ENFOQUE DE PARZYSZ SOBRE LOS NIVELES DE PENSAMIENTO GEOMÉTRICO Y SOFTWARE GEOGEBRA EN ESTUDIANTES DEL 2º GRADO SECUNDARIA, HUANCAVELICA

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Fecha
2018-06-28
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Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
Analizar los niveles del Desarrollo del Pensamiento Geométrico de Parzysz al estudiar los poliedros regulares convexos con material concreto y GeoGebra en estudiantes del 2do. grado de la I.E. “Velasco Pucapampa” del distrito de Ccochaccasa provincia de Angaraes, Huancavelica. El tipo de investigación fue básica, con un nivel descriptivo, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos la ingeniería didáctica de Artigue; la población de estudio estuvo conformado por la totalidad de estudiantes matriculados en la I. E. “Velasco Pucapampa” del distrito de Ccochaccasa provincia de Angaraes, Huancavelica, la muestra es no probabilística, conformado por 22 estudiantes del 2do. Grado, las técnicas utilizadas fue la de fichaje y de observación cuyo instrumento fue la prueba pedagógica. Los estudiantes lograron reconocer y mencionar características de los poliedros regulares, al manipularlo con material concreto (plantillas de poliedros hechos de cartulina) como el número de caras, números de vértices y números de aristas de todos los poliedros, el cual permitió identificar la etapa G0 del Desarrollo del Pensamiento Geométrico. Del mismo modo los estudiantes hicieron uso de las ecuaciones para realizar los cálculos de área y volumen de los sólidos y corroboraron sus resultados mediante el uso del software GeoGebra, por ello afirmamos que se encuentran en la etapa G1 de acuerdo a la teoría del Desarrollo Pensamiento Geométrico. Por lo que se concluye las actividades con material concreto y el uso del software GeoGebra nos permiten afirmar que es importante usar primero el material concreto en los estudiantes del 2do. grado de la I.E. “Velasco Pucapampa” del distrito de Ccochaccasa provincia de Angaraes, Huancavelica, donde: G0: es la geometría concreta donde las actividades se realizan con materiales concretos; G1: es la geometría espacio grafica donde los estudiantes pueden conjeturar y hacer constataciones; G2: proto - axiomática, es cuando ocurre la concepción y G3: geometría axiomática, es la geometría axiomática propiamente dicha; así como el uso pertinente de las herramientas del GeoGebra en 3D permitieron el desarrollo de la percepción es decir ir entendiendo y percibiendo los poliedros de forma dinámica con material concreto y el uso de la tecnología, tal es así que los estudiantes desarrollaron su pensamiento geométrico y transitaron del nivel G0 al G1.
Descripción
Palabras clave
geogebra y enfoque de parzysz.
Citación
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