NIVEL DE LA ACCIÓN TUTORIAL DE DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA RED Nº 9 DE ATE - LIMA

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-01-25
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La presente investigación titulada “Nivel de la Acción Tutorial de docentes de Educación primaria de la RED N° 9 de Ate-Lima, se desarrolló con el objetivo de determinar el nivel de la acción tutorial general, que realizan los docentes de educación primaria, de la RED 9 de Ate –Lima. Se enmarcó en el enfoque del Ministerio de Educación del Perú. El tipo de investigación fue básica, el nivel descriptivo simple y presentó un diseño no experimental de corte transversal. Se contó con una población de 76 docentes, y una nuestra de tipo censal por lo que se utilizó la totalidad de la población. Se empleó la técnica de encuesta y como instrumento se utilizó el “Cuestionario del Docente sobre la acción tutorial” adaptado de Hilasaca (2012), conformado por 37 ítems. Para su validación se sometió a juicio de expertos y fue sometido a confiabilidad utilizando el Coeficiente de Confiabilidad Alpha de Cronbach obteniendo el valor de 0.897 concluyendo que posee una excelente confiabilidad. Estadísticamente, se realizó el análisis descriptivo empleando el SPSS-21. Los resultados expresaron que el 50% (38) de docentes alcanzaron un nivel bajo de acción tutorial en general. Asimismo, obtuvieron un nivel bajo en las dimensiones: Salud Corporal y Mental (77,6%), Académica (72,4%), seguido, Ayuda Social (59,2%) Convivencia y Disciplina Escolar (51,3%() y de Cultura y Actualidad (44,7 %). La dimensión en que lograron alcanzar un mejor resultado fue el de Personal Social (44,7 %) alcanzado un nivel medio. La investigación concluyó, que los docentes de la Red 9 de Ate Lima no han logrado establecer un buen vínculo con sus estudiantes. Palabras claves: Acción Tutorial, Docente-Tutor, Educación Primaria.
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria.
Citación
Colecciones