Tesis 2008

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    La estrategia "LQHA" en la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de la Institución Educativa Nº 36036 del Distrito de Yauli – Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2008) Soronqui Riveros, Roxana; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    Presento el siguiente trabajo de investigación experimental, titulada "LA ESTRATEGIA LQHA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL 6TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36036 DEL DISTRITO DE YAULI- HUANCAVELICA". Cuando confrontamos con el Proyecto Educativo Nacional y Proyecto Educativo Regional de Huancavelica a pesar de los diversos esfuerzos desplegados en los últimos años los logros en comprensión lectora del estudiante peruano de educación primaria se mantienen significativamente por debajo del nivel esperado. Esta pobreza, ha sido puesta en evidencia por los resultados de investigaciones como la evaluación de PISA, en la que, comparados con estudiantes de más de cuarenta países, los peruanos obtienen el último lugar. Es válido entonces preguntarse ¿Qué está pasando? Es decir, ¿Por qué no mejora la comprensión lectora? y ¿Qué podemos y debemos hacer para superar esta situación?, ¿Cómo ayudar a niños que tienen un bajo nivel de decodificación y comprensión de lectura?,¿Cómo ayudar a quienes ya saben decodificar, pero entienden sólo a un nivel básico?, ¿Qué y cómo enseñarles para que puedan aprender de lo que leen? De allí la necesidad, la intensión y la iniciativa de introducirnos en busca de estrategias pertinentes y adecuadas, con la finalidad de motivar, crear el interés en los niños, para desarrollar la comprensión lectora. El cual es esencial para la tarea pedagógica del docente. Por lo que el presente trabajo de investigación responde a las dificultades encontradas en cuanto a la comprensión lectora observados durante el desarrollo de las prácticas pre profesionales y antes del planteamiento del proyecto de investigación. En tal razón se plantea el problema ¿De qué manera la estrategia LQHA mejora el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de la I.E.Nº 36036 del distrito de Yau/i -Huancavelica? para brindar alternativas que ayuden a mejorar el bajo nivel de comprensión lectora. El objetivo general es Determinar la eficiencia de la estrategia "LQHA" en el desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos del 6to grado, por lo que contrastamos que la aplicación de la estrategia ha originado, un cambio de actuar en el docente y en los niños, ya que estimula el desarrollo de un lector activo que construye significados. Por ello trabajamos en los cuatro niveles de comprensión lectora: literal, Es la etapa donde se produce la decodificación o desciframiento que hacemos en el proceso de interacción (texto y lector). ¡Inferencia!, El principal propósito de una lectura en su real dimensión se logra si ubicamos la idea principal y la intencionalidad del autor (científico, filósofo, historiador, literato, periodista, etc.). Cuando llegamos a este nivel de comprensión podemos hablar de una compenetración entre el lector Y el texto. Analógico, Si hemos entendido el texto, podemos hacer juicios de valor (bueno, malo; falso, verdadero; justo, injusto, etc.). EI lector estará en la capacidad de hacer deducciones, juzgar y llegar a conclusiones. ¡Este nivel sin duda está más allá de lo literal e inferencia! Metacognitivo, En este nivel el estudiante analizará cómo aprendió y comprendió la lectura; encontrará la cohesión y la coherencia del texto. La muestra está conformada por 60 alumnos del 6to grado "C" y "O" de la 1.E. Nº 36036 del distrito de Yauli-Huancavelica, la selección de las aulas fue de una manera estratificada con el objetivo de garantizar la imparcialidad en el trabajo a realizarse. Para la obtención de los resultados del presente trabajo de investigación se ha tenido presente el procesamiento y análisis a través de las técnicas de la estadística descriptiva, tales como: cuadros de resumen simple, gráfico de barras, cajas, medidas de tendencia central y medidas de dispersión. ¡Así como de la estadística inferencia! para la contratación de la significancia estadística de la hipótesis, mediante el estadístico de prueba ''T'' de Student previa evaluación de los correspondientes requisitos y el diseño de investigación, al nivel de significancia estadística de 0,05 (5%). Asimismo, para obtener resultados más fiables, se procesó los datos con los paquetes estadísticos de SPSS 15.0 (Programa Estadístico para las Ciencias Sociales) y el MINITAB 15 para Windows, así como de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2007. Rechazando de este modo la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna por lo que La aplicación de la estrategia "LQHA" mejora la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado "C" en relación al 6to "O" de la 1.E. Nº 36036 del Distrito de Yauli - Huancavelica a un nivel de confianza del 95%. Finalmente quiero compartir la convicción de que todas las oportunidades son buenas para enseñar a leer fluidamente y con comprensión, para enseñar a amar la lectura a tener el hábito de leer por recreación y para informarse, es decir para convertirlos en lectores para toda la vida; ya que solo la lectura entretiene, entristece, deleita educa y sobre todo humaniza al hombre en todas sus dimensiones.