Administración y Planificación de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Administración y Planificación de la Educación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 106
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEl método de talleres en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional de Ingeniería(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Pérez Estrella, Mauro; Canchaya Cristobal, Carmen RosaEn este trabajo se plantea la influencia del método de talleres en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de ingeniería Química –UNI. Una selectiva revisión de la literatura disponible acerca del aprendizaje colaborativo utilizando los llamados talleres para mejorar el nivel de rendimiento académico que adolece en la Facultad de ingeniería química de la UNI puesto que una rápida revisión de la estadística respecto al número de veces que repiten el curso de Investigación de Operaciones permitió generar el instrumento de análisis cuantitativo: la práctica calificada en forma de taller grupal de cuatro integrantes. La muestra utilizada fueron los 120 estudiantes del sexto ciclo del curso de Investigación de operaciones. Después de ser evaluadas se analizó el rendimiento de los estudiantes comparado con las evaluaciones normales de prácticas calificadas, usando para ello un programa estadístico el SPSS- 17. La información recabada permitió identificar las relaciones, entre el rendimiento académico en las dos modalidades de evaluación. El análisis de las percepciones del rendimiento académico se llevó a cabo en cuatro rubros: Aprendizaje y trabajo colaborativo, actividades de equipo, condiciones del aprendizaje colaborativo y el rol del tutor. Como conclusión preliminar de la presente investigación se confirma que efectivamente en base a los resultados obtenidos existe una influencia positiva en el uso del método de talleres para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes.
- ÍtemGestión pedagógica y satisfacción de los usuarios en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de HuancavelicaCarlos Yangali Hugo Augusto(2015-10-06) Oré Rojas, Juan José; Carlos Yangali Hugo AugustoEl principal objetivo de esta investigación es establecer la relación o correspondencia entre la gestión pedagógica y la satisfacción de los usuarios en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, correlacionales, ya que por medio del método descriptivo se analizó, observó, comparó y describió las variables, estableciéndose que existe una correlación directa y significativa entre ellas. Los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados obtenidos de una de una población de 229 estudiantes de la Facultad de Educación mediante la aplicación de los instrumentos (cuestionario para valorar la gestión pedagógica y cuestionario para valorar la satisfacción de los usuarios) a 144 estudiantes. A estos se les calculó el coeficiente de confiabilidad y fueron validados por expertos en el área de Educación. Finalmente concluimos que los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica en el año 2014 se muestran poco satisfechos con los diferentes aspectos del quehacer educativo de los docentes. El 35% de ellos en relación a la gestión pedagógica, el 34% sobre los procesos de enseñanza, el 24% respecto de los procesos de aprendizaje, 42% sobre los estilos de aprendizaje, el 39% respecto de la planeación del acto educativo, 39% en relación a la metodología de la evaluación, 36% respecto del clima favorable en el aula, 45% sobre el uso adecuado del tiempo y 38% sobre la existencia y uso de los materiales didácticos en la Facultad de Educación.
- ÍtemLa deserción escolar en la Institución Educativa Publica Miguel Grau Seminario del Distrito de Tambo de Mora del 2010 - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Tapia Yamoca, Juan Jose; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer las causas de la deserción escolar en la Institución Educativa "Miguel Grau Seminario" del distrito de Tambo de Mora durante los años 2010 – 2014. En este estudio se considero una muestra de 17 profesores, los cuales fueron obtenidos de acuerdo al criterio del investigador, tomando en cuenta la población actual de la I.E.P. "Miguel Grau Seminario" La metodología empleada para el desarrollo del presente estudio es el diseño cuantitativo de tipo descriptivo simple; cuyos resultados se contrastan con el cuestionario aplicado a los profesores. La coherencia entre los resultados obtenidos y los indicadores que surgen del cuestionario, tiene la ventaja de posibilitar la incorporación de ciertas variables importantes para el análisis. El procesamiento de los datos ha permitido la contrastación de la hipótesis general, valiéndose de la prueba estadística de comparación de medias se ha llegando a la conclusión que las causas de la deserción escolar en la Institución Educativa "Miguel Grau Seminario" del distrito de Tambo de Mora durante los años 2010 – 2014, son las condiciones económicas, en efecto en la tabla N° 19 se puede apreciar que existe un 76% de incidencia que relaciona a las condiciones económicas como un factor de alto riesgo para la deserción escolar.
- ÍtemInfluencia de la educación sexual en jóvenes de la I.E “José de San Martín” nivel secundario y su incidencia en el embarazo precoz(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Pecho Torres de Mendoza, Jesús Isidora; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar de qué manera la educación sexual impartida a los jóvenes influye en la disminución de la tasa de incidencia del embarazo precoz en estudiantes femeninas del nivel secundario en la I.E. “José de San Martin”- Pisco. Este estudio se realizó en la I.E “José de San Martín” nivel secundario de Pisco, con una muestra representativa de 174 estudiantes entre las edades de 10 a 17 años. Se indagó sobre la Educación Sexual y Reproductiva que se imparte en esta institución, según las normas educativas del país. En el desarrollo del presente, se empleó la metodología de diseño pre-experimental de un sólo grupo con pre y post prueba; cuyos resultados se consagran en la propuesta Educación sexual Excelente en la UGEL de Pisco, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los adolescentes, evitando que el desconocimiento lleve a que se frustren sus aspiraciones y brinda la posibilidad de que estas políticas sean aplicadas al Plan Educativo Institucional. El procesamiento de los datos ha permitido la contrastación de la hipótesis general y de las específicas, valiéndose de la prueba estadística t por tratarse de muestras pequeñas, llegando a la conclusión que la educación sexual impartida a los jóvenes influye significativamente en la disminución de la tasa de incidencia del embarazo precoz en estudiantes femeninas del nivel secundario en la I.E. “José de San Martin”- Pisco lo cual queda comprobado con Tc= 34,97 > Tt = 1,654 (Tabla Nº 10) lo que reafirma que existe un mayor nivel de conocimiento en el post test de la incidencia del embarazo precoz en comparación con el pre test.
- ÍtemEstilo de liderazgo directivo y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa Emblemática Santa Ana de la ciudad de Chincha – 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Herrera Delgado, Edgard Ronald; Condori Ramos, Genaro MarioEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la relación entre el estilo de liderazgo directivo y el desempeño docente en la Institución Educativa Emblemática Santa Ana de la ciudad de Chincha en el año 2016. Esta investigación es de tipo básica y de nivel relacional, ya que buscado describir y establecer la relación entre las variables de estudio (estilo de liderazgo directivo y desempeño docente) utilizándose para ello el diseño no experimental de corte correlacional; para lo cual, se trabajó con una población de 190 docentes de ambos turnos (mañana y tarde) de la Institución Educativa Emblemática Santa Ana de la ciudad de Chincha, quedando conformada la muestra por 127 participantes (docentes); a quienes se les aplicó dos instrumentos: un cuestionario para medir el estilo de liderazgo directivo y un cuestionario para medir desempeño docente en la Institución Educativa en mención. Asimismo, el método utilizado en la presente investigación fue el cuantitativo y en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de la investigación reflejan que existe una relación entre las variables de estudio: Estilo de Liderazgo Directivo y Desempeño Docente; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Pearson de 0,86, que indica que existe una relación significativa y directa entre las variables estudiadas. Este resultado, también nos indica que el estilo de liderazgo que posee y ejerce el director durante su gestión en la institución educativa se relaciona con el desempeño profesional del docente.
- ÍtemEstilos de aprendizaje y rendimientos académico del área de comunicación en estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Publico Teodoro Peñaloza - Chupaca - Huancayo 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Coronel Capacyachi, Jeny Rocio; Ayre Camposano, Nancy DianaLa presente investigación sobre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico tiene por objetivo: Determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del Área de Comunicación en estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza –Chupaca- Huancayo 2015. Siendo la hipótesis: La relación que existe entre Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico del área de comunicación es directa y positiva en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Publico Teodoro Peñaloza-Chupaca –Huancayo 2015. La investigación es de carácter cuantitativo, tipo básica, método descriptivo y diseño descriptivo - correlacional. En el caso de esta investigación, la población está conformada por 120 estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Publico Teodoro Peñaloza-Chupaca –Huancayo. La muestra fue de tipo no probabilística, la técnica utilizada fue el muestreo accidental o incidental, debido a que la muestra se formó con sujetos que casualmente se encontraban en el lugar y en el momento decidido por el investigador y está constituida por 60 estudiantes del II ciclo respectivamente. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba de Spearman (0,50) y la “t” de Student (3,27) los que nos permitieron concluir que existe correlación positiva y significativa entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el curso de comunicación de los estudiantes del segundo ciclo de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Publico Teodoro Peñaloza-Chupaca – Huancayo
- ÍtemGestión institucional y administrativa del director en la calidad pedagógica de los agentes educativos de la Institución Educativa N° 22480 José Carlos Mariátegui – Chinch(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Auris Pariona, Nicolás Olmedo; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la relación que tiene la gestión institucional y administrativa del director con la calidad pedagógica de los agentes educativos de la Institución Educativa N° 22480 José Carlos Mariátegui de Pueblo Nuevo – Chincha, en el año 2016. Esta investigación es de tipo básica y de nivel relacional, ya que busca describir y establecer la relación entre las variables de estudio (gestión institucional y administrativa del director y calidad pedagógica) utilizándose para ello el diseño no experimental de corte correlacional; para lo cual, se trabajó con una población de 564 agentes educativos (docentes, padres de familia y estudiantes) de la Institución Educativa N° 22480 José Carlos Mariátegui de Pueblo Nuevo, quedando conformada la muestra por 60 participantes (agentes educativos); a quienes se les aplicó dos instrumentos: un cuestionario para medir la gestión institucional y administrativa del director y un cuestionario para medir la calidad pedagógica en la Institución Educativa en mención. Asimismo, el método utilizado en la presente investigación fue el cuantitativo y en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de la investigación reflejan que existe una relación entre las variables de estudio: Gestión Institucional y Administrativa del Director y Calidad Pedagógica; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Pearson de 0,687, que indica que existe una relación significativa y directa entre las variables estudiadas. Este resultado, también nos indica que a una buena gestión institucional y administrativa del director le corresponde una buena calidad pedagógica en la institución educativa, y por consiguiente a una deficiente gestión institucional y administrativa del director le corresponde una deficiente calidad pedagógica.
- ÍtemCLIMA INSTITUCIONAL Y ESTRÉS LABORAL EN LA RED EDUCATIVA DE NIVEL PRIMARIA DE CARPAPATA - HUANCAVELICA - 2014.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-03-23) Castro Remuzgo, Yul Briner; Patiño Rivera, Alberto RivelinoEl presente trabajo de investigación propone determinar la relación que existe entre el Clima Institucional y el estrés laboral de los docentes. La investigación es de carácter no experimental, con diseño descriptivo - correlacional. El tipo de muestreo fue el no probabilístico o por conveniencia del investigador, con una población y muestra censal de 35 profesores, de diferentes grados de nivel primario. Los instrumentos fueron la escala de Clima de Noriega y el Inventario Burnout de Maslach, ambos contextualizados a la realidad. En los resultados obtenidos con respecto al estrés laboral se muestra el 22,86% de la muestra se encuentra en el nivel alto, mientras el 60% manifiestan mediana presencia del estrés, y el 17.1% de la muestra manifiestan baja presencia del estrés laboral, Mientras en la variable clima institucional el 48,5% de la muestra manifiestan buen clima institucional y el 28,5% de la muestra manifiestan regular nivel, el 14,29% de la muestra manifiestan deficiencias. Por lo que se determinó que existe una relación inversa moderada entre el clima institucional y el estrés laboral en la Red Educativa de nivel primaria de Carpapata - Pampas, Huancavelica – 2 014. Cuyo resultado de Spearman es de -0,640 ubicada en la correlación moderada, además al aplicar t de correlación se tiene que t calculada es menor que t de la tabla (-4,78 < - 2,03) para un nivel de significación α=0,05 y 95%
- ÍtemEstilos de organización y toma de decisiones en una Institución Educativa de Educación Básica Regular en el nivel secundario del Distrito de Acoria Huancavelica 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-23) Castellanos De La Cruz, Wilder; Riveros Anccasi, DakerLa presente Tesis intitulado “Estilos de Organización y Toma de decisiones en una institución educativa de educación básica regular en el nivel secundario del distrito de Acoria Huancavelica 2017” tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el estilo de organización y la toma de decisiones en la Institución Educativa “Pueblos Unidos” de Huayllaccotojurisdicción del distrito de Acoria y provincia de Huancavelica. Corresponde al tipo de investigación sustantiva y es correlacional bivariable, con un diseño descriptivo-correlacional, cuya población de estudio es de 302 personas que son todos los integrantes de la comunidad educativa de la Institución mencionada con 19 individuos como muestra. Los resultados de estudio se enfocan en la confirmación de la existencia de correlación positiva, alta y lineal entre las variables involucradas: Estilos de organización y toma de decisiones (r=0,735). Es decir, que una buena inclinación hacia las prácticas mejores en cuanto a organización escolar, mejores tienden a ser tanto la rapidez como la efectividad de la toma de decisiones. Además, esto es apoyado por las hipótesis específicas, donde la correlación entre los estilos de organización más elementales y la toma de decisiones, es menos, lo cual es indicativo que una buena toma de decisiones que favorece la viabilidad de las acciones institucionales se efectúa mejor en un estilo democrático.
- ÍtemLiderazgo de los directores y satisfacción laboral de los docentes de Instituciones Educativas del Distrito Daniel Hernández Tayacaja Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-06) Chicmana Huanay, Rubén; Aguilar Cordova, Maria DoloresLa presente investigación tuvo como problema determinar la relación que existe entre el liderazgo de los directores y la satisfacción laboral de docentes de instituciones educativas del distrito Daniel Hernández de la provincia de Tayacaja – Huancavelica, 2016. La población estuvo constituida por 9 directores y 86 docentes. El objetivo fue determinar la relación que existe entre el liderazgo de los directores y la satisfacción laboral de los docentes. Se utilizó el método descriptivo, se elaboró una escala de liderazgo organizacional y una escala de satisfacción laboral, las cuales fueron debidamente validadas y luego aplicadas en las instituciones educativas del distrito de Daniel Hernández. De los resultados de los datos procesados, se concluye que el tipo de liderazgo con mayor frecuencia en los directores, corresponde al liderazgo racional. La hipótesis se ha corroborado mediante la prueba de correlación bilateral de Pearson o de dos colas, con un nivel de confianza del 95% y 5% de margen de error, obteniendo como resultado el r valor igual a 0,753, concluyendo que hay una correlación positiva alta entre las variables Liderazgo y Satisfacción Laboral entre el grupo experimental y el grupo control en el post – test, por ende, se puede precisar que: El liderazgo de los directores y la satisfacción laboral de los docentes presentan una correlación positiva en las instituciones educativas del distrito de Daniel Hernández de la provincia de Tayacaja – Huancavelica, 2016.
- ÍtemRelaciones humanas en el ámbito laboral y gestión pedagógica en las Instituciones Educativas del Nivel Primario en la Localidad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-08) Mendoza Ramos, Hugo; Villazana Rasuhuaman, HonoratoEsta investigación se planteó el objetivo principal de determinar la relación entre entre las relaciones humanas en el ámbito laboral y la Gestión Pedagógica de las instituciones educativas públicas del nivel primario en la localidad de Huancavelica, en el año 2014, en torno a la hipótesis siguiente: Existe relación significativa entre las relaciones humanas en el ámbito laboral y la gestión pedagógica de las instituciones públicas del nivel primario en la localidad de Huancavelica, en el año 2014. De una población de 265 docentes, se contó con una muestra de 159, pertenecientes a las instituciones educativas del nivel de educación primaria de la localidad de Huancavelica. El tipo de muestreo utilizado es probabilístico y simple. Probabilístico en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegido; simple en la medida que todos los miembros de la población fueron incluidos en la relación y luego se seleccionó al azar el número deseado de sujetos. Se aplicó un cuestionario a toda la muestra, la cual nos permitió recoger información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera parte para medir las relaciones humanas en el ámbito laboral y la segunda para medir la gestión pedagógica. Para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de tres profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Karl Pearson. Los resultados encontrados indican que en las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Huancavelica, las relaciones laborales en el ámbito laboral influyen de modo considerable en la gestión pedagógica según la percepción de los sujetos encuestados. Asimismo, todas las dimensiones de las relaciones del ámbito laboral están relacionadas con la gestión pedagógica de los docentes y directivos
- ÍtemLECTURA CRÍTICA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE PRIMARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA, SAPALLANGA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-06) De la Cruz Guerra, Juan Emiliano; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl objetivo principal de investigación fue determinar la relación que existe entre la lectura crítica y la elaboración de textos argumentativos en estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa No. 30 027 Sapallanga, Huancayo – 2018. Se formuló la interrogante ¿Qué relación existe entre la lectura crítica y la producción de textos argumentativos en los estudiantes anteriormente mencionados. La población estuvo conformada por 51 estudiantes. Se emplearon los métodos descriptivo y correlacional; la técnica psicométrica y de observación; Test de lectura y la lista de control como instrumentos para recolectar información sobre las variables de estudio y a través de los cuales, los resultados muestran que el 51% de estudiantes se ubican en el nivel de proceso de lectura crítica, el 29.4% en el nivel de logro y 19% en el nivel de inicio. En producción de textos el 58.8% se ubican en el nivel de proceso, el 21.6% en el nivel de logro y 19.6% en el de inicio. Conclusiones: Los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa No. 30 027, Sapallanga, Huancayo – 2018 se encuentran en su mayoría en el nivel de proceso, en la lectura crítica y de igual manera en la producción de textos argumentativos. Existe una correlación estadísticamente significativa entre la lectura crítica y la producción de textos argumentativos en los estudiantes del 5° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 30 027, Sapallanga- Huancayo 2018. Palabras claves: Lectura crítica, Producción de textos argumentativos
- ÍtemCLIMA INSTITUCIONAL Y EL ESTRÉS LABORAL EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 31501 SEBASTIÁN LORENTE, HUANCAYO - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-31) Diego Solano, Justo; Ayre Camposano, Nancy DinaRESUMEN El clima institucional y el estrés laboral plantea como objetivo: Determinar la relación que existe entre el clima institucional y el estrés laboral en la Institución Educativa “Sebastián Lorente” N° 31501 de Huancayo 2015. Y la Hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre el clima institucional y el estrés laboral en la Institución Educativa “Sebastián Lorente” N°31501 de Huancayo 2015. En cuanto a la metodología se utilizó el método general, el científico y comométodo específico el descriptivo; y el diseño de investigación descriptivo correlacional, y el tipo de investigación básica, en nuestro caso el diseño descriptivo correlacional. La muestra fue tomada en forma no probabilístico, en una muestra de 35 docentes, encuestaremos a todos ellos, llamado muestra censal por ser pequeñas la muestra. Respecto al recojo de información, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación; en una muestra de 35 docentes encuestados sobre el clima institucional y el estrés laboral en la institución educativa “Sebastián Lorente” N° 31501 de Huancayo – 2015. Y como instrumento el cuestionario, se realizó el coeficiente de correlación de Pearson que es igual r =0,76 y para la demostración de la hipótesis aplicamos el estadígrafo la t de Student. Concluyendo que: existe una relación entre clima institucional y el estrés laboral en la institución educativa “Sebastián Lorente” N° 31501 de Huancayo – 2015, cuyo resultado nos permitió generalizar los resultados, aseveración que nos permite afirmar que el clima institucional influye en el estrés laboral. Palabras claves: CIima institucional.Estrés laboral.
- ÍtemCLIMA INSTITUCIONAL Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 31540 "SANTA ISABEL" HUANCAYO 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-31) Huaroc Chanca, Sarita Rosalina; Ayre Camposano, Nancy DinaRESUMEN El clima institucional y el desempeño docente de nuestra investigación, plantea como objetivo: Determinar la relación que existe entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa “Santa Isabel” N° 31540 de Huancayo, 2016. Y la hipótesis: existe una relación directa y significativa entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa “Santa Isabel” N° 31540 de Huancayo, 2016. El método general utilizado es el científico y como método específico es el descriptivo; el diseño aplicado es el descriptivo- correlacional, y el tipo de investigación básica. La muestra fue tomada en forma no probabilístico, en una muestra de 42 llamado también muestra censal de docentes. Respecto al recojo de información, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación; en una muestra de 42 docentes clima institucional y el desempeño docente en la institución educativa “Santa Isabel” N° 31540 de Huancayo – 2016. El instrumento aplicado fue el cuestionario, la correlación de Pearson obtenida es r=0,55. y para la demostración de la hipótesis se utilizó la t de Student. La conclusión a la que se arriba es: existe una relación directa y significativa entre el clima institucional y el desempeño docente en la institución educativa “Santa Isabel” N° 31540 de Huancayo – 2016 Palabras claves: CIima institucional, Desempeño docente.
- ÍtemInclusión de grupos poblacionales y la calidad de vida de los estudiantes del CEBA Mateo Pumacahua – Chorrillos - Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-29) Angles Camacho, Jorge Ysaac; Carlos Yangali, Hugo AugustoRESUMEN La investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de relación entre la inclusión de grupos poblacionales y la calidad de vida de los estudiantes del CEBA Mateo Pumacahua – Chorrillos - Lima. La inclusión de grupos poblacionales surge como consecuencia de la exclusión social, esta acción se observa en aquellos estudiantes que por su nivel socio económica (pobreza), son vulnerados su condición, lo cual conduce hacia el fracaso escolar. Si a ello agregamos el cursar estudios y no lograr concluirlos y abandonar por la necesidad de trabajar para subsistir, entonces estamos ante una situación de exclusión que no solo involucra a una institución sino a todo un estado. La investigación realizada fue de diseño correlacional de corte transversal, constituido por una población de estudio de 251 estudiantes de la Institución educativa Mateo Pumacahua” – Chorrillos-Lima, teniendo una muestra censal de 64 estudiantes del ciclo inicial e intermedio, a quienes se les aplicó instrumentos validados por la junta de expertos para ambas variables. Los resultados de los instrumentos mostraron que existe relación significativa entre las variables de estudio. Se concluyó que existe relación directa y significativa entre la inclusión de grupos poblaciones y la calidad de vida de los estudiantes del CEBA Mateo Pumacahua – Chorrillos –Lima.
- ÍtemNIVEL DE CONCIENCIA ECOLÓGICA E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA I.E ALFREDO BONIFAZ FONSECA DEL DISTRITO DEL RÍMAC - LIMA.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-29) Reynoso Angeles, María Magdalena; Vergara Meza, OlgaRESUMEN El estudio descriptivo correlacional Nivel de conciencia ecológica e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E Alfredo Bonifaz Fonseca del Distrito del Rímac – Lima, tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de Conciencia Ecológica e Inteligencia Emocional en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Alfredo Bonifaz Fonseca del distrito del Rímac –Lima, haciendo uso de las Escalas de Conciencia Ecológica (ECE) de Egoávil J. (2013) que evalúa la conducta personal frente a aspectos ecológicos y del autocuidado del medio ambiente; y el Inventario de Bar On ICE: NA (adaptado por Ugarriza y Pajares) cuyas dimensiones son Intra personal, Inter personal, Adaptabilidad, Manejo del estrés y Estado de ánimo y Escala de Impresión Positiva; sobre una muestra de n= 72 alumnos adolescentes pertenecientes a dos secciones de Quinto de secundaria, matriculados en el periodo lectivo 2017, del turno mañana. Haciendo uso del procesador estadístico SPSS, y el estadístico Chi cuadrada se obtuvo los siguientes resultados: existen diferencias entre la Inteligencia Emocional y la Conciencia Ecológica; siendo estas variables independientes entre sí; por lo que se concluye que no existe correlación entre ambas variables. Igualmente respecto a las Dimensiones de Inteligencia Emocional se encontró que existen diferencias entre las Dimensiones Intra personal, Inter personal, Adaptabilidad, Manejo del estrés y Estado de ánimo y Escala de Impresión Positiva de Inteligencia Emocional y la Conciencia Ecológica, observándose que estas variables son independientes entre sí; por lo que se concluye que no existe correlación entre las dimensiones de Inteligencia Emocional y Conciencia Ecológica. Palabras Clave: inteligencia emocional, conciencia ecológica, ambiente.
- ÍtemGESTIÓN PEDAGÓGICA Y LIDERAZGO DIRECTIVO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA DEL NIVEL PRIMARIO DEL DISTRITO DE CHINCHA BAJA - COLLAZO, CHINCHA - 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-02) Arias López, Silvia Luisa; Gonzales Castro, AbelRESUMEN La tendencia de un tipo de liderazgo que marque el horizonte del destino de una institución educativa y la evolución de este tema en la globalización hace que se estudie los lideres educativos busquen el equilibrio que contribuya la gestión educativa; por lo que nace el presente estudio. En razón a ello se planteó el problema ¿Cuál es la relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo de la Institución Educativa Primaria de Chincha Baja, Collazo?, con el objetivo de Establecer la relación que existe entre la gestión educativa y el liderazgo directivo. Material y método, la investigación es de tipo básica, y el nivel es correlacional, de corte transversal. El estudio siguió el método descriptivo y se trabajó con muestra censal (55 docentes). Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente de correlación de tau_b de Kendall, se trabajó con un intervalo de confianza al 95%, y probabilidad de error de a=0.05%Resultados: La mayoría de los docentes 69.09%, opinan que el liderazgo directivo es poco aceptable; Igualmente, el 83.60%, refieren que el director práctica una gestión pedagógica poco aceptable. También se ha encontrado que el 7.27% de docentes opinan que el director practica un liderazgo autocrático, los otros docentes opinan que el liderazgo del director no es autocrático. El 1.8% docentes opinan que liderazgo del director es democrático y la mayoría opina que no es democrático, y finalmente sólo el 25.5 % de docentes refieren que el director practica un liderazgo permisivo y la mayoría opinan que el director no es un líder permisivo. El resultado de la estadística inferencial se tiene que al contrastar la hipótesis general se encontró que existe una relación directa entre gestión pedagógica y liderazgo directivo en la Institución Educativa Pública de la localidad de Chincha baja-Collazo, 2016. Al contrastar la variable gestión pedagógica con las dimensiones de liderazgo directivo se halló: No existe correlación entre gestión pedagógica y liderazgo autocrático. No existe correlación entre gestión pedagógica y liderazgo democrático, finalmente existe una relación directa entre gestión pedagógica y liderazgo directivo permisivo en la Institución Educativa Pública de Chincha Baja-Collazo, 2016. Palabras claves: Gestión pedagógica, liderazgo directivo, Liderazgo permisivo, liderazgo democrático.
- ÍtemESTILO DE LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO Y SATISFACCIÓN LABORAL DE DOCENTES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS - PISCO 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-02) Cahuana Casiano, Brigner Mark; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaRESUMEN El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el estilo de liderazgo del equipo directivo y la satisfacción laboral de los docentes en Pisco. El estudio desarrollado fue de tipo básico y de nivel descriptivo correlacional, ya que ha buscado describir y establecer la relación entre las variables de estudio utilizándose para ello el diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con una población de 277 docentes de las diferentes instituciones educativas de la provincia de Pisco, quedando conformada la muestra por 45 de ellos que laboran en la Institución Educativa de Independencia, a quienes se les aplicó un cuestionario para medir el estilo de liderazgo directivo y otro cuestionario para medir la satisfacción laboral docente. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existe una relación significativa entre las variables de estudio (estilo de liderazgo del equipo directivo y satisfacción laboral); obteniéndose un coeficiente de correlación r de Pearson de 0,541 y un t - student calculado de 4,22 siendo este mayor al t-student tabulado de 2,02; lo que permite señalar que a un alto liderazgo del equipo directivo le corresponde un nivel alto de satisfacción laboral docente, y en su defecto, a un bajo liderazgo del equipo directivo le corresponde un nivel bajo de satisfacción laboral docente. Palabras claves: Liderazgo directivo, gestión educativa, satisfacción laboral, condiciones de trabajo, reconocimiento personal.
- ÍtemCULTURA DE EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS EGRESADOS DEL CETPRO PÚBLICO "PEDRO RONCEROS CALDERÓN" DEL DISTRITO DE CHINCHA ALTA, 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-02) Galvez Ñañez, Guida Marlene; Quispe Calderón, Julio CesarRESUMEN Ante la globalización de los mercados y la competitividad actual, los CETPROS han tomado gran importancia, debido a que son centros de formación idóneos para impulsar el desarrollo económico de la región y de los países, gracias al esfuerzo de los egresados del Centro de Educación Técnico Productivo Público “Pedro Ronceros Calderón” del distrito de Chincha Alta que buscan ir un paso adelante, implementado mejoras en la prestación de sus servicios o en sus productos como empresarios emprendedores en el mercado laboral teniendo como herramienta fundamental para desarrollarse día a día la gestión empresarial. El presente trabajo tuvo como objetivo identificar la relación entre la cultura de emprendimiento y la gestión empresarial de los egresados del CETPRO “Pedro Ronceros Calderón” del distrito de Chincha Alta de la provincia de Chincha, 2016. En este se identificaron las actitudes de los egresados del Centro de Educación Técnico Productivo Público “Pedro Ronceros Calderón” frente al emprendimiento y la empresarialidad, así como el estado de gestión de la institución educativa en relación con el tema. Se realizó un estudio descriptivo correlacional de corte cuantitativo; para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios cada uno con 24 ítems, con una escala dicotómica de 2 puntos; la muestra estuvo conformada por 90 egresados del CETPRO “Pedro Ronceros Calderón” del distrito de Chincha Alta. Los resultados indicaron que los factores principales de la cultura emprendedora como son la creatividad, la innovación y la aceptación de riesgos; se relacionan directamente con la gestión empresarial. Palabras clave: Cultura emprendedora, gestión empresarial, creatividad, innovación y la aceptación de riesgos.
- ÍtemTRABAJO INFANTIL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA PERSONAL SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL V CICLO EN LA I.E. PRIMARIA Nº 22238 - "SAN MARTIN DE PORRES" DEL DISTRITO DE CHINCHA ALTA, 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-02) Mendoza Tori, María del Rosario; Cortavarria Linares, Adolfo RicardoEl trabajo infantil provoca consecuencias negativas en el rendimiento académico de los estudiantes, debido a la falta de tiempo que disponen para realizar las tareas escolares y el cansancio que los afecta como resultado de las diferentes actividades laborales que desempeñan a diario. Este problema se da principalmente en las áreas urbanas y rurales con personas que se dedican al comercio ambulatorio en los puestos del mercado principal de Chincha y con personas campesinas, donde los padres obligan a sus hijos a que trabajen para aportar económicamente dentro de la familia. El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación del trabajo infantil con el rendimiento académico en el área de personal social de los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 22238 “San Martin de Porres” del distrito de Chincha Alta, 2017. Para el trabajo de campo se aplicó un cuestionario para recabar información sobre el trabajo infantil y la metodología que se empleó para el tipo de investigación abordada por su finalidad fue básica y el diseño seleccionado fue descriptivo correlacional. Se concluyó que hay un alto porcentaje de niños que trabajan se dedican principalmente al comercio ambulatorio y a las actividades agrícolas, en tanto que las niñas a las actividades domésticas. Estos alumnos trabajan por necesidad, por lo tanto, no tienen tiempo suficiente para dedicarse a sus estudios. La principal recomendación es orientar a los padres de familias para que ya no obliguen a sus hijos a trabajar porque le afecta notablemente en su rendimiento dentro de la institución educativa. Palabras clave: Trabajo infantil, rendimiento académico, labores sociales, labores económicas.