EMPATÍA Y SU RELACIÓN CON EL CLIMA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "DANIEL MERINO RUIZ" - LA TINGUIÑA, ICA - 2018

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-11-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la empatía y el clima escolar en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Daniel Merino Ruiz” en La Tinguiña, Ica en el año 2018. El estudio desarrollado fue de tipo básico y de nivel descriptivo correlacional, ya que ha buscado describir y establecer la relación entre las variables de estudio (empatía y clima escolar) utilizándose para ello el diseño no experimental de naturaleza correlacional. Se trabajó con una población-muestra de 51 estudiantes a quienes se les aplicó dos instrumentos (Índice de Reactividad Interpersonal de Davis y Test sobre el Clima Escolar de Cancino y Cornejo), el primero para conocer su nivel de empatía y el segundo para conocer su percepción sobre el clima escolar. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existe una relación directa, alta y significativa entre las variables de estudio (empatía y clima escolar), pues se halló un coeficiente r de Pearson de 0,855 y un p-valor de 0,000. Teniendo como conclusión final que la empatía se relaciona de manera directa, alta y significativa con el clima escolar en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Daniel Merino Ruiz” del distrito de La Tinguiña, en la provincia y región de Ica en el año 2018. Palabras claves: clima escolar, contexto interpersonal, contexto regulativo, empatía, fantasía, preocupación empática, malestar personal.
Descripción
Palabras clave
lima escolar
Citación
Colecciones