Tesis 2015
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2015 por Título
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemBullying y el desarrollo de identidad personal y social de los estudiantes de zona rural en la Institución Educativa N° 36005 del Distrito de Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Muanrriz Ulloa, Victoria; Lima Ataucusi, Lorenza; Zuñiga Condori, AlejandroEl estudio tuvo como objetivo explicar los efectos del bullying en el desarrollo de identidad personal y social de los estudiantes del 6to grado de la zona rural en la Institución Educativa N° 36005 del distrito de Ascensión- Huancavelica. La investigación es de tipo básica de nivel descriptivo correlacional, realizado en una muestra de 25 estudiantes de 6to grado de la Institución Educativa 36005 del distrito de Ascensión, a quienes se les aplicó dos cuestionarios para medir las variables de estudio de acuerdo a la fuente de estudiantes y docentes; los instrumentos presentan validez y confiabilidad evaluado por criterio de jueces experto a través de una ficha de evaluación. Los resultados encontrados nos indican que existe una correlación negativa de 0.513 entre el Bullying y la identidad personal y social de los estudiantes; el nivel de bullying que reciben de sus pares los estudiantes procedentes de las zonas rurales es medio en un 68% del total de la muestra de estudio, en tanto que el nivel de identidad personal y social que tienen estos estudiantes es media en un 80%. Determinando de esta manera que la correlación entre el búllying y la identidad personal es significativa estadísticamente de acuerdo a coeficiente de correlación de Pearson.
- ÍtemEl conocimiento de la historia colonial de castrovirreyna y la identidad cultural de los estudiantes del 6to grado de la Institución Educativa N° 22006 centro base de Castrovirreyna - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Rivas De Pino, Virginia; Herrera Cuba, Nora Noemi; Zuñiga Condori, AlejandroEl objetivo de la presente investigación fue Determinar la relación entre el conocimiento de la Historia Colonial de Castrovirreyna y la identidad cultural de los estudiantes del 6to grado de la Institución Educativa N° 22006 "Centro Base" de Castrovirreyna- Huancavelica. Tipo de investigación: básica. Nivel de investigación: correlacional. Método de investigación: hipotético-deductivo. Diseño de investigación: no experimental, transversal, correlacionar. Población: 24 estudiantes. Muestra: 24 estudiantes.Técnica e instrumento de recolección de datos: encuesta y cuestionario. Resultados: en la correlación el 79,20% de estudiantes tuvieron una calificación de proceso para la variable conocimiento de la Historia Colonial de Castrovirreyna y buena para la variable identidad cultural. Se probó la hipótesis de "existencia de relación entre el conocimiento de la Historia Colonial de Castrovirreyna y la identidad cultural de los estudiantes del 6to grado de la Institución Educativa N° 22006 "Centro Base" de Castrovirreyna- Huancavelica" la cual se realizó a través de la prueba de correlación de Spearman, determinándose un p valor igual a 0,021. Conclusión: a mejores calificaciones en el conocimiento de la Historia Colonial le corresponde una mejor identidad cultural y viceversa.
- ÍtemEstudio sobre el maltrato infantil en el ámbito familiar en alumnos de la Institución Educativa N° 36029 del Distrito de Palca, 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Chávez López, Cenayda; Matamoros Ccanto, Sonia; Ortega Melgar, Maria ElenaEl presente trabajo de investigación titulado: "ESTUDIO SOBRE EL MALTRATO INFANTIL EN EL ÁMBITO FAMILIAR EN ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°36029 DEL DISTRITO DE PALCA,2012", formula el siguiente problema:¿Cuáles son los niveles del maltrato infantil en el ámbito familiar en los alumnos de la Institución Educativa N° 36029 del Distrito de Palca-Huancavelica, en el año 2012?, siendo el objetivo general: Establecer los niveles de maltrato infantil en el ámbito familiar en los alumnos de la Institución Educativa N° 36029 del Distrito de Palca-Huancavelica, en el año 2012; El tipo de investigación es básica, de nivel descriptivo, diseño descriptivo simple y el método que se utilizó es el científico como general y como específico el descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por 63 estudiantes de ambos sexos, de los cuales 32 fueron mujeres y 31 varones, del primero al sexto grado de estudios, siendo el muestreo censal. El instrumento empleado fue el test de maltrato infantil con 30 ítems, cuya validez y confiabilidad fue aprobado por juicio de expertos. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis estadístico cuantitativo y cualitativo para lo cual se utilizó la estadística descriptiva. El resultado fue, que los niños y las niñas de la Institución Educativa N°36029 del distrito de Palca sufren de maltrato infantil en el nivel moderado, obteniendo puntajes en media y mediana de 70 y 71 respectivamente. El mayor porcentaje en niveles de maltrato, corresponde al nivel moderado con 50.8 %, seguido del nivel leve con 41.3% y grave 7.9%.
- ÍtemExpresión oral en niños de educación primaria de la Institución Educativa Tupac Amaru de Cañete - Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Vicente Samanez, Carlos; Yataco Pimentel, Jose Hildebrando; Carrillo Cayllahua, JavierEl estudio realizado es de tipo descriptivo, cuyo objetivo estuvo orientado a determinar el nivel de la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa N° 21511 "Túpac Amaru" de la provincia de Cañete- Lima, en una muestra de 53 niños y niñas del primero al sexto grado de la mencionada institución. Para ello se utilizó el método descriptivo con el diseño descriptivo simple y el instrumento aplicado fue una Lista de Cotejo de 10 preguntas cenadas con el propósito de medir el nivel de expresión oral utilizando la siguiente escala de valoración: Alto 7-10 ; Medio 4-6 y bajo 0-3. Los resultados encontrados por cada una las dimensiones y en global, indican en primer lugar que el 94.3% de alumnos presentan un nivel de expresión oral, se muestra que el 97.2% de los niños y niñas desarrollaron la dimensión sencillez; mientras que en la dimensión pronunciación, el 88.7% alcanzan el nivel alto; también se encontró que solo el 76.4% de ellos tienen un nivel de concisión, en la dimensión de claridad alcanzan el 82.1 % y, en la dimensión de naturalidad , llegan a un 88.7% llegando a un nivel alto de expresión oral. Finalmente, los resultados globales de la expresión oral que un 94.3 % de los alumnos tienen un nivel alto.
- ÍtemLas fábulas en el desarrollo de valores morales en los alumnos del 5to graado a de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Hurtado Flores, Yimena Britsia; Tineo Rua, Mabel; Yalle Meza, Hermes VidalLa sociedad actual manifiesta evidencias claras de la crisis de valores morales, la formación de valores de las nuevas generaciones constituye, en la actualidad, preocupación inaplazable de la humanidad. Aquí, el argumento que sustenta la importancia de la enseñanza de fábulas en el desarrollo de valores morales. El presente trabajo de investigación: "Las fabulas en el desarrollo de valores morales en los alumnos del 5to grado "A" se realizó en los alumnos de la Institución Educativa N° 36003 SANTA ANA- HUANCAVELICA; el 5to grado "A", fue el grupo experimental, con una edad cronológica de 11 y 12 años, de ambos sexos, provenientes de gran mayoría de una condición económica baja; se tuvo como población 230 alumnos y teniendo como muestra 21 alumnos del 5to grado "A". La investigación se caracteriza por ser del nivel aplicativo; para llegar a concretizar el presente trabajo se emplearon diversas técnicas e instrumentos como la técnica de análisis documental, cuestionario de desarrollo de valores y fichas. La hipótesis planteada del trabajo es: La enseñanza de Fábulas influye en el nivel de desarrollo de los valores morales significativamente en los alumnos del 5to grado "A" de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana - Huancavelica. Para contrastar la hipótesis se empleó el diseño pre experimental, Luego se puso en práctica la enseñanza de fábulas mediante sesiones de enseñanza-aprendizaje, durante un mes al grupo experimental y finalmente se empleó el cuestionario y mostró que el nivel de desarrollo de valores morales en el grupo experimental se incrementó .Podemos afirmar que la enseñanza de fábulas influye de manera significativa en el desarrollo de valores morales en los alumnos del 5to grado "A" de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana - Huancavelica a un nivel de confianza del 95%.
- ÍtemNivel de habilidades básicas que poseen los niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa N° 36005 del Distrito de Ascensión Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Araujo Laurente, Ida Mariluz; Guevara Cuellar, Sandy; Basto Saez, Manuel JesúsEl tema nivel de habilidades básicas fue objeto de investigación, para ello se ha tenido como hipótesis: La mayoría de los niños y niñas del Primer Grado de la Institución Educativa N° 36005 del distrito de Ascensión - Huancavelica, Se ubican en el nivel medio respecto a las habilidades básicas. Para contrastar la hipótesis se aplicó el Test 5-6 forma 8, puesto que el objetivo era Determinar el nivel de habilidades básicas que poseen los niños y niñas del Primer Grado de la Institución Educativa N°36005 del distrito de Ascensión - Huancavelica. La investigación es de carácter cuantitativo, tipo investigación básica, nivel descriptivo simple, y diseño descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por 40 niños y niñas de la Institución Educativa N°36005 del distrito de ascensión - Huancavelica. El resultado es, un 50% de niños y niñas del Primer Grado de la Institución Educativa N°36005 del distrito de Ascensión- Huancavelica, se ubican en el nivel Medio de la habilidades básicas según a la escala de valoración del Test 5-6 forma B.
- ÍtemEl programa gimnasia del lenguaje oral en el desarrollo del lenguaje de los estudiantes del primer grado" C " de la Institución Educativa N° 36009 de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Sotacuro Estrada, Cintia Rene; Valqui Ordoñez, Kenia Lizeth; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaLa investigación pedagógica titulada "EL PROGRAMA GIMNASIA DEL LENGUAJE ORAL EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO "C" DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°36009 DE HUANCAVELICA", tuvo como problema ¿De qué manera el programa Gimnasia del Lenguaje Oral influye en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes del primer grado "C" de la Institución Educativa N° 36009 de Huancavelica?; siendo el objetivo general: Determinar el efecto del Programa Gimnasia del Lenguaje Oral en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes del primer grado "C" de la Institución Educativa N° 36009 de Huancavelica; mientras que la hipótesis alterna fue: El promedio del nivel de desarrollo del lenguaje oral en la prueba de salida es mejor que el promedio de la prueba de entrada, en los estudiantes del Primer Grado "C" de la Institución Educativa N°36009 de Huancavelica. La selección de la muestra fue de tipo no probabilístico intencionado y la determinación del grupo fue mediante una prueba de entrada, donde el grupo control y el grupo experimental fue el 1° "C", recibió las sesiones de aprendizaje por parte de las investigadoras, en función a 24 sesiones de aprendizaje con la utilización del programa "Gimnasia del Lenguaje Oral", como material didáctico. Luego de haber realizado la prueba de hipótesis, se verificó, que la aplicación adecuada del programa "Gimnasia del Lenguaje Oral" se encuentran predominantemente en el nivel de "normal" el 63,2%, seguido del nivel "bajo" el 21,1% y por último en el nivel "superior" el 15,8%. Entonces hubo cambios significativos en el desarrollo del lenguaje oral como resultado del efecto del uso del programa Gimnasia del Lenguaje Oral.
- ÍtemEl programa yo me supero en el desarrollo de la auto estima de los estudiantes del 5° grado "A " de la Institución Educativa N° 36002 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Boza Lacho, Katherine Paola; Laura Ccente, Wilder; Ortega Melgar, Maria ElenaEl presente estudio, tuvo como problema de investigación a la siguiente interrogante: ¿Qué recurso Didáctico debe utilizar el docente, para coadyuvar en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del 5° grado "A" de la Institución Educativa N° 36002- Huancavelica?, siendo el objetivo general que guió el estudio: Reconocer el efecto didáctico del programa "YO ME SUPERO", en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del 5o Grado "A" de la Institución Educativa N° 36002-Huancavelica, el tipo de investigación es Aplicada y la técnica es el Cuestionario, la muestra estuvo conformada por 22 alumnos, siendo 10 mujeres y 12 varones del 5to. Grado "A" de la I.E N° 36002 del cercado de Huancavelica, cuyas edades oscilan entre 10-11 años de edad. El instrumento que se empleo fue el Test de Coopersth el cual nos permitió conocer el nivel de autoestima de los alumnos en muestra. Se utilizó estadísticas de frecuencia, en primer lugar para conocer el nivel actual de autoestima de los alumnos en muestra antes de aplicar el PROGRAMA "YO ME SUPERO", de la misma manera se realizó la tabulación de las respuestas del Test, una vez ejecutado PROGRAMA "YO ME SUPERO" , el resultado fue que el Programa empleado, favoreció en la mejora de diferentes aspectos de los alumnos (social, familia, escuela, y aspectos generales), los cuales se fortalecieron con la aplicación del programa "YO ME. SUPERO".
- ÍtemReciclaje de residuos sólidos y la conservación del medio ambiente en los alumnos del 6to grado de la I.E. N° 36003 Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Serrano Escobar, Yovana; Puma Chillcce,Carolina; Yalle Meza, Hermes VidalEl trabajo de investigación titulado "RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ALUMNOS DEL 5ro GRADO DE LA l. E. N° 36003 SANTA ANA - HUANCAVELICA", tuvo el propósito de establecer y conocer que actitud existe hacia el reciclaje de residuos sólidos para la conservación del medio ambiente. Para este propósito se empleó la metodología cuantitativa; específicamente se trató de un estudio descriptivo-correlaciona! cuyo diseño fue el descriptivo correlacional-seccional donde se aplicaron cuestionarios de encuesta a una muestra no probabilística criterial de 53 estudiantes del V ciclo del nivel primario sobre las actitudes de reciclaje de los residuos sólidos y la actitud hacia la conservación del medio ambiente; para luego efectuar el análisis descriptivo mediante tablas y gráficos de frecuencias. Para la estadística inferencia! se usó la prueba r de Pearson y la razón t para evaluar el grado de significancia; del mismo modo se empleó el modelo de regresión para evaluar el grado de causalidad (a través de R(2)). La variable actitudes hacia el reciclaje de residuos sólidos y actitudes hacia el medio ambiente consideraron tres dimensiones respectivamente: afectivos, cognitivos y conductuales. Los datos evidenciaron que tanto las actitudes hacia el reciclaje como hacia el medio ambiente, se presentan con una tendencia positiva. Finalmente, el resultado principal de esta investigación evidenció una correlación directa y muy fuerte entre las actitudes hacia el reciclaje de los residuos sólidos y la actitud hacia la conservación del medio ambiente; esto quiere decir que se rechazó la hipótesis de nulidad de correlación a un nivel de significancia bilateral de 0.05 (con valores críticos de ± 2,009 y una t de 13,496). De acuerdo al método de P-valor, la r = 0.878 y de acuerdo a a = 0.05, el nivel de significancia fue de 0,000.
- ÍtemLa técnica de la historieta en el aprendizaje de los hechos históricos de la guerra del pacífico en los niños del 6to grado sección a de la I.E. N° 36005 Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Retamozo Quispe, Esther; Vargas Osnayo, Rosa; Zuñiga Condori, AlejandroLa investigación titulada: "LA TÉCNICA DE LA HISTORIETA EN EL APRENDIZAJE DE LOS HECHOS HISTÓRICOS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO EN LOS NIÑOS DEL 5to GRADO SECCIÓN "A" DE LA I.E. N°36005 ASCENSIÓN HUANCAVELICA". Se originó a partir del siguiente problema: ¿De qué manera la técnica de la historieta influye en el aprendizaje de hechos históricos de la Guerra del Pacífico en los niños del 6to Grado, sección "A" de la lE N°36005 Ascensión - Huancavelica?, se tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de la técnica de la historieta en el aprendizaje de hechos históricos de la Guerra del Pacífico en los niños del 5to grado, sección "A" de la I.E. N°36005 Ascensión - Huancavelica. Seguidamente se planteó la hipótesis: La técnica de la historieta influye significativamente en el aprendizaje de los Hechos Histórico de la Guerra del Pacífico en los niños del 5to Grado, sección "A" de la I. E. N°36005 Ascensión - Huancavelica. El tipo de investigación fue aplicativo, de nivel explicativo, con diseño cuasi experimental con pre test y pos test de grupos intactos, se tuvo como apoyo el método científico en todo el proceso de la investigación; la población estuvo conformada por 60 niños y niñas del 5to Grado, de las secciones A, B y C; mientras que la muestra lo conformaron dos grupos: grupo experimental 30 niños (as) de la sección A y el grupo control 30 niños (as) de las secciones B y C, del 5to grado de la I. E. N°36005 Ascensión- Huancavelica; para concretizar el presente trabajo se empleó el instrumento de la prueba objetiva a los dos grupos de la muestra, que nos sirvió para recoger datos que finalmente sustentan y validan la hipótesis, obteniendo los siguientes resultados: El nivel de aprendizaje de los Hechos Históricos de la Guerra del Pacífico en la prueba de salida (post test ) del grupo control fue: 77% de los niños se hallaron en calidad de inicio, 20% en proceso de aprendizaje y finalmente 3% en aprendizaje previsto, ningún niño se halló en aprendizaje destacado; y en el grupo experimental se evidencian realidades muy diferentes, ningún se halló en inicio de aprendizaje, 7% de ellos se hallaron en proceso, 53% de ellos se encuentra en calidad de aprendizaje previsto, finalmente 40% se encuentra en calidad de aprendizaje destacado.