Lingüística Quechua y Educación Intercultural
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- ÍtemEFECTOS SOCIALES DE LOS DECRETOS SUPREMOS N° 001 Y 003, DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES Y COMISIÓN DE CONTRATA 2019 UGEL HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-04) Enciso Huamani, Edith; Carrillo Cayllahua, JavierEn el proceso de contratación docente 2019 en la provincia de Huancavelica se presentaron distintos problemas debido a la aplicación de normas que exigían requisitos adicionales y diferentes al de años anteriores; aquello motivó a realizar la presente investigación para saber cuáles son los efectos sociales de los Decretos Supremos N° 001 y 003-2019-MINEDU, desde la percepción de los docentes y de la Comisión de Contrata en el proceso de adjudicación de plazas 2019 para Instituciones Educativas EIB en la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica. Para lo cual se consideró como muestra al total de la población (14 miembros) de la Comisión de Contrata Docente y una muestra de 272 docentes, que se encontraban en el cuadro nacional. El objetivo general fue determinar los efectos sociales de dichos Decretos Supremos; para ello se utilizó el método descriptivo, técnica de encuesta e instrumento el cuestionario. En los resultados y las conclusiones se muestra que los efectos sociales de la aplicación de los Decretos Supremos N° 001 y 003-2019-MINEDU fueron: crisis de valores morales donde se identificó la falta de solidaridad, egoísmo y falta de respeto con insultos; pérdida de derechos laborales; malestar docente expresados en enojo, desgano, impotencia, desilusión, indiferencia, tristeza, desesperación e inseguridad; también generó conflictos sociales que se manifestaron en plantones, movilización, enfrentamiento, huelga y bloqueo de vías públicas. Palabras clave: Efectos sociales, valores morales, derechos laborales, malestar docente, conflictos sociales.
- ÍtemLos saberes andinos y su relación con la lengua quechua de los estudiantes de educación primaria intercultural de la Universidad Nacional José María Arguedas año 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-28) Arévalo Quijano, José Carlos; Vergara Meza, OlgaLos saberes andinos y su relación con la lengua quechua de los estudiantes de educación primaria intercultural de la Universidad Nacional José María Arguedas año 2020, la población y muestra de estudio fue censal de 60 estudiantes, el objetivo que guio el estudio fue determinar la relación que existe entre los saberes andinos y su relación con la lengua quechua de los estudiantes de educación primaria intercultural de la Universidad Nacional José María Arguedas año 2020. Se aplicó los métodos del diseño descriptivo correlacional; la técnica de encuesta y los cuestionarios sobre saberes andinos y lengua quechua. Los resultados muestran la correlación entre saberes andinos y lengua quechua de los estudiantes de educación de la Universidad Nacional José María Arguedas año 2020, con un valor para la Correlación de Pearson de 0,924**, que se considera muy significativa, una significación bilateral o probabilidad de p=0,000. Conclusión: Rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la hipótesis de investigación (Hi) al nivel de 0.05 (95% de confianza y 5 % de probabilidad de error), afirmándose que existe una correlación muy significativa entre los saberes andinos y su relación con la lengua quechua de los estudiantes de educación primaria intercultural de la Universidad Nacional José María Arguedas año 2020.
- ÍtemLos saberes ancestrales del Kasarakuy en la Comunidad Manzanayocc del Distrito de Anco, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-15) Zevallos Pacheco, Manuel; Quincho Apumayta, RaúlEste trabajo tiene el propósito determinar el nivel de conocimiento de los saberes ancestrales del kasarakuy en la comunidad de Manzanayocc del distrito de Anco, Huancavelica, 2021, a través de la descripción de sus características. El tipo de investigación es básico; su nivel, descriptivo, con un diseño descriptivo simple. La población estuvo constituida por 80 comuneros varones y mujeres; estos, mediante un muestreo no aleatorio, por conveniencia, en virtud de funcionalidad y accesibilidad, forman la muestra. La técnica de acopio de datos fue la encuesta, con su correspondiente instrumento: el cuestionario. Respecto a la técnica de análisis, se aplicó la estadística descriptiva que se tradujo en la presentación de tablas de frecuencias y figuras. Resultó que el 90 % de los comuneros conoce sobre la dimensión inicio del kasarakuy; el 70 % conoce sobre dimensión proceso del kasarakuy y el 80 % conoce sobre las características de la dimensión consolidación del kasarakuy. En conclusión, de manera agrupada, se tiene que el 85 % de la población conoce las características y maneras ancestrales de la práctica de los rituales en el kasarakuy, en sus distintas fases tales como concierto, enamoramiento, noviazgo y saberes ancestrales del kasarakuy, en la comunidad de Manzanayocc. Esto significa que existe arraigado y profundo seguimiento a las tradiciones.
- ÍtemEducación Intercultural Bilingue y formación integral en estudiantes de Educación Secundaria en una institución educativa de Lechemayo La Mar Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-12) Sánchez Romero, Rubén; Quincho Apumayta, RaúlLa presente tesis se planteó como problema general ¿Qué relación existe entre educación intercultural bilingüe y la formación integral de los estudiantes del primer grado de nivel secundaria de la I.E. "¿Dos de Mayo” de Lechemayo, ¿La Mar, Ayacucho? y como objetivo general establecer la relación entre educación intercultural bilingüe y la formación integral de los estudiantes del primer grado de nivel secundaria de la I.E. "Dos de Mayo" de Lechemayo, La Mar, Ayacucho. Se aplicó el método el científico. El tipo de investigación fue básica, de diseño descriptivo-correlacional. La población se conformó por 80 estudiantes y la muestra seleccionada estuvo compuesta por 30 estudiantes. Se utilizó como técnica de recolección de información la encuesta y como instrumento el cuestionario. En los resultados se puede mostrar que 13 estudiantes encuestados que equivalen al 43,3% afirman que la educación intercultural bilingüe y la formación integral de los estudiantes son deficientes. Asimismo, 15 estudiantes que representan al 50,0% de la muestra sostienen que la educación intercultural bilingüe y la formación integral son regulares. Finalmente 2 estudiantes que representan al 6,7% indican que la educación intercultural bilingüe y la formación integral son buenos. Se concluyó que efectivamente existe relación significativa entre la educación intercultural bilingüe y la formación integral de los estudiantes del primer grado de nivel secundaria de la I.E. "Dos de Mayo", con un p=0,00< 0,05.
- ÍtemLa migración y la extinción del quechua wanka en el distrito de Sapallanga - Huancayo, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-24) Paitan Soto, José Luis; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioEsta investigación surge debido a la preocupación por la pérdida de identidad cultural en nuestro país. Una prueba que corrobora tal afirmación es la extinción de las lenguas nativas como es el quechua wanka. Este hecho se debe, en parte, a la migración de los pobladores nativos. En ese sentido, la investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre migración y extinción del quechua wanka en el distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo. Para lograr ese objetivo se utilizó el método de investigación científico de tipo descriptivo, nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 600 pobladores netos de Sapallanga; de ellos, 234 conformaron la muestra. El muestreo se obtuvo a través de la técnica M. A. S. (Muestreo aleatorio simple). Se aplicó la encuesta como técnica para la recolección de datos, sirviendo como instrumento el cuestionario de conocimiento y percepción. Ulteriormente se obtuvieron los siguientes resultados: En el análisis de la variable migración se mostró que el 66.7% tiene una alta probabilidad a emigrar a otros lugares para mejorar su calidad de vida, el 27.4% presentó una probabilidad media de emigrar a otros lugares, y el 5.9% presentó una baja probabilidad de emigrar, el análisis de la variable extinción arrojó que el 67.1% de la población presenta una extinción media del quechua wanka, el 26.1% una extinción alta, y el 6.8% una baja extinción. Teniendo en cuenta estos resultados, se concluye que existe una relación positiva moderada entre migración y extinción del quechua wanka en el distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo
- ÍtemActitudes al uso del idioma quechua en los padres de familia de una Institución Educativa rural del distrito de Huando, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-10) Yalli Huamani, Felix Fredy; Quincho Apumayta, RaúlEl presente trabajo de investigación titulada “Actitudes al uso del idioma quechua en los padres de familia de una Institución Educativa rural del distrito de Huando, Huancavelica” tuvo como objetivo general determinar las actitudes de mayor predominio hacía el uso de idioma quechua en los padres familia de la I.E. N° 36426 - Muque-Huando, Huancavelica, durante el desarrollo de la investigación, se utilizó la investigación no experimental, nivel descriptivo, el diseño de investigación fue descriptivo simple. La muestra fue 32 padres de familia; la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Los resultados de la encuesta realizada a los padres de familia sobre las actitudes al uso del idioma quechua en cada dimensión nos demuestran: en la actitud cognitiva con 62,5%; en la actitud afectiva con 56,3%; y en la actitud conductual es con 68,8% de padres, madres de familia del total encuestados están a favor con el uso del idioma quechua. En consecuencia, el logro del resultado de la actitud de mayor predominio es la actitud conductual por la misma interacción comunicativa, experiencias, conocimientos preestablecidos de los entrevistados. Mientras en el resultado de la consolidación de actitudes al uso del idioma quechua en los padres de familia el 62,5% están de acuerdo y el 37,5% muestran una actitud de duda o indeciso. En conclusión, las actitudes de los padres de familia, frente al uso del idioma quechua en la I.E. N° 36426-Muque –Huando es positivo.
- ÍtemActitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba.(2023-01-19) Arroyo Hilario, Maribel; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación trata de la actitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba, en la que se buscó la correlación de la actitud que muestran los hablantes frente a la lengua quechua que se utiliza en las Instituciones Educativas y en su entorno. El problema que se formuló es ¿Cuál es la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba? La población estuvo conformada por 296 pobladores y la muestra por 100 pobladores. El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba. El método que se manejó en el estudio es el científico, específico, analógico y matematización, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento de un cuestionario. Los resultados evidencian que existe una correlación significativa y positiva ya que la estadística Rho de Spearman indica que fue de 0,814 diferente de cero al nivel del 0,05. En ese sentido, se concluye que los pobladores de Puca Cruz consideran al idioma quechua como valioso y útil para la comunicación en cualquier contexto. Además, el uso de la lengua quechua en su gran totalidad es de gran importancia.
- ÍtemActitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba.(2023-01-19) Arroyo Hilario, Maribel; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación trata de la actitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba, en la que se buscó la correlación de la actitud que muestran los hablantes frente a la lengua quechua que se utiliza en las Instituciones Educativas y en su entorno. El problema que se formuló es ¿Cuál es la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en ¿el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba? La población estuvo conformada por 296 pobladores y la muestra por 100 pobladores. El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba. El método que se manejó en el estudio es el científico, específico, analógico y matematización, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento de un cuestionario. Los resultados evidencian que existe una correlación significativa y positiva ya que la estadística Rho de Spearman indica que fue de 0,814 diferente de cero al nivel del 0,05. En ese sentido, se concluye que los pobladores de Puca Cruz consideran al idioma quechua como valioso y útil para la comunicación en cualquier contexto. Además, el uso de la lengua quechua en su gran totalidad es de gran importancia.
- ÍtemEnseñanza de quechua chanka para fortalecer actitud hacia la lengua originaria en estudiantes de educación primaria de el Tambo – Huancayo(2023-01-20) Escobar Tito, Giovanna; Oré Rojas, Juan JoséPara realizar la investigación, se ha formulado el siguiente problema: ¿Cuál es el efecto de la enseñanza del quechua chanka para fortalecer actitud hacia la lengua originaria en los estudiantes de primer grado “C” de educación primaria de la Institución Educativa N° 30216 “Sagrado Corazón de María” de El Tambo – Huancayo, 2021? , el objetivo fue: determinar el efecto de la enseñanza del quechua chanka para fortalecer actitud hacia la lengua originaria en los estudiantes de primer grado “C” de educación primaria de la Institución Educativa N° 30216 “Sagrado Corazón de María” de El Tambo – Huancayo, 2021. Es una investigación aplicada, de nivel explicativa. La población constituye de 6 secciones con 127 estudiantes, se consideró una muestra de 25 estudiantes del primer grado “C” matriculados en el año 2021. Se ha aplicado los procedimientos del método científico, para obtener datos se ha utilizado la técnica de encuesta, como instrumento un cuestionario tipo escala Likert. Con respecto a los resultados se tiene, que los estudiantes del primer grado “C” de primaria, en la prueba de entrada, el 100% se situaron en el nivel bajo con respecto a la actitud hacia la lengua originaria, luego después de realizar la enseñanza de quechua chanka, el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel alto con respecto a la actitud hacia la lengua originaria. En conclusión, como la prueba de hipótesis resulta siendo x 2 c x 2 t Se finiquita que: existe desemejanza importante de frecuencia en la población entre la prueba de entrada y prueba de salida.
- ÍtemDifusión de lengua quechua y actitud de docentes en la Institución Educativa San Martín de Porres de Huasao, Quispicanchi Cusco(2023-05-25) Caparó Moncada, Ninoska; Ore Rojas, Juan JoseEn la investigación el problema es: ¿Cómo es la relación que existe entre la difusión de lengua quechua y la actitud de los docentes de la I.E. San Martín de Porres de Huasao, provincia de Quispicanchi, Cusco 2021?, como objetivo, determinar la relación que existe entre la difusión de lengua quechua y la actitud de docentes en la I.E. en mención. La población fue de 36 docentes del nivel primario y secundario, haciendo uso de la muestra censal, la investigación fue de tipo básica, nivel correlacional, utilizando el método científico. Se empleó la encuesta como técnica y como instrumento el cuestionario por cada variable, los resultados para la variable difusión de lengua quechua, mostraron que el 75% de docentes expresaron difusión de la lengua quechua es regular, seguido de un 13,89% que indica que está muy bien y solo el 11,11% manifestaron que casi nada se difunde la lengua, para la variable actitud del docente se observó que el 22,22% de docentes expresaron la actitud fue muy adecuada, mientras que el 63,83% de docentes fue adecuada y el 13,89% de docentes manifestaron actitud inadecuada. Como conclusiones del estudio para el objetivo general, se determinó que existe una correlación moderada positiva estadísticamente en la población, entre ambas variables, así se acepta la hipótesis alterna. Para los objetivos específicos se identificó que existe una correlación moderada positiva estadísticamente en la población, entre la difusión de lengua quechua y la dimensión cognitiva, afectiva y conductual del docente en la I.E. mencionada.
- ÍtemUso de cuentos en lengua materna quechua para desarrollar las capacidades comunicativas en estudiantes de una Institución Educativa Inicial – Huancavelica(2023-07-13) Acuña Capani, Olinda; Vergara Meza, OlgaEl problema de la presente investigación fue ¿Cómo influye el uso de cuentos en lengua materna quechua en el desarrollo de capacidades comunicativas en estudiantes de una Institución Educativa Inicial EIB de Huancavelica, 2022? El objetivo general de la investigación es determinar la influencia del uso de cuentos en lengua materna quechua en el desarrollo de capacidades comunicativas en estudiantes de una Institución Educativa Inicial EIB de Huancavelica, 2022. La hipótesis general del trabajo de investigación fue: El uso de cuentos en lengua materna quechua influye de forma significativa en el desarrollo de capacidades comunicativas en estudiantes de una Institución Educativa Inicial EIB de Huancavelica, 2022. Lo cual motivó la investigación en el que se identificó que los estudiantes de niveles iniciales suelen presentar problemas para identificar la información explícita e inferir la información implícita del texto, además de reflexionar sobre la forma y fondo del texto además hoy en día los padres ya no valoran su lengua materna en zonas rurales. Para lograr lo propuesto, se empleó la siguiente metodología: el tipo de investigación es tecnológica – aplicada, el nivel explicativo, y se empleó el diseño pre experimental; para recopilar datos se utilizaron evaluaciones y fichas de observación en los que se analizó a 30 estudiantes. Los resultados en el pretest indicaron que el 86.7% de los infantes demostró tener capacidades comunicativas en un nivel bajo; mientras que en el postest se identificó que el 66.7% de los infantes había demostrado contar con capacidades comunicativas de nivel alto. Con los datos obtenidos se hicieron pruebas estadísticas empelando el coeficiente de rangos con signo de Wilcoxon, lográndose obtener valores de significancia iguales a 0.000; concluyéndose así que la influencia del uso de cuentos en lengua materna quechua es significativa en el desarrollo de capacidades comunicativas como la expresión oral, la comprensión de textos y producción de textos.