Tesis 2015
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- ÍtemNivel de satisfacción del usuariohospitalizado frente a los cuidados del profesional de enfermeria en el servicio de medicina del Hospital Departamental Huancavelica Zacarias Correa Valdivia(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Parodi Tovar, Erwin Yvan; Taipe Sanchez, Ricardo; Flores Marin, GuidoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fue determinar el nivel de satisfacción del usuario frente a los cuidados del profesional de enfermería. Por cuanto la esencia de la enfermería es brindar los cuidados con calidad y calidez y sensibilidad social basados en principios éticos a todos los usuarios. En la metodología de investigación, fue no experimental descriptivo y de corte transversal, en la cual se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La muestra considerada para este estudio estuvo conformada por 20 pacientes que fueron encuestados en el servicio de medicina del Hospital Departamental de Huancavelica "Zacarías Correa Valdivia" 2014. Los resultados finales es que el 40%de usuarios tienen un nivel de satisfacción medio frente a los cuidados del profesional de enfermería en el servicio de medicina del Hospital Departamental Huancavelica, 30%, tienen un nivel alto y el mismo porcentaje nivel bajo; respectivamente. La conclusión es que el nivel de satisfacción es de medio con tendencia a un nivel de satisfacción bajo tanto en general, como en las dimensiones cuidados con calidez, oportunas, continuos y libres de riesgo.
- ÍtemParticipantes del bullying y su percepción del Clima institucional en estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado, Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Moran Huamán, Carmen; Ordoñez Palomino, Julia Katheryne; Capcha Huamani, Arnaldo VirgilioLa investigación "Participantes del bullying y su percepción del clima institucional en estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado, Huancavelica - 2014" fue realizado con el objetivo de determinar la percepción del clima institucional por parte de los participantes del bullying en la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado, Huancavelica - 2014, este objetivo surgió de la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es la relación entre clima institucional y participantes del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado, Huancavelica - 2014? La investigación se realizó porque los resultados son importantes para conocer sobre el bullying y el clima institucional en el contexto mencionado, se puede plantear programas para la disminución del bullying, se puede replicar la metodología utilizada para aplicar en otros contextos o aplicarlo en años posteriores; la hipótesis de investigación fue existe relación entre el clima institucional y la participación del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado, Huancavelica - 2014, el diseño de investigación fue no experimental transversal correlacional, se utilizó dos cuestionarios un para el bullying y otro para el clima institucional, la muestra correspondió a 124 alumnos. 91,10% de estudiantes presentaron un regular clima institucional y participan como prevenientes del bullying. En conclusión, se encontró una correlación baja entre la participación en el bullying y el clima institucional en estudiante del 4° grado de la I.E. Ramón Castilla Marquesado Huancavelica 2014.
- ÍtemEstilos de mediación parental sobre televisión y caracteristicas sociodemograficas de padres de niños de 6 años, Institución Educativa N° 36009 Huancavelica - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Acuña Bautista,José Alberto; Poma Lima, Noemí Liliana; Zea Montesinos, Cesar CiprianoCuando se habla de mediación parental en televisión se hace referencia a las estrategias empleadas por los padres para influir en el visionado de sus hijos. El sexo, la edad, el estado civil, el nivel de instrucción y la ocupación, son algunas de las características que se consideran en el análisis de la población. Cualquier característica de la población que pueda ser medida o contada es susceptible al análisis demográfico. Al respecto el estudio ha considerado como objetivo determinar si existe relación entre estilos de mediación parental sobre televisión y las características sociodemográficas de padres de niños de 6 años, de la institución educativa N° 36009 Huancavelica-2015. El nivel de investigación considerado es correlacional. La muestra estuvo conformada por 68 padres de familia, el muestreo fue probabilístico estratificado. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados indican que no existe relación entre estilos de mediación parental sobre televisión y características sociodemográficas de padres de niños de 6 años, institución educativa N° 36009 Huancavelica-2015, por existir relación tan solo con la característica sexo más no así en las otras características: edad, grado de instrucción, ocupación y estado civil. Conclusión: Con respecto a los estilos de mediación parental sobre televisión que presentan los padres, predomina en un 44,1% el estilo de mediación implícita seguido del estilo de mediación restrictiva (32,4%) y finalmente el 23,5% pertenecen al estilo de mediación instructiva.
- ÍtemRelación de estilos de aprendizaje del modelo honey - mumford y el rendimiento acádemico en estudiantes de la facultad de enfermeria, Universidad Nacional de Huanavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Ñahuincopa Espeza, Zila; Paucar Sullca, José; Huaman Albites, Margarita IsabelEl presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar la relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico; para ello se aplicó el método estadístico, inductivo-deductivo con un diseño de investigación no experimental transversal correlacional. La muestra estuvo conformado por 193 estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. Para evaluar los estilos de aprendizaje se usó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario de estilos de aprendizaje del modelo Honey- Alonso (CHAEA}, y para el rendimiento académico se empleó la técnica de análisis documental y como instrumento el registro de observación de los promedios ponderados de los estudiantes de Enfermería del año académico 2014-I. Se organizó los datos recolectados y se codificó para la representación de los mismos. El procesamiento y análisis se realizó a través de la aplicación del paquete estadístico IBM SPSS Statistics versión 23, haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencia! (chi cuadrado). Los resultados indican que no existe relación entre el nivel de preferencia de cada uno de los estilos de aprendizaje del modelo Honey-Mumford (activo, reflexivo, teórico y pragmático) con el rendimiento académico. Los resultados muestran que 43,5% de estudiantes tienen un nivel de preferencia moderado del estilo de aprendizaje activo, el 58,5% de estudiantes tienen un nivel de preferencia moderado del estilo de aprendizaje reflexivo, el 32,6% de estudiantes tienen un nivel de preferencia moderado del estilo de aprendizaje teórico, el 31,1% de estudiantes tienen un nivel de preferencia muy alta del estilo de aprendizaje pragmático.
- ÍtemSatisfacción laboral y estrés ocupacional en el personal de enfermería del servicio de emergencia y medicina del Hospital Departamental de Huancavelica Zacarías Correa Valdivia - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Mancilla Huallpa, Liliana; Olarte Breña, Ila Sashenka; Capcha Huamani, Arnaldo VirgilioObjetivo: la investigación fue para determinar la relación entre la satisfacción laboral y estrés ocupacional en el personal de enfermería del servicio de emergencia y medicina del Hospital Departamental de Huancavelica Zacarras Correa Valdivia; Métodos: se realizó un estudio tipo, Básica o Pura; nivel, descriptivo- correlacional; métodos, Inductivo- Deductivo, Analítico-Sintético y bibliográfico; diseno, no experimental, transversal o transaccional; población y muestra fue el personal de enfermería del servicio de emergencia y medicina (n=38); en quienes se aplicó el test psicométrico; Resultados: el 60.5% del personal de enfermerra presentan insatisfacción laboral y estrés ocupacional alto; el 15,8% del personal de enfermería presentan satisfacción laboral y estrés ocupacional medio y el 15.8% presentan satisfacción laboral y estrés ocupacional bajo. Existe evidencia estadística suficiente para afirmar que la satisfacción laboral está asociada al estrés ocupacional de manera negativa inversa en el personal de enfermería de Hospital Departamental de Huancavelica; con una significancia estadística (-0.759); Conclusión: existió una relación negativa inversa entre las variables, por lo que se acepta la hipótesis nula, es decir la correlación fue negativa considerable entre satisfacción laboral y estrés ocupacional.
- ÍtemEfecto de la comunicación terapéutica de enfermeria en el nivel de ansiedad de pacientes preoperatorios del servicio de cirugia, Hospital Departamental de Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Condori Taipe, Iraida; Escobar Quispe, Aymeé Stéfani; Vargas Clemente, AliciaEl objetivo del estudio fue determinar el efecto de la comunicación terapéutica del profesional de Enfermería en el nivel de ansiedad de pacientes preoperatorios. El tipo de investigación es aplicada, nivel de investigación explicativo, diseño de investigación experimental específicamente pre experimental con pre prueba 1 pos prueba con un solo grupo, la población estuvo conformado por 20 pacientes hospitalizados en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica, que fueron sometidos a intervención quirúrgica. Los resultados indican que el 75% de pacientes preoperatorios antes de la comunicación terapéutica presentaron ansiedad severa. Por otro lado el 70% de pacientes preoperatorios después de la comunicación terapéutica presentaron ansiedad leve. En las dimensiones los hallazgos indican que el 85% de pacientes antes de la comunicación terapéutica presentaron ansiedad no clínica de estado severa y después el 70% de pacientes tuvieron ansiedad no clínica de estado leve. Asimismo el 60% de pacientes antes de la comunicación terapéutica presentaron ansiedad no clínica de rasgo moderada y después el 75% de pacientes precisan ansiedad no clinica de rasgo leve. Se concluye que el efecto de la comunicación terapéutica de Enfermería fue positivo por haber disminuido el nivel de ansiedad.
- ÍtemConocimiento sobre métodos anticonceptivos en adlescentes de la Institución Educativa de Varones de San Cristóbal -Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Lazaro Huaman, Eliz Janeth; Lipa Barja, Yorica Andrea; Roman Paredes, Nelly OlindaLa investigación titulada Conocimiento sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de la l. E. de varones San Cristóbal- Huancavelica- 2014, se realizó con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de los métodos anticonceptivos en adolescentes de la Institución Educativa de varones San Cristóbal- Huancavelica- 2014. Materiales y Métodos: fue de tipo descriptivo, Nivel descriptivo, Diseño no experimental descriptivo transversal, Métodos: inductivo - deductivo, sistemático, analítico, sintético, descriptivo, bibliográfico, estadístico. Para la recolección de información se empleó la técnica de encuesta y el instrumento cuestionario, con una población de 85 adolescentes. Resultados: el 84.7% (72) presenta un nivel de conocimiento insuficiente, seguido de un 10.6% (9) un nivel de conocimiento suficiente, el 4.7% (4) presento un nivel de conocimiento bueno sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de la Institución Educativa de varones San Cristóbal de Huancavelica, en el nivel de conocimiento muy bueno y sobresaliente no se presentó ningún valor significativo. Con los resultados obtenidos se concluyó que los métodos anticonceptivos en adolescentes de la Institución Educativa de varones San Cristóbal presentaron un nivel de conocimiento insuficiente.
- ÍtemConocimiento sobre estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al centro de salud de San Cristóbal - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Condori Lazo, Yeni Yolanda; Galindo Huaman, Martha; Ureta Jurado, RaulLa estimulación temprana es de gran importancia en el crecimiento y desarrollo del niño, se sabe que el niño es atendido desde que nace principalmente por la madre, quien asume la responsabilidad de su atención y el cumplimiento de las actividades de estimulación temprana, si la madre no conoce que es la estimulación temprana o que aspectos se desarrollan en ésta, entonces no podrá estimular a su hijo correctamente, es por eso que surge la inquietud de investigar este problema, la presente tesis titulado "Conocimiento sobre la estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal - Huancavelica, 2014", tuvo como objetivo: Determinar el conocimiento sobre la estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal - Huancavelica, 2014 y como base teórica modelo de interacción padrehijo, la teoría procede de la psicología y del desarrollo humano y se centra en la interacción madre-niño con el entorno, el estudio corresponde al tipo, nivel y método de investigación descriptivo, para la recolección de datos se utilizó la técnica encuesta con su instrumento cuestionario. El diseño de investigación es, no experimental, transeccional descriptivo. La muestra estuvo constituido por 30 madres con niños menores de un año que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal durante los meses de noviembre a diciembre del 2014, obteniendo como resultados que el86,7% (26 madres) tienen un conocimiento bajo sobre estimulación temprana, el 56,7% (17 madres) tienen un conocimiento bajo en el área motora, el 83,3% (25 madres) tienen un conocimiento bajo en el área lenguaje, el 76,7% (23 madres) tienen un conocimiento bajo en el área de coordinación y el 83,3% (25 madres) tienen un conocimiento bajo en el área social; por tanto concluimos que el conocimiento sobre estimulación temprana es bajo, contribuyendo de esta manera con el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades psicomotoras del niño.
- ÍtemCLima organizacional y satisfacción laboral del personal adscrito al centro de salud Ascesión Huancavelica - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Huaman Cucho, Guisela Giovana; Ramos Cunya, Judith; Jauregui Sueldo, Charo JacquelineObjetivo. Determinar de qué manera el clima organizacional se relaciona con la satisfacción laboral del personal adscrito al Centro de Salud Ascensión - Huancavelica, 2015. Metodología. Tipo de investigación según la intervención del investigador observacional (no experimental), nivel de investigación correlacional, diseño no experimental transversal correlacional. La población estuvo conformado por 63 trabajadores. Los instrumentos de recolección de datos fueron: Escala de clima organizacional y satisfacción laboral. Resultados. Si existe relación entre clima organizacional y satisfacción laboral ya que en la prueba de hipótesis, el Coeficiente de correlación de Spearman arrojó un valor de 0, 274 y el un P valor fue 0, 030 y siendo este valor> 0,025, entonces se acepta la hipótesis de investigación. Al respecto el 50,80% de trabajadores indicaron tener un clima organizacional regular y una satisfacción laboral alta, seguido del 49,2% que presentaron un clima organizacional y una satisfacción laboral regular. En conclusión, se puede decir que en la actualidad el clima organizacional y la satisfacción laboral constituyen en un elemento esencial para el logro de los objetivos humanos y organizacionales.
- ÍtemÁrbol de representación y explicación en el nivel de aprendizaje de patologia y semiologia en estudiantes de la facultad de enfermeria de la Universidad Nacional de Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Huamán Ignacio, Rafael Santiago; Ureta Jurado, RaulLa presente investigación titulada Árbol de Representación y Explicación en el Nivel de Aprendizaje de Patología y Semiología en Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica - 2014. Objetivo. La investigación fue para determinar la eficacia del método de enseñanza con árbol de representación y explicación en el nivel de aprendizaje de la asignatura de Patología y Semiología en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. Métodos. Se realizó un estudio prospectivo de tipo aplicada en la Facultad de Enfermería. La muestra incluye a estudiantes de lll ciclo (n1 = 41 y n2 31); a quienes se administró el pre test, que involucra el diagnóstico del nivel de aprendizaje en la asignatura de patología y semiología; asimismo variables como; aprendizaje cognitivo, procedimental, y afectiva. Resultados. El 36,6% de estudiantes que son del grupo de estudio experimental tienen 18 años de edad, 29,3%, 19 años, 19,5%, 20 años; y la diferencia entre 20 a 24 años de edad; asimismo; 32,3%, del grupo control tienen 18 años; 25,8%, 19años, 12,9% 22 años y la diferencia entre 20 y 24 años de edad. Un 63,4% de estudiantes que son del grupo de estudio son del sexo femenino, 36,6%, masculino; asimismo 77,4% del grupo control son femenino y 22,6%, masculino. El 97,6% de estudiantes que son del grupo de estudio experimental son condición académica regular y 2,4%, excepcional; asimismo 96,8% del grupo control son regular y 3,2%, excepcional. El 95,1% del grupo de experimental tienen un aprendizaje deficiente y regularmente logrado 4,9% en el pre test, mientras que en el post test 92,7% un aprendizaje bien logrado y 7,3% regularmente logrado, en este componente. A nivel del componente de nivel de aprendizaje procedimental de igual forma en el pre test de la prueba de los estudiantes solo 24,4% tienen aprendizaje bien logrado y 22% aprendizaje deficiente; pero, en post test 97,6% alcanzan un aprendizaje bien logrado. Y por último; en el componente del nivel de aprendizaje afectiva 97,7% tienen un aprendizaje bien logrado en el pre test, mientras que en el post test 100%, de los estudiantes tienen un aprendizaje bien logrado. El nivel de aprendizaje en el pre test es de 95, 1 %, en estudiantes (grupo experimental) tienen un aprendizaje deficiente, 4,9% aprendizaje regularmente logrado; mientras que en el post test el 92,7% de los estudiantes alcanzaron un aprendizaje bien logrado. Con estos resultados existe evidencia estadística suficiente para afirmar que la puntuación alcanzada por el grupo experimental en el pre test difiere con la puntuación alcanzada en el post test. La magnitud de significancia estadísticas descriptiva e inferencia! de los resultados se ve con la Sig.=pvalue < 0.05; en la que implica: Sig. (bilateral)= 0,000; es decir; existe diferencia muy significativa entre los resultados o puntuaciones alcanzados del grupo experimental en el pre y post test. Es decir; que el puntaje de nivel de aprendizaje en patología y semiología en el pre test en estudiantes que son del grupo experimental difiere con el puntaje obtenido en el post test. Conclusiones. Es importante modificar el enfoque de estrategias educativas dentro del proceso enseñanza y aprendizaje en la educación superior.
- ÍtemAutoestima y prácticas de conductas saludables en estudiantes de la Institución educativa Mixto Aérica del Distrito de Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Chancha Crispin, Analí; Cusi Vasquez, Madeleine Rosario; Pacovilca Alejo, Olga VicentinaLa investigación se realizó con el Objetivo: Determinar la relación entre la autoestima y prácticas de conductas saludables en estudiantes de la Institución Educativa Mixto América del Distrito de AscensiónHuancavelica 2014. Metodología: Es un estudio de tipo transversal, nivel correlaciona! con una muestra de 94 estudiantes del 3° al 5° grado de la Institución Educativa Mixto América. Se aplicó la técnica de recolección de datos, para la variable Autoestima fue la encuesta y como instrumento fue la escala de autoestima, para la variable prácticas de conductas saludables se ha considerado la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario PCS.; Para el análisis estadístico de los resultados se aplicó la estadística descriptiva para la representación de cuadros y gráficos, la estadística inferencia! para el análisis e interpretación de datos. Resultados: Los resultados indican que la mayoría 91 (96.8%) de los estudiantes presentan una autoestima media, seguido de la autoestima baja con 3(3.2%) y finalmente no se encontró a ningún estudiante que posee una autoestima alta. En cuanto a los componentes del autoestima la mayoría de ellos 89 (94.7%) presentan una autoestima media en los componentes General, Hogar-Padres, Social y Escolar, lo que se caracteriza por sentimientos de seguridad y capacidad en sí mismos, poseer buenas relaciones con la familia, tener buenas relaciones con sus amigos y poseen buena capacidad para aprender; sin embargo 4 (4.3%) estudiantes presentan autoestima baja. La mayoría de los estudiantes 53 (56.4%) refieren practicar conductas saludables orientadas hacia el cuidado de su salud; sin embargo el número de adolescentes que presentan conductas medianamente saludables 41 (43,6%) con alto consumo de comida chatarra y poca práctica de ejercicio físico regular. En conclusión existe relación significativa entre la autoestima y la práctica de conductas saludables.
- ÍtemPráctica de la lactancia materna exclusiva y crecimiento de niños menores de 6 meses en el centro de salud Santa Ana - Huancavelica 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Llamocca Ramos, Alex; Oré Ruiz, Gustavo; Pacovilca Alejo, Olga VicentinaObjetivo: Determinar la relación entte la práctica de lactancia materna exclusiva y el crecimiento de los niños menores de 6 meses del Centro de Salud de Santa Ana-Huancavelica 2014. Método: El tipo de investigación fue científica, según el tipo de conocimientos previos usados; factual, según la naturaleza del objeto de estudio; bivariada, según el número de variables; de campo, según el ambiente en que se realizó y transversal, según el tiempo en que se realizó. El alcance del trabajo fue del nivel correlacional. El método utilizado fue el descriptivo. Se utilizó la técnica de observación con una guía de observación para la variable de práctica de lactancia materna exclusiva, y, la técnica antropométrica con los instrumentos antropométricos para la variable de crecimiento. El disefío usado fue no experimental transeccional-correlacional. La población fue de 98 niños menores de 6 meses con lactancia materna exclusiva de los cuales conformaron nuestra muestra 76 niños escogidos por muestreo aleatorio simple. Resultados: los resultados nos indican que respecto a práctica de lactancia materna existe un porcentaje de 86.8% para una práctica adecuada y que para el crecimiento el porcentaje de crecimiento adecuado es de 84.2% y des adecuado 15.8%. Conclusión: Existe una relación positiva entre la práctica de lactancia materna y el crecimiento de los niños menores de 6 meses del Centro de Salud de Santa AnaHuancavelica 2014.
- ÍtemTipos de violencia escolar en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa la Victoria de Ayacucho Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Bustamante Villavicencio, Flor De Lucia; Casas Llanco,Juan Carlos; Jauregui Sueldo, Charo JacquelineLa presente tesis titulada "TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA VICTORIA DE AYACUCHO HUANCAVELICA - 2014" tuvo como objetivo principal determinar el tipo de violencia escolar que se presenta con mayor frecuencia en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa "La Victoria de Ayacucho" Huancavelica- 2014. El presente trabajo de investigación pertenece al tipo básico y nivel descriptivo, el diseño de investigación que se uso fue no experimental transeccional descriptivo, para la recolección de datos se hizo uso de una escala de medición de violencia escolar, instrumento que se aplicó en una muestra constituida por 306 estudiantes, seleccionados por medio de muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Los resultados nos permitieron deducir lo siguiente: se determina que la disrupción en el aula es el tipo de violencia escolar más frecuente que se presenta en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa "La Victoria de Ayacucho" con 35.62%, seguido de agresión verbal entre compañeros con 26,14%, en tercer lugar vandalismo con 11.76%, en cuarto lugar problemas de disciplina con 10.47%, en quinto lugar acoso sexual con 10.13%, en sexto lugar agresión física entre compañeros con 4.90% y discriminación con 0.98% en séptimo lugar. Se concluye que la agresión verbal entre compañeros no es el tipo de violencia escolar que se presenta con mayor frecuencia en los estudiantesdel nivel secundario de la institución educativa "La Victoria de Ayacucho" Huancavelica- 2014.
- ÍtemAnemia ferropénica materna y la somatometria del recien nacido en el centro de salud Ascensión Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Huarocc Aguirre, Saith Mabel; Martinez Navarro, Nancy; Huaman Albites, Margarita IsabelObjetivo: Determinar la relación entre la anemia ferropénica materna y la somatometria del recién nacido en el Centro de Salud Ascensión Huancavelica- 2014. Método: El estudio fue de tipo básica retrospectivo de nivel correlacional; cuyo diseño fue no experimental, correlacional. La investigación se realizó en 40 embarazadas que presentaron anemia ferropénica y con sus respectivos recién nacidos usando se la Hoja Clap para recabar la información de la hemoglobina materna y el peso, talla, perímetro cefálico y torácico del recién nacido. Resultados: Se encontró relación entre la anemia ferropénica y la somatometria (peso, talla, perímetro cefálico y perímetro torácico) del recién nacido, resultando un coeficiente de correlación de Spearman de 0,344; un p valor de 0, 15 a un nivel de significancia de 0,05. El 7,5% de niños resulto con peso inferior a 2500 g. (debajo de lo normal). 35% de recién nacido resultó con talla inferior a 47,7 cm. (debajo de lo normal). 5% de recién nacidos presento perímetro cefálico inferior a 33 cm. (debajo de lo normal) y 5% de recién nacidos presentaron el perímetro torácico inferior a 29 cm. (debajo de lo normai).Conclusiones: se encontró relación entre la somatometria del recién nacido y la anemia de la madre, encontrándose una mayor proporción de casos en la talla baja. Esta relación de be ser entendida en el sentido de que cuanto menores son los valores de la hemoglobina menores son las medidas somatométricas, es decir la relación es directamente proporcional.
- ÍtemNivel de conocimiento sobre métodos antoconceptivos en adolescentes del 5° año, de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - Huancavelica - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Díaz Marcos, Carla Cecilia; Carhuas Peña, Lida InesObjetivo. El objetivo general del presente estudio fue determinar el nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos en las adolescentes del 5° año, de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla Huancavelica-2015. Metodología. El diseño fue no experimental, descriptivo simple, teniendo como muestra a 83 estudiantes de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla. El muestreo fue no probabilístico de tipo aleatorio simple. La técnica de recolección de datos fue la encuesta con el instrumento cuestionario. Resultados. Del 100% (83) de adolescentes encuestados, el 63,9% (53) tienen un conocimiento medio, el 16,9% (14) tienen conocimiento alto sobre los métodos anticonceptivos; considerando las dimensiones el 63,9% (53) tienen conocimiento medio sobre métodos anticonceptivos reversibles y el 48,2% un conocimiento alto de los métodos anticonceptivos irreversibles. Conclusiones. Se concluye la mayoría de estudiantes tienen un conocimiento medio sobre métodos anticonceptivos en forma general como sus dimensiones, por lo que amerita fortalecer las actividades de información y comunicación sobre el tema.
- ÍtemHabilidades sociales y actitud hacia elaborto en estudiantes de la facultad de enfermeria, Universidad Nacional de Huancavelica - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Ortega Girón, Alitza Xuxa; Yauri Matamoros, Nelfa; Capcha Huamani, Arnaldo VirgilioObjetivo: Determinar la relación de habilidades sociales con la actitud hacia el aborto en estudiantes de la Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Huancavelica- 2015. Métodos: nivel de investigación correlacional, diseño no experimental, transeccional, correlaciona!. La población estuvo conformada por 237 estudiantes de la Facultad de Enfermería y como muestra 146. Como instrumentos de datos: Escala de habilidades sociales y escala de actitud hacia el aborto Resultados: La relación es significativa entre habilidades sociales y actitud hacia el aborto. El 51,4% de estudiantes presentan actitud positiva (en contra del aborto) con habilidades sociales media y el 41,8% habilidades sociales altas. El 6,8% presenta actitud negativa (a favor del aborto) y habilidades sociales media. Más de la mitad de estudiantes inmersos en el estudio presentan habilidades sociales media, el 41 ,8% habilidades sociales alta. El 93,2% de estudiantes involucrados en la investigación presentan actitud positiva (en contra del aborto), seguido del 6,8% con actitud negativa(a favor del aborto). Conclusión: Existe relación entre habilidades sociales y actitud hacia el aborto.
- ÍtemSeguridad alimentaria en hogares y estado nutricional de nños menores de 5 años del sector chuncuymarca -distrito de Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Bada Laura, Sandra Pamela; Reginaldo Huamani, RafaelLos seres humanos tenemos una amplia gama de necesidades, una de ellas es la alimentación, lo cual requiere tener un abastecimiento constante para vivir; dentro de ello está la disponibilidad de alimentos, acceso, consumo y la utilización de los alimentos. En la investigación de seguridad alimentaria y estado nutricional, se tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre seguridad alimentaria en hogares y el estado nutricional de ninos menores de 5 años del sector de Chuncuymarca-Distrito de Ascensión- Huancavelica. El estudio es: de tipo descriptivo, el nivel es correlacional, el método es inductivo - deductivo, con un diseno no experimental transeccional correlaciona!, la muestra incluye familias con ninos menores de cinco anos, (n =48), para la recolección de datos de la variable seguridad alimentaria en hogares se utilizó la técnica de la entrevista, cuyo instrumento fue el cuestionario; y para la variable estado nutricional, se utilizó la técnica de la observación y el instrumento fue el formato de observación. Los resultados fueron: inseguridad alimentaria leve 52.1 %; inseguridad alimentaria moderado 47.9%. El 37.5% de los ninos tuvo desnutrición aguda; 10,4% sobrepeso; 43,8% talla baja. Se concluye el estado nutricional según indicador antropométrico talla para la edad, está relacionada con la seguridad alimentaria en los ninos menores de cinco anos del sector de Chuncuymarca; entre las que tienen significancia estadrstica (sig=P value< 0,05).
- ÍtemNivel de adicción tecnologica en estudiantes del colegio nacional de Ciencias y Artes la Victoria de Ayacucho, Huancavelica - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Alanya Capcha, Leandra Claudia; Gonzales Gómez, Anali; Pacovilca Alejo, Olga VicentinaObjetivo. La investigación fue para determinar el nivel de adicción tecnológica en estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias y Artes "La Victoria de Ayacucho", Huancavelica. Métodos. El estudio se desarrolló en el Colegio de Ciencias y Artes "La Victoria de Ayacucho" constituido por 303 estudiantes, se aplicó una encuesta donde se identificó los niveles de adicción a la televisión, celular, internet, videojuegos. Resultados. El 56,1% de estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias y Artes "La Victoria de Ayacucho" presenta adicción moderada a la televisión; 24,8%, adicción leve, y 19,1 %, adicción severa (Sig.=O,OOO); 49,2% presenta adicción moderada al celular; 28,1 %, adicción leve, y 22,8% adicción severa (Sig.=0,000); 47,5% presenta adicción moderada a videojuegos; 30,0%, adicción leve, y 22,4%, adicción severa (Sig.=0,000); 49,5% refieren adicción moderada al internet; 28,1 %, adicción leve, y 22,4%, adicción severa (Sig.=0,000); y 49,8% de los estudiantes presentan adicción tecnológica moderada; 27,1%, adicción leve, y 23,1%, adicción severa (Sig.=0,000). Conclusiones. Los estudiantes tienen adicción tecnológica en mayor número a la televisión, seguido de adicción al celular, a los videojuegos y al internet.
- ÍtemPrácticas de medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de tuberculosis pulmonar por el profesonal de enfermería en el centro de salud Santa Ana, Huancavelica 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Huayllani Mendoza, Selny Nisiel; Sedano Ramos, Julieta Esther; Capcha Huamani, Arnaldo VirgilioLa presente investigación titulada PRÁCTICAS DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE TUBERCULOSIS PULMONAR POR EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN EL CENTRO DE SALUD SANTA ANA, HUANCAVELICA - 2014. El objetivo es determinar las prácticas de medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de tuberculosis pulmonar por el profesional de enfermeria. El estudio se realizó mediante el tipo de investigación básica o pura, con un nivel descriptivo y el método específico: descriptiva, estadística y bibliográfica. Para obtener los resultados se utilizó la técnica de observación y encuesta, y como instrumento se utilizó guía de observación y cuestionario con un diseño no experimental transaccional descriptiva. Asi mismo, para obtener resultados más fiables, se procesó los datos con los paquetes estadisticos Excel 2010 y SPSS 21 en español para Windows. La población y la muestra fue conformada por 10 Licenciadas en enfermería del centro de salud Santa Ana. Asimismo los resultados evidencian que el 60% (06) de profesionales en enfermeria practican medidas de bioseguridad de manera inadecuada y un 40% (04) de profesionales en enfermeria practican medidas de bioseguridad adecuadas. Lo cual se concluyó que la mayoría de los profesionales de enfermeria del centro de Salud de Santa Ana, tuvieron prácticas inadecuadas. Esto se debe a que los profesionales de enfermería no reciben una constante capacitación y actualización en medidas de bioseguridad en el tratamiento de la tuberculosis, ya que a pesar de conocer los riesgos de contagio no practican con la técnica adecuada al momento de realizar los diferentes procedimientos tanto en medidas de control administrativo, ambiental y de protección individual para prevenir el contagio de tuberculosis pulmonar.
- ÍtemAutoestima y satisfacción con profesión elegida en estudiantes de la Facultad de Enfermeria, Universidad Nacional de Huancavelica - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Huamán Boza, Katherine; Ordoñez Velázquez, Adilayda; Ureta Jurado, RaulObjetivo. Determinar la relación entre autoestima y satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica -2015. Métodología. Nivel de investigación correlacional. La muestra estuvo conformado por 130 estudiantes. Diseño no experimental, transversal correlaciorial. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Inventario de autoestima de Stanley Coopersmith y el Inventario de Satisfacción con la Profesión Elegida tipo Likert de Jesahel Vildoso Calque. Resultados. Indican que si existe relación entre autoestima y satisfacción con la profesión elegida, es decir el 96,9 % de estudiantes de la Facultad de Enfermería presentan autoestima media baja y ambivalencia con respecto a la satisfacción con la profesión elegida, seguido del 3,1% de estudiantes con autoestima media baja y satisfacción adecuada en función a la profesión elegida. Con . respecto a la autoestima y satisfacción con la profesión elegida en las dimensiones de: seguridad, pertenencia, estimación y autorrealización si existe relación. Conclusión. Existe relación entre las variables autoestima y satisfacción con la profesión elegida de manera general y específica (dimensiones).
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