Tesis 2021

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    Actitud hacia la inclusión educativa de docentes de inicial de una Institución Privada del Distrito de San Miguel – Lima Metropolitana.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-15) Urruchi Fernandez, Ana Gabriela; Uriol Alva, Antonieta del Pilar
    El presente estudio, tiene como problema conocer cómo son los niveles de la actitud hacia la inclusión educativa de los profesores de una Institución Educativa Privada de Inicial del distrito San Miguel - Lima Metropolitana, y el objetivo fue determinar dichos niveles a nivel global y por dimensiones El método científico guio el estudio, por estar dentro del enfoque cuantitativo; el tipo es básico, el nivel descriptivo y el diseño descriptivo simple. La población y muestra fueron 30 profesores, elegidos de manera intencional. El instrumento fue la escala de actitudes de los profesores hacia la inclusión educativa EAPI, de Meneses (2016) con validez y confiabilidad. Los resultados demostraron que las actitudes hacia la inclusión educativa corresponden al nivel de muy negativo, siendo el promedio de 144.50, percentil 4. La actitud cognitiva (57.47), afectiva (49.47) y conductual (37.47) también corresponden al nivel de muy negativa. Los que tuvieron experiencia con niños incluidos demostraron menor actitud desfavorable, de aquellos que no tuvieron. Los docentes mayores tienden a puntajes más elevados de actitud negativa que los de menor edad. Las mujeres obtienen puntajes mayores de actitud negativa que los varones.
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    Lenguaje oral de estudiantes 3 a 5 años en tiempos de pandemia covid-19 de la I.E.P. Casa de los Traviesos - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-23) De La Cruz Hilario, Cynthia Janinca; Arias Huánuco, Jesús Mery
    La presente investigación tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de desarrollo del lenguaje oral de estudiantes 3 a 5 años en tiempos de Pandemia COVID-19 de la I.E.P. Casa de los traviesos - Huancavelica? Se planteó como Objetivo General: Describir el nivel del lenguaje oral de estudiantes 3 a 5 años en tiempos de Pandemia COVID-19 de la I.E.P. Casa de los traviesos – Huancavelica. La muestra estuvo constituida por 29 estudiantes de 3, 4 y 5 años; las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación sistemática; instrumento aplicado “PLON-R”; métodos observación científica y descriptivo; tipo de investigación básico, nivel descriptivo; resultados de la investigación: en estudiantes de 3 años el 70% se ubican el nivel NECESITA MEJORAR presentado dificultades en las dimensiones Forma, Contenido y Uso, el 20% se ubica en el nivel NORMAL, y solo el 10% se ubica en el nivel RETRASO. Estudiantes de 4 años el 45.15% se ubica en el nivel RETRASO presentado dificultades en las dimensiones Forma, Contenido y Uso, el 28.57% se ubica en el nivel NECESITA MEJORAR, y solo el 14.28% se ubica en el nivel NORMAL, de los estudiantes de 5 años el 58.30% se ubica en el nivel NECESITA MEJORAR presentando algunas dificultades en las dimensiones Forma, Contenido y Uso, mientras que el 33.30% se ubica en el nivel Normal y solo el 8.30% se ubica en el nivel RETRASO, concluyendo de los resultados en estudiantes de 3 años el mayor porcentaje se ubica en el nivel NECESITA MEJORAR, mientras que en los estudiantes de 4 años el mayor porcentaje se ubica en el nivel RETRASO, y de los estudiantes de 5 años el mayor porcentaje se ubica en el nivel NECESITA MEJORA y nivel RETRASO.
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    JUEGOS LÓGICOS PARA DESARROLLAR EL PENSAR Y ACTUAR MATEMÁTICAMENTE EN ALUMNOS DEL 1° GRADO DE LA I.E. N° 36303, 2020
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-23) Matamoros Castro, Edelina Mayome; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    Para realizar el trabajo de se ha formulado la siguiente interrogante como problema, ¿Cómo inciden los juegos lógicos para desarrollar el pensar y actuar matemáticamente en alumnos del 1° grado de la I.E. N° 36303, 2020?, el objetivo es, determinar la incidencia de los juegos lógicos en el pensar y actuar matemáticamente en niños del 1° grado de la I.E. N° 36303 de Ccasapata. La población y muestra lo conforman 20 estudiantes, el desarrollo de la investigación se utilizó el nivel explicativo cuasiexperimental que ha consistido de la variable independiente, para recopilar datos se ha utilizado la técnica de observación y como instrumento a la ficha de observación. El resultado es, que en la prueba de entrada un 60% de participantes se ubican en el nivel de inicio, 40%) en el nivel de proceso, ningunos en el logro. En cambio en la prueba de salida (el 20 % se ubican en el nivel de logro, un 70 % en el nivel de proceso y 10.00 % en el nivel de inicio. En conclusión según la escala de valoración del Ministerio de Educación al logro de aprendizajes, la mayoría de los niños se encuentran en el nivel de proceso con respecto a la incidencia de los de los juegos lógicos en el fortalecimiento de la capacidad de pensar y actuar. Palabras clave: juegos lógicos, pensar-actuar matemáticamente
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    PROGRAMA DE CANCIONES INFANTILES “KUNAN TAKISUM” EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LA I.E.I. N°142 SANTA ANA - HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-08) Quinto Rodriguez, Maria Jisel; Mancha Alvarez, Edith; Arias Huánuco, Jesús Mery
    La presente investigación, denominada Programa de Canciones Infantiles “Kunan Takisum” en la Comprensión Lectora En Los Niños De La I.E.I. N° 142 de Santa Ana - Huancavelica tuvo como problema la siguiente interrogante: ¿En qué medida el programa de canciones infantiles “Kunan Takisum” puede mejorar la comprensión de textos en los niños de la I.E.I. N° 142 del Barrio de Santa Ana – Huancavelica? Teniendo como objetivo: Determinar en qué medida el programa de canciones infantiles “Kunan Takisum” mejora la comprensión lectora en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 142 Santa Ana – Huancavelica. El estudio pertenece al nivel explicativo pues a través de la investigación se explica la influencia que tiene el programa de canciones infantiles en el desarrollo de la comprensión lectora. La muestra de estudio estuvo constituida por 52 estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 142 del Barrio de Santa Ana – Huancavelica. Finalmente, luego de contrastar la parte empírica con el marco teórico, se obtuvieron los resultados donde se evidenciaron que la aplicación del programa de canciones infantiles “Kunan Takisum” favorecen el desarrollo de la comprensión lectora. Esto constituye un aporte de gran importancia para las instituciones educativas del nivel inicial en la medida en que les permitirá revisar los procesos e implementar estas actividades. Palabras clave: Programa de Canciones Infantiles y Comprensión Lectora.
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    “EL ORIGAMI CIRCULAR PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DE O5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 744 GARBANZO PUCRO –HUANCAVELICA”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-15) Matamoros Charapaqui, Olinda; Salazar Taipe, Eleutaria; Piñas Zamudio, Milagros
    El presente trabajo de investigación fue aplicada con el problema de investigación ¿De qué manera la técnica del origami circular influye en el mejoramiento de la creatividad en los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N°744 Garbanzo Pucro - Huancavelica? Y tuvo como objetivo determinar la influencia de la técnica del origami circular en el mejoramiento de la creatividad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°744 Garbanzo Pucro- Huancavelica. El tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental, la técnica utilizada es la observación, la muestra fue de tipo probabilístico conformada por 21 niños y niñas de 05 años. En la Metodología del trabajo los niños fueron evaluados a través de un test de entrada y salida con 15 talleres de la técnica de origami circular. El Instrumento utilizado fue escalas de valorización para recoger datos sobre la creatividad en los niños de 05 años; Los resultados obtenidos se procesaron con el software IBM SPSS Statistics 25, nos mostró que al haber aplicado el pre test podemos decir que el 80.95% de los niños y niñas están en el nivel “no realiza”, y el 19.05% están en el nivel “por mejorar”, al realizar los talleres de origami circular en los niños y aplicar el post obtuvimos que el 80. 95% de los niños y niñas están en el nivel “satisfactorio” y el 19,05% están en el nivel “suficiente”. Concluyendo que existe una diferencia significativa del pre test y el post test, para determinar si la distribución de prueba es normal se utilizó la prueba de Shapiro wilk para una muestra. Palabras clave: Origami - Creatividad – Dimensiones.