Cálculo de áreas rectangulares en el aprendizaje significativo de productos notables en estudiantes de la institución educativa mixto “Ramón Castilla y Marquesado” Huancavelica
No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la
influencia del cálculo de las áreas rectangulares en el aprendizaje significativo de productos
notables en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Mixto “Ramón
Castilla y Marquesado” de Huancavelica. Para tal efecto se utilizó el método científico,
diseño cuasi experimental que corresponden al tipo de investigación aplicativo, nivel
explicativo. Donde se trabajó con 42 estudiantes representado por dos secciones “A” y “B”,
conformado por 21 estudiantes del tercero “A” y por 21 estudiantes del tercero “B” como
grupo experimental y grupo control respetivamente. Para la recolección de los datos las
técnicas de observación y fichaje. Luego de la evaluación, se muestra que existe una
diferencia entre los resultados de la prueba de salida del grupo control y la prueba de salida
del grupo experimental, cuyo promedio o media son 6.333 y 13.667 respectivamente; así
mismo se muestra los valores mínimos y máximos en ambas pruebas de: 4.000 a 11.000
en la prueba de salida del grupo control y 11 a 18 en la prueba de salida del grupo
experimental. Seguidamente para contrastar la hipótesis de investigación se utilizó la prueba
U de Mann - Whitney con aproximación a la normal, con un nivel de significancia de 5%,
cuyo resultado muestra que el 𝑝−𝑣𝑎𝑙𝑢𝑒=0,000; este valor es menor a 0,05 por lo que se
acepta la hipótesis alterna. Tal diferencia se debe al uso de la variable independiente,
cálculo de áreas rectangulares, en las sesiones de aprendizaje; lo que hace una mejora
sustancial en cuanto al aprendizaje, por lo tanto se concluye que el promedio del grupo
experimental es significativamente mejor que el promedio del aprendizaje de productos
notables del grupo control al finalizar la investigación, es decir que el uso del cálculo de
áreas rectangulares influye significativamente en el aprendizaje significativo de productos
notables.
Descripción
Palabras clave
Aprendizaje significativo, Áreas rectangulares, Productos notables