Tesis 2018

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    CONCIENCIA AMBIENTAL Y SU RELACIÓN CON LA CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS VERDES POR LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA LA VICTORIA DE AYACUCHO DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-16) Gamero Pacheco, Alina Mercedes; Zarate Carhuas, Abel Pedro
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la relación entre la conciencia ambiental y la conservación de las áreas verdes por los estudiantes del 3º grado de secundaria del Centro de Educación Básica Alternativa “La victoria de Ayacucho” del distrito de Ascensión - Huancavelica, 2017. El estudio desarrollado es de tipo básico y de nivel correlacional, ya que busca establecer la relación entre las variables de estudio (conciencia ambiental y conservación de las áreas verdes) utilizándose para ello el diseño no experimental de corte correlacional. En el estudio se trabajó con una población de 258 estudiantes (de 1º a 5º grado) del turno nocturno del Centro de Educación Básica Alternativa “La Victoria de Ayacucho” del distrito de Ascensión, determinándose una muestra de 50 estudiantes, pertenecientes ellos al 3º grado (A, B y C), a quienes se les aplicó dos cuestionarios, uno para medir su conciencia ambiental y otro para medir su capacidad de conservación de las áreas verdes. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se obtuvo como resultado que efectivamente existe una relación alta y significativa entre las variables de estudio (conciencia ambiental y conservación de las áreas verdes); ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación r de Pearson de 0,844 un Tc=10,90>Tt=1,68. Estos hallazgos permiten señalar que a una alta conciencia ambiental le corresponde un nivel alto de conservación de las áreas verdes, y en su defecto, a una baja conciencia ambiental le corresponde una baja conservación de las áreas verdes
  • Ítem
    APLICACIÓN DEL PROGRAMA CALENTAMIENTO GLOBAL PARA FORTALECER LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA LA VICTORIA DE AYACUCHO DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-16) Saavedra Rodriguez, Eler Hugo; Garayar Tasayco, Humberto Guillermo
    El objetivo general de la investigación fue demostrar que la aplicación del Programa “Calentamiento Global” fortalece la conciencia ambiental de los estudiantes del 3º grado de secundaria del Centro de Educación Básica Alternativa “La Victoria de Ayacucho” del distrito de Ascensión - Huancavelica, 2017. La investigación educativa fue de tipo experimental con un diseño cuasi experimental, con dos grupos de estudio: experimental y de control. Se realizó una evaluación de diagnóstico (pretest) y luego una evaluación final (postest) sobre conciencia ambiental. Se determinó que en el pre test los estudiantes de los grupos de control y experimental, demostraron conciencia ambientales similares, con diferencia estadística no significativa; la semejanza entre los grupos de control y experimental nos permitió iniciar la investigación con la seguridad de obtener resultados confiables en la conciencia ambiental de los estudiantes evaluados. Se encontró diferencias entre las calificaciones de los grupos de control y experimental en el post test sobre las actitudes ambientales, y mediante la prueba Z se comprobó que las calificaciones obtenidas por el grupo experimental superó con una diferencia altamente significativa (inferior al 1%) al grupo de control en los aspectos cognitivo, afectivo, conativo y activo. Se prueba la hipótesis de la investigación de que la aplicación del Programa “Calentamiento Global” fortalece significativamente la conciencia ambiental de los estudiantes del 3º grado de secundaria del Centro de Educación Básica Alternativa “La victoria de Ayacucho” del distrito de Ascensión - Huancavelica, 2017
  • Ítem
    LA TÉCNICA DEL ECO RELATO DE CUENTOS EN EL DESARROLLO DE ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36011 DE SAN CRISTÓBAL - HUANCAVELICA.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-03-18) Sanchez Quispe, Yenny Marlhene; Hoces La Rosa, Zeida Patricia
    La presente investigación titulada: LA TÉCNICA DEL ECO RELATO DE CUENTOS EN EL DESARROLLO DE LAS ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36011 DE SAN CRISTÓBAL - HUANCAVELICA; se ha llevado a cabo con una población de 60 estudiantes, la muestra ha sido censal e intencional constituida por 28 estudiantes (grupo experimental) y 32 estudiantes (grupo control). El problema formulado ha sido: ¿Cómo influye la técnica del eco relato de cuentos en el desarrollo de las actitudes ambientales de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36011 de San Cristóbal - Huancavelica? El objetivo general fue: Determinar la influencia de la técnica del eco relato de cuentos en el desarrollo de las actitudes ambientales de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36011 de San Cristóbal - Huancavelica. Para la recolección de datos, se han empleado técnicas e instrumentos como el fichaje, el test de actitudes ambientales, la técnica de eco relato de cuentos. Así como para el tratamiento de los datos y la contrastación de la hipótesis se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencial con el estadístico “t” de student para muestras independientes. Los resultados arribados muestran que se ha rechazado la hipótesis nula, por consiguiente se ha aceptado la hipótesis alterna en el sentido de que la técnica de eco relato de cuentos influye significativamente en el desarrollo de las actitudes ambientales de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36011 de San Cristóbal, con un nivel de significancia de 0,05. Como conclusión, se determinó que la técnica del eco relato de cuentos tiene una influencia significativa en el desarrollo de las actitudes ambientales de los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 36011 de San Cristóbal. La aplicación de la prueba t para muestras independientes (t(58)=14,03, p=.00, unilateral) muestra que la influencia realmente es significativa al nivel de 0.05.
  • Ítem
    Programa Mi Escuela Ecológica y las actitudes ambientales de los alumnos de la Institución Educativa N° 36192 Casacancha Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-03-26) Ortega Ortega, Jaime; Garayar Tasayco, Humberto Guillermo
    El objetivo fue determinar la influencia del programa “mi escuela ecológica” en las actitudes ambientales de los alumnos de la Institución Educativa Nº 36192 Casacancha – Huancavelica; se utilizaron el método científico y el experimental, fue de nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental, se utilizó como instrumento escala de actitudes ambientales; la muestra fue 37 alumnos entre varones y mujeres del 4to al 6to año de primaria, cuya edades oscila entre 11 y 14 años. Los resultados en el pre test indican que el 54,1% (20) de los alumnos presentan una actitud ambiental negativa, mientras que el 5,4% (2) presentan una actitud ambiental positiva; en el pos test el 13,5% (5) presentan una actitud ambiental negativa y el 70,3% (26) presentan una actitud ambiental positivas. Finalmente se concluye que el programa “mi escuela ecológica” influye de manera significativa en las actitudes ambientales de los alumnos de la Institución Educativa Nº 36192 Casacancha – Huancavelica.
  • Ítem
    Actitudes y reacciones de las estudiantes de la I.E. la Asunción de palían del nivel de educación secundaria hacia el cuidado del amibente en la region junin
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02) Champi Huanca, Elizabeth; Garayar Tasayco, Humberto Guillermo
    El objetivo general de la investigación fue identificar la relación entre las actitudes y reacciones de las Estudiantes de la I.E Asunción de Palián del Nivel de Educación Secundaria hacia el Cuidado del Ambiente en la Región Junín, 2017. La metodología empleada fue de un nivel descriptivocorrelacional. Los sujetos de la muestra la conformaron 145 estudiantes de la I.E Asunción de Palián del Nivel de Educación Secundaria de la Región Junín compuesta por 76 del cuarto año y 69 estudiantes del quinto año de la Región Junín, 2017. Se empleó el método científico, teniendo en cuenta sus principios, categorías y leyes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y como instrumento la ficha de observación. Asimismo para el análisis e interpretación de datos se utilizó las técnicas de la estadística descriptiva (Análisis porcentual) y la estadística inferencial, para probar las hipótesis de investigación, haciendo uso de la hoja de cálculo Excel versión 2013 (Data). La principal conclusión a que se arribo es: Las actitudes hacia el cuidado del medio ambiente se relacionan significativamente con las reacciones frente al ambiente de las Estudiantes de la I.E. “La Asunción” de Palián del Nivel de Educación Secundaria hacia el Cuidado del Ambiente en la Región Junín, 2017, a un nivel de confianza del 95% y significancia del 5%.