Tesis 2018

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 17
  • Ítem
    "ACTITUDES HACIA LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36009 YANANACO HUANCAVELICA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-18) Lizana Espinoza, Maribel; Lizana Espinoza, Yanet; Vergara Meza, Olga
    La tesis se titula “Actitudes hacia la Conservación del Ambiente en los estudiantes de la Institución educativa N°36009 Yananaco Huancavelica” que tiene por objetivo principal describir las actitudes hacia la conservación del ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa N°36009 Yananaco Huancavelica, por ello se planteó como hipótesis general que las actitudes hacia la conservación del ambiente son negativas en los estudiantes de la Institución Educativa N°36009 Yananaco Huancavelica, se desarrolló un muestreo no probabilístico por conveniencia con 113 alumnos de la institución, siendo así un diseño no experimental- de corte transversal –descriptivo, la técnica utilizada fue la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Las actitudes hacia la conservación del medio ambiente por parte de los estudiantes se observa que en sus tres componentes tienen actitudes negativas, es así que en el Componente Cognoscitivo los estudiantes tuvieron cierto conocimientos y nociones a cerca de la conservación del ambiente y su importancia; sin embargo hubieron algunos estudiantes que tenían poco conocimiento con respecto este componente, en el Componente Afectivo los estudiantes en su mayoría le dan importancia a la conservación del medio ambiente y no son indiferentes a la implementación de medios que puedan viabilizar la correcta conservación del medio y finalmente en Componente Conductual donde los estudiantes sí estuvieron de acuerdo y tienen la iniciativa de realizar acciones que generen un efecto positivo en la conservación del medio ambiente esto evidenciado con. Estos resultados tienden a ser actitudes positivas ya que se encontraron escasos datos que tengan respuestas negativas con respecto a la conservación del medio ambiente. Palabras clave: Conservación, Medio ambiente, Componente Cognoscitivo, Componente Afectivo, Componente Conductual.
  • Ítem
    MÉTODO DE INDAGACIÓN EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LOS ESTUDIANTES DEL 5º DE LA I.E Nº 36686, CCOCHACCASA - 2017
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-21) Huayra Castro, Magaly; Quispe Lazaro, Pamela Katia; Vergara Meza, Olga
    El presente trabajo de investigación se basó en la aplicación del MÉTODO DE INDAGACIÓN EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LOS ESTUDIANTES DEL 5° DE LA I.E. N° 36686, CCOCHACCASA – 2017, teniendo como objetivo general: Determinar la influencia del Método de Indagación en el desarrollo de la capacidad comprende y aplica conocimientos científicos en el área de Ciencia y Tecnología por ello la necesidad de estimular el desarrollo de habilidades y destrezas que provengan de las ciencias y sean aplicados en el quehacer cotidiano; como metodología se aplicó: la muestra del trabajo de investigación estuvo constituido por 16 estudiantes del 5° grado “A” de la I.E. N° 36686 – Ccochaccasa; el instrumento aplicado fue la encuesta a través de la técnica del cuestionario; el tipo de investigación corresponde al tipo tecnológico, orientado al nivel de investigación explicativo. En los resultados estadísticos generales se aprecia la diferencia muy significativa debido al desplazamiento de la caja del post test hacia arriba con relación a la caja del pre test, lo cual indica que la aplicación del método de indagación ha tenido buen resultado; comprobamos en la hipótesis general que la aplicación del método de indagación influyó significativamente en la capacidad de comprender y aplica conocimientos científicos en el área de Ciencia y Tecnología. Palabras clave: Método, indagación, conocimiento, científico, área de Ciencia y Tecnología.
  • Ítem
    "TÉCNICA DE LA DRAMATIZACIÓN DE CUENTOS EN LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36003 - HUANCAVELICA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-20) Condori Taype, Erika; Lucas de la Cruz, Alicia; Giovanna Victoria, Cano Azambuja
    La investigación científica titulada “TÉCNICA DE LA DRAMATIZACIÓN DE CUENTOS EN LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36003 - HUANCAVELICA” cuyo objetivo general fue: Determinar la influencia de la técnica de dramatización de cuentos en el desarrollo de la expresión oral de los alumnos del 5° “A” de la Institución Educativa N° 36003, Huancavelica. La población de estudio estuvo constituido por los 13 niños y niñas del 5° “A”.Como instrumento de medición se utilizó la ficha de observación que estuvo formulado en base a 20 ítems haciendo un total de 20 puntos con el propósito de medir el nivel de expresión oral, haciendo uso de la siguiente escala de valoración: Nunca toma el valor de (0), A veces toma el valor de (1/2) y Siempre toma el valor de (1). Llegando a la conclusión que en la prueba de entrada los alumnos obtiene una media de 6.85 y mediana de 6, que corresponde al nivel de poco adecuado, luego de la aplicación de la técnica de dramatización de cuentos, es decir en la prueba de salida la media es de 11.62, y la mediana de 10 que pertenece a la categoría de adecuado, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Lo que demuestra que la aplicación de la Técnica de Dramatización de cuentos influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos del 5° “A” de la Institución Educativa N° 36003, Huancavelica – 2018. Palabras claves: Dramatización, Cuentos, Expresión oral.
  • Ítem
    EL PROGRAMA DE REDACCIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DEL COMPLEJO EDUCATIVO BÁSICO - 2017
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-13) Huarcaya Huamán, Katherin; Soto Godoy, Laura Roxana; Basto Sáez, Manuel Jesus
    El trabajo titulado: “EL PROGRAMA DE REDACCIÓN EN LA PRODUCCION DE TEXTOS”, es resultado de la investigación aplicativa o tecnológica desarrollado en el Complejo Educativo Básico. La muestra que se utilizó para el programa es 25 estudiantes. El objetivo fue “promover el programa de redacción en la producción de textos, en los estudiantes del tercer grado de primaria del complejo educativo básico “Micaela Bastidas Puyucahua” del distrito de Quichuas – Tayacaja”, departamento de Huancavelica. El método utilizado es el método científico; la técnica; del fichaje, tabla de frecuencia, gráficos, sesiones de aprendizaje, unidades didácticas; los resultados obtenidos fueron: se comparan los resultados estadísticos de la prueba de entrada y salida de los cuatro componentes: formación de frase, descripción, diálogo y redacción; segundo, se compararan los estadísticos globales de la prueba de entrada y salida de producción de textos, por último se contrasta las hipótesis y se interpreta los resultados, para tal fin se hace uso del paquete estadístico Spss v.23, y Microsoft Excel. Y la prueba de hipótesis contrastada mostro que existe diferencias significativas en el pre y pos test de producción de textos, luego de la aplicación del programa de redacción, de los estudiantes del tercer grado de primaria del Complejo Educativo Básico “Micaela Bastidas Puyucahua de Quichuas, Tayacaja” En las conclusiones se muestra los resultados obtenidos después de la aplicación del programa. Concretizar este propósito, se determinó a todos los estudiantes del 3° de dicha Institución, de los cuales 24 estudiantes integraron la muestra. PALABRAS CLAVE: programa, redacción, producción, textos.
  • Ítem
    "LA ACTITUD ECOLÓGICA DE LOS NIÑOS DE 6º GRADO DE LA I.E. Nº 36303 DE CCASAPATA DISTRITO DE YAULI - HUANCAVELICA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-30) Azorza Ccahuaya, Sonia; Laurente Dueñas, Jorge Lucio; Vergara Meza, Olga
    RESUMEN La investigación es de tipo básico y nivel descriptivo, tuvo como planteamiento del problema a la siguiente interrogante: ¿Cómo es la actitud ecológica de los niños de 6° Grado de la I.E. Nº 36303 de Ccasapata Distrito de Yauli – Huancavelica?, siendo el objetivo general, determinar la actitud ecológica de los niños de 6° grado de la I.E. Nº 36303 de Ccasapata, Distrito de Yauli – Huancavelica. El diseño corresponde al descriptivo simple, cuya muestra estuvo conformada por 20 estudiantes, de ambos sexos, de 11 a 13 años de edad, de los cuales 07 son del sexo masculino y 13 del femenino. El Instrumento para recoger los datos fue el Cuestionario de actitud ecológica que consta de 20 preguntas, elaborado por los suscritos, con validez por juicio de expertos. El resultado fue que los niños de 6° Grado de la muestra de estudio, tienen una actitud ecológica favorable. En relación a niveles, el 5% corresponden al nivel muy favorable; 55% en el nivel favorable; 35% se sitúan en el nivel poco favorable y 5% en el nivel desfavorable. La actitud ecológica conductual es mayor que cognitivo y afectivo. En relación a sexo, las mujeres cuantitativamente aventajan ligeramente a los varones en su actitud ecológica. Palabras clave: actitud ecológica, cognitiva, afectiva y conductual.