Tesis 2018
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- ÍtemLa comunicación organizacional en la toma de decisiones del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Huando Provincia de Huancavelica año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Serpa Quispe, Soledad; Garcia Cajo, Oscar ManuelEn la investigación se tiene como objetivo determinar la influencia de la comunicación organizacional en la toma de decisiones del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Huando, provincia de Huancavelica para el año 2014. La investigación responde a una modalidad desarrollado bajo los parámetros de la tipología de tipo Aplicada, para la recolección de la información se basó en la aplicación de un cuestionario, para conocer la relación de la comunicación organizacional y la toma de decisiones, la cual tuvo una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, dirigido al personal administrativo que labora en la municipalidad distrital. La población lo constituye los 22 empleados de la Municipalidad Distrital de Huando. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre la comunicación organizacional y la toma de decisiones en la municipalidad, por lo que implica de manera necesaria proponer estrategias para mejorar la el servicio de parte del personal en esta municipalidad. Asimismo, los resultados han evidenciado que el 13.6% de casos tienen la percepción que la comunicación organizacional es bajo, el 72.7% la consideran medio y el 13.6% la consideran alto; en cuanto a la toma de decisiones los sujetos en estudio consideran que el 18.2% es bajo, el 68.2% tiene un nivel medio y el 13.6% tienen un nivel alto. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada de 91% es significativamente diferente de cero (p=0,0) el nivel de confianza 95%, además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional. Los resultados obtenidos al confrontarlos con Rivera (2005) nos permiten reflexionar sobre la importancia de la comunicación organizacional en las organizaciones, rol preponderante teniendo en cuenta la responsabilidad del alcalde y funcionarios en la Municipalidad Distrital de Huando.
- ÍtemLa calidad del servicio como herramienta para la mejora en la satisfacción del usuario en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Huancavelica año 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-04-12) Araujo Paitan, Angela Dafne; Mancha Meza, Yeddson David; Fierro Silva, Guido AmadeoLa calidad se logra a través de todo el proceso de interacción, operación y evaluación de los servicios que entregamos. El grado de satisfacción que experimenta el usuario por todas las acciones en las que consiste el mantenimiento en sus diferentes niveles y alcances; en tal sentido, la investigación se planteó como objetivo determinar la relación de la calidad de servicio y la satisfacción del usuario en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Huancavelica al año 2016; el estudio en su desarrollo fue factible bajo los parámetros de una investigación con la tipología Aplicada, a un nivel descriptivo correlativo y con un diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se empleó el método científico como método general y específicos como el inductivo, deductivo y el correlacional.. Para el levantamiento de información se utilizó la encuesta, con un cuestionario estructurado de 22 preguntas para cada variable, con el cual se determina la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del usuario, la encuesta presenta una escala de valoración de muy en desacuerdo, en desacuerdo, indeciso, de acuerdo y muy de acuerdo, para la primera variable; y la escala valorativa de muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno para la segunda variable, el cual estuvo dirigido al personal que labora en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Huancavelica. La población y muestra lo constituyeron 30 personas que laboran en la institución. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico a nivel descriptivo y nivel inferencial, empleando la prueba no paramétrica RHO Spearman y la Prueba T de Student, con los cuales nos permitió medir la relación de las variables en estudio. Por lo que los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 85,8% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza de 95%, demostrando que la relación es positiva o directamente proporcional.
- ÍtemEl rol gerencial y la gestión estratégica en el programa Agrorural de la Dirección Regional Agraria Huancavelica año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-04-18) Candiotti Zambrano, Carmen Yesenia; Choque Bendezu, Yolwin Giacomo; Rivera Trucios, FredyCada vez mas el papel de los gerentes cobra relevancia al observar la urgencia por administrar organizaciones inmersas en entornos turbulentos y por lo tanto altamente inciertos, así como crear condiciones valiosas en la lucha constante por alcanzar las metas trazadas. Bajo esta perspectiva la investigación tuvo objetivo conocer la relación del rol gerencial y la gestión estratégica en el Programa Agro rural de la Dirección Agraria Huancavelica del año 2015. El estudio fue factible en su desarrollo con las características de su investigación de tipo aplicada; para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento que refiere al cuestionario estructurado con 25 ítems para cada variable; con una escala de valoración de nunca, casi nunca, siempre casi siempre, con el cual se pudo determinar la relación de las variables en estudio Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 83% es significativamente diferente de cero (P=0,0) a nivel de confianza del 95% además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional
- Ítem"ADMINISTRACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES - AÑO - 2016"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-22) Flores Ríos, Noel; Huamán Lapa, Rubén; Quispe Vidalon, DanielObjetivo: Determinar de qué manera influye el rendimiento académico en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales - Año – 2016. Tipo: El tipo de investigación es aplicada, porque se utilizaron conocimientos ya existentes con la finalidad de analizar el problema. Nivel: El nivel que se abordó en la presente investigación es el descriptivo – correlacional, puesto que se trata de medir y evaluar la relación de dos variables: Administración y Rendimiento Académico. Métodos: Método Analítico - Sintético: el cual permitió precisar las posibles causas y soluciones de la problemática planteada. Método Comparativo: Permitió establecer semejanzas y diferencias de las metodologías utilizadas. Método Descriptivo - Explicativo: Permitió lograr una mejor comprensión de la realidad. Método Inductivo - Deductivo: Permitió determinar la particularidad de la problemática a través del razonamiento mental; así mismo, de analizar la particularidad a todos los problemas que se presentaron en el estudio. Diseño: El estudio corresponde al Tipo Básico diseño No Experimental, de corte transversal, puesto que los datos se consiguieron en un solo momento. Resultados: Luego de haber considerado el diseño de la investigación, se ha procedido a realizar la medición de las dos variables en estudio con los correspondientes instrumentos de medición referidos a la administración y rendimiento académico en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales-año 2016; a continuación, se procedió a la recodificación de los datos para las dos variables de estudio. Además, se ha creado el respectivo MODELO DE DATOS. Así pues, en primer lugar, se realizó el estudio de forma independiente para cada una de las variables, posteriormente se procede al proceso de relacionar ambas variables. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar de qué manera influye el rendimiento académico en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales- año 2016.”. Posteriormente la información modelada fue procesado a través de las técnicas de la estadística descriptiva (tablas de frecuencia, diagrama de barras) y de la estadística inferencial, mediante la estadística del coeficiente Chi o Ji Cuadrado, con un margen de error del 5%, α=0,05. Es importante precisar que, para tener fiabilidad en los resultados, se procesó los datos haciendo uso como herramienta de apoyo el programa estadístico IBM SPSS Versión 24.0(Programa Estadístico para las Ciencias Sociales) y Microsoft Office- Microsoft Excel 2013.Con lo cual se contrasto la veracidad de los resultados. Palabras clave: gestión administrativa, eficiencia de gestión, liderazgo.
- ÍtemEl Capital Intelectual y el Desempeño Organizacional del Personal en la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-23) Aguirre Mayhua, Alex; Condor Villalva, Mario; Rodas Alejos, Juan WiliamEl concepto de capital intelectual hace referencia a activos que tienen un valor presente de cero, pero que tiene una posibilidad de generación o decremento de valor en el futuro; bajo esta perspectiva en la investigación se planteó como objetivo conocer la relación del capital intelectual y el desempeño organizacional del personal en la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica en el 2015. La investigación en su desarrollo y estructura tiene los parámetros de un estudio de tipo Aplicada, ya que de alguna manera se da solución a un hecho práctico de la realidad social; el nivel de la investigación es descriptivo correlativo, su diseño propuesto el no experimental de corte transeccional; asimismo, se empleó el método científico como método general y los específicos como el inductivo, deductivo y correlacional. Para el levantamiento de información se empleó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario, en la que se estructurado 30 preguntas para cada variable de estudio, con el cual se pudo determinar la relación entre el capital intelectual y el desempeño organizacional; la encuesta presenta una escala de valoración de Muy de acuerdo, Algo de acuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, Algo en desacuerdo y Muy en desacuerdo, el cual estuvo dirigido al personal administrativo en la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica. La población y muestra lo constituyeron las 60 personas que cumplen labores administrativas a nivel de la institución. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico a nivel descriptivo y nivel inferencial, empleando la r de Pearson, el cual nos permite medir la relación de las variables en estudio. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 87% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95% además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional.
- ÍtemTurismo sostenible y pobreza en la ciudad de Huancavelica, Perú 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-24) Flores Marín, Pilar; Quispe Vidalon, DanielRESUMEN El turismo es uno de los principales fenómenos económicos a principios del siglo XXI; su crecimiento ha sido continuo desde los años cincuenta hasta nuestros días y está cada vez más presente en los países con altos niveles de pobreza. Con esta perspectiva en la investigación se planteó como objetivo: describir cómo el turismo sostenible contribuye en la superación de la pobreza en la ciudad de Huancavelica, Perú 2016. El trabajo desarrollado tiene las características de una investigación de tipo Aplicada; es decir, se buscó encontrar una solución a un problema práctico dentro del contexto social; el nivel de la investigación es descriptivo - correlativo, el diseño empleado fue el no experimental de corte transeccional; asimismo, se empleó el método científico como método general y los específicos como el analítico, descriptivo y el inductivo. Para el levantamiento de información se empleó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario estructurado con 20 ítems para la variable turismo sostenible y 10 ítems para la variable pobreza en la ciudad de Huancavelica, con el cual se determinó la relación entre las dos variables en estudio; la encuesta presenta una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces , casi siempre y siempre, el cual fue aplicado a los funcionarios y personal administrativo involucrados con la gestión de la actividad turística en la ciudad de Huancavelica. La población y muestra lo constituyeron 45 personas que están inmersas en el turismo. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico a nivel descriptivo y nivel inferencial, empleando la r de Pearson, el cual nos permite medir la relación de las variables en estudio. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 75% es significativamente diferente de cero (p=0,0) a un nivel de confianza del 95%, además se muestra que la relación es positiva o directamente proporcional.
- ÍtemLA GESTIÓN POR RESULTADOS Y EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS TRABAJADORES EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CCOCHACCASA - AÑO 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-28) Unocc Pari, Teresa; Romero Gallegos, Elson Adolfo; Quispe Vidalon, DanielRESUMEN El objeto de la investigación fue el determinar la relación de la gestión por resultados y el trabajo en equipo con la labor de los trabajadores en la Municipalidad Distrital de Ccochaccasa al año 2015. La investigación responde a la modalidad de un estudio factible, desarrollado bajo los parámetros del enfoque de tipo aplicada; para la recolección de la información se empleó la encuesta con su respectivo cuestionario para conocer la relación de la gestión por resultados y el trabajo en equipo; cuya escala de valoración se presentó entre: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre; dirigido al personal que labora en la municipalidad distrital. La población y muestra lo constituyeron los 30 trabajadores administrativos que laboran en la entidad edil. Considerando los resultados de la investigación, se pone en evidencia la presencia de una relación positiva media entre la gestión por resultados y el trabajo en equipo de los trabajadores en la Municipalidad Distrital de Ccochaccasa –año 2015. La intensidad de la relación fue del 63% que se tipifica como una relación positiva media dentro del dominio probabilístico. Con lo cual se está dando cumplimiento al objetivo general de la investigación. En cuanto al cumplimiento de los objetivos específicos, los resultados de la investigación han puesto en relieve que la relación entre la dimensión gestión y el trabajo en equipo tiene una intensidad del 52,3%; la relación entre la dimensión responsabilidad y el trabajo en equipo tiene una intensidad del 33,4%, la relación entre la dimensión monitoreo y el trabajo en equipo tiene una intensidad del 31% y finalmente la intensidad de la relación entre la dimensión desarrollo personal y el trabajo en equipo tienen una intensidad del 60% con lo cual evidentemente se logra el cumplimiento de los objetivos específicos. En general se ha corroborado que el 66,7% de los trabajadores consideran que el trabajo en equipo es favorable en la Municipalidad Distrital de Ccochaccasa y el 70.0% de los casos consideran que la gestión por resultados también es favorable.Los resultados de esta investigación al confrontarlos con los obtenidos por Sánchez Albavera (2003) muestran o concluye que los fundamentos de la gestión innovadora en las entidades públicas, fenómeno y proceso, en que la plena vigencia de la democracia, la construcción creciente de ciudadanía la dinámica de los interesados directos, que son los ciudadanos y sus organizaciones y el desarrollo humano de los funcionarios públicos son factores fundamentales. Asimismo, al considera a Strauck Franco y Guillén Arruda concluyo que la concepción estratégica es un planteamiento en constante evolución, que de acuerdo al tipo de organización adquiere matices particulares, además este trabajo fue analizado desde la perspectiva estratégica, a partir de la revisión de los documentos oficiales que establecen las políticas institucionales de estos gobiernos y de las apreciaciones de fuentes directas. Palabras clave: Gestión, Resultados, Trabajo en Equipo
- ÍtemGestión del conocimiento y los procesos organizacionales del personal en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Huancavelica año 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-29) Rojas Condori, Mariluz; Ramos Carbajal, Wilder David; Quispe Vidalon, DanielLa nueva economía, la globalización y las nuevas tecnologías son algunos de los elementos que han hecho que la gestión del conocimiento vaya adquiriendo cada vez más importancia. Con esta visión la investigación estableció como objetivo determinar la relación de la gestión del conocimiento en los procesos organizacionales del personal en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Huancavelica al año 2016, cuyo desarrollo y resultados conllevaron a un estudio factible, estructurado bajo los parámetros de una investigación de tipo aplicada, de nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal; los métodos fueron a nivel general el método científico y a nivel específico el inductivo, descriptivo y correlacional; la población y muestra fue de tipo intencional constituido por el personal administrativo en un total de 30, para el trabajo de campo se empleó la técnica de la encuesta, el cual presentó un cuestionario estructurado con preguntas abiertas de 30 ítems para cada variable de estudio; el instrumento de la encuesta se estructuró para conocer y analizar la relación de las variables en estudio: gestión del conocimiento y los procesos organizacionales, diseñado bajo una escala de valoración de: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 64.2% es significativamente diferente de cer0 (p=0,0) al nivel de confianza del 95% demostrando así que la relación es positiva o directamente proporcional. Así mismo, los resultados han evidenciado que el 6,7% de casos tienen la percepción que la gestión del conocimiento es regular, el 60,0% la consideran bueno y el 33,0% lo consideran muy bueno; en cuanto a los procesos organizacionales los sujetos en estudio consideran que el 20,0% es bajo, el 60.0% tienen un nivel medio y el 20,0% demuestran un nivel alto.
- ÍtemGESTIÓN ADMINISTRATIVA POR COMPETENCIAS Y LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL DEL PERSONAL EN ESSALUD HUANCAVELICA, AÑO 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-05) Licares Paitan, Alicia Maruja; Carhuacusma Beramendi, Margot; Rivera Trucios, FredyRESUMEN Las competencias ejecutivas se refieren al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados por los colaboradores en el desempeño de su cargo u ocupación; esto en correspondencia con el principio de idoneidad demostrada y los aspectos técnicos, productivos y de servicio requeridos, así como los estándares de calidad, productividad y competitividad, que se exigen para el adecuado desenvolvimiento de sus funciones. Objetivo de la investigación: conocer la relación de la gestión directiva por competencias y la efectividad organizacional del personal en ESSALUD Huancavelica al año 2016. Tipo de investigación: responde a la modalidad de un estudio factible, desarrollado bajo los parámetros del enfoque de tipo Aplicada. Para la recolección de la información se empleó la técnica de la Encuesta, con su respectivo cuestionario de preguntas para conocer la relación entre las variables de estudio; cuya escala de valoración se presentó entre: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre; el cual su aplicación estuvo dirigido al personal directivo que labora en ESSALUD Huancavelica. La población y muestra lo constituyeron los 36 trabajadores administrativos que laboran en la institución. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 87% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95% además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional. En cuanto a la relación de la dimensión comunicación y la efectividad organizacional, el valor obtenido para dicha correlación es del 84,0% que se tipifica como positiva fuerte, que también ha resultado significativamente diferente de cero (p=0,0) y positiva. Los resultados obtenidos al confrontarlos con Castillo (2004) establece que la sociedad actual avanza hacia el desarrollo del conocimiento y su capacidad de renovación continúa como base de la competitividad y del liderazgo. La formación en administración de empresas ha de enfocarse hacia el desarrollo de competencias directivas el conocimiento de la organización el identificar problemas, analizarlos y resolverlos en un contexto organizacional dinámico donde las habilidades sociales son la clave. En referencia a Arceo (2008) presenta y aborda el significado de la gestión del conocimiento en la transformación de la escuela con base en el supuesto de que será en el futuro un elemento central en la transformación institucional. Con Ferrer (2008) se examina las tendencias de la responsabilidad e inteligencia social, como ejes estratégicos para el logro de la efectividad en la gestión de las organizaciones. Además se evidencia como las organizaciones están marcadas por fuertes exigencias de un entorno incierto y desdibujado desde cambio visualizados en tiempo real; además de presiones ejercidas por grupos de interés involucrados que hoy, rechazan la anomia organizacional convirtiéndose en actores claves para el cumplimiento de una responsabilidad libre y convencida por la mejora de la calidad de vida de las futuras generaciones. Finalmente con Alonso (2009) se presenta un procedimiento metodológico para evaluar los elementos culturales que inciden en la efectividad grupal de los equipos de trabajo en organizaciones de servicios científicos-tecnológicos. La base conceptual y los procesos de apoyo que facilitaron el desarrollo del mismo emergieron del análisis teórico metodológico de diferentes modelos relajados en la literatura científica. Palabras clave: Gestión directiva por competencias, efectividad organizacional, comunicación, administración, trabajo en equipo, aspecto personal.
- ÍtemLA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y LA EFICIENCIA LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN EL SEGURO SOCIAL DE SALUD HUANCAVELICA - AÑO 2016.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-07) Ñahuincopa Espeza, Nena; Rivera Huarcaya, Alicia; Quispe Vidalon, DanielLa comunicación organizacional es aquella que establecen las instituciones y forma parte de su cultura o de sus normas, debido a ello la comunicación entre los funcionarios de diferentes niveles y sus subordinados deben ser siempre fluidos, ya que de ello dependerá el logro de los objetivos. Con esta perspectiva presentamos el resumen del estudio. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la comunicación organizacional y la eficiencia laboral del personal administrativo en el Seguro Social de Salud Huancavelica al año 2016; la modalidad del estudio desarrollado contempla las características de una investigación de tipo aplicada, a un nivel descriptivo correlativo y con un diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se empleó el método científico como método general y específicos como el inductivo, deductivo y el correlacional. Para la recolección de la información se basó en la aplicación de un cuestionario para poder determinar la relación de las variables en estudio; para las dos variables se presentó 26 preguntas con una escala de valoración de nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre y siempre para la primera variable y muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno en el caso de la segunda variable, el cual estuvo dirigido al personal administrativo en el Seguro Social de Salud de Huancavelica. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico a nivel descriptivo y nivel inferencial, empleando la r de Pearson, el cual nos permite medir la relación de las variables en estudio. En la que los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 52,4% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95%, demostrando que la relación es positiva y directamente proporcional. Así mismo, se ha evidenciado que el 4,7% de casos tienen la percepción que la comunicación organizacional es bajo, el 90,7% determinan que es medio y el 1,7% lo consideran alto; en cuanto a la eficiencia laboral los sujetos en estudio consideran que el 9,3% es de manera reguilar, el 86,0% tiene un nivel bueno y solo el 4,7% manifiesta tener un nivel muy bueno.
- ÍtemIMPACTO DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA EN LA MEJORA DE LA EQUIDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PROGRAMA ACADEMIA REGIONAL TRIUNFADOR DISTRITO DE HUANCAVELICA PERIODO 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-13) Romero Calderón, Judith; Clemente Chahuayo, Nancy; Quincho Zevallos, HectorEl derecho a la educación es sin duda, uno de los importantes derechos; bajo esta perspectiva la investigación tuvo como objetivo. Determinar la relación existente entre la gestión estratégica, en la mejora de la equidad en el acceso a la educación superior, en el Distrito de Huancavelica - Periodo 2016; la presente es una parte de la realidad que se presenta en un programa de beca, donde no existe información cuantitativa ni cualitativa sobre los resultados que tienen en mejorar la equidad de acceso a la educación superior, se da en el tiempo y ocupa un espacio. La población y muestra lo constituyo la totalidad de 03 aulas con un promedio de 150 y como referencia para la presente investigación serán los 30 estudiantes provenientes de la zona urbana y peri urbana; en tanto para la interpretación de los resultados, se considerara operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtendrán, y para el análisis se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis) o estadísticas (descriptivas o referenciales), utilizando para ello el programa IBM SPSS VERSIÓN 23.0. En lo que refiere a los resultados se ha evidenciado que, si exististe una relación significativa en la gestión estratégica, formulación, implementación y Evaluación en la mejora de la equidad en el acceso a la educación superior.
- ÍtemEL PROCESO PRESUPUESTARIO Y EL DESEMPEÑO LABORAL EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASCENSIÓN 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-07-04) Benito Huarocc, Raul; Laurente Espinoza, Evelin; Salinas Loarte, Edgar AugustoDe acuerdo a los resultados obtenidos en el trabajo de investigación respecto al proceso presupuestario y el desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de Ascensión, podemos mencionar que existe una correcta correlación entre estas dos variables, lo que permite que exista una buena articulación en el personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Ascensión. Debemos mencionar que los trabajos realizados en la parte presupuestaria de parte de la municipalidad, está considerada como una actividad muy importante para el desarrollo y gestión de las autoridades ediles, por ello el personal se encuentra capacitado, además de seguir en constante capacitación respecto al manejo presupuestal de la institución, por ello el desempeño del trabajador es muy significativa y de vital importancia para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión pública. Nuestra investigación tuvo como objetivo principal la relación entre el manejo presupuestario o proceso presupuestario y el desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Ascensión, teniendo en cuenta también que los objetivos específicos que tomamos en cuenta en nuestra investigación, fue la relación que existe entre la Programación, Formulación, Ejecución y Evaluación como dimensiones del procesos presupuestario con el desempeño laboral del personal administrativo de la municipalidad. Para ello fue necesario utilizar instrumentos de medición, básicamente la escala de Likert, el cual no permitió tener resultados muy interesantes, el cual servirá como base para poder establecer estrategias y mejora en el rendimiento de las actividades que realizan los trabajadores ediles. Se consideró para dicha investigación, una metodología que nos permite tener resultados importantes, para ello se consideró el tipo de investigación básica o investigación fundamental, que como sabemos es una ciencia científica que se aplica, para poder incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de las variables de estudio, y xii que busca orientar la profundización de la información conceptual además de ampliar y profundizar realidades que se puedan presentar en determinados tiempos, y cuyo objetivo es estudiar el problema destinado a la simple búsqueda del conocimiento. Además se consideró dentro de la metodología el nivel de investigación que en este caso se utilizó el nivel de investigación correlacional, que busca encontrar una relación entre las dos variables, materia de investigación como son los Procesos Presupuestarios y el Desempeño Laboral, el diseño de investigación utilizada fue el No Experimental, que es aquella que se realiza sin manipular las variables de la investigación, es decir, donde no hacemos variar intencionalmente las variables en estudio y fue correlacional, porque buscamos establecer el grado de relación o asociación no causal existentes entre las dos variables, el cual se caracteriza primero porque se miden las variables y luego mediante pruebas o cuestionarios se estiman su relación. Los resultados obtenidos fueron importantes, con respecto a la hipótesis general se determinó que existe una relación positiva entre el proceso presupuestario y desempeño laboral, puesto de que el resultado obtenida mediante el método de evaluación Rho de Spearman es 0.711, lo que significa que la correlación es directa y positiva fuerte siendo significativa en el nivel de 0.01, habiendo utilizado la escala de medición ordinal; el cual valida la hipótesis general planteado en el trabajo de investigación. Se determinó que existe una relación positiva entre la dimensión programación y variable desempeño laboral, dado de que el resultado obtenido mediante el método de evaluación Rho de Spearman es de 0.610, lo que significa que la correlación es directa y positiva siendo significativa en el nivel de 0.01, habiendo utilizado la escala de medición ordinal; el cual valida la hipótesis especifica 1 planteado en el trabajo de investigación
- Ítem"LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASCENCIÓN - 2016"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-07-24) Cabrera Rudas, Edinson; Echavigurin Yauri, Rosa; Rodas Alejos, Juan WilliamLa investigación realizada en la Municipalidad Distrital de Ascensión, respecto a la Gestión por Competencias y la Evaluación del Desempeño Laboral, fue muy interesante, porque se obtuvo resultados interesantes, y que de acuerdo a los cuestionarios realizados al personal administrativo de dicha institución edil, personal nombrado y contratado, los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, porque evidencian que hay una relación bastante moderada entre estas dos variables, lo que significa que si hay una relación muy interesante, y que puede ser mejorado y tenerlo en cuenta en otras instituciones públicas. La investigación realizada se hizo en función a los objetivos establecidos en la investigación, donde se buscó establecer la relación entre la Gestión por Competencias y la Evaluación del Desempeño Laboral, así como tener en cuenta que los objetivos específicos, en donde se consideró las dimensiones de la Gestión por Competencias, como son las competencias de logro y acción, de ayuda y servicio, de influencia, de competencias gerenciales, de competencias cognoscitivas y de competencias de eficacia personal con la evaluación del desempeño laboral. Es importante señalar que los instrumentos utilizados para esta investigación, fue la escala de Likert denominada también método de evaluación sumarias, que es un tipo de escala de estudio de mercados para la compresión de las opiniones y actitudes de las personas, por ello es una herramienta que se utilizó para determinar las respuestas del personal administrativo de un total de 110 personas entre personal nombrado y contratado de la Municipalidad Distrital de Ascensión con respecto a las variables materia de investigación. Se consideró para dicha investigación, una metodología que nos permite tener resultados importantes, para ello se consideró el tipo de investigación básica o investigación fundamental, que como sabemos es una ciencia científica que se aplica, para poder incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de las variables de estudio, y que busca orientar la profundización de la información conceptual además de ampliar y profundizar realidades que se puedan presentar en determinados tiempos, y cuyo objetivo es estudiar el problema destinado a la simple búsqueda del conocimiento. Además se consideró dentro de la metodología el nivel de investigación que en este caso se utilizó el nivel de investigación correlacional, que busca encontrar una relación entre las dos variables, materia de investigación como son la Gestión por Competencias y la evaluación del Desempeño Laboral, el diseño de investigación utilizada fue el No Experimental, que es aquella que se realiza sin manipular las variables de la investigación, es decir, donde no hacemos variar intencionalmente las variables en estudio y fue correlacional, porque buscamos establecer el grado de relación o asociación no causal existentes entre las dos variables, el cual se caracteriza primero porque se miden las variables y luego mediante pruebas o cuestionarios se estiman su relación. Para ello se realizó la aplicación del instrumento a una población de 110 personas del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Ascensión, los que fueron encuestados para la obtención de los resultados y el cumplimiento de los objetivos de la investigación, se ha aplicado los instrumentos de medición para cada variable, para ello se utilizó el estadístico SPSS v. 24 y el Ms- Excel v. 2010. Los resultados obtenidos fueron importantes, con respecto a la hipótesis general se estableció que si hay una relación positiva y significativa con la evaluación del desempeño laboral con un 54.4 % de correlación, mientras que las hipótesis específicas, con respecto a las competencias de logro y acción se estableció una relación del 55%, en las competencias de ayuda y servicio se determina en un 48% de correlación la que tal vez se necesita establecer estrategias de mejora, en el caso de las competencias de influencias existe una relación del 56%, respecto a las competencias gerenciales se determinó una relación con la evaluación del desempeño laboral del 54%, con respecto a las competencias Cognoscitivas la relación se estableció en un 68%, que es una de las dimensiones con mayor relación y significancia con la evaluación del desempeño laboral y finalmente las competencias de eficacia personal tiene una relación con la evaluación del desempeño laboral de un 61% Se ha determinado que la gestión por competencias se relaciona de forma positiva y significativa con la evaluación del desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2016. La intensidad de la relación por la prueba de rangos de Spearman hallada es rs=72,4% que se tipifica como positiva media, asimismo el contraste de significancia asociado es p=0,0<0,05 de tal manera que el estimador de la correlación poblacional se ubica al 95% entre los límites IC[59,8%; 83,4%]. La prueba de bondad de ajuste muestra que el 54,4% de la variabilidad del desempeño laboral es explicado por la gestión por competencias. El 1,8% de trabajadores consideran que la gestión por competencias es desfavorable, el 71,8% considera que es favorable y el 26,4% considera que es muy favorable; asimismo el 5,5% de trabajadores consideran que la evaluación del desempeño laboral es desfavorable, el 62,7% consideran que es favorable y el 31,8% consideran que es muy favorable. Finalmente podemos concluir que la presente investigación, ha servido como un documento que las autoridades de la Municipalidad Distrital de Ascensión, tendrán en consideración para poder hacer una mejora continua, con respecto a la relación del personal administrativo con las competencias generales que tiene cada uno de ellos y poder ser más productivos y eficientes en su accionar dentro de la institución edil, y así poder cumplir con los objetivos y metas trazadas en la gestión municipal del distrito de Ascensión. Palabras clave: Gestión, Desempeño Laboral, Municipalidad.
- Ítem"LA CONTRATACIÓN DEL ESTADO Y EL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA - 2016"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-07-25) Huamani Chochocca, Elmer; Cusi Vazquez, Jakeline Estefani; Quiñonez Valladolid, Lino AndresEl presente trabajo de investigación tiene como objeto establecer la relación entre la Contratación del Estado y el Control Interno en el Gobierno Regional 2016; así tenemos que, la hipótesis general de nuestro trabajo de investigación fue: “La Contratación del estado se relaciona con el Control interno en el Gobiernos Regional de Huancavelica 2016”, el cual ha quedado demostrado dicha relación a nivel estadístico a través del estadístico de prueba Spearman que indica el valor de esta relación, siendo: rho = 0,431, con un nivel de significancia óptimo (0,017) el cual nos permitió aceptar la hipótesis de investigación; sin embargo esta relación si bien es positiva y directa se muestra que solo tiene niveles moderados. Este resultado indica que la labor de la Oficina de Control Interno es necesaria e importante ya que la OCI no constituye un área opresor, ni atemorizador y que existe un arduo trabajo en implementar conceptos de contrataciones de estado en el control interno; así por ejemplo, la dimensión de las contrastaciones del estado que hemos denominado: “maximizar el valor de los recursos públicos” debe ser afianzado en cada uno de los servidores públicos, ya que ya que conforme a la tabla 3, sólo 26,7% de los trabajadores considera como altos esta dimensión, porcentaje alentador pero no lo suficiente si se quiere una institución transparente. Sin embargo y dentro de los resultados encontrados tenemos que la dimensión Gestión por resultados del proceso es valorado como moderado en una 60% es decir que se encuentra en un gran avance confirmando que los esfuerzo del estado en cuanto al cumplimiento de los objetivos en base a una correcta planificación están dando sus frutos, otra de las dimensiones es la priorización del gasto con calidad y que conforme a nuestros resultados estadísticos tenemos fortalecer y mejorar ya que solo el 13.3% (tabla 5) considera y aplica esta dimensión conforme a la Ley 30225; ya que esta nueva Ley en su artículo 2 señala que el objeto de las contrataciones del estado del estado es establecer las normas orientadas a maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las entidades del sector público, de manera que estas efectúen en forma oportuna y bajo las condiciones de precio y calidad; es decir, que hoy el precio no es el único factor de decisiones para otorgar la buena pro, sino también la calidad; la otra dimensión a fortaleces es la discrecionalidad, ya que el gobierno a través de esta ley se ha comprometido a otorgarle al funcionario púbico mayor discrecionalidad para el ejercicio de sus funciones, pero dándole herramientas, con el desarrollo de capacidad y con una serie de líneas de acción estratégicas, que tienen que complementarse a su labor diaria. De lo anterior, el trabajo de investigación permite resumirse en el cambio de percepción, respecto al control interno, de los gerentes y funcionarios públicos, ya que no se trata de obstaculizar ni entrampar las acciones administrativas, sino más bien buscar el cumplimiento de las normas a fin de combatir la corrupción, generando una cultura organizacional basada en Valores Éticos, que si bien los controles fuertes no garantizan la posibilidad de fraude si puede buscar flexibilizar los marcos legales priorizando la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía y con ello buscando una contratación eficiente y eficaz de bienes, servicios y obras que requiere el estado; todo ello teniendo como base la comunicación oportuna y eficaz de los lineamientos, políticas e informes que la OCI pueda generar en el marco de sus funciones, trabajando en permanente coordinación; quedando claro que la OCI tiene gran responsabilidad en este titánico trabajo de combatir la corrupción ya que existen labores propias que no afectan de manera directa el trabajo de la Oficina de Logística, pero sin embargo su implementación coadyuvará a construir esa imagen de confiabilidad y transparencia del GRHVCA. Palabras Claves: Contrataciones del Estado, Control Interno, Gestión por resultados, Maximizar el valor de los recursos públicos, priorización de la calidad, discrecionalidad, planificación, diversidad en alternativas de selección, ambiente de control, evaluación de riesgo, actividades de control, información y comunicación, y actividades de supervisión.
- Ítem"IDENTIDAD CULTURAL Y CONCIENCIA TURÍSTICA EN LOS CIUDADANOS DE LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA, 2016"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-02) Llanovarced Torres, Jack Jonatan; Rivera Trucios, FredyRESUMEN La investigación se ejecutó con el propósito de determinar la relación entre identidad cultural y conciencia turística, se planteó el objetivo: Determinar la relación que existe entre la identidad cultural con la conciencia turística de los pobladores de la ciudad de Huancavelica 2016, como hipótesis: existe relación entre la identidad cultural y la conciencia turística de los pobladores de la ciudad de Huancavelica 2016. Se utilizó el método científico, tipo de investigación no experimental, diseño descriptivo correlacional transversal; con una muestra de 100 ciudadanos, elegido con el muestro no probabilístico por conveniencia; la técnica fue la encuesta el instrumento dos cuestionarios sobre identidad cultural y conciencia turística, dichos instrumentos recibieron la validez y confiabilidad a través de juicio de expertos con la prueba de V de Ayken, los resultados fueron procesados con el programa estadístico SPSS 21, Word y Excel 2010. Se concluyó que existe una relación positiva entre la identidad cultural y la conciencia turística de los pobladores de la ciudad de Huancavelica 2016, de acuerdo al valor t= 14,50 Y su valor p = 0,00<0,05. Palabras clave: Identidad cultural y conciencia turística.
- ÍtemGRADO DE PERCEPCIÓN DE LA INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA SEDE CENTRAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE HANCAVELICA-2016 - 2017.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-07) Sáenz Centeno, Eda Egma; Quispe Vidalon, DanielCuando hablamos sobre algún aspecto relativo a las personas con capacidades diferentes casi siempre nos solemos centrar en problemas que hay que solucionar, prejuicios de la sociedad u otras dificultades de su vida diaria. Pero lo que casi ningún medio de comunicación tiene en cuenta es la propia opinión de las personas con discapacidad. ¿Qué piensan sobre el mercado laboral? ¿Tienen expectativas de encontrar un empleo estable? Con esta perspectiva en la investigación se planteó el objetivo de conocer el grado de percepción respecto a la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la Sede Central del Gobierno Regional de Huancavelica al año 2016 - 2017 el estudio tiene las características de una investigación de tipo aplicada, a un nivel correlacional y con un diseño no experimental de corte transaccional; asimismo, se utilizó el método científico como método general y los específicos como el inductivo, deductivo y descriptivo. Para el levantamiento de información se optó por la encuesta, con un cuestionario estructurado de 25 preguntas para cada variable, con el cual se determina la relación entre el grado de percepción y la inclusión laboral como variables de estudio; la encuesta presentó una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, el cual estuvo dirigido al personal que labora en el Gobierno Regional de Huancavelica a nivel de su sede central, siendo en un total de 129 personas entre directivos y personal administrativo de la institución. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 41,5% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95% además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial de la r de Pearson.
- ÍtemGESTIÓN DEL MARKETING ESTRATÉGICO Y LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA - AÑO 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-08) Aguirre Navarro, Cristina; De la Cruz Crispin, Eusebio; Fierro Silva, Guido AmadeoHoy en día no se puede crear bienes y servicios para posteriormente intentar venderlos, esta visión hace tiempo que dejó de funcionar; ahora se debe analizar que necesitan los consumidores o clientes para después crear productos o servicios enfocados a satisfacer las necesidades detectadas. Con este criterio la investigación presenta las siguientes características. El objetivo fue determinar cómo se relaciona la gestión del marketing estratégico en la promoción turística de la provincia de Huancavelica en el año 2016. El desarrollo del estudio fue factible bajo los parámetros de una investigación de tipo aplicada, a nivel descriptivo correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de información se empleó la técnica de la encuesta, con su respectivo instrumento el cuestionario de preguntas para conocer la relación entre las variables; la escala de valoración se presentó entre: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, con 24 ítems para cada variable en estudio; el cual fue aplicado a las autoridades inmersas con la gestión turística de la provincia de Huancavelica; esta población y muestra lo constituyeron 40 autoridades. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 85,2% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95% además muestra que la relación es positiva fuerte directamente proporcional. Así mismo los resultados han evidenciado que el 12.5% de los encuestados tienen la percepción que la gestión del marketing estratégico a nivel de los responsables de la gestión turística en la provincia es malo, el 60% de los encuestados mencionan que la gestión del turismo en la provincia es regulares regular y el 27.5% de encuestados determinada que la gestión turística de la provincia es bueno. En cuanto a la promoción turística los resultados nos muestran los siguientes datos: el 2,5% determina ser regular, el 80.0% determina ser bueno y el 17.5% determinad un nivel muy bueno. Palabras clave: Gestión del marketing estratégico, promoción turística, atractividad del mercado, competitividad en el sector, elección estratégica, potencial humano.
- ÍtemCLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YAULI 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-09) Fernandez Huaman, Yesenia Maricruz; Escobar Ccanto, Flora; Quispe Vidalon, DanielEl trabajo de investigación se realizo una vez indagado sobre la problemática en la Municipalidad Distrital de Yauli, además haber revisado algunos antecedentes y textos sobre las variables de estudio que dieron origen al estudio del clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral, así que tuvo como objetivo: Determinar la relación que tiene entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en la Municipaliidad distrital de Yauli – Huancavelica en el periodo 2015. La tipología de investigación es aplicada, el nivel de investigación es correlacional, el método general empleado fue la científica, y los métodos específicos fueron el inductivo, deductivo, correlacional, el diseño de investigación es el no experimental de tipo correlacional, la muestra fueron 120 trabajadores de la Municipalidad encuestados para cumplir con los objetivos de investigación, aplicando los instrumentos encuesta para medir las variables, los mismos que fue procesado en un software de SPSS versión 23; y que se han obtenido los resultados de la investigación y muestran que se encontro una relación lineal estadísticamente directa media, entre las variables de estudio cuya relación (r = 0.60), frente al grado de significación estadística de < 0.05, asi también podemos corroborar con los resultados obtenidas en relación a las dimensiones de estudio. Estos resultados permitió llegar a la conclusión final que existe suficiente evidencia estadística como para afirmar la relación directa media entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en la Municipalidad Distrital de Yauli, el cual indica la gestión edil. Para concluir exponemos las recomendaciones en general que las Municipalidades deben tener mayor acercamiento a los trabajadores para mejorar el clima y así generar la satisfacción laboral en ellos, y tener una adecuada gestión institucional.
- ÍtemCALIDAD ACADÉMICA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PERIODO 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-21) Valdeabellano Paucar, Saida; Rivas Qusipe, Sara; Fierro Silva, GuidoObjetivo: Determinar de qué manera la Calidad Académica se relaciona con la Formación Profesional en los alumnos de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales – Periodo – 2017. Tipo: El tipo de investigación es aplicada, porque se utilizaran conocimientos ya existentes con la finalidad de analizar el problema. Métodos: Los métodos a emplear en la presente investigación serán: Método Analítico - Sintético: Permitirá precisar las posibles causas y soluciones de la problemática planteada. Método Comparativo: Permitirá establecer semejanzas y diferencias de las metodologías utilizadas. Método Descriptivo - Explicativo: Permitirá lograr una mejor comprensión de la realidad. Método Inductivo - Deductivo: Permitirá determinar la particularidad de la problemática a través del razonamiento mental; así mismo, de analizar la particularidad a todos los problemas que se presentaron en el estudio. Método Científico: Permitirá descubrir las formas de existencias de los procesos del universo, para conseguir su comprobación en el experimento y con la técnica de aplicación. Diseño: El estudio corresponde al Tipo Básico diseño No Experimental, de corte transversal, puesto que los datos se obtendrán en un solo momento. Resultados: Luego de haber considerado el diseño de la investigación, se ha procedido a realizar la medición de las dos variables en estudio con los correspondientes instrumentos de medición referidos a la calidad académica en la formación profesional de los alumnos de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales – periodo - 2017; a continuación se procedió a la recodificación de los datos para las dos variables de estudio. Además se ha creado el respectivo MODELO DE DATOS. Así pues en primer lugar se realiza el estudio de forma independiente para cada una de las variables, posteriormente se procede al proceso de relacionar ambas variables. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar de qué manera la Calidad Académica se relaciona con la Formación Profesional en los alumnos de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales- periodo-2017.” Posteriormente la información modelada fue procesado a través de las técnicas de la estadística descriptiva (tablas de frecuencia, diagrama circular) y de la estadística inferencial, mediante la estadística del coeficiente r de Pearson, con un margen de error del 5%, α=0,05. Es importante precisar, que para tener fiabilidad en los resultados, se procesó los datos se utilizó con la herramienta de apoyo el programa estadístico IBM SPSS Versión 23.0 x (Programa Estadístico para las Ciencias Sociales) y Microsoft Office- Microsoft Excel 2013. Con lo cual se contrasto la veracidad de los resultados.
- ÍtemLa dirección estratégica y la atención al cliente en la Caja Municipal Huancayo agencia Huancavelica – 2016.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-22) Santoyo Huallpa, Jean Carlos; Quispe Cepida, Dennis Abel; Quincho Zevallos, HéctorAl finalizar el trabajo de investigación se encontró una relación mínima entre las variables de la Dirección Estratégica y la Atención al cliente en la Caja Municipal Huancayo Agencia Huancavelica. Al realizar la investigación se encontró que existe una relación positiva entre la dirección estratégica y la atención al cliente, y de acuerdo al método de evaluación Rho de Spearman es 0.3361, lo que significa que la correlación directa y significativa débil siendo significativa en el nivel de 0.05 (Bilateral), habiendo utilizado la escala de medición ordinal; el cual valida la hipótesis general planteado en el trabajo de investigación. También se determinó que existe una relación positiva entre la dimensión Análisis Estratégico y la variable Atención al cliente, dado de que el resultado obtenido mediante el método de evaluación Rho de Spearman es de 0.240, lo que significa que la correlación es directa y significativa débil siendo significativa en el nivel de 0.01, habiendo utilizado la escala de medición ordinal; el cual valida la hipótesis especifica 1 planteado en el trabajo de investigación. Se determinó que existe una relación positiva entre la dimensión Formulación Estratégica y variable Atención al Cliente, dado de que el resultado obtenido mediante el método de evaluación Rho de Spearman es de 0.083, lo que significa que la correlación es significativa débil siendo significativa en el nivel de 0.01. Por otro lado, se determinó que existe una relación positiva entre la dimensión Implantación Estratégica y variable Atención al Cliente, dado de que el resultado obtenido mediante el método de evaluación Rho de Spearman es de 0.274, lo que significa que la correlación es significativa siendo significativa en el nivel de 0.01, habiendo utilizado la escala de medición ordinal; el cual valida la hipótesis especifica 3 planteado en el trabajo de investigación. Para realizar el trabajo de investigación fue necesario utilizar instrumentos de medición, básicamente la escala de Likert, el cual no permitió tener resultados muy interesantes, el cual servirá como base para poder establecer estrategias y mejora en el x rendimiento de las actividades que realizan los trabajadores de la caja Municipal Huancayo Sucursal Huancavelica. Se consideró para la investigación, una metodología que nos permite tener resultados importantes, para ello se consideró el tipo de investigación básica y cuyo objetivo es estudiar el problema destinado a la simple búsqueda del conocimiento. Además se consideró dentro de la metodología el nivel de investigación que en este caso se utilizó el nivel de investigación correlacional, que busca encontrar una relación entre las dos variables, materia de investigación como son la Dirección Estratégica y la Atención al Cliente, el diseño de investigación utilizada fue el No Experimental, que es aquella que se realiza sin manipular las variables de la investigación, es decir, donde no hacemos variar intencionalmente las variables en estudio y fue correlacional, porque buscamos establecer el grado de relación o asociación no causal existentes entre las dos variables, el cual se caracteriza primero porque se miden las variables y luego mediante pruebas o cuestionarios se estiman su relación.
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