Tesis 2005

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Identidad cultural y autoestima en pre- escolares de 5 años de la Institución Educativa Nº 457 del Centro Poblado de Antaccocha del Distrito de Huancavelica 2004.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2005) Laurente Chahuayo, Juana; Rojas Espinoza, Mery; Terrazo Luna, Esther Glory
    En el presente trabajo de investigación se planteó el siguiente problema ¿Cuáles son los rasgos de identidad cultural y _niveles de autoestima en preescolares de 5 años de la Institución educativa N.º 457 del centro poblado de Antaccocha del distrito de Huancavelica - 2004? El objetivo es determinar los rasgos de la Identidad cultural y los niveles de autoestima que presentan los preescolares de 5 años. Así mismo se consideró el tipo de investigación de carácter descriptivo de nivel básico, orientado al conocimiento de la realidad cultural y personal de los preescolares. Hipótesis de investigación: H1 - El nivel de la autoestima que tienen los preescolares de _5 años de la Institución Educativa N.º 457 del Centro Poblado Antaccocha del distrito de Huancavelica es baja. H1 - Los rasgos de la identidad cultural que tienen los preescolares de 5 años de la Institución Educativa N.º 457 del Centro Poblado Antaccocha del distrito de Huancavelica son negativos. El diseño de investigación adoptado para la presente investigación es el ex-post-facto, porque es un trabajo en· 1a que el investigador no introduce ninguna variable experimental. Los métodos que se emplearon: Método científico y descriptivo; mientras que la población estuvo constituido por 63 preescolares de 5 años de ambos sexos del centro poblado de Antaccocha del distrito de Huancavelica y la muestra estuvo conformado por 30 preescolares de ambos sexos, todos alumnos matriculados en el años escolar 2004 de la institución educativa N.º 457 del centro poblado Antaccocha del distrito de Huancavelica, el mismo que se obtuvo a través de un muestreo no probabilístico intencional. Los instrumentos que se utilizaron fueron: ficha de observación la cual nos permitió recoger datos importantes con respecto a la identidad cultural del preescolar. El Test de autoestima, luego· de ser adaptado y validado por el juicio de expertos, nos sirvió para medir el nivel de autoestima de los preescolares.
  • Ítem
    Los mapas pre-conceptuales y el aprendizaje significativo en el área de ciencia y ambiente en la Institución Educativa Nº 269 de la Aldea infantil del Distrito de Ascensión.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2005) Alanya Galvez, Karina; Requena Matamoros, Teresa; Arias Huanuco, Jesus Mery
    El trabajo de investigación que presentamos expresa nuestra intención de dar a conocer si la aplicación de los Mapas Preconceptuales en el área de Ciencia y Ambiente es eficaz En tal razón la tesis que presentamos parte del problema ¿Qué eficacia existe con la aplicación de los Mapas Pre Conceptuales en el Aprendizaje Significativo del Área de Ciencia y Ambiente en la I.E. N.º 269 de la Aldea Infantil del Distrito de Ascensión?, para lo cual los objetivos que nos planteamos fueron; objetivo general; Demostrar la eficacia de la aplicación de los Mapas Pre - Conceptuales en el logro del aprendizaje significativo del área de ciencia y Ambiente en la I. E. N.º 269 de la Aldea Infantil del Distrito de Ascensión, donde los objetivos específicos son los siguientes: Determinar el grado de eficacia de los mapas preconceptuales significativo. para lograr el aprendizaje Aplicar los mapas· preconceptuales para el logro del aprendizaje significativo. Evaluar los resultados de la aplicación de los mapas preconceptuales. Comprobar la eficacia del uso de los Mapas preconceptuales en el logro del aprendizaje significativo. Teniendo como Hipótesis de Investigación: H1: Si es eficaz la aplicación objetiva de los Mapas_ Pre - Conceptuales en el Aprendizaje Significativo del Área de Ciencia y Ambiente en los niños y niñas de la I.E. N.º 269 de la Aldea Infantil del Distrito de Ascensión. H0: No es eficaz la aplicación objetiva de los Mapas Preconceptuales en el Aprendizaje Significativo del Área de Ciencia y Ambiente en los niños y niñas de la I.E. N.º 269 de la Aldea Infantil del Distrito de Ascensión. Para lo cual utilizamos el diseño Cuasi experimental, comparando los resulta dos de la aplicación del pre y post test a los grupos de control y experimentación, demostrando la hipótesis a favor de los Mapas Preconceptuales, aplicado al 100% en el grupo experimental con respecto al nivel de asimilación de los contenidos del área de Ciencia y Ambiente, concluyendo que existe una relación causal entre ambas variables de estudio, con lo que se apreció la incidencia de las bases teóricas científicas en la optimización de la relación causal contrastada.