el año 2018. Palabras clave: estilos de aprendizaje, rendimiento académico, comunicación.
- Ítem"ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL IX CICLO DE LA ESCUELA DE LENGUA Y LITERATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES - INICA, 2017"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-19) Bartra Cersso, Kalena; Quincho Apumayta, RaúlLa investigación se realizó sobre los “ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE REDACCIÓN DE TEXTOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE LENGUA Y LITERATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES- UNICA,2017” para lo cual se ha planteado el siguiente cuestionamiento: ¿cuál es la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de redacción de textos de los estudiantes de la Escuela de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades- UNICA,2017?. Luego, se tuvo como objetivo general de investigación determinar cuál es la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de redacción de textos de los estudiantes de la Escuela de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNICA,2017. También, se planteó la hipótesis general siguiente existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de redacción de textos de los estudiantes de la Escuela de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNICA,2017. Luego, se tiene dos variables de estudio: estilos de aprendizaje y estrategias de redacción de textos sustentados por un marco teórico y conceptual, para el trabajo de campo se han aplicado las técnicas: fichaje, psicométrica y encuesta con dos cuestionarios. El tipo de investigación es cuantitativa, el nivel de profundidad es descriptivo y correlacional, se ha elegido el diseño de investigación descriptivo transeccional correlacional. La población estuvo constituido por 60 estudiantes universitarios del IX ciclo de la Escuela de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades- UNICA, la muestra estuvo conformado por 52 estudiantes universitarios del IX ciclo de la Escuela de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, para elegir los integrantes de la muestra se procedió mediante el muestreo no probabilístico, teniendo en cuenta la técnica intencionada. Se tiene como conclusión del presente estudio que efectivamente existe una relación significativa (r = 0,599) entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de redacción de textos de los estudiantes de la Escuela de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNICA. Palabras Clave: Aprendizaje, estilos de aprendizaje, estrategias de redacción de textos.
- ÍtemRENDIMIENTO ACADÉMICO EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36003 DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-26) López Vergara, Jenny; Meza Huarcaya, Olga Celestina; Iparraguirre Antezana, Regulo PastorEl objetivo principal de la investigación fue determinar el rendimiento académico en el área de matemática y comunicación de los estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Educativa N° 36003 del centro poblado de Santa Ana, del distrito, provincia y región de Huancavelica, durante el año académico 2017. Para el cual, utilizamos el método descriptivo simple y sus respectivas técnicas e instrumentos, además con el apoyo de los procedimientos de recolección y análisis de datos, cuyos resultados son los siguientes: de 48 estudiantes del quinto y sexto grado de dicha institución, 20 (41,7%) se encuentran en comunicación con un rendimiento académico de logro previsto; y 28 (58,3%) en logro destacado; sin embargo, ninguno se ubica en inicio y proceso. Asimismo, de 48 estudiantes de los mismos grados, 18 (37,5%) se encuentran en matemática con un rendimiento académico de logro previsto; y 30 (62,5%) en logro destacado; sin embargo, ninguno se ubica en inicio y proceso. Llegando a la conclusión, que la mayoría, de los mencionados estudiantes, se encuentran en matemática y comunicación, con un rendimiento académico de logro destacado; sin embargo, ninguno se ubica en inicio y proceso. Lo que significa, que la mayoría evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas, y una minoría se ubica en el logro previsto. Palabras clave: Rendimiento académico, matemática, comunicación.
- ÍtemSENTIDO DE RESPONSABILIDAD DE LOS ALUMNOS DEL 3º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36033 DE ANCCAPA - ACOBAMBILLA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-03-01) Chamorro Aponte, Nancy; Villazana Razuhuaman, HonoratoEl trabajo de investigación trata de la irresponsabilidad que demuestran los alumnos y la profesora de aula del 3er grado de la Institución Educativa N° 36033 de Anccapa - Acobambilla en su desempeño al interior del aula y que esta es aceptada como algo normal o natural. La existencia de la dimensión temática quedó evidenciada con la aplicación de una guíade observación, referida a la actuación y desempeño en el aula tanto de la profesora como de los alumnos, la misma que presenta situaciones en las que se demuestra la falta de responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones. Estas irresponsabilidades grandes y pequeñas configuran una realidad en la que se puede hablar de un mutuo consenso existente en la Comunidad Educativa para aceptarlas sin que exista ningún tipo de sanción. En ese sentido en el grupo humano estudiado se puede decir, que son prácticas sociales aceptadas por la mayoría y la irresponsabilidad se constituye en pseudo valor porque existe consenso. Palabras claves: Responsabilidad, irresponsabilidad, valores
- ÍtemCARÁCTERÍSTICAS ETNOGRÁFICAS DE LAS FAMILIAS DE LA I.E Nº 31549 DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE LA LIBERTAD - HUANCAYO 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-03-14) Pari Castro, Gilberto; Torres Ambrosio, Jesus; Chachi Montes, LizardoEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar las características etnográficas de las familias de la Comunidad Campesina de La Libertad- Huancayo. De esa manera, se busca contribuir al progreso de las comunidades por medio de su estudio y el conocimiento de su proceso de desarrollo particular. Esta comunidad alejada no ha sido estudiada anteriormente y está localizada en una zona geográfica denominada ceja de selva. Se estudiaron tres aspectos importantes. En primer lugar, el aspecto social para reconocer la conformación de la comunidad y la conformación de las familias. La identificación de sus principales actividades como la ganadería y la agricultura. Asimismo, describir su cosmovisión respecto a la formación de la familia, la toma de decisiones, la educación de sus hijos, el rol de las mujeres, la forma de crianza y su relación con el estado. De la misma manera, la interpretación del mundo, el reconocimiento de su entorno natural y social y el desarrollo de sus principales costumbres contextualizadas en festividades religiosas. Palabra clave: Etnográficas, familias, comunidad campesina
- Ítem"EL MACHISMO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS NIÑOS(AS) DE LA I.E. Nº 1002 LA LIBERTAD - LLAYLLA - SATIPO 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-03-14) Esteban Rodriguez, Juan Carlos; Peña Ortega, Shirley Aracely; Chachi Montes, LizardoEl machismo forma parte de la sociedad peruana y se manifiesta en el comportamiento de las familias, las cuales envían a sus hijos a la escuela. Sin embargo, la labor pedagógica no se resume en lecciones establecidas, sino en el desarrollo de capacidades de los estudiantes mediante sus relaciones interpersonales. La investigación plantea la relación inversa negativa del machismo de los padres de familia en el nivel de desarrollo de las relaciones interpersonales de los estudiantes. Esta relación se manifiesta en el comportamiento parco y el rechazo a realizar actividades en grupos mixtos considerando que el groso de la población estudiantil es de género masculino. Los instrumentos aplicados revelaron el nivel predominante de machismo en los padres y el nivel intermedio-bajo de desarrollo de relaciones interpersonales de sus hijos. Así mismo se evidencia que existe una relación inversa y negativa entre el machismo de los padres de familia con las relaciones interpersonales de los niños(as) en la I.E. N°1002 la Libertad – Llaylla- Satipo. Esto se debe a que según la muestra la tc: (T calculada) es - 2.747076 menor que tt (T teórica):-1,171. Asimismo, la relación negativa planteada ha sido confirmada ampliamente como lo demuestra el resultado de la correlación: -0.80546916, lo cual manifiesta una correlación negativa fuerte. Esto también se demuestra en el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna. Palabras claves. Machismo, padres de familia, relaciones interpersonales.
- ÍtemLA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL III CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-04) Vargas Huaman, Concepción Beatriz; Ramos Torres, Karolinn Yesenia; Villazana Rashuaman, HonoratoSabemos que la autoestima es un recurso psicológico indispensable para el desarrollo normal y sano del ser humano, tener una autoestima positiva o alta genera la posibilidad de enfrentar las adversidades o desafíos que se presenta en el transcurso de la vida y de hacerse resistentes a las dificultades cotidianas, sabemos que en la infancia es cuando se sientan las bases para una buena autoestima, es por ello que la presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de autoestima que tienen los estudiantes del III ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa “Santa Beatriz” N° 22447 provincia de Pisco. El estudio es de tipo descriptivos con un diseño descriptivo simple, la población estaba conformada por los estudiantes de primer y segundo grado de primaria. Se pudo concluir que los estudiantes del III ciclo presentan un bajo nivel de autoestima. Palabras clave: Autoestima, dimensión afectiva, dimensión física, educación integral.
- ÍtemAUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA "PEDRO PAULET" - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-04-12) Revatta Sotomayor, Margarita Ceberiana; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorDeterminar la relación la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de Cosmetología y Computación e Informática del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) “Pedro Paulet” de Huancavelica del 2018, para tal efecto aplicamos el método descriptivo y sus respectivas técnicas e instrumento, tales como: fichaje y encuesta, fichas y cuestionario (inventario de Cooper Smith), respectivamente; que a través de ellas obtuvimos los siguientes resultados: de 38 de dichos estudiantes, del género femenino, 4 (10.53%) se encuentran con un autoestima baja; 15 (39.47%) con autoestima media; y 19 (50%) con autoestima alta; lo que significa, que la mayoría de mujeres se ubican con autoestima relativamente alta; con respecto al género masculino, de 11 estudiantes, 4 (36.4%) se halla con autoestima media; 7 (63.6%) con autoestima alta; y ninguno con autoestima baja; lo que indica, que en este género, la mayoría de ellos se encuentran con un autoestima relativamente alta. En general, de 49 estudiantes, 4 (8.16%) se encuentran con un autoestima baja; 19 (38.78%) con autoestima media; y 26 (53.06%) con autoestima alta; por tanto, la mayoría de estos estudiantes, se ubican con autoestima relativamente alta. Y, con respecto al rendimiento académico, la mayoría aprobaron dichas especialidades. En consecuencia, existe una relación positiva muy alta y significativa entre la autoestima con el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de cosmetología del CETPRO “Pedro Paulet” de Huancavelica. Palabras clave: Autoestima, rendimiento académico
- ÍtemInfluencia de las actividades lúdicas en la socialización de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa Pública Nº 24160 en Carhuanayre - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-06) Choque Aybar, Nalda Alicia; Laura Choque, Gliset Mirian; Quincho Apumayta, RaulLa presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de las actividades lúdicas en la mejora de la socialización de los estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública Nº 24160 de Carhuanayre en Ayacucho. El estudio fue de tipo aplicado y de nivel explicativo, ya que ha buscado explicar la relación de causalidad entre las variables de estudio (actividades lúdicas y socialización) utilizándose para ello el diseño experimental de modalidad pre-experimento con pre y pos prueba. Se trabajó con una población muestra de 25 estudiantes de 1° a 6° grado de primaria de la Institución Educativa Pública en mención, a quienes se les aplicó en dos momentos (pre y pos) una ficha de observación para medir su nivel de msocialización. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existen diferencias significativas en el nivel de socialización de los estudiantes en el pretest y postest, lo que lleva a señalar que las actividades lúdicas influyen en la mejora de la socialización de los estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública Nº 24160 de Carhuanayre en Ayacucho en el año 2017. Palabras claves: actividades lúdicas, desempeño de roles, crucigrama, dramatizaciones, socialización, integración, comunicación, autonomía.
- ÍtemImportancia del entorno familiar para el desarrollo de la personalidad de los niños preescolares.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-10) Medina Salazar, Carmen Luisa; Blanco Aguilar, Luis Enrique; Vergara Meza, OlgaEsta investigación analiza el concepto de familia, los tipos de ambiente familiar, los componentes que influyen en el desenvolvimiento de la personalidad y la teoría del desarrollo del aprendizaje de Albert Bandura, para comprender hasta qué punto se puede comprender a la familia. El entorno es importante para desarrollar la personalidad de los niños preescolares; debido a la lógica de la disciplina, es necesario considerar el objetivo general: determinar si el entorno familiar tiene una impresión reveladora hacia lo positivo en el desarrollo de la personalidad de los niños en edad preescolar. De esta forma, se puede identificar un factor que ayude a comprender cómo el medio ambiente, la cultura y el medio físico influyen en el comportamiento y la adquisición de conocimientos para el buen desarrollo de la sociedad.
- ÍtemNIVEL DE ESCRITURA QUE PREDOMINA EN LOS NIÑOS Y NiÑAS DE PRIMER GRADO DE LA I.E Nº 314241 CENTRO POBLADO PALMERAS DE EDEN DE SAN MARTIN DE PANGOA - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-10) Mendoza Godos, María Luisa; Villazana Rashuaman, HonoratoLa investigación se desarrolló con el propósito de identificar el nivel de escritura que predomina en los niños y niñas de primer grado de la I.E .N° 314241 del Centro Poblado Palmeras de Edén de San Martín de Pangoa, para eso se ha utilizado el método descriptivo, técnica de encuesta mediante ficha de observación para recoger los datos y la estadística descriptiva para organizar e interpretar los resultados obtenidos. Se ha tenido como muestra a 20 niños y niñas de primer grado de educación primaria. El resultado hallado es, que el nivel de escritura que predomina en los niños y niñas de primer grado de la I.E. N° 314241 del Centro Poblado Palmeras de Edén de San Martín de Pangoa, es el pre silábico, puesto que en la tabla 5 se observa, que de los 20 niños y niñas evaluadas un 90% (18 estudiantes) diferencia el dibujo de la escritura y sólo 10% (2 estudiantes) son los que muy poco hace la diferencia del dibujo Palaras clave: nivel de escritura, pre silábica y alfabética
- Ítem"COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E Nº 30255 - QUILCAS - HUANCAYO"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-13) Curi Ramirez, Raquel; Sosa Andrade, Judith; Chachi Montes, LizardoEl presente trabajo académico se realizó con el propósito de determinar las características de los tipos de comportamientos agresivos presentes en los niños y niñas de la I.E. N° 30255- Quilcas -Huancayo. Así, es posible reconocer comportamientos manifestados en el aula producto de un aprendizaje del contexto social. Por ello, se plantea que al I.e. debe ser un contexto de convivencia armónica. Sin embargo, las conductas agresivas que pueden manifestar los estudiantes no permiten el desarrollo adecuado en un proceso de aprendizaje. En primer lugar, se describirán las manifestaciones de comportamientos agresivos a un nivel físico; luego, a un nivel verbal. Finalmente, a un nivel psicológico. En cada uno de estos niveles es posible, además, reconocer los antecedentes causales para un contexto que propicie las conductas agresivas, tales como la cólera, la frustración, agresión de otra persona, comentarios negativos e imposibilidad de un correcto manejo de emociones. Palabras claves: Comportamiento, Agresivo, Comportamiento agresivo, Niños, Niñas
- ÍtemHÁBITOS DE ESTUDIO EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36405 DE ALTO SIHUA, HUACHOCOLPA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-17) Alanya Quispe, Máxima; Ramos de la Cruz, Edgar; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorEl objetivo principal del trabajo de investigación fue determinar el nivel de los hábitos de estudio en los niños y niñas del cuarto, quinto y sexto grado de la Institución Educativa N° 36405 de Alto Sihua, Huachocolpa de Huancavelica, para ello se aplicó el método científico y descriptivo, como general y específico, respectivamente; y con la ayuda de un cuestionario de 20 ítems, se aplicó a una muestra de 32 estudiantes, donde se logró obtener los siguientes resultados: de 32 estudiantes 16 (50%) se encuentran en el nivel deficiente, 16 (50%) en el nivel regular, y ninguno en el nivel bueno, en planificación como un hábito de estudio. Asimismo, 20 (62,50%) se encuentran en el nivel deficiente, 10 (31,25%) en el nivel regular, y 2 (6,25%) en el nivel bueno, en un ambiente como parte del hábito de estudio. Además, en cuanto a la utilización de método, como un hábito de estudio, 18 (56,25%) se encuentran en el nivel deficiente, 12 (37,50%) en el nivel regular, y 2 (6,25%) en el nivel bueno. Por otro lado, la motivación como parte de un hábito de estudio, 12 (37,50%) se encuentran en el nivel deficiente, 13 (40,625%) en el nivel regular, y 7 (21,875%) en el nivel bueno. Por último, a general sobre el nivel de hábitos estudio, 13 (40,625%) se encuentran en el nivel deficiente, 19 (59,375%) en el nivel regular, y ninguno en el nivel bueno. Por tanto, concluimos que la mayoría de los estudiantes de la Institución Educativa N° 36405 de Alto Sihua de la provincia de Huancavelica, evidencian regularmente hábitos de estudio que enfrente cotidianamente a su quehacer académico. Palabras clave: Hábitos de estudio
- ÍtemRendimiento académico en matemática y comunicación de estudiantes de la Institución Educativa N° 36253 de Angaraes de Huancavelica(2019-05-17) Cuba Lopez, Ana Yanet; Pari Castro, Digna; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorEl objetivo principal de la investigación fue determinar el rendimiento académico en el área de Matemática y Comunicación de los estudiantes durante el año 2017, de la Institución Educativa N° 36253 del Centro Poblado de Yunyaccasa del distrito de Congalla, Provincia de Angaraes de la región de Huancavelica. El método que se aplicó fue el descriptivo, cuyo nivel y diseño de investigación que determinamos, corresponde al descriptivo simple; y con el apoyo de las medidas de tendencia central, obtenemos: de 74 estudiantes de dicha primero del sexto grado de dicha institución, 10 (13,5%) se encuentran con un rendimiento académico en matemática en inicio; 56 (75,7%) en logro previsto, 8 (10,8%) en el logro destacado, pero ninguno se encuentra en proceso. Además, 10 (13,5%) se ubican con un rendimiento académico en comunicación en inicio: 60 (81,1%) en logro previsto, 4 (5,4%) en el logro destacado, pero ninguno se encuentra en proceso. Conclusión: la mayoría de los estudiantes evidencia el logro de los aprendizajes en matemática y comunicación, previstos en el tiempo programado; y la otra, están empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de estos y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje; y la última proporción de ellos evidencian el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas.