Tesis 2012

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Concepción mítico religiosa en la actividad ganadera en el distrito de Huachocolpa - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) De La Cruz Soca, Liliana; Condor Mendoza, Inés Lina; Hugo Augusto, Carlos Yangali
    El presente trabajo de investigación es descriptivo simple, en tal sentido se formuló el problema de investigación ¿cómo se manifiesta la concepción mítico-religiosa en la actividad ganadera en el distrito de Huachocolpa-Huancavelica? Para el desarrollo del mismo, se trazó como objetivo general: Conocer la concepción mítico - religiosa en la actividad ganadera del distrito de Huachocolpa - Huancavelica; así mismo se planteó dos objetivos específicos: Identificar las manifestaciones de la concepción mítico-religiosa en la actividad ganadera; Interpretar las manifestaciones de la concepción mítico- religiosa en la actividad ganadera. Durante el desarrollo de la investigación se utilizó como método general: el método científico, se tuvo como muestra de estudio a 100 comuneros ganaderos del distrito de Huachocolpa-Huancavelica, entre 15 y 64 años de edad de ambos sexos, seleccionados intencionalmente. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron para la consolidación del trabajo de investigación, es la ficha de entrevista y por último se hizo el análisis estadístico, con el objetivo de procesar los datos obtenidos; el trabajo fue contrastado con el diseño descriptivo, donde participa la población y obteniendo los resultados que el 90% tienen creencias en la concepción mítica religiosa en la actividad ganadera, de la cual se interpretó que aun en esta comunidad se practica las costumbres ancestrales ganaderos.
  • Ítem
    La concepción del mundo de los estudiantes de ciencias sociales y desarrollo rural de la facultad de educación de la Universidad Nacional de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Chavez Castellanos, Jaime; Hugo Augusto, Carlos Yangali
    El presente trabajo titulado: "LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES Y DESARROLLO RURAL DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA" Para ello, se planteó ¿Cuál es la Concepción del Mundo de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica", que concepción del mundo predomina en los estudiantes y el Objetivo General del problema es: Interpretar la Concepción del Mundo de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. La hipótesis con la que se operativizó el presente estudio es como sigue: la concepción del mundo de los estudiantes de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, poseen una concepción agnosticismo. La metodología de investigación utilizada para demostrar la hipótesis fue del Tipo investigación descriptiva, que permitirá dar soluciones a los diferentes problemas que se presentaran en el desarrollo del presente trabajo de investigación. Este método sigue un conjunto de procedimientos en forma sistematizada, se utilizará con la finalidad de contrastar los objetivos planteados y demostrar la hipótesis. La selección de muestreo se empleo el tipo de muestreo censal en los estudiantes de Ciencias Sociales y desarrollo Rural, lo constituye todos los estudiantes de I, III, V, VII, y IX, semestre de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica y para la recolección de datos se aplicó el instrumento de cuestionario en toda población, con un total de 16 interrogantes, con los cuales se realizó el procesamiento, análisis de datos y presentación gráfica. Obteniendo como resultado que los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica tienen la mayoría una concepción agnosticismo del mundo.
  • Ítem
    Nivel de conocimientos de padres y maestros sobre la sexualidad y las actitudes hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales de educación inclusiva, de la ciudad de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Paitan Sedano, Hilda; Paitan Sedano, Moisés; Poma Arroyo, Rolando Marino
    El presente trabajo de Investigación de tipo descriptivo, tuvo como objetivo realizar el estudio del "Nivel de Conocimientos de Padres de Familia y Maestros sobre la Sexualidad y las Actitudes hacia los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Inclusiva, dela ciudad de Huancavelica", se trabajó con una muestra de 28 docentes y padres de familia de los niños con necesidades educativas especiales incluidos en los Centros de Educación Básica Regular del Distrito de Huancavelica. La muestra es poblacional. Se utilizó el método descriptivo, por ser de tipo diagnóstico y la técnica hermenéutica para el análisis e interpretación de los resultados. El instrumento de investigación aplicado fue el de conocimientos acerca de la sexualidad y el de actitudes hacia la sexualidad, instrumentos que fue validado por opinión de juicio de expertos lo que permitió medir en forma objetiva las variables de estudio en el presente, los datos complementarios a lo referente a los docentes en fue que extraído de los archivos de las instituciones que se hace referencia. Se trabajó con un sistema de hipótesis planteada fue: "A mayor nivel de conocimientos de padres y maestros acerca de la,sexuatidact se asumen actitudes de aceptación hacia la sexualidad de los niños con necesidades educativas especiales incluidos en las instituciones educativas básicas regulares de la ciudad de Huancavelica"; se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna concluyendo que existe una relación directa entre el nivel de conocimientos y las actitudes de aceptación hacia la sexualidad de los estudiantes con discapacidad incluidos en las instituciones educativas básicas regulares de la ciudad de Huancavelica, por parte de los evaluados con un 95% de confianza.