Segunda Especialidad Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Segunda Especialidad Educación por Título
Mostrando 1 - 20 de 819
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAbandono escolar del estudiante adulto del ciclo avanzado del CEBA de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" de Mazamari – Satipo, periodo 2016-2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-07-14) Valverde Calero, Gilmer Javier; Valverde Calero , Fernando; Yallico Madge, Maria CleofeLa presente investigación con enfoque cuantitativo parte del objetivo: Describir las causas que provocan el abandono del estudiante adulto del ciclo avanzado del CEBA de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" del distrito de Mazamari, provincia de Satipo, departamento de Junín en el periodo producidas durante el año 2016 -2020. La investigación fue del tipo básica, y nivel descriptivo. Para la medir los niveles de abandono escolar adulto se creó un instrumento; los mismos que se validaron por el criterio de juicio de experto y confiabilizaron con el Alfa de Cronbach. Los datos estadísticos de la aplicación de las encuestas fueron procesados a través del software SPSS v.25, la principal conclusión a la que se arribó considera a que los principales condicionantes del abandono escolar adulto son las condiciones económicas de los estudiantes, seguido del problema de los desempeños escolares y finalmente debido a la metodología del docente en el ciclo avanzado del CEBA de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" del distrito de Mazamari, provincia de Satipo, departamento de Junín en el periodo producidas durante el año 2016 -2020.
- ÍtemLA ACCIÓN TUTORIAL Y LOGROS DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL DISTRITO DE HUANTA, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-26) Solier Gonzales, Javier Armando; Sulca Cartolín, Yovy; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl objetivo general del estudio fue: Determinar la relación que existe entre la acción tutorial y el logro de aprendizaje en el área de personal social en estudiantes de educación primaria. La investigación sigue la metodología del enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño descriptivo correlacional, la muestra con la que se trabajó estuvo constituida por 61 estudiantes del sexto grado de educación primaria, elegido no aleatoriamente. El instrumento que se aplicó para el proceso de acopio de datos fue el cuestionario asimismo, los datos fueron procesados con el software SPSS versión 25.00 con el trabajo de investigación se llegó a la siguiente conclusión: Existe relación directa entre la acción tutorial y el logro de aprendizaje en el área de personal social. Resultado que es corroborado con la prueba estadística de Tau_b de Kendall, al mostrarnos que el valor del coeficiente de correlación es es 0,671, el que refleja un nivel de moderada correlación, entre la acción tutorial y el logro de aprendizaje en el área de personal social, y el valor de p (nivel de significancia) es 0,000 < 0.05. Del mismo modo, a nivel descriptivo; el 75,4% de los estudiantes desarrollan la actividad tutorial en las sesiones de aprendizaje; mientras que, el 68,9% presentan un nivel de aprendizaje en logro esperado en cuanto se refiere al logro de aprendizaje del área de personal social. (𝑡𝑏 = 0.671; p = 000 < 0.05). Palabras clave: Acción tutorial, logro de aprendizaje y personal social.
- ÍtemAcompañamiento pedagógico y desarrollo profesional docente en los Centros de Educación Básica Alternativa de la UGEL 01, Lima(2023-12-18) Luicho Mejia, Yaneth Clara; Torres Ascue , Luz Marina; Quincho Apumayta, RaulEl desarrollo del presente trabajo investigativo se dio desde la propuesta de determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desarrollo profesional docente de los centros de educación básica alternativa de la UGEL 01, Lima, 2022; por ello, se consideró seguir un proceso metodológico de tipo aplicado, de método hipotético-deductivo, nivel correlacional y de diseño no experimental, además la población la constituyeron 50 docentes de dos CEBA de la UGEL 01, y por medio de un muestreo no probabilístico, intencional, se llegó a establecer que la muestra sea conformada por los mismos 50 docentes. Asimismo, se construyeron dos cuestionarios para recopilar datos de ambas variables, los cuales se han validado con tiempo de anticipación por tres especialistas y de alta confiabilidad. Respecto a los resultados, se confirmó que la información no posee normalidad, por ello, se utilizó la prueba de Spearman, donde la significatividad fue de 0.000 y la relación de 0.624, evidenciando que la relación posee alta significancia, además de ser positiva y de moderada potencialidad, ello, llevó a concluir que el desarrollo de procesos de acompañamiento pedagógico, aportan fortalecimiento al desarrollo profesional de los docentes de los dos CEBA de la UGEL 01.
- ÍtemAcompañamiento y dominio del whatsapp de docentes de una Institución Educativa de Huancayo en tiempos de covid-19(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-24) Ordoñez Cordova, Jovita; Ordoñez Cordova, Reyna; Riveros Anccasi, DakerLa presente tesis titulada Acompañamiento y dominio del WhatsApp de docentes de una I.E. en Huancayo en tiempos de COVID-19, cuyo objetivo general fue determinar la relación existente entre el acompañamiento y dominio del WhatsApp de los docentes de una Institución Educativa de Huancayo en tiempos de COVID-19. Nuestra investigación es de tipo básica, cuyo nivel es descriptivo correlacional. Nuestra muestra estuvo compuesta por 60 profesores de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “María Inmaculada” de Huancayo- 2020, se determinó de forma no probabilística. Se empleó como instrumento el cuestionario con los ítems respectivos de cada variable totalizando 34 preguntas; el cuestionario fue revisado y validado por tres profesionales expertos antes de ser aplicado. El método que se utilizó fue el descriptivo correlacional, con dos variables: dominio del WhatsApp y acompañamiento, con enfoque cuantitativo verificando que entre dichas variables existe una relación directa. Se realizó una encuesta en Google form en el tiempo de 24 horas; para la confiabilidad del instrumento se tuvo en cuenta a 10 docentes para la aplicación de la encuesta en una prueba piloto mediante la ponderación de alfa de Cronbach con el programa SPSS. Entre la conclusión tenemos lo siguiente: Existe una relación directa entre el acompañamiento y el dominio de WhatsApp en profesores de una Institución Educativa secundaria de Huancayo.
- ÍtemActitud de conservación ambiental en niños y niñas de la institución educativa inicial del distrito de Cuenca-Huancavelica(2023-02-01) Palomino Matamoros, Nieves; Olivares Espinoza, Renee Rita; Aguilar Melgarejo, Maria DoloresEl presente tesis de investigación denominado “Actitud de conservación ambiental en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial del distrito de Cuenca – Huancavelica” tuvo como: objetivo general, caracterizar la actitud de conservación ambiental de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial del distrito de Cuenca – Huancavelica, 2021, el estudio fue de tipo básica y nivel descriptivo, ya que solo se recopiló datos para luego procesar y describir la actitud de conservación ambiental de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial del distrito de Cuenca – Huancavelica, para ello, se utilizó el método científico y el diseño no experimental descriptivo simple. Se trabajó con una muestra de 27 estudiantes (niños y niñas de 3 a 5 años de edad), a quienes se aplicó una ficha de observación durante su permanencia en la Institución Educativa, en horario de clase, receso y salida, asimismo en domicilio de cada estudiante, procesando los datos con el software SPSS V21, se obtuvo el siguiente resultado: Del 100% de niños y niñas de la Institución Educativa Inicial del distrito de Cuenca – Huancavelica, el 74.07% muestra una actitud favorable a la conservación ambiental, mientras el 25.93% muestran una actitud desfavorable a la conservación ambiental.
- ÍtemActitud de los docentes frente al enfoque intercultural en una Institución Educativa de Manzanayooc, Churcampa-Huancavelica(2023-02-21) Poma Apolinario, Flor de Liz; Poma Apolinario, Marisol Geovanna; Quincho Apumayta, RaúlEl presente estudio tuvo como propósito identificar la actitud de los docentes frente al enfoque intercultural en la Institución Educativa Amauta. La pandemia ha permitido que salga a flote la discriminación o falta de empatía, el estado carente del cuidado el medio ambiente y la poca consciencia de cuidado de la salud. Cada uno de estas circunstancias tiene un enfoque de atención, en la educación peruana, para la presente investigación nos planteamos de ¿Cuál es la actitud de los docentes frente al enfoque intercultural que sostiene el Currículo Nacional? Consideramos que era necesario realizar la comparación y discriminar el avanza o retroceso del trabajo intercultural que los profesores deberían de promover en las aulas. En consecuencia, el universo de estudio fue el distrito de Anco, Mientras que la población, estaba conformada por 28 docentes, lo mismo que la muestra. El instrumento utilizado fue elaborado por Riveros y Vega (2018) en un estudio para la Universidad Nacional del Centro del Perú. Además, el instrumento fue validado mediante el método Delphi, para aplicarlo en el contexto. Este instrumento permitió identificar el nivel de los profesores en torno a su conocimiento, sobre el afecto que sienten y las conductas que muestran frente al enfoque intercultural. Los resultados de la investigación muestran que las mujeres tienen mayor afecto positivo al enfoque intercultural con un 66.67%, frente a los varones. Mientras que en la dimensión cognoscitiva los varones alcanzan a un nivel alto un 25%, mientras que las mujeres llegan al nivel alto en un 8,3%. En la dimensión conductual las mujeres casi siempre actúan en favor del enfoque, con un 25%, mientras los varones solo 18,75% promueven desde la conducta un desarrollo intercultural.
- ÍtemACTITUD DE PADRES DE FAMILIA HACIA LA ENSEÑANZA DEL QUECHUA EN EL CENTRO POBLADO DE CCONOC - AHUAYCHA - TAYACAJA-HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-30) Castro Góngora, Norma; Espinoza Vilcas, Nilton; Quincho Apumayta, RaulPara realizar la investigación se ha formulado como problema a la siguiente pregunta. ¿Cómo es la actitud de los padres de familia con respecto a la enseñanza de quechua de sus hijos de la Institución Educativa No 30330 de Cconoc del distrito de Ahuaycha, provincia de Tayacaja-Huancavelica? Determinar, la actitud de los padres de familia con respecto a la enseñanza del quechua de sus hijos de la Institución Educativa No 30330 de Cconoc del distrito de Ahuaycha, provincia de Tayacaja-Huancavelica. La muestra de estudio constituye 25 padres de familia, la técnica para recolectar datos fue la encuesta, el instrumento un cuestionario tipo escala Likert. Los datos obtenidos han sido organizados e interpretados mediante tablas y figuras estadísticas, el resultado general hallado es el siguiente: un 4% de encuestados tienen una actitud no favorable hacia la enseñanza de quechua, un 88% poseen una actitud poco favorable y un 8% tiene una actitud favorable. En conclusión, predomina presencia de padres de familia con una actitud poco favorable hacia la enseñanza de quechua en la institución educativa No. 30330 de Cconoc, Ahuaycha. Palabras clave: actitud, enseñanza y quechua
- ÍtemActitud docente frente a la estrategia Aprendo en casa en una institución pública de Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-05-10) Castellanos De La Cruz, Rossini; Quintanilla Cóndor, Cerápio NiceforoEl trabajo de investigación está relacionado con las clases virtuales durante la pandemia COVID-19 propuesta por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo fue determinar la actitud docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la estrategia aprendo en casa en una institución pública de Huancayo. En este estudio se recopilan datos en un tiempo establecido con la finalidad de describir las variables y analizar su incidencia y la interrelación en el momento específico. El estudio se centra en una población de 20 docentes de los niveles de educación inicial y primaria. El instrumento para la recopilación de datos fue un cuestionario con escala de valoración del tipo de Likert; las preguntas del cuestionario están relacionadas a la actitud del docente frente a la estrategia aprendo en casa. Al procesar, analizar e interpretar los datos se obtuvo que un 80% de los docentes responden favorablemente respecto a la estrategia aprendo en casa y sus componentes cognitivos, afectivos y conductuales de la variable en estudio. Por lo tanto, se concluye que los docentes en un alto porcentaje presentan una actitud favorable frente al proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la estrategia aprendo en casa.
- ÍtemActitud hacia el consumo de la quinua en estudiantes de Educación Básica Alternativa “González Vigil” de Huanta - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-04) Lozano Corahua, Ayda; Riveros Yauri, Edwin; Quincho Apumayta, RaúlEl trabajo de investigación se realizó teniendo como problema de investigación la siguiente interrogante ¿Cómo es la actitud hacia el consumo de la quinua en estudiantes de Educación Básica Alternativa “González Vigil” de Huanta - Ayacucho? El objetivo es describir la actitud hacia la comida y el consumo de la quinua de los estudiantes del cuarto grado de Educación Básica Alternativa de “González Vigil” de Huanta, Ayacucho. Se utilizó procedimientos del método científico, la población es todos los estudiantes de CEBA y la muestra está constituida por 30 estudiantes de cuarto grado, se ha utilizado la técnica de encuesta y como instrumento cuestionario tipo escala Likert. Los datos obtenidos se han procesado y se ha presentado utilizando las técnicas de la estadística. De manera global, se tiene el siguiente resultado, toda vez que el valor de significancia es 0,000 < 0.05, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alternativa (H1), por tanto, la actitud hacia el consumo de la quinua en los estudiantes del cuarto grado de Educación Básica Alternativa de “González Vigil” de Huanta, Ayacucho, es favorable.
- ÍtemActitud hacia el trabajo en equipo en estudiantes de corte confección del Centro de Educación Técnico Productiva de Huancayo(2023-02-24) Gonzales Hinostroza, Beatriz Virginia; Gonzales Castro, AbelEl presente estudio se hizo teniendo como objetivo principal determinar la actitud hacia el trabajo en equipo en los educandos de la especialidad de corte confección del Centro de Educación Técnico Productivo de Huancayo. La averiguación fue de tipo básica, nivel descriptivo; para la recolección de data se utilizó la encuesta como técnica y el instrumento del cuestionario bajo una escala de tipo Likert; asimismo, a fin de ordenar, exponer, analizar e interpretar cada resultado se acudió a las bondades de las técnicas de estadísticas descriptivas e inferenciales. En ese sentido, los resultados muestran que las actitudes hacia el trabajo en equipo en los estudiantes de la Especialidad de Corte Confección del Centro de Educación Técnico Productivo de Huancayo son favorables; puesto que, del total de los 21 estudiantes encuestados, el 85.7% manifestó poseer una actitud positiva hacia el trabajo en equipo; mientras que, el 14.3% manifiesta poseer una actitud poco favorable, hacia el trabajo en equipo. Se concluyó que los alumnos encuestados predominan una actitud favorable hacia el trabajo en equipo.
- ÍtemActitud hacia el uso del whatsapp en estudiantes de educación primaria de Paucarbamba Churcampa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-03) Vasquez Sanchez, Rodolfo Carlos; Vargas Ccora, Rosario Merina; Cayllahua Yarasca, UbaldoPara realizar el trabajo de investigación que se presenta se ha formulado como problema principal la siguiente interrogante ¿cuál es la actitud hacia el uso de WhatsApp de estudiantes de Sexto Grado de educación primaria de la institución educativa No 30958 Señor de la Agonía de Paucarbamba, provincia de Churcampa 2021, el objetivo era determinar la actitud hacia el uso del WhatsApp de estudiantes de Sexto Grado de educación primaria la institución educativa No. 30958 Señor de la Agonía de Paucarbamba, provincia de Churcampa en el año de 2021. Se ha tenido 35 estudiantes como población y cantidad de la muestra organizado de manera intencional. Se utilizado el método descriptivo, técnica de encuesta, instrumento para recopilar datos una encuesta tipo escala Líker. Para organizar los datos hallados se ha utilizado tablas y figuras estadísticos, se ha obtenido el siguiente resultado de los 35 estudiantes encuestados un 94% manifestaron poseer una actitud favorable hacia el uso del WhatsApp, solo 2 estudiantes que equivale a 6% de los encuestados, expresaron que poseen una actitud poco favorable, ningún estudiante encuestado contestó poseer una actitud no favorable. La conclusión es que predomina una actitud favorable hacia el uso del WhatsApp en los estudiantes del sexto grado de la IE de Paucarbamba.
- ÍtemActitud hacia la educación intercultural en los docentes de una Institución Educativa Secundaria en Tinte, Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-23) Janampa Quispe, Maribel; Oré Rojas, Juan JoséLa presente investigación es de gran relevancia ya que buscó como objetivo central determinar la actitud hacia la educación intercultural en los docentes de la Institución Educativa Secundaria 14 de setiembre de la Comunidad de Tinte en Tambillo, Ayacucho en el año 2021. Esta se ha regido por el método científico con un tipo de investigación básica, de nivel descriptivo puro, y de diseño no experimental transversal descriptivo. Participaron 15 docentes (nombrados y contratados). Se empleó la encuesta, y se aplicó como instrumento la escala de actitudes hacia la educación intercultural. Entre los resultados, se halló que el 66,7% de los docentes han desarrollado una actitud positiva, el 20,0% una actitud de indiferencia, y solo un 13,3% una actitud negativa hacia la educación intercultural. Asimismo, se halló que el 60,0% de los docentes tuvieron una actitud positiva en el componente afectivo hacia la educación intercultural, el 46,7% una actitud positiva en el componente cognitivo, y el 53,3% una actitud positiva en el componente conductual. Como conclusión central se determinó la existencia de una actitud positiva hacia la educación intercultural en los docentes de la Institución Educativa Secundaria 14 de setiembre de la Comunidad de Tinte en Tambillo, Ayacucho en el año 2021.
- ÍtemACTITUD HACIA LAS ACTIVIDADES DEL CALENDARIO COMUNAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-28) Mallqui Quispe, Elva Noemí; Sanabria Espíritu, Alina Cecilia; Quincho Apumayta, RaúlLa investigación acerca del desarrollo del calendario comunal en la Institución Educativa en el nivel de Educación Primaria, se hizo por la necesidad de describir la realidad de su aplicación como actividad educativa, para eso se ha planteado el siguiente el objetivo, describir la actitud hacia el desarrollo de las actividades del calendario comunal de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa No.36592 de “Señor de Atoccasa” de Churcampa, región de Huancavelica. Para realizar el trabajo se ha utilizado los pasos del método científico, incidiendo el uso del método descriptivo, la muestra fue 21 estudiantes, el instrumento para evaluar la actitud de los encuestados fue un cuestionario tipo escala Likert. Se ha hallado de manera general el siguiente resultado: la actitud hacia las actividades del calendario comunal en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa No.36592 de “Señor de Atoccasa” de Churcampa, es poco favorable, puesto que un 86% (18) encuestados del total de 21, sólo un 14 % (3) posee actitud favorable y ninguno registra predisposición desfavorable, tampoco muy favorable, la actitud menos internalizada es en la dimensión afectiva. Palabras clave. Calendario comunal, actitud, desarrollo.
- ÍtemActitud hacia las clases virtuales de educación física en pandemia de estudiantes de una Institución Educativa Secundaria –Acobamba - Huancavelica(2023-11-17) Arana Estrada, Marcos; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl propósito de la investigación fue cumplir el objetivo de determinar la actitud que mostraron hacia las clases virtuales de educación física, los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Sergio Quijada Jara - Acobamba – Huancavelica, durante la pandemia 2021. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. La muestra de estudio estuvo constituida por 51 estudiantes, de tercero, cuarto y quinto grado de estudios, matriculados en el año 2022.Asimismo, los métodos utilizados fueron el descriptivo y deductivo- inductivo. Para la recolección de datos se aplicó un instrumento consistente en un cuestionario de actitudes de 20 preguntas con tres dimensiones: cognitivo, afectivo y conductual con validez de contenido por juicio de expertos y una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.6. En los resultados principales se encontró que reportan niveles de actitud hacia las clases virtuales de educación física: actitud negativa 29.4% (15) de estudiantes; actitud ambivalente el 43.1% (22) y actitud positiva el 27.5% (14). En conclusión, la mayoría de los alumnos poseen un nivel de actitud ambivalente hacia las clases virtuales del área de educación física.
- ÍtemActitud hacia las tic de los estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Acobamba - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-06) Humancayo Oré, Hugo; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl presente estudio tuvo como propósito conocer la actitud hacia las tecnologías de información y comunicación (TIC) de los estudiantes de primaria de una Institución Educativa Estatal de Acobamba del departamento de Huancavelica. La investigación fue desarrollada dentro del enfoque cuantitativo y descriptivo, cuyo diseño corresponde al descriptivo simple. La población y muestra corresponde a 17 estudiantes del quinto ciclo de la mencionada institución, con edades comprendidas entre 10 y 14 años, de nivel socioeconómico pobre. Para recolectar los datos se aplicó una escala de actitudes que consta de 30 ítems, con tres reactivos: Siempre, casi siempre y nunca, con validez por juicio de expertos. La confiabilidad del instrumento obtuvo un coeficiente de Alpha Cronbach de 0,68. Los resultados señalan una actitud favorable frente a las TIC a nivel global; en lo cognitivo un 91,1% de actitud favorable, un 5,9% neutra y un 0% desfavorable; en la actitud afectiva existe un 70% de nivel favorable, un 29.4% neutra y un 0% desfavorable; por último, en la actitud conductual existe un 100% de nivel favorable. No se evidencian diferencias significativas en relación a sexo y edad.
- ÍtemACTITUD HACIA LAS TIC EN LOS DOCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BÁSICA REGULAR BILINGÜE EN TAMBOPATA - MADRE DE DIOS(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-04-22) Alviar Luján, Marcos Orlando; Carillo Cayllahua, JavierLa investigación tuvo como objetivo determinar la actitud hacia las TIC en los docentes de la Institución Educativa Básica Regular Bilingüe N° 52043 Shajao de Tambopata en Madre de Dios durante el año 2020. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó un aporte teórico con la descripción de la variable de interés (actitud docente hacia las TIC) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo simple. Se trabajó con una muestra poblacional de 16 docentes (contratados y nombrados), a quienes se les aplicaron en forma remota e individual un instrumento (cuestionario) a través de la técnica (observación) para conocer su actitud hacia las TIC. Es así que, por medio del procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que en un porcentaje mayoritario (44%) los docentes presentan una actitud indiferente hacia el uso de las TIC, quedando ello demostrado con la obtención de una media de 49,81 que permite afirmar como conclusión, que los docentes de la Institución Educativa Básica Regular Bilingüe N° 52043 Shajao de Tambopata en Madre de Dios presentan una actitud indiferente hacia el uso de las TIC. Palabras clave: TIC, actitud, desfavorable, indiferente, favorable.
- ÍtemActitud intercultural de los estudiantes de educación primaria de la institución educativa Nº 31207 de Arma Patacancha, Chinchihuasi, Churcampa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-04-22) Conchoy Ayma, Gladys Bertha; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEsta investigación se realizó con el objetivo de conocer el nivel de la actitud intercultural en los estudiantes del 6to grado de la Institución Educativa No. 31207 de Arma Patacancha del distrito de Chinchihuasi, Churcampa. Partiendo del supuesto que la actitud intercultural en los estudiantes del 6to grado de la Institución Educativa No. 31207 de Arma Patacancha del distrito de Chinchihuasi, Churcampa presenta un nivel medio, el de tipo de investigación fue básica, con un nivel descriptivo y con un diseño descriptivo simple. Para evaluar la actitud intercultutal se utilizó como instrumento una ficha de observación cuyos ítems se basaron en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductutal; sobre una muestra de n= 16 estudiantes del 6to grado de la institución educativa No. 31207 de Arma Patacancha del distrito de Chinchihuasi, Churcampa. Haciendo uso del SPSS para la comparación de medias se obtuvo los siguientes resultados: se encontró que existen diferencias entre las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual de la variable actitud intercultural; cabe señarlar que las tres dimensiones se presentan en un nivel medio, tal como se demuestra en la tabla N° 21 donde podemos apreciar que el mayor promedio que incide en el nivel de la actitud intercultural es la dimensión cognitiva, es decir de acuerdo a los resultados obtenidos se explica en un 55%, mientras la dimensión afectiva se posiciona en segundo plano con un 53% y con 46% la dimensión conductual, se indica que el nivel de la dimensión cognitiva es la dimensión con mayor incidencia en el nivel de la actitud intercultural, mientras que se desestima la probabilidad que la dimensión conductual se considere como un factor determinante para el nivel de la actitud intercultural. Luego del análisis respectivo se concluye que el nivel de la actitud intercultural en 16 estudiantes del sexto grado de Institución Educativa No. 31207 de Arma Patacancha del distrito de Chinchihuasi, Churcampa se encuentra en un nivel medio, con lo cual queda demostrada la hipótesis general y consecuentemente la presente investigación.
- ÍtemActitud Intercultural de los Estudiantes del Sexto Grado de la Institución Educativa No. 31514 de Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-17) Gómez Tacuri, Elsa Soledad; Quispe Cañavi, Marilu; Vergara Meza, OlgaEl trabajo de investigación, se ha realizado por la necesidad de clarificar sobre la práctica de la interculturalidad en las Instituciones Educativas de la provincia de Junín, el objetivo fue, identificar la actitud intercultural de los estudiantes del sexto grado de Institución Educativa No. 31514 “Vencedores” de la provincia de Junín. Para concretizar el propósito se hizo uso de los procedimientos del método científico, la muestra para la encuesta es 20 estudiantes, para medir la actitud intercultural de los educandos se utilizó un cuestionario validado por expertos. En el resultado global se observa, que la actitud intercultural que tienen los estudiantes del sexto grado de Institución Educativa No. 31514 “Vencedores” de la provincia de Junín, es positiva, toda vez que, de un total de 20 estudiantes encuestadas 3 alumnos (15%) manifiestan poseer un nivel de actitud intercultural muy favorable, 15 estudiantes (75%) tiene un nivel de actitud intercultural favorable y 2 alumnos (15%) se encuentran en el nivel muy favorable. Ningún estudiante manifiesta una actitud desfavorable.
- ÍtemLas Actitudes Ambientales En Los Niños y Niñas de 5 Años De La Institución Educativa Señor de Luren De La Provincia De Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-10-28) Medina Benites, Lilian Karen; Medina Benites, Lucy Fabiola; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo titulado: “LAS ACTITUDES AMBIENTALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SEÑOR DE LUREN” DE LA PROVINCIA DE ICA”, tiene el propósito de identificar las actitudes ambientales en los niños y niñas de educación inicial de la institución educativa en referencia, la metodología que se empleo estuvo centrada en las actividades pedagógicas orientadas a evaluar y valorar dichas actitudes todo ello con el objetivo de preservar el medio ambiente ya que es importante inculcar en los niños y niñas el cuidado de su entorno por que dependemos necesariamente de ello para existir porque nos da los recursos naturales como la flora y fauna para vivir y desarrollarnos si los destruimos no estaríamos heredando un mundo sano para las futuras generaciones. Los resultados obtenidos nos indican que gran parte de los niños y niñas cuentan con actitudes que se ubican en la escala de regular respecto a los 10 indicadores seleccionados, con tendencia a mejorar es por ello que las esperanzas son alentadoras, lo importante es que ya iniciamos este importante trabajo para que se pueda lograr obtener un resultado bueno, si se sigue aplicando y según las actividades y orientaciones que se realizan por los docentes. Cabe mencionar que el presente trabajo está estructurado en cuatro capítulos, donde en el primero se presenta la problemática de estudio que surge como un interés por lograr en los niños actitudes ambientales, seguidamente se realiza una justificación resaltando que la educación de los niños debe basarse en el cuidado del medio ambiente conociendo y utilizando las normas que le permita convivir en el ecosistema. En la segunda parte, se trata sobre el marco teórico, en el mismo que se revisó información en diferentes fuentes para identificar, seleccionar y presentar los antecedentes del estudio y las teorías pertinentes sobre el ambiente. En la tercera parte nos referimos a la metodología del estudio no experimental y en la cuarta se resaltan los resultados del estudio, precisando básicamente las actitudes proambientales que deben practicar los niños y niñas desde la educación ambiental. Finalizando con las conclusiones, referencias.
- ÍtemActitudes de una educación ambiental y desarrollo sostenible en estudiantes del nivel avanzado – CEBA, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-23) Esteban Carhuapoma, Johnny Angel; Condor Salvatierra, Edwin JulioLa presente investigación trato sobre relacionar el nivel de relación entre las “Actitudes de una Educación Ambiental frente al Desarrollo Sostenible, con el objetivo de: “Establecer la relación que existe entre la educación ambiental, con el desarrollo sostenible en estudiantes del ciclo avanzado – CEBA, Ramón Castilla Marquesado”. Se trata de una investigación del tipo básica, a nivel descriptivo correlacional, empleando el método científico, a través de la técnica de encuesta y como instrumento aplicado el cuestionario cerrado del tipo Likert. La población se conformó por 118 estudiantes y de muestra 40 estudiantes, con un muestreo del tipo no probabilístico (intencional) por situación de pandemia (Covid-19). Los resultados contrastaron, una proporcionalidad directa, donde las dimensiones cognitivo (16.92%), afectivo (44.92%) y conductual (8.17%) de la variable educación ambiental frente a la variable desarrollo sostenible concretaron el intervalo (0.40 a 0.70) una correlación positiva moderada, demostrando la hipótesis de que, si; “existe relación significativa entre la educación ambiental con el desarrollo sostenible”. En definitiva, se determinó actitudes significativas frente a un desarrollo sostenible, con propósitos a colaborar, con visión y criterio amplio para ofrecer resultados y propuestas, en la protección y cuidado del medio ambiente con una educación innovadora.