Tesis 2017
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- ÍtemACTITUDES FRENTE AL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LOS ESTUDIANTES DEL 5º GRADO DE LA I.E.Nº22401 MARIA REICHE DE NASCA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-09) Santivañez Salcedo, Monica del Pilar; Canales Guerra, Paulina Elvira; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa presente investigación tiene como objetivo, Identificar el predominio actitudinal frente a la Ciencia y Tecnología en los estudiantes del quinto grado de la I.E. N° 22401 “María Reiche de Nasca”, a partir de lo cognitivo, lo afectivo y conativo. Considerando que es una investigación de tipo Básica, se utilizó el diseño Descriptivo Simple. La población estuvo conformada por 30 niños y niñas, que representa el 100% y una muestra de estudio conformada por el 25% de la población, cuya cantidad fue hallada mediante la aplicación de la fórmula de poblaciones finitas y elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo Probabilístico No Intencionado. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento: Ficha de Observación Estructurada, Ajena No Participante. Los resultados en la investigación reflejan que los niños y niñas que conforman las unidades de análisis de la Muestra, muestran un conjunto de actitudes de predominio hacia el aprendizaje de Ciencia y Tecnologí
- ÍtemLAS ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL 3ª GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "VÍCTOR RAUL HAYA DE LA TORRE" DE CCASAPATA - YAULI, HUANCAVELICA.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-11-10) Lagones Barona, Rosario; Pari Torres, Elsa; Aguilar Cordova, María DoloresEl presente trabajo académico tiene como propósito analizar las actitudes hacia el aprendizaje en los estudiantes del 3º grado de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” del Centro Poblado de Ccasapata, distrito de Yauli, provincia y región de Huancavelica. La metodología empleada en este trabajo se basa en el método descriptivo, consistente en la descripción de los datos recabados a través del instrumento de cuestionario de encuesta aplicado a 23 estudiantes de dicho grado. Los datos procesados y analizados nos indican que se evidencia una actitud baja para los estudios sobre todo del área de matemática en el mismo que presentan mayores dificultades por ello muchos de ellos no presentan las tareas domiciliarias, en los exámenes tienen calificativos desaprobatorios, en las sesiones de aprendizaje se distraen muy fácilmente, entre otros aspectos que repercuten en un aprendizaje débil de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, en dicho grupo de estudio, que a su vez es bastante similar en los demás estudiantes.
- ÍtemACTIVIDADES DRAMÁTICAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 265 MANUAL ELIAS TELLO DE VISTA ALEGRE NASCA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-09) Aguirre Poma, Miriam Estela; Salcedo Escalante, Guissella Génesis; Uriol Alva, Antonieta Del PilarEl presente estudio plantea como objetivo general determinar el grado de efectividad de un programa de Actividades dramáticas para favorecer la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 265 Manuel Elías Tello de Vista Alegre – Nasca. Para la aplicación de este programa se ha seleccionado la Institución Educativa Inicial Nº 265 Manuel Elías Tello ubicado en el distrito de Vista Alegre – Nasca, el cual cuenta con aulas para niños de 3, 4 y 5 años y funciona en turno mañana y tarde. Como Hipótesis se plantea “El programa de actividades dramáticas favorece la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 265 Manuel Elías Tello de Vista Alegre – Nasca”. De los diseños experimentales adoptamos el denominado diseño cuasi experimental por tener sólo un grupo experimental y se aplicó una lista de cotejo elaborada por las investigadoras y validada mediante juicio de expertos a través de un pre test y post test aplicándose un programa de 16 sesiones. Nuestra población estuvo conformada por 43 niños teniendo como muestra a 20 niños de 4 años. Los resultados evidencian alto porcentaje en su vocabulario receptivo, en la dimensión, pronunciación además alta dimensión de fluidez verbal. Las conclusiones es que el mayor porcentaje logrado se encuentra a nivel de la dimensión fluidez verbal tanto en el pre test como en el post test lo cual significa que los niños se expresan con mayor facilidad Aspecto que fue revertido después del programa. Se aplicó de la T de student con 19 Grados de libertad y con un 95% de confianza,por tanto se acepta la Hipótesis : “El programa de actividades dramáticas favorece la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 265 Manuel Elías Tello de Vista Alegre – Nasca"
- ÍtemLa afectividad y el aprendizaje de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa N° 23008 "Ezequiel Sánchez Guerrero" de Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Meneses Chacaltana, Miriam Luisa; Bendezú Condori, Hércules Justiniano; Carlos Yangali, Hugo AugustoEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar relacionar el estado afectivo con el aprendizaje de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa N° 23008 "Ezequiel Sánchez Guerrero" de Ica. Esta investigación es de tipo básica y de nivel relacional, ya que buscado describir y establecer la relación entre las variables de estudio (afectividad y aprendizaje) utilizándose para ello el diseño no experimental de corte correlacional; para lo cual, se trabajó con una población de 68 estudiantes del primer grado (1º “A, B, C y D”) de la Institución Educativa Nº 23008 "Ezequiel Sánchez Guerrero" de la ciudad de Ica, quedando conformada la muestra por 58 participantes (estudiantes); a quienes se les aplicó dos instrumentos: un cuestionario para medir la afectividad y una ficha de observación para medir el aprendizaje del estudiante. Asimismo, el método utilizado en la presente investigación fue el cuantitativo y en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de la investigación reflejan que existe una relación entre las variables de estudio: Afectividad y Aprendizaje; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación r de Pearson de 0,862, que indica que existe una relación directa y alta entre las variables estudiadas y que dicha relación es significativa ya que se ha obtenido un valor de Tc. de 12,73 superior al valor del Tt de1,67 hallado. Estos hallazgos permiten señalar que el estudiante que tiene desarrollada una alta afectividad es más propenso a tener un alto nivel de aprendizaje, y por consiguiente que el estudiante que tiene desarrollada una baja afectividad es más propenso a tener un bajo nivel de aprendizaje.
- ÍtemEl Ajedrez como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos de la Institución Educativa Nº 31514 Vencedores de Junin Junìn - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Astete Morales, Amilcar Edmundo; Aguilar Cordova, Maria DoloresLa investigación titulada EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO DE LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 31514 “VENCEDORES DE JUNÍN” – JUNÍN - 2017, está desarrollada en cuatro capítulos. En la cual destaca el deporte ciencia Ajedrez empleado como una herramienta de carácter lúdico y pedagógico para desarrollar la creatividad en los niños de la institución educativa mencionada. Lo cual permite al niño, la actividad motriz, combinada con la toma de decisiones serias para el juego, observada desde el punto de vista de la pedagogía, tendiendo al desarrollo de ideas creativas, de decisiones acertadas. Asimismo, forma un carácter de competencia, de concentración de los niños, de atención a lo que están haciendo, invirtiendo los mejores esfuerzos para ganar. Para su evaluación se empleó un test de Torrance, el mismo que respecto al objetivo de investigación planteado que fue: Determinar la importancia del ajedrez como estrategia pedagógica en el desarrollo del pensamiento creativo en los alumnos del primer grado de la Institución Educativa N° 31514 “Vencedores de Junín” de Junín el 2017; se tiene que se cumplió de manera exitosa, puesto que se tuvieron todas las condiciones necesarias y la medición de las habilidades de fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad, para determinar el nivel de desarrollo del pensamiento creativo a través de la práctica del ajedrez.
- ÍtemAplicación de Juegos Fonéticos para mejorar la motricidad orofacial en los estudiantes de 3 años de la I.E.I Cristo Nuestra Esperanza del Distrito de Cerro Colorado - Arequipa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Quispe Vilca, Ruth Janeth; Quispe Vilca, Mariluz; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLa presente investigación que lleva por título: “Aplicación de “Juegos Fonéticos” para mejorar la motricidad orofacial en los estudiantes de 3 años de la I.E.I “Cristo Nuestra Esperanza” del distrito de Cerro Colorado - Arequipa”, está orientada a demostrar la influencia de la aplicación de los juegos fonéticos en la mejora de la motricidad orofacial de los estudiantes de 03 años de la I.E.I “Cristo Nuestra Esperanza” del distrito de Cerro Colorado – Arequipa, 2017. El estudio desarrollado es de tipo aplicada, ya que su interés ha sido la aplicación de conocimientos y conocer las consecuencias prácticas estos, y de nivel explicativo, porque ha buscado explicar la relación de causalidad en las variables de estudio (juegos fonéticos y motricidad orofacial), para ello, se utilizó el diseño experimental de modalidad pre- experimento. En el estudio se trabajó con una población de 80 estudiantes (niños y niñas) de los cuales se extrajo una muestra intencional de 28 participantes (estudiantes de 03 años de edad); sobre cuales se desarrolló el modulo experimental (juegos fonéticos) a través de sesiones de aprendizaje, y se aplicó el respectivo instrumento (ficha de observación) para conocer la mejora de su motricidad orofacial. Asimismo, el método utilizado en la presente fue el cuantitativo y en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de la investigación reflejan que existe una relación de causalidad entre las variables de estudio; ya que ha existido una diferencia significativa entre el pretest y postest de 11,32 puntos; y se ha obtenido un tc= 12,14 que es superior al tt= 1,67, lo que permite afirmar que la aplicación de los juegos fonéticos influye significativamente en la mejora de la motricidad orofacial de los estudiantes de 03 años de la I.E.I “Cristo Nuestra Esperanza” del distrito de Cerro Colorado – Arequipa, 2017.
- ÍtemAplicación de siluetas como material didáctico para promover el desarrollo de expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 382 “Divino Niño Jesús”, Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Malqui Astucuri, Norma Estela; Mitma Alania, Jessica; Villazana Rasuhuamán, HonoratoEl presente trabajo de investigación ha servido para poner en práctica algunas estrategias para favorecer la expresión oral de los estudiantes de Cinco Años del Jardín de Niños N° 382 “Divino Niño Jesús del Nivel Inicial, en decir se ha trabajado en la aplicación de siluetas como material didáctico a fin de promover el desarrollo de la expresión oral. El carácter natural con la que se plantean beneficia el dominio de las cualidades de comunicación aplicables a los diversos ámbitos sociales. La propuesta de metodología instrumental fue puesta en práctica con 12 estudiantes en edades de cinco años, utilizando como material didáctico las siluetas para mejorar la expresión oral de manera didáctica a través de un avance paulatino de los estudiantes; se incluye también un análisis a través de teorías sociolingüísticas buscando explicar la diferencia entre las habilidades comunicativas, así como la descripción de algunas experiencias vividas durante cuatro semanas de trabajo en el grupo, logrando así, verificar a través de diversos instrumentos de evaluación la obtención de las cualidad requeridas en la estrategia propuesta. Teniendo como intención fomentar el uso de la expresión oral como medio de comprobación de aprendizajes, se dan a conocer actividades diarias buscando desarrollar a través de cada sesión las cualidades necesarias de expresión sin descuidar los contenidos del grado establecidos la programación de la docente del nivel.
- ÍtemArtes plásticas y su relación con el desarrollo de la motrocidad fina en niños y niñas bilingues de 4 años de la Institución Educativa de nivel Inicial Nº 1789-Kamunashari - Satipo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Bendezu Ordoñez, Flor Felicia; Mercado Valdez, Cyntia Friorella; Camposano Cordova, Alvaro IngancioLa presente tesis titulada “Artes plásticas y su relación con el desarrollo de la motricidad fina en los niños bilingües de 4 años de la Institución Educativa de Nivel Inicial N° 1789- Kamunashari – Satipo”, teniendo como objetivo principal determinar la relación entre las artes plásticas y el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas bilingües de 4 años de la Institución Educativa de Nivel Inicial N° 1789 Kamunashari – Satipo, investigación realizada bajo el enfoque cuantitativa, como método descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada de 25 niños y niñas de 4 años. teniendo como problema ¿Cuál es la relación entre la expresión plástica y el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa de Nivel Inicial N° 1789- Kamunashari – Satipo? Como hipótesis: Las artes plásticas influyen significativamente en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa de Nivel Inicial N° 1789- Kamunashari – Satipo. Se utilizaron para dicha investigación fichas de observación para recoger datos de las variables, luego del análisis de los resultados: Las artes plásticas se relaciona significativamente con el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas han demostrado tener un mejor resultado después de haber aplicado. De tal manera la P < ,05 Se concluye que si existe diferencia significativa entre las calificaciones del pretest y postest. Siendo mayores en el postet.
- ÍtemAutoestima en los niños de la institución educativa particular Maranatha de Independencia Pisco 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Mendez Flores, Rosa María; Gonzales Castro, AbelLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de autoestima que tienen los niños de la Institución Educativa Particular “Maranatha” de Independencia – Pisco, 2016. El tipo y nivel de investigación es descriptivos con un diseño descriptivo simple. La población y muestra estuvo constituida 57 niños y niñas de 3 a 5 años de edad de la de la institución educativa “Maranatha” de Independencia. Para la obtención de los datos se aplicó la encuesta mediante el cuestionario de evaluación de la autoestima en la infancia EDINA (Mérida, Serrano y Tabernero, 2015; Serrano, 2014) que se compone de 21 ítems, a los que se responde mediante una escala tipo Likert de 1 a 3 (no, algunas veces, sí). Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico Excel 2015. Se determinó que el 73,7% (42) de niños y niñas tienen un nivel alto en la dimensión corporal de la autoestima (Tabla 02), el 66,7% (38) tienen un nivel alto en la dimensión personal y académica (Tabla 03, 04), el 75,4% (43) tienen un nivel alto en la dimensión social (Tabla 05) y el 63,2% (36) tienen un nivel alto en la dimensión familiar (Tabla 06). En conclusión el 63,2% de los niños y niñas tienen un nivel alto de autoestima en la Institución Educativa Particular “Maranatha” de Independencia – Pisco, 2016. (Tabla 07).
- ÍtemAutoestima en los niños y niñas de 3 y 4 años de Educación Inicial de la I.E. N° 184 Clemente Pisco 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-09) Chacaliaza Anchante, Noemi Jacqueline; Vilca Fuentes De Reyes, Milagros Rossana; Gonzales Castro, AbelEl presente es un estudio descriptivo comparativo que aborda las competencias básicas para iniciar 5 años de Educación Inicial de niños y niñas de dos entornos familiares diferentes (nucleares - extensos) se trabajó con una muestra de 30 niños y niñas, de los cuales 13 pertenecen a familias nucleares y 17 de familias extensas. Se utilizó como instrumento de medición cuestionario para iniciar el siguiente grado adaptada y estandarizada a nuestra realidad. Se encuentra como resultados un gran porcentaje de los niños/as presentan timidez. Tenemos que tener en cuenta que la timidez suele ir unida a una autoestima baja. Los niños/as tímidas no se valoran y no suelen tener confianza en sí mismas y ésa es la base de que se sientan incómodas en sus relaciones con los demás. Ya que la autoestima es un recurso psicológico que permite que las personas se orienten hacia el bienestar y no hacia la autodestrucción. Sin embargo, de manera automática y poco consciente, acostumbramos desarrollar comportamientos que afectan y reducen de manera significativa nuestra calidad de vida.
- ÍtemEl autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Manuel Prado” del Distrito de Puquio Provincia de Lucanas – Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Paucar Mendoza, Edison; Hugo Augusto, Caros YangaliEl presente trabajo académico, que tiene por título “El autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Manuel Prado” del distrito de Puquio Provincia de Lucanas – Ayacucho”, tuvo por objetivo principal relacionar, analizar y explicar la influencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes. En la etapa escolar es importante elevar el autoestima en los estudiantes para el mejor desarrollo de sus capacidades y así lograr sus aprendizajes esperados. La elaboración de este trabajo académico responde a la necesidad de proporcionar una alternativa que contribuya a la aplicación de principios psicopedagógicos y estrategias de intervención psicológica que permitan el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas; para el logro de los aprendizajes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La autoestima es la valoración generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica. Su diseño fue planificado y organizado teniendo en cuenta el grado, sección y género de los estudiantes para que los estudiantes puedan lograr los aprendizajes esperados.
- ÍtemEl Bullyng en los estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano del Distrito de Huachocolpa - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Damacio Eugenio, Lilia Crimanesa; Ñahui Fernandez, Hermelinda; Aguilar Cordova, Maria DoloresLa presencia de la violencia escolar o bullying se ha convertido en un fenómeno que cada día toma más cuerpo en las escuelas de nuestro país, en donde conductas como las agresiones, intimidaciones, burlas, acosos e insultos son más frecuentes entre los estudiantes, situación que motivó la presente investigación. Este proyecto fue desarrollado en función de los aportes teóricos realizados por diferentes autores y corrientes de pensamiento que han estudiado el tema, los cuales han sido cuidadosamente seleccionados; a estos se han sumado las opiniones y puntos de vista de las autoras de este trabajo, que luego de un exhaustivo trabajo de investigación documental y los aportes de docentes especialistas han aportado de manera significativa para el cumplimiento del mismo. Con el fin de determinar el nivel de violencia existente entre los estudiantes de nuestro medio, se procedió a realizar observaciones directas y formular encuestas a los estudiantes de la I.E. "Ricardo Palma Soriano" del Distrito de Huachocolpa - Huancavelica. Los datos obtenidos, en este trabajo, nos permiten afirmar la presencia del bullying en nuestra sociedad, que, si bien es cierto, no ha llegado a índices alarmantes como el portar armas, o hechos de muerte, pero la presencia de éste en las conductas verificadas o exteriorizadas por los menores investigados, llaman a considerar este problema, con el fin de tomar los correctivos necesarios a tiempo, en el centro educativo de dicha mencion. El acoso escolar conocido también como Bullying es un fenómeno social que se desarrolla principalmente dentro de los centros escolares, específicamente se da entre estudiantes, evidenciándose un desequilibrio de poder, en el cual, la una parte asume el papel de víctima o acosado y la otra parte pasa a ser el acosador o acosadores. Este tipo de abuso se caracteriza por su persistencia en el tiempo y la intención de hacer daño. Los tipos de acoso se han clasificado como directo e indirecto, sus manifestaciones pueden ser físicas o psicológicas. Al producirse el acoso escolar dentro de las instalaciones de los centros escolares, quienes acosan buscan espacios que ya sea por sus condiciones físicas o ambientales crean el lugar oportuno para llevar a cabo hechos violentos. En el desarrollo de trabajo de investigación se evidencia: las principales manifestaciones, espacio, momentos de la agresión verbal en la victima.
- ÍtemLas canciones como recurso didáctico en el aula para fomentar el desarrollo de expresión oral en los niños y niñas de 05 años de Institución Educativa N°905 Mazaronquiari Pangoa – Satipo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Brañez Cochachi, Norma Dina; Paucar Vila, Clarisa; Villazana Rasuhuaman, HonoratoEl trabajo académico titulado “Las Canciones Como Recurso Didáctico en Aula Para Fomentar el Desarrollo de Expresión Oral en los Niños y Niñas de 05 años de la Institución Educativa N°905 Mazaronquiari Pangoa –Satipo”, se ha elaborado teniendo como objetivo: Explicar la importancia que tiene las canciones como recurso didáctico en el aula para fomentar el desarrollo de expresión oral en los niños y niñas de 05 de la Institución Educativa N°905 Mazaronquiari de Pangoa-Satipo La investigación es descriptiva., los métodos empleados fueron: el método analítico, sintético, inductivo y deductivo. También se utilizó el método de campo para la realizar experiencias en el aula. La recolección de datos se hizo mediante la técnica del fichaje y la lista de cotejo para recopilar datos. El análisis estadístico de los resultados de la experiencia en el aula dio lugar para generar la siguiente conclusión: El uso de las canciones como recurso didáctico mejoran el desarrollo de su expresión oral 83% en los niños y niñas de 05 de la Institución Educativa N°905 Mazaronquiari de Pangoa-Satipo
- ÍtemLas Canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del II ciclo de la Institución Educativa Nº 457 Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Balncas Caballero, Amèlida Luz; Quispe Villegas, Miriam Janet; Aguilar Cordova, Maria DoloresEsta investigación cuantitativa con diseño pre experimental surge de las dificultades de expresión oral en el grupo de estudio. El propósito fue explicar la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del II Ciclo de la Institución Educativa N° 457 de Tanta, Yauyos. Los estudiantes fueron 20 de tres, cuatro y cinco años. Se aplicó la ficha de observación con 16 ítems. El análisis y procesamiento de datos se realizó con frecuencias simples y sus porcentajes e intervalos de los baremos presentados en tablas y figuras. Las conclusiones son 1. Se demostró la influencia de la aplicación de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes; porque en el pre test no se tiene a ninguno en el nivel previsto, mientras en el pos test se tiene a (16) que representa el 80% con un nivel de significancia de 0,05. 2. Se determinó la influencia de la aplicación de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión de ideas en los estudiantes; porque en el pre test no se tiene a ninguno en el nivel logro previsto; mientras que en el pos test se tiene a (15) que representa al 75%. 3. Se determinó la influencia de la aplicación de las canciones infantiles en el desarrollo de los recursos expresivos en los estudiantes; porque en el pre test no se tiene a ninguno en el nivel logro previsto; mientras que en el pos test se tiene a (17) que representa al 85%.
- ÍtemLas capacidades intelectuales, procedimentales y afectivas mejoran los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la I.E.I. Nº81 “San Jorge” de la provincia de Ica, 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Díaz Quispe, Aída; Gamonal Mantarí, Santos Esvelida; Terrazo Luna, Esther GloryNuestra niñez, en la actualidad, está ávida de interaprendizajes y al desarrollo de sus destrezas y habilidades intelectuales; pues la manipulación más accesible y directa a las distintas TIC les corresponde, en ese deseo académico y lúdico ya que los orienta al desarrollo de sus capacidades procedimentales de manera instruccional, motivacional, generando en ellos, empoderamiento para su creatividad e inventiva. Por cuanto, se articula e integra holísticamente sus capacidades afectivas demostrando en sus desempeños de aprendizajes interactivos, colaborativos: la autoconfianza, la autoestima, la asertividad, el entusiasmo, la satisfacción y autorrealización como ente productivo y socializador de aprendizajes orientados al bienestar común. El propósito del presente Trabajo Académico es determinar si las estrategias de comprensión lectora que integran capacidades intelectuales, procedimentales y afectivas de los estudiantes mejoran los niveles de comprensión lectora en mayor medida que las estrategias tradicionales en la Institución Educativa Inicial Nº 81 “San Jorge” de la provincia de Ica, 2017. Es por ello, que en suma, estas capacidades aportan a través de los niveles de comprensión lectora un mejor y mayor entendimiento de los contextos textuales fónicos y gráficos (hablados y escritos) para la internalización y asimilación de los saberes interactuados y propender a nuestro ingenio discursivo, competitividad genuina u original. Se concluyen que las estrategias con capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales aplicadas antes, durante y después de la lectura, eleva el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas. Asimismo, que un número considerable de estudiantes muestran limitaciones, las mismas que pueden ser enfrentadas con una responsabilidad compartida entre estudiantes y docentes.
- ÍtemLA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS EN LA I.E. Nº 098 CLARA CANALES GELDRES DE NASCA.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-09) Deisy Fiorela, Alfaro Quispe; Requejo Heredia, Shirley Jackeline; Piñas Zamudio, MilagrosLa investigación tiene como objetivo, establecer cómo se desarrolla la Comprensión de Textos en los niños de 5 años en la I.E. N° 098 “Clara Canales Geldres” de Nasca, a partir de la Lectura, los niveles de comprensión de un texto, nivel Literal, nivel Inferencial y el nivel Criterial. Por tener una naturaleza de tipo Básica, se utilizó el diseño Descriptivo Simple. La Población estuvo conformada por 16 niños y niñas, que representa el 100% y una Muestra de estudio conformada por el 100% de la población, cuya cantidad fue hallada mediante la aplicación de la fórmula de poblaciones finitas y elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo Probabilístico No Intencionado. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento: Ficha de Observación Estructurada, Ajena No Participante. Los resultados en la investigación corroboraron que los niños y niñas que conforman las unidades de análisis de la Muestra, practican la lectura permanentemente, responden preguntas del nivel literal, y con cierta regularidad las del nivel inferencial, y una mayoría considerable las del nivel criterial.
- ÍtemLa comprensión lectora y el rendimiento académico en los alumnos de educación básica alternativa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Carrera León, Rogelio; Terrazo Luna, Esther GloryLa investigación me ha permitido evidenciar por qué es tan difícil fortalecer el hábito lector en nuestros educandos: la mayoría de las intervenciones de comprensión a la lectura para mejora el rendimiento académico son actividades aisladas, pegadas una al lado de la otra sin buscar la continuidad ni la relación. Al mismo tiempo, en los salones de clase se siguen utilizando métodos impropios en torno a la verdadera comprensión de lectura en los que el docente se preocupa poco de estimular las motivaciones internas de los estudiantes; es decir, no se particulariza al máximo el proceso en busca de la construcción de significados; es por este motivo que analicé la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en alumnos de secundaria de Educación Básica Alternativa de una IE estatal de Villa El Salvador. El tipo de estudio no experimental, diseño descriptivo correlacional. A la muestra de 40 estudiantes de ambos sexos, se les aplicó la Prueba Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de formas paralelas Forma A Nivel 6, 7 y 8 de Allende, Condemarín y Milicic (1991) adaptada por Delgado (2005) para conocer los niveles de comprensión lectora y para el rendimiento académico se utilizó el Registro Oficial y Acta Final de Evaluación. Los resultados mostraron que predomina el nivel bajo de comprensión lectora (nivel inferencial), y el nivel medio en rendimiento académico. Se confirmó que existe una relación positiva y significativa entre ambas variables, es decir a mayor comprensión lectora, mayor rendimiento académico.
- ÍtemComunicación oral de los estudiantes con retardo mental leve del C.E.B.A. Fray Martín de Porres de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Huamán Canales, Norma; Lucero Ccencho, Ely Betty; Gonzales Castro, AbelLos niños y niñas y adolescentes forman parte del ambiente social y natural, del cual adquieren, paulatinamente, un conjunto de saberes que les permiten desenvolverse en forma cada vez más autónoma. Los niños (as) con retardo mental no son ajenos a este contexto, pero la realidad es contradictoria ya que la educación básica alternativa se encuentra en peores condiciones que las de la educación básica regular o la educación básica especial, motivo por el cual fue el interés de realizar juegos recreativos como propuesta pedagógica. Los juegos recreativos son variados y pueden ser priorizados en el desarrollo pedagógico logrando que las sesiones de aprendizajes sean más divertidas, interactivas, donde se puede lograr desarrollar y potenciar conocimiento, habilidades, y lograr aprendizajes significativos. Recomendar la aplicación de los juegos recreativos que permiten al docente lograr la globalización y vinculación en los procesos de la comunicación oral con los juegos recreativos; consiguiendo que los niños, niñas y adolescentes recepcionen, asimilen, acomoden y transfieran el mensaje y, a su vez, reflexionen en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, mejorando de esta manera la práctica pedagógica.
- ÍtemConductas agresivas que manifiestan los estudiantes del 3° grado de la Institución Eduativa N° 22240 de Chincha 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Huaroto Yauricasa, Rosario; Huaroto Sanchez, Fidel; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa investigación tiene como finalidad identificar las conductas agresivas que manifiestan los estudiantes del 3° Grado de la Institución Educativa N° 22240 de Chincha-2017, en momentos de conducirse hacia la escuela y durante su permanencia en horas de clase. La investigación realizada fue de nivel descriptivo simple, se trabajó con una población muestra de 30 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario encuesta sobre conductas agresivas. Los resultados permitieron identificar los tipos de conductas agresivas que manifiestan los estudiantes materia de estudio; para cuyo efecto se aplicó la fórmula de Alpha de Cros para poblaciones finitas (Muestreo no probabilístico). Según los resultados obtenidos en la investigación, se observa que el 83% (25) estudiantes presentan un nivel bajo de conductas agresivas, el 10% (3) estudiantes presentan un nivel medio y sólo el 7% (2) estudiantes del 3° de la Institución Educativa N° 22240 de Chincha presentan un alto nivel de conductas agresivas. De modo que se puede concluir que los estudiantes del 3° de la Institución Educativa N° 22240 de Chincha presentan un bajo nivel de conductas agresivas (83%) la cual es corroborada por la media aritmética de 9,97 puntos que los ubica en la categoría bajo.
- ÍtemConocimiento de los Docentes de Educación Inicial Sobre Discapacidad e Inclusión del Cercado de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Huamani Torres, Thalia Melissa; Mejia Paquiyauri, Janet Rocio; Terrazo Luna, EstherRESUMEN La presente investigación, corresponde al tipo de investigación básica del nivel descriptivo, en ella se aborda el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es el nivel de conocimiento de los docentes de Educación Inicial sobre Discapacidad e Inclusión Educativa, del cercado de Huancavelica? .A su vez se ha formulado el siguiente Objetivo General: Determinar el nivel de conocimiento de los docentes de Educación Inicial, sobre discapacidad e inclusión educativa, del cercado de Huancavelica, la población estuvo constituida por 36 docentes de las instituciones Educativas del nivel de inicial y se trabajó con una muestra de 30 docentes. Respecto al recojo de información se aplicó una “FICHA DE EVALUACIÓN en el cual se evaluó EL NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE DISCAPACIDAD E INCLUSION”; instrumento validado por opinión de juicio de expertos; siendo los resultados: El nivel de conocimiento sobre discapacidad e inclusión por los docentes de las instituciones educativas de educación inicial del cercado de Huancavelica es bajo en un 50% del total de la muestra de estudio, seguido del nivel medio con el 47%. En tanto que sólo un docente que representa el 3% de la muestra tiene nivel de conocimiento alto. Es decir que el nivel de conocimiento sobre discapacidad e inclusión es bajo. PALABRAS CLAVES: Conocimiento, discapacidad e inclusión.