Ciencias de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Ciencias de la Educación por Título
Mostrando 1 - 20 de 230
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemActitud ambiental rural en tiempos de Covid 19 de la comunidad educativa “Miguel Grau Seminario” de Ranra Colcabamba - 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-21) Carbajal Bendezú, Hiersey Fernando; Chachi Montes, LizardoEl objetivo del estudio fue describir el nivel de actitud ambiental rural en tiempos de COVID-19 de la comunidad educativa “Miguel Grau Seminario” de Ranra - Colcabamba; utilizando el método científico, y como método específico el descriptivo, de tipo básica, de nivel descriptivo y diseño no experimental descriptivo simple, con una muestra de 69 personas, 60 fueron alumnos y 9 docentes; se les aplicó como instrumento un cuestionario con escala Likert y como técnica la encuesta. En relación al nivel de actitud ambiental, se halló que los alumnos tuvieron un nivel medio con un 56.7% y un 43.3% en nivel bajo; en tanto, los docentes en un 100.0% obtuvo un nivel “bajo”. En conjunto, la comunidad educativa presentó un nivel bajo-medio de actitud ambiental. Específicamente, en la dimensión cognitiva hubo un dominio del nivel medio en los docentes (77.8%) y en estudiantes (75.0%); respecto a la dimensión afectiva, en ambos casos obtuvieron un nivel bajo, siendo un 61.37% en los alumnos y del 100.0% en los docentes; respecto a la conductual en ambos grupos se obtuvo un nivel medio, del 70.0% en los estudiantes y del 100.0% en los docentes. Se aprobó la hipótesis general de investigación que sostuvo un nivel bajo de actitud ambiental en la colectividad educativa. Se concluyó que, la comunidad educativa “Miguel Grau Seminario” tuvo un nivel bajo-medio de actitud ambiental en tiempos de COVID-19; dado que, el 56.7% de los alumnos obtuvo un nivel medio y el 100.0% de los docentes un nivel bajo.
- ÍtemActitud científica y desempeño docente desde la percepción de los estudiantes del X ciclo de la facultad de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-15) Quispe Tacuri, Sonia Celia; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la actitud científica y el desempeño docente desde la percepción de los estudiantes del X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2019. Estudio básico, de nivel descriptivo - correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 119 estudiantes; para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios sobre actitud científica y desempeño docente, con una confiabilidad del 0.871 y 0.884 respectivamente. Como resultados el 40.34% (48/119) de las personas encuestadas perciben un nivel regular con respecto a la variable actitud científica, el 31.93% (38/119) perciben un nivel alto y un 27.73% (33/119) un nivel bajo. Asimismo, el 42.02% (50/119) de las personas encuestadas perciben un nivel regular con respecto a la variable desempeño docente, el 32.77% (39/119) perciben un nivel alto y un 25.21% (30/119) un nivel bajo. En conclusión, la variable actitud científica está relacionada directa y positivamente con la variable desempeño docente según la correlación de Spearman de 0.656 representado este resultado como moderado con una significancia estadística de p=0.001 siendo menor que el 0.01. Por lo tanto, se acepta la hipótesis principal y se rechaza la hipótesis nula.
- ÍtemActitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba.(2023-01-19) Arroyo Hilario, Maribel; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación trata de la actitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba, en la que se buscó la correlación de la actitud que muestran los hablantes frente a la lengua quechua que se utiliza en las Instituciones Educativas y en su entorno. El problema que se formuló es ¿Cuál es la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en ¿el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba? La población estuvo conformada por 296 pobladores y la muestra por 100 pobladores. El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba. El método que se manejó en el estudio es el científico, específico, analógico y matematización, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento de un cuestionario. Los resultados evidencian que existe una correlación significativa y positiva ya que la estadística Rho de Spearman indica que fue de 0,814 diferente de cero al nivel del 0,05. En ese sentido, se concluye que los pobladores de Puca Cruz consideran al idioma quechua como valioso y útil para la comunicación en cualquier contexto. Además, el uso de la lengua quechua en su gran totalidad es de gran importancia.
- ÍtemActitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba.(2023-01-19) Arroyo Hilario, Maribel; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación trata de la actitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba, en la que se buscó la correlación de la actitud que muestran los hablantes frente a la lengua quechua que se utiliza en las Instituciones Educativas y en su entorno. El problema que se formuló es ¿Cuál es la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba? La población estuvo conformada por 296 pobladores y la muestra por 100 pobladores. El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba. El método que se manejó en el estudio es el científico, específico, analógico y matematización, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento de un cuestionario. Los resultados evidencian que existe una correlación significativa y positiva ya que la estadística Rho de Spearman indica que fue de 0,814 diferente de cero al nivel del 0,05. En ese sentido, se concluye que los pobladores de Puca Cruz consideran al idioma quechua como valioso y útil para la comunicación en cualquier contexto. Además, el uso de la lengua quechua en su gran totalidad es de gran importancia.
- ÍtemActitud hacia las TIC y desempeño docente en una Institucion Educativa de el Tambo – Huancayo(2023-12-05) Palomino Flores, William Alfredo; Ore Rojas, Juan JoseEl objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la actitud hacia las TIC y el desempeño docente en la institución educativa Mariscal Castilla de El Tambo - Huancayo. Se consideran las diferentes facetas del rendimiento de los profesores para llevar a cabo esta evaluación, las cuales van a condicionar las actitudes. El presente trabajo se desarrolló como una investigación de tipo básica, con un diseño no experimental-transversal, con nivel correlacional y método científico. La muestra de estudio fueron 84 docentes y se utilizaron dos cuestionarios, el Cuestionario para medir Desempeño Docente y el Cuestionario para medir Actitud hacia las TIC. Como resultado inferencial según la prueba no paramétrica de Spearman se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.916. Este resultado indico una correlación alta y positiva, además la significancia obtenida fue de 0.000, lo que permite aceptar la hipótesis alterna. De acuerdo con los resultados descriptivos se obtuvo que, de acuerdo con la actitud hacia las TIC, solo el 44% de los docentes demostró un alto nivel, el 39.3% un nivel bajo y el 16.7% un nivel medio, y de acuerdo con el desempeño docente, el 40.5% presento un alto nivel de desempeño y el otro 40.5% obtuvo un nivel bajo, el porcentaje restante siendo el 19,0% perteneciente a un nivel medio. Finalmente, con los resultados obtenidos se llegó a la conclusión de una correlación alta y positiva entre las variables, se demostró que existe una correlación significativa.
- ÍtemActitudes al uso del idioma quechua en los padres de familia de una Institución Educativa rural del distrito de Huando, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-10) Yalli Huamani, Felix Fredy; Quincho Apumayta, RaúlEl presente trabajo de investigación titulada “Actitudes al uso del idioma quechua en los padres de familia de una Institución Educativa rural del distrito de Huando, Huancavelica” tuvo como objetivo general determinar las actitudes de mayor predominio hacía el uso de idioma quechua en los padres familia de la I.E. N° 36426 - Muque-Huando, Huancavelica, durante el desarrollo de la investigación, se utilizó la investigación no experimental, nivel descriptivo, el diseño de investigación fue descriptivo simple. La muestra fue 32 padres de familia; la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Los resultados de la encuesta realizada a los padres de familia sobre las actitudes al uso del idioma quechua en cada dimensión nos demuestran: en la actitud cognitiva con 62,5%; en la actitud afectiva con 56,3%; y en la actitud conductual es con 68,8% de padres, madres de familia del total encuestados están a favor con el uso del idioma quechua. En consecuencia, el logro del resultado de la actitud de mayor predominio es la actitud conductual por la misma interacción comunicativa, experiencias, conocimientos preestablecidos de los entrevistados. Mientras en el resultado de la consolidación de actitudes al uso del idioma quechua en los padres de familia el 62,5% están de acuerdo y el 37,5% muestran una actitud de duda o indeciso. En conclusión, las actitudes de los padres de familia, frente al uso del idioma quechua en la I.E. N° 36426-Muque –Huando es positivo.
- ÍtemActitudes de conservación del ambiente para desarrollar la conciencia ambiental en estudiantes de una Institución Educativa de Huancayo, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-09) Camposano Velasco, Plinio Clemente; Espinoza Quispe, Carlos EnriqueLa presente investigación tuvo como propósito determinar en qué medida las actitudes de conservación del ambiente desarrollan la conciencia ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 30211-Tambo-Huancayo, 2018, para ello se empleó un diseño de investigación de naturaleza pre-experimental, ya que se trabajó con un solo grupo de participantes para demostrar la relación de causalidad de la variable Independiente (actitudes de conservación del ambiente) sobre la variable Dependiente (conciencia ambiental) aplicada a una población de 203 estudiantes, se contó con un cuestionario de 18 ítems, las cuales permitieron comprobar el grado significatividad de las mismas. Los resultados de la investigación evidenciaron que en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 30211-Tambo- Huancayo existe una tendencia de regular a buenos niveles en su conciencia ambiental con (17%). Por otro lado se logrò demostrar que existe una mejora significativa en la conciencia ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 30211-Tambo- Huancayo, 2018 como resultado de la utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos sobre actitudes de conservación del ambiente, según la tabla N° 09, de un 44% que se obtiene en la evaluación pre test se obtiene una mejora del 61% en la evaluación post test con lo cual se demuestra la efectividad del experimento.
- ÍtemActitudes de conservación y su relación con el desarrollo de capacidades de los estudiantes de 4° y 5° grado de educación secundaria, sobre el ecosistema de la Provincia de Huaytará de la Región Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Conce Canales, Toribio; Uriol Alva, Antonieta del PilarObjetivo: Determinar la relación entre las actitudes de conservación del ambiente y el desarrollo de capacidades sobre el ecosistema de estudiantes de 4º y 5º grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará. Métodos: El tipo de investigación fue básica sustancial o fundamental, con un nivel descriptivo correlacional, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos el descriptivo y el correlacional, el diseño fue no experimental de tipo correlacional; la población estuvo conformada por 680 estudiantes del 4º y 5º grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará, la muestra es no probabilística, conformado por 70 estudiantes de 4º y 5º grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará, las técnicas utilizadas fueron: la encuesta y la prueba pedagógica. Resultados: La actitud en la conservación del ambiente de los estudiantes del 4º y 5º grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará, es positivo en el 47%, neutra el 40% y 13% muestran una actitud negativa; nivel de desarrollo de las capacidades de aprendizaje en ecosistema por los estudiantes del 4° y 5° grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará, es 70 % de logro previsto, 17% de logro destacado, 13% en proceso y 0% en nivel de inicio. Conclusiones: por lo que se concluye existe una correlación estadísticamente significativa entre la actitud en la conservación del ambiente y el desarrollo de la capacidad sobre el ecosistema en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará de la región Huancavelica.
- ÍtemACTITUDES HACIA LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TURISMO Y HOTELERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-16) Ormeño Vásquez, Phillip David; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl objetivo general de la tesis es determinar el nivel de actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes de la Escuela Profesional de Administración del Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Cañete. Se presenta una investigación de carácter cuantitativa, de tipo básica, nivel descriptivo y diseño no experimental, con una población de 281 estudiantes y una muestra de 45 pertenecientes al quinto año académico, siendo el muestreo no probalistico intencional, para lo cual se diseñó y validó una escala de Tipo Lickert y en el procesamiento de datos se utilizó estadística descriptiva. Tras la aplicación de la encuesta se demostró que el nivel de actitudes favorables hacia la conservación del ambiente de los estudiantes fue alto (73,3%). El componente cognitivo y afectivo tuvieron niveles favorables altos (66,67%), mientras que el componente reactivo fue mediano (46,67%). Se concluye que el nivel de actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes de la Escuela Profesional de Administración del Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Cañete es alto. Palabras claves: Actitudes, conservación del ambiente, turismo y hotelería, ambientalización universitaria.
- ÍtemActitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes del quinto año de la Escuela Profesional de Agronomía de la Universidad Nacional de Cañete - Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-13) Rojas Villa, Naysha Jezabel; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl trabajo pretendió describir las actitudes hacia la conservación del ambiente de los estudiantes del 5to año de la escuela profesional de Agronomía de la Universidad Nacional de Cañete – Lima. La muestra fue constituida por 44 estudiantes del 5to año académico de la carrera profesional de Agronomía. Esta investigación corresponde al tipo básica de nivel descriptivo y diseño descriptivo comparativo. El cuestionario consta de 30 ítems con escalas de actitudes tipo Likert para medir el nivel de actitudes hacia la conservación del ambiente. Los resultados indican que existen diferencias respecto al nivel de actitudes hacia la conservación del ambiente entre los estudiantes del 5to año del turno mañana y del turno noche de la Escuela de Agronomía de la Universidad Nacional de Cañete – Lima, con un Zc= 2.91,concluyendo que las actitudes hacia la conservación del ambiente son de nivel regular en ambos casos, reflejado en su rango promedio 61,80 para los estudiantes del turno mañana y un rango promedio de 74,59 para los estudiantes del turno noche, cabe señalar que se encontró una leve mejora a medida que el estudiante avanza en sus años de vida.
- ÍtemActitudes y reacciones de las estudiantes de la I.E. la Asunción de palían del nivel de educación secundaria hacia el cuidado del amibente en la region junin(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02) Champi Huanca, Elizabeth; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl objetivo general de la investigación fue identificar la relación entre las actitudes y reacciones de las Estudiantes de la I.E Asunción de Palián del Nivel de Educación Secundaria hacia el Cuidado del Ambiente en la Región Junín, 2017. La metodología empleada fue de un nivel descriptivocorrelacional. Los sujetos de la muestra la conformaron 145 estudiantes de la I.E Asunción de Palián del Nivel de Educación Secundaria de la Región Junín compuesta por 76 del cuarto año y 69 estudiantes del quinto año de la Región Junín, 2017. Se empleó el método científico, teniendo en cuenta sus principios, categorías y leyes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y como instrumento la ficha de observación. Asimismo para el análisis e interpretación de datos se utilizó las técnicas de la estadística descriptiva (Análisis porcentual) y la estadística inferencial, para probar las hipótesis de investigación, haciendo uso de la hoja de cálculo Excel versión 2013 (Data). La principal conclusión a que se arribo es: Las actitudes hacia el cuidado del medio ambiente se relacionan significativamente con las reacciones frente al ambiente de las Estudiantes de la I.E. “La Asunción” de Palián del Nivel de Educación Secundaria hacia el Cuidado del Ambiente en la Región Junín, 2017, a un nivel de confianza del 95% y significancia del 5%.
- ÍtemActividad lúdica como estrategia didáctica en la socialización de los estudiantes de una institución educativa de Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-01) Escobar Lucana, Diana Josefina; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar en qué medida la actividad lúdica como estrategia didáctica mejora la socialización de los alumnos del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 24221 "Mónica Pimentel Valdivia” M/Mx-P de Coracora. El estudio es de tipo aplicado, de nivel explicativo y con diseño de investigación experimental en la modalidad pre-experimento con un “Pre Test y Post Test” con un solo grupo (experimental). El estudio tiene una población conformada por 42 niños (2º “A” y “B”) siendo la muestra 19 de ellos pertenecientes al 2º “A” de la referida institución educativa, a quienes se les aplico un instrumento de recolección de datos (ficha de observación) para determinar la socialización de los alumnos. Asimismo, en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. Según los resultados obtenidos en la investigación la actividad lúdica como estrategia didáctica responde al problema planteado, por lo que mejora el desarrollo de la socialización de los alumnos del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 24221 "Mónica Pimentel Valdivia” M/Mx-P de Coracora, tal como se demuestra en la prueba de inferencia respectiva. En conclusión podemos decir que la actividad lúdica como estrategia didáctica ha influido significativamente en la mejora de la socialización de los alumnos, así podemos ver la tabla 10 que se halla un valor de T calculado = 7,55 que es mayor al valor T tabla = 1.734 que permite afirmar que el desarrollo de la socialización de los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 24221 "Mónica Pimentel Valdivia” M/Mx-P de Coracora, se debe aplicación de la actividad lúdica como estrategia didáctica.
- ÍtemLas actividades virtuales para el fortalecimiento de habilidades matemáticas en los estudiantes del cuarto grado de la I.E. privada “Virgen de la Medalla Milagrosa” – del distrito de Chincha Alta(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-03) Loyola Almeyda, Victor Manuel; Godoy Pereyra, Irma RosaEl problema general de este informe fue ¿De qué manera las actividades virtuales fortalecen las habilidades matemáticas en los estudiantes del cuarto grado de la I.E. Privada. “Virgen de La Medalla Milagrosa” – del Distrito de Chincha Alta? y su objetivo pretendió determinar de qué manera las actividades virtuales fortalecen las habilidades matemáticas en los estudiantes del cuarto grado. En este estudio se aplicó como método general y específico tanto el científico como el experimental. El tipo de investigación fue aplicada. Para recolectar la información se utilizó como técnica la observación y como instrumento una ficha de observación administrada a una muestra compuesta de 33 estudiantes, tomada de una población de 243 de estudiantes. Los resultados obtenidos en la Tabla 6 referida al comparativo por dimensiones del grupo experimental muestran que los estudiantes logran un incremento significativo de 9.36 puntos que significa un 31% de mejora; esto significa que los estudiantes han logrado mejorar su capacidad para interpretar expresiones matemáticas, identificar objetos matemáticos y recodificar información en la formulación y resolución de problemas, después de la aplicación de la variable estimulo actividades virtuales en las clases diarias. Se concluyó determinar que las actividades virtuales mejoran significativamente las habilidades matemáticas de los estudiantes sometidos a experimentación.
- ÍtemAislamiento social por el covid-19 y la inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Nº 36170, Paucará(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-25) Paucar Yachi, Carolina; Camposano Córdova, Álvaro IgnacioLa investigación abordó el siguiente problema ¿Qué tipo de relación existe entre el aislamiento social por Covid-19 y la inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Nº 36170, Paucará, Huancavelica? y como objetivo determinar la relación que existe entre el aislamiento social por Covid-19 y la inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa antes mencionada. Se empleó el enfoque cuantitativo y la profundidad del estudio fue descriptivo correlacional, teniendo el diseño descriptivo correlacional. La población objetivo estuvo conformado por los estudiantes matriculados siendo la cantidad de 142 y la muestra fue de 100 estudiantes quienes asistían regularmente a su labores académicas , se utilizó para ello el muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó el cuestionario de encuesta de aislamiento social por pandemia por Covid-19 y la inteligencia emocional. Los resultados obtenidos del procesamiento estadístico evidencian la no relación directa y significativa entre el aislamiento social y la inteligencia emocional con un coeficiente de Tau-b de Kendall igual a 0,062. La correlación del aislamiento social con las dimensiones de la inteligencia emocional es: con lo interpersonal correlación inversa, el manejo de estrés, intrapersonal, adaptabilidad y estado de ánimo se muestra una correlación nula. En esa lógica podemos concluir que la correlación no es directa en los estudiantes asumiendo un proceso de cambio por presencia de la pandemia por Sars-CoV-2 (Covid-19).
- ÍtemAPLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 5to GRADO DE LA I.E Nº 24220 M/M–P “VIRGEN DE FÁTIMA” DE CORACORA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-29) Flores Salcedo, Ludmer Wilson; Camposano Córdova, Alvaro IgnacioEl objetivo de este investigación fue determinar la influencia de las estrategias metodológicas activas en la expresión oral en los estudiantes del 5to grado de la I.E Nº 24220 M/M–P “Virgen de Fátima” de Coracora, problema: ¿En qué medida las estrategias metodológicas activas influyen en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 5to grado de la E “Virgen de Fátima” de Coracora? y como hipótesis, las estrategias metodológicas activas influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes anteriormente mencionados. Se empleó el diseño cuasi experimental con pre y post test y grupo control. La población muestra estuvo conformada por 34 estudiantes del 5to grado de educación primaria. Se empleó la lista de cotejo para la recolección de datos, los que fueron procesados de manera electrónica y presentados en cuadros de frecuencias y porcentajes con sus respectivos análisis, que muestran la mejora del desarrollo de la expresión oral en 10,37 puntos, i n f i r i é n d o s e q u e los estudiantes han mejorado el desarrollo de la capacidad de entonación, capacidad de pronunciación, capacidad de uso de vocabulario y capacidad de narración, lo cual no ocurrió con los estudiantes del grupo de control quienes apenas alcanzaron 8,07 puntos, en base a ello se llegó a la siguiente conclusión, se ha logrado demostrar que la aplicación de estrategias metodológicas activas influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 5to grado de la I.E Nº 24220 M/M–P “Virgen de Fátima” de Coracora. Palabras clave: Estrategias metodológicas activas, expresión oral, entonación, pronunciación y narración.
- ÍtemAplicación de juegos didácticos en las actividades pedagógicas, para optimizar la socialización y mejorar el rendimiento académico(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-23) Inca Cauti, William; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito demostrar en qué medida la aplicación de los juegos didácticos influye en la socialización y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. “Reymundo Pimentel Calle” M/Mx. de la localidad de Muchapampa. Esta investigación es de tipo aplicada, ya que su interés está dado en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos, por lo que busca demostrar la relación de causalidad existente entre las variables de estudio, y de nivel explicativo, porque ha buscado explicar la relación de causalidad, para ello, se utilizó el diseño experimental de modalidad cuasi-experimento. En el estudio se trabajó con una población de 24 estudiantes de los diferentes grados de estudio que pertenecen a la Institución Educativa “Reymundo Pimentel Calle” M/Mx. de la localidad de Muchapampa de Coracora en Ayacucho, en el año 2015, de la cual, se extrajo una muestra de 15 estudiantes pertenecientes a 3º grado (8 estudiantes) y 5º grado (7 estudiantes), constituyendo los estudiantes del 3º grado el grupo experimental y los de 5º grado el grupo de control; sobre quienes se empleó dos instrumentos (lista de cotejo y actas de evaluación integral), el primero para medir la socialización y el segundo para medir el rendimiento académico. Asimismo, el método utilizado en la presente investigación fue el cuantitativo y en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. La tabulación de datos ha permitido la contrastación de la hipótesis general y de las específicas, valiéndose de la prueba estadística T-student por tratarse de muestras menores, llegando a la conclusión que los juegos didácticos influye en la optimización de la socialización y mejora del rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. “Reymundo Pimentel Calle” M/Mx. de la localidad de Muchapampa.
- ÍtemAplicación de la didáctica con enfoque intercultural y su relación con el aprendizaje cognitivo de los estudiantes de la especialidad de Educación Primaria EIB del IESPP Nuestra Señora de Lourdes Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-03-12) Escalante Pañau, Alejandro; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl objetivo fue determinar de qué manera la aplicación de estrategias didácticas con enfoque intercultural se relaciona con el aprendizaje cognitivo de los estudiantes del área de estudio; teniendo como el método que se ha utilizado en la presente investigación es el método científico, como general porque a través de sus procedimientos nos ha permitido la realización de la investigación y los métodos específicos utilizados fueron el descriptivo y el estadístico; se ha utilizado la técnica de la encuesta, porque se ha trabajado con un método cuantitativo para registrar la información en torno al uso de la didáctica intercultural en el proceso de aprendizaje, cuyo instrumentos para cada una de las variables la escala de Likert; la prueba de Spearman arroja que al 95% del nivel de confianza, el valor de la significancia calculada es mayor a la asumida (0.06 > 0.05) y el valor de la correlación cae en el intervalo (0.20 < 0.39 ≤ 0.39), indica que existe baja correlación entre las variables de estudio. Asimismo la prueba indica al 95% del nivel de confianza, el valor de la significancia calculada es menor a la asumida (0.02 < 0.05) y el valor de la correlación cae en el intervalo (0.40 < 0.47 ≤ 0.59), indica que existe correlación moderada entre las variables de estudio, finalmente como conclusión principal referido al enfoque intercultural se encontró que los profesores en el proceso de enseñanza tiene poca aplicación del enfoque de interculturalidad en lo social, cultural y lingüístico. La correlación baja y moderada se deben porque no existe una buena aplicación de la estrategia didáctica de enfoque intercultural para lograr el aprendizaje significativa conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes; si lo existe, es por otros factores, en interacción directa con el entorno de su contexto social.
- ÍtemAPLICACIÓN DE LA TÉCNICA 7Rs, PARA MEJORAR LA PRACTICA DE VALORES DE RESPONSABILIDAD DEL AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PRIVADA "CUNA DE LA LIBERTAD AMERICANA"-CLAM-AYACUCHO-2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-20) La Rosa Gutierrez, Tania Marleny; Carhuallanqui Ibarra, Dante SolonEn el presente Informe de Investigación, la aplicación de la técnica de Reflexionar, Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar, Redistribuir y Reclamar (7R´s), servirá para mejorar la práctica de los valores de responsabilidad del ambiente, con los alumnos del VI semestre de educación inicial Intercultural Bilingue del Instituto Superior de Educación Privada "Cuna de la Libertad" -Clam-Ayacucho. El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar en qué grado la aplicación de la técnica 7rs, mejora la práctica de los valores de responsabilidad del ambiente en los estudiantes del II, IV y VI semestre de educación inicial intercultural bilingue, del Instituto Superior de Educación Privada "Cuna de la Libertad" -Clam-Ayacucho-2017. El tipo de estudio fue aplicado con diseño pre-experimental con un grupo de estudiantes del VI semestre de educación inicial Intercultural Bilingue. Para la recolección de datos se aplicó una lista de cotejo con 18 ítems, elaborado en función de los indicadores de la variable dependiente. Concluimos señalando que los estudiantes del grupo experimental demuestran un incremento en las dimensiones evaluadas siendo además este incremento aceptable y significativo como resultado de la aplicación de la técnica 7rs Palabras claves: Técnica 7rs, práctica de los valores de responsabilidad del ambiente
- ÍtemAPLICACIÓN DE ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO PARA DESARROLLAR HABILIDADES COGNITIVAS EN LOS NIÑOS DEL 3ro y 4to GRADO DE LA I.E. N°24287 “DESIDERIO OSEDA HUAYLLANI” DEL ANEXO DE SANSAYCCA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-23) Huamani Narrea, Dulce Marleni; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEste trabajo de investigación se orienta a determinar si la aplicación de los organizadores mejora el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños del 3ro y 4to grado de la I.E. N°24287 “Desiderio OsedaHuayllani” del anexo de Sansaycca, en el año 2016. El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y pos test a un solo grupo. Se trabajó con una población muestral de 12 estudiantes de 8 a 9 años de edad. Lo que motivó este trabajo de investigación fue la necesidad de mejorar la calidad educativa de los estudiantes, de adaptar nuevas estrategias para que los estudiantes desarrollen de mejor manera sus habilidades cognitivas, el rendimiento académico y las habilidades sociales, las mismas que proporcionaran tanto a los estudiantes y docentes un medio para trabajar en aulas en donde no exista la segregación y todos estén en las mismas posibilidades de alcanzar el éxito. Solución al problema: con la finalidad de lograr el mejor desempeño y desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes mediante el uso de una manual de estrategias de aprendizaje cooperativo dirigido a los docentes, de tal forma esta herramienta se adecúa a las necesidades de los estudiantes. Se pudo concluir que la aplicación de organizadores del conocimiento mejora significativamente el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños del 3ro y 4to grado de la I.E. N°24287 “Desiderio Oseda Huayllani” del anexo de Sansaycca. Palabras claves: Organizadores del conocimiento, habilidades cognitivas, aprendizaje significativo.
- ÍtemAPLICACIÓN DEL PROGRAMA CALENTAMIENTO GLOBAL PARA FORTALECER LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA LA VICTORIA DE AYACUCHO DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-16) Saavedra Rodriguez, Eler Hugo; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl objetivo general de la investigación fue demostrar que la aplicación del Programa “Calentamiento Global” fortalece la conciencia ambiental de los estudiantes del 3º grado de secundaria del Centro de Educación Básica Alternativa “La Victoria de Ayacucho” del distrito de Ascensión - Huancavelica, 2017. La investigación educativa fue de tipo experimental con un diseño cuasi experimental, con dos grupos de estudio: experimental y de control. Se realizó una evaluación de diagnóstico (pretest) y luego una evaluación final (postest) sobre conciencia ambiental. Se determinó que en el pre test los estudiantes de los grupos de control y experimental, demostraron conciencia ambientales similares, con diferencia estadística no significativa; la semejanza entre los grupos de control y experimental nos permitió iniciar la investigación con la seguridad de obtener resultados confiables en la conciencia ambiental de los estudiantes evaluados. Se encontró diferencias entre las calificaciones de los grupos de control y experimental en el post test sobre las actitudes ambientales, y mediante la prueba Z se comprobó que las calificaciones obtenidas por el grupo experimental superó con una diferencia altamente significativa (inferior al 1%) al grupo de control en los aspectos cognitivo, afectivo, conativo y activo. Se prueba la hipótesis de la investigación de que la aplicación del Programa “Calentamiento Global” fortalece significativamente la conciencia ambiental de los estudiantes del 3º grado de secundaria del Centro de Educación Básica Alternativa “La victoria de Ayacucho” del distrito de Ascensión - Huancavelica, 2017