Agronegocios y Comercio Internacional
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- Ítem“ACTORES DE DESARROLLO Y LA CADENA AGROCOMERCIAL DE LA FIBRA DE ALPACA EN ZONAS POTENCIALES DE CRIANZA DE CASTROVIRREYNA - 2019"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-10) Montes Tornero, Rosa Luz; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilEl estudio se realizó en la provincia de Castrovirreyna en el departamento de Huancavelica en el año 2019. El objetivo, fue determinar la influencia de los actores de desarrollo agropecuario en la mejora de la crianza y la cadena Agro comercial de la fibra de alpaca en la provincia de Castrovirreyna 2019. La metodología empleada es descriptiva y diseño transeccional, utilizado como instrumento de recopilación un cuestionario previamente validado, la población de estudio estuvo comprendido por 110 productores alpaqueros. Resultados obtenidos son: Actores de desarrollo agropecuario de Castrovirreyna identificados suman 14, organizados en actores pertenecientes a sectores estatales, privado y organizaciones sociales. Solo visitados el 65% de productores alpaqueros. Los actores de desarrollo agropecuario del sector estatal tienen relativa influencia en los sistemas de crianza de alpacas aproximado para el 65 %. Para el 75% de productores los pastos naturales son insuficientes de baja calidad y al menos en el 75% de las zonas de crianza. Al menos el 50% de los productores de alpaqueros tuvieron participación en eventos de ferias agropecuarios. La cadena comercial de la fibra de alpaca es extensa que no permite mejorar los ingresos económicos a los productores, principalmente por un accionar desorganizado y la participación de comerciantes intermediarios en forma de rescatista, alcanzador y agente comercial. Las principales barreras de comercialización de la fibra de alpaca están dadas por la calidad, los intermediarios, el medio de transporte, la cantidad y la débil organización de productores alpaqueros. Palabras clave: Actor de desarrollo, cadena comercial, fibra de alpaca
- ÍtemAgronegocios de la lúcuma (Pouteria lucuma) producido en la localidad de Ayacucho para el mercado local(2021-11-05) Fernandez Vasquez, Lino; Ore Areche, FranklinEl objetivo de la investigación fue analizar el incremento de los Agronegocios de la lúcuma producido en la localidad de Ayacucho, durante el año 2020. Se usó la encuesta, la observación directa y el análisis de información secundaria. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y su confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach con datos de una prueba piloto. La información fue procesada en el programa Excel 2016. La muestra fue 10 productores, 80 familias para consumidores y 40 comerciantes. Los tipos de lúcuma que se comercializan en Ayacucho, durante el año de evaluación fue la seda y el palo. Durante el año 2020 se oferto un total de 1760 t de lúcuma, de las cuales, 1297.1 t se ofertaron en temporada de mayor producción y 463.5 t se ofertaron en temporada de menor producción. La oferta de la Lúcuma seda fue de 1129 t y de Lúcma tipo palo fue de 631 t. El canal principal de comercialización fue de productor, intermediario mayorista, intermediario minorista y consumidor final. La variación del precio de la Lúcuma seda en época de mayor oferta: el productor vendió a 5.00 soles/Kilogramo, mientras que en época de menor oferta vendió a 7.00 soles/kilogramo; el precio de la lúcuma palo en época de mayor oferta: el productor vendió a 3.00 soles/kilogramo, mientras que en época de menor oferta vendió a 4.50 soles/kilogramo. El 60% de la oferta de lúcuma en Ayacucho sale a los mercados de huamanga, La Mar y Sivia (1056 t) y el 40% abastece el mercado local (704 t). El consumo per cápita de lúcuma en la ciudad de Ayacucho fue de 45 kg/persona/año.
- ÍtemAgronegocios del tomate cherry (Solanum lycopersicum) producido bajo invernadero en el mercado local de Acobamba - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-07) Taype Landeo, Oliver; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilEl estudio se realizó a nivel del distrito de Acobamba en Huancavelica, tuvo por objetivo diagnosticar el agronegocio del Tomate Cherry (Solanum lycopersicum) producido bajo invernadero que presentará mayor aceptabilidad y genere rentabilidad en el mercado local de Acobamba. El tipo de investigación fue cualitativo descriptivo, diseño no experimental descriptivo transversal. Se trabajó con una muestra de 50 consumidores de tomate. El instrumento de recojo de información fue el cuestionario y la técnica la entrevista. Se obtuvo como resultados relevantes los siguientes: el costo de producción de 100 plantas de Tomates Cherry en invernadero fue de S/. 2080,60 soles por ciclo de producción; el costo de producción de las presentaciones empacadas de Tomate Cherry de 250 g varió desde S/. 0,773 a 1,494 soles relacionado al tipo de empaque utilizado. Los consumidores muestran mayor preferencia por las presentaciones de envase bisagra con 26% y táper circular transparente con 22%. La rentabilidad está relacionada con el valor de venta del producto y el tipo de empaque utilizado, así al ofertar el producto empacado de 250 g en siete tipos de presentaciones al valor de S/. 2,00 soles se logra mayor rentabilidad con 34,080% con la micro malla y el más bajo fue con el empaque caja de cartón con 2,150%. Los Tomates Cherry almacenados a temperatura ambiente bajo sombra en táper circular transparente perdieron menor peso respecto a los demás tipos, 26,85% en 45 días
- Ítem“AGRONEGOCIOS FAMILIARES Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS HOGARES DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE CHUPACA -2021”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-01-04) Rodriguez Cangalaya, Nora; Perales Angoma, AgustínEl objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de los agronegocios familiares en la seguridad alimentaria de los hogares del Programa de Vaso de Leche del distrito de Chupaca, 2021. Se realizó encuestas con cuestionario validado a 466 madres de familia beneficiarias, para recoger datos sobre las variables en estudio. Los resultados evidencian que el agronegocio familiar está basado en tenencia de terrenos (64,4 %), productos agrícolas (60,94%) pecuarios (85, 6%), producidos entre enero y setiembre de cada año, estos son destinados al autoconsumo (22,3%) y al comercio directo individual (64,5%) a los mercados locales. La seguridad alimentaria el 24,9% si cuenta con disponibilidad de alimentos, el 24,5% es de su autoproducción, 50,2% desconoce los alimentos saludables, el 43,3% afirman que los alimentos que consume provienen de su terreno, 59,7%, adquieran sus alimentos de su propia siembra y crianza. Del total de población en estudio, 22,3% cuenta con seguridad alimentaria, 19,5% posee IA. Ligera, 34,3% tiene IA. Moderada, y asimismo 23,8% posee IA. Severa. La influencia de los agronegocios familiares en la disponibilidad de alimentos es positiva y alta (rs = 0,787), en la estabilidad es positiva medianamente (rs = 0,538); en el acceso es negativa medianamente (rs = -0,532) en el uso es nula (rs = 0,004). Se concluye que la influencia de los agronegocios familiares en la seguridad alimentaria es positiva y significativa en los hogares de las madres de familia beneficiarias. Palabras claves: Agronegocios familiares, factores productivos seguridad alimentaria, disponibilidad, estabilidad, acceso, uso biológico.
- ÍtemAnálisis de la oferta y demanda de la tuna (Opuntia ficus-indica) en el distrito y provincia de Acobamba – Huancavelica(2023-08-09) Ñahuero Guzman, Maxely; Ore Areche, FranklinEl objetivo de la investigación fue analizar la oferta y demanda de tuna (Opuntia ficus-indica) en el distrito de la provincia de Acobamba – Huancavelica. Se usó la encuesta, la observación directa y el análisis de información secundaria. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y su confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach con datos de una prueba piloto. La información fue procesada en el programa Excel 2019. La muestra estuvo compuesta por 30 productores, 30 comerciantes y 30 consumidores de tuna. Se evaluó las zonas de producción de tuna en la provincia de Acobamba – Huancavelica, identificando que la mayor producción de tuna se encuentra en la zona Sur de la provincia de Acobamba (Pomacocha, Acobamba, Caja y Marcas); son zonas donde la producción es de calidad ya que las condiciones edafoclimáticas son adecuadas para la tuna. Se determinó que la oferta de la tuna en la provincia de Acobamba en el año 2022 alcanzó los 4000 cajones de tuna. En época de mayor oferta fue de 2800 cajones de tuna, en época de menor oferta fue 1200 cajones de tuna. También se determinó la demanda de tuna en la provincia de Acobamba - Huancavelica. Durante el año 2022 demandaron en promedio 3 cajones/persona/año de tuna; y por último se identificó la variedad de tuna con mayor producción en el distrito y provincia de Acobamba – Huancavelica. Es la variedad amarilla porque es la más demandada por la población de Acobamba y su desarrollo en la zona es favorable.
- ÍtemAnálisis de la oferta y demanda de papa (Solanum tuberosum) variedad canchan en el distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo - Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-10) Ruiz Vilchez, Daniel; Ore Areche, FranklinEl objetivo de la investigación fue Analizar las características del mercado de la papa variedad canchan en el distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo - Junín. Se usó la encuesta, la observación directa y el análisis de información secundaria. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y su confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach con datos de una prueba piloto. La información fue procesada en el programa Excel 2016. La muestra estará integrada por 40 productores, 37 comerciantes y 100 consumidores de papa del distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo – Junín. Se determinó las variedades de papa que se comercializan en el mercado de distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo - Junín. Se encontró papa variedad Amarilis, Canchan y Yungay; El volumen que se vende en el distrito de Sicaya es 112 tn por año, y la procedencia es de las comunidades del Distrito de Sicaya. Se determinó el destino de la producción y los principales canales de comercialización de la papa en el mercado distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo - Junín. Los principales canales de comercialización de papa es Huancayo, Tambo y Concepción, El proceso de comercialización se inicia por el productor, quien en venta otorga el papa al agente comercial, dicha comercialización se realiza en el mercado de abastos, plaza principal de abastos y Rodrigo Ruiz. Los agentes comerciales realizan acciones de compra y venta existiendo en la cadena de comercialización del papa cuatro agentes (productor comerciante mayorista, minorista y consumidor), estos agentes comerciales venden el papa tanto para el mercado local y fuera del distrito de Sicaya. En el mercado de la ciudad de Sicaya los agentes comerciales están distribuidos de la siguiente manera. El precio promedio de la papa es de S/. 0.80; el productor vende a S/. 0.55, intermediario mayorista a S/.0.70, el minorista vende al consumidor final a S/. 0.80. pero esto varía de acuerdo a la variedad de papa que se oferta.
- Ítem"ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN DE AJOS (Allium sativum) Y ESTRATEGIAS DE AGRONEGOCIOS EN LA PROVINCIA DE CHUPACA, REGIÓN JUNÍN 2019"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-04) Verástegui Martínez, Patricia; De la Cruz Marcos, Ruggerths NiellESUMEN En el Perú somos 32 237 385 millones de personas, cifra que incrementa en los últimos años en 1.00% en promedio según el INEI (2018), aumentando las necesidades de alimentación por tanto la demanda de todo producto alimenticio, considerando que la agricultura es uno de los principales sustentos económicos de familias, siendo el cultivo de ajo (Allium sativum L.) unos de los preferidos para su producción por sus excelentes cualidades de condimento y medicina natural. Por eso nuestro objetivo general fue, evaluar la producción y estrategias de agronegocios del cultivo de ajo y específicos: Analizar la producción, determinar estrategias de agronegocios que emprenden en la producción y conocer cuál es la rentabilidad económica, utilizando métodos deductivos de fuentes primarias, secundarias y base de datos. Obteniendo como resultados que en producción Chupaca se ubica en quinto lugar con 28.910 t/año y rendimientos de 6.4518 t/ha, destinados a mercados locales y mercado nacional dependiendo de compradores intermediarios, no hay empresas especifica dedicadas a la venta, procesamiento o exportación del cultivo de ajo, en conclusión Chupaca los productores de ajos no utilizan estrategias de agronegocios y la rentabilidad es negativa o positiva variando anualmente. Palabras claves: Producción, Ajos, Comercialización, Estrategias Agronegocios
- Ítem"ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD ECONÓMICA DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TRUCHAS (Oncorhynchus mykiss) EN EL DISTRITO DE CONGALLA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-17) León Gómez, Rodolfo; Mantari Mallqui, Julián LeonardoLa investigación se realizó en el distrito de Congalla entre abril y Setiembre de 2018 y se centró en analizar la producción y rentabilidad económica en la crianza de truchas (Oncorhynchus mykiss) por parte del mercado local. Se determinó las zonas de producción, la rentabilidad, oferta, demanda y las formas de consumo; en mercado local y regional; como fuente de información primaria se obtuvo mediante entrevistas a los productores, comercializadores y consumidores de trucha en (Congalla-Angaraes) en los principales mercados de cada provincia, asimismo; se recopiló información secundaria como producción histórica de los últimos 10 años, extensiones de producción y rendimiento por pozas. Se concluyó que las principales zonas productoras de trucha en el distrito de Congalla para el año 2018 fueron piscigranja de “valle mejorada”, con 48.000 truchas producidas, las demás piscigranjas producen en menor cantidad y por lo tanto los mayores ofertantes de trucha en el distrito de Congalla es la piscigranja de “Valle mejorada” (2017 - 2018). La cantidad total de trucha y su comercialización producida a nivel del distrito de Congalla desde el año 2007 hasta el año 2018, fueron también determinados de la Agencia Agraria Angaraes (AGA) y de las encuestas realizadas durante el año 2018. Su producción fue al rededor 126.000 kg truchas. Otra realidad que se pudo constatar es que la crianza trucha se está desarrollando actualmente; pero la asistencia técnica de los profesionales no se ha logrado mayores adelantos en los últimos años. Palabras clave: Análisis, rentabilidad, economía, producción, comercialización
- ÍtemAnálisis de la rentabilidad económica en la comercialización de arveja en vaina verde (Pisum sativum L.) en la provincia de Acobamba- Huancavelica.(2022-12-26) Aricochea Muñoz, Pablo; Esteban Nolberto, Efraín DavidLa investigación se realizó en la provincia Acobamba-Huancavelica durante el año 2021 y tuvo como objetivo caracterizar la rentabilidad económica de la comercialización de arveja de vaina verde (Pisum sativum) y cómo influye en los ingresos económicos de en la provincia de Acobamba – Huancavelica. Mediante encuestas a través del uso de fichas con entrevista directa, los cuestionarios fueron validados por expertos, se trabajó con 98 agricultores y 98 comerciantes como muestra, quienes respondieron la encueta y entrevistas, asimismo; se recopiló información de producción histórica, extensiones de producción y rendimiento por zonas, se determinaron las zonas de producción, manejo técnico del cultivo, la rentabilidad, oferta, demanda; en mercado local y regional; Los resultados muestran el registro del tamaño de los predios destinados por cada agricultor al cultivo de arveja que varía entre 0,5 Ha, a 1,5 hectáreas, que el 68,37% de los productores tienen problemas fitosanitarios en el cultivo, con el ataque del Oidium (Erysiphe pisi) para su control recorren al uso de productos químicos, la producción del cultivo por hectárea durante la campaña fluctúa entre 1000 kg/Ha, a 4500 kg., y el precio en chacra de arveja verde por kilogramo está entre S/. 2.70 a S/ y por último los costos de producción están entre los s/. 1200 a s/. 1700 nuevos soles, con una venta por campaña de 1000 kg a 4500 kg y las formas de comercialización total de arveja verde es a través de los intermediarios.
- ÍtemAnálisis del sistema de agronegocios de palta (Persea americana) variedad hass en la provincia de Acobamba - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-07) Cardenas de la Cruz, Teodori Cesar; Ore Areche, FranklinEl objetivo de la presente investigación fue Analizar el sistema de Agronegocios de palta variedad Hass e identificar los puntos de mejora del mismo en la provincia de Acobamba – Huancavelica, para que accedan a los mercados de con mayor competitividad. Para concretar el objetivo se hizo una encuesta a 30 productores de palta Hass en la provincia de Acobamba. Del diagnóstico se resalta que el 75% de productores son del género masculino pertenecientes a organizados e independientes, el 86,53% parcelas de palta son propios y cultiva áreas menores a una hectárea, 51,70% y de ello obtiene un rendimiento promedio que va de 28,76 ton, 31,75% de palta variedad Hass son cultivadas por productores independientes y 68,25% de palta variedad Hass son cultivada por productores asociados, los productores tienen una estructura organizacional completa y eso les facilita el trabajo mientas que los productores independientes no cuentan con una estructura organizacional. En la venta de palta Has los productores organizados tiene más facilidades y mejores oportunidades y el precio es mayor, los productores organizados venden a s/. 6.00/kilo mientras que el independiente vende /. 3.50/kilo. El pico más alto de la producción de palta es en el mes de marzo, en el sistema de comercialización se vio déficit en mayoría de las actividades ya que no implementan cambios tecnológicos en la comercialización, esto se debe al desconocimiento, no reciben capacitaciones.
- ÍtemAnálisis financiero del café (Coffea arabica) en producción tradicional y orgánico en la zona de Satipo – Junín”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-18) Ramos Lopez, Jaime William; Ore Areche, FranklinEl objetivo de la investigación fue evaluar la rentabilidad económica del cultivo tradicional y orgánico del café en Satipo – Junín. Se usó la encuesta, la observación directa y el análisis de información secundaria. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y su confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach con datos de una prueba piloto. La información fue procesada en el programa Excel 2016. La muestra fue 20 familias productoras, 30 comerciantes y 10 familias consumidores. Se determinó y analizo la extensión cultivada de café en forma tradicional y orgánica en Satipo. La extensión cultivada de café en forma tradicional es de 61,402 ha; mientras que la extensión cultivada de café orgánica en el año 2020 es 25,315 ha. Cada año los agricultores se dedican a la siembra de café incrementando sus extensiones cultivables. En Satipo se produce 44,537 tn de café tradicional y 17,471 tn de café orgánico. También se analizó los costos de producción y la rentabilidad del cultivo tradicional y orgánico del café. El rendimiento por hectárea de café tradicional es 750 kg, el precio chacra S/. 09.00/kg y el VBP es S/. 6,750.00; la utilidad Bruta de la producción es S/. 108141.50, costo de producción unitario es S/.1.69/kg, Margen de Utilidad Unitario es S/.570.00/kg, Utilidad neta de la producción es S/. 950.00 y por último el índice de rentabilidad es de 16,37%. Mientras que el rendimiento por hectárea de café orgánico es 625 kg, el precio chacra S/. 15.00/kg y el VBP es S/. 9,375.00; la utilidad Bruta de la producción es S/. 5,000.00, Utilidad neta de la producción es S/. 3,362.50 y por último el índice de rentabilidad es de 55,92% por último; se evaluó la demanda de café en la zona de Satipo – Junín. Durante el año 2020 demandaron en promedio 6 kg/persona/año de café tradicional. Mientras que el mismo año demandaron 4 kg/persona/año de café orgánico.
- ÍtemCaracterización del mercado de ajo (Allium sativum L.) en la ciudad de Ayacucho(2023-02-20) Fernandez Vasquez, Ubaldino; Ore Areche, FranklinEl objetivo de la investigación fue caracterizar el mercado de ajo en la ciudad de Ayacucho, durante el año 2020. Se usó la encuesta, la observación directa y el análisis de información secundaria. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y su confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach con datos de una prueba piloto. La información fue procesada en el programa Excel 2016. La muestra fue 94 familias para consumidores y 37 comerciantes. Las variedades de ajo arequipeña que se comercializaron en Ayacucho, durante el año de evaluación fueron morada, rosada y blanca. Las variedades criollas fueron, rosad, blanca y violáceo. Durante el año 2020 se ofertó un total de 4914 t de ajo, de las cuales, 3125 t se ofertaron en temporada de mayor producción y 1789 t se ofertaron en temporada de menor producción. La oferta de ajo arequipeña fue de 1965.6 t y de ajo criollo fue 2948.4 t. El canal principal de comercialización fue de productor, intermediario mayorista, intermediario minorista y consumidor final. La variación del precio de ajo arequipeño en época de mayor oferta: el productor vendió a 12.00 soles/Kilogramo, mientras que en época de menor oferta vendió a 15.00 soles/kilogramo; el precio del ajo criollo en época de mayor oferta: el productor vendió a 11.00 soles/kilogramo, mientras que en época de menor oferta vendió a 14.00 soles/kilogramo. El 60% de la oferta de ajo en Ayacucho sale a los mercados de huamanga, La Mar y Sivia (2948.4 t) y el 40% abastece el mercado local (1965.6 t). El consumo per cápita de ajo en la ciudad de Ayacucho fue de 18 kg/persona/año
- Ítem“CARACTERIZACIÓN FITOQUÍMICA DEL SNACK DE FRIJOL NATIVO (Phaseolus sp.) Y SU POTENCIAL PARA LOS AGRONEGOCIOS EN LA PROVINCIA DE ACOBAMBA – HUANCAVELICA”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-16) Valderrama Pacho, Virgilio; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilEn la presente investigación se desarrolló un nuevo producto, a partir del frijol nativo “guindo cancha poroto” tipo reventón; el cual es uno de los granos que a pesar de su alto valor nutricional y funcional no tiene un uso masivo en la región Huancavelica. El objetivo fue de conocer las características fitoquímicas del Snack de frijol nativo (Phaseolus sp.) y su potencial para los agronegocios en la provincia de Acobamba – Huancavelica. Los resultados muestran el contenido de proteínas 20.89%, ceniza 2.67%, grasa 0.51%, humedad 7.98%, fibra 2.05% y carbohidratos 65.90%; en cuanto a los minerales reporta: hierro 4.91 mg/100 g; calcio 127.00 mg/100 g; y zinc 1.99mg/100 g y componentes fitoquímicos: fibra dietética 17.80%, antocianinas 2.29mg C3G/g, polifenoles 80.76mg EAG/g y taninos 0.82 mg/g. El snack saludable obtenido tiene un alto valor nutritivo y funcional, así como por sus características nutritivas, funcionales y organolépticas se garantiza su calidad para el consumo humano, a la vez que puede llegar a constituirse en un nuevo renglón a ofertar en la red comercial de la región y valorarse como una oportunidad de mercado con un gran potencial para los agronegocios. Palabras claves: frijol nativo, snacks, fitoquímico, agronegocios.
- ÍtemCOMERCIALIZACIÓN DE AGUAYMANTO DEL ECOTIPO COLOMBIANO (Physalis peruviana L.) PARA EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS EN EL DEPARTAMENTO JUNÍN.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-26) Minaya Prado, Medino; Ruiz Vilchez, DavidEl Proyecto de investigación Comercialización de Aguaymanto (Physalis peruviana L.) Ecotipo Colombiano para el mercado de Estados Unidos en el Departamento Junín. se ejecutó, durante el período 2019; participaron los productores, el intermediario que intervienen en la comercialización de aguaymanto, tomándose como parámetros de comprobación el análisis de los productores, el intermediario y la empresa exportadora, considerando como variables: producción de aguaymanto, evaluación de precios, exportaciones, requisitos de calidad del mercado norteamericano, actividades que realizan los actores antes mencionados. El propósito de la investigación fue analizar el proceso de comercialización de aguaymanto de ecotipo Colombiano, procedente de Palca - Junín, para fines de exportación al mercado de EEUU. Para ello, se analizó la intervención de los actores en la comercialización de aguaymanto. El estudio se justificó por permitir analizar el proceso comercial de aguaymanto de Palca, que actualmente se encuentra descuidada; y porque este producto experimenta una demanda creciente en el mercado norteamericano debido a las innumerables beneficios para la industria terapéutica, contribuye a purificar la sangre, tonificar el nervio óptico, aliviar afecciones bucofaríngeas, etc. Se sustentó en la teoría de desarrollo de canales de comercialización que presenta Gillespie, metodológicamente se empleó la perspectiva de tipo de estudio explicativa experimental, con un diseño de investigación donde la población estuvo formada por 10 participantes de la cadena comercial, con un tamaño de muestral de 9 personas y un nivel de confianza del 95%. La información se obtuvo mediante entrevistas utilizando encuestas previamente elaboradas, se entrevistó a los productores el intermediario y se recopiló información de diversas fuentes secundarias sobre el aguaymanto. Los resultados demuestran que el proceso de comercialización de aguaymanto de Palca es convencional, debido que el intermediario, y la empresa exportadora realizan los procesos de postcosecha y transformación de manera convencional. Además, se determinó que el aguaymanto posee una demanda potencial para la exportación de aguaymanto deshidratado de 175,297 KG. según estimación para el 2020 (AEO) de los cuales el 15.45% el país destino es el Mercado de EE.UU. Se concluyó que los productores son responsables del proceso de producción y el intermediario de la producción y del acopio de pequeños productores y la transformación en deshidratado, para luego expender a las empresas exportadoras; determinándose que el manejo de dichos procesos influyen en la calidad de aguaymanto deshidratado. Palabras Claves: Comercialización de aguaymanto, mercado Norteamericano, exportación palca.
- ÍtemDesarrollo y estrategias económicas en la producción del cultivo de papa nativa en Yauli – Huancavelica(2022-12-29) Salvatierra Breña, Jhony; Esteban Nolberto, Efraín DavidLa producción de cultivos agrícolas es una de las principales actividades en el área rural es por ello que en el Distrito de Yauli es una zona eminentemente productora de diversas variedades de papa nativa. En este Distrito de Yauli - Huancavelica se caracteriza por presentar diversos pisos ecológicos con microclimas diversos que favorecen la intensificación de diversos cultivares de papa nativa y comercial, siendo las primeras las más importantes porque determinan la situación socioeconómica del agricultor, motivo por el cual necesita mayor atención, orientada al desarrollo productivo sostenible, basado en la aplicación de nuevas tecnologías. El cuanto al rendimiento de estas papas nativas logrado con los cultivares adaptados a estas condiciones climáticas no demuestra su verdadero potencial, el sistema de cultivo convencional es poco tecnificado, tanto en la producción como en la comercialización, por lo que se busca mejorar la producción de las cultivares de papa, con un correcto desarrollo e buenas prácticas agrícolas. Ante esta situación se plantea plantear una serie de estrategias económicas para mejorar la rentabilidad económica de la producción del cultivo de papa nativa, de tal forma que, al realizar un estudio, se determinara una serie de procesos económicos en cuanto a su producción.
- ÍtemEfecto de las estrategias de mercado para la exportación de palta Hass (Persea americana), del Valle de Moquegua a Estados Unidos.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-24) Llerena Condori, Juan Jose; Ruiz Rodriguez, AlfonsoLa presente investigación tendrá como objetivo establecer qué estrategias se podrían implementar para desarrollar la exportación de paltas Hass por parte de los productores del Valle de Moquegua, siendo la asociatividad y el liderazgo en costos para obtener un buen precio, como principales estrategias que se podrían seguir para lograr el éxito. El método de estudio correspondió al diseño descriptivo correlacional de investigación, para la recolección de datos se utilizó el cuestionario dirigido a los productores y especialistas relacionados con la producción y exportación de paltas Hass. El estudio se centra en la comercialización de paltas Hass por considerar que un producto muy significativo en la región Moquegua. Entre las estrategias identificadas previamente es que se favorecería y optimizaría la exportación de paltas Hass como la diferenciación, liderazgo en costos y el enfoque de mercado debido a que nos brindarían una mejor perspectiva del producto frente a la competencia, estrategias de comercialización como el precio, producto, plaza, promoción y personal las cuales permitirán llegar al mercado objetivo que se busca, todas ellas orientadas a satisfacer las necesidades de un público objetivo con preferencias específicas, respecto al consumo de paltas.
- ÍtemEfectos de la crisis del covid 19 en el comercio agropecuario de los productores en Acobamba – Huancavelica - 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-23) Llimpe Antezana, Calmer Wilson; De la Cruz Marcos, Ruggerths NeilEl estudio se realizó en la ciudad de Acobamba en el 2021 durante el primer año de la pandemia del COVID 19. Tuvo por objetivo determinar la influencia de la emergencia sanitaria del COVID-19 en las actitudes agro comerciales de los productos agropecuarios y comerciantes Acobamba 2021. Fue un estudio de tipo descriptivo, la muestra de estudio estuvo conformado por 160 personas involucradas en la producción y comercialización de productos agrícolas, a los que se aplicó un cuestionario con escala de Likert. Se obtuvo como resultados la identificación de cinco eslabones predominantes de intermediación comercial de productos agropecuarios: productores, acopiadores, transportistas, minoristas y consumidores. El valor promedio de la puntuación en la actitud agro comercial de los agricultores, fue de 41.45 y 43.45 para los comerciantes respecto de la máxima de 50 puntos. Se concluye que la influencia del COVID 19 fue favorable en el cambio de actitud agro comercial, asimismo, la presencia de mayor número de eslabones intermediarios genera el incremento del costo de los productos agropecuario con bajo impacto económico para los productores.
- ÍtemESTRATEGIAS COMERCIALES PARA LA DIFUSIÓN DEL PRODUCTO HONGO REISHI (Ganoderma Lucidum) COMO ALTERNATIVA NATURAL EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN PERÚ.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-17) Paredes Alvarado, Luis Alberto; Ruiz Vilchez, DavidLa presente investigación lleva por título: Estrategias Comerciales para la Difusión del Producto “Hongo Reishi" (Ganoderma Lucidum) Como Alternativa Natural en la Prevención del Cáncer de Próstata en Perú. El objetivo general fue proponer estrategias comerciales para la difusión del Hongo Reishi como alternativa natural para la prevención del cáncer en el Perú. En el aspecto teórico se tomaron antecedentes donde se demuestra el uso del Ganoderma Lucidum se aplicó en pacientes con cáncer de próstata. Las teorías describen composición química, taxonomía, y elaboración del Ganoderma. La metodología, se basó en una investigación de tipo descriptiva, con nivel explicativa, con método no experimental, bajo el diseño Correlacional-Causal. La muestra probabilística fue de 19 personas, como aleatorio simple. Para las técnicas e instrumento de recolección de datos, se aplicaron la entrevista, contenida de 11 preguntas de tipo mixto bajo la escala de Likert. Para la recolección de datos: Se utilizó para las técnicas, las entrevistas bajo la escala de Likert, y como instrumento, el alfa de Cronbach, para validar las encuestas, arrojando un 0.99 de coeficiente de confiabilidad. Para la prueba de hipótesis se aplicó chi cuadrado H0 es aceptada, ya que Zprueba (0,083) es menor que Ztabla (0.05), por lo que es cierto que más del 58% de la población conoce el Hongo Ganoderma Lucidum; y dar respuestas a las variables. Dentro de las estrategias comerciales, se aplicaron el Facebook segmentado, difusión del producto, diseño de página oficial, atención al cliente online. Al segmentar de esta forma a los destinatarios, se logró definir una lista de distintos tipos de público. Es importante establecer una jerarquía de prioridades en función de su mayor o menor contribución a la creación de valor para la empresa. A partir de esas prioridades, se puede decir que el plan de negocio en este tipo de proyecto es factible y viable a través del Facebook segmentado y el modelo Canvas. Palabras clave: Estrategias Comerciales, Difusión, Ganoderma Lucidum, Hongo, Reishi, medicina natural, cáncer, próstata.
- Ítem“ESTUDIO DE LA DEMANDA DE ARVEJA (Pisum sativum.) EN EL MERCADO PROVINCIAL DE ACOBAMBA”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-13) Llimpe Perez, Peter; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilEl estudio se realizó en la provincia de Acobamba, consistió en describir el sistema de productivo y estimar la demanda comercial de la diversidad de arveja y sus formas de consumo por el mercado provincial. Se eligió la zona de estudio en consideración a que Acobamba es una zona agrícola por excelencia que tiene como base principal de sus sistemas de producción al cultivo de arveja. La población de estudio estuvo conformada por productores, consumidores y comerciantes de arvejas en el ámbito geográfico de Acobamba. El estudio fue del tipo aplicada en el que se aplicó el diseño de investigación no experimental transeccional descriptivo, el método científico analítico deductivo. Los estudios condujeron a los siguientes resultados: El sistema de producción agrícola de Acobamba se caracteriza por ser extensiva y en secano, comprender campos productivos de pequeñas extensiones y que además se encuentran dispersas, predomina el cultivo de la variedad Usui por su adaptación agroclimática, tolerancia a enfermedades y rendimiento. La oferta de arveja es variable, están en relación al éxito de los agricultores dependiente de las precipitaciones fluviales, la oferta promedio anual es de 7000 toneladas de arveja verde. La demanda de arvejas verdes es mayor que las arvejas en grano seco, en las amas de casa es de entre ½ y 1 kg por semana, y los restaurantes de 3 a 5 kg. La demanda está limitada por el tamaño del mercado, la población del territorio, el precio del producto y los gustos y preferencias de los consumidores. Palabras clave: Sistema de producción, demanda, oferta, arveja verde, arveja en grano seco.
- ÍtemEstudio De La Demanda De Oca ( Oxalis tuberosa Mol.) En El Mercado Regional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-01) Ore Areche, Franklin; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilLa investigación se realizó en toda la región de Huancavelica entre agosto y octubre de 2017 y se centró en la demanda de la oca (Oxalis tuberosa Mol.) por parte del mercado regional. Se determinó las zonas de producción, la oferta, la demanda y las formas de consumo; como fuente de información primaria se obtuvo mediante entrevistas a los productores, comercializadores y consumidores de oca de la región en los principales mercados de cada provincia, asimismo se recopiló información secundaria como producción histórica de los últimos 10 años, extensiones cultivadas y rendimiento. Se concluye que las principales zonas productoras de oca en la región para el año 2017 fueron Tayacaja con 476.44 toneladas, Huancavelica con 354.28 toneladas producidas, las demás provincias presentan menor producción y por lo tanto los mayores ofertadores de oca en la región son Tayacaja y Huancavelica. En el último decenio (2006 - 2017) la mayor producción se dio en el año 2013 con 2511.47 toneladas, generalmente la producción ofertada equivale el 85% de su producción para su comercialización y el 15% aproximadamente lo destinan para la semilla de la campaña siguiente y el autoconsumo. En la región existe demanda no cubierta por la oferta regional, se estimó una oferta de 1491.32 toneladas en el año 2017. El ecotipo mas preferido por los consumidores es la rosada, segundo lugar la negra y en el tercer lugar la blanca. La forma de consumo a nivel de la región es la tradicional “sancochado”, luego de someter a un soleado directo por 5 a 8 días, otras formas de consumo son en mazamorra, asado y khaya (transformación artesanal de la oca).