Facultad de Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Educación por Título
Mostrando 1 - 20 de 575
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcompañamiento pedagógico a distancia y desempeño docente en una Institución Educativa de Ate- Lima, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-02) Baltazar Sulca, Frank Félix; Uriol Alva, Antonieta del PilarEsta investigación titulada: Acompañamiento pedagógico a distancia y desempeño docente en una Institución Educativa de Ate- Lima,2021, tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico a distancia y el desempeño docente en la Institución Educativa “Antonio Raimondi” de Ate- Lima,2021. Este estudio de enfoque cuantitativo de tipo básica de diseño no experimental de corte correlacional transversal, utilizó como población-muestra a 50 docentes de la Institución Educativa “Antonio Raimondi”. Utilizó como instrumentos un cuestionario para medir la variable acompañamiento pedagógico a distancia y una guía de observación para medir la variable desempeño docente. En cuanto a los resultados se observó que el acompañamiento pedagógico según la percepción de los docentes, se encuentra en el nivel satisfactorio y en proceso (44%) y respecto al desempeño mostrado por los docentes, esto se ubica en el nivel en proceso (47%). Esta investigación concluyó que existe una relación positiva y significativa entre el acompañamiento pedagógico a distancia y el desempeño docente en la Institución Educativa “Antonio Raimondi” de Ate- Lima,2021; encontrándose un coeficiente de correlación de Spearman de 0,868 y un nivel de significancia menor de 0,000 (p < 0,01).
- Ítem"ACTITUD DE LA RELACIÓN MADRE -NIÑO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PARTICULAR "CASA DE LOS TRAVIESOS" -HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-27) Lucas de la Cruz, Kerly; Alvarez Calderon, Elayne Kely; Ayuque Loaysa, SeniaEl presente trabajo titulado “ACTITUD DE LA RELACIÓN MADRE-NIÑO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PARTICULAR “CASA DE LOS TRAVIESOS” HUANCAVELICA” surgió para conocer ¿Cómo es la actitud de la relación madre-niño en la Institución Educativa Inicial Particular “Casa de los Traviesos” Huancavelica, tuvo como objetivo: ¿Determinar la actitud de la relación madre - niño? Asimismo, la investigación se dio de tipo cuantitativa, básica. El nivel de investigación corresponde al descriptivo; los métodos utilizados son el científico y el estadístico; el diseño utilizado fue el no experimental, transversal, descriptivo; la muestra estuvo conformada por 78 madres, ellas presentaron edades entre 21 y 44 años, presentándose con mayor frecuencia entre 26 y 32 años, el grado de instrucción que se presentó con mayor frecuencia fue superior, la mayoría de ellas son convivientes, ama de casa. Del trabajo realizado los resultados muestran que: el 46,15% (36 madres) tienen actitud positiva y el 53,85% (42 madres) tienen una actitud negativa. 46,15% (36 madres) presentaron nivel alto en la actitud de aceptación de la relación madre-niño. 97,44% (76 madres) presentaron actitud de sobreprotección de nivel alto. 43,59% (34 madres) presentaron nivel deficiente en la actitud de sobreindulgencia. 57,69% (45 madres) presentaron nivel medio en la actitud de rechazo en la relación madre - niño, llegando a la conclusión que la mayoría de madres presento una actitud negativa, caracterizado porque están completamente de acuerdo que debería averiguarse sobre el desenvolvimiento de su niño en la escuela (relaciones con profesores y compañeros, sobre sus tareas) como mínimo tres veces por semana; otro aspecto donde se encontró mayor coincidencia entre las madres es que están completamente de acuerdo en que los niños tienen sus propios derechos. Palabras clave: Actitud, aceptación, sobreprotección, sobreindulgencia, rechazo.
- ÍtemActitud de los alumnos del 6to grado de la Institución Educativa N° 36009 de Huancavelica en relación a la práctica de los contenidos del área de ciencia y ambiente.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2007) Riveros Bujaico, Elsa; Riveros Juscamayta, Maria Elena; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl Presente Trabajo de Investigación Titulado "ACTITUD DE LOS ALUMNOS DEL 6to GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36009 DE HUANCAVELICA EN RELACIÓN A LA PRÁCTICA DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE", responde a las dificultades encontradas en los alumnos en cuanto a la práctica de los contenidos curriculares que presenta el área mencionada. En tal sentido se plantea el problema para conocer la causa que da origen a la falta de la práctica de las competencias - capacidades que presenta esta área curricular, es así que se define el problema en términos de la relación existente entre la actitud de los alumnos del 6to Grado de la Institución Educativa N° 36009 de Huancavelica y la práctica de los contenidos del Área de Ciencia y Ambiente los cuales se presentan en competencias. A partir de la formulación de las Hipótesis y el Planteamiento del Objetivo General del Trabajo de Investigación, se logró el establecimiento de la relación que existe entre la actitud que presentan los alumnos y la práctica de los contenidos del Área de Ciencia y Ambiente. Para tal desarrollo se diseñó en primer lugar la escala de Likert a través de la estructuración de la matriz de variables para su aplicación en los alumnos del 6to grado, donde el resultado final que fue obtenido a través del procesamiento, análisis e interpretación de datos del presente trabajo de investigación dio como resultado que los alumnos en su mayoría presentan una actitud negativa en relación a la práctica de los contenidos del Área de Ciencia y Ambiente a ésta afianzan los resultados estadísticos cuyo nivel de confianza es de 95% con un 5% de error de significancia acreditando de esta forma al resultado obtenido.
- Ítem"LA ACTITUD ECOLÓGICA DE LOS NIÑOS DE 6º GRADO DE LA I.E. Nº 36303 DE CCASAPATA DISTRITO DE YAULI - HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-30) Azorza Ccahuaya, Sonia; Laurente Dueñas, Jorge Lucio; Vergara Meza, OlgaRESUMEN La investigación es de tipo básico y nivel descriptivo, tuvo como planteamiento del problema a la siguiente interrogante: ¿Cómo es la actitud ecológica de los niños de 6° Grado de la I.E. Nº 36303 de Ccasapata Distrito de Yauli – Huancavelica?, siendo el objetivo general, determinar la actitud ecológica de los niños de 6° grado de la I.E. Nº 36303 de Ccasapata, Distrito de Yauli – Huancavelica. El diseño corresponde al descriptivo simple, cuya muestra estuvo conformada por 20 estudiantes, de ambos sexos, de 11 a 13 años de edad, de los cuales 07 son del sexo masculino y 13 del femenino. El Instrumento para recoger los datos fue el Cuestionario de actitud ecológica que consta de 20 preguntas, elaborado por los suscritos, con validez por juicio de expertos. El resultado fue que los niños de 6° Grado de la muestra de estudio, tienen una actitud ecológica favorable. En relación a niveles, el 5% corresponden al nivel muy favorable; 55% en el nivel favorable; 35% se sitúan en el nivel poco favorable y 5% en el nivel desfavorable. La actitud ecológica conductual es mayor que cognitivo y afectivo. En relación a sexo, las mujeres cuantitativamente aventajan ligeramente a los varones en su actitud ecológica. Palabras clave: actitud ecológica, cognitiva, afectiva y conductual.
- ÍtemACTITUD ECOLÓGICA HACIA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS NIÑOS (AS) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36301 DE TINQUERCCASA PAUCARÁ 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-10-13) Reymundo Escobar, Rafael; Zuñiga Contreras, Ruben A; Villazana Rasuhuaman, HonoratoLa tesis titulada, "Actitud ecológica hacia la conservación del Medio Ambiente en los niños (as) de la Institución Educativa N° 36301 de Tinquerccasa, Paucará- 2014", es resultado de una investigación descriptiva. El objetivo fue describir actitud ecológica hacia la conservación del medio ambiente en los niños (as). Para concretizar este propósito, se determinó una población de 30 estudiantes de 6° Grado de Educación Primaria, de los cuales 19 niños y 11 niñas. Los datos se han recogido aplicando la técnica de encuesta como instrumento se ha utilizado la escala de Likert. Los resultados fueron procesados utilizado la estadística descriptiva e inferencial. Se ha obtenido el siguiente resultado, ninguno de los encuestados demuestran una actitud negativa hacia la conservación del medio ambiente, el 47% tienen una actitud indiferente, solo el 53% demuestran actitud positiva. Los niños demuestran una actitud ecológica positiva hacia la conservación del medio ambiente, porque la educación ambiental que reciben los niños (as) es eficiente para favorecer desarrollar actitudes favorables en la conservación del medio ambiente.
- ÍtemActitud ecológica hacia la conservación del medio ambiente en los niños(as) de la Institución Educativa N° 36002 cercado de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-01-07) Laurente Taipe, Mariluz; Miguel Laurente, Maria Isabel; Zúñiga Condori, AlejandroLa contaminación del ambiente es un fenómeno causado por el ser humano ocasionando el calentamiento global, generando riesgos para la salud de los seres vivos de los diferentes ecosistemas, bajo este sustento se observó el problema ¿Cómo es la actitud ecológica hacia la conservación del medio ambiente en los niños (as) de la Institución Educativa N° 36002 cercado de Huancavelica? presentando como Objetivo General: Describir la actitud ecológica hacia la conservación del medio ambiente, en los niños (as) de la Institución Educativa N° 36002 cercados de Huancavelica. La población estuvo constituida por 60 estudiantes matriculados en el 5° grado; la muestra fue de 26 niños (as); las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación sistemática; el instrumento aplicado fue “Escala de Likert con respuestas polifónicas” para medir actitudes ecologías hacia el cuidado del medio ambiente; utilizando el método observación científica y el método descriptivo; tipo de investigación básico, nivel descriptivo; los resultados de la investigación fue: La actitud ecología hacia la conservación del medio ambiente en niños (as) de la Institución Educativa N° 36002 cercado de Huancavelica, el 73.1% de los niños (as) tienen una actitud ecológica positiva hacia la conservación del medio ambiente obteniendo puntuaciones altas en las dimensiones de cognitiva, afectiva y conativa mientras que en la dimensión activa obtuvieron puntuaciones intermedias, mientras que el 26.9% a veces tienen una actitud ecológica positiva por el cuidado del medio ambiente
- ÍtemActitud frente a la conservación de recursos hídricos en estudiantes de la Institución Educativa del Centro Poblado Telapaccha - Huancavelica(2023-11-21) Escobar Huaman, Israel; Zuasnabar Diaz, Saida; Huiza Soto, Judith AmarantaLa contaminación del recurso hídrico es un fenómeno causado por una actitud desfavorable del hombre ante el ecosistema, generando riesgo para la salud de los seres vivos y el equilibrio del medio ambiente, por ello el objetivo de este estudio fue determinar la actitud frente a la conservación de recursos hídricos, en los estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 36035 del centro poblado Telapaccha - Huancavelica. La población y muestra de estudio estuvo constituida por 20 estudiantes matriculados, cuya edad fluctúa entre 11 y 12; cuyo idioma materno es el quechua; la técnica utilizado fue la encuesta; el instrumento aplicado fue el cuestionario de escala tipo Likert con respuestas politómicas, para medir actitudes frente a la conservación de recursos hídricos; utilizando el método científico; tipo de investigación básico, nivel descriptivo simple; los resultados de la investigación fue; el 50% de escolares tienen una actitud favorable frente a la conservación de recurso hídrico en la dimensión cognitiva, el 90% de los estudiantes demuestran tener actitud favorable en la dimensión afectiva, mientras que el 35% de escolares tienen una actitud favorable en la dimensión conductual.
- ÍtemActitud hacia la inclusión educativa de docentes de inicial de una Institución Privada del Distrito de San Miguel – Lima Metropolitana.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-15) Urruchi Fernandez, Ana Gabriela; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente estudio, tiene como problema conocer cómo son los niveles de la actitud hacia la inclusión educativa de los profesores de una Institución Educativa Privada de Inicial del distrito San Miguel - Lima Metropolitana, y el objetivo fue determinar dichos niveles a nivel global y por dimensiones El método científico guio el estudio, por estar dentro del enfoque cuantitativo; el tipo es básico, el nivel descriptivo y el diseño descriptivo simple. La población y muestra fueron 30 profesores, elegidos de manera intencional. El instrumento fue la escala de actitudes de los profesores hacia la inclusión educativa EAPI, de Meneses (2016) con validez y confiabilidad. Los resultados demostraron que las actitudes hacia la inclusión educativa corresponden al nivel de muy negativo, siendo el promedio de 144.50, percentil 4. La actitud cognitiva (57.47), afectiva (49.47) y conductual (37.47) también corresponden al nivel de muy negativa. Los que tuvieron experiencia con niños incluidos demostraron menor actitud desfavorable, de aquellos que no tuvieron. Los docentes mayores tienden a puntajes más elevados de actitud negativa que los de menor edad. Las mujeres obtienen puntajes mayores de actitud negativa que los varones.
- ÍtemACTITUD HACIA LA MATEMÁTICA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-27) Laurente Jurado, Efraín; Zuñiga Mayhua, José Ángel; Quintanilla Cóndor, Cerapio NicéforoLa tesis titulada “Actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa de Huancavelica”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la actitud hacia la matemática y el rendimiento académico, en los estudiantes de la Institución Educativa. “José Faustino Sánchez Carrión”, y como específicos: evaluar la relación que se da entre las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual y el rendimiento académico, en los estudiantes; La investigación fue de tipo aplicada, nivel correlacional; la muestra estuvo conformada por 33 estudiantes de la Institución Educativa José Sánchez Carrión correspondiente al cuarto y quinto de secundaria, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos fueron: El 55% de los estudiantes tienen una actitud hacia la matemática neutral y un rango en sus notas de 11 a 13, por otro lado el 56% de los estudiantes tienen una actitud cognitiva neutral y un rango en sus notas de 11 a 13, del mismo modo el 56% de los estudiantes tienen una actitud afectiva neutral y un rango en sus notas de 11 a 13 y por último el 40% de los estudiantes tienen una actitud conductual neutral y un rango en sus notas de 11 a 13. En conclusión, la actitud hacia la matemática y el rendimiento académico tuvieron una relación directa dentro de la I.E. “José Faustino Sánchez Carrión”. Incluso este resultado fue significativa con una correlación de 0.831siendo una correlación positiva alta, según el parámetro de coeficiente de correlación de Rho spearman. Palabras claves: Actitud, rendimiento académico, actitudes, cognitiva, afectiva y conductual.
- ÍtemActitud hacia las clases virtuales durante la pandemia del covid 19, en docentes de educación inicial del distrito de Anchonga – Angaraes.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-08) Perez Sanchez, Lisbeth Karina; Quispe Escobar, Marisol; Arias Huánuco, Jesús MeryLa presente investigación, tuvo como objetivo general: determinar la actitud hacia clases virtuales en tiempo de pandemia del COVID 19, en los docentes de educación inicial del distrito de Anchonga, provincia de Angaraes, región Huancavelica, 2021. Esta tesis es de tipo de investigación básica, nivel y diseño Descriptivos simple, se ha utilizado los procedimientos del método científico: planteamiento del problema, de los objetivos, búsqueda de datos para contrastar el logro de los objetivos. Se ha tenido una muestra de 34 docentes, se aplicó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario validado por jueces expertos. El resultado hallado es, que, de 34 docentes encuestados de las instituciones educativas de educación inicial del distrito de Anchonga, provincia Angaraes, región Huancavelica, un 59% manifiestan una actitud poco favorable hacia las clases virtuales en tiempo de pandemia. Mientras que el 41% de los encuestados muestran una actitud favorable hacia las clases virtuales en época de pandemia, ningún encuestado expresa una actitud no favorable. La conclusión al que se llego es, la mayoría de los docentes encuestados demuestran una actitud poco favorable hacia las clases virtuales en tiempo de pandemia de Covid-19.
- ÍtemActitud hacia los derechos humanos en alumnos del 5º grado de la Institución Educativa N° 36004 - Huancavelica(2023-06-21) Curo Bustamante, Nélida Rocío; Machuca Quinto, Emerson Christian; Zuñiga Condori, AlejandroLa investigación “Actitud hacia los derechos humanos en los alumnos del 5º grado de la Institución Educativa Nº 36004 - Huancavelica”; se desarrolló con el propósito de responder la interrogante ¿Como es la actitud hacia los derechos humanos en los alumnos del 5º grado de la Institución Educativa N° 36004 - Huancavelica?, enfocado al objetivo general de describir la actitud hacia los derechos humanos en los alumnos del 5º grado de la Institución Educativa Nº 36004 - Huancavelica. La población fue de 60 alumnos, la muestra estuvo constituida por 28 alumnos, se aplicó muestreo no probabilístico, tipo de investigación básico, nivel de investigación descriptivo, diseño descriptivo simple, se aplicó el método de investigación científica y descriptivo, instrumento aplicado lista de cotejo para evaluar actitud hacia los derechos humanos, de los resultados 82% tiene una actitud positiva hacia los Derechos Humanos y el 18% tiene una actitud negativa, arribando a la conclusión que la actitud hacia los derechos humanos es positiva en los alumnos del 5º grado de la Institución Educativa N° 36004 – Huancavelica.
- ÍtemActitud intercultural de estudiantes de educación primaria de la institución educativa N° 36059 de Huancalpi, Vilca, Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-21) Villazana Huaman, Yesica Pamela; Mendoza Ordoñez, Silvia; Villazana Rasuhuaman, HonoratoLa tesis corresponde a una investigación básica y descriptiva, se ha elaborado teniendo como situación problemática, presencia de un alto porcentaje de egresados de educación primaria con actitud intercultural negativa en la zona Noroeste de la provincia de Huancavelica, el propósito es enfatizar sobre la importancia que tienen las competencias interculturales en la vida de las personas, para eso, se ha propuesto como objetivo, determinar la actitud intercultural de los estudiantes de 5to. Grado de educación primaria de la institución educativa No. 36059 del centro poblado de Huancalpi, distrito de Vilca, Huancavelica, 2019. Para concretizar el estudio se ha utilizado como estrategia metodológica los procedimientos del método científico y del descriptivo. La muestra es 15 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron la documental, la encuesta y la estadística descriptiva, el instrumento un cuestionario tipo escala Likert. El resultado hallado es, un 60% de los estudiantes encuestados tienen una actitud intercultural poco favorable, un 40% favorable y ninguno desfavorable. En conclusión, la mayoría de los estudiantes tienen una actitud intercultural poco favorable.
- ÍtemActitud sobre la neuroeducación en docentes del nivel primario en la ciudad de Huancavelica, 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Bonifacio Dueñas, Jesús; Montañez Enríquez, Rubén; Aguilar Córdova, María DoloresEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la actitud sobre la neuroeducación en docentes del nivel primario en la ciudad de Huancavelica, en el 2016. La metodología que se utilizó fue carácter descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por 140 docentes, la muestra fue de carácter censal. Diseño no experimental, transversal descriptivo. El instrumento de recolección de datos utilizado fue la escala tipo Likert. Resultados. Más de la mitad de docentes que conforman la muestra de estudio presentaron una actitud negativa hacia la neuroeducación, seguido de una minoría con actitud positiva. Más de la mitad de docentes presentaron actitud negativa sobre la neuroeducación en el componente cognitivo, afectivo y conductual y el resto con actitud positiva. Se concluye que la actitud sobre la neuroeducación es negativa en la mayoría de docentes.
- ÍtemActitudes al cuidado ambiental en docentes de la Institución Educativa Inicial Nº 142 - Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ccente Paucar, Jhene Yovanna; Perez Santiago, Sandra; Yallico Magde, Maria CleofeEl trabajo pretendió describir las actitudes hacia la conservación del ambiente de las docentes de educación inicial de la Institución Educativa Inicial del distrito, provincia y región de Huancavelica. Por lo que nos permitimos plantear el problema de la siguiente forma: Cuáles son las actitudes predominantes al cuidado ambiental en docentes de la institución educativa inicial Nº 142 - Santa Ana - Huancavelica para lo cual nos planteamos como objetivo general: Determinar las actitudes predominantes al cuidado ambiental en docentes de la institución educativa inicial Nº 142 - Santa Ana – Huancavelica y los objetivos específicos: Valorar el componente cognitivo de las actitudes al cuidado ambiental en docentes de la institución educativa inicial Nº 142 - Santa Ana - Huancavelica. Identificar el componente afectivo de las actitudes al cuidado ambiental en docentes de la institución educativa inicial Nº 142 - Santa Ana - Huancavelica. Examinar el componente conductual de las actitudes al cuidado ambiental en docentes de la institución educativa inicial Nº 142 - Santa Ana – Huancavelica. Para la investigación se empleó el método descriptivo. La muestra fue de 18 docentes, con edades entre 35 y 57 años. Se utilizó la escala de actitudes hacia la conservación ambiental (Yarlequé Chocas, 2004). Esta investigación corresponde al tipo descriptivo. Los resultados indican que la mayoría de las docentes presentan una actitud media hacia la conservación del ambiente; en cuanto a los componentes: cognoscitivo, reactivo y afectivo, la mayoría de las docentes del nivel inicial de una I.E.I Nº 142 de Santa Ana presentan una actitud de media a alta hacia la conservación del ambiente. Los mismos resultados arrojaron por grupos de edades. Palabras clave: actitudes, conservación del ambiente.
- ÍtemActitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. N° 166 Tucsipampa - Lircay - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Dávila Vargas, Cecilia; Ccora Boza, Zelideth; Arias Huánuco, Jesus MeryEl estudio de las actitudes ambientales interesa sobre todo por la posible influencia de éstas sobre la conducta humana que afecta a los recursos naturales y a la calidad del medio, acción humana que es la causa directa o indirecta de una gran cantidad de problemáticas ambientales. En tal sentido, el presente trabajo de investigación titulado: ACTITUDES AMBIENTALES DE NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA I.E.I. N°166 TUCSIPAMPA-LIRCAY-HUANCAVELICA-2012, responde a la interrogante; ¿Cuáles son las actitudes ambientales que evidencian los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa W166 Tucsipampa- Lircay- Huancavelica - 2012?, donde la población de estudio estuvo conformada por 12 niños y 10 niñas de la Institución Educativa W166 de Tucsipampa - Lircay - Huancavelica, y como objetivo general se tuvo: Determinar las actitudes ambientales que evidencian los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa W166 - Tucsipampa - Lircay - Huancavelica en el año 2012, y los objetivos específicos son: identificar la realidad ambiental que está al alcance de los niños y niñas de 5 años de edad, Identificar el nivel de conocimiento que tienen los niños y niñas de 5 años de edad sobre su medio ambiente y Establecer las actitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de edad. La investigación en referencia corresponde a una investigación básica de nivel descriptivo, donde se utilizó el "Cuestionario de Actitudes Ambientales- zona rural" (CAAM- zona rural), para evaluar la actitud ambiental de niños y niñas de 5 años de edad, el mismo que consta de 18 ítems. Para el procesamiento y el análisis de los datos se utilizó la estadística haciendo uso del programa estadístico SPSS, estos procesos contribuyeron al presente trabajo de investigación para lograr los objetivos propuestos, también los datos se presentan en tablas y gráficos correspondientes a fin de obtener la máxima claridad del trabajo. Los resultados obtenidos revelan que el mayor porcentaje de los niños y las niñas de la muestra de estudios, expresan actitudes desfavorables hacia el medio ambiente.
- ÍtemActitudes de los profesores de las instituciones educativas inclusivas hacia las personas con discapacidad en la ciudad de Acobamba - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Izarra Lizarraga, Maria Isabel; Arias Huanuco, Jesus MeryEl objetivo principal de la presente investigación fue, Conocer las actitudes que predominan en los profesores de las instituciones educativas inclusivas hacia las personas con discapacidad en la ciudad de Acobamba-Huancavelica, es un estudio de tipo y nivel descriptivo, asimismo se usó el método descriptivo cuyo diseño de investigación fue descriptivo simple, constituido por una muestra poblacional de 34 docentes inclusivos del nivel de inicial y primaria de educación básica regular, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue "Cuestionario de encuesta sobre actitudes hacia la inclusión de personas con discapacidad". Los resultados obtenidos del cuestionario sobre actitudes de los docentes inclusivos hacia las personas con discapacidad de la ciudad de Acobamba, nos señala que el 35% de los docentes obtuvieron resultados favorables, el 49% obtuvieron resultados medio favorables y el 6% de los docentes inclusivos sus resultados fueron desfavorables, podemos afirmar entonces que la mayoría de docentes de la ciudad de Acobamba tienen actitudes medio favorables hacia las personas con discapacidad en cuanto a la educación, por tanto la educación inclusiva tendría buenos resultados si se trabajara con mayor énfasis, pero sin embargo aún hay mucho por trabajar en el cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad pues sigue habiendo muchos prejuicios con respecto a la discapacidad ..
- ÍtemActitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes del VI ciclo de una Institución Educativa de Huancavelica, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-30) Huamancayo Quispe, Jhider; Hilario Barrios, Lisbeth Mery; Yauri Huiza, YeniLa investigación Actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa de Huancavelica, 2022 ha tenido el siguiente problema cardinal que fue: ¿cuál es el nivel de actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Isolina Clotet de Fernandini – Huancavelica, 2022?, a esta pregunta le acompañaba el objetivo general, describir el nivel de actitudes hacia la conservación del ambiente en una población de estudiantes de nivel secundaria. El método principal que se usó es el método científico, la técnica que es utilizó es la encuesta y su el instrumento respectivo, cuestionario. En los resultados que se hallaron se muestran que, el nivel de actitud hacia la conservación del ambiente desde su componente cognoscitivo, afectivo y conductual es de nivel buena; el nivel de actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes del VI ciclo de la mencionada institución educativa, de acuerdo a los resultados obtenidos del 91% indica que es de nivel buena y de acuerdo al 9% es de nivel media. En conclusión, la mayoría de los encuestados presentan nivel buena de actitudes hacia la conservación del ambiente.
- Ítem"ACTITUDES HACIA LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36009 YANANACO HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-18) Lizana Espinoza, Maribel; Lizana Espinoza, Yanet; Vergara Meza, OlgaLa tesis se titula “Actitudes hacia la Conservación del Ambiente en los estudiantes de la Institución educativa N°36009 Yananaco Huancavelica” que tiene por objetivo principal describir las actitudes hacia la conservación del ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa N°36009 Yananaco Huancavelica, por ello se planteó como hipótesis general que las actitudes hacia la conservación del ambiente son negativas en los estudiantes de la Institución Educativa N°36009 Yananaco Huancavelica, se desarrolló un muestreo no probabilístico por conveniencia con 113 alumnos de la institución, siendo así un diseño no experimental- de corte transversal –descriptivo, la técnica utilizada fue la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Las actitudes hacia la conservación del medio ambiente por parte de los estudiantes se observa que en sus tres componentes tienen actitudes negativas, es así que en el Componente Cognoscitivo los estudiantes tuvieron cierto conocimientos y nociones a cerca de la conservación del ambiente y su importancia; sin embargo hubieron algunos estudiantes que tenían poco conocimiento con respecto este componente, en el Componente Afectivo los estudiantes en su mayoría le dan importancia a la conservación del medio ambiente y no son indiferentes a la implementación de medios que puedan viabilizar la correcta conservación del medio y finalmente en Componente Conductual donde los estudiantes sí estuvieron de acuerdo y tienen la iniciativa de realizar acciones que generen un efecto positivo en la conservación del medio ambiente esto evidenciado con. Estos resultados tienden a ser actitudes positivas ya que se encontraron escasos datos que tengan respuestas negativas con respecto a la conservación del medio ambiente. Palabras clave: Conservación, Medio ambiente, Componente Cognoscitivo, Componente Afectivo, Componente Conductual.
- Ítem"ACTIVIDADES DE SERIACIÓN Y CLASIFICACIÓN EN LAS NOCIONES MATEMÁTICAS EN NIÑAS Y NIÑOS DE 04 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 157 - HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-09-19) Chavez Mendoza, Gady; García Gonzalo, Lizbeth; Piñas Zamudio, MilagrosEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo demostrar como las actividades de seriación y clasificación influyen en las nociones matemáticas en niñas y niños de 04 años de la Institución Educativa N°157 “Los Azulitos” – Huancavelica. Metodológicamente el tipo de investigación fue aplicada, desarrollada a un nivel explicativo, la técnica utilizada se enmarca a la observación, como instrumento se aplicó la ficha de cotejo y la muestra estuvo comprendida por 27 niños y niñas de 04 años de edad de la Institución en estudio. Los resultados obtenidos al procesar los datos en el Software SPSS v.23, nos mostró que al haberse aplicado el pre test el 29.6% se encontraron en el nivel inicial, el 63% se encontraron en proceso de desarrollo de las nociones matemáticas, al realizar las intervenciones mediante actividades de seriación y clasificación en los niños y aplicar el post test obtuvimos que el 100% de los estudiantes lograron desarrollar las nociones matemáticas. Concluyendo que existe diferencia significativa el pre test y el post test de las nociones matemáticas, por la intervención del desarrollo de actividades de seriación y clasificación, se utilizó el estadístico Chi cuadrado. Palabras clave: Seriación – Clasificación – Noción.
- ÍtemLAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y EL DESARROLLO CULTURAL DEL CENTRO POBLADO PANTACHI SUR DEL DISTRITO DE YAULI-HUANCAVELICA.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-25) Huanca Belito, Raul; Salazar Taipe, Santos; Quincho Apumayta, RaúlEl trabajo de investigación es un trabajo descriptivo, con el problema de investigación: ¿Cuáles son las principales características de las actividades económicas y el desarrollo cultural del Centro Poblado Pantachi Sur del distrito de Yauli-Huancavelica?; como sus objetivos generales y específicos: Objetivo general; establecer las principales características de las actividades económicas y el desarrollo cultural en el Centro Poblado de Pantachi Sur del distrito de Yauli-Huancavelica y objetivos específicos: describir las principales características de las actividades económicas del Centro Poblado de Pantachi Sur del distrito de Yauli-Huancavelica; describir las principales características del desarrollo cultural del Centro Poblado de Pantachi Sur del distrito de Yauli-Huancavelica. La comunidad cuenta con 200 comuneros, de los cuales se ha sacado 69 familias como muestra, utilizando el método muestreo no probabilístico, haciendo el uso como metodología general: el método científico y como método específico: el método descriptivo; para lo cual se utilizó el cuestionario de encuesta para la recolección de datos fueron encuestados 69 comuneros de manera intencionada, el instrumento de recolección de datos que adoptamos para el trabajo de investigación es el cuestionario de encuestas sobre las actividades económicas y el desarrollo cultural que consta de 37 ítems. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva. Se concluye que las actividades económicas que practican preponderantemente los pobladores del Centro Poblado de Pantachi Sur del distrito de Yauli – Huancavelica, son la agricultura, la ganadería y la artesanía que generalmente son destinados para el autoconsumo de sus mismos pobladores, es una comunidad enraizada a las tradiciones ancestrales, conserva muchas costumbres.