Tesis 2022
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2022 por Título
Mostrando 1 - 20 de 24
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemClima institucional y desempeño docente de la Institución Educativa de Educación Inicial Nº 181 del distrito de Independencia de la provincia de Pisco - 2016”(2022-10-28) Arteaga Cusipuma, Carmelinda Santa; Gonzales Castro, AbelEl problema de investigación responde a la pregunta ¿Cuál es la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Inicial N° 181 del distrito de Independencia – Pisco 2016 ?, siendo su objetivo determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente. Para el estudio se utilizó el método científico y se administró dos cuestionarios, a una muestra de 13 docentes, que se conformó con el 100% de docentes de dicha institución educativa por tratarse de una población pequeña. En cuanto al clima institucional (comportamiento institucional, capacidad organizacional, dinámica institucional), se encontró como resultado que la dinámica institucional fue el predominante (media=13,92). En tal sentido, podemos decir que a un mayor dominio del clima institucional le corresponde un mayor desempeño docente, y en su defecto a un menor dominio sobre el clima institucional le corresponde un menor nivel de desempeño docente. Finalmente se concluyó que existe una relación positiva y directa entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa en mención, ya que existe una correlación de Pearson de 0.749 que representa una relación muy significativa entre el clima institucional en general y el desempeño docente.
- ÍtemDesempeño directivo y docente en una Institución Educativa Castillapata, Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-07) Laura Ccasani, Vladimir Pompeyo; Quilca Castro, Alejandro RodrigoDesempeño directivo y desempeño docente en una Institución Educativa de Castillapata, Huancavelica El principal objetivo de esta investigación fue establecer la relación o correspondencia entre la gestión directiva y el desempeño docente en la institución educativa de Castillapata. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, correlacionales, ya que por medio del método descriptivo se analizó, observó, comparó y describió las variables, estableciéndose que existe una relación directa y significativa entre ambas. Los datos estadísticos que sustentan esta investigación provienen de los resultados hallados de una población de 21 profesores mediante la aplicación de los instrumentos (cuestionario para evaluar la relación entre el desempeño directivo y el desempeño docente) al total de la población. A estos se les calculó el coeficiente de confiabilidad y fueron validados por expertos en el área de Educación. Finalmente se concluye que existe relación directa y significativa entre el desempeño directivo y el desempeño docente en la institución educativa de Castillapata de Yauli, Huancavelica.
- ÍtemEstilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes universitarios en modalidad de enseñanza virtual.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-28) Miguel Bendezú, Kely Keimena; Piñas Zamudio, MilagrosEsta investigación cuantitativa, no experimental, transeccional, descriptiva-correlacional, tuvo como objetivo instaurar la relación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes universitarios en modalidad de enseñanza virtual. Participaron del estudio 462 estudiantes de cinco escuelas profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Para la evaluación de la variable Estilos de Aprendizaje fue aplicado el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonso (CHAEA) y para el Rendimiento Académico se utilizaron los promedios ponderados de todas las asignaturas cursadas en el segundo semestre, 2020. Los resultados muestran que el perfil de estilos de aprendizaje de la población estudiantil se caracteriza por una mayor predominancia de los estilos reflexivo (26.81%) y teórico (26.15%) seguidos por los estilos pragmático (24.47%) y activo (22.57%). El estilo de aprendizaje activo se correlaciona negativamente con el rendimiento académico de los estudiantes (Rho de Spearman = -0.147; p-valor < 0.05). No existe correlación entre los estilos de aprendizaje reflexivo, teórico y pragmático y el rendimiento académico. Se concluye que conforme aumenta la predominancia del estilo de aprendizaje activo disminuye el rendimiento académico. Palabras clave: estilos de aprendizaje, rendimiento académico, educación a distancia.
- ÍtemEstilos de vida y cultura ambiental en estudiantes de educación básica alternativa – inicial – intermedio n°34050 Salcabamba, Tayacaja(2022-02-17) Canchanya Abad, Selma; Cóndor Salvatierra, Edwin JulioEl propósito de este trabajo fue determinar la relación entre los estilos de vida y la cultura ambiental en los estudiantes de educación básica alternativa – inicial – intermedio N° 34050 Salcabamba, Tayacaja. Los métodos empleados fueron el científico y el descriptivo; el nivel de investigación es relacional, con un diseño correlacional. Se aplicaron dos cuestionarios tipo Likert sobre estilos de vida y cultura ambiental a 44 estudiantes del ciclo inicial e intermedio entre varones y mujeres de educación básica alternativa. Se obtuvo los siguientes resultados: de la variable “estilos de vida”, el 77,27 % (34) de los estudiantes presenta un nivel medio, el 22,73 % (10) presenta un nivel alto y ninguno (0,00 %), un nivel bajo. Respecto a la variable “cultura ambiental”, el 68,18 % (30) de los estudiantes revelan un nivel medio, el 27,27 % (12), un nivel alto y el 4,55 % (2), un nivel bajo. Se concluye que con un nivel de significación de α=0,05 se demuestra que sí existe una correlación positiva significativa entre los puntajes de los estilos de vida y la cultura ambiental de los estudiantes de educación básica alternativa inicial, intermedia No 34050 de Salcabamba, Tayacaja. Por lo que mejorando los estilos de vida se logrará una buena cultura ambiental y viceversa.
- ÍtemEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de educación física de Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-22) Briceño Hernández, Francisco Santiago; Ore Rojas, Juan JoséVivimos una época de profundos cambios en donde existen giros que se encuentran relacionados con la humanidad. En el campo educativo, la preocupación ya no es trasladar conocimientos a los estudiantes sino desarrollar competencias que les permitan poder desplegar de una manera única y posible en el ambiente en el que se desarrollen. Esto exige utilizar nuevos métodos del aprendizaje y la enseñanza para cumplir con los objetivos educativos y, por ende, obtener un mayor nivel de rendimiento académico. Lo que representa el trabajo de investigación tiene como único propósito determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del III semestre de Educación Física de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2021. El muestreo fue intencional y por conveniencia. Se empleó el diseño descriptivo correlacional en donde se pudo aplicar un cuestionario que permita calcular la variable estrategias de aprendizaje, la misma que fue desagregada en cuatro dimensiones. Esta muestra estuvo constituida por un total de 33 estudiantes del III semestre de la Escuela Académico Profesional de Educación física. Los datos referidos al rendimiento académico se obtuvieron luego de promediar los calificativos finales en las diversas asignaturas que llevaron en su respectivo semestre académico. Podemos mencionar que los resultados que se obtuvieron entre ambas variables, existe un coeficiente de correlación de 0.72154311 que indica que la relación es positiva alta. La conclusión refiere que existe una conexión directa y positiva entre las variables en mención como es la estrategia de aprendizaje y la variable rendimiento académico.
- ÍtemGestión administrativa y calidad de servicio de la biblioteca central de una institución privada de educación superior - Lima Metropolitana.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-11) Ramirez Avalos, Walter Daniel; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el nivel de la gestión administrativa y la calidad de servicio de la Biblioteca Central de una institución privada de educación superior – Lima Metropolitana. Es descriptiva correlacional, de método cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal. Se utilizó dos encuestas, utilizando un cuestionario se codificaron las 17 preguntas cerradas, distribuidas en 11 preguntas para la primera variable sobre la gestión administrativa y 06 preguntas para la segunda variable sobre la calidad de servicio. Se seleccionó una muestra de estudio que estuvo constituida por 120 personas entre sexo masculino y femenino, cuyas edades oscilan entre 18 y 50 años de una población de 174 personas. Se utilizó un cuestionario de recolección de datos en una hoja Excel y trasladados al aplicativo SPSS versión 25. Se concluye que existe una relación significativa y positiva entre el nivel de la gestión administrativa y la calidad de servicio de la Biblioteca Central de una institución privada de educación superior - Lima Metropolitana, 2021, mediante la prueba de confiabilidad del Alfa de Cronbach, la prueba de normalidad se efectuó con la prueba de Kolmogorov – Smirnov y el análisis inferencial se efectuó a través del coeficiente de correlación de Spearman. Palabras claves: Gestión Administrativa, Calidad de servicio, Biblioteca Universitaria.
- ÍtemGestión del conocimiento y desempeño docente en la Institución Educativa de Nueva Esperanza Lircay-Angaraes.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-17) Zevallos Huincho, Mariluz; Arias Huánuco, Jesús MeryEl uso de conocimientos científicos y pedagógicos para realizar la educación del hombre con eficiencia es una exigencia, por eso hay necesidad de profundizar acerca de la aplicación de ciencias de la educación. El objetivo fue, determinar la relación que existe entre la gestión del conocimiento que realizan los especialistas de educación y el desempeño docente en las instituciones educativas de Nueva Esperanza de Lircay. Se ha utilizado los pasos del método científico, es una investigación básica, correlacional, la muestra conformada por 16 docentes y 5 especialistas, el instrumento utilizado fue dos cuestionarios, para procesar y analizar datos se utilizó técnicas de la estadística descriptiva e inferencial. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para la variable gestión del conocimiento es R = 0,778, y para la variable desempeño docente es R= 0.778 , eso indica que existe una correlación positiva , con un nivel de significancia p =0,000 siendo esto menor al 5% (p < 0.05), eso indica que la gestión del conocimiento se relaciona significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas de educación primaria.
- ÍtemGestión institucional y la calidad de servicio educativo en la Institución Educativa Integrada Nº 20745 “Apóstol Santiago” de Vitis, Yauyos – Lima.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-28) Martinez Pablo, Diana; Villazana Rasuhuaman, HonoratoEn el estudio realizado se formuló como problema ¿Qué relación existe entre gestión institucional y la calidad de servicio educativo en la I.E. Integrada Nº 20745 “Apóstol Santiago” de Vitis, Yauyos - Lima?. La población de estudio se conformó por 105 personas entre docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia y la muestra representativa fue de 82 personas. El propósito general de la investigación es establecer el tipo de relación entre gestión institucional y la eficacia de servicio formativo en la I.E. Integrada Nº 20745 “Apóstol Santiago”. Se utilizó el método descriptivo y como técnica de recolección de la información se aplicó una encuesta y como instrumento el cuestionario. La investigación arrojo los siguientes resultados; el 2% de la muestra declaró que la I.E. tiene un nivel muy bajo en gestión institucional obteniéndose; así mismo un nivel regular en la eficacia del servicio formativo. Mientras que el 41% de la muestra declaró que la I.E. presentó un alto nivel de gestión institucional obteniéndose; por otro lado, un buen nivel de excelencia del servicio formativo. Con el estudio se concluyó que la gestión institucional se relaciona directamente con la excelencia de servicio formativo en la I.E. Integrada Nº 20745 “Apóstol Santiago”, ya que se ha obtenido un p_valor de 0,000 menor a 0.05.
- ÍtemHabilidades blandas y liderazgo directivo en las instituciones educativas de la Ugel Pangoa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-18) Solano Rafael, Melchor; Uriol Alva, Antonieta del PilarLas habilidades blandas mejoran el desempeño laboral de los directivos y los docentes, así como también las acciones del liderazgo ayudan a cumplir las metas institucionales, el objetivo de la investigación es determinar la relación entre las habilidades blandas con el liderazgo directivo en las instituciones educativas de la UGEL Pangoa. La investigación tiene alcance cuantitativo, tipo básico, nivel de correlación, método descriptivo, diseño de correlación, población está compuesta por 60 directores y la muestra por 50 directores (muestreo probabilístico), para la obtención de datos se utiliza la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario de escala de Likert. Se arriba a la conclusión que existe relación positiva media entre las habilidades blandas y el liderazgo directivo, evidenciándose en el resultado de Rho de Spearman r= 0,621 y un p-valor de 0,000; demostrándose que las habilidades interactivas positivas del líder directivo se relacionan en la gestión eficaz de las instituciones educativas de la UGEL Pangoa.
- ÍtemHabilidades sociales y ansiedad escolar en los estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa en Jauja 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-27) Santos Muñoz, Zonia Elizabeth; Ortega Melgar, Maria ElenaLa tesis sobre “Habilidades sociales y ansiedad escolar en los estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa en Jauja, 2021” tiene como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y la ansiedad escolar en estudiantes del primer ciclo de Jauja. Se trata de una investigación de tipo básica, de nivel correlacional descriptivo, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo compuesta por 200 estudiantes, su muestra contó con 132 estudiantes y el muestreo fue aleatorio simple. La técnica que se empleó fue la encuesta mientras que el instrumento fue el cuestionario que fueron debidamente validados a través del juicio de expertos y su confiabilidad se estableció a través del estadígrafo alfa de Cronbach (0.918 para habilidades sociales y 0.944 para ansiedad escolar, respectivamente). Se obtuvo como resultados: (i) el 54.5% de los encuestados percibe un nivel alto para habilidades sociales, (ii) el 59.57% considera que la ansiedad escolar tiene un nivel moderado, (iii) existe una relación negativa muy alta (r de Pearson= -0.982) y significativa (p_valor= 0.000) entre habilidades sociales y ansiedad escolar. Idéntica tendencia se registró para las hipótesis específicas. Por tanto, se concluye que un nivel mayor de habilidades sociales se corresponde con un nivel menor de ansiedad escolar en la muestra de estudio.
- ÍtemInfluencia del juego lúdico en el aprendizaje de matemática en estudiantes de la institución educativa secundaria “Andrés Avelino Cáceres” Yauyos(2022-03-01) Pachas Salvador, Patricia; Canales Conce, Félix Amadeopresente tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de los Juegos lúdicos en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Andrés Avelino Cáceres” distrito de Ayauca – Yauyos, 2019 y como hipótesis afirmó que los juegos lúdicos influyen significativamente en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Andrés Avelino Cáceres” distrito de Ayauca – Yauyos, 2019. El estudio fue de tipo aplicada, de nivel explicativo y diseño pre-experimental con pre- prueba – post-prueba con un grupo. La población de estudio estuvo constituida por estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Andrés Avelino Cáceres” distrito de Ayauca – Yauyos, de la cual se extrajo una muestra de 19 estudiantes del nivel secundario. Para recolectar los datos se aplicó una ficha de observación con la finalidad de evaluar el nivel de aprendizaje del área de matemática y la técnica de la observación, logrando demostrar que los juegos lúdicos influyen significativamente en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de dicha Institución Educativa, según la tabla N° 19 de un 36% que se obtiene en la evaluación pre test hay una mejora del 66% en la evaluación post test con lo cual se demuestra la efectividad de los juegos lúdicos donde su mayoría utilizó estrategias para resolver problemas de cantidad, regularidad, equivalencia y cambio, forma, movimiento y localización, y gestión de datos e incertidumbre.
- ÍtemLa autoestima y su relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” m/mx de Aycará, en Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-16) Ybaceta López, Rocío Leonor; Aguilar Cordova, María DoloresEl estudio constituyó una investigación básica, la cual partió del problema: ¿Cuál es la relación que existe entre la autoestima y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” M/Mx. de Aycará, -Ayacucho? El objetivo fue determinar el tipo de relación entre la autoestima y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” M/Mx. de Aycará-Ayacucho. Teniendo como muestra a 33 estudiantes del primero al quinto grado de educación secundaria. La investigación corresponde al tipo básica, donde tuvo como método de investigación al método descriptivo, con un diseño correlacional; para determinar el tipo de relación de la variable autoestima con la variable proceso de aprendizaje; se utilizó un conjunto de preguntas para determinar el nivel de autoestima y una ficha de observación para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, los resultados fueron analizados estadísticamente a través de la prueba r de Pearson se obtuvo el valor de 0,841 concluyendo que existe una relación significativa entre las variables, así mismo se determinó la significancia mediante la prueba t de correlación a un nivel de confianza del 95% obteniendo una a t de 8,65 lo cual permite aceptar la hipótesis planteada que la autoestima se relaciona directa y significativamente con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” M/Mx. de Aycará-Ayacucho.
- ÍtemLiderazgo de gestión y clima organizacional en Instituciones Educativas de Cañete(2022-07-21) Yataco Pérez, Flor Rosana; Canales Conce, Félix AmadeoLa presente tesis tuvo como problema general ¿Cuál es la relación entre el liderazgo de la gestión y el clima organizacional de las Instituciones Educativas de la UGEL N° 08 de Cañete? y como objetivo general determinar la relación entre el liderazgo de gestión y el clima organizacional, de las Instituciones Educativas de la UGEL N° 08 de Cañete. El método de estudio fue el cuantitativo, la investigación fue de tipo básica no experimental, de diseño descriptivo correlacional. La población de estudio se conformó por 129 instituciones educativas del nivel primaria de la UGEL 08 de Cañete compuesta por 1040 docentes y la muestra seleccionada para el estudio estuvo conformada por 13 Instituciones educativas del nivel primaria pertenecientes a Imperial y con 200 docentes. La técnica de estudio utilizada fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario. Asimismo, los resultados obtenidos con la correlación de Rho de Spearman ρ=0,741 de acuerdo a la escala de Bisquerra muestra que dicha correlación es positiva y significativa; con lo que se puede afirmar que existe relación positiva y significativa entre el liderazgo de la gestión y el clima organizacional de los docentes de las Instituciones Educativas de la UGEL N° 08 de Cañete
- ÍtemLiderazgo directivo y desempeño docente percibido por padres de familia en la Institución Educativa No 36520, Paltamachay- Yauli- Huancavelica-2021.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-04) Condori Rodríguez, Yuli Elizabeth; Franco Carpio, Cesar AlbertoLa presente investigación se planteó atendiendo una situación de alta rotación de personal, población rural, pobre y quechua hablante, aspectos que inciden en el liderazgo directivo, el desempeño docente y sus resultados. Por lo tanto, el objetivo fue determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo percibido por los padres y el desempeño docente percibido por los padres en la Institución Educativa N° 36520, Paltamachay - Yauli, Huancavelica 2021; esbozando como hipótesis: Los padres de familia perciben una relación positiva significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la Institución Educativa N° 36520, Paltamachay - Yauli, Huancavelica 2021. En concordancia se consideró una investigación de enfoque cuantitativo, básica de nivel correlacional y tipo descriptivo, empleando como técnica la encuesta para lo cual se diseñaron dos instrumentos que fueron aplicados a una muestra de 58 padres de familia de la I.E. Arrojando como resultado que los padres no perciben una relación positiva significativa entre el liderazgo del director y el desempeño docente; dado que al emplear el coeficiente de Rho Spearman, la correlación fue baja (0,143) con una significancia de 0,707, con una incertidumbre muy amplia. Los resultados de la investigación no guardaron consistencia con otros estudios que generalmente establecen una relación positiva y significativa entre liderazgo y desempeño docente. Por lo tanto, se recomendó hacer una investigación que permita identificar el tipo de liderazgo o explicar la discordancia entre liderazgo directivo y desempeño docente atendiendo el contexto de la institución.
- ÍtemLiderazgo estratégico y competencias directivas en las instituciones educativas de la Ugel 10 - Huaral(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-13) Sarmiento Medrano, Roxana Paola; Basto Sáez, Manuel JesúsRESUMEN El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar el nivel de correlación entre el liderazgo estratégico y las competencias directivas en las instituciones educativas de la UGEL 10 - Huaral, 2021. La metodología se desarrolló desde la perspectiva del enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, método descriptivo, diseño transeccional - correlacional, la población estuvo constituida por 38 directores, muestreo no probabilístico (muestra censal), para la obtención de información se usó el cuestionario sobre el liderazgo estratégico y competencias directivas, estas debidamente validado por expertos en el tema; posteriormente se procedió a la recolección de los datos sobre las variables de estudio de manera virtual, empleando el programa google form. Los resultados mostraron que existe una correlación de r= 0,705 (Rho de Spearman) y un nivel de significancia asintótica de 0,000 la cual, validó la hipótesis general. Se arribó a la conclusión que existe correlación alta entre el liderazgo estratégico y las competencias directivas en las instituciones educativas de la UGEL 10 - Huaral, 2021.
- ÍtemLiderazgo pedagógico directivo y desempeño docente en una Institución Educativa del Distrito de Yauli, Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-03) Huiza Borda, Zoila Carmen; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorEl principal objetivo de esta investigación fue establecer la relación o correspondencia entre el liderazgo pedagógico directivo y el desempeño docente en la institución educativa San Martín de Porres de Yauli, Huancavelica. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, correlacionales, ya que por medio del método descriptivo se analizó, observó, comparó y describió las variables, estableciéndose que existe una relación directa y significativa entre ambas. Los datos estadísticos que sustentan esta investigación provienen de los resultados hallados de una de una población de 47 profesores mediante la aplicación de los instrumentos (cuestionario para evaluar la relación entre el liderazgo pedagógico directivo y el desempeño docente) al total de la población. A estos se les calculó el coeficiente de confiabilidad y fueron validados por expertos en el área de Educación. Finalmente se concluye que existe relación directa y significativa entre el liderazgo pedagógico directivo y el desempeño docente en la institución educativa San Martín de Porres de Yauli, Huancavelica.
- ÍtemLiderazgo transformacional de los docentes y clima organizacional en la Institución Educativa “San francisco” de Cocas - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-04) Tornero Enriquez, Jorge Luis; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaEl objetivo general del estudio fue determinar el grado de relación entre el liderazgo transformacional de los docentes y el clima organizacional en la Institución Educativa “San Francisco” de Cocas-2019, formulándose como problema general la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre liderazgo transformacional de los docentes y clima organizacional en la Institución Educativa “San Francisco” de Cocas - 2019? Se utilizó el método descriptivo. La investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo – correlacional. La muestra representativa del estudio estuvo conformada por 12 docentes de la Institución Educativa “San Francisco” de Cocas–2019, a quienes se les aplicó dos cuestionarios uno para el desarrollo del liderazgo transformacional de los docentes y otro para conocer el clima organizacional, usando como técnica de recolección de datos la encuesta. El resultado mas importante de la presente investigación nos indica que existe una relación directa y significativa entre liderazgo transformacional de los docentes y el clima organizacional en la Institución Educativa “San Francisco” de Cocas-2019, esto se ve reflejado en la tabla Nº 16 la cual nos indica nos indica que existe un coeficiente de Pearson de 0.916 que nos indica que a un mejor nivel de liderazgo transformacional le corresponde un mejor clima organizacional y a un bajo nivel de liderazgo transformacional le corresponde un bajo nivel de clima institucional.
- ÍtemLiderazgo transformacional y el clima institucional en una Institución Educativa de nivel primario – la Oroya – Junín.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-28) Tolentino Churampi, Raquel Norma; Carlos Yangali, Hugo AugustoLa presente investigación titulada “Liderazgo transformacional y el clima institucional en una institución educativa de nivel primario – La Oroya – Junín”. Partió del problema ¿Cuál es la relación entre el liderazgo transformacional del director con el clima institucional? y tuvo por objetivo, determinar la relación del liderazgo transformacional del director con el clima institucional. Para ello, se realizó una investigación básica y de nivel correlacional, se empleó el método científico y un diseño no experimental – correlacional; se utilizó como técnica las encuestas e instrumento el cuestionario, aplicados a 21 profesionales que laboran en la institución educativa: director, docentes y personal administrativo. Los resultados principales de la investigación fueron que, del total de personas encuestadas, el 85.7% consideró que el nivel de liderazgo transformacional del director era medio, mientras que el 14.3% consideró que el nivel era bajo; respecto a la otra variable, el 95.2% consideró que el clima institucional era medio, y el 4.8% que el mismo tenía un nivel bajo. Todos los resultados fueron procesados estadísticamente con la prueba r de Pearson y se obtuvo un valor de p igual a 0.029, menor que 0.05, determinándose que el liderazgo transformacional se relaciona de modo directo y significativo con el clima institucional de la organización educativa sujeta al estudio. Conclusión: una institución educativa puede incrementar el nivel de su clima institucional si mejora la calidad del liderazgo transformacional del director de la organización a través de la influencia idealizada, la motivación inspiracional, la estimulación intelectual, y la consideración individual hacia los docentes.
- ÍtemProcesos pedagógicos y rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. N° 22449 Andrés Avelino Cáceres, Pampano-Pisco(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-11) Peñaloza Almeyda, Juan Henry; Canales Conce, Félix AmadeoEl trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los procesos pedagógicos en el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 22449, Andrés Avelino Cáceres, Pámpano–Pisco. La población de estudio estuvo compuesta por 62 estudiantes de ambos sexos matriculados en la Institución Educativa N° 22449 Andrés Avelino Cáceres, Pámpano – Pisco, extrayéndose aleatoriamente una muestra representativa de 15 estudiantes del 2° grado de secundaria, cuyas edades fluctuaron entre los 12 y 13 años de condición económica media y baja con idioma castellano. El método general utilizado en la investigación fue el método científico y como métodos específicos se utilizaron el método de la observación, método lógico, método estadístico y el diseño utilizado fue el experimental, La técnica de recolección de datos utilizada fue la observación empleándose como instrumento la Lista de cotejo para determinar el nivel del rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes del segundo grado de secundaria de dicha Institución Educativa. El investigador concluyó el estudio demostrando que el uso de los procesos pedagógicos mejoran significativamente el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 22449, Andrés Avelino Cáceres, Pámpano – Pisco, lo cual se contrasta en la tabla N° 11 que de un 29% obtenido en la evaluación pre test se obtiene una mejora del 67% en la evaluación post test demostrándose la efectividad de la aplicación de los procesos pedagógicos
- ÍtemRelación entre estilo de liderazgo del director y desempeño docente en instituciones educativas rurales de la red Casay – Mantacra, Pampas(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-16) Pino Huamani, Pepe; Marquez Camarena, Javier FranciscoEn las últimas décadas ha existido preocupación constante de las autoridades educativas por desarrollar una educación que no solo responda a las exigencias del mundo actual, sino que también se desarrolle en un ambiente de clima institucional adecuado entre los actores educativos. Consciente de dicha necesidad, particularmente del estilo de liderazgo directivo para con el desempeño docente, la investigación tuvo como finalidad de determinar la relación que existe entre estilo de liderazgo del director y desempeño docente en las Instituciones Educativas Rurales de la red Casay – Mantacra, Pampas, se empleó la técnica de la encuesta formulándose 24 preguntas aplicadas a una muestra de 7 directores y 40 docentes de las diferentes instituciones educativas. El tipo de investigación es de tipo correlacional y transversal porque tuvo como finalidad conocer la relación o grado de asociación, a la vez cuantitativo, que supone el uso de procedimientos estadísticos para el procesamiento de datos. El método empleado fue descriptivo a través de las encuestas, aplicándose un cuestionario respecto para el recojo de la información y con diseño correlacional por cuanto este tipo de estudio determinó del grado de relación entre las variables. La probabilidad de error de la hipótesis general fue 2.8%, menor a la significancia bilateral (5%), por tanto existe relación significativa entre el estilo de liderazgo del director y el desempeño docente en las Instituciones Educativas rurales de la red Casay – Mantacra, Pampas. Considero que se debe establecer un clima institucional adecuado y pertinente entre los actores educativos.