Escuela Profesional de Ingeniería Civil-Lircay
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- ÍtemComportamiento del pavimento flexible con el uso de geomalla en el distrito de lircay km 0+010 camino a Ocopa Departamento de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Taipe Sarmiento Walter; Tovar Choccelahua Edson; Salas Tocasca, Hugo CamiloEl sistema de redes viales es parte primordial para el desarrollo económico y social del País, no sólo facilitaron la comercialización y transporte, logrando así, tener acceso a todos los servicios, generando un mejor nivel de vida del poblador beneficiado, por lo que éstas deban de mantenerse siempre en buenas condiciones. La mayor parte de la red vial del distrito de Lircay, por su estructura fisica no está preparada para soportar la carga vial a la que será sometida en un futuro, por lo que es necesario implementar una red mucho más eficiente y económica, que sea capaz de soportar las cargas, volúmenes de tráfico y contrarrestar factores naturales externos, que se presentan en la zona de estudio. La utilización de la geomalla como refuerzo, desde tiempo atrás es una alternativa, cuya finalidad es de reducir los espesores de la estructura del pavimento flexible, por lo consiguiente redujo el costo de su construcción, con las mismas calidades y requerimientos exigidos para lograr una adecuada vida útil para la que fue diseñada.
- ÍtemEstudio de rendimientos de mano de obra de proyectos de edificación de uno y dos niveles en el Distrito de Lircay - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Romero Giraldez, Marco Antonio; Vivas Lorenzo, Suly Dionicia; Medina Champe, MiguelLa presente tesis de Investigación lleva como título: "ESTUDIO DE RENDIMIENTOS DE MANO DE OBRA EN PROYECTOS DE EDIFICACIONES DE UNO Y DOS NIVELES, EN EL DISTRITO DE URCA Y- HUANCAVELICA", cuyo objetivo general es dar a conocer los rendimientos de mano de obra en las construcciones de edificaciones de uno y dos niveles, que tienen una alta ocurrencia en eldistrito de Lircay. Con tal fin se consideraron catorce obras en ejecución en el Distrito de Lircay, ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Angaraes y la Sub Gerencia Del Gobierno Regional Huancavelica. En las que analizamos los rendimientos de mano de obras en cada partida de mayor incidencia, realizando metrados para lapsos de tiempo, de una determinada cuadrilla de trabajadores y para cada una de las obras en estudio. La información obtenida fue usada para cuantificar los rendimientos de mano de obra real para cada obra y luego comparando y analizando con las demás obras, obteniendo el promedio de rendimiento en las partidas de mayor incidencia. Los datos finales se plantearon como base de datos de rendimientos reales de mano de obra para edificaciones de uno y dos niveles en el distrito de Lircay para la formulación de presupuestos de expedientes técnicos.
- ÍtemMejoramiento del material afirmado de las canteras adyacentes para el terraplén de la carretera Lircay - Ccochaccasa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Ramos Guzman, Betzabe; Torres Sueldo, Jose Antonio; Camac Ojeda, Enrique RigobertoEsta Investigación analiza la calidad del material afirmado de las canteras ubicadas en el anexo de Uchcupampa y el Distrito de Ccochaccasa - Angaraes - Huancavelica. Y analizar los resultados mejorando el material con incremento de cemento en porcentajes de 1%, 2% y 3%. Para este fin se tomaron 3 muestras por cantera los cuales fueron sometidos a los ensayos de laboratorio según las normas del ASTM y MTC, para mayor veracidad del presente trabajo los ensayos de laboratorio lo realizamos en el laboratorio de la Universidad Nacional de Huancavelica en Escuela Académica de Ingeniería Civil- Lircay para garantizar la presente investigación. Se realizó ensayo de: Contenido de Húmeda, Análisis Granulométrico, Limite Liquido y Limite Pastico, Proctor Modificado y CBR. El Proctor Modificado y el CBR, se realizó incrementado porcentajes de cemento al peso de muestra desde el estado natural hasta el 3%,
- ÍtemViabilidad para el uso de la escoria de acería eléctrica como agregado en mezcla asfaltica en la ciudad de Chimbote(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Choque Hinojosa, Ruben Dario; Neira Calsin, UrielEn el presente estudio se evaluó la escoria producida en la planta de Siderúrgica de Chimbote (SiderPeru) como agregado para base y sub base, y mezcla asfáltica de acuerdo a las especificaciones técnicas y estas están basadas en normas NTP, ASTM y AASHTO. La escoria estudiada es un subproducto derivado de la fabricación acero la cual se genera en las industrias siderúrgicas que utilizan hornos de arco eléctrico. Las características mecánicas serán determinadas a través de ensayos de granulometría, durabilidad de sulfatos de sodio, abrasión en la máquina de los ángeles, CBR, y las características químicas y mineralógicas que determinaron la composición de la escoria mediante los métodos de absorción atómica y difracción de rayos X. Uno de los problemas es la naturaleza expansiva y la deficiencia de criterios técnicos que no hacen posible el uso de este material en la construcción, la escoria estudiada fue envejecida hidratada por un periodo de 6 meses utilizando el método de aspersión, luego se realizó el ensayo expansión potencial para materiales que contienen cal libre (CaO, MgO), de acuerdo a la norma ASTM D4792. Se caracterizó la escoria y el agregado tradicional y se evaluó tres mezclas asfálticas con diferentes dosificaciones de escoria-agregado tradicional (100%, 0%), (70%, 30%), (10%, 30%, 60%). La mezcla con 100% agregado de la zona como parámetro de comparación para conocer las diferencias entre las mezclas con escoria y las que utilizan agregado tradicional, para el diseño de mezcla se utilizó el método Marshall (AASHTO T=245), la mezcla que presento mejor comportamiento fue la de escoria de acería eléctrica. Los resultados del estudio permiten concluir que la escoria de acería eléctrica puede ser empleada como agregado para bases y sub bases de pavimentos, siempre y cuando esta sea estable volumétricamente, proporcionando beneficios técnicos, ambientales y económicos comparados con el agregado granular natural.
- ÍtemTecnicas de protección en construcciones de adobe con la utilización de materiales propios de la zona , ante la exposición de lluvias, en el Distrito de Lircay(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) De La Cruz Molina, Rocio Fabiola; Guerrero Chupayo, Lucia Carolina; Salas Tocasca, Hugo CamiloLa presente tesis de Investigación lleva como título: "Técnicas de protección en construcciones de adobe con utilización de materiales propios de la zona, ante la exposición de lluvias, en el distrito de Lircay", cuyo objetivo general fue determinar si las técnicas de protección en construcciones de adobe son capaces de resistir el impacto de lluvias, con utilización de materiales propios del distrito de Lircay, que tienen una alta ocurrencia estacional en el distrito. Con tal fin se elaboraron tres soluciones para mitigar la alta vulnerabilidad de los adobes convencionales ante la exposición a las lluvias. La primera solución (M1), se basó en la implementación del elemento vulnerable o muro de adobe tradicional, añadiendo al muro un zócalo de arcilla con goma de penca y paja, con la finalidad de aislar el contacto directo del agua sobre la estructura de adobe convencional. La segunda solución (M2), se basó en la implementación del elemento vulnerable o muro de adobe tradicional, añadiendo al muro un zócalo de arcilla, cal y paja con la finalidad de aislar el contacto directo del agua sobre la estructura de adobe convencional. Por último, la tercera solución (M3), se basó en la implementación del elemento vulnerable o muro de adobe tradicional, añadiendo al muro un zócalo de arcilla con bagazo y fibra de cabuya, con la finalidad de aislar el contacto directo del agua sobre la estructura de adobe convencional. Se elaboraron pruebas de laboratorio consistentes en ensayos de succión, capilaridad y absorción de especímenes individuales, y una prueba de inmersión de muros con la finalidad de simular las condiciones a altas cantidades de agua para controlar y recopilar datos del desempeño de las diversas técnicas a diferentes periodos de exposición al agua. La información obtenida fue usada para cuantificar el deterioro que sufren las estructuras de adobe ante la exposición del agua y, además, realizar un análisis de las soluciones planteadas en la presente tesis, comparando la efectividad y viabilidad de estas técnicas para que sean aplicados como soluciones prácticas al problema de la vulnerabilidad de las construcciones de adobe ante las lluvias. Diferentes materiales naturales fueron utilizados para realizar las diferentes técnicas de protección en construcciones de adobe, lo cual los resultados experimentales mostraron que la técnica M2 que consiste en la utilización de arcilla, cal y paja, tuvo un mejor comportamiento a la exposición del agua.
- ÍtemDiseño estructural de puentes atirantados con refuerzo de fibras de carbono expuesto en zonas de alto grado de corrosión(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) De La Cruz Sullca Julio César; Medina Champe, MiguelEl presente trabajo se refiere al Diseño Estructural de Puentes Atirantados con Refuerzo de Fibras de Carbono Expuestos en Zonas de Alto Grado de Corrosión. Hoy en día la construcción de puentes de grandes luces ha llevado a la industria de la construcción a estar en un constante desarrollo en aras de mejorar los tiempos de ejecución, presupuesto y calidad de las estructuras. Por el cual se presenta el desarrollo de un modelo dinámico no lineal para el análisis y diseño, viendo el comportamiento . de la súper estructura y cables en puentes atirantados. Este modelo permite considerar, en detalle, el efecto· de las cargas dinámicas por tráfico, viento o sismos, lo que lo hace particularmente útil para el estudio de cables con sistemas activos y semiactivos de amortiguamiento, o para el análisis estructural detallado de los puentes atirantaélos. Para evaluar el modelo no lineal, se realizó un estudio experimental en un puente atirantado con 08 tirantes de. 120m de luz con cabales de fibra de carbono y se comparó con un modelo no lineal dé las mismas dimensioneS y características con cables de acero estructural típico. De las mediciones de vibración se identificaron los tres primeros modos de vibrar y se ·determinaron las tensiones en los·tirantes a partir de la primera frecuencia natural, utilizando ambos modelos. Para evaluar los resultados, se compararon con losdatos de las pruebas de carga que se habían realizado con anterioridad y con los datos de diseño. El modelamiento matemático se determinó con el programa SAP 2000 v14.0, de· acuerdo a los parámetros del manual de diseño de puentesdel Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú. En este estudio se concluye que, el análisis estructural con cables de fibras de carbono es más eficiente y económico con respecto al modelamiento de la estructura con cables estructurales típicos. El uso de los cables de fibras de carbono, reduce en un 30% del peso en relación al refuerzo con cables de acero convencional, debido a su baja densidad y peso específico de este material. De la comparación de las secciones transversales de los cables tensores calculadas de las frecuencias naturales y las pruebas de carga, se obtuvo una gran diferencia de 25.5% del refuerzo con cables de fibras de carbono y cables de acero Acerca de los resultados específicos, debe señalarse que el análisis con refuerzo de cables de fibras de carbono son más económicos en comparación a los refuerzos con cables de acero estructural, debido a su bajo costo de operación y mantenimiento, en referencia al refuerzo con cables de acero que, se tiene que realizar mínimo cada 5 Años el cual proporciona un·elevado costo de operación y mantenimiento.
- ÍtemPavimento de concreto reforzado con fibras metálicas, en los barrios de Bellavista y Pueblo Nuevo del Distrito de Lircay en el año 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Chancha Bendezu, Clodoaldo; Paredes Quispe, Nicodemo; Neria Calsin, UrielLa presente investigación se basa en el estudio de la incidencia de la Fibra Metálica Dramix RC-65/35-BN en la resistencia a flexión de pavimentos rígidos Para ello se procedió a realizar mezclas para ambas dosificaciones. Las probetas prismáticas de 15 x15 x 50 cm fueron ensayadas a edades de curado de 7, 14, 28 días según a la norma ASTC -78, con el objeto de obtener los valores de resistencia a flexión propuestos. Para que la investigación tenga validez se elaboraron 9 probetas prismáticas para cada tipo de mezcla para un total de 18 probetas. Con los resultados obtenidos de los ensayos, se procedió a realizar un análisis estadístico para evaluar si la fibra difiere de la mezcla sin fibra. Finalmente se realizó un cálculo de Pavimento Rígido verificar si la Fibra Metálica incide o no en la disminución de espesores. El trabajo de laboratorio se desarrolló en las instalaciones del Laboratorio de mecánica de suelos y concreto SENCICO- HUANCAYO. Este Trabajo de investigación ha sido estructurado en cuatro capítulos: En el primero capitulo se expone respectivamente el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos: general y específicos, justificación. En el segundo capítulo, se expone el Marco Teórico: antecedentes, bases teóricas, hipótesis, variables de estudio. En el tercer capítulo se exponen la metodología de la investigación: ámbito de estudio, tipo de investigación, nivel de investigación, metodología de investigación, diseño de investigación, población, muestra, muestreo, técnicas e instrumentos de recolección de datos, procedimiento de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis de dato. El Cuarto capítulo está conformado por los resultados: presentación de resultados, discusión. Las conclusiones y recomendaciones del caso son escritas después de los resultados, para finalizar con la bibliografía y anexos; en estos últimos, se agregan todos los resultados de los ensayos de los agregados, diseño de mezcla, ensayos de resistencia a flexión.
- ÍtemCalidad del agregado de la cantera del río guayacondo, distrito de Tambillo - Huamanga - Ayacucho, con fines de elaboración de concreto(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Arce Prado, Walter; Yañez Pariona, Rolan; Medina Champe, Dedicación MiguelEn este trabajo de lnvestigactón se analiza la calidad de agregados del río Guayacondo para la elaboración de concreto. Para este fin se tomaron muestras, una de agregado fino y otra de grueso, luego fueron llevadas a los laboratorios donde se practicaron los ensayos respectivos para determinar sus propiedades físicas, mecánicas y químicas.
- ÍtemEstudio de suelos para cimentaciones superficiales en edificaciones de 4 niveles en la ciudad de Lircay - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) De La Cruz Caballon, Jaime; Sánchez Auccatoma, José Alberto; Neira Calsin, Uriel; Medina Champe, Dedicación MiguelLa presente tesis se ha desarrollado en la zona urbana de la ciudad de Lircay, Provincia de Angaraes y departamento de Huancavelica. El objetivo principal de la presente Tesis es de dar a conocer a los técnicos, profesionales y pobladores de la zona urbana del distrito de Lircay, el estudio de mecánica de suelos y el dimensionamiento de las cimentaciones superficiales para edificaciones de cuatro niveles, dichos estudios deberán ser tomados en cuenta en las futuras edificaciones, teniendo en cuenta el barrio y la zona en la que se encuentran ubicadas sus propiedades. Debido a que los suelos en la zona urbana de Lircay son similares y teniendo en cuenta la zonificación de la ciudad, se han ubicado once zonas y tomado once muestras representativas, estas muestras fueron analizadas en el laboratorio de Mecánica de suelos y Asfalto de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil - Lircay, para su veracidad, teniendo en cuenta de las normas AASHTO y SUCS.
- ÍtemCaracterísticas de los suelos en el proceso de edificación en la ciudad de Acobamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Segama Janampa, Edgar Teofilo; Ramos Solano, Wilder; Medina Champe, Dedicación MiguelLa presente tesis se ha desarrollado en la zona urbana de la ciudad de Acobamba, Provincia de Acobamba y departamento de Huancavelica. El objetivo principal de la presente Tesis es de dar a conocer las características de los suelos en el proceso de edificación de la ciudad de Acobamba a los pobladores de la zona urbana del distrito, datos confiables para el diseño de estructuras en edificación y asi diseñar viviendas seguras sismo resistentes con la que deben construir sus viviendas, teniendo en cuenta el barrio y la zona en la que se encuentran ubicadas sus propiedades. Para el desarrollo de la presente tesis se han tomado doce muestras en puntos estratégicos en toda la zona urbana del distrito de Acobamba, los ensayos de estas doce muestras se han analizado en el laboratorio de Mecánica de suelos de la universidad particular los Andes de la ciudad de Huancayo Ubicado en la Ciudad de mismo, teniendo en cuenta de las normas ASTM - SUCS.
- ÍtemPropuesta técnica para la protección de la carretera ocopa - anchonga - km 06+500, afectado por la erosión del río Lircay(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Paucar Llancari, Juan José; Pari Ccencho, Héctor; Salas Tocasca, Hugo CamiloEl presente proyecto tiene como propósito la demostración del análisis de las propuestas técnicas de construcción, el impacto económico en muros en voladizo, muros de gravedad y muros de gavión. La razón fundamental para que la situación actual se presente, radica en el hecho que los conocimientos básicos acerca de lo las técnicas de construcción y el impacto económico que estas puedan generar en le realización de proyectos de obras civiles se encuentren dispersos en muy pocos textos de Investigación. La estrategia general se encuentra basada en la modalidad de investigación aplicativa. Posee una población finita ya que es de conocimiento que se analizaron 3 tipos de muros de contención. Los muros de contención son elementos estructurales de amplio uso en obras civiles, cuya finalidad es la contención de tierras para estabilización de taludes naturales, formación de terraplenes para carreteras, formación de estribos para obras de paso, etc. En las últimas décadas han tenido un fuerte desarrollo tecnológico, debido principalmente a la aparición de nuevas alternativas de solución como complemento a las de uso más tradicional. El avance alcanzado en el desarrollo de estas estructuras ha pasado por la incorporación de nuevos materiales para su diseño, la definición de nuevos métodos constructivos y la creación de nuevos elementos estructurales a partir de los materiales de uso tradicional. Es así como gran parte de las actuales aplicaciones en ingeniería están orientadas al refuerzo de suelos (con inclusión de armaduras metálicas o geosintéticos) y al empleo del hormigón prefabricado para la construcción de los muros (como pueden ser muros en voladizo, muros de gravedad, gaviones, etc.).
- ÍtemInfluencia de la adición de fibras de acero en el concreto empleado para pavimentos en la construcción de pistas en la Provincia de Huamanga - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) De La Cruz Mercado, Wilder Rolando; Quispe Ccahuin, Walter Reynan; Neira Calsin, UrielEl presente trabajo tuvo como principal objetivo estudiar la influencia de la incorporación de fibra de acero en las propiedades mecánicas del concreto. Para llevar a cabo la investigación se realizaron ensayos comparativos entre un concreto patrón (dosificación sin fibra de acero) y concreto reforzado con fibras de acero (SFRC). El propósito de esta investigación fue desarrollar una guía de diseño de concreto reforzado con fibras de acero (SFRC) aplicado a pavimentos, debido a las ventajas que se obtienen en la construcción y operación de estas estructuras por el uso de este material. Para ello, el trabajo se dividió en dos fases: una investigación bibliográfica que determinó la metodología de diseño y una investigación experimental para corroborar los conceptos inherentes al uso del SFRC y a su vez, comprobar los parámetros de diseño existentes en diferentes especificaciones técnicas de fibras metálicas. En el caso de la investigación bibliográfica, se procedió a realizar un análisis de los códigos de diseño existentes para el diseño de pavimentos para diseño de losas apoyadas en suelo y para el uso de SFRC, respectivamente. La investigación experimental desarrollada se basó en determinar utilizando una resistencia de concreto específica (fe = 210 kg/cm2) con tamaño máximo nominal de agregado de 1" y un tipo de fibra (Wirand ® FF1) en probetas cilíndricas y prismáticas (tipo viga), con el objetivo de comprobar el comportamiento mecánico de estos elementos y determinar si los datos de las especificaciones técnicas tienen validez. Para la investigación experimental confección de especímenes, desarrollo del ensayo experimental y la recopilación de datos) se utilizaron las metodologías de ensayo: ASTM C39 "método de ensayo normalizado para resistencia a la compresión de especímenes cilíndricos de concreto" y ASTM C78 {cargada en los puntos tercios) que consiste en ensayar una probeta de sección prismática de 15 cm. x 15 cm. x 50 cm., apoyándola sobre dos soportes rotulados separados 45 cm. y aplicando carga a los tercios de la luz libre (a 15 cm. de cada extremo) falladas a flexión. Las propiedades que se estudiaron de cada mezcla, tanto la mezcla patrón (dosificación sin fibras metálicas) como concreto reforzado con fibras metálicas fueron la resistencia a la compresión y la resistencia a la flexión. Los valores obtenidos en las probetas moldeadas reflejan un aumento en las propiedades mecánicas del concreto con fibras utilizado. La investigación desarrollada procuró analizar las diferentes metodologías que existen para el diseño de elementos de concreto reforzado con fibras de acero aplicado a pavimentos, con el objetivo de poder establecer, mediante investigación bibliográfica y experimental, un mejor entendimiento del comportamiento de este material para mejorar la eficiencia en el uso del SFRC y lograr una reducción de costos, tanto de implementación como de construcción de estos elementos.
- ÍtemAplicación de la tecnología de pavimento tcp en el barrio de Santa Rosa, Distrito de lircay - Angaraes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Guzmán Ariste, Jhon Paul; Soncco Bendezú, Alex; Camac Ojeda, Enrique RigobertoDentro de la política de visión de la Habilitación Urbana del "Barrio de Santa Rosa" es consolidarse como una Urbanización ejemplo, uno de los puntos más importantes son las vías de comunicación dentro de su calle, es por ello que la Av. Centenario como se muestran en los planos, forman parte de las calles principales de ingreso al Barrio de Santa Rosa, la cual a futuro se proyecta tener concurrencia continua de tráfico vehicular, teniendo dichas consideraciones se implantó una nueva tecnología de aplicación de pavimentación de calles denominado TCP (Thin Concrete Pavements), puesto que los pavimentos convencionales: rígido y flexible ante cargas solicitadas de tráfico no llegan a cumplir el tiempo de vida útil, generando gastos elevados de mantenimiento a futuro. El presente Proyecto de investigación pretende dar a conocer una nueva tecnología de aplicación de pavimento, llamado TCP (Thin Concrete Pavements), en la avenida Centenario del Barrio de Santa Rosa - Lircay, las cuales deberán ser capaces de responder solicitaciones de carga por ser vías principales y las que deberán tener mayor tiempo de vida útil en comparación con los pavimentos convencionales, teniendo en cuenta antecedentes satisfactorios con este tipo de pavimento, visto que en los distintos barrios del distrito de Lircay se construyen las pistas con pavimento rígido, muchos de ellos deteriorándose antes de llegar a su tiempo útil de vida.
- ÍtemEstudio comparativo entre una pavimentación con concreto hidráulico y una pavimentación con piedra laja emboquillado con concreto en la zona urbana de Lircay(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Pillpa Escobar, Ulises; Medina Champe, Dedicación MiguelLa presente investigación se realizó en la zona urbana del Distrito de Lircay ubicada en el Jr. Sicra y Jr. Maravillas entre el año 2013 y 2014; comprende el estudio comparativo entre una pavimentación con concreto hidráulico y una pavimentación con piedra laja emboquillado con concreto. Su propósito consistió en determinar la influencia de la pavimentación con concreto hidráulico y pavimentación con piedra laja en la resistencia a la compresión al tránsito vehicular y la incidencia en la optimización del presupuesto del proyecto. El trabajo se justificó por no existir investigaciones anteriores respecto al tema, por su valor teórico, utilidad práctica y por su conveniencia que se tiene al tomar en cuenta los alcances técnicos y económicos para poder elegir el tipo de pavimentación a emplear a nivel de superficie de rodadura (concreto hidráulico o con piedra laja emboquillado con concreto). El estudio se sustenta en las teorías de pavimentos, pavimentos rígidos con concreto hidráulico, pavimentos con piedra laja emboquillado con concreto, resistencia a la compresión y ensayos esclerométricos. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio descriptivo-longitudinal, se utilizó el método cuantitativo para describir y analizar la resistencia a la compresión obtenida del ensayo del esclerómetro y el presupuesto obtenido de las pavimentaciones estudiadas y el método cualitativo porque nos permitió interpretar los resultados obtenidos. Los resultados fueron: la resistencia a la compresión de la pavimentación con piedra laja es mayor en 199.333 kg/cm2 con respecto a la resistencia a la compresión de la pavimentación con concreto hidráulico, de igual manera se verificó que el costo del pavimento con piedra laja es más alto en 286,260.92 con respecto al costo del pavimento con concreto hidráulico. Concluyéndose, que la alternativa más conveniente con respecto a optimización de costos es el pavimento con concreto hidráulico; con respecto a la resistencia a la compresión el más conveniente es el pavimento con piedra laja, pero requiere mayor costo y tiempo de ejecución, además estéticamente embellece la ciudad.
- ÍtemModelamiento hidráulico del río Lircay en el tramo de la ciudad de Ocopa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Misaico Ravate, Guillermo Nilo; Camac Ojeda, Enrique RigobertoDentro de un contexto global, la problemática de las inundaciones en la sierra peruana, amerita del conocimiento científico en materia de simulación hidráulica de ríos para lograr el desarrollo de sistemas de control de inundaciones eficientes en el tiempo y espacio. El estado del conocimiento en materia de simulación numérica de ríos, se inicio con el interés del hombre en describir el comportamiento del flujo en canales abiertos e interpretar el escurrimiento superficial como parte del ciclo hidrológico. Así, la modelación matemática del flujo en cauces naturales va evolucionando conjuntamente con el desarrollo del cálculo numérico en general y la capacidad de los ordenadores. Es motivo de la presente investigación, realizar un Modelamiento Hidráulico con un modelo comercial, como es el HEC RAS (Hydrologic Engineering Centers River Analysis System) en un intento de aplicar un modelo unidimensional con su variante cuasi bidimensional a las características fisiográficas de la sierra, en el tramo de la ciudad de Lircay - Angaraes - Huancavelica de pendiente moderada muy caracteristico de ríos que atraviesan el casco urbano de una ciudad, como es el caso del río Lircay, ubicado en el departamento de Huancavelica, específicamente en el ámbito del distrito de Lircay, donde se hallan proyectos ejecutados de defensa ribereña consistentes en muros de contención, y áreas de alto riesgo asociados a un evento de avenida extraordinaria. Así se pretende contribuir en la concepción, planificación y diseño de estos proyectos de control de inundaciones, especialmente en el tramo del río Lircay que comprende la ciudad de Ocopa, y es una de las más importantes cuencas hidrográficas de la Vertiente del Pacifico debido a su potencial hídrico.
- ÍtemEstudio de los agregados de la cantera de (cangari) para la elboración de la mezcla asfáltica para pavimento flexible en la Provincia de Huanta - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Reynoso Hilario, William; Zelaya Contreras, Nixon Javier; Neira Calsin, UrielEn este presente trabajo de titulación titulado "ESTUDIO DE LOS AGREGADOS DE LA CANTERA DE (CANGAR!), PARA LA ELABORACION DE LA MEZCLA ASFALTICA PARA PAVIMENTO FLEXIBLE EN LA PROVINCIA DE HUANTA - AYACUCHO "se hace una descripción del estudio de los agregados de la cantera de cangari y de los diversos ensayos realizados para determinar la calidad de los agregados y conceptos básicos de los elementos utilizados en la elaboración de la mezcla asfáltica. En Primer lugar se presenta una descripción de los materiales pétreos utilizados en la elaboración de la mezcla asfáltica, estudios y ensayos que se Realizan a los agregados, además definiciones, clasificación de los asfaltos, usos de emulsiones asfálticas así como también las ventajas y desventajas de las mismas. Así mismo, se discute el papel fundamental que juegan características como el comportamiento mecánico de los materiales utilizados, para luego pasar a la elaboración de la mezcla, la cual se utilizará en la conformación de carpetas de rodadura para tráfico medio y bajo, utilizando emulsión asfáltica. Por último se presenta una serie de criterios de diseño tomados del método Marshall Modificado de la Universidad de lllinois el cual hace referencia a las normas técnicas y manuales técnicos como: ASTM, AASHTO, Manual Serie-19 y Manual Serie-22 (ambos del manual series of the Asphalt lnstítute), para ciertos materiales y para cada etapa de la elaboración. Estos se ponen en práctica en las distintas pruebas de laboratorio que se realizan para la elaboración de la mezcla asfáltica.
- ÍtemSistema de información geográfica (sig) aplicado al catastro urbano en el sector de molleta, Distrito de Ayacucho Provincia de Huamanga, Departamento de Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Yupari Yupa, Victor; Taype Huamani, Urbano; Salas Tocasca, Hugo CamiloTeniendo en cuenta el uso con variados propósitos del Catastro urbano para las diferentes entidades y los interesados o propietarios de los predios hace que esta sea una herramienta de gestión. Para la procura del desarrollo de una población, ya que para realizar planes de desarrollo es necesario tener conocimiento de ciertos aspectos que permitan conocer la realidad de la población, como son tipo de vivienda, servicios con los que cuenta, vías de acceso, datos de propiedad etc. Es por estas razones es que nace el interés de los pobladores del sector de Mollepatala para la implementación de un servicio de catastro en su jurisdicción. El Sistemas de Información Geográfica (SIG) elaborado se utiliza como herramienta para el Catastro urbano en el sector de Mollepata, la cual facilitara de manera eficiente y oportuna en los distintos requerimientos de la población así como también la actualización y manejo de información que puede responder a diversos propósitos.
- ÍtemPropuesta técnica de diseño de puente mixto de forma curva en planta en la Provincia de Angaraes - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Gómez Moreno, Pepe; Medina Champe, Dedicación MiguelPara el diseño de los puentes en el hemisferio occidental, tradicionalmente se ha venido empleado la Norma Standard Specifications for Highway Bridges de la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO). En la Norma AASHTO Standard se prescriben fórmulas y procedimientos para el análisis y diseño de puentes y de cada uno de los elementos que lo componen. Estas formulaciones se proponen y han sido determinadas por lo general, para puentes regulares o convencionales, pudiéndose cometer errores considerables si son empleadas en puentes no regulares o puentes curvos con características muy particulares que los hacen diferentes a los convencionales. En otros países se ha venido realizando investigación experimental en puentes, realizando básicamente pruebas carga, donde simultáneamente se miden empleando equipos adecuados para tal fin, deflexiones y deformaciones. Generalmente los resultados experimentales coinciden con los resultados obtenidos mediante análisis numérico de puentes regulares convencionales, sin embargo, en puentes no regulares o con características particulares como por ejemplo: puentes curvos, los resultados experimentales difieren sustancialmente de los analíticos. El presente trabajo consiste en un estudio numérico mediante el modelado de un puente curvo, siguiendo la formulación propuesta por la Norma LRFD 2010. los resultados obtenidos permitieron la determinación de máximos momentos Máximo Momento Flector, Momento Torsionante y Fuerza Cortante, valores que fueron comparados con los que se obtienen siguiendo la Normativa AASHTO y la normativa LRFD Finalmente se analizó una propuesta del puente curvo con las solicitaciones de las normativas vigentes en localidad de Lircay obteniéndose máximos momentos que puedan garantizar la estructura propuesta.
- ÍtemEstudio del relave minero de la mina acchilla del distrito de ccochaccasa como estabilizante para carreteras de tercer orden a nivel de base(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Ramos Rojas, Cerafín; Torres Ramos, Jesús; Medina Champe, Dedicación MiguelLa alternativa de mejorar la capa base, se plantea reemplazar y estabilizar a nivel de base de la carretera de tercer orden Tramo: Ccochaccasa -Tablapampa, que fueron sometidas a pruebas de laboratorio, tales pruebas se realizaron de la dosificación en peso entre el material de cantera del distrito de Ccochaccasa (Vía Huancavelica - Lircay Prog. Km. 50+300) y el relave minero de la mina Acchilla (Vía Huancavelica - Lircay Prog. Km. 47+920), ubicado en el distrito de Ccochaccasa, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica. El tramo: Ccochaccasa - T ablapampa, de acuerdo a la clasificación por demanda se considera una carretera de tercer orden, que para el presente estudio fue escogido bajo los siguientes criterios: 1)La carretera de tercer orden Tramo: Ccochaccasa- Tablapampa, está en proximidades al lugar de ubicación del relave minero de la mina Acchilla, a una d=2.08 Km. y el material de cantera se ubica a una d=0.70 Km., por ello es factible el presente estudio para su aplicación en el futuro por con el fin de minimizar costos de traslados de dichos materiales para el mejoramiento y/o rehabilitac.ión de la vía. 2)El Tramo: Ccochaccasa -Tablapampa, presenta diferentes condiciones topográficas propias de la zona. La estabilización de la carretera de tercer orden a nivel de base Tramo: Ccochaccasa - Tablapampa, consistió en una dosificación en peso de 25% de relave minero y el 75% de material de cantera, proporción en peso de 1:3, de acuerdo a los ensayos de CBR realizados en el Laboratorio de Mecánica de Suelos - Pavimentos Huancavelica, donde se obtuvo una proporción adecuada de relave minero y material de cantera. La función del relave minero es ·aglutinar el material de cantera y convertirlo en una masa endurecida de carácter estable. El resultado de este proceso es la disminución de la porosidad y el aumento de su CBR y otras propiedades fisicas.
- ÍtemDeterminación y evaluación de las patologías en el concreto de pavimentos rígidos, Distrito San Juan Bautista Provincia de Huamanga - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Lopez Huaman, Cesar Antonio; Lopez Huaman, Ruth Mónica; Medina Champe, Dedicación MiguelEl distrito de San Juan Bautista se encuentra ubicado a 2800 m.s.n.m. en la ciudad de Ayacucho, se observa específicamente las pistas de concreto, no cuentan con presupuesto directo para Mantenimiento de su Infraestructura. Con el presente trabajo de investigación se llegó a determinar los estados de conservación de las Pistas del Distrito de San Juan Bautista, las cuales requieren de un mantenimiento rutinario, correctivo y preventivo. Para ello fue necesario determinar las patologías en las Pistas de concreto hidráulico, las mismas que serán muestras de inspección visual, para tomar datos y determinar el Índice de Condición de Pavimento a partir de sus patologías. Se ejecutó: la Observación, análisis y Evaluación de las pistas. Análisis de las realidades en el Distrito de San Juan Bautista contribuir a la formación de los planes y programas de necesidades de inversión. Fomentar la creatividad e innovación tecnológica en temas asociados a la actividad de la construcción.