Tesis 2015
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- ÍtemActitud frente a la practica de la lactancia materna exclusiva en madres adolescentes que acuden al centro de salud de San Cristobal, Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Castro Huamaní, Rolando; Ordoñez Torres, Laura Licia; Ortiz Espinar, Benjamina ZosinaLas actitudes son la reacción evaluativa favorable o desfavorable hacia algo o alguien, que se manifiesta en nuestras creencias, sentimientos o conductas proyectadas. El objetivo: fue Determinar la actitud frente a la práctica de la lactancia materna exclusiva en madres adolescentes que acuden al centro de salud de salud de San Cristóbal-Huancavelica, 2014. Material y Método: El estudio fue de tipo básica o pura; nivel descriptivo, método: descriptivo, estadístico, bibliográfico, inductivo y deductivo; el diseño de investigación no experimental, transversal y descriptivo. La población estuvo conformada por 30 madres adolescentes con lactantes menores de 6 meses que acuden al centro de salud San Cristóbal, la muestra fue censal; para la recolección de datos se utilizó la técnica psicométrica y su instrumento de medición fue la escala tipo Likert. Resultados: En la actitud en general se encontró que el 56.7% (17) de madres adolescentes muestran una actitud medianamente favorable, 23.3% (7), desfavorable y 20% (6) , favorable; en la dimensión cognitiva el 53,3%(16) presentan una actitud medianamente favorable, 26,7%(8), favorable y 20,0%(6), desfavorable; en la dimensión afectiva se encontró que el 63,3%(19) de madres adolescentes presentan una actitud medianamente favorable, 20,0%(6), desfavorable y 16,7%(5), favorable; y en la dimensión conductual el 46,7%(14) de madres adolescentes presentan una actitud medianamente favorable, 30,0%(9), favorable y 23,3%(7), desfavorable. Conclusiones: La mayoría de las madres tiene actitud medianamente favorable frente a la práctica de la lactancia materna exclusiva; ello implica que la mayoría tiene una disposición a favor de esta práctica; Jo cual favorece el desarrollo y crecimiento del nino, logrando con ello disminuir la desnutrición infantil, para que el futuro sea un niño fuerte y sano.
- ÍtemAnemia ferropénica materna y la somatometria del recien nacido en el centro de salud Ascensión Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Huarocc Aguirre, Saith Mabel; Martinez Navarro, Nancy; Huaman Albites, Margarita IsabelObjetivo: Determinar la relación entre la anemia ferropénica materna y la somatometria del recién nacido en el Centro de Salud Ascensión Huancavelica- 2014. Método: El estudio fue de tipo básica retrospectivo de nivel correlacional; cuyo diseño fue no experimental, correlacional. La investigación se realizó en 40 embarazadas que presentaron anemia ferropénica y con sus respectivos recién nacidos usando se la Hoja Clap para recabar la información de la hemoglobina materna y el peso, talla, perímetro cefálico y torácico del recién nacido. Resultados: Se encontró relación entre la anemia ferropénica y la somatometria (peso, talla, perímetro cefálico y perímetro torácico) del recién nacido, resultando un coeficiente de correlación de Spearman de 0,344; un p valor de 0, 15 a un nivel de significancia de 0,05. El 7,5% de niños resulto con peso inferior a 2500 g. (debajo de lo normal). 35% de recién nacido resultó con talla inferior a 47,7 cm. (debajo de lo normal). 5% de recién nacidos presento perímetro cefálico inferior a 33 cm. (debajo de lo normal) y 5% de recién nacidos presentaron el perímetro torácico inferior a 29 cm. (debajo de lo normai).Conclusiones: se encontró relación entre la somatometria del recién nacido y la anemia de la madre, encontrándose una mayor proporción de casos en la talla baja. Esta relación de be ser entendida en el sentido de que cuanto menores son los valores de la hemoglobina menores son las medidas somatométricas, es decir la relación es directamente proporcional.
- ÍtemAplicación del proceso de atención de enfermeria en el servicio de cirugia del Hospital Departamental de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Poma Yauri, Rebeca; Villanueva Centeno, Anabel; Roman Paredes, Nelly OlindaEn el presente trabajo de investigación Titulado: "Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica, tuvo como objetivo determinar el nivel de aplicación del proceso de atención de enfermería en el servicio de cirugía del HDH. La investigación fue tipo básica con el diseño descriptivo simple, con una muestra total de 107 notas de enfermería. Se aplicó la estadística descriptiva e inferencia! la paramétrica T de student para una muestra. El resultado es; que el nivel de aplicación del proceso de atención de enfermería en el servicio de cirugía del HDH, es malo, de acuerdo al resultado de la T de student. La aplicación de las etapas del PAE en el registro de las notas de enfermería, el 51% (54), de enfermeros realizan una buena valoración, el 91% (97), efectúan un mal diagnóstico, el 94% (101), indica un mal planteamiento, el 78% (84), muestran una mala ejecución, el 65% (69), ejecutan una buena evaluación. Conclusiones: El nivel de aplicación del proceso de atención de enfermería en el servicio de cirugía. del Hospital Departamental de Huancavelica en la redacción de las notas de enfermería por parte del profesional de enfermería indica un nivel malo.
- ÍtemÁrbol de representación y explicación en el nivel de aprendizaje de patologia y semiologia en estudiantes de la facultad de enfermeria de la Universidad Nacional de Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Huamán Ignacio, Rafael Santiago; Ureta Jurado, RaulLa presente investigación titulada Árbol de Representación y Explicación en el Nivel de Aprendizaje de Patología y Semiología en Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica - 2014. Objetivo. La investigación fue para determinar la eficacia del método de enseñanza con árbol de representación y explicación en el nivel de aprendizaje de la asignatura de Patología y Semiología en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. Métodos. Se realizó un estudio prospectivo de tipo aplicada en la Facultad de Enfermería. La muestra incluye a estudiantes de lll ciclo (n1 = 41 y n2 31); a quienes se administró el pre test, que involucra el diagnóstico del nivel de aprendizaje en la asignatura de patología y semiología; asimismo variables como; aprendizaje cognitivo, procedimental, y afectiva. Resultados. El 36,6% de estudiantes que son del grupo de estudio experimental tienen 18 años de edad, 29,3%, 19 años, 19,5%, 20 años; y la diferencia entre 20 a 24 años de edad; asimismo; 32,3%, del grupo control tienen 18 años; 25,8%, 19años, 12,9% 22 años y la diferencia entre 20 y 24 años de edad. Un 63,4% de estudiantes que son del grupo de estudio son del sexo femenino, 36,6%, masculino; asimismo 77,4% del grupo control son femenino y 22,6%, masculino. El 97,6% de estudiantes que son del grupo de estudio experimental son condición académica regular y 2,4%, excepcional; asimismo 96,8% del grupo control son regular y 3,2%, excepcional. El 95,1% del grupo de experimental tienen un aprendizaje deficiente y regularmente logrado 4,9% en el pre test, mientras que en el post test 92,7% un aprendizaje bien logrado y 7,3% regularmente logrado, en este componente. A nivel del componente de nivel de aprendizaje procedimental de igual forma en el pre test de la prueba de los estudiantes solo 24,4% tienen aprendizaje bien logrado y 22% aprendizaje deficiente; pero, en post test 97,6% alcanzan un aprendizaje bien logrado. Y por último; en el componente del nivel de aprendizaje afectiva 97,7% tienen un aprendizaje bien logrado en el pre test, mientras que en el post test 100%, de los estudiantes tienen un aprendizaje bien logrado. El nivel de aprendizaje en el pre test es de 95, 1 %, en estudiantes (grupo experimental) tienen un aprendizaje deficiente, 4,9% aprendizaje regularmente logrado; mientras que en el post test el 92,7% de los estudiantes alcanzaron un aprendizaje bien logrado. Con estos resultados existe evidencia estadística suficiente para afirmar que la puntuación alcanzada por el grupo experimental en el pre test difiere con la puntuación alcanzada en el post test. La magnitud de significancia estadísticas descriptiva e inferencia! de los resultados se ve con la Sig.=pvalue < 0.05; en la que implica: Sig. (bilateral)= 0,000; es decir; existe diferencia muy significativa entre los resultados o puntuaciones alcanzados del grupo experimental en el pre y post test. Es decir; que el puntaje de nivel de aprendizaje en patología y semiología en el pre test en estudiantes que son del grupo experimental difiere con el puntaje obtenido en el post test. Conclusiones. Es importante modificar el enfoque de estrategias educativas dentro del proceso enseñanza y aprendizaje en la educación superior.
- ÍtemAutoestima y prácticas de conductas saludables en estudiantes de la Institución educativa Mixto Aérica del Distrito de Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Chancha Crispin, Analí; Cusi Vasquez, Madeleine Rosario; Pacovilca Alejo, Olga VicentinaLa investigación se realizó con el Objetivo: Determinar la relación entre la autoestima y prácticas de conductas saludables en estudiantes de la Institución Educativa Mixto América del Distrito de AscensiónHuancavelica 2014. Metodología: Es un estudio de tipo transversal, nivel correlaciona! con una muestra de 94 estudiantes del 3° al 5° grado de la Institución Educativa Mixto América. Se aplicó la técnica de recolección de datos, para la variable Autoestima fue la encuesta y como instrumento fue la escala de autoestima, para la variable prácticas de conductas saludables se ha considerado la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario PCS.; Para el análisis estadístico de los resultados se aplicó la estadística descriptiva para la representación de cuadros y gráficos, la estadística inferencia! para el análisis e interpretación de datos. Resultados: Los resultados indican que la mayoría 91 (96.8%) de los estudiantes presentan una autoestima media, seguido de la autoestima baja con 3(3.2%) y finalmente no se encontró a ningún estudiante que posee una autoestima alta. En cuanto a los componentes del autoestima la mayoría de ellos 89 (94.7%) presentan una autoestima media en los componentes General, Hogar-Padres, Social y Escolar, lo que se caracteriza por sentimientos de seguridad y capacidad en sí mismos, poseer buenas relaciones con la familia, tener buenas relaciones con sus amigos y poseen buena capacidad para aprender; sin embargo 4 (4.3%) estudiantes presentan autoestima baja. La mayoría de los estudiantes 53 (56.4%) refieren practicar conductas saludables orientadas hacia el cuidado de su salud; sin embargo el número de adolescentes que presentan conductas medianamente saludables 41 (43,6%) con alto consumo de comida chatarra y poca práctica de ejercicio físico regular. En conclusión existe relación significativa entre la autoestima y la práctica de conductas saludables.
- ÍtemAutoestima y satisfacción con profesión elegida en estudiantes de la Facultad de Enfermeria, Universidad Nacional de Huancavelica - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Huamán Boza, Katherine; Ordoñez Velázquez, Adilayda; Ureta Jurado, RaulObjetivo. Determinar la relación entre autoestima y satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica -2015. Métodología. Nivel de investigación correlacional. La muestra estuvo conformado por 130 estudiantes. Diseño no experimental, transversal correlaciorial. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Inventario de autoestima de Stanley Coopersmith y el Inventario de Satisfacción con la Profesión Elegida tipo Likert de Jesahel Vildoso Calque. Resultados. Indican que si existe relación entre autoestima y satisfacción con la profesión elegida, es decir el 96,9 % de estudiantes de la Facultad de Enfermería presentan autoestima media baja y ambivalencia con respecto a la satisfacción con la profesión elegida, seguido del 3,1% de estudiantes con autoestima media baja y satisfacción adecuada en función a la profesión elegida. Con . respecto a la autoestima y satisfacción con la profesión elegida en las dimensiones de: seguridad, pertenencia, estimación y autorrealización si existe relación. Conclusión. Existe relación entre las variables autoestima y satisfacción con la profesión elegida de manera general y específica (dimensiones).
- ÍtemClima familiar, dibujos violentos en la televisión y conducta agresiva en niños de 6 años, Institución Educativa N° 36009 Huancavelica - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Torres Donayres, Rosa Mariella; Quispe De La Cruz, Tania Raiza; Huaman Albites, Margarita IsabelObjetivo. Establecer la relación entre clima familiar, exposición a dibujos animados violentos en la televisión y conducta agresiva y en niños de 6 años, Institución Educativa N° 36009 Huancavelica-2015. Material y métodos. La muestra estuvo integrada por 70 niños y 70 padres de familia. Los instrumentos utilizados: entrevista, lista de cotejo y cuestionario. Se solicitó el consentimiento informado a los padres de familia de niños para la recolección de datos. Para la variable exposición a dibujos animados violentos se realizó la entrevista a cada niño. Para la variable conducta agresiva se ha observado las conductas agresivas en cada niño durante el recreo (receso). Para la variable clima familiar se aplicó el cuestionario a los padres de familia de los niños involucrados en el estudio. Resultados. La relación entre clima familiar y la conducta agresiva. La relación entre exposición a dibujos animados violentos y la conducta agresiva. La relación entre exposición a dibujos animados violentos y el clima familiar en niños de 6 años es significativa. Por existir 44 (62,9%) niños que presentan conducta agresiva regular y clima familiar regular. 18 (25,7%) conducta agresiva baja y clima familiar baja. 2 (2,9%) conducta agresiva alta y clima familiar regular. 5(7, 1%) conducta agresiva baja y clima familiar malo. 4 (5,7%) conducta agresiva regular y clima familiar malo. Asimismo 33 (47,1%) niños presentan regular exposición a dibujos animados violentos y conducta agresiva regular.10( 14,3%) regular exposición a dibujos animados violentos y conducta agresiva baja. Finalmente 2(2,9%) presentan regular exposición a dibujos animados violentos y conducta agresiva alta. Conclusión. La relación que existe es significativa entre exposición a dibujos animados violentos en la televisión, conducta agresiva y clima familiar, no existiendo diferencias significativas entre las tres variables.
- ÍtemCLima organizacional y calidad de atención en el centro de salud Ascensión Huancavelica - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Alvarez Quinto, Yushira; Chauana Moroquilca, Magna; Ortiz Espinar, Benjamina ZosinaIntroducción: el estudio del clima organizacional y la calidad de atenc!ón aportarán conocimientos fundamentales para la comprensión de las relaciones laborales y calidad asistencial que recibe los usuarios en el centro de salud de ascensión Huancavelica el siguiente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el Clima Organizacional y la Calidad de Atención en el Centro de Salud Ascensión Huancavelica este estudio presento la metodología: tipo básico arribando el nivel correlaciona); cuyo diseño fue no experimental, correlacionar La muestra fue los usuarios del centro de salud, y los personales de salud del Centro de Salud Ascensión (n= 41 ), en lo que se aplicó cuestionario de clima organizacional y la escala de calidad de atención, Para el análisis estadístico inferencia) se utilizó la prueba no paramétrica Chi cuadrado, a 95% de confianza estadística. Resultados: el clima organizacional y la calidad en un 56% (23) fue regular en el y un 0% (0) fue deficiente en el centro de salud de ascensión Huancavelica. Por lo que concluye que existe suficiente evidencia estadística para decir que existe relación entre el clima organizacional y la calidad de atención en el Centro de Salud Ascensión. Entre los que tienen significancia estadística con una significancia de (0,05).Conclusión: Existe relación entre el clima organizacional y la Calidad de Atención en el Centro de Salud Ascensión Huancavelica.
- ÍtemCLima organizacional y satisfacción laboral del personal adscrito al centro de salud Ascesión Huancavelica - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Huaman Cucho, Guisela Giovana; Ramos Cunya, Judith; Jauregui Sueldo, Charo JacquelineObjetivo. Determinar de qué manera el clima organizacional se relaciona con la satisfacción laboral del personal adscrito al Centro de Salud Ascensión - Huancavelica, 2015. Metodología. Tipo de investigación según la intervención del investigador observacional (no experimental), nivel de investigación correlacional, diseño no experimental transversal correlacional. La población estuvo conformado por 63 trabajadores. Los instrumentos de recolección de datos fueron: Escala de clima organizacional y satisfacción laboral. Resultados. Si existe relación entre clima organizacional y satisfacción laboral ya que en la prueba de hipótesis, el Coeficiente de correlación de Spearman arrojó un valor de 0, 274 y el un P valor fue 0, 030 y siendo este valor> 0,025, entonces se acepta la hipótesis de investigación. Al respecto el 50,80% de trabajadores indicaron tener un clima organizacional regular y una satisfacción laboral alta, seguido del 49,2% que presentaron un clima organizacional y una satisfacción laboral regular. En conclusión, se puede decir que en la actualidad el clima organizacional y la satisfacción laboral constituyen en un elemento esencial para el logro de los objetivos humanos y organizacionales.
- ÍtemComposición de dietas y nivel de satisfacción sobre servicio del comedor en estudiantes, sede central - Universidad Nacional de Huancavelica, 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Pari Lizana,Lidia Yesenia; Llihua Ccora, Katherine Natali; Vargas Clemente, AliciaObjetivo. Determinar la composición calórica proteica promedio en el desayuno - almuerzo en comparación a propuesta técnica nutricional y el nivel de satisfacción sobre servicio del comedor en estudiantes de sede central - Universidad Nacional de Huancavelica, 2015. Material y métodos. estudio descriptivo, con diseño no experimental transversal descriptivo. Los datos se recolectaron en el semestre académico 2015 -11. Para la determinación del tamaño de la muestra, sobre nivel de satisfacción sobre el servicio del comedor se empleó muestreo estratificado, realizando asignación proporcional por Escuelas Académico Profesionales. Resultados. El aporte calórico proteico en desayunos y almuerzos proporcionados a estudiantes beneficiarios del comedor no se ajusta en la mayoría de situaciones a lo establecido en las programaciones dosificadas por el profesional nutricionista de la Dirección Universitaria de Bienestar ni la propuesta técnica presentada por el concesionario, es decir es menor. El promedio de aporte calórico proporcionadas en el desayuno es: 786,66 Kcal . El aporte de proteínas 86,82 g., grasas 156,55 g., carbohidratos 543,22 g. Asimismo el promedio de aporte calórico proporcionadas en el almuerzo es: 1017,98 Kcal. El aporte de proteínas 117,54g. ; grasas 219,19 g; carbohidratos 648,24 g. Más de la mitad de estudiantes indican tener un nivel de satisfacción media (regular) en relación al servicio del comedor en forma general o global, seguido del 29,50% que presentan un nivel de satisfacción baja y el 10,70% alta. En relación a las dimensiones: más de la mitad de estudiantes indican tener un nivel de satisfacción media en relación al personal que brinda el servicio, dieta alimenticia e instalaciones. Conclusión. El aporte calórico proteico en desayunos y almuerzos proporcionados a estudiantes beneficiarios del comedor en la mayoría de situaciones es menor a los requerimientos establecidos para jóvenes y el nivel de satisfacción sobre el servicio del comedor es regular en más de la mitad de beneficiarios.
- ÍtemConducta adaptativa y modelo parental en niños del centro educativo especial N° 35001 de San Cristóbal, Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Centeno Solis, Janeth Cristell; Toro Carbajal, Gabriela; Flores Marin, GuidoEl objetivo en la presente investigación fue determinar la relación entre la conducta adaptativa y el modelo parental en niños del Centro Educativo Especial N° 35001 de San Cristóbal, Huancavelica - 2014. Además se consideró la presente pregunta de investigación ¿Cuál es la relación entre la conducta adaptativa y el modelo parental en niños del Centro Educativo Especial N° 35001 de San Cristóbal, Huancavelica - 2014? Asimismo se consideró como hipótesis la siguiente: La relación es directa entre la conducta adaptativa y el modelo parental en niños del Centro Educativo Especial N° 35001 de San Cristóbal, Huancavelica - 2014. El diseño de investigación corresponde al no experimental transversal. Se utilizó dos instrumentos; para la variable conducta adaptativa una guía de observación y para la variable modelo parenteral una escala. La muestra estuvo constituida por 28 niños y sus correspondientes 28 madres. Entre los resultados más importantes se tiene a dos grupos de 25% de niños que presentaron una conducta adaptativa regular y en uno de los grupos el modelo parental fue autoritario y en el otro grupo fue democrático. En este grupo de niños no se pudo rechazar la hipótesis nula debido a que el p valor en la prueba de correlación de Pearson resultó 0,098; valor que es superior al valor se significancia 0,05. Conclusión: no existe relación entre la conducta adaptativa y el modelo parental en niños del Centro Educativo Especial N° 35001 de San Cristóbal, Huancavelica- 2014.
- ÍtemConocimiento sobre estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al centro de salud de San Cristóbal - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Condori Lazo, Yeni Yolanda; Galindo Huaman, Martha; Ureta Jurado, RaulLa estimulación temprana es de gran importancia en el crecimiento y desarrollo del niño, se sabe que el niño es atendido desde que nace principalmente por la madre, quien asume la responsabilidad de su atención y el cumplimiento de las actividades de estimulación temprana, si la madre no conoce que es la estimulación temprana o que aspectos se desarrollan en ésta, entonces no podrá estimular a su hijo correctamente, es por eso que surge la inquietud de investigar este problema, la presente tesis titulado "Conocimiento sobre la estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal - Huancavelica, 2014", tuvo como objetivo: Determinar el conocimiento sobre la estimulación temprana en madres con niños menores de un año que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal - Huancavelica, 2014 y como base teórica modelo de interacción padrehijo, la teoría procede de la psicología y del desarrollo humano y se centra en la interacción madre-niño con el entorno, el estudio corresponde al tipo, nivel y método de investigación descriptivo, para la recolección de datos se utilizó la técnica encuesta con su instrumento cuestionario. El diseño de investigación es, no experimental, transeccional descriptivo. La muestra estuvo constituido por 30 madres con niños menores de un año que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal durante los meses de noviembre a diciembre del 2014, obteniendo como resultados que el86,7% (26 madres) tienen un conocimiento bajo sobre estimulación temprana, el 56,7% (17 madres) tienen un conocimiento bajo en el área motora, el 83,3% (25 madres) tienen un conocimiento bajo en el área lenguaje, el 76,7% (23 madres) tienen un conocimiento bajo en el área de coordinación y el 83,3% (25 madres) tienen un conocimiento bajo en el área social; por tanto concluimos que el conocimiento sobre estimulación temprana es bajo, contribuyendo de esta manera con el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades psicomotoras del niño.
- ÍtemConocimiento sobre métodos anticonceptivos en adlescentes de la Institución Educativa de Varones de San Cristóbal -Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Lazaro Huaman, Eliz Janeth; Lipa Barja, Yorica Andrea; Roman Paredes, Nelly OlindaLa investigación titulada Conocimiento sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de la l. E. de varones San Cristóbal- Huancavelica- 2014, se realizó con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de los métodos anticonceptivos en adolescentes de la Institución Educativa de varones San Cristóbal- Huancavelica- 2014. Materiales y Métodos: fue de tipo descriptivo, Nivel descriptivo, Diseño no experimental descriptivo transversal, Métodos: inductivo - deductivo, sistemático, analítico, sintético, descriptivo, bibliográfico, estadístico. Para la recolección de información se empleó la técnica de encuesta y el instrumento cuestionario, con una población de 85 adolescentes. Resultados: el 84.7% (72) presenta un nivel de conocimiento insuficiente, seguido de un 10.6% (9) un nivel de conocimiento suficiente, el 4.7% (4) presento un nivel de conocimiento bueno sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de la Institución Educativa de varones San Cristóbal de Huancavelica, en el nivel de conocimiento muy bueno y sobresaliente no se presentó ningún valor significativo. Con los resultados obtenidos se concluyó que los métodos anticonceptivos en adolescentes de la Institución Educativa de varones San Cristóbal presentaron un nivel de conocimiento insuficiente.
- ÍtemConocimiento sobre vih - sida y actitud frente al uso de preservativo en estudiantes de la facultad de enfermeria de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Quispe Obregon, Yesenia; Ramos Lopez, Katiusca Katherine; Vargas Clemente, AliciaLos jóvenes y adolescente universitarios son especialmente vulnerables a la infección por el VIH, porque muestran menor interés que los adultos en comportarse de forma saludable, lo que ha llevado a considerarlos un grupo de alto riesgo en relación con la salud, influidos por sus creencias y valores en relación con el entorno social en el que desarrollan su vida. El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe del conocimiento sobre VIH-SIDA y actitud frente al uso de preservativo en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2014. El nivel de investigación fue correlaciona!. La población estuvo conformado por 79 estudiantes pertenecientes al VIII ciclo de la Facultad de Enfermería. La técnica de recolección de datos, para la variable conocimiento sobre VIH-SIDA fue la encuesta y como instrumento fue el cuestionario, para la variable actitud frente al uso de preservativo fue considerado la técnica . psicométrica y como instrumento la escala de actitud tipo Likert. Los resultados indican que más de la mitad (69,6%) de estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica presentan conocimiento alto sobre VIH-SIDA y actitud positiva frente al uso de preservativo Tan solo el 16,5 % precisan tener conocimiento medio y actitud negativa. Asimismo se concluye que no existe relación entre el conocimiento sobre VIH-SIDA y la actitud frente al uso de preservativo debido a que el p-valor es mayor que 0,05 y por lo tanto se acepta la hipótesis nula. En conclusión existe una correlación positiva muy baja, y frente a esta relación estadística parcial no hay suficiente evidencia para aceptar la hipótesis de investigación.
- ÍtemConocimiento y actitud hacia el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes embarazadas atendidas en el centro de salud Ascensión, Huancavelica - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Pari Centeno, Norma; Paytan Huaman, Miriam Claudia; Pacovilca Alejo, Olga VicentinaObjetivo. Determinar la relación entre el conocimiento y la actitud hacia al uso de métodos anticonceptivos en adolescentes embarazadas atendidas en el Centro de Salud Ascensión, Huancavelica. Métodos. Estudio correlacional de corte transversal en 38 adolescentes embarazadas atendidas en los meses de octubre, noviembre del año 2015 en el Servicio de Obstetricia del Centro de Salud de AscensiónHuancavelica. Resultados. Existe relación entre el conocimiento y la actitud hacia el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes embarazadas atendidas en el Centro de Salud, debido a que en la prueba de hipótesis basado al Coeficiente de correlación de Spearman ,arrojo un valor de 0, 331 y un P valor de 0,042. Cerca de la mitad de adolescentes presentan conocimiento bajo y ligeramente más de la mitad un conocimiento medio. Con respecto a la dimensión conocimiento hacia el uso de métodos anticonceptivos temporales, el 68,4 % presentan un conocimiento bajo seguido del 31,6% conocimiento medio. En relación a la dimensión conocimiento hada el uso de métodos anticonceptivos permanentes el 84,2 % no conoce a diferencia del 15,8 que si conoce. Más de la mitad presentan una actitud positiva, y el resto es actitud negativa hacia el uso de métodos anticonceptivos. Cerca del total en el componente cognitivo y afectivo de la actitud hacia el uso de métodos anticonceptivos . es negativa Ligeramente más de la mitad de adolescentes embarazadas en el componente conductual es positiva. Conclusión: El conocimiento es bajo y la actitud es negativa hacia los métodos anticonceptivos, en la mayoría de las adolescentes embarazadas:
- ÍtemConsumo de bebidas alcohólicas y autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Ramon Castill Marquesado Huancavelica - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Huamán Aguirre, Hilda; Sapallanay Huamán, Maribel; Pacovilca Alejo, Olga VicentinaEl objetivo fue determinar la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y la autoestima en estudiantes de la Institución Educativa "Ramón Castilla Marquesado" Huancavelica-2015. Metodología. nivel correlaciona!, con diseño no experimental transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 211 estudiantes del 1° a 5° año de secundaria. Los instrumentos de recolección utilizados fueron cuestionario y el inventario de autoestima de Coopersmith. Resultados. La relación que existe entre el consumo de bebidas alcohólicas y el autoestima es significativa en estudiantes de la Institución Educativa "Ramón Castilla Marquesado"- 2015", por presentar una x2c = 101,600 y siendo este valor mayor que x2t (valor critico=7,815) en consecuencia se acepta la hipótesis de investigación. Del grupo que consumen bebidas alcohólicas el 20,9% presenta autoestima muy baja, el 11 ,8% con autoestima baja. A diferencia del grupo de estudiantes que no consumen donde el 27,0% presenta autoestima alta, seguido del16,1% con autoestima baja. El 52,6% de estudiantes presentan autoestima general muy baja, seguido del 47,4% con autoestima general baja. El 51,7% de estudiantes presentan autoestima media en el área social, seguido del 25,1% con autoestima muy baja y finalmente el 23,20% autoestima alta. El 72,5% presenta autoestima media en el área hogar seguido del 27,5% con autoestima alta. El autoestima en el área escolar en el 27,5% es baja, seguido del 25,1% como autoestima.
- ÍtemEfecto de la comunicación terapéutica de enfermeria en el nivel de ansiedad de pacientes preoperatorios del servicio de cirugia, Hospital Departamental de Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Condori Taipe, Iraida; Escobar Quispe, Aymeé Stéfani; Vargas Clemente, AliciaEl objetivo del estudio fue determinar el efecto de la comunicación terapéutica del profesional de Enfermería en el nivel de ansiedad de pacientes preoperatorios. El tipo de investigación es aplicada, nivel de investigación explicativo, diseño de investigación experimental específicamente pre experimental con pre prueba 1 pos prueba con un solo grupo, la población estuvo conformado por 20 pacientes hospitalizados en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica, que fueron sometidos a intervención quirúrgica. Los resultados indican que el 75% de pacientes preoperatorios antes de la comunicación terapéutica presentaron ansiedad severa. Por otro lado el 70% de pacientes preoperatorios después de la comunicación terapéutica presentaron ansiedad leve. En las dimensiones los hallazgos indican que el 85% de pacientes antes de la comunicación terapéutica presentaron ansiedad no clínica de estado severa y después el 70% de pacientes tuvieron ansiedad no clínica de estado leve. Asimismo el 60% de pacientes antes de la comunicación terapéutica presentaron ansiedad no clínica de rasgo moderada y después el 75% de pacientes precisan ansiedad no clinica de rasgo leve. Se concluye que el efecto de la comunicación terapéutica de Enfermería fue positivo por haber disminuido el nivel de ansiedad.
- ÍtemEsrés en el personal de enfermería del Hospital Departamental de Huancavelica - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Alfonso Mendoza, Wilmer; Dueñas Mayhua, Jhamali Jeaniss; Reginaldo Huamani, RafaelObjetivo. La ínvestigación fue para determinar el nivel de estrés que presentaron los personales de enfermería en los servicios del Hospital Departamental de Huancavelica. Método. Se realizó un estudio prospectivo de tipo básica. La muestra incluyó a personales de enfermería (n = 95); a quienes se administró la escala de estrés, que involucra las 9 dimensiones: Desgaste emocional, Insatisfacción por retribución, Insatisfacción del ejercicio profesional, Falta de motivación, Exceso de demanda, Demérito profesional, Cansancio emocional, Despersonalización y Realización personal. Resultados. El 54% y 46% del personal de enfermería presentaron niveles de estrés entre bajo y medio, respectivamente (Z prueba = 2,44); por otro .lado según sus dimensiones: 55% y 32%, bajo y medio desgaste emocional (Z prueba = 1,78); 46% y 35%, medio y bajo insatisfacción por retribución (Z prueba= -5,35); 55% y 44%, baja y media insatisfacción del ejercicio profesional (Z prueba = 1, 78); 60% y 38% falta motivación baja y media (Z prueba = 3,56); 65% y 34%, exceso de demanda laboral baja y media (Z prueba = 5,35); 52% y 45%, bajo y medio demérito profesional (Z prueba = O, 713); 70% y 29%, cansancio emocional bajo y medio, respectivamente (Zprueba = 7,13); 71% y 27%, baja y media despersonalización (Z prueba= 7,49) y, por último; 56% y 32% y 12 %, media, alta y baja realización personal (Z prueba= -13,55). Conclusión. El personal de enfermería del Hospital Departamental de Huancavelica presentó niveles de estrés entre bajo y medio.
- ÍtemEstado funcional del adulto mayor en el hogar Santa Teresa de Jornet Ascensión, Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Riveros Huarocc, Anyela; Villano Huaroc, Smith Karol; Flores Marin, GuidoEl objetivo de la presente investigación fue identificar el estado funcional del adulto mayor en el hogar "Santa Teresa de Jornet" Huancavelica - 2014, considerándose cómo pregunta ¿Cuál es el estado funcional del adulto mayor en el hogar "Santa Teresa de Jornet" Huancavelica- 2014? Y se justifica porque la población de adultos mayores se está incrementando y tanto a familiares como centros de salud se les hace más difícil brindar una buena salud para que la vida de estas personas sea no solo más larga, sino mejor, entonces es importante saber y concientizar sobre el perfil de salud de los adultos mayores para que tanto familiares, sistemas de salud y los sistemas sociales se preparen adecuadamente. Como hipótesis de investigación se consideró que el estado funcional del adulto mayor en el hogar "Santa Teresa de Jornet" Huancavelica- 2014, en su mayoria es malo. El diseño de investigación fue no experimental descriptivo, transversal, descriptivo; para la recolección de datos se consideró 4 instrumentos los cuales son el cuestionario de capacidad mental Pfeiffer, escala de depresión de Yesavage, escala de capacidad funcional Barthel y el test de evaluación del estado nutricional. La muestra lo conformaron 55 adultos mayores. Entre los datos más resaltantes se tienen, en la capacidad mental caracterizado por importante deterioro cognitivo 58,20%; en el estado depresivo caracterizado como depresión establecida 63,6%; en la capacidad funcional caracterizado como dependencia total 14,50% y el estado nutricional caracterizado como malnutrición a 5,50% de adultos mayores. En conclusión, más de la mitad (58/,20%) de adultos mayores presentan un mal estado funcional.
- ÍtemEstado nutricional y el desarrollo psicomotor en niños del área rural (Callqui Chico) y urbana (ciudad de Huancavelica) - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Contreras Pari, Digna; Curo Poma, Raquel Kattia; Ureta Jurado, RaulObjetivo. La investigación fue para comparar el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en niños de área rural (Callqui Chico) y urbana (Ciudad de Huancavelica) - 2014. Métodos. El estudio se desarrolló dentro de dos instituciones educativas, una ubicada en el área rural con 17 niños menores de 5 años y la otra en el área urbana constituida por 21 niños menores de 5 años; para el estado nutricional se aplicó una guía de observación basado en los patrones de crecimiento propuesto por la Organización Mundial de la Salud y para medir el desarrollo psicomotor se utilizó el test de desarrollo psicomotor 2-5 años. Resultados. En el estado nutricional dentro del área urbana y rural respectivamente para el peso/edad 95,2% y 88,2% tuvieron normalidad, en el peso/talla 90,5% y 70,6% tuvieron normalidad y en la talla para la edad 81% y 64,7% estuvieron dentro de los valores normales. 76,2% del área urbana y 70,6% del área rural presentaron normal desarrollo psicomotor. En el indicador peso/edad del estado nutricional de niños/as es independiente del área rural y urbana (Sig. = 0,426). En peso/talla es dependiente del área rural y urbana (Sig. = 0, 016). En talla/edad del estado nutricional en niños/as es independiente del área rural y urbana (Sig. = 0,258). Y en el desarrollo psicomotor alcanzado por el grupo de niños/as del área rural no. difiere con los niños/as del área urbana (Sig. = 0,802). Conclusiones. En el indicador peso/talla del estado nutricional y en el subtest de coordinación difirieren significativamente entre el área rural y urbana; siendo el área rural el que se encuentra afectado en estas subvariables.
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