Tesis 2004

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    Influencia del nivel cultural de los padres en el desarrollo del aprendizaje de los niños del C.E.I. N° 534 San Jerónimo Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2004) Ccanto Godoy, Elena; Riveros Izarra, Haydee; Hoces La Rosa, Zeida Patricia
    El presente Trabajo de Investigación de tipo básico demostró la influencia del nivel cultural de los padres en el desarrollo del aprendizaje de los niños del C.E.I. N°534 San Jeronimo-Huancavelica, durante el año 2002, verificando la hipótesis de que aquel, influye significativamente en el aprendizaje. El resultado del procesamiento estadístico de los datos recopilados en base -al Diseño Descriptivo Comparativo empleado, probaron la influencia del nivel cultural de los padres en el desarrollo del aprendizaje de los niños, y las conclusiones a las que arribamos fueron: 1) El nivel cultural de los padres de familia influye significativamente en el desarrollo del aprendizaje de los niños de CEI Nº 534 San Jerónimo Huancavelica. 2) Los padres de familia deben cumplir su rol como primeros educadores, por lo que su nivel educativo y/o cultural determinan su comportamiento y estos actúan intrínsicamente con el desarrollo cognitivo y emocional del niño.
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    Eficacia de la técnica de expresión, grafica con crayolas, en el desarrollo de la coordinación visomanual de los niños 05 años de la Comunidad de Pueblo Libre – Huancavelica – 2022.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2004) Huamani Pumacahua, Melca; Roncal Sueldo, Magaly; Terrazo Luna, Esther Glory
    El presente trabajo titulado: Eficacia de la Técnica de Expresión Gráfica con Crayolas, en el desarrollo visomanual de los niños de. 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002, responde a la inquietud de saber si la utilización de la técnica de expresión gráfica con crayolas tiene algún tipo de incidencia en lo que respecta al desarrollo de la coordinación visomanual en los niños en edad pre - escolar. En tal razón la tesis que se presenta a continuación parte del problema: ¿Será efectivo el uso de la técnica de expresión gráfica con crayolas para lograr el desarrollo de la coordinación visomanual de los niños de 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002; para tal efecto el objetivo general es: Demostrar la efectividad del uso de las técnicas de expresión gráfica con crayolas para lograr el desarrollo de la coordinación visomanual de los niños de 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002. Los objetivos específicos son los siguientes: - Seleccionar las técnicas de expresión gráfica con crayolas para lograr el desarrollo de la coordinación visomanual de los niños de 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002. - Aplicar la técnica de expresión gráfica con crayolas en el desarrollo de la· coordinación visomanual en los 11iños de 05 años de la comunidad e Pueblo Libre - Huancavelica - 2002. - Comparar la efectividad del uso de las técnicas de expresión gráfica con crayolas en el desarrollo de la coordinación visomanual de los niños 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002. - Evaluar los resultados de la aplicación del uso de las técnicas de expresión gráfica con crayolas para lograr el desarrollo de la coordinación visomanual de los niños de 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002. Nuestra hipótesis general sostiene: "El uso de las técnicas de expresión gráfica con crayolas permite el desarrollo efectivo de la coordinación visomanual de los niños de 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002. La investigación se encuentra en el nivel estudios formularios exploratorios y es de tipo aplicada, el método utilizado es el cuasi experimental con un diseño de grupo control no equivalente pre-test y post-test; la población de estudio estuvo conformada por todos los niños y niñas de 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica y la muestra seleccionada fueron las dos aulas de la comunidad de Pueblo Libre elegidos utilizando el muestreo no probabilístico, considerando 20 niños y niñas de 05 años para el grupo control y 20 niños y niñas para el grupo experimental. Las variables de estudio son las siguientes: La variable independiente es el uso de las técnicas de expresión gráfica con crayolas, la variable dependiente el desarrollo de la coordinación visomanual y la variable interviniente edad. Haciendo uso de las técnicas de trabajo con crayolas empleadas en el experimento que son las siguientes: Dibujo rítmico, dibujo sorpresa, textura, dibujo con crayola derretida y dibujo representativo. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron: la observación, la lista de cotejo, el análisis documental, fichas bibliográficas. El análisis estadístico se logró con la T de Students para muestras independientes, una vez analizados e interpretados los datos se concluye que resulta efectivo el uso de la técnica de expresión gráfica con crayolas en el desarrollo de la coordinación visomanual en cada una de las técnicas como: el dibujo rítmico, dibujo sorpresa, textura, dibujo con crayola derretida, dibujo representativo en los niños de 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002. Las técnicas de expresión gráfica con crayolas mejoran el desarrollo de la coordinación visomanual de los niños de 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002, debido a las siguientes razones las cuales extraemos del tratamiento estadístico: - Al comparar los cuadros de distribución de frecuencia y cuadros de evaluación tanto del grupo experimental y del control; es así como la media aritmética, la mediana y moda de la prueba de entrada del grupo experimental fueron de 9.35, 9.00 y 9. La Desviación estándar 0,59 respectivamente; y de salida fueron 17 .00, 16.65, 17 y la desviación Estándar 0,88. De igual modo la media aritmética, mediana y moda de la prueba de entrada del grupo control fueron de 9. 70, 10.00, 10 y la desviación estándar 0,66, respectivamente y de salida 10.50, 10.50, 10-11 y la desviación estándar 0.69. - Asimismo la contrastación de la hipótesis se realiza mediante la técnica estadística de la T de Students donde los resultados fueron satisfactorios con una confianza del 95 %, la T hallada fue 7. 70 siendo mayor que el de la tabla de la T de Students (2.035), permitiendo la demostración de la aceptación de la hipótesis alterna. - Para el procesamiento de datos obtenidos se analizaron los ítems utilizando los estadígrafos siguientes: la media o desviación estándar, una vez analizados los datos para la prueba de hipótesis se aplicó la T de Student, para muestras independientes; para ver si el uso de las técnicas de expresión gráfica con crayolas mejora el desarrollo visomanual de los niños.
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    Las siluetas de corospún en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años de edad del J.N.E N° 107 de Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2004) Altez Llave, Judith Melina; Terrazo Luna, Esther Glory
    Esta investigación tuvo como punto de partida, el mínimo desarrollo de la expresión oral que muestran gran parte de los preescolares en nuestro medio, producto de una diversidad de factores sociales, familiares, psicológicos, entre otros. Basado en esta situación nos planteamos el siguiente problema: ¿En qué medida las siluetas de corospún constituyen un material efectivo para el desarrollo de la expresión oral, en los niños de 05 años de edad del Jardín de Niños Estatal de Nº 107 de Huancavelica? A fin de dar el tratamiento correspondiente a esta preocupación fue oportuno planteamos el siguiente objetivo: Demostrar la efectividad de las siluetas de corospún en el desarrollo de la expresión oral, En los niños y niñas de 5 años del Jardín de Niños Estatal Nº 107 de Huancavelica. Además, teniendo en consideración el tipo de investigación aplicada del nivel cuasi experimental se planteó la siguiente hipótesis alterna: El trabajo pedagógico con siluetas de corospún producen efectos significativos en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de edad del J.N.E. Nº 107. El trabajo en mención está organizado por capítulos, a fin de realizar un tratamiento técnico y comprensivo. En tal virtud, el capítulo 1, trata fundamentalmente sobre la problemática de la expresión oral en los niños y niñas preescolares de 5 años de edad en nuestro medio, donde por diversos factores presentan sumisión, escasa socialización, falta de desprendimiento introversión entre otras características y dificultades, en consecuencia, fue necesario el uso de las siluetas de corospún como un medio que permite fortalecer cualidades de la persona. En el capítulo 11, se hace referencia al marco teórico, donde se ha seleccionado una diversidad de conceptos y planteamientos relacionados con la comunicaci6n1 los medios y materiales que constituyen un recurso muy valioso para los niños preescolares1 además de la fundamentación técnica de determinados materiales, los que contribuyen en la consolidación de aprendizajes de los niños y niñas durante el proceso educativo. El capítulo 111, hace referencia a la metodología de investigación, donde se aprecia el tipo de investigación, la población y muestra, se establece las hipótesis alterna y nula, así como los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos empleados. El capítulo IV, concentra el tratamiento y análisis estadístico de los datos obtenidos a través de las diversas fuentes, para cuyo efecto acudimos al programa de SPSS, que es un valioso instrumento que nos permitió el procesamiento oportuno y efectivo de los datos, a través del cual se comprobó la hipótesis alterna. En términos generales debo puntualizar que las siluetas de corospún constituyen un recurso pedagógico muy trascendental en la actividad pedagógica con niños preescolares de 5 años de edad porque contribuyen de manera efectiva y significativa en el desarrollo de la expresión oral y la comunicación en general, quedando de esta manera comprobada la hipótesis formulada. Antes de culminar con este apartado, debo hacer constar el reconocimiento especial a la Directora y plana de docentes de la Institución Educativa N.º 107 de Huancavelica, por las facilidades brindadas, así como el agradecimiento a las niñas y niños de las aulas "gaviotas" y "picaflor'', por su participación desinteresada en las diferentes actividades pedagógicas y por ende en la consecución de los resultados esperados, que constituirá obviamente en un modelo de la educación preescolar para el afianzamiento de la comunicación, fundamentalmente de la expresión oral. Así mismo expreso mi reconocimiento a la Profesora Asesora, por sus orientaciones y lineamientos metodológicos que permitió concretar la investigación en referencia.