Tesis 2023

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    Análisis de la oferta y demanda de la tuna (Opuntia ficus-indica) en el distrito y provincia de Acobamba – Huancavelica
    (2023-08-09) Ñahuero Guzman, Maxely; Ore Areche, Franklin
    El objetivo de la investigación fue analizar la oferta y demanda de tuna (Opuntia ficus-indica) en el distrito de la provincia de Acobamba – Huancavelica. Se usó la encuesta, la observación directa y el análisis de información secundaria. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y su confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach con datos de una prueba piloto. La información fue procesada en el programa Excel 2019. La muestra estuvo compuesta por 30 productores, 30 comerciantes y 30 consumidores de tuna. Se evaluó las zonas de producción de tuna en la provincia de Acobamba – Huancavelica, identificando que la mayor producción de tuna se encuentra en la zona Sur de la provincia de Acobamba (Pomacocha, Acobamba, Caja y Marcas); son zonas donde la producción es de calidad ya que las condiciones edafoclimáticas son adecuadas para la tuna. Se determinó que la oferta de la tuna en la provincia de Acobamba en el año 2022 alcanzó los 4000 cajones de tuna. En época de mayor oferta fue de 2800 cajones de tuna, en época de menor oferta fue 1200 cajones de tuna. También se determinó la demanda de tuna en la provincia de Acobamba - Huancavelica. Durante el año 2022 demandaron en promedio 3 cajones/persona/año de tuna; y por último se identificó la variedad de tuna con mayor producción en el distrito y provincia de Acobamba – Huancavelica. Es la variedad amarilla porque es la más demandada por la población de Acobamba y su desarrollo en la zona es favorable.
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    Influencia de la asociatividad en la competitividad del cultivo de papa (Solanum tuberosum l.) en la provincia de Tarma, región Junín, 2021
    (2023-06-02) Limas Huayta, Edith Jesenia; Portuguez Maurtua, Agustín Julián
    El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de la asociatividad en la competitividad del cultivo de papa en la Provincia de Tarma, para lograr este objetivo la investigación se hizo mediante una encuesta a 10 asociaciones de los distritos de Huasahuasi, Acobamba, San pedro de Cajas, Tapo y Huaricolca y a 5 productores agrícolas individuales. Se encontró que la forma de asociatividad en un 100% corresponde a Asociaciones de productores. El 100% de los productores de papa encuestados que forman parte de la Asociación cumplen con las expectativas para el cual fue creado. El 80% de los productores de papa encuestados obtuvieron un rendimiento entre 10 a 15 t/ha por campaña. El 90% de los productores de papa encuestados siembran más de una variedad, por ejemplo, tenemos las combinaciones, Peruanita y Yungay, Peruanita y Única, Peruanita y Andina. El 80% de la papa producida es destinada para consumo y el 20% de la papa producida es destinada para consumo y semilla. El 100% de la comercialización de la papa producida es en forma conjunta en mercado o feria y al intermediario directamente. El 100% de los productores de papa encuestados indican que el mercado pone el precio en función de la cantidad de papa ofertada y el libre mercado. Respecto a los beneficios por pertenecer a una asociación mencionan que el 20% de la asociación de productores mejora la forma de sembrar, el 30% consigue un mejor precio en el mercado, el 40% obtiene una mejor calidad de semillas y el 10% manifiestan que se apoyan durante la producción asegurando de este modo la disponibilidad de la mano de obra. El 100% de la asociación de productores en lo relacionado con la producción, ventas y ganancias son satisfactorios como asociación de productores. La decisión de producir el cultivo de papa en esta zona está concentrada aún en productores varones en un 70% tanto en productores asociados como productores individuales.
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    Caracterización del mercado de ajo (Allium sativum L.) en la ciudad de Ayacucho
    (2023-02-20) Fernandez Vasquez, Ubaldino; Ore Areche, Franklin
    El objetivo de la investigación fue caracterizar el mercado de ajo en la ciudad de Ayacucho, durante el año 2020. Se usó la encuesta, la observación directa y el análisis de información secundaria. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y su confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach con datos de una prueba piloto. La información fue procesada en el programa Excel 2016. La muestra fue 94 familias para consumidores y 37 comerciantes. Las variedades de ajo arequipeña que se comercializaron en Ayacucho, durante el año de evaluación fueron morada, rosada y blanca. Las variedades criollas fueron, rosad, blanca y violáceo. Durante el año 2020 se ofertó un total de 4914 t de ajo, de las cuales, 3125 t se ofertaron en temporada de mayor producción y 1789 t se ofertaron en temporada de menor producción. La oferta de ajo arequipeña fue de 1965.6 t y de ajo criollo fue 2948.4 t. El canal principal de comercialización fue de productor, intermediario mayorista, intermediario minorista y consumidor final. La variación del precio de ajo arequipeño en época de mayor oferta: el productor vendió a 12.00 soles/Kilogramo, mientras que en época de menor oferta vendió a 15.00 soles/kilogramo; el precio del ajo criollo en época de mayor oferta: el productor vendió a 11.00 soles/kilogramo, mientras que en época de menor oferta vendió a 14.00 soles/kilogramo. El 60% de la oferta de ajo en Ayacucho sale a los mercados de huamanga, La Mar y Sivia (2948.4 t) y el 40% abastece el mercado local (1965.6 t). El consumo per cápita de ajo en la ciudad de Ayacucho fue de 18 kg/persona/año