Trabajo de Investigación 2023
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Investigación 2023 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCuentos infantiles y la formación de valores en niños y niñas de la Institución Educativa del distrito de San Clemente - Pisco(2023-03-29) Crisóstomo Caccha, Reyna Jeanette; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaLa investigación tuvo como objetivo Determinar la influencia de los cuentos infantiles en la formación de valores de los niños y niñas la institución educativa del distrito de San Clemente-Pisco, de tipo aplicada, se utilizó el método general científico y como Método Específico el Experimental, diseño pre experimental, con una población 90niños de 03 a 5 años que hacen, muestra de 27 alumnos de 04 años de edad de educación inicial, como instrumento se tuvo la ficha de observacion de formacion de valores con un total de 21 items validado por juicio de experto con estadigrafo de alfa de cronbach. Concluyendo que: 1.- El estado inicial de la formación en valores se tuvo un 92,59% mediana formación en valores y 7,41% baja formación en valores, antes de la aplicación de los cuentos infantiles. 2.- El estado final de la formación en valores se obtuvo un 85,19% alta formación en valores y 14,81% mediana formación en valores después de la aplicación de, los cuentos 3. Se determino que los cuentos infantiles influyeron significativamente en la formación de valores de los niños y niñas de 04 años ya que el valor de la Tc (t de student calculada) es de 22,733 mayor que el valor de la Tt (t de tabla) que es de 2,056 con un margen de error igual a 0.05 o 5% en consecuencia se rechazó la hipótesis nula y se retuvo la hipótesis alterna.
- ÍtemUso de la plataforma Googl e Meet en los estudiantes de Educación Inicial de la Provincia de Huancayo(2023-03-29) Ludeña Artica, Edith Cecilia; Rojas Quispe, Angel EpifanioEn la Institución Educativa María Claret se evidencia que los estudiantes de 4 y 5 años de edad presentan dificultades de conectividad, lo que repercute en las sesiones de clases haciendo un inadecuado uso de elementos audiovisuales, provocando un pésimo desarrollo de las clases virtuales. Por lo cual, se presenta lo siguiente: Objetivo: Describir el uso de la plataforma Google Meet en los estudiantes de educación inicial de la Provincia de Huancayo. Metodología: Se efectuó un estudio aplicado de naturaleza descriptiva, usando el método científico y un diseño no experimental transversal, trabajando con 40 estudiantes de educación inicial de 4 y 5 años de edad, a quienes se les aplicó un cuestionario. Resultados: el 77.5% de niños tenía un perfil de uso apropiado, el mismo porcentaje una facilidad de uso apropiado, el 67.5% un disfrute apropiado, el 85.0% una utilidad apropiada, el 72.5% tuvo una actitud apropiada, y el 95.0% una intención de uso apropiada. De manera general, se identificó que el 85.0% de los niños hacía un uso apropiado de la plataforma. Conclusión: Los estudiantes de la I.E María Claret hacen un uso apropiado de Google Meet.
- ÍtemJuegos didácticos en las actitudes ambientales de niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 607 de Pucapampa(2023-08-09) Solano Maldonado, Bhetsaida; Rojas de la Cruz, Ayda; Rojas Casavilca, AntonioLa presente investigación denominada juegos didácticos en las actitudes ambientales de niños de 05 años de la institución educativa inicial N° 607 de Pucapampa, inició con la formulación del problema ¿cómo influye los juegos didácticos en las actitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa N° 607 de Pucapampa - Huancavelica?, cuyo objetivo general fue determinar la influencia de los juegos didácticos en la actitud ambiental de las niñas y niños de 05 años en la institución educativa N° 607 de Pucapampa - Huancavelica. El tipo de investigación es aplicada, con nivel explicativo y diseño pre experimental con evaluaciones de entrada y salida. La población estuvo conformada por niños y niñas de la institución educativa N° 607 de Pucapampa – Huancavelica y la muestra por 12 niños y niñas de 05 años. El instrumento usado fue un cuestionario con 16 ítems correspondientes a las dimensiones de cognitivo, afectivo y actitudinal. Los resultados favorecieron a la evaluación de salida en comparación al de entrada, ya que el 75% y el 25% alcanzaron los niveles de logro y proceso respectivamente en tener buenas actitudes ambientales. 25% (3) que alcanzaron el nivel de proceso, en tanto, no se encontró a ningún niño o niña en el nivel de inicio. Concluyendo el uso de los juegos didácticos favoreció en la formación de la actitud ambiental de las niñas y niños de 05 años, mediante la prueba de Wilcoxon con un nivel de significancia de 0,05.
- ÍtemTécnicas grafico - plásticas para la coordinación viso -manual en los estudiantes de 04 Años de la I.E.I. N° 1129 Sección “los conejitos”, Tranca – Acobamba(2023-08-09) Quiroz Yauri, Helcia Hadid; Sedano Crispin, Noemi; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación titulada “Técnicas grafico - plásticas para la coordinación viso -manual en los estudiantes de 04 años de la I.E.I. N° 1129 sección “los conejitos” , Tranca – Acobamba.” tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de las técnicas grafico-plásticas para el desarrollo de la coordinación viso-manual de los niños y niñas de 04 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 1129 de Tranca-Acobamba. . En cuanto a la metodología corresponde al tipo de investigación aplicado, con un nivel pre experimental y de diseño Pre prueba y post prueba. La muestra de estudio está conformada por 10 estudiantes de la mencionada institución educativa del nivel inicial, la que corresponde a la muestra no probabilístico censal. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación y como instrumento la lista de cotejo. Los resultados arrojados según la hoja de aplicación Excel donde se presenta tablas y gráficos con los datos sistematizados y la correlación de Spearman en la prueba de hipótesis que demuestra una correlación positiva moderada siendo rs = 0.408 (correlación positiva moderada), p = 0.242 y α = 0.5 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir: Existe influencia de las técnicas grafico-plásticas para el desarrollo de la coordinación viso-manual en los niños y niñas de 04 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 1129 sección “Los Conejitos” Tranca-Acobamba. Concluyendo de esta manera que el uso dinámico y pertinente de las técnicas grafico plásticas es pertinente e indicado en el desarrollo de la coordinación viso manual de los estudiantes. Ya que en el post test se observa un incremento del 60% de los niños que se ubican en la escala de valoración del nivel logrado de los aprendizajes esperados.
- ÍtemEducación ambiental en los niños (as) del 5T0 y 6TO grado de una institución educativa de Pisco, 2022(2023-08-11) Sanchez Tornero, Nidia Adine; Torres Acevedo, Christian LuisLa investigación titulada “Educación ambiental en los niños (as) del 5to y 6to grado de una institución educativa de Pisco, 2022”, tiene por objetivo general “Conocer el nivel de educación ambiental en los niños (as) del 5to y 6to grado de la institución educativa de la Institución Educativa 22471 de Villa Túpac Amaru Inca – Pisco, 2022”. La metodología empleada es del tipo de investigación básica, el nivel descriptivo, con método general científico, el diseño, no experimental transversal; la población estuvo compuesta por 60 estudiantes del 5to y 6to grado de la institución educativa 22471 de Villa Túpac Amaru Inca – Pisco. Los resultados fueron: en educación ambiental el 6.7% presentan una educación ambiental baja, el 60% refieren un nivel regular y el 33.3% una educación ambiental alta, en la actitud ambiental el 20% indican una actitud ambiental baja, el 53.3% de nivel medio y solo el 26.7% tienen un nivel alto, y en la habilidad ambiental el 15% cuentan con una habilidad ambiental baja, el 55% (33) indican un nivel regular y el 30% manifiestan un nivel alto. Las conclusiones fueron que existe una educación ambiental regular en la Institución Educativa 22471 de Villa Túpac Amaru Inca – Pisco.