Tesis 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2021 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemFORMACIÓN DOCENTE Y COMPETENCIAS INTERCULTURALES EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO ANDINO-ANGARAES-HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-08) Inga Choque, Vilma; Quincho Apumayta, Raúlprofesional. v RESUMEN La investigación titulada: Formación docente y competencias interculturales en estudiantes de la Universidad para el Desarrollo Andino-Angaraes-Huancavelica, donde se formuló el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre la formación docente y las competencias interculturales en los estudiantes de la Universidad para el Desarrollo Andino? La población estuvo conformada por 470 y la muestra por 122 estudiantes, asimismo se propuso como objetivo determinar la relación entre la formación docente y las competencias interculturales en los estudiantes de la Universidad para el Desarrollo Andino. El método de investigación que se aplicó es el método general y especifico (analógico, matematización e inferencial). Se recogió los datos mediante el instrumento del cuestionario de encuesta, a través de la técnica de la encuesta. Los resultados indican que, entre la formación docente y las competencias interculturales, arroja la prueba de Rho de Spearman un valor de 0,425 que implica una correlación moderada entre las variables de estudio. Asimismo, se observa que el coeficiente de correlación está asociada a un valor probabilístico de 0,00 que es inferior a 0,05; en conclusión, podemos decir que una correlación moderada se debe a que no existe una buena utilización de las competencias interculturales en la formación docente y como consecuencia se ve en la práctica diaria de los estudiantes y en el trabajo como docente como en lo personal, profesional y laboral de forma procedimental y actitudinal. Y si se dan en mínimas cantidades es por otras circunstancias, al estar en interacción con el entorno de su propio contexto social. Palabras clave: Formación, Formación docente, competencias interculturales, Interculturalidad
- ÍtemProcesos pedagógicos y capacidad de resolución de problemas de matemática en una Institución Educativa de Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-13) Chipana Vilca, Elia Karina; Cayllahua Yarasca, UbaldoLa tesis titulada: Procesos pedagogicos y capacidad de resolucion de problemas de matematica en una institucion educativa de Ica permite analizar las causas que originan la deficiente aplicacion de los procesos pedagogicos y capacidades de resolucion de problemas de matemática de los estudiantes del segundo grado de la Institucion Educativa N° 22540 “Nuestra Senora de Guadalupe”, en la ciudad de Pisco – Ica. Para solucionar el problema priorizado se planteo como objetivo determinar la influencia del desarrollo de los procesos pedagogicos en la capacidad de resolucion de problemas de matematicade los estudiantes del segundo grado de la Institucion Educativa N° 22540 “Nuestra Senora de Guadalupe”, en la ciudad de Pisco – Ica. La investigacion corresponde al tipo teorico, con diseno de investigacion descriptiva correlacional, la muestra de estudio estuvo conformada por 30 estudiantes del segundo grado de la Institucion Educativa N° 22540 “Nuestra Senora de Guadalupe”, en la ciudad de Pisco – Ica. Para recolectar los datos se aplico como tecnica la observacion y como instrumento dos listas de cotejo, una para la variable X procesos didacticos y otra para la variable Y capacidad de resolucion de problemas de matematica. La investigadora arribo a la siguiente conclusion: Se ha logrado determinar que existe una relacion directa y significativa entre el desarrollo de los procesos pedagogicos y la capacidad de resolucion de problemas de matemática de los estudiantes del segundo grado de la Institucion Educativa N° 22540 “Nuestra Senora de Guadalupe”, en la ciudad de Pisco – Ica; con una correlacion de r=0,698 y un nivel de significacion de 0.05.
- ÍtemPORNOGRAFÍA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES LA VICTORIA DE AYACUCHO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-20) Ayuque Tornero, William Carlos; Quilca Castro, Alejandro RodrigoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el grado de relación entre la pornografía y el rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado de secundaria del Colegio Nacional de Ciencias y Artes La Victoria de Ayacucho y como problema se formuló la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre la pornografía y el rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado de secundaria del Colegio Nacional de Ciencias y Artes La Victoria de Ayacucho? En la investigación se utilizó el método descriptivo. El estudio fue de tipo básico y de nivel correlacional, ya que busca establecer la relación entre las variables pornografía y rendimiento académico utilizándose para ello el diseño no experimental de corte correlacional. La población de estudio fue de 282 estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias y Artes La Victoria de Ayacucho, teniendo como muestra la totalidad de la población a quienes se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir el nivel de pornografía y un acta de evaluación integral para conocer su rendimiento académico. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que la pornografía se relaciona directa y significativamente con el rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado de secundaria del Colegio Nacional de Ciencias y Artes La Victoria de Ayacucho, ya que se ha obtenido un x2cal= 50,60 > x2tab= 16,92. Estos hallazgos permiten señalar que los estudiantes que presentan un nivel adecuado en el uso de pornografía son aquellos que tiene mejor predisposición en su proceso de aprendizaje. Palabras clave: Pornografía, rendimiento académico.
- ÍtemFACTORES SOCIOECONÓMICOS Y DESERCIÓN ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA "JOSÉ MARÍA EGUREN" DE LIRCAYCCASA, DE DISTRITO DE CONGALLA-HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-01) Juño Candiotti, Rosmery; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl objetivo del estudio fue analizar la relación entre los factores socioeconómicos y la deserción escolar en la Institución Educativa Pública "José María Eguren" de Lircayccasa de Distrito del Congalla-Huancavelica – 2019. Para lograr el objetivo de la presente investigación se desarrolló con un tipo de investigación básica de nivel correlacional y con una muestra conformada por 13 estudiantes del nivel secundario, de la Institución Educativa Pública "José María Eguren" de Lircayccasa de Distrito de Congalla-Huancavelica – 2019 y para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios como instrumentos, uno para verificar en los factores socioeconómicos y otro para conocer el nivel de deserción escolar. El resultado mas importante de la presente investigación nos indica que existe una relación directa y significativa entre los factores socioeconómicos y la deserción escolar en la Institución Educativa Pública "José María Eguren" de Lircayccasa del Distrito de Congalla-Huancavelica – 2019, esto se ve reflejado en la tabla Nº 15 la cual nos muestra que existe un coeficiente de Pearson de 0.956 que nos indica que a un menor nivel en los problemas relacionados a los factores socioeconómicos le corresponde un nivel menor de deserción escolar. Palabras claves: Factores sociecónomicos, deserción escolar, administración y planificación de la educación.
- ÍtemLIDERAZGO DIRECTIVO Y CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ GÁLVEZ BARRENECHEA, PROVINCIA DE ANGARAES-2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-16) Rodriguez Quispe, Susan Nélida; Arias Huánuco, Jesús MeryEl presente trabajo de investigación tiene como propósito establecer la relación que existe entre el liderazgo directivo y clima organizacional de la Institución Educativa José Gálvez Barrenechea, provincia de Angaraes-2019, los cuales corresponden al tipo de investigación básica y al nivel descriptivo, ya que están orientados a describir las variables de estudio en la muestra seleccionada, se trabajó con una muestra conformada por 22 integrantes de ambos sexos entre docentes y personal administrativo quienes ocupan diferentes cargos dentro de la institución educativa; se les aplicó dos cuestionarios tipo Likert para cada variable. Los resultados de la presente investigación muestran que el liderazgo directivo es bueno en un 50% y regular en un 50%, por otro lado, se encontró que el clima organizacional es bueno en 73% y es regular en un 27%, como resultado general el liderazgo directivo y clima organizacional presentan una relación según el Rho de Spearman de 0,408, lo que indica que existe una correlación moderada. Concluyendo de esta manera que, a mayor liderazgo directivo, mayor clima organizacional, lo que repercute demanera positiva entre los integrantes de una Institución Educativa pública de la provincia de Angaraes. Palabras clave: Liderazgo, Liderazgo directivo, Clima organizacional, Docentes, Educación Secundaria.
- ÍtemINFLUENCIA DEL TEATRO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LAS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA “SANTA ANA” DE CHINCHA, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-04-13) Ramos Atúncar, Próspero Miguel; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaEl problema formulado para el estudio fue ¿En qué medida el teatro influye en el desarrollo de la personalidad de las estudiantes de la institución educativa secundaria “Santa Ana” de Chincha, 2018?, siendo su propósito determinar el grado de influencia del teatro en el desarrollo de la personalidad de las estudiantes de la institución educativa secundaria “Santa Ana” de Chincha, 2018. La metodología empleada en esta investigación fue aplicada, de nivel explicativo, método experimental empleándose específicamente el método deductivo y su diseño pre-experimental, donde se trabajó con una muestra constituida por 28 estudiantes del tercer grado “A” de la institución educativa secundaria “SantaAna” de Chincha. El muestreo fue no probabilístico intencionado por criterio y conveniencia del investigador. El enfoque de investigación es cuantitativo, utilizándose para la recolección de datos la técnica de la observación y como instrumento una lista de cotejo para la variable dependiente: desarrollo de la personalidad. Los resultados obtenidos evidencian que el teatro influye significativamente en el desarrollo de la personalidad de las estudiantes de la institución educativa secundaria “Santa Ana” de Chincha, 2018. En tal sentido los resultados muestran que las estudiantes del grupo experimental con 4.21 puntos obtenidos en la evaluación pre test logran 11.32 puntos en la evaluación pos test lo cual significa un incremento de 39%. Esto quiere decir que las estudiantes han incrementado significativamente su aspecto psicológico, aspecto social y aspecto fisiológico en el desarrollo de la personalidad. Palabras claves: Teatro, personalidad, aspecto psicológico, aspecto social, aspecto fisiológico
- ÍtemLIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTIVO Y LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-02) Torre Taipe, Maribel; Cayllahua Yarasca, UbaldoLa presente tesis intitulada “Liderazgo pedagógico del director y la competencia matemática en estudiantes de educación secundaria de la provincia de Huancavelica”, abordó el problema de la inexistencia de correlación entre el liderazgo pedagógico ejercido por los directores con los resultados en matemática de los estudiantes en la Evaluación Censal de Estudiantes, que viene a ser la frecuente percepción de los directores de las instituciones educativas públicas del nivel secundaria en la provincia de Huancavelica. El objetivo fue determinar el grado de correlación entre las variables mencionadas. El estudio corresponde al tipo de investigación sustantiva y el diseño es descriptivo-correlacional. El método usado fue el descriptivo-analítico, la población de estudio es de 93 directores, con 20 individuos como muestra; y el instrumento para la primera variable fue un cuestionario de encuesta basado en los dominios del Marco del Buen Desempeño Directivo, y para la segunda variable se usó el análisis documental. Los resultados del estudio arrojaron la confirmación de la existencia de correlación positiva, alta y lineal entre las variables que están involucradas: Liderazgo pedagógico del Directivo y la competencia matemática de los estudiantes (r=0,716), con la consecuente interpretación de que un buen desempeño del Director de acuerdo al Marco del Buen Desempeño Director con sus dos dominios, mejores tienden a ser los resultados de los estudiantes en su desempeño en la prueba estandarizada de la Evaluación Censal de Estudiantes en el área curricular de matemática. PALABRAS CLAVE: Liderazgo pedagógico, competencia matemática, gestión de condiciones, orientación de procesos pedagógicos.
- ÍtemLIDERAZGO TRANSFORMACIONAL DEL DIRECTOR Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA SANTA ANA, CHINCHA ALTA – ICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-26) Ortega Auris, Angela Soledad; Carrillo Cayllahua, JavierLa tesis titulada Liderazgo transformacional del Director y el desempeño docente en la Institución Educativa Emblemática Santa Ana, Chincha Alta – Ica, tuvo como problema general la siguiente interrogante ¿Cuál es la relación que existe entre el liderazgo transformacional del Director y el desempeño docente en la Institución Educativa Emblemática Santa Ana del distrito de Chincha Alta- Ica? y como objetivo determinar la relación entre el liderazgo transformacional del Director y el desempeño docente en la Institución Educativa Emblemática Santa Ana del distrito de Chincha Alta–Ica, sustentada en las teorías de Baldoni, (2011, p. 492), Chiavenato (2006, p. 32), Koontz, O’Donell (2009), Monillor (2007, p. 245), Jones (2006), Cossio (2006, p. 2), Guillen (2006, p. 171), Daft (2007, p. 56), Certo (2009, p. 143), Withers y Vipperman (2008, pp. 34-37), Bass (2009, p. 20), Cardona & Rey, (2012, p. 77), entre otros. Por su naturaleza, la metodología empleada fue descriptiva-correlacional, de diseño no experimental–transversal, cuya población estuvo conformada por 99 docentes. Se aplicó como instrumento una ficha de observación con (28) aspectos a observar y un cuestionario con (32) ítems. Se concluyó que el Liderazgo transformacional del Director se relaciona significativamente con el desempeño docente de la Institución Educativa Emblemática Santa Ana del distrito de Chincha Alta- Ica, esta decisión se sustentó en el valor del coeficiente de correlación de Pearson r= 0,863 (tabla 11), es decir que a un mayor nivel de Liderazgo transformacional del director le corresponde un mejor desempeño docente, o cuanto menor sea el nivel de Liderazgo transformacional del Director menor será el nivel del desempeño docente. Palabras clave: Liderazgo transformacional, director, desempeño docente.
- ÍtemGestión y calidad educativa en el instituto de educación superior tecnológico público “Lircay”, distrito de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-17) Escobar Baquerizo, Oscar Miguel; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl propósito del estudio fue determinar el grado de relación que existe entre la gestión y la calidad educativa del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Lircay” objeto de investigación. El problema que motivó la investigación es que actualmente en la institución se cuenta con docentes con poca experiencia profesional, algunos de ellos con una deficiente formación académica, que no les permite interactuar con los estudiantes, sin las capacidades ni herramientas tecnológicas acorde con la realidad, con escasos recursos para capacitarse, y todo esto refleja en la pésima calidad de conocimientos que los estudiantes reciben. El método de investigación es descriptivo, de tipo básica no experimental, con un nivel de investigación correlacional. La muestra censal del estudio estuvo representada por 11 docentes, una vez aplicado el cuestionario, se concluyó que ciertamente existe una estrecha relación la gestión y la calidad educativa. Esto se manifiesta en el coeficiente de correlación de Pearson de r=0,973; a mejor gestión le se irradia un mayor nivel de calidad educativa, o cuanto más deficiente sea la gestión se tendrá más deficiencia en el nivel de calidad educativa.
- ÍtemAPLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 5to GRADO DE LA I.E Nº 24220 M/M–P “VIRGEN DE FÁTIMA” DE CORACORA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-29) Flores Salcedo, Ludmer Wilson; Camposano Córdova, Alvaro IgnacioEl objetivo de este investigación fue determinar la influencia de las estrategias metodológicas activas en la expresión oral en los estudiantes del 5to grado de la I.E Nº 24220 M/M–P “Virgen de Fátima” de Coracora, problema: ¿En qué medida las estrategias metodológicas activas influyen en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 5to grado de la E “Virgen de Fátima” de Coracora? y como hipótesis, las estrategias metodológicas activas influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes anteriormente mencionados. Se empleó el diseño cuasi experimental con pre y post test y grupo control. La población muestra estuvo conformada por 34 estudiantes del 5to grado de educación primaria. Se empleó la lista de cotejo para la recolección de datos, los que fueron procesados de manera electrónica y presentados en cuadros de frecuencias y porcentajes con sus respectivos análisis, que muestran la mejora del desarrollo de la expresión oral en 10,37 puntos, i n f i r i é n d o s e q u e los estudiantes han mejorado el desarrollo de la capacidad de entonación, capacidad de pronunciación, capacidad de uso de vocabulario y capacidad de narración, lo cual no ocurrió con los estudiantes del grupo de control quienes apenas alcanzaron 8,07 puntos, en base a ello se llegó a la siguiente conclusión, se ha logrado demostrar que la aplicación de estrategias metodológicas activas influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 5to grado de la I.E Nº 24220 M/M–P “Virgen de Fátima” de Coracora. Palabras clave: Estrategias metodológicas activas, expresión oral, entonación, pronunciación y narración.
- ÍtemHABILIDADES SOCIALES Y CLIMA SOCIAL FAMILIAR EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DE ACORIA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-05) Raymundo Castro, Yesica; Rodríguez Canales, FredyEl trabajo de investigación intitulado Habilidades Sociales y Clima Social Familiar en adolescentes de una institución educativa rural de Acoria- Huancavelica, surge a partir de la siguiente pregunta de investigación ¿Qué relación existe entre las habilidades sociales y el clima social familiar en los adolescentes de la Institución Educativa Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero del distrito de Acoria – Huancavelica?, con el objetivo de analizar la relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar. Se utilizó el método descriptivo con un diseño descriptivo correlacional, y la técnica de la encuesta con sus respectivos instrumentos. La población de estudio estuvo conformada por 62 estudiantes del primer al quinto grado de la Institución Educativa Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero. Los resultados son: el 77.42% de los adolescentes tienen un nivel bajo de habilidades sociales, mientras que el 69.35% tienen un clima social familiar malo; para un nivel de significancia del 5% existe una correlación positiva muy baja entre habilidades sociales y clima social familiar (0,030), de la misma manera, se ha encontrado una correlación positiva muy baja entre la variable clima social familiar y las dimensiones de la variable habilidades sociales: asertividad (0,128), comunicación (0,170), autoestima (0,084) y toma de decisiones (0,166). Por lo tanto, se concluye que el clima social familiar apenas se asocia positivamente con las habilidades sociales. Palabras clave: Habilidades sociales, clima social familiar, asertividad, comunicación, autoestima, toma de decisiones.
- ÍtemLiderazgo distribuido y resolución de conflictos en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Paucará(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-08) Mendoza Soto, Doni; Aguilar Córdova, María DoloresEl presente proyecto de investigación “Liderazgo distribuido y resolución de conflictos en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Paucará”, tuvo como problema ¿Qué relación existe entre el liderazgo distribuido y la resolución de conflictos en las instituciones educativas del nivel inicial del Distrito de Paucará?, con el objetivo de determinar la relación que existe entre el liderazgo distribuido y la resolución de conflictos en las instituciones educativas mencionadas. La metodología de investigación fue de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental transversal y un método científico, la población y muestra estuvo constituida por 30 personas entre docentes y directores de la Institución Educativa de nivel inicial del distrito de Paucará, no se aplicó el muestreo debido a que la muestra es igual a la población. Para la recolección de datos se empleó como técnica la encuesta y como instrumento 2 cuestionarios de 24 ítems para el liderazgo distribuido y 16 ítems para la variable resolución de conflictos. Resultado: mediante el estadístico Rho Spearman se determinó que el p-valor es menor al nivel de significancia 0.05 con un coeficiente de correlación Rho Spearman de + 0.767 por lo que se concluye que la relación entre el liderazgo distribuido y la resolución de problemas es muy significativa y dicha correlación es directa positiva alta.
- ÍtemDiagrama de ishikawa y rendimiento académico en comunicación en estudiantes de quinto de secundaria, Institución Educativa san Francisco, Paucarbamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-15) Villanueva Barzola, Maruja Rosaura; Villanueva Barzola, Maruja RosauraLa investigación “Diagrama de Ishikawa en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del quinto grado de secundaria”, desarrolló como problema ¿Cómo influye el diagrama de Ishikawa en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Paucarbamba provincia de Churcampa, Huancavelica? con el objetivo de determinar la influencia del diagrama de Ishikawa en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Paucarbamba provincia de Churcampa, Huancavelica; planteando la hipótesis la influencia del diagrama de Ishikawa es positiva en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Paucarbamba provincia de Churcampa, Huancavelica. El tipo de investigación es aplicada, diseño cuasiexperimental; dos grupos no equivalentes evaluados con pre y post test. La población es conformada por 57 estudiantes, la muestra: 57 (A: grupo experimental y B: grupo control) con muestreo no probabilístico, por intencionalidad. La contrastación con T de student. Arribando a la conclusión: la influencia del diagrama de Ishikawa es positiva en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Paucarbamba provincia de Churcampa, Huancavelica, donde la prueba estadística T de Student resuelve como el p valor es menor al valor de significancia 0,05, demostrando que la variable independiente influye significativamente sobre la variable dependiente.
- ÍtemLiderazgo pedagógico y la gestión escolar de las instituciones educativas de la Red Nº 04 Acobamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-28) Unocc Cangalaya, Sendy Edith; Camposano Córdova, Alvaro IgnacioLa presente investigación tuvo como objetivo general: determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y la gestión escolar de las instituciones educativas de la Red Educativa Nº 04 de Acobamba; se planteó el siguiente problema: ¿cuál es la relación entre el liderazgo pedagógico y la gestión escolar de las instituciones educativas de la Red Educativa Nº 04 de Acobamba? La hipótesis se planteó en la lógica de que existe una relación directa y significativa entre las variables de estudio. La selección de la muestra se realizó de forma aleatoria y consta de 69 docentes. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. Para la recolección de datos se administró el cuestionario sobre el liderazgo pedagógico que consta de 35 ítems y el cuestionario de gestión escolar que tiene 35 ítems. En el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la contratación de la hipótesis, se utilizó el estadístico paramétrico de r de Pearson. Los resultados evidencian que con un nivel de significancia del 95%, se afirma que existe correlación entre las variables liderazgo pedagógico y gestión escolar.