Tesis 2015
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2015 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 34
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLa administración dinámica y la eficiencia de gestión en la Municipaidad Distrital de Pomacocha, Provincia de Acobamba, Región Huancavelica, periodo 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Quispe Gaspar, Rossmery; Quispe Huayanay, Olga; Quiñonez Valladolid, Lino AndresLa investigación tuvo como objetivo determinar si la implementación de una administración dinámica se relaciona con la eficiencia de gestión en la Municipalidad Distrital de Pomacocha, provincia de Acobamba, región Huancavelica durante el periodo 2013. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación tipo aplicada-correlacional, la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario estructurado que fue aplicado a los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Pomacocha, provincia de Acobamba, región Huancavelica. Dicho instrumento se estructuró para conocer y analizar las dos variables en estudio; la administración dinámica y la eficiencia de gestión, diseñado bajo una escala de valoración de: nunca, ocasionalmente, algunas veces, frecuentemente y siempre. La población y muestra se determino por los 40 trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Pomacocha, provincia de Acobamba, región Huancavelica. Se encontró como datos interesantes de análisis que el 57% de los gestores se preocupan por difundir el propósito y los objetivo fundamentales de la municipalidad con la valoración de frecuentemente y un 35% de gestores que consideran que siempre se difunde los objetivos y propósitos de la municipalidad frente a un 2.5% que considera como ocasionalmente (tabla Nª 06). Como podemos observar de acuerdo a estos resultados, en la Municipalidad de Pomacocha existe una difusión favorable de los objetivos entre los gestores, lo que permite que calidad en el desarrollo de las actividades. En cuanto a los resultados consolidados de nuestra variable dependiente y conforme a la tabla Nª 51, se tiene que la Eficiencia de Gestión es valorada como regular con un 42.5%, frente a un 30% que la considera como bueno y un 27.5% como mala. Por lo que se deduciría que se necesita poner énfasis en los niveles de eficiencia la entidad.
- ÍtemCalidad de servicio y satisfacción del usuario en lasub gerencia de contabilidad y finanzas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica - periodo 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Gaspar Sanchez, Soledad; Guillen Huaman, Deicy Jesus; Vergara Ames, AlbertoEn los últimos años, hemos podido apreciar como las instituciones públicas poseen una baja calidad de servicio, por ende una insatisfacción de los usuarios que hacen uso de los servicios público. En el caso particular; la Sub Gerencia de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica viene atravesando por un proceso buscan mejorar la calidad de su servicio y más aún aumentar el nivel de satisfacción de sus clientes, es por eso que se hizo esta investigación. En la presente investigación el problema general formulado ha sido: ¿En qué medida la calidad del servicio se relaciona con la satisfacción de los usuarios de la Sub Gerencia de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica?; el objetivo general formulado ha sido: Determinar en qué medida la calidad del servicio se relaciona con la satisfacción de los usuarios de la Sub Gerencia de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica; es del tipo de investigación básica; y el nivel al que pertenece ha sido el correlaciona!; los métodos de investigación utilizados han sido: el método científico, inductivo-deductivo y analítico-sintético; los instrumentos utilizados en la presente investigación han sido: de la variable independiente el SERVPERF y de la variable dependiente la escala de satisfacción del cliente; y la conclusión general a la que se arribo ha sido: La calidad de servicio se relaciona significativamente en la satisfacción de los usuarios (rs=0.882) de la Sub Gerencia de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, existe una correlación directa muy fuerte entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios.
- ÍtemElpresupuesto por resultados en la calidad del gasto público de la unidad ejecutora de la Dirección Regional de Salud Huancavelica - año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Escobar Hinostroza, Deisy Cesilia; Hermoza Oré, Gaby Carmela; Rodas Alejos, Juan WilliamEl objeto de la investigación fue el determinar la relación del presupuesto por resultados en la calidad del gasto público en la Unidad Ejecutora de la Dirección Regional de Salud Huancavelica para en el año 2014. La investigación responde a la modalidad de un estudio factible, desarrollado bajo los parámetros del enfoque de tipo básica; para la recolección de la información se empleó la encuesta con su respectivo cuestionario para conocer la relación del presupuesto por resultados y la calidad de gasto público; cuya escala de valoración se presentó entre: nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre y siempre; dirigido al personal que labora en esta unidad ejecutora. La población y muestra lo constituyeron las 30 personas que laboran en la Unidad Ejecutora de la Dirección Regional de Salud Huancavelica. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre el presupuesto por resultados y la calidad del gasto público en la DRS Huancavelica, por lo que es preciso implementar planes y programas de mejora dirigida a promover la calidad del gasto público de parte del personal administrativo. Mediante en el estudio se ha comprobado que existe relación significativa entre el Presupuesto por Resultados y la Calidad del Gasto Público en la Unidad Ejecutora de la Dirección Regional de Salud Huancavelica año 2014. A decir de Arce de Aguilar, en la Propuesta de Incorporación de la Gestión por Resultados en el Presupuesto Público de El Salvador. Por su parte Tanaka Torres, hace referencia sobre la Influencia del Presupuesto por Resultados en la Gestión Financiera Presupuesta! del Ministerio de Salud.
- ÍtemLa informalidad y el crecimiento económico de las mypes en el Distrito de Acobamaba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Delgado Mallque, Flavio Marco; Mendieta Landeo, Carlos Miguel; Rivera Trucios, FredyEl trabajo de investigación se inicia luego de haber identificado el correspondiente problema de investigación, que se plantea en los siguientes términos: ¿Cuál es la causa para el escaso crecimiento económico de las MYPEs en el Distrito de Acobamba? El trabajo de investigación es un estudio que consiste en el análisis de la limitancia que tienen las micro y pequeñas empresas formales, para generar un despliegue económico más eficiente, saludable y ventajoso, frente a las micro y pequeñas empresas informales. El trabajo de investigación por su naturaleza corresponde al tipo de investigación Correlacional, asimismo se ubica dentro del nivel de investigación descriptivo, con dos variables, la informalidad y el crecimiento económico. En todo momento la investigación estuvo orientado por el método científico como método general y como métodos específicos el inductivo - deductivo, analítico; las técnicas que apoyaron fueron, la entrevista, y el cuestionario sobre la situación de las MYPEs en el Distrito de Acobamba. En cuanto al diseño de investigación se uso el descriptivo comparativo con dos grupos (MYPEs formales e informales) Al finalizar la investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones: Que las MYPEs son unidades importantes generadoras de empleo a gran escala, donde un sector de la población sin formación profesional se mantiene ocupado. Las MYPEs informales son unidades que generan competencia ilegal a las MYPEs formales ya que estos no tienen obligaciones tributarias legales. El problema recurrente en las MYPEs que no cuentan con regulación con algún dispositivo legal son básicamente el desconocimiento de los procesos para la formalización o falta de capacitaciones sobre tema, acompañado esto con los costos elevados y los tiempos que se emplea en su trámite. El crecimiento económico, es un fenómeno complejo en el que, mediante la acumulación de más y mejores factores productivos y de su utilización mediante técnicas cada vez más productivas, las economías son capaces de generar una mayor cantidad de bienes y servicios, se trata además de un proceso dinámico que entraña un cambio continuo en la estructura sectorial, de hecho este ultimo podría ser considerada como uno de los hechos estilizados de crecimiento.
- ÍtemInfluencia del sistema nacional de pensiones en la cultura previsional de los trabajadores con contrato administrativo de servicio a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica durante el 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Quevedo Jurado, Marina; Quispe Vidalón, DanielEl problema que se viene generando dentro de la localidad y en el día a día d los trabajadores de diversas instituciones públicas y privadas se centra en el tema de Cultura Previsional, pues la Cultura Previsional es importante para los empleadores y trabajadores dentro de sus organizaciones ya que vivimos en un mundo globalizado en el que cada persona debe preveer su futuro teniendo en cuenta el ciclo de vida de una persona con el fin de tener una vida saludable y de calidad dentro de su familia y la sociedad. Cada persona tiene derecho a ser protegido por la sociedad en el que vive, también cada persona debe ser consciente de protegerse por sí mismo ante cualquier eventualidad que puede surgir en el día a día. Debido a ello se realizó la investigación titulado "Influencia del Sistema Nacional de Pensiones en la Cultura Previsional de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicio a Cargo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica durante el año 2013", cuyo objetivo fue, Conocer la influencia del Sistema Nacional de Pensiones en la Cultura Previsional de los trabajadores con contrato administrativo de servicio a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica durante el año 2013, la hipótesis fue: Existe influencia del Sistema Nacional de Pensiones en la Cultura Previsional de los trabajadores con contrato administrativo de servicio a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica durante el año 2013. El tipo de Investigación es Básica, Nivel Descriptiva, Método General, la población y muestra es de 98 empleados y obreros (varones y mujeres) con Contrato Administrativo de Servicio. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta, para ambas variables. Los resultados mostraron que el Sistema Nacional de Pensiones influye de manera significativa en la Cultura Previsional de los trabajadores con CAS de la Municipalidad Provincial de Huancavelica , diversas apreciaciones de los trabajadores de la Municipalidad respecto a la hipótesis de Cultura Previsional fueron: Alto, medio y una minoría de ellos considero desfavorable algunas de las dimensiones.
- ÍtemCLima organizacional y satisfacción laboral del personal administrativo de la Empresa Municipal de Agua potable y alcantarillado Emapa - Huancavelica, 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Olarte Ccente, Vilma; Condori Curipaco, Mauro Félix; Surichaqui Mateo, AbadActualmente en las organizaciones es imprescindible que variables, clima organizacional y la satisfacción laboral vayan a la par para el cumplimiento de los objetivos de la organización, pues ello trae consigo valores, actitudes, costumbres, creencias y objetivos que representan su forma de ser, actuar y ver las cosas; por lo tanto, sus expectativas se orientan no solo a la satisfacción de sus necesidades básicas, sino también aquellas relacionadas con el reconocimiento del trabajo realizado por parte de la propia organización, en la medida en que ésta logra los propósitos para los cuales fue creada; esta es la premisa fundamental sobre la cual se ha realizado la investigación. En tal sentido se planteó como objetivo general: determinar la relación existente entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal administrativo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA- Huancavelica, 2013. El método que se utilizó fue el científico, y como métodos específicos el inductivo - deductivo y el analítico-sintético; el tipo de investigación es básica; el nivel de investigación es el descriptivo-correlacional; el diseño de la investigación fue el no experimental: transeccional-correlacional; se utilizó como instrumento de medición dos cuestionarios de encuesta para las dos variables de estudio construidos en base a la escala de Likert, los mismos que tienen su correspondiente validez y confiabilidad de 75% y 80%. La población está conformada por 50 trabajadores contratados y permanentes pertenecientes a todos los niveles ocupacionales de EMAPA y la muestra los 50 trabajadores. El análisis estadístico determina una relación r=87% y da como resultado la aceptación de la hipótesis de investigación: Existe una relación significativa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del Personal Administrativo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA- Huancavelica, 2013 con un 95% de confianza.
- ÍtemEl desempeño laboral y la eficiencia de gestión del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Anchonga, Provincia de Angaraes, Región Huancavelica - periodo 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Clemente Espinoza, Luis Angel; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la satisfacción laboral y la eficiencia de gestión del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Anchonga, Provincia de Angaraes, Región Huancavelica - Periodo 2013. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación de tipo aplicada, la recolección de información se basó con la aplicación de un cuestionario estructurado realizado en la Municipalidad Distrital de Anchonga, Provincia de Angaraes, Región Huancavelica, tomando en cuenta para ello los trabajadores administrativos que laboran para el periodo 2013. Dicho instrumento se estructuró para conocer y evaluar la relación de las variables en estudio, es decir la satisfacción laboral y la eficiencia de gestión, diseñado bajo una escala categorías de: nunca, pocas veces, algunas veces, casi siempre y siempre. La población se constituyó por 35 trabajadores administrativos de la institución, tomando como muestra la totalidad de la misma por ser de fácil acceso para el investigador. Los resultados están en la misma línea que Alvarez (2001), en el sentido que la cultura y el clima organizacional son indicadores que refuerzan la reacción entre las variables, pues dichos conceptos implícitamente contienen información sobre los valores y principios respecto a los líderes de la organización. Asimismo el estudio de Canales (2008), pone en relieve la importancia de los resultados de la investigación pues da aportes que permiten ser incorporados en la gestión integral con perspectivas de introducir nuevas variables como la competitividad de las organizaciones.
- ÍtemGestión de relación con el cliente (cmr) y la calidad de servicio a los usuarios de la empresa municipal de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huancavelica - año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Alarcon Rivas, Luz Diana; Yaranga Rodriguez, Alicia; Rodas Alejos, Juan WilliamEl objeto de la investigación fue el de conocer la relación con el cliente respecto a la calidad de servicio que se ofrece a los usuarios en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Huancavelica para el año 2014. La investigación responde a la modalidad de un estudio factible, desarrollado bajo los parámetros del enfoque de tipo aplicada; para la recolección de la información se empleó la encuesta con su respectivo cuestionario, para conocer la relación con el cliente y la calidad del servicio, cuya escala de valoración se presentó entre: muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno, dirigido al personal administrativos respecto a la gestión de relación con el cliente, asi como también para los usuarios de esta institución. La población lo constituyeron XX funcionarios y XX usuarios de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Huancavelica. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencia!, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre la gestión de relación con el cliente y la calidad del servicio que se presta en EMAPA Huancavelica, por lo que es preciso implementar programas de capacitación y mejora dirigida a promover la calidad del servicio de parte de su personal en bien de la población. Los resultados de la investigación se pone en evidencia la presencia de una relación de incidencia de la gestión de relación con el cliente y la calidad de servicio en los usuarios de la empresa municipal de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huancavelica, periodo 2014 De esta manera, en general se ha identificado la presencia de una relación de incidencia positiva y muy fuerte entre la gestión de relación con el cliente y la calidad de servicio, la intensidad de la relación hallada es r=92% que a decir de Cordova (2001) y la prueba de hipótesis resulta muy significativa positiva y muy fuerte con lo cual se cumple el primer objetivo planteado en la investigación.
- ÍtemConflictos laborales y claridad de atención en los usuarios externos del Hospital de Lircay, periodo 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Otañe Bendezú, Eva; Huarac Quispe, YhonnyEl conflicto es un proceso que empieza cuando una parte ha afectado o está por afectar negativamente algo que le importe a la primera; siendo este un problema que puede afectar el desempeño de la organización y llevar a la perdida de buenos trabajadores, los conflictos laborales no son la destrucción o la contaminación de las organizaciones, sino más bien son oportunidades para generar cambios y si estos son canalizados y encaminados de la manera correcta, tendrán como resultado el aprovechamiento del mismo. El objetivo del trabajo de investigación es determinar el grado de influencia de los conflictos laborales en la calidad de atención en los usuarios externos del Hospital de Lircay, este establecimiento de salud cuenta con 15 servicios y con 120 profesionales entre administrativos y asistenciales, recibe actualmente 100 a 120 pacientes por día. La investigación utilizada es aplicada, nos basamos en teorías generales y estudios realizados sobre conflictos laborales y calidad, se determinó las variables de investigación y la hipótesis, el nivel de investigación es correlaciona! explicativo, porque asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población y están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales, se utilizó como método de investigación la observación, el análisis analítico - sintético, inductivo y deductivo, el diseño de investigación es del tipo no experimental; se utilizó 2 muestras: la primera es de 56 trabajadores del Hospital de Lircay entre personal administrativo y asistencial y la segunda de 105 usuarios del establecimiento de salud, las técnicas de recolección de datos utilizados fueron los cuestionarios de encuesta para cada muestra, se determinó los baremos para definir el niveles de correlación entre variables.
- ÍtemLa incidencia de la planificación estratégica con respecto a la mejora continua de la dirección regional de transporte y comunicaciones - Huancavelica - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Arrieta Meza, Rosalia Edith; Quincho Zevallos, HéctorEl objetivo bajo el cual se realizó esta investigación fue determinar la relación entre los niveles de la planificación estratégica y a la mejora continua de la calidad de servicio en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones - Huancavelica - 2013. La investigación corresponde al tipo aplicada. El nivel de investigación que se alcanzó es explicativo. El método usado fue el cientifico - analítico. El diseño utilizado es de tipo Descriptivo Correlacional. La muestra que participo en la investigación fueron 50 trabajadores de la Dirección Regional de Trasportes y Comunicaciones- Huancavelica. La técnica e instrumento documental, fichaje y trabajo de campo con cuestionario de encuesta. Las conclusiones fueron: Se logró la evidencia empírica ha corroborado el hecho que la Planificación Estratégica se relaciona de forma positiva y significativa con la Mejora Continua de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica periodo 2013. La intensidad de la relación hallada es de r=80% que tienen asociado una probabilidad p=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa. Se ha determinado que la Planificación Estratégica en su dimensión Componentes Estratégicos se relaciona de forma positiva y significativa con la Mejora Continua de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica periodo 2013. La intensidad de la relación hallada es de r=75% que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa. Se ha determinado que la Planificación Estratégica en su dimensión de Sensibilización Estrategia se relaciona de forma positiva y significativa con la Mejora Continua de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica, periodo 2013. La intensidad de la relación hallada es de r=59% que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa. Se ha determinado que la Planificación Estratégica en su dimensión Optimización de Recursos se relaciona de forma positiva y significativa con la Mejora Continua de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica periodo, 2013. La intensidad de la relación hallada es de r=77% que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa.
- ÍtemRoles gerenciales del personal directivo y la eficiencia laboral del personal administrativo en la Municipalidad Provincial de Huancavelica - año 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Fierro Cornejo, Zenia Geraldine; Vergara Ames, AlbertoLa investigacióncientífica "Roles Gerenciales del personal directivo y la Eficiencia Laboral del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica año 2012". Problema: Al analizar el problema de la Municipalidad Provincial de Huancavelica podemos encontrar una lista extensa de ciertas dificultades, las cuales obedecen a deficiencias en las diferentes áreas, lo cual permite determinar el nivel de gestión con que operan y como consecuencia las unidades administrativas no cumplen con el rol que les corresponde. Objetivos: General: Conocer la relación de los roles gerenciales del personal directivo y la eficiencia laboral del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica año 2012. Hipótesis: Los roles gerenciales del personal directivo inciden de manera positiva en la eficiencia laboral del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica año 2012. Contrastación de la Hipótesis: Comox2cal > x2 crit , es decir, 26.71 > 12,59, se rechaza la hipótesis nula a favor de la hipótesis alternativa, al 5% de significancia estadística. Métodos: Se empleo los métodos inductivo, deductivo y correlaciona!. Resultados: Los Roles Gerenciales se reflejan de forma intermedia sobre los empleados de la Municipalidad Provincial de Huancavelica hasta una tasa del 65.6% de los casos. Desde la perspectiva lógica, estos resultados nos evidencian que las mediciones efectuadas por los instrumentos de medición fueron las correctas, pues los resultados evidencian una relación causal entre las variables mencionadas. El contraste de la prueba de significancia Chi Cuadrado es (a)= 0,05 (5%); (Y) = 0,95 (95%) que evidentemente confirma el hecho de la relación causal entre las roles gerenciales y la eficiencia laboral. Conclusiones: A través de la investigación se ha determinado que los roles gerenciales del personal directivo se relaciona de forma positiva y significativa con la eficiencia laboral del personal administrativo en la Municipalidad Provincial de Huancavelica durante el año 2012. El contraste de prueba Chi Cuadrada obtenido fue de x2 (gl=6)=13.90 la misma que tiene asociado una probabilidad P = 0,5. Por otro lado se ha determinado que la intensidad de la relación obtenida es del 66% que se tipifica como una relación alta. Recomendaciones: Tener presente la planificación como un proceso fundamental y esencial de la buena gestión de toda organización.
- ÍtemParticipación de las mypes de la localidad de Huancavelica en las compras estatales de la Municipalidad Provincial de Huancavelica 2011(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Enriquez Huaman, Friny Mariluz; Fernandez Quiñonez, Deyssi Sanadú; Vergara Ames, AlbertoEl Objetivo central de la investigación fue Determinar el grado de participación de las MYPES de la Localidad de Huancavelica en las Compras Estatales de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, en el 2011. Los métodos que se utilizaron en la investigación fueron, el método Descriptivo Simple y de particular el inductivo, deductivo, analítico y Econométrico. Empleándose una Ficha de Recolección de datos de los 155 expedientes de procesos de contratación que realizo la Municipalidad Provincial de Huancavelica en el año 2011 lo que constituyó la Población de estudio, obteniéndose los siguientes resultados: 3 procesos de Licitación Pública (LP), 49 Procesos de Adjudicación Directa Selectiva (ADS), 9 Procesos de Adjudicación Directa Publica (ADP), 89 Procesos de Adjudicación de Menor Cuantía (AMC), 5 Procesos de Régimen Especial (RES); logrando 558 participaciones de los cuales participaron en total 305 Mypes a Nivel Nacional el 56% fueron de la Región de Huancavelica y el 44% fueron de diversas Regiones del País. En cuanto corresponde al ámbito Regional, el 59% Mypes participaron el Distrito de Huancavelica de las cuales: el 42% Mypes participaron en el Rubro Bienes, el14% Mypes participaron en el Rubro Servicios, el 3% Mypes participaron en el Rubro Obras; asi mismo para el análisis y confrontación de resultados se tomó en cuenta los siguientes datos: que la Región de Huancavelica presenta 4,306 Mypes y a Nivel Provincial 2,457 Mypes los cuales: 1 ,927 corresponden al Rubro Comercio, 1,575 Mypes corresponden al Rubro Servicios y 256 Mypes corresponden al Rubro construcción, 72 Mypes corresponden a Minería, 14 Mypes a Pesca y 116 Mypes corresponden a Agropecuario.
- ÍtemLa calidad de servicios en la fidelización de los clientes en la Caja Piura Sac del Distrito de Huancavelica en el año 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Lima Muñoz, Lisset; Silvestre Vargas, Esther Rebeca; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoLa investigación tuvo como objetivo conocer la influencia de la calidad de servicio en la fidelización de los clientes en la Caja Piura del distrito de Huancavelica en el año 2013. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación tipo aplicada, la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario estructurado que fue aplicado a los empleados y clientes de la Caja Piura SAC del distrito de Huancavelica. Dicho instrumento se estructuró para conocer y analizar las dos variables en estudio; la calidad del servicio y la fidelización, diseñado bajo una escala de valoración de: muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno. La población y muestra se determinó por los 20 empleados y 50 clientes de la Caja Piura del distrito de Huancavelica. Respecto a la variable calidad de servicio podemos determinar que este es valorado como regular, ya que el 45% de los empleados así lo demuestran. Lo que ratifica las conclusiones anteriores, que a esta institución financiera le falta expandirse en el mercado a través de planes de mejora en diferentes ámbitos haciendo énfasis en los niveles de calidad de servicio. Asimismo la fidelización de los clientes medido por la satisfacción y lealtad hacia la institución financiera se valora como regular en un 41.2%, y que el 31.4% valora como bueno, es decir, se les consideraría como clientes fidelizados, solo el27.5% valora como malo la satisfacción y lealtad que en suma reflejan el nivel de confianza de los clientes hacia la institución. Estadísticamente podemos interpretar estos datos de la siguiente manera: que mayor énfasis en la calidad de los servicios mayor será la fidelización de los clientes
- ÍtemInfluencia del clima organizacional en la gestión institucional de la sede administrativa de la unidad de gestión educativa local Huancavelica - 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Antezana Iparraguirre, David Nicolás; Ccanto Valle, Jony Juan; Fierro Silva, Guido AmadeoEl clima organizacional, permite conocer, en forma científica y sistemática, las opiniones de las personas acerca de su entorno laboral y condiciones de trabajo, con el fin de elaborar planes que permitan superar de manera priorizada los factores negativos que se detecten y que afectan el compromiso y la productividad del potencial humano Objetivos: Determinar en qué medida influye el Clima Organizacional en la Gestión Institucional de la Sede Administrativa de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica -2012. Métodos: Estudio descriptivo, con diseño de Investigación No Experimental: Transversal Descriptivo y Correlaciona!. Se utilizó como instrumento una encuesta de tipo de escala de Likert, el cual presenta validez de contenido evaluado por criterio de jueces expertos. Resultados: Se encontró que, la influencia del clima organización en la gestión institucional de la sede administrativa de la Unidad de Gestión Educativa local de Huancavelica, se encuentra que del total de 34 encuestados, 10 (29,4%) se hallan en la categoría regular y 24 (70,6%) se encuentran en la categoría favorable. Asimismo, estos muestran que no existe ninguno en la condición desfavorable. Por lo tanto, la mayoría de los encuestados se ubican en la categoría favorable, y en la Gestión Institucional, se encuentra que del total de 34 encuestados, 03 (8,8%) se hallan en la categoría desfavorable, 11 (32,4%) se hallan en la categoría regular y 20 (58,8%) se encuentran en la categoría favorable. Por lo tanto, la mayoría de los encuestados se ubican en la categoría favorable. Conclusiones: El Clima organizacional; expresado en el potencial humano, influye en 58.8%, en el diseño organizacional, 64.7% y en la cultura organizacional, 85.3% sobre la gestión institucional de la sede administrativa de la U ni dad de Gestión Educativa Local Huancavelica, con lo que se cumple con la hipótesis planteada en la investigación, al 95% de confianza.
- ÍtemLiderazgo directivo y el desempeño docente en la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica, periodo - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Conislla Quispe, Hiloe; Pimentel Cocalon, Lazaro; Quispe Vidalón, DanielObjetivo: Determinar la relación entre gestión pedagógica y desempeño docente en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica - periodo 2015. Tipo: El presente trabajo es una investigación de tipo básico, pues en su desarrollo se conseguirá nuevos conocimientos sobre el tema. Se dará una descripción de las características más significativas, con la cual se logrará determinar las causas y efectos del fenómeno en estudio, para luego plantear alternativas de solución. Nivel: La presente investigación se desarrollará a un nivel descriptivo y correlaciona!; es Descriptiva, por cuanto tiene la capacidad de seleccionar las características fundamentales del objeto de estudio y su descripción detallada de las partes, categorías o clases de dicho objeto; y es Correlacional, en la medida que se analizan las causas y efectos de la relación entre variables. Métodos: Comparativo Para contrastar los resultados por cada unidad de análisis, Inductivo-deductivo.- Para generalizar los resultados y Método inductivo. En nuestro caso partiremos del análisis de la situación del actual plan curricular, para luego establecer proposiciones de carácter general inferidas por medio de la observación. Diseño: El diseño que se utilizará en la presente investigación será el no experimental de corte transversal, porque los datos para la contratación de hipótesis y arribar a conclusiones han sido recabados en solo momento. Resultados: Con respecto a la contrastación de la Hipótesis General: Existe una relación directa y significativa entre liderazgo directivo el desempeño docente en la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica, periodo 2015, analizando los resultados obtenidos podemos apreciar los siguiente: el valor calculado de Chi cuadrada = 4.32 y buscando el valor de tabla para un grado de libertad = 3.84. Por lo tanto, como el 4.32 es mayor que 3.84 y se acentúa dentro de la región de rechazo de la Hipótesis Nula (Ho), queda demostrada la Hipótesis General de la siguiente manera: Existe una relación directa y significativa entre liderazgo directivo el desempeño docente en la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica, periodo 2015. Y rechazamos la hipótesis nula según el coeficiente Chi cuadrado. Conclusiones: Se determinó que existe relación directa y significativa entre la Gestión Pedagógica y el Desempeño docente en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica. Teniendo como respaldo los resultados obtenidos a través del software IBM SSPS mediante la prueba estadística Chi Cuadrado para un a = 0.05 con 1 grado de libertad.
- Ítem"Estilos de liderazgo y desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de Acoria durante el año 2015”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Ortiz Taipe, Luis Alberto; Repuello Soto, Jenny Margoth; Surichaqui Mateo, Abad AntonioLos tres estilos de liderazgo: autocrático, democrático y permisivo de la investigación se enfoca en mejorar el manejo del personal de la institución debido a los constantes cambios del entorno, en innovación y el establecimiento de nuevas tendencias, de tal manera que establecer un sistema de liderazgo permite mejorar el desempeño laboral de cada uno de sus empleados. De acuerdo al objetivo de la investigación que es determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el desempeño laboral de los trabajadores en la municipalidad distrital de Acoria durante el año 2015. Se planteoel nivel de Investigación descriptivo y correlaciona!, lo que nos permite describir la relación existente entre las dos variables, para alcanzar los objetivos planteados y demostrar la hipótesis de investigación. El estudio también se realizó teniendo en cuenta el diseño de la investigación, y se dioutilizó de las técnicas de la estadística descriptiva tales como tablas de frecuencia simple, gráfico de barras, gráficos circulares, así como las técnicas de la estadística inferencia! para la respectiva inferencia! para la respectiva contrastación de la significancia estadística de la hipótesis, mediante el estadístico de prueba de Coeficiente de Correlación de Spearman. Para esta investigación se hizo uso la técnica el alfa de cronbachpara validar el instrumento y la confiabilidad que no es otra cosa que el análisis de la varianza.La escala de nuestro instrumento, según esta técnica, tiene una confiabilidad de 0,94; es decir, es elevada. En consecuencia se prueba nuestra hipótesis con esa confiabilidad. Como resultado final se encontró un coeficiente de correlacion buena el cual se demuestra con la prueba de Rho de Spearman (Sig. Bilateral = 0,000 < 0,005; Rho = ,657*"). A una muestra no probabillstica de 58 trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Acoria. Por lo tanto queda demostrado, de la hipótesis general ,que los Estilos de Liderazgo se relaciona directa y significativa (a nivel de correlación: buena) con el Desempeño Laboral.
- ÍtemProcedimientos administrativos para resolver los recursos administrativos en la Universidad Nacional de Huancavelica, periodo 2011 - 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Buleje Ccorahua, Ivon Delia; Vergara Ames, AlbertoEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar si el buen uso del Procedimiento Administrativo contribuye significativamente para resolver los problemas en los Recursos Administrativos en la Universidad Nacional de Huancavelica, periodo 2011 -2012. El estudio realizado fue a nivel correlacional con un diseño Descriptivo Correlacional; la población de la investigación estuvo compuesta por autoridades en número de 12 y 84 administrativos de la Universidad Nacional de Huancavelica. Para tal efecto, en referencia a los antecedentes de estudio y según el marco teórico se postuló la hipótesis general de investigación "El buen uso del Procedimiento Administrativo contribuye significativamente para resolver los problemas en los Recursos Administrativos en la Universidad Nacional de Huancavelica, periodo 2011-2012". El instrumento a través del cual se recopiló la información fue un cuestionario evaluado por criterio de jueces o expertos y mediante alfa de Cronbach se halló la validez y la confiabilidad después de su aplicación de estudio piloto. Asimismo; los resultados que se obtuvieron nos confirman la hipótesis general de investigación planteada, a nivel de significancia del 95%, mediante la estadística de prueba r de Pearson. Del mismo modo, se identificó la relación entre Jos procesos administrativos y los recursos administrativos en la Universidad Nacional de Huancavelica.
- ÍtemEstilo de liderazgo gerencial y desempeño laboral en la Dirección Regional Agraria de Huancavelica - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Molina Gómez, Yampier Abel; Fierro Silva, Guido AmadeoEl trabajo de investigación sobre estilo de liderazgo gerencia y el desempeño laboral en la Dirección Regional Agraria de Huancavelica en el 2015; planteo sus objetivos de estudio: primero determinar la relación que existe entre el liderazgo gerencial y el desempeño laboral en los trabajadores, como objetivos específicos determinar la relación que existe entre el liderazgo gerencial autocrático, determinar la relación que existe entre el liderazgo gerencial democrático, determinar la relación que existe entre el liderazgo gerencial permisivo y el desempeño laboral en los trabajadores en la Dirección Agraria de Huancavelica; el tipo de investigación es básica, su nivel de la investigación es la correlacional, la muestra fueron 95 trabajadores de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica; las que fueron encuestados, para la obtención de los resultados y el cumplimiento de los objetivos de investigación, se ha aplicado los respectivos instrumentos para medir las variables en estudio. utilizando para ello el instrumento de la encuesta, los mismos que fue procesado en un software de SPSS versión 22; para la aplicación de los instrumentos de la investigación se realizó la prueba de confiabilidad en las que se obtuvo que hubo 0,94 % de confiabilidad siendo esto en términos aceptables para comprobar la hipótesis, y en el trabajo de campo realizado se han obtenido los resultados de la investigación y muestran en la tabla 13 que la intensidad de la relación entre las variables es 0,622 que dentro del dominio probabilístico se tipifica como correlación buena; por el rho de Spearman, y un grado de significancia de p<0.05 (p=0.00), además estos resultados son corroborados por las relaciones parciales obtenidas para las dimensiones; la relación para la dimensión autocrático es del 60.6%,para la dimensión democrático, es del 47,6% y para la dimensión permisivo es del 45,5%.
- ÍtemCalidad de la producción y comercialización en el crecimiento del sector piscicultura de la localiadad de Sacsamaraca en el año 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Castro Curi, Jean Jesús; Clemente Huamán, Rolando; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoLa investigación se realizó. con el propósito de comprobar la relación de la calidad de producción y comercialización en el crecimiento del sector piscicultura de la localidad de Sacsamarca en el año 2012. La hipótesis contrastada fue: La calidad de producción y comercialización se relaciona significativamente en el crecimiento del sector piscicultura de la localidad de Sacsamarca en el año 2012. Para comprobar esta hipótesis se ejecutó una investigación de tipo básica con el diseño descriptivo correlaciona!, en una muestra total de 30 trabajadores de la piscigranja de la localidad de Sacsamarca, el cual se obtuvo los datos transversalmente. Se aplicó una estadística descriptiva e inferencia! de una no paramétrica la chi cuadrada. Por lo tanto, se obtuvo que la calidad de producción y comercialización del sector piscicultura de la localidad de Sacsamarca, presenta un 73% (22), lo cual nos indica un estado regular de su desarrollo de productividad y un rendimiento comercial que todavía está en un proceso de mejorar para exigencia del mercado huancavelicano. El crecimiento del sector piscicultura de la localidad de Sacsamarca, se apreció un 63% (19), lo cual nos indica un avance mediano. Al ser analizado el resultado de la ji cuadrada y dar un resultado de X(2)= 15.5 el cual es mayor al valor esperado, de la tabla a=0.05(X(2) tabla= 9.49), lo cual nos indica un respaldo a la hipótesis de investigación y lo confirma su nivel de significancia que salió 0,004 lo cual es menor del nivel de significancia de 0,05. Lo cual también apoya a la hipótesis de investigación. A un nivel de confianza del 95%. Por tanto se concluye que: la calidad de producción y comercialización se relaciona significativamente en el crecimiento del sector piscicultura de la localidad de Sacsamarca en el año 2012.
- ÍtemFactores de riesgos psicosociales laborales en las mujeres artesanas textiles con violencia de pareja del Distrito de Yauli - Huancavelica, 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Ventura Huamán, Ruth Paola; Quincho Zevallos, HéctorEn el sector de artesanía textil en Huancavelica, las mujeres forman parte importante de este sector; sin desmerecer el trabajo de los varones. En el Perú aun no existen estudios que identifiquen las condiciones laborales de mujeres trabajadoras que hayan sido identificadas con violencia de pareja; no obstante se tienen en cuenta que 2 de cada 10 mujeres que trabajan han sido víctimas de violencia de pareja, se desconoce cómo es el desenvolvimiento de estas organizaciones con estas características. Objetivo: identificar y describir cuales son las condiciones de los factores de riesgos psicosociales laborales en las mujeres artesanas textiles con violencia de pareja del distrito de Yauli- Huancavelica, 2014. Método: diseño descriptivo; aplicando el cuestionario estructurado para mujeres - Experiencias personales de maltrato de pareja, dirigido a las mujeres artesanas/socias de las asociaciones de artesanía textil, diseñado por el doctor Arístides Vara Horna (2013) y el cuestionario psicosocial de Copenhague (CoPsoQ) versión corta, dirigida a empresas muy pequeñas con menos de 25 trabajadoras. Resultados: a) sobre la Violencia de pareja, resulto que el 89.7% (35) de las mujeres artesanas son consideradas Con Violencia de pareja: 8.6% (3) durante su vida sufrieron de Violencia Económica, 88.6% (31) durante su vida sufrieron de Violencia Psicológica, sobre la Violencia Física, 7 4. 7% (26) durante su vida sufrieron de Violencia Física con golpes, 11.5% (4) durante su vida sufrieron de Violencia Física con objetos, 11.5% (4) durante su vida sufrieron Graves consecuencias de la Violencia Física, 11.5% (4) durante su vida sufrieron de Violencia Sexual; b) sobre las hipótesis planteadas para el estudio de investigación, los factores de riesgo psicosociales desfavorables en las 35 mujeres artesanas con violencia de pareja fueron las siguientes: las exigencias psicológicas en las mujeres artesanas con VP fueron desfavorables para 68.6% (24), se acepta la hipótesis; las actividades son desarrolladas con rapidez, su trabajo es artesanal y tienen que cumplir estándares para el producto final, se acepta la hipótesis; la inseguridad laboral en las mujeres artesanas con VP fueron desfavorables para 85.7% (30), se acepta la hipótesis; el estima laboral en las mujeres artesanas con VP fueron desfavorables para 82.9% (29), se acepta la hipótesis; la doble presencia en las mujeres artesanas con VP fueron desfavorables para 91.4% (32); se acepta la hipótesis; los factores de riesgo psicosociales favorables en las 35 mujeres artesanas con violencia de pareja fueron las siguientes: el trabajo activo y posibilidades de desarrollo en las mujeres artesanas con VP fueron favorables para 85.7% (30); se rechaza la hipótesis y el apoyo social y calidad en liderazgo en las mujeres artesanas con VP fueron favorables para 7 4.3% (26); se rechaza la hipótesis.