Tesis 2017
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2017 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 52
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLa investigación de mercados sistemática y la calidad del servicio en las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de Huancavelica – año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-09-07) Ramos Champi, Jhony; Riveros Cahuana, Wilder; Quispe Vidalon, DanielRESUMEN La investigación de mercados siempre ha sido una tarea que ha ayudado a los responsables de las empresas en su toma de decisiones para mejorar la prestación de los servicios; bajo esta perspectiva la investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la investigación de mercados y la calidad del servicio ofrecido por las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Huancavelica al año 2014; la investigación se desarrollado en el marco de la tipología aplicada; la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario para poder determinar la relación de las variables en estudio; la primera variable consta de 25 ítems con una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, en cuanto a la segunda variable también consta de 25 ítems con la misma valoración dirigido a los pequeños y microempresarios de la ciudad de Huancavelica. La población y muestra representativa fue de 50 microempresarios identificados en la ciudad de Huancavelica; la interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre la investigación de mercados y la calidad de servicio, por lo que es fundamental analizar y evaluar el servicio que ofrecen los microempresarios para la implementación de ciertas estrategias. Asimismo, los resultados han evidenciado que el 16% de casos tienen la percepción que la investigación de mercados es bajo, el 68% lo considera medio y el 16% la consideran alto; en cuanto a la calidad de servicio los sujetos en estudio consideran que el 14% es bajo, el 62% tienen un nivel medio y el 24% tienen un nivel alto para el periodo 2014. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 89% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95%, además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional.
- ÍtemReingeniería de procesos y la efectividad administrativa del personal directivo en la Dirección Regional Agraria Huancavelica - año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Montes Escobar, Maribel; Quispe Mendoza, Ivàn; Rivera Trucios, FredyLa revisión fundamental y el rediseño de los procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento tales como: costos, calidad, servicio y rapidez; se denomina reingeniería de procesos. Por tal motivo en la investigación se planteó el objetivo para determinar la relación de la reingeniería de procesos y la efectividad administrativa del personal directivo en la Dirección Regional Agraria Huancavelica al año 2015. El estudio se desarrolló bajo los parámetros de una investigación de tipo Aplicada, a un nivel descriptivo correlativo y con un diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se empleó el método científico como método general y específicos como el inductivo, deductivo y el correlaciona!. Para el levantamiento de información se empleó una encuesta, con un cuestionario estructurado de 24 preguntas para cada variable, con el cual se determina la relación entre la reingeniería de procesos y la efectividad administrativa como variables de estudio; la encuesta presenta una escala de valoración de Siempre, Casi Siempre, A veces, Casi Nunca y Nunca, el cual estuvo dirigido al personal directivo en la Dirección Regional Agraria Huancavelica. La población y muestra lo constituyeron 70 personas de funciones directivas de la institución. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico a nivel descriptivo y nivel inferencia!, empleando la r de Pearson, el cual nos permite medir la relación de las variables en estudio. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 87% es significativamente diferente de cero (p=O,O) a un nivel de confianza del 95%, además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional. Los resultados obtenidos al confrontarlos con Peñafiel (2004) concluye, que el constante cambio en las organizaciones produce el surgimiento de nuevas estructuras; este cambio también afecta al esquema tradicional de la administración, lo que implica a su vez cubrir necesidades nuevas de estudio. Considerando que la administración es una herramienta fundamental en el ámbito organizacional y que el proceso básico de la administración difiere de una institución a otra, por lo que se hace importante adecuar dicha herramienta a las características de las organizaciones en particular.
- Ítem“El presupuesto por resultados en la identificación de proyectos de inversión publica y mejora en la calidad académica en los estudiantes de la facultad de ciencias empresariales. caso Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2015”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Gomez Quispe, Saul; Espinoza Rojas, Jean Carlos; Fierro Silva, Guido AmdeoObjetivo. Determinar cómo una deficiente identificación de PIP, no guarda relación con indicadores de resultados en mejorar la calidad academia en la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales. Caso Universidad Nacional de Huancavelica Periodo 2015. Métodos. La presente investigación se desarrollará a un nivel descriptivo y correlacional; según Sampeiri R. (2004) en su libro “Metodología de la Investigación”. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se somete a un análisis. Es un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así describir lo que se investiga. Los estudios correlaciónales tienen como propósito evaluar la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables (en un contexto particular). Resultados. De los resultados obtenidos se ha identificado la relación de influencia de la aplicación del Presupuestos en la Identificación de Proyectos de Inversión Pública y mejora en la Calidad Académica en los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales. Caso Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2015. En lo referente al Presupuesto por Resultados se ha identificado que efectivamente la aplicación del Presupuesto por Resultados cuyas indicadores de indicador del desempeño, metas de desempeño y calidad de servicio se reflejan de forma adecuada en los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales. Caso Universidad Nacional de Huancavelica. Conclusiones. Se ha determinado que el Presupuesto por Resultados contribuye de forma positiva y significativa en la Calidad Académica en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales. Caso Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2015, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 41,55%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=54.262 que tiene asociado un contraste p=0,00. Recomendaciones. Tener presente invertir e incorporar planes de capacitación y pasantías tanto para estudiantes y docentes. Promover la participación y el compromiso de los docentes y estudiantes en actividades académicas sobre investigación dentro de la institución y adaptase con rapidez a su entorno cambiante y competitivo.
- ÍtemClima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Yauli - Huancavelica Perido 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Laurente Soto, María Magdalena; Santos Ramos, Roxana Victoria; Garcia Cajo, Oscar ManuelLa investigación titulada: Clima Organizacional y el Desempeño Laboral en los Trabajadores Administrativos de la Municipalidad Distrital De Yauli – Huancavelica, Periodo 2015, nace de la interacción y observación de los investigadores basado en la realidad de la Municipalidad Distrital de Yauli. Sobre esta base se ha formulado el objetivo general que fue planteado en los siguientes términos: Determinar la relación del clima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yauli, periodo 2015. Como método general se utilizó el método científico y como específicos el inductivo, deductivo y analítico sintético; para la recolección de datos, el proceso y la contrastación de la hipótesis se han empleado técnicas de investigación documental, de fichaje y de investigación de campo y sus instrumentos fueron los libros las fichas y el cuestionario de encuesta de la clima organizacional y desempeño laboral, la misma que tiene asociado un nivel de validez mediante la opinión de los expertos y confiabilidad por el estadístico alfa de cronbach del 77% y 76%. Para el tratamiento de los datos se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencial con el estadístico “r” de pearson. Los resultados arribados muestran que se ha rechazado la hipótesis nula, por consiguiente se ha aceptado la hipótesis alterna en el sentido de que existe una relación positiva y significativa entre el clima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores de la municipalidad distrital de Yauli, periodo 2015 con un 95% de confianza. Como conclusión del trabajo en mención se tiene el hecho que el clima organizacional se relaciona de forma positiva y significativa con el desempeño laboral en l municipalidad distrital de Yauli, periodo 2015. La intensidad de la relación hallada es de r=78% que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa. En el 25,5% de los casos las el clima organizacional es bajo, el 58,2% es medio y el 16,4% es alto; asimismo el 25,5% consideran que el desempeño labora es bajo, el 52,7% es medio y el 21,8% es alto.
- Ítem“Violencia basada en género y lesiones pre cancerígenas de cérvix en mujeres de edad fértil atendidas en el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica – 2015”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Carranza Mellado, Miluzka Marcela; Arango Meza, Marisela; Mendoza Vilcahuaman, JennyEl presente estudio tuvo como propósito recabar información sobre la violencia basada en género y lesiones pre cancerígenas de cérvix en mujeres de edad fértil atendidas en el servicio de cáncer de cuello uterino del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica; para tal fin, se planteó el objetivo: Determinar la violencia basada en género en mujeres con lesiones pre cancerígenas de cérvix del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica, asimismo se planteó la pregunta ¿ Cómo se da la violencia basada en género en mujeres con lesiones pre cancerígenas de cérvix atendidas en el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica? La investigación fue de tipo básica, nivel descriptivo y diseño descriptivo no experimental; se empleó la técnica de encuesta y como instrumentos el cuestionario estructurado” VBG”. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS 22. Se encontró que el 62% (65) han sido víctimas de violencia basada en género siendo la violencia psicológica basada en género en un 61% (64), violencia física basada en género en un 49%(51), violencia económica basada en género en un 28% (29) y en un 23%(24) en violencia sexual basada en género en un en mujeres con lesiones pre cancerígenas del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica.
- ÍtemEl marketing como estrategia en el liderazgo empresarial en las empresas de transporte interurbanos en el Distrito de Acoria año - 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Quispe De La Cruz, Rosa Amelia; Paytan Huayllani, Liz Katherine; Rodas Alejo, Juan WilliamObjetivo: Conocer la importancia del Marketing como una estrategia dirigida a lograr el liderazgo empresarial en las empresas de transporte interurbano en el distrito de Acoria. Tipo: El tipo de investigación es aplicado, porque permitiera resolver los problemas relacionados con el uso adecuado del Marketing por parte de las empresas de transportes interurbanos en el distrito de Acoria, para lograr un liderazgo empresarial permanente. Nivel: El nivel que abordará la presente investigación es el correlacional, este permitió determinar la relación que existe entre las variables de estudio del Marketing y el Liderazgo Empresarial en las empresas de transportes interurbano del distrito de Acoria, habiendo establecido de esta manera una correlación entre dos variables: causa (marketing como estratégica) y efecto (liderazgo empresarial). Método: Descriptivo. Este método se utilizó en la materialización del presente trabajo, logrando: Precisar las características demográficas de las unidades investigadas (población y muestra). Identificar las formas de actitudes, conocimiento y procedimientos usados por los empresarios transportistas con relación al Marketing. Diseño: El estudio corresponde al Tipo Básico diseño No Experimental, de corte transversal, Correlacional puesto que los datos se obtendrán en un solo momento. Resultados: De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: Conocer cómo se relaciona el Marketing como una estrategia, y el liderazgo empresarial en las empresas de transporte interurbano en el distrito de Acoria – 2016; nuestros resultados arrojaron que, si existe relación entre el Marketing como estrategia y el Liderazgo Empresarial, r = 60.30%, con un 95% de confianza, asociado un contraste de p=0.00, esta relación se demuestra con la estadística de Chi cuadrado. Conclusiones: Se ha Conocido cómo se relaciona el Marketing como una estrategia, y el liderazgo empresarial en las empresas de transporte interurbano en el distrito de Acoria – 2016; cuya relación es tipificado como “Correlación positiva media”.
- ÍtemEl mentoring como estrategia de cambio en los docentes de la escuela profesional de administración de la Facultad de Ciencias Empresariales – periodo 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Reymundo Romero, Rocio; Ñahui Poma, Xiomara; Vergara Ames, AlbertoObjetivo: Determinar cómo influye el Mentoring como estrategia de cambio en los Docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales – Periodo – 2016 Tipo: El presente trabajo de investigación de acuerdo a las características del objetivo es de tipo aplicada; porque se va a plasmar los conocimientos ya existentes con la finalidad de analizar el problema. Nivel: Así mismo es de tipo descriptiva – explicativa porque describe las características de un fenómeno tal y como se presenta en el contexto real y explicativa porque sustenta el comportamiento de los sucesos de los fenómenos de estudio. Métodos: Inductivo porque parte de la experiencia cotidiana y la observación del contexto para captar la realidad y construir conocimientos en relación con ellos. Deductivo por que realiza la constatación de la hipótesis con la realidad para determinar la falsedad o verdad. Diseño: El estudio corresponde al Tipo Básico diseño No Experimental, de corte transversal, puesto que los datos se obtendrán en un solo momento. Resultados: Luego de haber finalizado el proceso de recolección de la información con los respectivos instrumentos de medición en los sujetos de la investigación que estuvo conformado por los docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo-2016,se procedió a la recodificación de los datos para ambas variables de estudio referida El Mentoring como estrategia de cambio y Los Docentes de E.P de Administración; para lo cual se ha creado el respectivo MODELO DE DATOS. Así pues en primer lugar se realiza el estudio de forma independiente para cada una de las variables, posteriormente se procede al proceso de relacionar ambas variables. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar como el Mentoring como estrategia de cambio en los Docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales - periodo 2016”. Posteriormente la información modelada fue procesado a través de las técnicas de la estadística descriptiva (tablas de frecuencia, diagrama de barras) y de la estadística inferencial, mediante la estadística del coeficiente Chi o Ji Cuadrado, con un margen de error del 5%, α=0,05. Es importante precisar, que para tener fiabilidad en los resultados, se procesó los datos se utilizó con la herramienta de apoyo el programa estadístico IBM SPSS Versión 23.0 (Programa Estadístico para las Ciencias Sociales) y Microsoft Office- Microsoft Excel 2013. Con lo cual se contrasto la veracidad de los resultados. Conclusiones: Se llevó a cabo un estudio sobre entre: “El Mentoring como estrategia de cambio en los docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales Periodo-2016”, llegó a la siguiente conclusión: 1. Precisando que el rol del acompañamiento del mentor influye los docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales Periodo-2016”, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 78,62%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=19.429 que tiene asociado un contraste p=0,00. 2. Impulsando un adecuado desarrollo del feedback influye los docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales Periodo-2016”, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 78,62%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=19.429 que tiene asociado un contraste p=0,00. Se ha precisado que la integridad personal influye los docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales Periodo-2016”, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 78,62%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=19.429 que tiene asociado un contraste p=0,00.
- ÍtemEl análisis de estados financieros y la toma de decisiones de las Mypes del Distrito de Huancavelica 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Curasma Bendezu, Richard; Curasma Sullca, Aderli; Garcia Cajo, Oscar ManuelEl presente trabajo de investigación titulado "EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAS MYPES DEL DISTRITO DE HUANCAVELICA -2016" cuyo objetivo es Determinar de qué manera se relaciona el análisis e interpretación de estados financieros en la toma de decisiones en las Mypes del distrito de Huancavelica 2016. Esta investigación según criterios es por su finalidad básica porque tiene como objeto central mejorar el conocimiento y comprensión sobre el análisis de estados financieros y su aplicación en el ámbito empresarial en el distrito de Huancavelica. El nivel de investigación es descriptivo correlacional donde particulariza los hechos que suscitan en las Mypes del distrito de Huancavelica, con el método de investigación científico, analítico y sintético porque es el camino que se efectúa al recorrer el trayecto de cada investigación. Lo que se plantea es en base al problema detectado por la no utilización de los instrumentos de análisis de estados financieros, trae como consecuencia una no adecuada toma de decisiones en las Mypes del distrito de Huancavelica. En esta tesis se elaboró, se procesó y se analizó los resultados del cuestionario agrupándolos y se presentaron en forma gráfica, para posteriormente agruparlas de acuerdo a los instrumentos de análisis financieros con cada uno de sus componentes y la toma de decisiones, es decir es el análisis de la variable dependiente e independiente. Estos resultados fueron la base para las conclusiones y recomendaciones generales y específicas de esta investigación. El resultado obtenido es de 91 % de "Influencia significativa del análisis de estados financieros y la toma de decisiones en las MYPES del distrito de Huancavelica".
- ÍtemEl comercio electrónico b2c y la ventaja competitiva de las Mypes textiles de la Provincia de Huancavelica - año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Quispe Tayro, Leo Yordan; Rojas Paytan, Rafael Joseph; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoEl comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. En la investigación se planteó como objetivo conocer la relación entre el comercio electrónico B2C y la ventaja competitiva de las Mypes textiles de la Provincia de Huancavelica al año 2015; el trabajo se desarrolló con las características de una investigación de tipo Aplicada, a un nivel descriptivo correlativo y con un diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se utilizó el método científico como método general y específicos como el inductivo, deductivo, descriptivo y el correlacional. Para la recolección de información se basó en la aplicación de una encuesta con un cuestionario de preguntas, con el cual se determinó conocer la relación entre el comercio electrónico B2C y la ventaja competitiva, el cual tiene una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, dirigido al personal de las Mypes textiles de la provincia de Huancavelica. La población y muestra lo constituyeron 40 personas entre gestores y personal administrativo. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial de la r de Pearson, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación positiva media entre el comercio electrónico B2C y la ventaja competitiva; así como también una relación positiva media entre las dimensiones del comercio electrónico y ventaja competitiva; por lo que se hace necesario tomar en cuenta el estudio para mejorar la gestión en las Mypes textiles. Los resultados de esta investigación al confrontarlos con los obtenidos por Puetate, (2013) este documento analiza las contribuciones del comercio electrónico muestran la compatibilidad de los resultados, puesto que su objetivo general fue la de determinar si existe relación directa y significativa entre las expectativas y percepciones, y la satisfacción final del usuario; la relación entre las variables es significativa.
- ÍtemDinámica del proceso administrativo y el desempeño organizacional en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huancavelica año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Zanabria Pari, Roger; Quiñonez Valladolid, Lino AndresEn la investigación se estableció como objetivo conocer la relación de la dinámica del proceso administrativo y el desempeño organizacional en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huancavelica para el año 2015; cuyo desarrollo y resultados conllevaron a un estudio factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación de tipo aplicada, para la recolección de información se empleó la técnica de la encuesta, el cual presentó un cuestionario estructurado con preguntas abiertas, el cual fue aplicado al personal administrativo en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huancavelica. El instrumento se estructuró para conocer y analizar la relación de las variables en estudio: dinámica del proceso administrativo y el desempeño organizacional, diseñado bajo una escala de valoración de: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre. La población y muestra está determinada por los 50 trabajadores administrativos en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huancavelica. Así pues, se da cumplimiento al primer objetivo de la investigación, además la estadística coeficiente de determinación es de 19,57% que nos da la fuerza de la relación entre las variables, es decir la proporción de variabilidad del desempeño organizacional que es explicada por la dinámica del proceso administrativo. Así mismo los resultados han evidenciado que el 20,0% de casos tienen la percepción que la dinámica del proceso administrativo es bajo, el 52% tiene un nivel medio y el 28,0% la consideran alto; en cuanto al desempeño organizacional los sujetos en estudio consideran que el 44,0% es medio y el 56,0% tiene un nivel alto. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 44% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95% además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional. En referencia a Peñafiel (2004) presenta el desarrollo de una propuesta de mejora del proceso administrativo-financiero en estas organizaciones, tomando como base a la institución denominada Comunicación y Redes para la Educación Emocional, con la finalidad de encontrar lineamientos que permitan mejorar su eficiencia y efectividad. Para ello se estudia el replanteamiento de las operaciones y funciones que se están llevando a cabo, y así lograr una mejora en la calidad de los servicios y en el desempeño en cada uno de los miembros de la institución, los que finalmente apoyara la creación de proyectos que permitan el autofinanciamiento.
- ÍtemEstrategias de marketing de servicio y la fidelización de clientes en los negocios de restaurante del Distrito de Huancavelica año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) De La Cruz Riveros, Alvaro; Hinojosa Flores, Mirelly Vanesa; Huarac Quispe, YohnnyEl trabajo de investigación es “Estrategias de marketing de servicio y la fidelización de clientes en los negocios de restaurantes del distrito de Huancavelica año 2015” donde el objetivo es Conocer la relación de las estrategias de marketing de servicio en la fidelización de clientes en los negocios de restaurantes del distrito de Huancavelica año 2015. Esta investigación según criterios es por su finalidad aplicada, como consecuencia del estudio de hechos y fenómenos respecto a la incidencia de las Estrategias de Marketing de Servicios en la Fidelización de cliente de restaurantes de la localidad de Huancavelica. Se busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. El nivel de investigación es descriptivo correlacional donde particulariza los hechos que suscitan en los restaurantes, con el método de investigación científico, analítico y sintético porque es el camino que se efectúa al recorrer el trayecto de cada investigación. Lo que se plantea es en base al problema detectado por los pésimos servicios de atención al usuario, trae insatisfacciones por parte de los clientes en los restaurantes del distrito de Huancavelica. En esta tesis se elaboró, se procesó y se analizó los resultados del cuestionario agrupándolos y se presentaron en forma gráfica, para posteriormente agruparlas de acuerdo a las Estrategias del Marketing de Servicios con cada uno de sus componentes y la atención al usuario, es decir es el análisis de la variable dependiente e independiente. Estos resultados fueron la base para las conclusiones y recomendaciones generales y específicas de esta investigación. El resultado obtenido es de 89% de “Influencia significativa de las Estrategias de Marketing de Servicios en la fidelización de los clientes en los negocios de restaurantes del distrito de Huancavelica periodo 2015”.
- ÍtemEl planeamiento estratégico y la ventaja competitiva en las empresas de transporte Provincial de la Ciudad de Huancavelica - año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Capani Vargas, Adrian; Cayllahua Bustamante, Jhonatan; Vergara Ames, AlbertoLa planificación es una herramienta que estimula las facultades de percepción de las múltiples y complejas dimensiones y dinamismos sociales con vistas a incrementar la fecundidad y eficacia del pensamiento y de la acción. A partir de las categorías que incorpora el planeamiento estratégico, es posible enriquecer la reflexión y la acción personal y de grupo (organización) promoviendo cambios en la amplitud y profundidad de la percepción y en la conducción, administración y gestión de situaciones. En el desarrollo de la investigación se planteó como objetivo conocer la relación del planeamiento estratégico en la ventaja competitiva de las empresas de transporte provincial de la ciudad de Huancavelica para el año 2014; el estudio se desarrolló con las características de una investigación de tipo aplicada, de nivel descriptivo correlacional y con un diseño de tipo no experimental de corte transeccional por tomar como referencia los datos de un solo año; asimismo, se utilizó el método científico como método general y específicos como el inductivo, deductivo, descriptivo y el correlacional. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, tal cuestionario contiene 25 preguntas para cada variable en estudio, el cual permitió conocer la relación entre el planeamiento estratégico y la ventaja competitiva; la escala de valoración del cuestionario es propuesto entre nunca, casi nunca, a veces, casis siempre y siempre. La población y muestra lo constituyeron 40 personas entre gestores y administradores de las empresas de transporte interprovincial de la ciudad de Huancavelica. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 89% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95% además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional. En referencia a Caponan (2008) debemos tener en cuenta que la formulación de las acciones, objetivos, misión y visión son elementos relevantes de un plan estratégico y que dichos elementos son facilitadores para alcanzar una administración efectiva. Con Mendoza (2007) se pone en conocimiento a la gestión efectiva de las inversiones y el financiamiento como la solución para que las empresas del sector comercio obtengan eficiencia, eficacia, economía; productividad, mejoramiento continuo y competitividad en los subsectores en los cuales llevan a cabo sus actividades empresariales. Finalmente con Villanueva (2008) se resalta las políticas, estrategias y tácticas que deben desarrollar las empresas para tener los mejores niveles de productividad y por ende competitividad.
- ÍtemAuditoria de desempeño y gestión de la Municipalidad Distrital de Palca - Huancavelica, periodo 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ramos Clemente, Alex Oliver; Guerra Menendez, Luis AngelEl presente trabajo de investigación científica titulado “AUDITORIA DE DESEMPEÑO Y GESTIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALCA – HUANCAVELICA, PERIODO 2015”, tiene como objetivo Determinar la relación que existe entre la Auditoria de Desempeño y la Gestión de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. Los objetivos específicos son: Determinar la relación que existe entre la auditoría de desempeño y la planeación de la Municipalidad Distrital de Palca; Determinar la relación que existe entre la auditoría de desempeño y la organización de la Municipalidad Distrital de Palca; Determinar la relación que existe entre la auditoría de desempeño y la dirección de la Municipalidad Distrital de Palca; y Determinar la relación que existe entre la auditoría de desempeño y el control de la Municipalidad Distrital de Palca. La hipótesis planteada es la siguiente: Existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y la Gestión de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación es aplicada, el nivel de investigación fue correlacional, los métodos de investigación son método científico, analítico, descriptivo, analítico, sintético. El diseño de investigación es el no experimental, transversal, correlacional. La población es 18 trabajadores de las diversas unidades administrativas de La Municipalidad Distrital de Palca (entre funcionarios y servidores). La muestra censal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue la encuesta. Las conclusiones a las que se arribó son las siguientes: − Se ha evidenciado que existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y la Gestión de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. La intensidad de la relación encontrada es de r = 92.13% por lo que dicha relación es directa o positiva y significativa. Asimismo se ha determinado que en la variable Auditoría de desempeño, según los viiivii encuestados, prevalece el de nivel regular (67% de los casos) y por el lado de Gestión, según los encuestados, prevalece el de nivel regular (56% de los casos). − Se ha determinado que existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y la planeación de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. La intensidad de la relación encontrada es de r = 78.72% por lo que dicha relación es directa o positiva y significativa. Además, según los encuestados, se ha encontrado que en la planeación prevalece el nivel de buena (50% de los casos). − Existe evidencia empírica y estadística que existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y la organización de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. La intensidad de la relación encontrada es de r = 94.73% por lo que dicha relación es directa o positiva y significativa. Además, según los encuestados, se ha encontrado que en la organización prevalece el nivel de regular (67% de los casos). − Se ha evidenciado que existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y la dirección de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. La intensidad de la relación encontrada es de r = 89.22% por lo que dicha relación es directa o positiva y significativa. Además, según los encuestados, se ha encontrado que en la dirección prevalece el nivel de regular (50% de los casos). − Se ha determinado que existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y el control de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. La intensidad de la relación encontrada es de r = 94.49% por lo que dicha relación es directa o positiva y significativa. Además, según los encuestados, se ha encontrado que en el control prevalece el nivel de regular (61% de los casos).
- ÍtemLa gestión administrativa y la eficiencia de la gestión en la dirección regional de Transportes y Comunicaciones, región Huancavelica-2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Garcia Lopez, Yenny Magdalena; Surfano Arotoma, Flor de Rocio; Vergara Ames, AlbertoEl presente investigación Titulado:" LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, REGIÓN HUANCAVELICA-2015" , nace a consecuencia de la déficit de una gestión administrativa en la institución por parte de los colaboradores, quienes requieren de mayor atención en cuanto a actualización de conocimientos profesionales y empresariales, motivación personal y trabajo en equipo, planteándose como un problema general ¿De qué manera la gestión administrativa se relaciona con la eficiencia de la gestión en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica, periodo 2015?, cuyo objetivo de trabajo es Determinar si la gestión administrativa se relaciona con la eficiencia de la gestión en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica, periodo 2015, lo cual se trabajó con una población de 111 y muestra de 47 personas de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Región Huancavelica, en el cual se utilizó el método general y especifico y un Diseño No experimental. Utilizando como instrumentos el cuestionario.
- ÍtemEl empowerment en la administración de la Municipalidad Distrital de Ascensión en el año 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Lopez Belito, Cesar Julian; Monge Gala, Jeyson; Huarac Quispe, YohnnyDe acuerdo a los resultados obtenidos en el trabajo de investigación respecto al Empowerment y la administración de la Municipalidad Distrital de Ascensión, podemos mencionar que existe una correcta correlación entre estas dos variables, lo que permite que exista una buena articulación en las actividades del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Ascensión. Debemos mencionar que los trabajos realizados con la aplicación de la técnica empresarial para mejorar la gestión en la municipalidad, está considerada como una herramienta empresarial importante para el desarrollo y gestión de las autoridades ediles, por ello el personal se encuentra capacitado, además de seguir en constante capacitación respecto al manejo de la administración de la institución, por ello el desempeño del trabajador es muy significativa y de vital importancia para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión pública. Nuestra investigación tuvo como objetivo principal la relación entre el empowerment y la administración en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Ascensión, teniendo en cuenta también que los objetivos específicos que tomamos en cuenta en nuestra investigación, fue la relación que existe entre el poder, la motivación , el liderazgo y el desarrollo como dimensiones del empowerment con la administración del personal administrativo de la municipalidad distrital de Ascensión. Para ello fue necesario utilizar instrumentos de medición, básicamente la escala de Likert, el cual no permitió tener resultados muy interesantes, el cual servirá como base para poder establecer estrategias y mejora en el rendimiento de las actividades que realizan los trabajadores ediles. Se consideró para dicha investigación, una metodología que nos permite tener resultados importantes, para ello se consideró el tipo de investigación básica o investigación fundamental, que como sabemos es una ciencia científica que se aplica, para poder incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de las variables de estudio, y que busca orientar la profundización de la información conceptual además de ampliar y profundizar realidades que se puedan presentar en determinados tiempos, y cuyo objetivo es estudiar el problema destinado a la simple búsqueda del conocimiento. Además se consideró dentro de la metodología el nivel de investigación que en este caso se utilizó el nivel de investigación correlacional, que busca encontrar una relación entre las dos variables, materia de investigación como son el empowerment y la administración, el diseño de investigación utilizada fue el No Experimental, que es aquella que se realiza sin manipular las variables de la investigación, es decir, donde no hacemos variar intencionalmente las variables en estudio y fue correlacional, porque buscamos establecer el grado de relación o asociación no causal existentes entre las dos variables, el cual se caracteriza primero porque se miden las variables y luego mediante pruebas o cuestionarios se estiman su relación. Se ha determinado que el Empowerment influye de forma de forma positiva y significativa la Administración de la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2017. La intensidad de la influencia identificada es de 0,634 tipificada como positiva media. La prueba de significancia muestra la tasa de influencia de la variable independiente sobre la dependiente está dado por y=-48,18+11,95x que indica una influencia de 11,95 unidades de administración por cada unidad de Empowerment; asimismo el modelo deducido tiene asociado una probabilidad p.=0,0<0,05. El 5,3% de los trabajadores administrativos consideran que el Empowerment es desfavorable, el 93% consideran que es favorable y el 1,8% consideran que es muy favorable; asimismo en cuanto a la Administración, el 5,3% consideran que es muy desfavorable, el 24,6% desfavorable, el 68,4% favorable y el 1,8% muy favorable.
- ÍtemLAS CONTRATACIONES DEL ESTADO Y LOS FACTORES ADMINISTRATIVOS EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA AÑO - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Quiñones Landeo, Marissa Roxana; Vergara Carhuapoma, Yeny; Salinas Loarte, Edgar AugustoLa presente investigación se desarrolló en base a la experiencia tangencial que se observó en el Gobierno Regional de Huancavelica de Contrataciones del Estado y los factores administrativos desarrollados durante el periodo 2014. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación tipo aplicativa, la recolección de información se basó en la aplicación de una encuesta que estuvo dirigido a los funcionarios encargados del manejo del Sistema de Contrataciones Públicas en el Gobierno Regional. Dicho instrumento se estructuró para conocer y analizar las dos variables en estudio con un total de 30 ítems, diseñado bajo un esquema de preguntas cerradas lo que nos permitió trabajar en forma posterior con el programa SPSS para su análisis correspondiente. La población y muestra abarcó tomando como referencia los 12 trabajadores encargados del manejo del Sistema de Contrataciones Públicas en el Gobierno Regional de Huancavelica. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, en la que se pudo identificar y relacionar las variables en estudio. Al procesar los datos obtenidos y la verificación correspondiente de la existencia o no de la correlación entre las variables de nuestro estudio Contrataciones del Estado y los Factores Administrativos en el Gobierno Regional de Huancavelica, se determinó una significancia alta por lo que damos como valedera nuestra investigación.
- ÍtemIncentivos y el desempeño laboral de los trabajadores de la financiera Crediscotia agencia Huancavelica - año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cusi Moran, Haydee; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoEn esta investigación titulada: INCENTIVOS Y EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA FINANCIERA CREDISCOTIA AGENCIA HUANCAVELICA - AÑO 2015, se determinó como objetivo conocer y explicar la relación de los incentivos, con el desempeño laboral de los trabajadores de la Financiera Crediscotia Agencia Huancavelica 2015. Tipo: El trabajo de investigación se enmarcó bajo los lineamientos de Tipo Aplicada; ya que busca o perfecciona recursos de aplicación del conocimiento ya obtenido mediante la investigación pura, y, por tanto, no busca la verdad, como la investigación pura, sino la utilidad. En otras palabras, se trata de investigar las maneras en que el saber científico producido por la investigación pura puede implementarse o aplicarse en la realidad para obtener un resultado práctico. Nivel: El nivel de investigación Correlacional, lo que nos permitió describir la correlación que existe de las variables; incentivos y desempeño laboral. Métodos: La investigación utilizó los métodos Inductivo – Deductivo y orrelacional. Diseño: El diseño que se utilizó en la investigación es el No Experimental: transeccional – correlacional, porque describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. Resultados: Considerando los resultados de la investigación, se pone en evidencia la presencia de una relación positiva muy fuerte entre los incentivos y el desempeño laboral de los trabajadores de la Financiera Crediscotia Agencia Huancavelica año 2015. La intensidad de la relación fue del 89% que se tipifica como una relación positiva muy fuerte alta dentro del dominio probabilístico. Con lo cual se está dando cumplimiento al objetivo general de la investigación. En cuanto al cumplimiento de los objetivos específicos, los resultados de la investigación han puesto en relieve que la relación entre la dimensión factores extrínsecos y el desempeño laboral tiene una intensidad del 81,5%; la relación entre la dimensión factores intrínsecos y el desempeño laboral tiene una intensidad del 87,3% lo cual evidentemente se logra el cumplimiento de los objetivos específicos.
- ÍtemLa comunicación organizacional y la gestión por objetivos del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Acoria Provincia de Huancavelica año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Toribio Casqui, Joel Wilber; Quispe Vidalon, DanielPara la investigación se determinó como objetivo conocer la relación de la comunicación organizacional y la gestión por objetivos del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Acoria, Provincia de Huancavelica al año 2015. La investigación responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de la tipología Aplicada, para la recolección de la información se aplicó un cuestionario, para conocer la relación entre la comunicación organizacional y la gestión por objetivos, dicho instrumento está compuesto por 30 ítems para cada variable en estudio, con una escala de valoración de nunca casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, dirigido al personal administrativo que labora en esta institución. La población y muestra lo constituye el personal administrativo en un total de 40 trabajadores. Considerando los resultados de la investigación, se pone en evidencia la presencia de una relación positiva fuerte entre la comunicación organizacional y la gestión por objetivos del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Acoria, Provincia de Huancavelica año 2015. La intensidad de la relación fue del 82% que se tipifica como una relación positiva fuerte dentro del dominio probabilístico. Con lo cual se está dando cumplimiento al objetivo general de la investigación. En cuanto al cumplimiento de los objetivos específicos, los resultados de la investigación han puesto en relieve que la relación entre la informativa y la gestión por objetivos tiene una intensidad del 60%; la relación entre afectiva- colaborativa y la gestión por objetivos tiene una intensidad del 68% y finalmente la intensidad de la relación entre estratégica y la gestión por objetivos tiene una intensidad del 87% con lo cual evidentemente se logra el cumplimiento de los objetivos específicos. En general se ha corroborado que el 80,0% del personal administrativo consideran que la gestión por objetivos es favorable en la Municipalidad Distrital de Acoria, Provincia de Huancavelica y el 70.0% de los casos consideran que la comunicación organizacional es favorable.
- ÍtemErgonomia y satisfacción laboral de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pilpichaca Provincia Huaytara Región Huancavelica periodo 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Aroni Huaman, Adrian Alberto; Champi Quispe, Jhony Alberto; Salinas Loarte, EdgarEl trabajo de Investigación tiene como objeto establecer la relación entre la Ergonomía y la Satisfacción Laboral en la Municipalidad Distrital de Pilpichaca de la Provincia de Huaytará, este trabajo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollados en la investigación básica y con la recolección de datos e información. Para poder relacionar estas variables, se aplicó un instrumento que nos permitió conocer y analizar las variables en estudio, los cuestionarios realizados al personal de la Municipalidad Distrital de Pilpichaca bajo una escala de valoración de Likert, el número de trabajadores administrativos fue de 26 que luego de la investigación se concluye: La ergonomía NO se relaciona significativamente con la satisfacción laboral de los trabajadores en la Municipalidad Distrital de Pilpichaca Provincia Huaytará región Huancavelica, periodo 2016. Consideremos los siguientes aspectos para la determinación de esta conclusión tales como, el nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza al 95% y que para este estudio se ha elegido es estadístico de prueba Tau b de Kendall a través del programa estadístico SPSS 24, por contener variables nativamente ordinales; teniendo así los siguientes valores Tb = 0.0%, p = 100%; el primer valor significa que no existe relación entre las variables y el segundo indica que existe un 100% de probabilidad de equivocarnos si eligiéramos la hipótesis de investigación. Estos resultados no significan que definitivamente no haya un vínculo entre estas variables contraviniendo lo que la teoría indicaría, al contrario nos muestra en esta entidad en particular la ergonomía no es un factor determinante para la satisfacción laboral, existiendo otras variables que hoy por hoy cobran mayor importancia para el conjunto de trabajadores y que más bien esta investigación deberá ser tomada como línea de base para futuras investigaciones en las que se determine por ejemplo si la condicionante de ser una entidad rural tiene o no que ver en estos resultados o si es el desconocimiento de este factor (ergonomía) lo que lleva a pensar que para los trabajadores el factor ergonómico no es relevante en su satisfacción.
- ÍtemGestión estratégica y la eficiencia organizacional del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Acoria - año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Mendez Jurado, Yovana; Quincho Zevallos, HéctorCon el paso del tiempo la mayoría de los sistemas de gestión se han ido modificando para poder facilitar el desarrollo de los sistemas organizativos que son tan complejos y que a su vez son adoptados cada vez con mucha más frecuencia. Tal es el caso que en la investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre la gestión estratégica y la eficiencia organizacional del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Acoria al año 2015; el estudio se desarrolló con las características de una investigación de tipo aplicada, a un nivel descriptivo correlativo y con un diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se utilizó el método científico como método general y específicos como el inductivo, deductivo, descriptivo y el correlacional. Para el levantamiento de información se empleó una encuesta, con un cuestionario estructurado de 30 preguntas para cada variable, con el cual se determina la relación entre la gestión estratégica y la eficiencia organizacional como variables de estudio; la encuesta presenta una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, el cual estuvo dirigido al personal administrativo de la municipalidad. La población y muestra lo constituyeron 76 personas entre directivos y personal administrativo de la institución. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial de la r de Pearson. Así pues, se da cumplimiento al primer objetivo de la investigación, además la estadística coeficiente de determinación es de 76,51% que nos da la fuerza de la relación entre las variables, es decir la proporción de variabilidad de la eficiencia organizacional que es explicada por la gestión estratégica. Así mismo los resultados han evidenciado que el 5,3% de casos tienen la percepción que la gestión estratégical es bajo, el 34,2% la consideran medio y el 60,5% la consideran alto; en cuanto a la eficiencia organizacional los sujetos en 82 estudio consideran que el 2,6% es bajo, el 19,7% tiene un nivel medio y el 77,6% tiene un nivel alto. Los resultados obtenidos al confrontarlos con Aguilar (2010) establece que el proceso de la gestión estratégica, las políticas, estrategias y tácticas para administrar eficiente y económicamente los recursos humanos, materiales y financiero hasta alcanzar las metas, objetivos y misión de cada pliego presupuestario. En referencia a Marcos (2010) presenta y realiza un diagnóstico de los recursos humanos, materiales y financieros de los programas sociales del gobierno y sobre esa base propone un plan de gestión estratégica que permite el cumplimiento de las acciones temporales y permanentes, los objetivos estratégicos y la misión de los programas, buscando siempre beneficiar a la población de menores ingresos de nuestro país. Con Catillo (2008) se pone en conocimiento y concluye que la reingeniería en los gobiernos locales permite optimizar la prestación de los servicios municipales en beneficio de los ciudadanos, racionalizando procesos integrando las diferentes áreas funcionales a través de los sistemas de información gerencial, estableciendo canales de comunicación con los vecinos. Finalmente con Espinoza (2014) se resalta y tuvo como objetivo determinar la relación de la satisfacción laboral y la eficiencia de gestión del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Achonga, para lo cual se aplicó un cuestionario estructurado para conocer y evaluar la relación de las variables en estudio, en la cual se pudo determinar una relación positiva y muy significativa respecto al desempeño laboral y la eficiencia de gestión en este municipalidad distrital, tomando como muestra la totalidad de la población por ser de fácil acceso para el investigador
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »