Tesis 2005

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    La técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en estudiantes de educación primaria en una Institución Educativa de Huancavelica
    (2023-12-28) Arroyo Ñahui, Lisbeth Malena; Alvarez Quispe, Carlos Alfredo; Rojas Casavilca, Antonio
    La investigación buscó respuesta al problema; ¿De qué manera influye la técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en los estudiantes de 2° Grado “C” de la Institución Educativa N° 36002 “Las Azules” - Huancavelica, periodo 2022?, teniendo como objetivo; Determinar el grado de influencia de la técnica de esgrafiado en la disminución del estrés, en los estudiantes del 2° Grado “C” de la Institución Educativa N° 36002 “Las Azules” - Huancavelica, periodo 2022, la población estuvo constituido por 91 estudiantes, con una muestra de 24 niños(as), la investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño preexperimental, se utilizó el método científico y los métodos lógicos, las técnicas e instrumentos utilizados fueron; observación sistemática (ficha de observación de la técnica de esgrafiado) y encuesta (cuestionario de estrés), los resultados reflejan que antes de aplicar la técnica de esgrafiado el 58,3% de estudiantes se encontraban con un estrés moderado y un 41,7% con un estrés alto en ambas dimensiones, sin embargo, cuando se aplicó dicha técnica este paso al grado bajo con un 70.8% y al grado moderado con un 29,2% . Se concluye que la técnica de esgrafiado disminuye el estrés físico y emocional de manera significativa.
  • Ítem
    El álbum fotográfico como estrategia metodológica en la formación de la conciencia institucional en los educandos de la I. E. N° 36009 Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2005) Ventura Villa, Maruja; Zúñiga Condori, Alejandro
    El presente trabajo de investigación parte de la siguiente interrogante ¿De qué manera el empleo del Álbum Fotográfico como estrategia metodológica permite el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la E. Nº 36009 de Huancavelica?, y como objetivo general es: Determinar la eficacia del empleo del álbum fotográfico como estrategia metodológica en el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la I.E. Nº 36009 de Huancavelica; los objetivos específicos se plasmaron de la manera siguiente: Seleccionar y evaluar las estrategias metodológica que permiten el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la I.E. Nº 36009 de ~ caracterizar la conciencia institucional en los educandos de la I.E Nº 36009 de Huancavelica. programar y desarrollar actividades de aprendizaje aplicando estrategias metodológicas para el mejoramiento de la conciencia institucional en los educandos de la I.E. N° 36009 y proponer estrategias para enriquecer el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la I.E. Nº 36009 de Huancavelica. La hipótesis a demostrar es: La aplicación del álbum fotográfico como estrategia metodológica. permite el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la I.E. Nº 36009 de Huancavelica; la hipótesis ... la aplicación del álbum fotográfico como estrategia metodológica, no permite el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la LE. Nº 36009 de Huancavelica, dentro de la metodología, el tipo de investigación corresponde al tipo de investigación Científico. Aplicativo, que está orientada a demostrar la validez de la estrategia del álbum fotográfico en la formación de la conciencia institucional del educando ; en el proceso de la educación bajo los cuales se aplica principios científicos, que demuestran su eficiencia en la modificación o transformación de un hecho o fenómeno y el Diseño de Investigación: B diseño de la investigación adoptado para el desarrollo del presente trabajo es el diseño cuasi experimental con dos grupos no equivalentes el cual me permitió ver con mayor claridad los resultados de la variable experimental El Universo de estudio del trabajo de investigación es la localidad de Huancavelica • específicamente la LE. N° 36009 • con un total de 1500 educandos matriculados en el presente año escolar_ La Población está construido por los educandos del 4to grado. que hacen un total de 226 y la muestra está conformado por 73 educandos que corresponden a las secciones “A” y “B” las cuales 35 pertenecen al grupo control que es la sección “A” y los 35 restantes al grupo experimental que es a la sección “B".