DIFERENCIA DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA ENTRE NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 142 HUANCAVELICA

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-12-19
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La comprensión lectora un área importante en la educación en todos los niveles, y conocer el nivel y la comparación entre niños y niñas; la investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de comprensión lectora entre los niños y las niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 142 de Huancavelica; el método fue el método descriptivo, la población y muestra fueron 26 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa N.º 142 de barrio de Santa Ana de Huancavelica; la técnica es psicométrica, el instrumento de investigación fue el test de comprensión lectora diseñado por investigadores (Condori Ayuque, M. & Dorote Condori, J. K.), que fue validado por opinión de juicio de expertos. Los resultados nos muestran que, en el nivel de comprensión lectora existen diferencias no significativa s estadísticamente entre ambos géneros; sin embargo los niños superan ligeramente en la dimensión comprensión lectora literal a las niñas (76,4% de los niñas vs 80,8% de los niños), pero las niñas superan ligeramente en la comprensión lectora inferenc ia l (66,3% de las niñas vs 63,3% de os niños) y comprensión lectora crítico (63,4% vs 50%), es decir que existen diferencias no significativas estadísticamente entre ambos géneros, predominando la comprensión lectora literal en los niños y la comprensión lectora crítico en las niñas. Se concluye que existen diferencias no significativas entre los niños y niñas en el nivel de comprensión lectora en general; sin embargo las niñas tienen ligero mejor rendimiento que los niños en la dimensión de comprensión lectora crítica y los niños ligeramente mayor que las niñas en la dimensión de comprensión lectora literal; y en ambos géneros es similar en la dimensión de comprensión lectora inferencial. Palabras clave: Comprensión lectora, literal, inferencial y crítico, estudiantes de 5 años de Educación Inicial.
Descripción
Palabras clave
Comprensión lectora
Citación
Colecciones