Trabajo Académico 2018
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo Académico 2018 por Título
Mostrando 1 - 20 de 80
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemACTIVIDADES LÚDICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº184 DISTRITO DE SAN CLEMENTE - PISCO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-17) Lozano Mancilla, Teolinda; Aguilar Córdova, Maria DoloresEl presente trabajo académico se inició debido a la problemática detectada en los niños de cuatro años del nivel de educación inicial de la I.E.I. N° 184 de San Clemente, quienes mostraron problemas en su psicomotricidad, se observó la falta de movimientos básicos como gatear, caminar, correr, saltar; necesitamos buscar alternativas nuevas, estimulantes atractivas y flexibles; que permitan al niño lograr un buen desarrollo corporal, así como también se mostraban muy activos lo que le dificulta concentración en sus actividades de aprendizaje así como al momento de socializar. En tal sentido se ejecutó diez actividades lúdicas que busco la mejora de su motricidad dinámica (coordinación, equilibrio, ritmo y coordinación viso motriz) y su motricidad estática (auto control, respiración y relajación). Por ello es importante desarrollar actividades que fortalezcan la psicomotricidad de los estudiantes de cuatro años del nivel de educación inicial que favoreció a su socialización; además de brindarle la seguridad. Palabras clave: psicomotricidad, actividades lúdicas, equilibrio, coordinación, ritmo, juegos.
- ÍtemLAS ACTIVITUDES HACIA LA PRÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA EN LA INSTITUCIÓN TÉCNICO AGROPECUARIA "JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO" DE YAULI - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-18) Zevallos Huincho, Juan; Riveros Anccasi, DakerRESUMEN En este estudio tratamos sobre las actitudes y la práctica del quechua por parte de los estudiantes de la institución educativa “José Antonio Encinas Franco” de la localidad de Yauli, región Huancavelica. El propósito fue de promover la práctica de idioma quechua en los estudiantes, a partir del cambio de actitudes para revalorar y rescatar esta práctica, a pesar de limitaciones y contrariedades diversas para practicar esta lengua. Respecto a la importancia de la práctica del idioma quechua es de trascendencia vital, toda vez que permitirá en los estudiantes servirá como un medio de comunicación con los familiares y ciudadanos de las zonas rurales. Para ello se aplicó metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de tal idioma. Los resultados alcanzados evidencian el cambio de actitudes de los estudiantes para la práctica normal y continua de tal idioma sin mostrar rechazo ni vergüenza por algo que es parte de sus costumbres y cultura. Palabras claves: Actitudes, quechua y bilingüismo.
- ÍtemLA AGRESIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL EN LA I.E Nº 187 - PISCO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-04) Vargas Huamán, Leonor Yovana; Gonzales Castro, AbelRESUMEN La finalidad del presente Trabajo Académico fue determinar el nivel de agresividad en los estudiantes de 5 años de Educación Inicial de la I.E. N° 187 - Provincia de Pisco. Para bajar el nivel de agresividad de los niños, se elaboró una guía dirigida a docentes para mejorar el desarrollo social funcional dentro y fuera del aula. Este es un trabajo que busca aportar herramientas básicas para que los docentes como los padres las pongan en práctica. Por ello es necesario que los estudiantes de Educación Inicial inicien una formación basada en principios para la construcción de su personalidad como ser sociable, el protagonismo inicialmente debe ser asumido por los padres y el refuerzo lo debe hacer el docente en la escuela, este trabajo en conjunto hace que el desarrollo de los procesos sean más efectivos, brindándole un beneficio a futuro al niño como ser humano a nivel personal, social y emocional. Este trabajo está destinado a los niños y niñas que presentan comportamiento agresivo, siendo uno de los problemas más comunes en las instituciones educativas a nivel mundial, por lo tanto se realizaron talleres, estrategias, actividades lúdicas para lograr cambiar la problemática encontrada, ofreciéndole al niño mejores condiciones sociales y emocionales, pero su principal esfuerzo y respuesta se logra con la ayuda de los padres y docentes, bajo el compromiso y sensibilización de esta problemática. Palabras claves: agresividad, agresión física y agresión verbal
- ÍtemAPLICACIÓN DEL ENFOQUE COLABORATIVO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 05 AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA I.E. Nº 355 "MI JESUSITO" - HUAYTARA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-04) Torres Garavito, Yeny Griselda; Uriol Alva, Antonieta del PilarRESUMEN De acuerdo al Diseño Curricular Nacional el niño en este ciclo debe haber logrado desarrollar las competencias para iniciar la lectura y escritura, o cuanto menos estar preparado para las nuevas exigencias que la educación plantea. Sin embargo, estos deseos son muchas veces contradictorios con la realidad; en nuestra experiencia, observamos variadas dificultades. Podemos señalar que pese a los nuevos cambios y alternativas pedagógicas, así como a los esfuerzos realizados por docentes y padres de familia; muchos de nuestros niños no desarrollan sus capacidades y habilidades de manera integrada, sabemos que tanto las funciones cognitivas, así como afectivas y volitivas, son esenciales para el aprendizaje y desarrollo; pese a ello, no todas las maestras utilizan estrategias metodológicas concordantes con la realidad; razón por la cual, muchos pequeños tienen dificultades en los procesos de asimilación, acomodación y adaptación. Los niños que presentan estas dificultades muestran discrepancias entre sus verdaderos potenciales y su desempeño académico; por todo ello, se requiere de un abordaje oportuno, especialmente en las estrategias de intervención a nivel de prevención. Por ello el presente estudio sirvió para determinar la influencia del enfoque colaborativo en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas de 05 años a quienes se les aplicó instrumentos las cuales nos permitió recoger información, medir las variables y visualizar los resultados. Palabra clave: competencia establecida, enfoque colaborativo y desarrollo del lenguaje.
- ÍtemAulas virtuales y el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del área de comunicación en una Institución de Educación Superior de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-23) Gutiérrez Lapa, María Elena; Peña Almidón, Nilva; Cayllahua Yarasca, UbaldoEn este trabajo académico titulado “Aulas virtuales y el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del área de comunicación en una institución de educación superior de Huancavelica”, se desarrolló con el objetivo de Evaluar la influencia de las Aulas Virtuales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del área de comunicación en una institución de educación superior de Huancavelica, para lo cual se realizó la evaluación en dos grupos uno experimental quienes utilizaran el aula virtual y el grupo de control quienes no utilizaran el aula virtual, esta evaluación se realizó en el primer periodo del año 2017. El método de estudio fue el descriptivo, el trabajo académico se desarrolló en un Instituto de la región Huancavelica: Instituto Superior Tecnológico Público de Churcampa, con los estudiantes de la carrera profesional de Enfermería y Agropecuaria en el área de comunicación la población correspondiente es de 300 estudiantes en las carreras técnicas de Enfermería, Agropecuaria y Computación e Informática; se tomó una muestra no probabilística de 100 estudiantes de la carrera profesional de Enfermería y Agropecuaria se levantó información usando el instrumento cuestionario para la encuesta a 100 estudiantes, instrumento que se muestra en el anexo. Los resultados obtenidos al finalizar el trabajo académico nos prueban que las aulas virtuales mejoran favorablemente el aprendizaje de los estudiantes en el área de comunicación y es una herramienta de apoyo para los estudios presenciales de los estudiantes de una institución de Educación Superior de Huancavelica, que nos permitirá mejorar la calidad en su formación profesional.
- Ítem"AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO CHINCHA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-29) Marcos Abad, Esmeralda Victoria; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa adolescencia es uno de los períodos más críticos para el desarrollo de la autoestima y la familia es parte de la formación del adolescente porque aprende a desenvolverse y a establecer relaciones sociales y comunicativas que le ayudan a conocerse más y a formar su identidad personal. El presente estudio permitió describir el nivel de autoestima en los alumnos de la Carrera Profesional de Computación e Informática del IESTP de Chincha en tres dimensiones: personal, familiar y social; es de método descriptivo. La población estuvo conformada por los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del IESTP Chincha, matriculados en el primer periodo académico 2018. La técnica que se utilizó fue Psicométrica y se aplicó el instrumento de recolección de datos de Coopersmith forma “C”, adaptado por Betancourt de Contreras (1986). El 38.90% de los estudiantes encuestados presentan autoestima alta, 36.10% de los estudiantes presenta autoestima media y el 25% presenta autoestima baja. Por lo tanto se concluye que el nivel de autoestima de los estudiantes de la carrera profesional de computación e informática en el IESTP Chincha es de nivel alto. Palabras claves: autoestima, dimensiones de autoestima y niveles de autoestima
- ÍtemLA AUTOESTIMA Y EL APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 349, VILLA PERENÉ - CHANCHAMAYO, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-08) Balbín Santiváñez, Elizabeth Teófila; Mena Chávez, Sulema Lucía; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo académico titulado “La autoestima y el aprendizaje en niños y niñas de cinco años del área de comunicación de la Institución Educativa Nro. 349, Villa Perené – Chanchamayo, año 2018”, tiene como objetivo principal de investigación a analizar de qué manera se relaciona la autoestima en el aprendizaje en niños y niñas de cinco años del área de comunicación de la referida institución educativa. Se aplicó la investigación de carácter descriptivo; siendo los sujetos de estudio los escogidos dentro de una población y muestra de 20 niños y niñas de cinco años estudiantes de la institución educativa Nro. 349, Villa Perené – Chanchamayo. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, mediante el uso de un test de autoestima y la evaluación educativa, por medio de una evaluación académica que midió el aprendizaje concreto. De ese modo, de las muchas conclusiones arribadas en este estudio, se puede rescatar como la más importante a la que indica que la autoestima se relaciona con el aprendizaje en niños y niñas de cinco años del área de comunicación de la Institución Educativa Nro. 349, Villa Perené – Chanchamayo, año 2018. Palabras Claves: autoestima, aprendizaje, test de autoestima.
- ÍtemLA AUTOESTIMA Y LA CREATIVIDAD EN ESTUDIANTES DEL 2º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "MANUEL SCORZA TORRE" DE ANDABAMBA, ACOBAMBA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-03) Llacsa Mercado, Janet Rocío; Elescano Rojas, Ivan; Uriol Alva, Antonieta del PilarRESUMEN El presente estudio trata sobre la autoestima y la creatividad en los estudiantes del 2° grado de la institución educativa “Manuel Scorza Torres” de la localidad de Andabamba, provincia de Acobamba, región Huancavelica. El propósito fue analizar la relación entre las variables de autoestima y creatividad, dado que son dos aspectos fundamentales en el proceso educativo, sobre todo en el aprendizaje de los estudiantes, para ello se empleó la metodología descriptiva dentro del enfoque cualitativo y cuantitativo para constatar la manifestación de cada variable en los estudiantes, a partir de la aplicación de un cuestionario de encuesta. Finalmente se obtuvieron los resultados que evidencia un nivel aceptado de autoestima y creatividad que supera el 60% de los participantes. Palabras claves: Autoestima, creatividad y proceso educativo.
- ÍtemAutoestima y rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del CEBA Pazos(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-23) Figueroa Torres, Yosalinda Marcelina; Ore Chanca, Alicia Mercedes; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEn el siguiente plan de trabajo académico, tuvo como objetivo determinar, deque manera se relaciona la autoestima y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del CEBA Pazos, para ello se trabajo con una población de 60 estudiantes. El estudio es de tipo correlacionar en vista que tuvo como propósito medir el grado de relación que existe entre estas dos variables, es decir se evaluó la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes
- Ítem"CLIMA ESCOLAR Y NIVELES DE INTERACCIÓN SOCIAL EN ESTUDIANTES DE LA I.E.P "9 DE DICIEMBRE " DEL DISTRITO DE PUEBLO NUEVO - CHINCHA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-29) Galvez Rojas, Erica Rossana; Uriol Alva, Antonieta Del PilarEl presente trabajo tiene como objetivo identificar el tipo de Clima Escolar y el nivel de interacción social actual de la I.E.P.”9 de Diciembre” del Distrito de Pueblo Nuevo, Provincia de Chincha, en sus diferentes áreas y dimensiones en los estudiantes. Cada institución tiene su propia personalidad lo que se denomina como clima escolar, por las características psicosociales presentes que influyen en la conducta, los procesos cognitivos y afectivos. Esta investigación se realizó desde el enfoque cuantitativo a través de un diseño descriptivo con alcance comparativo correlacional, se aplicó la escala de Clima Social Escolar y el instrumento de evaluación a los docentes por parte de los estudiantes, validado y elaborado por el Ministerio de Educación lo que me permitió describir el clima escolar y los niveles de interacción social. Los resultados que se obtuvieron son la identificación de un clima escolar y nivel de interacción social inadecuado, lográndose también verificar que el clima escolar y nivel de interacción social depende el rendimiento académico. A partir de ello se ha concluido y sugerido desarrollar un clima escolar y nivel de interacción social adecuados, mejorando las condiciones, la actitud y nivel de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa. PALABRAS CLAVES: Clima escolar, nivel de interacción social y aceptación.
- ÍtemEl clima familiar y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de las Instituciones Educativas del Nivel Primario de la Provincia de Paucar del Sara Sara(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-04-28) Salazar Bautista, Luciano Marcial; Cecenardo Guardia, Johan Nelyño; Villazana Razuhuaman, HonoratoEl informe académico es el resultado de un trabajo realizado con fines de titulación. El objetivo es determinar en qué medida el Clima Familiar tiene relación con el Rendimiento Académico de los estudiantes de las Instituciones del nivel primario de la Provincia de Paucar del Sara Sara.” Para elaborar se ha utilizado como método la técnica que permitió recoger información a partir de la técnica de la observación y como instrumento se va a aplicar la lista de cotejo que nos servirá para medir el nivel de desarrollo de las capacidades del área de comunicación de los estudiantes de la muestra de investigación siguiendo el procedimiento de la aplicación del cuestionario de clima familiar, así mismo con la aplicación del cuestionario de rendimiento académico para las áreas de comunicación, matemática y, ciencia y ambiente. Siendo las dimensiones trabajadas para el Clima familiar que es la primera variable las relaciones, el desarrollo y la estabilidad y para la otra variable que es el rendimiento académico las áreas antes mencionadas. Para esto la hipótesis planteada es que El clima familiar tiene relación directa y significativa con el rendimiento académico de los estudiantes de una institución educativa primaria.
- ÍtemEl comportamiento social de niños de la I.E.N° 767 Anco - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Cóndor Adauto, Magali Natali; Condor Velasquez, Yudith Charo; Aguilar Cordova, Maria DoloresEste estudio, descriptivo simple, tuvo como propósito caracterizar el comportamiento social de niños de la I.E. N° 767 Anco-Huancavelica. 15 niños, totalidad de la población, participaron del estudio (66.7% varones y 33,3% mujeres; 26,7%, 40% y 33,3% tenían 3, 4 y 5 años de edad respectivamente). Fue aplicado el instrumento Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil de Reyna y Brussino, adaptación para lengua española de Preschool and Kindergarten Behavior Scale for Teachers and Caregives – PKBS de Merrell. Los resultados agregados mostraron un nivel alto en el desarrollo de habilidades sociales (interaccion, cooperación e independencia social) y niveles medios de problemas de conductas externalizantes e internalizantes. El grupo de 4 años de edad presenta el mejor desarrollo de habilidades sociales. Los varones presentan un mejor desarrollo en las habilidades de interacción social; mientras que en las habilidades de interacción social e independencia social, el desarrollo es similar. Niños de 3 años presentan un nivel alto de problemas internalizantes. A nivel individual, fue posible identificar niños que merecen atención especial pues presentan niveles altos de problemas internalizantes a pesar de puntuar en altos niveles de habilidades sociales, en todas sus sub-dimensiones. Asimismo, fue detectado que el 47% de los niños presentan altos problemas internalizantes. Fue verificada, en función de la utilidad y facilidad de utilización, la aplicabilidad del instrumento.
- ÍtemConciencia ambiental de niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Nª 342 Angelitos de Jesús Hualhuas - Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Veliz Meza, Gladys Nancy; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl plan de trabajo académico titulado “conciencia ambiental de niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la institución educativa Nº 342 “angelitos de Jesús “Hualhuas - Huancayo” guarda relación con las acciones que realizamos día a día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio. La conciencia ambiental, es cuidar nuestro planeta tierra. Muchas veces, al hablar de problemas ambientales se nos viene a la cabeza la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global, el alarmante aumento de la generación de residuos. Pero no vemos una relación directa entre nuestras acciones diarias y estos acontecimientos. En el trabajo académico se utilizó como método descriptivo, se aplicó mediante la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario. Para lograr esta aspiración, es imprescindible elevar el nivel de conocimiento e información, de sensibilización y concienciación por parte de todas las personas. La conciencia ambiental en el hombre es de gran importancia, para lograr crear un sentimiento de amor y respeto hacia la naturaleza, logrando de esta forma que la sociedad sienta la necesidad de proteger y reparar el daño irreversible que ha provocado al medio ambiente, siendo esta el único agente causante de la destrucción en la que se encuentra el planeta, y la única con capacidades para detener esta barbarie, buscando las vías para conformar a un hombre con la necesaria conciencia de la responsabilidad individual en el cuidado y preservación del entorno. Luego de realizar el plan de trabajo académico se es posible afirmar que un 81% de niños han comprendido lo que es contaminación ambiental.
- ÍtemLOS CUENTOS BÍBLICOS COMO ESTRATEGIA EN LA FORMACIÓN DE VALORES EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-17) Falla Sanchez, Ricardina Trinidad; Félix García, Ligia Candelaria; Aguilar Córdova, Maria DoloresHoy en día vivimos en una sociedad cambiante y muchas veces carentes de valores. Por esta razón este trabajo tiene como objetivo determinar la importancia de los cuentos bíblicos como estrategia en la formación de valores en los niños y niñas de Educación Inicial. Es un trabajo de tipo descriptivo, obteniendo como resultado el poco uso de los cuentos para desarrollar los valores en los educandos. Mediante la revisión de la literatura se ha podido corroborar que existen diversidad de cuentos que pueden ser utilizados en la formación de valores tanto morales, afectivos, pero se encuentra muy pocos en lo que respecta a los valores ecológicos, los que la docente puede inventarlos de forma creativa y adecuarlos al contexto. En este sentido se concluye que los cuentos bíblicos son muy importantes en el desarrollo y apropiación de los valores desde una edad temprana. Palabras claves: Cuentos, bíblicos, estrategias y valores.
- ÍtemLOS CUENTOS INFANTILES Y EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESCOLARES DE 5 AÑOS DE LA I.E. Nº196 "SANTO NIÑO JESÚS DE PRAGA" DEL CENTRO POBLADO SAN MIGUEL - PISCO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-29) Aguirre Barrios, Angy Elizabeth; Bautista Jayo, Edith Noemí; Aguilar Cordova, Maria DoloresRESUMEN El presente trabajo académico titulado: Los cuentos infantiles y el desarrollo de la capacidad de la comprensión de textos en los escolares de 5 años de la I. E. N° 196 “Santo Niño Jesús de Praga” del Centro Poblado San Miguel – Pisco, tuvo como objetivo general describir el efecto que tienen los cuentos infantiles y el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos. El trabajo académico tiene un enfoque cuantitativo. Nivel básico de naturaleza descriptiva. La muestra estuvo conformada por 30 escolares de 5 años de la Institución Educativa N° 196 “Santo Niño Jesús de Praga” del Centro Poblado San Miguel – Pisco. Se aplicó los instrumentos de la ficha de observación y lista de cotejo. Podemos observar los resultados de la ficha de observación entre la evaluación de entrada y salida tiene un incremento significativo de 9,74 puntos, con respecto al desarrollo de la capacidad en el nivel literal e inferencial y el resultado de la lista de cotejo entre la evaluación de entrada y salida tiene un incremento de 11,06 puntos, con respecto al desarrollo de la capacidad en el nivel criterial esta diferencia significativa, es gracias a la aplicación de los cuentos infantiles. Podemos concluir que los cuentos infantiles incrementan significativamente el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos en los escolares de 5 años de Educación Inicial. Palabras Claves: Cuentos infantiles, y comprensión de textos.
- ÍtemCuentos motores en niños y niñas de Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Castellares Flores, Elida; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico tiene como título: cuentos motores en niños y niñas de educación inicial. Se trató de un trabajo de tipo básico o sustantiva, el trabajo en referencia es no experimental. La muestra fue de 20 niños y niñas de la Institución Educativa de Educación Inicial Manuel Scorza de la provincia de Yauli la Oroya. El objetivo general fue: Describir la aplicación de los cuentos motores para desarrollar la capacidad creativa, expresión corporal y actitudinal del niño y niña de educación inicial. Así los resultados en la tabla N° 05, nos muestra los resultados de cada ficha de observación realizada a cada niño y niña de los 15 ítems y los cinco niveles; de los 20 niños y niñas observadas en el nivel muy deficiente 0 niños y niñas (0%) en el nivel deficiente 0 niños y niñas (0%); en el nivel regular 5 niños y niñas (25%); en el nivel bueno 11 niños y niñas (55%) y en el nivel muy bueno 4 niños y niñas (20%). Es decir, encontramos que la mayoría de niños y niñas (55%) corresponde al nivel bueno, seguido del nivel regular (25%), indicando que la aplicación de los cuentos motores corresponde al nivel bueno. Por lo que concluimos que en los niños y niñas el porcentaje más alto está en el nivel bueno, seguido del nivel regular en la aplicación de los cuentos motores en la Institución Educativa de Educación Inicial Manuel Scorza de la provincia de Yauli la Oroya.
- ÍtemDesarrollo de habilidades psicomotrices en niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa del Nivel Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-23) Cordero Barzola, Miriam Elizabeth; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico tiene como propósito describir el desarrollo de las habilidades psicomotrices de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa del nivel inicial. La metodología empleada en este trabajo se basa en el método descriptivo, consistente en la descripción de los datos recabados a través del instrumento de cuestionario de encuesta aplicado a los niños y niñas. Los datos procesados y analizados nos indican que se evidencia que el desarrollo de las habilidades psicomotrices se desarrolla de manera lenta por diversos factores especialmente por la falta de programas y la escasa implementación con materiales didácticos para este campo.
- Ítem"DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº189 - PISCO"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-29) Contreras Marcial, Neyva Mirella; Martinez Cochachi, Yuly Vanessa; Aguilar Cordova, Maria DoloresRESUMEN Trabajo académico que busca identificar el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 189 – Pisco, considerándose las habilidades sociales del apego, la empatía, la comunicación, de auto control y la autoestima, habilidades que permite interactuar mediante la socialización con los que le rodean. El trabajo académico se ha desarrollado mediante el método descriptivo, empleando la técnica de aplicación de lista de cotejo para conocer el perfil de las habilidades sociales. Los resultados evidencian que los estudiantes han desarrolla algunas de las habilidades sociales como son la empatía, sin embargo aún les falta desarrollas las otras habilidades consideradas en la presente investigación. Es importante la identificación de estas habilidades sociales desde la infancia ya que son fundamentales para su aprendizaje y socialización a lo largo de su vida. Palabras claves: Habilidades sociales, empatía, auto control, comunicación, autoestima.
- ÍtemDESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE TALLERES LITERARIOS EN NIÑOS DE CINCO AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DEL DISTRITO DE SAN CLEMENTE(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-04) Cerna Fernàndez, Ana Edelmira; Caballón Curaca, Austregilda; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl presente trabajo académico se inició debido a la problemática detectada en los niños de cinco años del nivel de educación inicial de la I.E.I. N° 184 de San Clemente, que tenían dificultades en cuanto a la expresión oral porque no pronunciaban en forma correcta las palabras y no tenían fluidez a la hora de emitir frases, detectando en el nivel insatisfactorio y mínimamente satisfactorio en un 72%, es por ello que se aplicó la propuesta didáctica con aplicación de rimas y trabalenguas a través de talleres para desarrollar la pronunciación y fluidez de las palabras. En tal sentido se ejecutó cinco actividades de ejercitación de las rimas y cinco actividades para la ejercitación de las trabalenguas, actividades que fueron agradables y satisfactorio para los niños de cinco años del nivel de educación inicial, el cual se logró mejorar la expresión oral, obteniendo en un 32 % en el nivel satisfactorio y un 68% en el nivel muy satisfactorio, en donde los estudiantes pronuncian en forma correcta las palabras, usan en forma específica un vocabulario de acuerdo a su edad, producen textos orales y lo presentan en forma organizada, relatan en forma secuencial un cuento y reproduce y representan textos orales empleando la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuada. Por ello es importante desarrollar la capacidad de expresión oral de los estudiantes de cinco años del nivel de educación inicial que favoreció el aprendizaje de la lectura y escritura.
- ÍtemDESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°254 CHINCHA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-04) Vicente Villalobos, Carmen Josefina; Gallegos Quispe, Lene Beatriz; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente trabajo académico realiza el análisis del desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N°254 – Chincha. Para realizar el análisis se consideró diferentes categorías en relación a los aspectos que comprende la expresión oral, puesto que estos aspectos nos ayudan a entender y comprender mejor en que se basan las docentes para utilizar dichas estrategias en el aula con los estudiantes de 5 años. Se sabe que el lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva que permite interactuar y aprender además de que sirve para expresar sensaciones, emociones, sentimientos, obtener y dar información diversa; es un instrumento de aprendizaje que inicia desde el nacimiento y se enriquece durante toda la vida. Es entonces que así como la familia, la escuela debe generar variadas experiencias que propicien la expresión ya que es ahí donde el alumno tiene acercamiento con otras personas fuera del ambiente familiar al permitirle interactuar y comunicar con los demás