Estilos de liderazgo en los docentes de los centros de educación básica alternativa de la provincia de Huancayo- Junín

No hay miniatura disponible
Fecha
2021-11-29
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La presente investigación titulada: Estilos de liderazgo en los docentes de los cebas de la provincia de Huancayo – Junín. La psicología educativa permite identificar los estilos de liderazgo que se encuentran en los profesores, que son los liderazgos: transformacional, transaccional y laissez faire, motivo del presente trabajo. Se planteó como objetivo general: Determinar el estilo de liderazgo que predomina en los docentes de los cebas “Santa Isabel” y “Politécnico Regional del Centro” de la provincia de Huancayo – Junín. El tipo y nivel de la investigación es básica y descriptiva, el método es descriptivo, el diseño descriptivo simple, la población estuvo conformada por 44 docentes y una muestra de 20 docentes de las cebas “Santa Isabel” y “Politécnico Regional del Centro” de la provincia de Huancayo, se utilizó el muestreo no probabilístico, la técnica de la encuesta, el instrumento denominado cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ, forma 5X), que fue aplicada por los medios virtuales. Asimismo, los resultados a los que se arribó con respecto a los estilos de liderazgo en los docentes, fue que el 50% de los docentes poseen liderazgo transformacional, el 40% transaccional y el 10% laissez faire. Por ello se concluye que los docentes de las cebas promueven el cumplimiento de sus desempeños en los estudiantes a través de la motivación y la creatividad. Sin embargo, se afirma que los docentes también desarrollan el liderazgo transaccional a través de los premios o castigos a sus estudiantes.
Descripción
Palabras clave
Liderazgo laissez faire, Estilo, Estilo transformacional, Estilo transaccional
Citación
Colecciones