Tesis 2003

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    El teatro de títeres en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años del C.E.I N° 534 – San Jerónimo.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2003) Castro Zevallos, María Isabel; Huamani Machuca, Margarita Agripina; Arias Huanuco, Jesus Mery
    El presente trabajo es una investigación de tipo experimental, que se encuentra en el nivel tecnológico del conocimiento científico. Se experimenta la eficacia del teatro de títeres, en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años del CEI N° 534 - San Jerónimo. Para su realización se empleó el método experimental con un diseño cuasi - experimental, con un solo grupo medido antes y después. Se trabajó con 20 niños de ambos sexos, cuya edad es de 5 años del cm N° S34 - San Jerónimo. Se utilizó las técnicas de la observación directa y reactiva, ya que el objetivo era demostrar la eficacia del teatro de títeres, en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años del CEIN° S34 - San Jerónimo. A través de las diferentes acciones realizadas, se ha comprobado que las actividades del teatro de títeres, es efectivo para desarrollar óptimamente el desarrollo oral de los niños de 5 años, la muestra estuvo conformado por 20 niños, en donde la variable independiente fue la técnica del Teatro de Títeres. la variable dependiente es el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años del CEI N° S34 - San Jerónimo, la técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: el test RTM, la elaboración de las sesiones de teatro de títeres. Asimismo, las fichas de evaluación. Las acciones corresponden a los niños del grupo experimental, se tomó la prueba de entrada y salida al grupo experimental, se aplicó la técnica del teatro de títeres. solo al grupo experimental, posteriormente se aplicó la prueba de En dicha investigación se demuestra que el teatro de títeres, en su utilización como técnica, permitio desarrollar el lenguaje oral de los niños, e influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje oral, al finalizar el experimento y como efecto de la aplicación de la técnica del teatro de títeres, se aplica el procesamiento estadístico de la '1" de Student, los resultados alcanzados afirman a nuestra hipótesis alterna del CEI N° 534 - San Jerónimo.
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    La danza de la trilla y su influencia en la socialización de los niños de 5 años en el C.E. Inicial 143 de Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2003) Huincho Calderón, Delia; Ccallocondo Felipe, Primitiva; Yallico Madgde, María Cleofe
    El presente trabajo de investigación titulado: "La Danza de la Trilla y su Influencia en la Socialización de los niños de 5 años del Centro de Educación Inicial No. 143 de Huancavelica; culminado el año 2002 se resume en lo siguiente: En la actualidad las danzas, y especialmente la trilla no solamente debe limitarse a tener carácter imitativo, sino que debe servir como un medio de socialización de los niños de 05 años de edad, dentro del Primer Nivel de la Educación como es la Educación Inicial. El enunciado del problema del presente trabajo es: ¿La Práctica de la Danza de la Trilla Influye en la Socialización de los niños de 5 años de edad del C.E. Inicial 143 de Huancavelica? Siendo la variable independiente: La danza de la trilla; y la variable dependiente: Socialización y el método que utilizamos es experimental, el diseño corresponde al cuasi experimental y el tipo de investigación aplicado. La población respectiva lo conforman los niños de 5 años de edad de los Centros Educativos de la localidad de Huancavelica; y la muestra fue de 40 niños; 20 niños de corresponden al C.E.I. 143 y 20 niños del C.E.I. 269, que fueron tomados previo diagnóstico, en el cual se observó que algunos niños eran introvertidos. Se aplico una encuesta de entrada y los resultados no sirvieron para identificar a los grupos experimental y de control siendo así que la sección "Los Conejitos" se trabajó como grupo experimental por tener menor grado de socialización y la sección "Las Fresitas" sirvió como grupo control. Al finalizar se aplicó una encuesta de salida en ambas secciones para comprobar en qué medida mejoró la socialización de los niños. El análisis estadístico da como resultado, la aceptación de la hipótesis alterna, es decir que practicando la Danza de la Trilla se mejora la socialización de los niños de 05 años, pues en la encuesta de salida se elevó notablemente la socialización, superando al grupo control, que en la encuesta de entrada tenía mejor resultado. El resultado estadístico demuestra que con la práctica de esta Danza se mejora la socialización de los niños de 5 años de edad, ya que los niños introvertidos superaron en gran medida esta conducta.
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    Las danzas Huancavelicanas y el desarrollo de la coordinación psicomotriz en niños – pre escolares del Distrito de Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2003) Huamán Cunya, Mercedes Violeta; Tasta Matamoros, Zonia; Arias Huánuco, Jesús Mery
    El trabajo de investigación que presentamos tiene como punto de partida el siguiente problema: ¿De qué manera influye la práctica de las danzas huancavelicanas en el desarrollo de la coordinación psicomotriz en niños preescolares de los Centros de Educación Inicial del Barrio de Santa Ana Huancavelica? El objetivo general propuesto y fue determinar la influencia de las danzas Huancavelicanas en el desarrollo de la coordinación psicomotriz en niños preescolares de los Centros de Educación Inicial del Barrio de santa Ana Huancavelica. Para lograr este objetivo y dar respuesta a la pregunta se planteó la siguiente hipótesis de investigación: "La práctica oportuna y sistemática de las danzas Huancavelicanas, influye significativamente en el desarrollo de la coordinación en niños preescolares de los Centros de Educación Inicial del Barrio de Santa Ana - Huancavelica". El trabajo de investigación se ha realizado en los Centros de Educación Inicial N.º 142 de Santa Ana que corresponde al grupo experimental conformados por 20 niños de ambos sexos, y en el Centro Educativo Inicial N.º 329 de Santa Inés Pata que corresponde al grupo control conformados por 20 niños de ambos sexos, ambos ubicados en el distrito de Huancavelica. El tamaño de la muestra estuvo constituido por 40 niños pre escolares de 05 años de edad. La investigación se ubica investigación aplicada. El método utilizado rue el experimental, con dos grupos cuyo diseño de contrastación pertenece al cuasi experimental, con dos grupos: experimental y de control, con pre test y post test. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: la observación, cuaderno anecdotario, las fichas bibliográficas y el test motriz de Ozeretsky, el que nos permitió obtener el siguiente resultado. El valor calculado es mayor que el valor tabular (11,22 > 1,6860); entonces se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha) al 51 de significación estadística. Sobre la base de este resultado, manifestamos que la práctica oportuna y sistemática de las danzas huancavelicanas influye significativamente en el desarrollo de la coordinación psicomotriz en niños escolares de los Centros de Educación Inicial Barrio de Anta Ana - Huancavelica.