Tesis 2018
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- ÍtemANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LA LEGISLACIÓN COMPARADA, RESPECTO AL MATRIMONIO POST MORTEM Y SUS EFECTOS JURÍDICOS CIVILES EN EL DISTRITO DE HUANCAVELICA - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-29) Inca Ramos, German; Mamani Machaca, Victor RobertoRESUMEN La presente investigación está referida al estudio del “Análisis de la influencia de la legislación comparada, respecto al matrimonio Post Mortem y sus efectos jurídicos civiles en el Distrito de Huancavelica - 2017”, cuya razón trascendental del tema es aplicar adecuadamente en el ámbito jurídico familiar y sucesorio; ya que a través de ésta investigación se harán de conocimiento a la sociedad jurídica de los efectos jurídico civiles que acarrea esta institución jurídica. En tal sentido se ha formulado el siguiente problema: ¿Existe una adecuada influencia de la legislación comparada, respecto al matrimonio post mortem y sus efectos jurídicos civiles en el Distrito de Huancavelica - 2017? Esta investigación se realizó a partir del siguiente Objetivo: Determinar si existe una adecuada influencia de la legislación comparada, respecto al matrimonio post mortem y sus efectos jurídicos civiles en el Distrito de Huancavelica - 2017. Por otra parte, se plantea como Hipótesis: La metodología empleada en este trabajo incluye la realización de recopilación informativa doctrinaria tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, el Tipo de Investigación es Básica, el Nivel de Investigación es descriptivo y exploratorio, el Diseño de Investigación es un diseño no experimental de tipo descriptivo; se empleó la Técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, para la recolección de datos. Palabras Claves: Influencia de la legislación comparada, matrimonio post mortem y efectos jurídicos civiles.
- ÍtemAplicación de la Ley de Contración Estatal en la Liquidación del Contrato Nº 618-2012/ORA Bajo el Sistema de Suma Alzada en el GRH - Sede Central - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-07-03) De la Cruz Acevedo, Reene; Luna Hernandez, Luis AlbertoEl presente trabajo de investigación titulada: “APLICACIÓN DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ESTATAL EN LA LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO N° 6182012/ORA BAJO EL SISTEMA DE SUMA ALZADA EN EL GRH – SEDE CENTRAL - 2017” tuvo como objetivo principal determinar si cualquiera de las partes tiene la posibilidad de practicar y notificar extemporáneamente la Liquidación del Contrato N° 618-2012/ORA Bajo el Sistema de Suma Alzada, en vista que la Ley de Contratación Estatal no ha previsto tal acontecimiento. El método utilizado fue científico, inductivo, analítico y sintético; el diseño de investigación es no experimental – transversal, la población fue los funcionarios de la Oficina Regional de Supervisión y Liquidación – Gobierno Regional de Huancavelica, la muestra conformado por 5 funcionarios y servidores, la técnica el análisis bibliográfico y la encuesta; obteniendo el siguiente resultado: el 100% de los funcionarios de la Oficina Regional de Supervisión y Liquidación manifiestan que es posible recepcionar la liquidación notificada por cualquiera de las partes, pese a que la Ley de Contratación Estatal no ha previsto tal caso; de este modo llegado a las siguientes conclusiones: - La Entidad como el Contratista puede presentar la liquidación de Obra, ya que ambos incumplieron los plazos establecidos por el Art. 211 del Reglamento de Ley de Contrataciones del Estado , por lo que la Entidad o Contratista en darse el caso pueda presentar la liquidación de tal modo notificar para su revisión y pronunciamiento a quien corresponda, pese a que la Ley de Contratación Estatal no ha previsto tal caso. - La administración en las Entidades públicas de la Región de Huancavelica no cumple con lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, de este modo incurriendo en las principales deficiencias como: inadecuada ejecución, deficiencias en el control, seguimiento y fiscalización en la ejecución de obras públicas por la modalidad de contrata.
- Ítem"EL ARCHIVO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO POR MALTRATO A LOS JUSTICIABLES, A FALTA DE PRUEBAS EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA - 2016".(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-20) Nuñez Martinez, Judith Alvina; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixLa presente tesis titulada “EL ARCHIVO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO POR MALTRATO A LOS JUSTICIABLE, A FALTA DE PRUEBAS EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA – 2016”, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la prestigiosa Universidad Nacional de Huancavelica, por la Bachiller Judith Alvina Núñez Martínez, es el resultado de una investigación que a todas luces, se advierte su interés público, pues es menester señalar que la protección al justiciables en la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, bajo la competencia de la Oficina Desconcentrada de la Magistratura, en relación al maltrato realizado por los administradores de justicia conocidos como los jueces, es un tema muy amplio y controversial, pues se advierte claramente que la propia normativa que rige el Procedimiento Administrativo Disciplinario tiene carencias muy profundas, por el poco desarrollo que se tiene en temas de “maltrato”, ello en la parte objetiva, y por el otro en la parte procesal, pues ni aun con el nuevo Reglamento de Procedimiento Administrativos Disciplinarios – Resolución Administrativa N° 243-2015-CE-PJ. de la OCMA, se tiene el debido desarrollo sobre el trato a los justiciables, pues con teniendo una norma que no tipifica correctamente cuando y que conductas se considera un “maltrato”, tampoco se puede determinar o probar algo que no se encuentra debidamente tipificado, más aún si el procedimiento administrativo sancionador también se rige ante vacíos dad su naturaleza sancionadora, y al otro extremo se tiene que las mismas personas que administran justicia también ejercen maltratos a los justiciables, pero este hecho es casi imposible probar, pues para aperturar una investigación es necesario la queja puede ser del aparente afectado y otra persona, aun anónima, empero esta resulta difícil probar ya que al ingresar a ser atendidos por un juez nadie está a la expectativa que recibirá un maltrato, y por ello quizá tenga la osadía de iniciar una grabación de la atención, aun si existiera un presunto testigo que presenció los hechos, que por naturaleza podría en su mayoría ser un empleado público quien tiene como jefe inmediato a Juez, quien por encontrarse en subordinación no hablara en contra de su jefe, es así que el justiciable solo tiene como prueba su palabra en la mayoría de casos, contra la palabra de la persona que administra justicia denominado Juez. El tipo investigación es Básica y el nivel es descriptivo, mientras que el Método de Investigación es el científico - descriptivo, para ello se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario de encuesta de 11 Preguntas, con respuestas cerradas, con un muestreo de 30 personas mayores de edad, quienes son justiciables es decir personas que tiene alguna relación con la administración de justicia ejercida por la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, por otro lado el procesamiento de datos se realizó con el estadígrafo estadístico descriptivo y con la tabla de datos o tabulación, así como las tablas de frecuencia y figuras con la hoja Excel y SPSS. Palabras Claves: Procedimiento Administrativo Disciplinario, Maltrato al Justiciable, Falta de Pruebas. Archivo.
- ÍtemLas comunicaciones virtuales como medio de prueba en la causal de divorcio por adulterio en el Distrito de Huancavelica 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-24) Leyva Hurtado, Helder Javier; Perez Villanueva, Job JosueLa presente investigación está referida al estudio del “Las comunicaciones virtuales, como medio de prueba en la causal de Divorcio por Adulterio, en el Distrito de Huancavelica 2017”, es por ello la importancia del estudio de las diferentes modalidades de las comunicaciones virtuales (redes sociales: correo electrónico, el Facebook, el Messenger entre otros) y su influencia en las relaciones matrimoniales, ya que de acuerdo a la investigación desarrollada se ha determinado que el más del cincuenta por ciento de los magistrados considera como medio de prueba para accionar el divorcio por adulterio. La presente investigación se basará en profundizar si ¿Resultan las comunicaciones virtuales, medios de prueba para invocar la causal de divorcio por adulterio, en el Distrito de Huancavelica – 2017? Esta investigación se realizó a partir del siguiente Objetivo General: Determinar, si resultan las comunicaciones virtuales, medios de prueba para invocar la causal de divorcio por adulterio, en el Distrito de Huancavelica - 2017. Por otra parte, se llegó como Hipótesis: Que, SI, resultan las comunicaciones virtuales, medios de prueba para invocar la causal de divorcio por adulterio, en el Distrito de Huancavelica - 2017. La metodología empleada en este trabajo incluye la realización de recopilación informativa doctrinaria, tanto a nivel nacional como internacional, teniendo como Método de Investigación, el Científico. Asimismo, el Tipo de Investigación es Básica, el Nivel de Investigación es Descriptivo y Exploratorio, el Diseño de Investigación es un diseño No Experimental de tipo Descriptivo; se empleó la Técnica de la encuesta y como instrumento el Cuestionario para la recolección de datos. Las conclusiones a las que he arribado son: a) Más del cincuenta por ciento de los magistrados especializados de derecho privado, considera a las comunicaciones virtuales, como medio de prueba para invocar la causal de divorcio por adulterio, en el Distrito de Huancavelica – 2017, b) Más del cincuenta por ciento de los magistrados especializados de derecho privado, valora los presupuestos de las comunicaciones virtuales para ser considerados como medios de prueba para invocar la causal de divorcio por adulterio, en el Distrito de Huancavelica – 2017 y c) Más del cincuenta por ciento de los magistrados especializados de derecho privado, considera la posibilidad de accionar la causal de adulterio por las comunicaciones virtuales entre uno de los cónyuges y un tercero, en el Distrito de Huancavelica – 2017.
- ÍtemLa conciliación extrajudicial y su incidencia en la disminución de la carga procesal primer juzgado civil de Huancavelica en el 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Gutierrez Huaman, Rubèn Juan; Mamani Machaca, Víctor RobertoLa presente investigación denominada: “La Conciliación Extrajudicial y su Incidencia en la Disminución de la Carga Procesal, Primer Juzgado Civil de Huancavelica en el 2016”tuvo como objeto Determinar la eficacia de la aplicación de la conciliación extrajudicial en la disminución de la cargaProcesal, del Primer Juzgado Civil- Huancavelica en el año 2016 El método de investigación utilizado es el descriptivo y el diseño correlacional. La población estuvo conformada por los ciudadanos Huancavelicanos que acuden a los Juzgados Civiles de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica y la muestra lo conformaron por 50 ciudadanos Huancavelicanos entre varones y mujeres, la técnica utilizada fue la encuesta la que se elaboró y aplicó mediante un cuestionario, con el objetivo de recoger la información que permita establecer la incidencia de la conciliación extrajudicial en la disminución de la carga procesal entre los Juzgados Civiles de la Corte de Huancavelica. De la recolección de la información, se ha logrado concluir que existe una relación y incidencia significativa entre la Conciliación Extrajudicial y la disminución de la Carga Procesal, desarrollada en el presente caso; toda vez que, los resultados a los cuales se ah abordado nos indican que la Conciliación Extrajudicial apoyo significativamente a la des judicialización de muchos casos, así impidiendo que dichos casos lleguen al Órgano Jurisdiccional, descongestionando de esa manera la Carga Procesal en el Primer Juzgado Civil de Huancavelica En otras palabras, es eficaz la conciliación extrajudicial. En la Disminución de la Carga Procesal del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica en el año 2016, en tanto se puede deducir en mayor conciliación mayor es la descongestión de los Juzgados. Respecto a la Carga Procesal que estas soportan.
- ÍtemCONOCIMIENTOS SOBRE DERECHOS DEL NIÑO Y MALTRATO FÍSICO/PSICOLÓGICO EN ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA VICTORIA DE AYACUCHO DE LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-18) Huaman Ulloa, Paul Jose; Mamani Machaca, Victor RobertoRESUMEN Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento sobre los derechos del niño con el maltrato físico y psicológico en alumnos de la Institución Educativa La Victoria de Ayacucho de la Localidad de Huancavelica. Materiales y Métodos: tipo de investigación básica, nivel relacional, diseño no experimental, transversal, relacional; población 49 alumnos, técnicas empleadas encuesta y entrevista, instrumentos cuestionario y guía de entrevista. Resultados: los niños de 11 años fue en mayor porcentaje 46.94% y menor porcentaje los de 9 años 6.12%. El 100% fueron de sexo masculino. El 71.43% tienen un conocimiento bueno sobre derechos del niño, 24.49% conocimiento regular y 4.08% conocimiento malo. 57.14% (28) fueron víctimas de maltrato físico leve, presentándose en mayor porcentaje en niños de 11 años 24.49% (12) y en menor porcentaje en niños de 09 años 4.08% (02), ejercido por papá y mamá 22.45% (11) y en menor porcentaje por otros familiares 2.04% (01); caracterizado por recibir empujones y pellizcos; 38.78% (19) sufrieron maltrato físico moderado en mayor porcentaje niños de 11 años 18.37% (09) y en menor porcentaje los de 09 años 2.04% (01), ejercido en mayor porcentaje por los hermanos, papá y mamá 16.33% (08) respectivamente y en menor porcentaje por papá 2.04% (01), caracterizado por recibir jalones de orejas, jalones de cabellos y cachetadas; finalmente el 4.08% (02) fueron víctimas de maltrato físico severo sólo niños de 11 años, ejercido por papá y hermanos 2.04% (01), caracterizado por recibir golpes con correa y palos, patadas, puñetes 42.86% (21). Sufrieron maltrato psicológico leve, en mayor porcentaje los niños de 10 años 16.33% (08) y en menor porcentaje los niños de 09 años 2.04% (01), ejercido por mamá, papá y hermanos 16.33% (08) respectivamente y en menor porcentaje por otros familiares 2.04% (01); caracterizado por negación de permisos y amenazas de castigo; el maltrato psicológico moderado se presentó en 55.10% (27), el mayor porcentaje se evidencia en niño de 11 años 30.61% (15) y en menor porcentaje en niños de 09 años 4.08% (02), ejercido en mayor porcentaje por padres, hermanos y mamá 22.45% (11) respectivamente y en menor porcentaje por papá 4.08%(01), caracterizado por catalogar a los niños con apodos, decirle que son malos, feos, burlas y desaprobación; el maltrato psicológico severo se evidencio en un 2.04% (01), solo en niños de 11 años, ejercido solo por papá 2.04% (01), caracterizado por insultos, llamadas de atención a gritos, decirles que sus hermanos u otros son mejores que él, amenazas de abandono, descalificaciones, decirles que es un estorbo y manifestaciones de desamor. La presencia del maltrato físico y psicológico, 40.82% (20) en la categoría de leve, 36.73% (18) moderado y 2.04% (01) severo. El mayor porcentaje de maltrato físico leve se presentó en niños con conocimiento bueno sobre derechos del niño 42.86% (21), seguido del maltrato físico moderado con conocimiento bueno sobre derechos del niño 28.57% (14); el conocimiento regular en víctimas de maltrato físico leve y moderado fue 10.20%(5) respectivamente y en las víctimas de maltrato físico leve y severo 4.16% (02) con conocimiento malo respectivamente. En tanto que en el maltrato psicológico leve el conocimiento bueno sobre derechos del niño fue 32.65% (16), seguido del conocimiento regular 8.16%(4) y malo 2.04%(1); el maltrato psicológico moderado se presentó en niños con conocimiento bueno sobre derechos del niño 38.78% (19), regular 14.29%(7) y malo 2.04%(1); finalmente el maltrato psicológico severo se presentó solo en alumnos con conocimiento regular sobre derechos del niño 2.04% (01). La hipótesis formulada fue los conocimientos sobre los derechos del niño en los alumnos de la Institución Educativa La Victoria de Ayacucho y se relaciona con el maltrato físico y psicológico. Conclusiones: se encontró evidencia estadística, Sig. asintótica (bilateral) = ,026 para afirmar que las variables de estudio son dependientes; es decir, que existe relación significativa entre conocimiento sobre derechos del niño(a) y maltrato infantil (físico-psicológico) en niños(as). Con VC > VT, 7,316 > 5,991, Palabras Claves: Conocimiento, maltrato físico, maltrato psicológico.
- ÍtemLa Defensoria del Pueblo y la protección del derecho a la Educación Pública de Nivel Secundario de la Ciudadanía Huancavelica año 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-01-09) Huaman Bravo, Edison; Trucios Esplana, Tatiana MarielaLa presente tesis titulada “La Defensoría del Pueblo y Protección del Derecho a la Educación Pública de Nivel Secundario de la Ciudadanía Huancavelicana año 2016” tiene como punto de partida clave el Derecho a la Educación, el mismo que en la ciudad de Huancavelica tuvo un alto grado de afectación, y como es de nuestro conocimiento existen una institución que se encarga de proteger de proteger los derechos y derechos fundamentales, es el caso de la Defensoría del Pueblo, que es una institución reconocida constitucionalmente encargada de proteger derechos, asimismo existen otras instituciones vinculadas estrechamente a la educación encargadas de que el citado sector educación opere con total normalidad, tales son el caso de las Unidad de Gestión Educativa Local, Dirección Regional de Educación de Huancavelica y directamente los colegios administrativamente; sin embargo se ha viso que no cumplen debidamente las funciones que se les ha encomendado y ante ellos es deber de la Defensoría del Pueblo intervenir, investigar el por qué se infringe este derecho a la educación todo ello con la finalidad de que no se siga vulnerando este derecho primordial en la sociedad. Con al presente tesis, también se pretende mediante los resultados obtenidos aportar al sector educación, que como derecho sea plenamente protegida y coadyuve al cumplimiento de la misma, pues como se ha señalado en el desarrollo de la presente tesis, es un derecho fundamental con el que una sociedad alcanza desarrollo, es un derecho con el que se cumplen los demás derechos, es por ello que es de mucha necesidad que esté debidamente protegida por el Estado y que todas las personas puedan acceder a ella sin ninguna limitación.
- Ítem"DEFICIENCIAS PARA LA RESOCIALIZACIÓN A MADRES Y GESTANTES EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE SAN FERMÍN - HUANCAVELICA - 2013 / 2015"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-01-10) Antezana Gamero, Raquel; Orellana Perez, Pedro MijaílSe tiene como punto de partida inicialmente “Las deficiencias que afectaron las condiciones adecuadas para la resocialización”, en referencia a lo mencionado se forma una inquietud mucho más minuciosa sobre estas deficiencias en casos de mujeres madres de familia o madres gestantes, un fragmento esencial en el tema de una adecuada resocialización; teniendo en consideración la importancia de lo mencionado también existe un alto índice de deficiencias en las condiciones de resocialización en la ciudad de Huancavelica. Asimismo se tiene también que en la ciudad de Huancavelica no hay mucha cantidad de mujeres privadas de su libertad por lo que se debería tener una protección adecuada para su debida resocialización y con esto debería de haber una posibilidad nula o una cantidad mínima de deficiencias existentes en el centro penitenciario en mención, pero lamentablemente en la realidad no se da este caso, si bien es cierto se da deficiencias de todo tipo, siendo que hay algunas que son para tomar un mayor interés. La presente tesis además constituye un ambicioso proyecto integral, que pretende resaltar la naturaleza esencial de la protección de los derechos de las reclusas y valorar las deficiencias que existe en el centro penitenciario San Fermín de la ciudad de Huancavelica, pues las deficiencias que existe en los centros penitenciarios con respecto a reclusas mujeres, madres de familia y gestantes requiere una adecuada y mayor protección por parte del estado, para ello se tomó en cuenta las deficiencias más resaltantes que existe porque es inevitable negar que exista deficiencias pero al existir deficiencias con el presente trabajo lo que se quiere es valorar que deficiencias en el centro penitenciario San Fermín de Huancavelica tienen mayor incidencia en dicho centro penitenciario, ya que si bien es cierto existe una regulación dogmática para una debida reclusión de las mujeres privadas de su libertad, mas no está siendo cumplida eficazmente, es decir se evidencia una protección legal débil, y en consecuencia es imprescindible una protección adecuada. En el desarrollo de este informe de tesis, se ha empleado el análisis de nuestra realidad frente a los diversos casos de mujeres privadas de su libertad del centro penitenciario San Fermín de la ciudad de Huancavelica, lo que permitió definir el marco estructural para su examen y estudio de las consecuencias que hay al existir deficiencias penitenciarias. Habiendo delimitado en los párrafos anteriores sobre el origen o iniciativa de la presente investigación se hará mención sobre la finalidad que se tiene para poder investigar sobre deficiencias para la resocialización a mujeres madres y gestantes. El presente trabajo de investigación tiene como título “Deficiencias para la resocialización a madres y gestantes en el centro penitenciario de San Fermín – Hvca – 2013 / 2015”, de lo que se ha formulado el siguiente problema en la investigación, ¿Cuáles fueron las deficiencias que más afectaron las condiciones adecuadas para una debida resocialización de las mujeres que son madres de familia o estuvieron en estado de gestación en el “centro penitenciario San Fermín” de la ciudad de Huancavelica en el periodo 2013-2015?, siendo el objetivo general; Determinar las deficiencias que afectaron las condiciones adecuadas para una debida resocialización de las mujeres que son madres de familia o estuvieron en estado de gestación en el “centro penitenciario san Fermín” de la ciudad de Huancavelica en el periodo 2013-2015, para lo que se utilizó el tipo de investigación jurídico básico, denominado también pura o fundamental; se arribó al nivel de investigación descriptivo – explicativo; se utilizó el método científico y se apoyara en el método descriptivo, con un diseño de corte transversal en el tiempo no experimental, utilizando para tal propósito como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos la entrevista no estructurada, obteniendo la muestra mediante criterios de inclusión y finalmente teniendo la hipótesis planteada; Las deficiencias que afectaron las condiciones adecuadas para una resocialización de las madres de familia o estuvieron en estado de gestación en el Centro Penitenciario San Fermín durante el periodo 2013 – 2015 fueron institucionales y regulatorias. El resultado de la investigación mediante la estadística descriptiva a través de las tablas de frecuencia, demuestra que para las reclusas del centro penitenciario San Fermín si llego a haber deficiencias en el periodo 2013 – 2015, pero lo que se quiere delimitar es cuál de estas deficiencias fueron la que más afectaron a la resocialización y con el análisis adecuado de los cuadros estadísticos expuestos en el presente trabajo, se puede apreciar que en un 73%, el 73% y el 100% del público en general, internas y los trabajadores del INPE respectivamente conocen que significa el termino resocialización, asimismo el 80% de los trabadores del INPE considera que si hay deficiencias en la resocialización de las mujeres, madres y gestantes, asimismo en un 55% de las internas encuestadas considera que el servicio de enfermería del centro penitenciario es regular, el 45% de las internas encuestadas considera que el servicio de obstetricia es buena, pero contrariamente el 64% de las internas encuestadas considera que no existe ambientes sanos de recreación para sus menores hijos y finalmente el 55% de la internas encuestadas considera que no existe un ambiente adecuado para la lactancia materna. En consecuencia, es innegable poder afirmar el alto índice de deficiencias existentes en el centro penitenciario San Fermín de Huancavelica. Finalmente para poder realizar los paquetes estadísticos adecuados para un verídico procesamiento de datos se utilizó herramientas como el Microsoft Office-Microsoft Excel 2013, para los cuadros estadísticos, tabla de distribución de frecuencia, asimismo se usó el paquete estadístico PASW Statistics 18, se usó la estadística descriptiva (tablas de distribución de frecuencia, cuadros y gráficos estadísticos), se realizó la confrontación de la hipótesis nula y alterna, con lo que se pudo lograr resultados estadísticos detallados en el párrafo anterior. PALABRAS CLAVES: - Resocialización - Madres - Gestantes - Deficiencias - Centro Penitenciario
- Ítem"DETERMINACIÓN DE LA REPARACIÓN CIVIL EN LOS DELITOS CULPOSOS, EN EL PRIMER JUZGADO PENAL DE HUANCAVELICA, DURANTE EL AÑO 2014"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-06) Castro Mayhua, Eudoxia; Baslualdo García, Percy EduardoEn el marco de la línea de la investigación “Derecho Público”, se desarrolló la investigación denominada “Determinación de la Reparación Civil en los Delitos Culposos, en el Primer Juzgado Penal de Huancavelica, durante el año 2014”, estableciendo como objetivo general determinar los factores que influyen en la determinación de la Reparación Civil en lo Delitos Culposos en el Primer Juzgado Penal de Huancavelica, durante el año 2014. Se plantea como hipótesis que: “los factores que determinan la reparación civil en los Delitos culposos en el Primer Juzgado Penal de Huancavelica, durante el año 2014, son expectativas a favor de la víctima”. Conforme a la naturaleza del problema, se ha optado por realizar una investigación causal cuyo diseño es explicativo descriptivo y comparativa no experimental; la población corresponde a estudiar en las unidades de población lo cual comprende en 100 expedientes con sentencias condenatorias en los Delitos Culposos por ante el Primer Juzgado Penal de Huancavelica, se aplicó la muestra intencional obtenida de 26 expedientes con sentencias condenatorias en los Delitos Culposos, las cuales fueron obtenidas ante las secretarias del primer los Juzgados Penal de Huancavelica. La responsabilidad es la carga legal que recae sobre el autor o partícipe de un hecho delictuoso, carga que consiste en tener que afrontar las consecuencias jurídicas de ese hecho injusto. Responsable es la persona como tal, responsabilidad de la situación jurídica que se le exige cumplir en virtud de un fallo condenatorio. La reparación civil busca compensar a la persona que ha sufrido un daño producto de la comisión de un delito por una apersona, pero el fundamento de la reparación civil se encuentra en haberse opuesto a la norma y no precisamente en el daño producido. existen numerosos procesos penales, en los cuales hay una deficiencia o no hay una adecuada “Determinación de la Reparación Civil en los Delitos Culposos”, como la indemnización de los daños y perjuicios causado por accidente de tránsito y en otros delitos, es donde existe la esencia del problema y esto lo que ha motivado que debo hacer una investigación a fin de que la victimología no sea olvidada por el Estado, sino como seres humanos también merecen un respeto y la igualdad de la justicia. Palabras clave: Responsabilidad civil, delitos culposos.
- ÍtemEVOLUCIÓN EN LA APLICACIÓN DE ACUERDOS REPARATORIOS EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN EL DISTRITO FISCAL DE HUANCAVELICA, DURANTE LOS AÑOS 2012 - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-18) Ordoñez Villafuerte, Alfredo; Flores Apaza, Esteban EustaquioLa investigación partió del problema por entender ¿Cómo influyó la evolución en la aplicación de los Acuerdos Reparatorios, en los delitos contra la Administración Pública, en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante los años 2012 - 2014??; para lo cual se planteó como objetivo el Conocer la influencia de la evolución en la aplicación de los Acuerdos Reparatorios, en los delitos contra la Administración Pública, en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante los años 2012-2014, se ven influidos por el factor legal – administrativo, el factor económico y el factor socio cultural. La investigación se ubicó dentro del tipo descriptivo - explicativo, el cual respectivamente me permitió observar, estudiar y analizar la importancia de conocer la evolución en la aplicación de los Acuerdos Reparatorios, en los delitos contra la Administración Pública, en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante los años 2012-2014; asimismo, Determinar si los funcionarios públicos evidencian una evolución de los Acuerdos Reparatorios, en los delitos contra la Administración Pública, en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante los años 2012-2014; es así que para contrastar la hipótesis, se utilizó los siguientes métodos: Científico para Identificar la evolución en la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción en la aplicación de los Acuerdos Reparatorios, en los delitos contra la Administración Pública, en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante los años 2012-2014, así como en su interacción en sociedad, Analítico – Sintético para desintegrar y a la vez englobar las describir el nivel de la influencia evolutiva en la fiscalía superior corporativa especializada en la aplicación de los acuerdos reparatorios en la legislación Nacional e Internacional., formándolos en tres grupos como son factor legal - administrativo, factor económico y factor socio - cultural, los mismos que a la vez se desintegran para poder analizarlos de forma independiente enfocado en la realidad de un determinado contexto. Deductivo – Inductivo, empleado en la presente investigación se ha efectuado la observación de la problemática en la evolución de la aplicación de la institución procesal de los acuerdos dentro de nuestro Distrito Fiscal de Huancavelica durante los años 2012-2014, la misma que juega un rol muy importante en nuestros operadores jurídicos en Huancavelica. Dogmático fue empleado para plantear soluciones en la normativa Penal y Procesal Penal para la Aplicación de los Acuerdos, en los delitos contra la Administración Pública, en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante los años 2012-2014. Con un diseño Descriptivo Simple, con una muestra de 50 Operadores Jurídicos en Huancavelica y su aplicación de la institución jurídica de los Acuerdos Reparatorios en los delitos contra la Administración Pública, en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante los años 2012-2014. y un muestreo probabilístico. Para la Recolección de Información se utilizó encuestas; llegándose a la conclusión de que, Existe un nivel de influencia evolución positiva en la Aplicación de Acuerdos Preparatorios, en los delitos contra la Administración Pública, en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante los años 2012-2014, sin embargo, en determinadas dimensiones existen deficiencias en la escases de independencia y preparación de los órganos que la aplican; a la resistencia que se tiene por parte de los justiciables y abogados informados inadecuadamente en cuanto a la eficacia de la institución. Palabras clave: Evolución en la Aplicación de Acuerdos Reparatorios..
- ÍtemFACTORES QUE IMPOSIBILITAN LA INSCRIPCIÓN DE PRIMERA DE DOMINIO ANTE LA SUNARP - LOCALIDAD DE HUANCAVELICA, AL 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-18) Puente Ticona, María Margarita; Flores Apaza, Esteban EustaquioLa investigación partió del problema por entender ¿Cuáles son los factores que inciden para la imposibilidad de la inscripción de primera de dominio ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, en los propietarios de predios ubicados en la localidad de Huancavelica al año 2013?; para lo cual se planteó como objetivo el determinar, si para tal imposibilidad de inscripción de primera de dominio, incide el factor legal – administrativo, el factor económico y el factor socio – cultural. La investigación se ubicó dentro del tipo descriptivo - explicativo, con el fin de observar, estudiar y analizar, la inscripción de primera de dominio ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, que tiene por finalidad la seguridad jurídica del derecho de propiedad, y a partir de ello determinar la incidencia de factores o sub factores que imposibilitan a los titulares de predios ubicados en la localidad de Huancavelica al año 2013, para dar ingreso de los mismos al sistema registral; en consecuencia, se planteó como hipótesis la incidencia del factor administrativo, el factor económico y el factor socio cultural; se utilizó los métodos analítico – sintético para desintegrar y a la vez englobar las causas entendidas como factores, formándolo en tres grupos como son factor legal administrativo, factor económico y factor socio cultural, los mismos que a la vez conservan esa desintegración para poder analizarlos de forma independiente enfocado en la realidad de un determinado contexto; deductivo – inductivo, con este método se ha podido observar las causas de la problemática de la informalidad predial, asimismo se ha establecido que los sub y/o factores propuestos imposibilitan la inscripción de primera de dominio y ante tal hecho se tiene como resultado la informalidad predial; de la misma manera el método dogmático fue empleado para plantear soluciones en la normativa registral que permita erradicar la informalidad predial con el estudio de la simplificación del proceso de inscripción, control de costos, difusión institucional e implementación de organismos que apoyen a establecer cultura registral. La presente investigación ha planteado un diseño Descriptivo - Simple, con una muestra de 50 propietarios de predios ubicados en la localidad de Huancavelica al año 2013 y un muestreo no probabilístico. Para la recolección de información se utilizó encuestas; llegando a la conclusión que la incidencia del factor legal - administrativo, el factor económico y el factor socio cultural imposibilitan la inscripción de primera de dominio ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, conforme así deviene de la opinión de los propietarios de predios ubicados en la localidad de Huancavelica al año 2013. Palabras clave: Factores que imposibilitan inscripción de primera de dominio.
- ÍtemLOS IMPACTOS SOCIALES Y GREMIALES DEL MOVIMIENTO SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA 2010 - 2012.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-13) Varge Esteban, Liliana Graciela; Flores Apaza, Eustaquio EstebanSe tiene como punto de partida inicialmente “derecho de los trabajadores”, en referencia a lo mencionado se forma una inquietud mucho más minuciosa sobre los derechos de los trabajadores sindicalizados, el fragmento esencial en el tema de los derechos de los trabajadores sindicalizados; teniendo en consideración la importancia de lo mencionado ya que un trabajador al estar sindicalizado en su centro laboral se entiende que tiene que estar mejor protegido en un ámbito laboral, así como que el sindicato para el cual pertenece vela por la protección de los derechos de sus miembros. En la actualidad se ha podido observar una serie de conflictos con respecto a la protección adecuada de los derechos de estos trabajadores. Asimismo se tiene también que en la ciudad de Huancavelica todas las instituciones de índole estatal o privado cuentan con un sindicato de trabajadores pero no todos estos sindicatos cumplen su objetivo principal de protección a los trabajadores ya sea por deficiencia normativa, financiera presupuestal y contable, administrativa, económica etc., en razón a lo mencionado surge el afán de conocer si el Hospital Departamental de Huancavelica, vela adecuadamente por la debida protección de los derechos de los trabajadores, ya que siendo una institución donde laboran muchas personas y en su gran mayoría se encuentran sindicalizados. La presente tesis además constituye un ambicioso proyecto integral, que pretende resaltar la naturaleza esencial para la protección de los derechos de los trabajadores sindicalizados y evaluar la vulneración de los mismos derechos, pues los casos de vulneración de derecho de los trabajadores sindicalizados se ha visto en aumento ya que en la actualidad se han incrementado las huelgas para la protección de sus derechos como trabajadores, lo cual vendría a ser lo opuesto al fin que tiene el estado, o se evidenciaría una protección legal débil, y en consecuencia es imprescindible una adecuada protección, para ello se tomó en cuenta el impacto social y gremial que se ha obtenido en el sindicato de trabajadores del hospital departamental de Huancavelica, ya que siendo una organización que se encarga de velar por los derechos de los trabajadores del hospital se tiene que ver las metas cumplidas, dificultades, apoyos, oposiciones que se han dado, y llegar con esto a evaluar los beneficios positivos que se han llegado a obtener o las deficiencias lamentablemente obtenidas. En el desarrollo de este informe de tesis, se ha empleado el análisis de nuestra realidad frente al impacto gremial y social que se ha podido obtener en el Hospital Departamental de Huancavelica, lo que permitió definir el marco estructural para su examen y estudio de la influencia dentro de los trabajadores sindicalizados. Habiendo delimitado en los párrafos anteriores sobre el origen o iniciativa de la presente investigación se hará mención sobre la finalidad que se tiene para poder investigar sobre el impacto gremial y social en el Hospital Departamental de Huancavelica. El presente trabajo de investigación tiene como título “los impactos sociales y gremiales del movimiento sindical de los trabajadores del hospital departamental de Huancavelica 2010 - 2012”, habiéndose formulado el siguiente problema en la investigación, ¿Qué grado tuvieron los impactos sociales y gremiales al movimiento sindical de los trabajadores del hospital departamental de Huancavelica, durante el periodo 2010 – 2012?, siendo el objetivo general; Determinar los impactos del movimiento sindical de los trabajadores del hospital departamental de Huancavelica del 2010 - 2012, para lo que se utilizó el tipo de investigación jurídico básico, denominado también pura o fundamental; se arribó al nivel de investigación descriptivo – explicativo; se utilizó el método científico y se apoyara en el método descriptivo, con un diseño de corte transversal en el tiempo no experimental, utilizando para tal propósito como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos la entrevista no estructurada, obteniendo la muestra mediante criterios de inclusión y finalmente teniendo la hipótesis planteada; Los impactos sociales y gremiales del movimiento sindical de los trabajadores del hospital departamental de Huancavelica durante el periodo 2010 – 2012 fueron de grado positivo o de grado negativo. El resultado de la investigación mediante la estadística descriptiva a través de las tablas de frecuencia,demuestra que para los trabajadores sindicalizados del hospital departamental de Huancavelica en un 96% conocen sobre la existencia del sindicato, asimismo el 74% de los trabajadores sindicalizados si sabe que son los conflictos laborales – sindicales, así también el 50% considera que los beneficios sindicales a la fecha siguen siendo los mismos, y el 56% considera que la tarea de los sindicatos del hospital ha sido regular, finalmente se tiene que en un 44% recuerda los logro económicos obtenidos del sindicato de trabajadores del hospital departamental de Huancavelica, con los resultados planteados mediante las encuestas se podrá validar la hipótesis planteada inicialmente y con esto comprobar si el trabajo del sindicato fue de grado positivo o negativo. Finalmente para poder realizar los paquetes estadísticos adecuados para un verídico procesamiento de datos se utilizó herramientas como el Microsoft Office-Microsoft Excel 2013, para los cuadros estadísticos, tabla de distribución de frecuencia, asimismo se usó el paquete estadístico PASW Statistics 18, se usó la estadística descriptiva (tablas de distribución de frecuencia, cuadros y gráficos estadísticos), se realizó la confrontación de la hipótesis nula y alterna, con lo que se pudo lograr resultados estadísticos detallados en el párrafo anterior.
- ÍtemIMPLICANCIAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA EN OSINERMIN HUANCAVELICA 2017.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-15) Soca Olarte, Glenda; Flores Apaza, Esteban EustaquioMediante la siguiente investigación, que constituye la tesis para optar el grado Profesional de Abogado, denominado: «Persona, personalidad y capacidad en los delitos del crimen organizado en el distrito judicial de Huancavelica - 2016»; se busca determinar la importancia de los conceptos del derecho civil de persona, personalidad y capacidad en los delitos de crimen organizado, si éstos conforman elementos sólo de agravación, o si forman parte esencial del delito o características propias. La presente investigación formará parte sin duda de otras mucho más amplias y ambiciosas, dado que la presente sólo averigua contenidos que incluiría los delitos de crimen organizado, como agravante o persona abstracta. El objetivo principal de la investigación es Determinar los efectos jurídicos de los conceptos de persona, personalidad, y capacidad en los delitos del crimen organizado, describiendo los elementos constitutivos de los delitos de crimen organizado, para el mismo debemos de conocer los conceptos jurídicos y de doctrina, respecto a instituciones del derecho civil que afecta el delito en organización. Los métodos a utilizarse en la presente investigación son: El método Descriptivo – Explicativo, debido a que se explicará las causas que originan las discrepancias teóricas que no permiten determinar si el denominado delitos de crimen organizado es una descripción de agravante del delito o forman parte de nuevas formas delictivas con contenidos de autonomía delictiva. Deducimos que los conceptos de persona, personalidad, y capacidad en los delitos del crimen organizado, están en la organización para el delito, pero el mismo no goza de calificación jurisdiccional.
- Ítem"INCIDENCIA DELICTIVA DEL DELITO DE ROBO AGRAVADO EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA, 2017"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-18) Hilario Carhuapoma, Jhosep Mykool; Mamani Machaca, Víctor RobertoLa tesis lleva por título “Incidencia delictiva del delito de robo agravado en la ciudad de Huancavelica, 2017”, cuyo objetivo fue Determinar el nivel de incidencia delictiva del delito de robo agravado en la ciudad de Huancavelica para el año 2017, Metodología: Investigación tipo aplicado, descriptivo, método científico, se utilizó como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario, la población conformado por expedientes judiciales de los Juzgados de Investigación Preparatoria del Distrito de Huancavelica y la muestra fueron 88 efectivos policiales y 37 serenazgos de la ciudad de Huancavelica y 72 ciudadanos de la ciudad de Huancavelica. Resultados: Los últimos tres años el delito del robo agravado ha tenido un incremento, los efectivos policiales y serenazgos no son los suficientes para controlar estos delitos, además no existen muchas sentencias condenatorias o absolutorias lo que deja impune muchos delitos, la pobreza extrema y las oportunidades laborales escasas son factores predisponentes para la comisión delitos de robo agravado finalmente factores como la ignorancia y la falta de conocimiento en caso de ser víctima de este delito hace más vulnerables a las personas; Conclusión: Se concluye que la falta efectivos policiales y serenazgos, la falta de sentencias condenatorias y absolutorias, la pobreza en la que se encuentra la ciudad, las pocas oportunidades laborales, la ignorancia y falta de conocimiento son factores que inciden en la comisión de delitos de robo agravado en la ciudad de Huancavelica. Palabras Clave: Robo agravado, Factores predisponentes, Incidencia delictiva
- ÍtemIncidencias de la ley Nº 30225 en el proceso de contratación de la Municipalidad Distrital de Ascenciòn 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Felipe Inca, Vilma Amanda; Flores Apaza, Esteban EustaquioLa tesis tuvo como objetivo describir los problemas que suscitaron en la aplicación de la Ley N° 30225 durante el proceso de contratación de la Municipalidad Distrital de Ascensión, 2016, en función a la Ley de Contrataciones con el Estado N° 30225. El método utilizado fue el científico, deductivo – descriptivo; el diseño de investigación es no experimental – descriptivo; se utilizó los conceptos teóricos básicos del proceso de contrataciones, la población fue los funcionarios y servidores que participan en el proceso de contratación, la muestra es 17 funcionarios y servidores, la técnica fue encuesta y el instrumento fue cuestionario; asimismo se analizó un proceso de contratación sobre el Plan de Desarrollo Concertado de la Municipalidad Distrital de Ascensión. Llegando al resultado, que solo el 41.2% se encuentran conformes con las modificaciones de la nueva ley de contrataciones, esto a causa del problema en la demora de la elaboración del plan operativo institucional y el plan anual de contrataciones; asimismo, un 58.8 % de la los encuestados señalo que el cuadro de necesidades que se realiza no está acorde a las necesidades de las áreas usuarias. La investigación concluye en que los problemas que se suscitaron en la aplicación de la Ley N° 30225 durante el proceso de contratación, fueron: la demora en la elaboración del Plan Operativo Institucional y el Plan Anual de Contrataciones, la tardanza de la elaboración de los requerimientos por las áreas usuarias, en el desarrollo del método de adjudicación simplificada, y demora en la suscripción del contrato.
- ÍtemLA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN SUPLEMENTARIA DISPUESTA POR EL JUEZ DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DENTRO DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUANCAVELICA 2016.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-01-09) Retamozo Meza, Helem; Cerna Vega, AlfredoEl presente trabajo parte del Artículo 346.5 del Código Procesal Penal “El Juez de Investigación Preparatoria el supuesto del numeral 2 del Artículo anterior, si lo considera admisible y fundado, dispondrá la realización de una Investigación Suplementaria indicando el plazo y las diligencias que el Fiscal debe realizar. Cumplido el trámite, no procederá oposición ni disponer la concesión de un nuevo plazo de investigación”, entonces partiendo de este artículo, el presente trabajo versa básicamente sobre el cuestionamiento de la facultad del Juez de Investigación Preparatoria de ordenar al fiscal quien es el Titular de la Acción Penal de realizar actos de investigación indicando el plazo y las diligencias. El Ministerio Público constitucionalmente goza de una Autonomía, como también el Fiscal es el titular de la acción penal en los delitos, y tiene el deber de la carga de la prueba, este conoce desde su inicio la investigación del delito; el Código Procesal Penal hace de conocimiento las Atribuciones y Obligaciones del Fiscal, menciona que el fiscal actúa en el proceso penal con independencia de criterio y este a su vez conduce la Investigación Preparatoria, en consecuencia por ningún motivo se debe de vulnerar la autonomía del Ministerio Publico. Ahora bien, de acuerdo a las facultades, atribuciones y obligaciones que se le reconoce al Fiscal dentro del proceso penal, este puede realizar el requerimiento de sobreseimiento ante el Juez de Investigación Preparatoria, el sobreseimiento procederá cuando el hecho objeto de la causa no se realizó o no puede atribuírsele al imputado; el hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, de inculpabilidad o de no punibilidad; la acción penal se ha extinguido; no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación y no haya elementos de convicción suficientes para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado, por lo que, desde el momento que el fiscal realiza el requerimiento de sobreseimiento y haya oposición, el Juez de Investigación preparatoriaordenará la realización de una Investigación Suplementaria, por lo que el Juez de Investigación Preparatoria al ordenar la realización de la Investigación Suplementaria, la imparcialidad del juzgador queda desvirtuada, ya que la función principal del Juez de investigación Preparatoria es la de dirigir y resolver el conflicto de intereses. iv3 En el desarrollo del presente trabajo se realizará con más precisión el cuestionamiento realizado, ya que en la praxis judicial dentro del distrito judicial de Huancavelica se está llevando a cabo lo prescrito anteriormente, e cual es la realización de la Investigación Suplementaria ordenada por el Juez de Investigación Preparatoria, por lo que ya habiendo delimitado líneas arriba, el presente trabajo lleva por título “LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN SUPLEMENTARIA DISPUESTA POR EL JUEZ DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DENTRO DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUANCAVELICA 2016” formulando el siguiente problema ¿Es inconstitucional la disposición por parte del Juez de Investigación Suplementaria en sendos casos durante el año 2016 en el distrito judicial de Huancavelica? siendo el objetivo general; Determinar si resulta inconstitucional la disposición por parte del Juez de investigación Preparatoria de ordenar la Investigación Suplementaria , para lo que se utilizó el tipo de investigación jurídico básico, denominado también pura o fundamental; se arribó al nivel de investigación descriptivo – explicativo; se utilizó el método científico y se apoyara en el método descriptivo, con un diseño de corte transversal en el tiempo no experimental, utilizando para tal propósito como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos la entrevista no estructurada, obteniendo la muestra mediante criterios de inclusión y finalmente teniendo la hipótesis planteada; la Disposición por parte del Juez de Investigación Preparatoria de ordenar la Investigación Suplementaria si resulta inconstitucional. El resultado de la investigación mediante la estadística descriptiva a través de las tablas de frecuencia, demuestra que la disposición por parte del Juez de Investigación Preparatoria de ordenar la Investigación Suplementaria si resulta inconstitucional, y con el análisis adecuado de los cuadros estadísticos expuestos en el presente trabajo, se puede apreciar que en un el 72% de Fiscales encuestados consideran que con la Investigación Suplementaria se está quebrando la Autonomía del Ministerio Público y en paralelo a lo mencionado se aprecia que en un72% de Fiscales encuestados consideran que con la Investigación Suplementaria se está vulnerando el Artículo 139° de la Constitución Política el cual habla sobre la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, el 64% de Fiscales encuestados consideran que con la Investigación Suplementaria las facultades constitucionales del Juez se ven extralimitadas. 4 v Finalmente para poder realizar los paquetes estadísticos adecuados para un verídico procesamiento de datos se utilizó herramientas como el Microsoft Office-Microsoft Excel 2013, para los cuadros estadísticos, tabla de distribución de frecuencia, asimismo se usó el paquete estadístico PASW Statistics 18, se usó la estadística descriptiva (tablas de distribución de frecuencia, cuadros y gráficos estadísticos), se realizó la confrontación de la hipótesis nula y alterna, con lo que se pudo lograr resultados estadísticos detallados en el párrafo anterior.
- ÍtemIndebida tipificaciòn del delito de peculado culposo, quedando impune el delito de hurto agravado, Ministerio Público Huancavelica - 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-01) Licapa Canales, Jaqueline; Perez Villanueva, Job JosueEl presente trabajo de investigación comprueba la indebida tipificación del delito de peculado culposo, aperturando investigación a funcionarios o servidores públicos, y quedando impune el delito de hurto agravado Ministerio Público Huancavelica en el año 2016. En la ciudad de Huancavelica se suscitan hechos delictivos contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado cometido en instituciones públicas, el Fiscal al tomar conocimiento apertura la investigación preliminar contra Los que resulten responsables al desconocerse a los autores del hecho delictivo. El Fiscal al no individualizar a los presuntos autores, dispone el archivo de la presente investigación, por consiguiente lo deriva a la Fiscalía Anticorrupción para aperturar investigación contra funcionarios o servidores públicos por el delito de peculado culposo, incurriendo los Fiscales ante una indebida tipificación, y quedando en la impunidad a los verdaderos responsables que cometieron el delito de hurto agravado. En consecuencia, de acuerdo a las consideraciones expuestas, se planteó el problema general: ¿Por qué existe indebida tipificación del delito de peculado culposo, aperturando investigación a funcionarios o servidores públicos, y quedando impune el delito de hurto agravado cometido en instituciones públicas en el Distrito Fiscal de Huancavelica en el año 2016? En ese orden de ideas, nos planteamos significativamente los siguientes objetivos: objetivo general: Conocer, por qué existe indebida tipificación del delito de peculado culposo, aperturando investigación a funcionarios o servidores públicos, y quedando impune el delito de hurto agravado cometido en instituciones públicas en el Distrito Fiscal de Huancavelica en el año 2016, y objetivos específicos: Identificar si los Fiscales vienen aplicando correctamente la tipificación del delito de Peculado culposo, cuando por los mismos hechos fueron archivados por el delito de Hurto agravado. Determinar si es correcto aperturar investigación a funcionarios o servidores públicos, cuando no fueron individualizados los verdaderos responsables. Explicar si existe impunidad en el delito de Hurto agravado cometido en instituciones públicas, luego de ser archivados por el Fiscal. Llegando como conclusión que los Fiscales no vienen aplicando correctamente la tipificación del delito de Peculado culposo, del mismo modo se logró determinar que no es correcto que los Fiscales aperturen investigación a funcionarios o servidores públicos, cuando no fueron individualizados los verdaderos responsables, y finalmente es realmente preocupante observar la existencia de impunidad, en el delito de hurto agravado cometido en instituciones públicas, luego de ser archivados por el Fiscal.
- ÍtemIneficacia de garantías personales en la vigencia al derecho de integridad otorgadas por la Sub Prefectura Provincial de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-01) Mayhua Flores, Myrella Stefania; Arana Anyaipoma, CarlosEl presente trabajo de investigación versa sobre la ineficacia de las garantías personales otorgadas por las autoridades políticas, bajo el criterio de medida precautelar contra acciones violatorias del derecho fundamental e inherente de la integridad física, psicológica y moral, solicitadas por las personas que sufren de actos denigrantes y violatorios sobre su estabilidad corporal y emocional. La mayoría de conflictos se encuentran enfocados en temas familiares, vecinales, laborales y sentimentales que terminan en violencia, en su mayoría de casos las personas que recurren a la protección de su integridad son personas humildes. Se ha hecho necesario buscar mecanismos para proteger los derechos fundamentales de los integrantes de la sociedad y grupo familiar frente a los cotidianos maltratos, insultos, humillaciones, amenazas, coacciones, hostigamientos y agresiones que se producen en el ámbito de las relaciones de convivencia social en contra de mujeres y varones; sin embargo, aun siendo un tema álgido que se ha tratado durante varios años, no se ha logrado poner paños fríos a esta grave afección, pues mientras más grave sea la conducta infractora el estado peruano no logra tomar las medidas adecuadas que brinden mayor protección. Entre las formas de protección brindados por el estado a través del gobierno de turno, encontramos las resoluciones de garantías personales que son brindadas por la autoridad política, autoridad que no se encuentra en la capacidad de valorar el grado de afección y peligrosidad, puesto que del procedimiento que realiza las Prefecturas Regionales y Provincial son burocráticas, estableciendo un plazo para las notificaciones y actuaciones, fuera de ello se ha demostrado que dichas emisiones de resoluciones de protección suelen ser mera documentación formal no logrando su objetivo ni la satisfacción por parte del administrado, supuestamente la emisión de las resoluciones de garantías buscan la protección de la víctima y familiares mediante la medida de protección o seguridad policial; sin embargo de acuerdo a la directiva a la cual se encuentra sujeta dicha institución contiene vacíos en la forma de efectividad de protección para con los solicitantes.
- ÍtemLA INEFICACIA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR DE OSINERMING EN LA LUCHA CONTRA LA INFORMALIDAD EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS EN HUANCAVELICA ( Comercialización informal de combustible liquido )(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-16) Huamàn Rodrigo, Zòsimo Jefferson; Flores Apaza, Esteban EustaquioLa presente investigación está enmarcada en el área del derecho público, Derecho Administrativo; tiene como objetivo demostrar la ineficacia del procedimiento administrativo sancionador de Osinergmin en la lucha contra la informalidad en el sector de hidrocarburos de Huancavelica 2016 - 2017. En este trabajo se han planteado interrogantes; siendo el problema principal el siguiente: ¿Cuáles son las razones por el cual el procedimiento administrativo sancionador adoptado por Osinergmin es ineficaz contra la comercialización informal de hidrocarburos líquidos en Huancavelica?; teniendo como Objetivo General del estudio, determinar cuáles son las razones por el cual el Procedimiento administrativo sancionador es ineficaz contra la informalidad en la comercialización de hidrocarburos líquidos en Huancavelica; así mismo la Hipótesis General es el siguiente: El procedimiento administrativo sancionador aplicado por Osinergmin es ineficaz, porque no logra controlar, reducir y suprimir la informalidad en el sector de Hidrocarburos líquidos de Huancavelica. El Tipo de investigación es explicativa o causal; utilizando la técnica del muestreo no probabilístico y de tipo intencional, pues se trabajará con grupos constituidos; las técnicas e instrumentos para la recolección de datos son el fichaje y las respectivas encuestas; así mismo los datos que se obtuvo de las encuestas han sido procesados a través de las tablas de frecuencia, considerando los objetivos y el diseño de investigación con la finalidad de contrastar estadísticamente, validando la hipótesis de investigación. Las encuestas fueron dirigidas al personal de la oficina regional de Osinergmin y a los establecimientos informales que comercializan hidrocarburos líquidos en el departamento de Huancavelica. Finalmente, la codificación y el procesamiento de los datos recopilados se realizaron con el soporte del software estadístico SPSS (Paquete estadístico para las ciencias sociales) y la hoja de cálculo Microsoft Excel.
- ÍtemNormas políticas pensionarías dentro del sistema público para acceder a una pensión de jubilación por invalidez para trabajadores en la Ciudad de Huancavelica durante el periodo 2015 - 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-01) Diaz Cusi, Lusmila Dina; Mamani Machaca, Víctor RobertoEn el presente trabajo se planteó principalmente por la necesidad que tienen todos los trabajadores de acceder a una pensión de jubilación por invalidez del Sistema Nacional de Pensiones que cubra cualquier contingencia que se les presente, pero específicamente esta investigación se enfoca hacía los trabajadores que laboran para el Gobierno del Estado del Sistema de Pensiones que se tiene implementado para dichos trabajadores. Se analizó el ordenamiento que regula dicho Sistema de Pensiones, así como, las leyes que regulan los Sistemas de Pensiones que existen y se realizó una comparación entre todas ellas logrando identificar cuáles son las desventajas que presentan las normas de pensiones y las demás leyes. También se realizó un análisis de los trabajadores afiliados a la Oficina de Normalización Previsional ya que es un organismo descentralizado cuyo principal objetivo es el de proporcionar a los trabajadores del Estado los beneficios que otorga el Sistema de Pensiones. Esto con el fin de comprobar que dicho organismo cumpla con sus funciones de forma eficiente.