Tesis 2018
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Examinando Tesis 2018 por Materia "Derecho público"
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- ÍtemAplicación de la Ley de Contración Estatal en la Liquidación del Contrato Nº 618-2012/ORA Bajo el Sistema de Suma Alzada en el GRH - Sede Central - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-07-03) De la Cruz Acevedo, Reene; Luna Hernandez, Luis AlbertoEl presente trabajo de investigación titulada: “APLICACIÓN DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ESTATAL EN LA LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO N° 6182012/ORA BAJO EL SISTEMA DE SUMA ALZADA EN EL GRH – SEDE CENTRAL - 2017” tuvo como objetivo principal determinar si cualquiera de las partes tiene la posibilidad de practicar y notificar extemporáneamente la Liquidación del Contrato N° 618-2012/ORA Bajo el Sistema de Suma Alzada, en vista que la Ley de Contratación Estatal no ha previsto tal acontecimiento. El método utilizado fue científico, inductivo, analítico y sintético; el diseño de investigación es no experimental – transversal, la población fue los funcionarios de la Oficina Regional de Supervisión y Liquidación – Gobierno Regional de Huancavelica, la muestra conformado por 5 funcionarios y servidores, la técnica el análisis bibliográfico y la encuesta; obteniendo el siguiente resultado: el 100% de los funcionarios de la Oficina Regional de Supervisión y Liquidación manifiestan que es posible recepcionar la liquidación notificada por cualquiera de las partes, pese a que la Ley de Contratación Estatal no ha previsto tal caso; de este modo llegado a las siguientes conclusiones: - La Entidad como el Contratista puede presentar la liquidación de Obra, ya que ambos incumplieron los plazos establecidos por el Art. 211 del Reglamento de Ley de Contrataciones del Estado , por lo que la Entidad o Contratista en darse el caso pueda presentar la liquidación de tal modo notificar para su revisión y pronunciamiento a quien corresponda, pese a que la Ley de Contratación Estatal no ha previsto tal caso. - La administración en las Entidades públicas de la Región de Huancavelica no cumple con lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, de este modo incurriendo en las principales deficiencias como: inadecuada ejecución, deficiencias en el control, seguimiento y fiscalización en la ejecución de obras públicas por la modalidad de contrata.
- Ítem"EL ARCHIVO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO POR MALTRATO A LOS JUSTICIABLES, A FALTA DE PRUEBAS EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA - 2016".(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-20) Nuñez Martinez, Judith Alvina; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixLa presente tesis titulada “EL ARCHIVO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO POR MALTRATO A LOS JUSTICIABLE, A FALTA DE PRUEBAS EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA – 2016”, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la prestigiosa Universidad Nacional de Huancavelica, por la Bachiller Judith Alvina Núñez Martínez, es el resultado de una investigación que a todas luces, se advierte su interés público, pues es menester señalar que la protección al justiciables en la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, bajo la competencia de la Oficina Desconcentrada de la Magistratura, en relación al maltrato realizado por los administradores de justicia conocidos como los jueces, es un tema muy amplio y controversial, pues se advierte claramente que la propia normativa que rige el Procedimiento Administrativo Disciplinario tiene carencias muy profundas, por el poco desarrollo que se tiene en temas de “maltrato”, ello en la parte objetiva, y por el otro en la parte procesal, pues ni aun con el nuevo Reglamento de Procedimiento Administrativos Disciplinarios – Resolución Administrativa N° 243-2015-CE-PJ. de la OCMA, se tiene el debido desarrollo sobre el trato a los justiciables, pues con teniendo una norma que no tipifica correctamente cuando y que conductas se considera un “maltrato”, tampoco se puede determinar o probar algo que no se encuentra debidamente tipificado, más aún si el procedimiento administrativo sancionador también se rige ante vacíos dad su naturaleza sancionadora, y al otro extremo se tiene que las mismas personas que administran justicia también ejercen maltratos a los justiciables, pero este hecho es casi imposible probar, pues para aperturar una investigación es necesario la queja puede ser del aparente afectado y otra persona, aun anónima, empero esta resulta difícil probar ya que al ingresar a ser atendidos por un juez nadie está a la expectativa que recibirá un maltrato, y por ello quizá tenga la osadía de iniciar una grabación de la atención, aun si existiera un presunto testigo que presenció los hechos, que por naturaleza podría en su mayoría ser un empleado público quien tiene como jefe inmediato a Juez, quien por encontrarse en subordinación no hablara en contra de su jefe, es así que el justiciable solo tiene como prueba su palabra en la mayoría de casos, contra la palabra de la persona que administra justicia denominado Juez. El tipo investigación es Básica y el nivel es descriptivo, mientras que el Método de Investigación es el científico - descriptivo, para ello se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario de encuesta de 11 Preguntas, con respuestas cerradas, con un muestreo de 30 personas mayores de edad, quienes son justiciables es decir personas que tiene alguna relación con la administración de justicia ejercida por la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, por otro lado el procesamiento de datos se realizó con el estadígrafo estadístico descriptivo y con la tabla de datos o tabulación, así como las tablas de frecuencia y figuras con la hoja Excel y SPSS. Palabras Claves: Procedimiento Administrativo Disciplinario, Maltrato al Justiciable, Falta de Pruebas. Archivo.
- Ítem"DEFICIENCIAS PARA LA RESOCIALIZACIÓN A MADRES Y GESTANTES EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE SAN FERMÍN - HUANCAVELICA - 2013 / 2015"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-01-10) Antezana Gamero, Raquel; Orellana Perez, Pedro MijaílSe tiene como punto de partida inicialmente “Las deficiencias que afectaron las condiciones adecuadas para la resocialización”, en referencia a lo mencionado se forma una inquietud mucho más minuciosa sobre estas deficiencias en casos de mujeres madres de familia o madres gestantes, un fragmento esencial en el tema de una adecuada resocialización; teniendo en consideración la importancia de lo mencionado también existe un alto índice de deficiencias en las condiciones de resocialización en la ciudad de Huancavelica. Asimismo se tiene también que en la ciudad de Huancavelica no hay mucha cantidad de mujeres privadas de su libertad por lo que se debería tener una protección adecuada para su debida resocialización y con esto debería de haber una posibilidad nula o una cantidad mínima de deficiencias existentes en el centro penitenciario en mención, pero lamentablemente en la realidad no se da este caso, si bien es cierto se da deficiencias de todo tipo, siendo que hay algunas que son para tomar un mayor interés. La presente tesis además constituye un ambicioso proyecto integral, que pretende resaltar la naturaleza esencial de la protección de los derechos de las reclusas y valorar las deficiencias que existe en el centro penitenciario San Fermín de la ciudad de Huancavelica, pues las deficiencias que existe en los centros penitenciarios con respecto a reclusas mujeres, madres de familia y gestantes requiere una adecuada y mayor protección por parte del estado, para ello se tomó en cuenta las deficiencias más resaltantes que existe porque es inevitable negar que exista deficiencias pero al existir deficiencias con el presente trabajo lo que se quiere es valorar que deficiencias en el centro penitenciario San Fermín de Huancavelica tienen mayor incidencia en dicho centro penitenciario, ya que si bien es cierto existe una regulación dogmática para una debida reclusión de las mujeres privadas de su libertad, mas no está siendo cumplida eficazmente, es decir se evidencia una protección legal débil, y en consecuencia es imprescindible una protección adecuada. En el desarrollo de este informe de tesis, se ha empleado el análisis de nuestra realidad frente a los diversos casos de mujeres privadas de su libertad del centro penitenciario San Fermín de la ciudad de Huancavelica, lo que permitió definir el marco estructural para su examen y estudio de las consecuencias que hay al existir deficiencias penitenciarias. Habiendo delimitado en los párrafos anteriores sobre el origen o iniciativa de la presente investigación se hará mención sobre la finalidad que se tiene para poder investigar sobre deficiencias para la resocialización a mujeres madres y gestantes. El presente trabajo de investigación tiene como título “Deficiencias para la resocialización a madres y gestantes en el centro penitenciario de San Fermín – Hvca – 2013 / 2015”, de lo que se ha formulado el siguiente problema en la investigación, ¿Cuáles fueron las deficiencias que más afectaron las condiciones adecuadas para una debida resocialización de las mujeres que son madres de familia o estuvieron en estado de gestación en el “centro penitenciario San Fermín” de la ciudad de Huancavelica en el periodo 2013-2015?, siendo el objetivo general; Determinar las deficiencias que afectaron las condiciones adecuadas para una debida resocialización de las mujeres que son madres de familia o estuvieron en estado de gestación en el “centro penitenciario san Fermín” de la ciudad de Huancavelica en el periodo 2013-2015, para lo que se utilizó el tipo de investigación jurídico básico, denominado también pura o fundamental; se arribó al nivel de investigación descriptivo – explicativo; se utilizó el método científico y se apoyara en el método descriptivo, con un diseño de corte transversal en el tiempo no experimental, utilizando para tal propósito como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos la entrevista no estructurada, obteniendo la muestra mediante criterios de inclusión y finalmente teniendo la hipótesis planteada; Las deficiencias que afectaron las condiciones adecuadas para una resocialización de las madres de familia o estuvieron en estado de gestación en el Centro Penitenciario San Fermín durante el periodo 2013 – 2015 fueron institucionales y regulatorias. El resultado de la investigación mediante la estadística descriptiva a través de las tablas de frecuencia, demuestra que para las reclusas del centro penitenciario San Fermín si llego a haber deficiencias en el periodo 2013 – 2015, pero lo que se quiere delimitar es cuál de estas deficiencias fueron la que más afectaron a la resocialización y con el análisis adecuado de los cuadros estadísticos expuestos en el presente trabajo, se puede apreciar que en un 73%, el 73% y el 100% del público en general, internas y los trabajadores del INPE respectivamente conocen que significa el termino resocialización, asimismo el 80% de los trabadores del INPE considera que si hay deficiencias en la resocialización de las mujeres, madres y gestantes, asimismo en un 55% de las internas encuestadas considera que el servicio de enfermería del centro penitenciario es regular, el 45% de las internas encuestadas considera que el servicio de obstetricia es buena, pero contrariamente el 64% de las internas encuestadas considera que no existe ambientes sanos de recreación para sus menores hijos y finalmente el 55% de la internas encuestadas considera que no existe un ambiente adecuado para la lactancia materna. En consecuencia, es innegable poder afirmar el alto índice de deficiencias existentes en el centro penitenciario San Fermín de Huancavelica. Finalmente para poder realizar los paquetes estadísticos adecuados para un verídico procesamiento de datos se utilizó herramientas como el Microsoft Office-Microsoft Excel 2013, para los cuadros estadísticos, tabla de distribución de frecuencia, asimismo se usó el paquete estadístico PASW Statistics 18, se usó la estadística descriptiva (tablas de distribución de frecuencia, cuadros y gráficos estadísticos), se realizó la confrontación de la hipótesis nula y alterna, con lo que se pudo lograr resultados estadísticos detallados en el párrafo anterior. PALABRAS CLAVES: - Resocialización - Madres - Gestantes - Deficiencias - Centro Penitenciario
- Ítem"DETERMINACIÓN DE LA REPARACIÓN CIVIL EN LOS DELITOS CULPOSOS, EN EL PRIMER JUZGADO PENAL DE HUANCAVELICA, DURANTE EL AÑO 2014"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-06) Castro Mayhua, Eudoxia; Baslualdo García, Percy EduardoEn el marco de la línea de la investigación “Derecho Público”, se desarrolló la investigación denominada “Determinación de la Reparación Civil en los Delitos Culposos, en el Primer Juzgado Penal de Huancavelica, durante el año 2014”, estableciendo como objetivo general determinar los factores que influyen en la determinación de la Reparación Civil en lo Delitos Culposos en el Primer Juzgado Penal de Huancavelica, durante el año 2014. Se plantea como hipótesis que: “los factores que determinan la reparación civil en los Delitos culposos en el Primer Juzgado Penal de Huancavelica, durante el año 2014, son expectativas a favor de la víctima”. Conforme a la naturaleza del problema, se ha optado por realizar una investigación causal cuyo diseño es explicativo descriptivo y comparativa no experimental; la población corresponde a estudiar en las unidades de población lo cual comprende en 100 expedientes con sentencias condenatorias en los Delitos Culposos por ante el Primer Juzgado Penal de Huancavelica, se aplicó la muestra intencional obtenida de 26 expedientes con sentencias condenatorias en los Delitos Culposos, las cuales fueron obtenidas ante las secretarias del primer los Juzgados Penal de Huancavelica. La responsabilidad es la carga legal que recae sobre el autor o partícipe de un hecho delictuoso, carga que consiste en tener que afrontar las consecuencias jurídicas de ese hecho injusto. Responsable es la persona como tal, responsabilidad de la situación jurídica que se le exige cumplir en virtud de un fallo condenatorio. La reparación civil busca compensar a la persona que ha sufrido un daño producto de la comisión de un delito por una apersona, pero el fundamento de la reparación civil se encuentra en haberse opuesto a la norma y no precisamente en el daño producido. existen numerosos procesos penales, en los cuales hay una deficiencia o no hay una adecuada “Determinación de la Reparación Civil en los Delitos Culposos”, como la indemnización de los daños y perjuicios causado por accidente de tránsito y en otros delitos, es donde existe la esencia del problema y esto lo que ha motivado que debo hacer una investigación a fin de que la victimología no sea olvidada por el Estado, sino como seres humanos también merecen un respeto y la igualdad de la justicia. Palabras clave: Responsabilidad civil, delitos culposos.
- ÍtemIMPLICANCIAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA EN OSINERMIN HUANCAVELICA 2017.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-15) Soca Olarte, Glenda; Flores Apaza, Esteban EustaquioMediante la siguiente investigación, que constituye la tesis para optar el grado Profesional de Abogado, denominado: «Persona, personalidad y capacidad en los delitos del crimen organizado en el distrito judicial de Huancavelica - 2016»; se busca determinar la importancia de los conceptos del derecho civil de persona, personalidad y capacidad en los delitos de crimen organizado, si éstos conforman elementos sólo de agravación, o si forman parte esencial del delito o características propias. La presente investigación formará parte sin duda de otras mucho más amplias y ambiciosas, dado que la presente sólo averigua contenidos que incluiría los delitos de crimen organizado, como agravante o persona abstracta. El objetivo principal de la investigación es Determinar los efectos jurídicos de los conceptos de persona, personalidad, y capacidad en los delitos del crimen organizado, describiendo los elementos constitutivos de los delitos de crimen organizado, para el mismo debemos de conocer los conceptos jurídicos y de doctrina, respecto a instituciones del derecho civil que afecta el delito en organización. Los métodos a utilizarse en la presente investigación son: El método Descriptivo – Explicativo, debido a que se explicará las causas que originan las discrepancias teóricas que no permiten determinar si el denominado delitos de crimen organizado es una descripción de agravante del delito o forman parte de nuevas formas delictivas con contenidos de autonomía delictiva. Deducimos que los conceptos de persona, personalidad, y capacidad en los delitos del crimen organizado, están en la organización para el delito, pero el mismo no goza de calificación jurisdiccional.
- ÍtemLA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN SUPLEMENTARIA DISPUESTA POR EL JUEZ DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DENTRO DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUANCAVELICA 2016.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-01-09) Retamozo Meza, Helem; Cerna Vega, AlfredoEl presente trabajo parte del Artículo 346.5 del Código Procesal Penal “El Juez de Investigación Preparatoria el supuesto del numeral 2 del Artículo anterior, si lo considera admisible y fundado, dispondrá la realización de una Investigación Suplementaria indicando el plazo y las diligencias que el Fiscal debe realizar. Cumplido el trámite, no procederá oposición ni disponer la concesión de un nuevo plazo de investigación”, entonces partiendo de este artículo, el presente trabajo versa básicamente sobre el cuestionamiento de la facultad del Juez de Investigación Preparatoria de ordenar al fiscal quien es el Titular de la Acción Penal de realizar actos de investigación indicando el plazo y las diligencias. El Ministerio Público constitucionalmente goza de una Autonomía, como también el Fiscal es el titular de la acción penal en los delitos, y tiene el deber de la carga de la prueba, este conoce desde su inicio la investigación del delito; el Código Procesal Penal hace de conocimiento las Atribuciones y Obligaciones del Fiscal, menciona que el fiscal actúa en el proceso penal con independencia de criterio y este a su vez conduce la Investigación Preparatoria, en consecuencia por ningún motivo se debe de vulnerar la autonomía del Ministerio Publico. Ahora bien, de acuerdo a las facultades, atribuciones y obligaciones que se le reconoce al Fiscal dentro del proceso penal, este puede realizar el requerimiento de sobreseimiento ante el Juez de Investigación Preparatoria, el sobreseimiento procederá cuando el hecho objeto de la causa no se realizó o no puede atribuírsele al imputado; el hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, de inculpabilidad o de no punibilidad; la acción penal se ha extinguido; no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación y no haya elementos de convicción suficientes para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado, por lo que, desde el momento que el fiscal realiza el requerimiento de sobreseimiento y haya oposición, el Juez de Investigación preparatoriaordenará la realización de una Investigación Suplementaria, por lo que el Juez de Investigación Preparatoria al ordenar la realización de la Investigación Suplementaria, la imparcialidad del juzgador queda desvirtuada, ya que la función principal del Juez de investigación Preparatoria es la de dirigir y resolver el conflicto de intereses. iv3 En el desarrollo del presente trabajo se realizará con más precisión el cuestionamiento realizado, ya que en la praxis judicial dentro del distrito judicial de Huancavelica se está llevando a cabo lo prescrito anteriormente, e cual es la realización de la Investigación Suplementaria ordenada por el Juez de Investigación Preparatoria, por lo que ya habiendo delimitado líneas arriba, el presente trabajo lleva por título “LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN SUPLEMENTARIA DISPUESTA POR EL JUEZ DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DENTRO DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUANCAVELICA 2016” formulando el siguiente problema ¿Es inconstitucional la disposición por parte del Juez de Investigación Suplementaria en sendos casos durante el año 2016 en el distrito judicial de Huancavelica? siendo el objetivo general; Determinar si resulta inconstitucional la disposición por parte del Juez de investigación Preparatoria de ordenar la Investigación Suplementaria , para lo que se utilizó el tipo de investigación jurídico básico, denominado también pura o fundamental; se arribó al nivel de investigación descriptivo – explicativo; se utilizó el método científico y se apoyara en el método descriptivo, con un diseño de corte transversal en el tiempo no experimental, utilizando para tal propósito como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos la entrevista no estructurada, obteniendo la muestra mediante criterios de inclusión y finalmente teniendo la hipótesis planteada; la Disposición por parte del Juez de Investigación Preparatoria de ordenar la Investigación Suplementaria si resulta inconstitucional. El resultado de la investigación mediante la estadística descriptiva a través de las tablas de frecuencia, demuestra que la disposición por parte del Juez de Investigación Preparatoria de ordenar la Investigación Suplementaria si resulta inconstitucional, y con el análisis adecuado de los cuadros estadísticos expuestos en el presente trabajo, se puede apreciar que en un el 72% de Fiscales encuestados consideran que con la Investigación Suplementaria se está quebrando la Autonomía del Ministerio Público y en paralelo a lo mencionado se aprecia que en un72% de Fiscales encuestados consideran que con la Investigación Suplementaria se está vulnerando el Artículo 139° de la Constitución Política el cual habla sobre la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, el 64% de Fiscales encuestados consideran que con la Investigación Suplementaria las facultades constitucionales del Juez se ven extralimitadas. 4 v Finalmente para poder realizar los paquetes estadísticos adecuados para un verídico procesamiento de datos se utilizó herramientas como el Microsoft Office-Microsoft Excel 2013, para los cuadros estadísticos, tabla de distribución de frecuencia, asimismo se usó el paquete estadístico PASW Statistics 18, se usó la estadística descriptiva (tablas de distribución de frecuencia, cuadros y gráficos estadísticos), se realizó la confrontación de la hipótesis nula y alterna, con lo que se pudo lograr resultados estadísticos detallados en el párrafo anterior.
- Ítem"REINCIDENCIA DEL DELITO CONTRA EL PATRIMONIO EN SU MODALIDAD DE ROBO DE LOS INTERNOS DEL INPE - HUANCAVELICA 2016"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-10) Vargas Ichpas, Isabel Sarai; Mamani Machaca, Víctor RobertoLa investigación llevo por título “LA REINCIDENCIA DEL DELÍTO CONTRA EL PATRIMONIO EN SU MODALIDAD DE ROBO DE LOS INTERNOS DEL INPE- HUANCAVELICA, 2016”, en la que se planteó el siguiente Objetivo General: Determinar los factores, penitenciarios, psicológicos y sociales en la reincidencia del delito contra el patrimonio en su modalidad de robo de los internos del INPE Huancavelica, 2016, bajo la siguiente Metodología: La investigación fue de tipo aplicada, nivel descriptivo, tuvo un diseño no experimental, se usó la técnica de la encuesta y como instrumentos se usó el cuestionario como población se tuvo a los internos reincidentes en el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo lo cuales fueron 12 internos la muestra se tomó a toda la población, se utilizó el software Excel V.16 y el Software Estadístico SPSS V.23, con lo antes mencionado se arribó a los siguientes Resultados: En cuanto factor Psicológico tiene una influencia significativa para la reincidencia del delito de robo, el factor social es un factor predisponente para la reincidencia del robo, así también el factor penitenciario es uno de los factores que más influye en la reincidencia del delito en mención debido a que no se cumple de manera adecuada los principios que rigen el derecho penal con respecto a las 3Rs y el objetivo que persigue la pena, Conclusión: El factor penitenciario, social y psicológico influyen significativamente en la reincidencia del delito de robo. Palabras clave: Robo, Factor penitenciario, Factor social, Factor psicológico
- ÍtemVULNERACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL A ELEGIR Y SER ELEGIDO A CONSECUENCIA DEL EMPATE TÉCNICO, LEY 26864 - DISTRITO MARISCAL CÀCERES - HUANCAVELICA 2016.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-18) Solano Huiza, Angel Ricardo; Perez Villanueva, Job JosueLa presente investigación está referida al estudio descriptivo y analítico que hace el sistema electoral cuando ocurre un empate técnico en las elecciones municipales. Para abordar este aspecto partimos del siguiente planteamiento: las elecciones de Octubre del 2014, en donde en varios Distritos de nuestro país se eligieron a sus Alcaldes a través de sorteos. De esta manera el gobierno no ha podido mantener una imagen democrática de su administración, ni tampoco ha convencido en cuanto a su política orientada a mejorar las condiciones de los procesos electorales. Muy por el contrario, su accionar político se ha manifestado en el rápido desencanto de miles de electorales. La presente investigación se basará en profundizar si el electorado está de acuerdo o no con la realización de un sorteo para elegir a sus representantes esto debido a un empate técnico. La ley es muy precisa al determinar que en caso de empate técnico, se resuelve por sorteo entre los que hubiesen obtenido igual votación, pero esto genera un malestar a los electores ya que se le está vulnerando su derecho fundamental a elegir y ser elegido. Por otra parte, se llegó a la Hipótesis que “La Ley de elecciones Municipales N° 26864 NO garantiza el Derecho fundamental a elegir y ser elegido a consecuencia del empate técnico, según los ciudadanos del distrito de Mariscal Cáceres–Huancavelica 2016”, por tal motivo se afirma que se Vulnera el Derecho Fundamental a Elegir y ser Elegido, a Consecuencia del Empate Técnico, Ley de Elecciones Municipales N°26864 – Distrito Mariscal Cáceres-Huancavelica 2016. Las conclusiones a las que he arribado son: a) Según los datos obtenidos el cumplimiento del Derecho fundamental a elegir y ser elegido mediante el sistema democrático y el voto popular según los ciudadanos No se respeta por ello se habla de una vulneración de derecho del distrito de Mariscal Cáceres – Huancavelica 2016. b) El sistema electoral como ente regulador de todo el proceso electoral delibera a consecuencia del empate técnico mediante sorteo los cual general inconformidad y desconfianza por parte de los ciudadanos del distrito de Mariscal Cáceres y de seguro que las reacciones deben ser parecidas a los a los ciudadanos que pasan por el mismo proceso.