Tesis 2018
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- Ítem"LA ACTITUD ECOLÓGICA DE LOS NIÑOS DE 6º GRADO DE LA I.E. Nº 36303 DE CCASAPATA DISTRITO DE YAULI - HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-30) Azorza Ccahuaya, Sonia; Laurente Dueñas, Jorge Lucio; Vergara Meza, OlgaRESUMEN La investigación es de tipo básico y nivel descriptivo, tuvo como planteamiento del problema a la siguiente interrogante: ¿Cómo es la actitud ecológica de los niños de 6° Grado de la I.E. Nº 36303 de Ccasapata Distrito de Yauli – Huancavelica?, siendo el objetivo general, determinar la actitud ecológica de los niños de 6° grado de la I.E. Nº 36303 de Ccasapata, Distrito de Yauli – Huancavelica. El diseño corresponde al descriptivo simple, cuya muestra estuvo conformada por 20 estudiantes, de ambos sexos, de 11 a 13 años de edad, de los cuales 07 son del sexo masculino y 13 del femenino. El Instrumento para recoger los datos fue el Cuestionario de actitud ecológica que consta de 20 preguntas, elaborado por los suscritos, con validez por juicio de expertos. El resultado fue que los niños de 6° Grado de la muestra de estudio, tienen una actitud ecológica favorable. En relación a niveles, el 5% corresponden al nivel muy favorable; 55% en el nivel favorable; 35% se sitúan en el nivel poco favorable y 5% en el nivel desfavorable. La actitud ecológica conductual es mayor que cognitivo y afectivo. En relación a sexo, las mujeres cuantitativamente aventajan ligeramente a los varones en su actitud ecológica. Palabras clave: actitud ecológica, cognitiva, afectiva y conductual.
- Ítem"ACTITUDES HACIA LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36009 YANANACO HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-18) Lizana Espinoza, Maribel; Lizana Espinoza, Yanet; Vergara Meza, OlgaLa tesis se titula “Actitudes hacia la Conservación del Ambiente en los estudiantes de la Institución educativa N°36009 Yananaco Huancavelica” que tiene por objetivo principal describir las actitudes hacia la conservación del ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa N°36009 Yananaco Huancavelica, por ello se planteó como hipótesis general que las actitudes hacia la conservación del ambiente son negativas en los estudiantes de la Institución Educativa N°36009 Yananaco Huancavelica, se desarrolló un muestreo no probabilístico por conveniencia con 113 alumnos de la institución, siendo así un diseño no experimental- de corte transversal –descriptivo, la técnica utilizada fue la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Las actitudes hacia la conservación del medio ambiente por parte de los estudiantes se observa que en sus tres componentes tienen actitudes negativas, es así que en el Componente Cognoscitivo los estudiantes tuvieron cierto conocimientos y nociones a cerca de la conservación del ambiente y su importancia; sin embargo hubieron algunos estudiantes que tenían poco conocimiento con respecto este componente, en el Componente Afectivo los estudiantes en su mayoría le dan importancia a la conservación del medio ambiente y no son indiferentes a la implementación de medios que puedan viabilizar la correcta conservación del medio y finalmente en Componente Conductual donde los estudiantes sí estuvieron de acuerdo y tienen la iniciativa de realizar acciones que generen un efecto positivo en la conservación del medio ambiente esto evidenciado con. Estos resultados tienden a ser actitudes positivas ya que se encontraron escasos datos que tengan respuestas negativas con respecto a la conservación del medio ambiente. Palabras clave: Conservación, Medio ambiente, Componente Cognoscitivo, Componente Afectivo, Componente Conductual.
- ÍtemDeserción escolar en la Institución Educativa N° 36010 de Santa Ana Huancavelica en la Versión de los Docentes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-22) Crispin Salazar, Marcila; Escobar Riveros, Moises; Villazana Razuhuaman, HonoratoEl trabajo de investigación titulado “Deserción Escolar en la Institución Educativa N° 36010 de Santa Ana- Huancavelica, en la versión de los docentes”, se realizó con el objetivo de establecer las causas por los que ocurren la deserción escolar, según la versión de los docentes en la Institución Educativa N° 36010 de Santa Ana, Huancavelica. La población y muestra estuvo constituida por los 15 docentes de la I. E. N° 36010. Para concretizar el estudio se utilizó, los procedimientos del método científico, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario. Los resultados obtenidos son, la primera causa para que se produzca la deserción escolar son las condiciones de familia (60%), la segunda causa según la versión de los docentes son las condiciones individuales de los estudiantes (13%), la tercera causa para la deserción escolar es el medio geográficos (40%) y la cuarta causa son la condiciones de la institución educativa (7%) y las condiciones culturales (0%), los datos obtenidos indican que existe necesidad de trabajar desde la escuela con los padres de familia para evitar la deserción escolar, toda vez que la familia es el primer espacio en el que los niños se socializan; de igual modo los padres de familia son los agentes fundamentales en la educación de los hijos.
- ÍtemHABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO "B" DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº36011 DEL BARRIO DE SAN CRISTÓBAL - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-09) Laurente Dueñas, Edwin Oscar; Soto Inga, Edgar Fidel; Ortega Melgar, María ElenaRESUMEN El presente estudio es de tipo básico, de nivel descriptivo, de diseño descriptivo simple; el objetivo general fue: determinar el nivel de las habilidades sociales de los niños del segundo grado “B” de la Institución Educativa N° 36011 del barrio de San Cristóbal –Huancavelica; la población y muestra estuvo conformada por 16 niños, de los cuales 09 son del sexo masculino y 07 del femenino. El Instrumento utilizado fue el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) de María Inés Monjas Casares, con validez y confiabilidad respectiva. El resultado obtenido en habilidades sociales a nivel global corresponde a medio alto (media 65,6 y mediana 65); en habilidades básicas de interacción social se ubican en promedio (media 52.2 y mediana 45); en habilidades para hacer amigos y amigas, en medio alto (media 78,4 y mediana 85); en habilidades conversacionales nivel medio alto (media 65,6 y mediana 65); en habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones en el nivel promedio (media 64,1 y mediana 60); en habilidades sociales de afrontamiento y resolución de problemas interpersonales, nivel medio alto (media 70,6 y mediana 77,50); en habilidades para relacionarse con los adultos, se ubican en promedio (media 45,9 y mediana 45); finalmente en relación a sexo, existe diferencias a favor de las mujeres en relación a los varones. Palabras clave: Habilidades, social, niños.
- ÍtemEL MÉTODO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA CAPACIDAD DE MATEMATIZAR SITUACIONES EN LOS NIÑOS(AS) DEL 5° A DE LA I E N° 36003 SANTA ANA HUANCAVELICA.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-24) Huiza Herrera, Jerver Senodio; Vergara Meza, OlgaEn la presente investigación, se formuló el siguiente objetivo general de la investigación: determinar la efectividad del método de aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de la capacidad de matematizar situaciones, en los niños(as) del 5° “A” de la IE. N° 36003 Santa Ana, Huancavelica. La investigación por ser de nivel aplicativo y un diseño Cuasi-Experimental se utilizó como método general el científico y como especifico el experimental. La población de estudio estuvo formado por todos los alumnos del quinto grado 5°, la muestra elegida aleatoriamente fue la sección del quinto grado “A” con 13 estudiantes. Como instrumento de medición se ha utilizado la prueba objetiva que constó de 10 ítems con una puntuación de 20. Llegando a la conclusión en la prueba de entrada se observa el 100% se encuentran en el nivel inicio y ningún estudiante se ubicó en los niveles de proceso y logro. Luego de haber aplicado la variable independiente, en la prueba de salida, se obtuvo el siguiente resultado: el 0% se encuentran en el nivel inicio, 23.1% (3 estudiantes) se encuentran en el nivel proceso y 76.9% (10 estudiantes) se encuentran en el nivel logro, el nivel de confianza es de 95%. Por lo que se rechaza la hipótesis nula y acepta la alterna. Lo que demuestra que la aplicación del método de aprendizaje basado en problemas favorece significativamente en el desarrollo de la capacidad de matematizar situaciones, en los niños(as) del 5° “A” de la IE. N° 36003 Santa Ana, Huancavelica.
- ÍtemMÉTODO DE INDAGACIÓN EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LOS ESTUDIANTES DEL 5º DE LA I.E Nº 36686, CCOCHACCASA - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-21) Huayra Castro, Magaly; Quispe Lazaro, Pamela Katia; Vergara Meza, OlgaEl presente trabajo de investigación se basó en la aplicación del MÉTODO DE INDAGACIÓN EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LOS ESTUDIANTES DEL 5° DE LA I.E. N° 36686, CCOCHACCASA – 2017, teniendo como objetivo general: Determinar la influencia del Método de Indagación en el desarrollo de la capacidad comprende y aplica conocimientos científicos en el área de Ciencia y Tecnología por ello la necesidad de estimular el desarrollo de habilidades y destrezas que provengan de las ciencias y sean aplicados en el quehacer cotidiano; como metodología se aplicó: la muestra del trabajo de investigación estuvo constituido por 16 estudiantes del 5° grado “A” de la I.E. N° 36686 – Ccochaccasa; el instrumento aplicado fue la encuesta a través de la técnica del cuestionario; el tipo de investigación corresponde al tipo tecnológico, orientado al nivel de investigación explicativo. En los resultados estadísticos generales se aprecia la diferencia muy significativa debido al desplazamiento de la caja del post test hacia arriba con relación a la caja del pre test, lo cual indica que la aplicación del método de indagación ha tenido buen resultado; comprobamos en la hipótesis general que la aplicación del método de indagación influyó significativamente en la capacidad de comprender y aplica conocimientos científicos en el área de Ciencia y Tecnología. Palabras clave: Método, indagación, conocimiento, científico, área de Ciencia y Tecnología.
- ÍtemNIVEL DE ATENCIÓN SELECTIVA Y SOSTENIDA Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL V CICLO DE LA I.E.P.P. SAN JOSÉ DE ACOBAMBA - HUANCAVELICA 2017.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-04-18) Carranza Miranda, Mayela; Curasma Romero, Juan Sixto; Ortega Melgar, Maria ElenaEl trabajo de investigación busca determinar si existe una relación directa y significativa entre los niveles de atención selectiva y sostenida, con el rendimiento escolar de los estudiantes del v ciclo de la Institución Educativa Particular Parroquial San Jose de Acobamba – Huancavelica 2017. Es un estudio cuantitativo de tipo básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con un total de 18 estudiantes, del 5° y 6° grado respectivamente; donde 09 son mujeres y 09 son varones, donde sus edades oscilaban entre los 10 años y 12 años. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento el test D2: es un test de atención que consta de: 685 estímulos, que están distribuidos en 14 líneas con 47 estímulos cada una de ellas. El resultado arribado es que existe una relación directa positiva y buena entre nivel de atención sostenida y selectiva y el rendimiento escolar de los niños y niñas del V ciclo de la Institución Educativa Particular Parroquial San José de Acobamba – Huancavelica 2017.
- ÍtemNivel de atención selectiva y sostenida y el rendimiento escolar de los niños y niñas del V ciclo de la I.E.P.P. San José de Acobamba Huancavelica 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-04-18) Carranza Miranda, Mayela; Curasma Romero, Juan Sixto; Ortega Melgar, Maria ElenaEl trabajo de investigación busca determinar si existe una relación directa y significativa entre los niveles de atención selectiva y sostenida, con el rendimiento escolar de los estudiantes del v ciclo de la Institución Educativa Particular Parroquial San Jose de Acobamba – Huancavelica 2017. Es un estudio cuantitativo de tipo básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con un total de 18 estudiantes, del 5° y 6° grado respectivamente; donde 09 son mujeres y 09 son varones, donde sus edades oscilaban entre los 10 años y 12 años. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento el test D2: es un test de atención que consta de: 685 estímulos, que están distribuidos en 14 líneas con 47 estímulos cada una de ellas. El resultado arribado es que existe una relación directa positiva y buena entre nivel de atención sostenida y selectiva y el rendimiento escolar de los niños y niñas del V ciclo de la Institución Educativa Particular Parroquial San José de Acobamba – Huancavelica 2017.
- ÍtemNivel de comprensión lectora en los alumnos del quinto grado sección C de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-23) Sedano de la Cruz, Lucha; Torres Castillo, Norma; Villazana Razuhuaman, HonoratoEl presente trabajo de investigación es de tipo básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo – simple. El objetivo general fue: determinar el nivel de comprensión lectora de los alumnos del quinto grado sección “C” de la Institución Educativa Nº 36003 Santa Ana- Huancavelica. La muestra de estudio está constituida por los alumnos del quinto grado sección “C” con una cantidad de 13 integrantes entre varones y mujeres con un promedio de 10-11 años de edad. El instrumento para recolectar los datos fue una prueba objetiva que consiste en una prueba pedagógica. El resultado fue: los niños y niñas de la muestra de estudio se ubican en un nivel de comprensión lectora inferencial con (53.8%). En comprensión lectora literal en un (46.2%), y en comprensión lectora crítico, no se encontró ningún alumno.
- ÍtemNIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO SECCIÓN C DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36003 SANTA ANA- HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-23) Sedano de la Cruz, Lucha; Torres Castillo, Norma; Villazana Rasuhuaman, HonoratoEl presente trabajo de investigación es de tipo básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo – simple. El objetivo general fue: determinar el nivel de comprensión lectora de los alumnos del quinto grado sección “C” de la Institución Educativa Nº 36003 Santa Ana- Huancavelica. La muestra de estudio está constituida por los alumnos del quinto grado sección “C” con una cantidad de 13 integrantes entre varones y mujeres con un promedio de 10-11 años de edad. El instrumento para recolectar los datos fue una prueba objetiva que consiste en una prueba pedagógica. El resultado fue: los niños y niñas de la muestra de estudio se ubican en un nivel de comprensión lectora inferencial con (53.8%). En comprensión lectora literal en un (46.2%), y en comprensión lectora crítico, no se encontró ningún alumno.
- ÍtemNIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DEL 6TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36042 DEL DISTRITO DE CUENCA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-07-27) Matos Gomez, Juan Víctor; Ventura Riveros, Juan Rober; Ortega Melgar, María ElenaRESUMEN La tesis titulada “Niveles de Comprensión Lectora de los Alumnos del 6to Grado de la Institución Educativa N° 36042 del Distrito de Cuenca- Huancavelica. Es una investigación de estudio de tipo básico, nivel descriptivo, cuyo diseño corresponde al descriptivo simple, siendo el objetivo general: determinar el nivel de comprensión lectora de los alumnos del 6to grado de la Institución Educativa Nº 36042 del distrito de Cuenca – Huancavelica; la población y muestra estuvo conformada por 19 alumnos, de los cuales 08 son del sexo masculino y 11 del femenino. El Instrumento utilizado fue el texto “El Pequeño Tintorero” de Rosa Serna Guardia, que consta de 527 palabras, y de 15 preguntas de los cuales 07 corresponden a la dimensión literal, 06 a inferencial y 02 a crítico, con validez y confiabilidad por juicio de expertos. Los resultados obtenidos a nivel global de comprensión lectora corresponden a la categoría proceso (media de 11.11 y mediana de 11). En la comprensión literal igualmente se ubica en la categoría proceso (media 4.74 y mediana 5), en la comprensión inferencial los puntajes pertenecen a las categorías de inicio y proceso (media y mediana de 3.84 y 4 respectivamente); finalmente en la comprensión de nivel crítico llegaron a la categoría de inicio (media 1.32 y mediana 1) Palabras claves: comprensión lectora, literal, inferencial, crítico.
- ÍtemEL PROGRAMA DE REDACCIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DEL COMPLEJO EDUCATIVO BÁSICO - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-13) Huarcaya Huamán, Katherin; Soto Godoy, Laura Roxana; Basto Sáez, Manuel JesusEl trabajo titulado: “EL PROGRAMA DE REDACCIÓN EN LA PRODUCCION DE TEXTOS”, es resultado de la investigación aplicativa o tecnológica desarrollado en el Complejo Educativo Básico. La muestra que se utilizó para el programa es 25 estudiantes. El objetivo fue “promover el programa de redacción en la producción de textos, en los estudiantes del tercer grado de primaria del complejo educativo básico “Micaela Bastidas Puyucahua” del distrito de Quichuas – Tayacaja”, departamento de Huancavelica. El método utilizado es el método científico; la técnica; del fichaje, tabla de frecuencia, gráficos, sesiones de aprendizaje, unidades didácticas; los resultados obtenidos fueron: se comparan los resultados estadísticos de la prueba de entrada y salida de los cuatro componentes: formación de frase, descripción, diálogo y redacción; segundo, se compararan los estadísticos globales de la prueba de entrada y salida de producción de textos, por último se contrasta las hipótesis y se interpreta los resultados, para tal fin se hace uso del paquete estadístico Spss v.23, y Microsoft Excel. Y la prueba de hipótesis contrastada mostro que existe diferencias significativas en el pre y pos test de producción de textos, luego de la aplicación del programa de redacción, de los estudiantes del tercer grado de primaria del Complejo Educativo Básico “Micaela Bastidas Puyucahua de Quichuas, Tayacaja” En las conclusiones se muestra los resultados obtenidos después de la aplicación del programa. Concretizar este propósito, se determinó a todos los estudiantes del 3° de dicha Institución, de los cuales 24 estudiantes integraron la muestra. PALABRAS CLAVE: programa, redacción, producción, textos.
- ÍtemTALLER DE LAS 3R EN LA ACTITUD FRENTE A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 4° GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36003, HUANCAVELICA.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-17) Pérez Lozano, Billigram Adolfo; Pérez Lozano, Jhonatan Romhel; Zúñiga Condori, AlejandroEl presente trabajo de investigación titulado “Taller de las 3R en la actitud frente a la contaminación ambiental de los estudiantes del 4° grado de la institución educativa n° 36003 - Huancavelica”, tuvo como objetivo general: Determinar la influencia del taller de las 3R en la actitud frente a la contaminación ambiental de los estudiantes del 4to grado “A” de la Institución Educativa N° 36003 de Santa Ana – Huancavelica. La investigación fue de tipo aplicada, nivel experimental, diseño pre-experimental. La población estuvo conformado por 27 estudiantes del 4° grado de las secciones “A “y “B” de la institución educativa N°36003 Santa Ana, Huancavelica y la muestra representativa se tomó no probabilísticamente y estuvo constituida por 14 estudiantes de la sección “A”. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la observación y el fichaje; y el instrumento el cuestionario de actitudes con la escala de Likert con validación por juicios de expertos, las fichas bibliográficas y de resumen respectivamente. El aporte más importante de la presente investigación considera que en base a los datos analizados y procesados, con un nivel de significancia del 5% haciendo uso de la “t” de Student igual a -37.294 con 14 grados de libertad y una significancia de sig = 0.00; se concluye que el taller de las 3R influye positivamente en la actitud frente a la contaminación ambiental de los estudiantes del 4to grado “A” de la Institución Educativa N° 36003 de Santa Ana, Huancavelica.
- ÍtemLa Técnica dactilopintura y el desarrollo de la creatividad gráfica de los niños y niñas del 3er grado de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-04-11) De la Cruz Capani, Erika; Ramos Quíspe, Lucy; Ortega Melgar, María ElenaEste estudio, explicativo y experimental, tuvo como objetivo determinar el efecto de la técnica dactilopintura en el nivel de desarrollo de la creatividad gráfica de los niños y niñas del 3er grado de la I.E. N° 36003 Santa Ana – Huancavelica. 18 niños, totalidad de la población, participaron del estudio. Fue utilizado un diseño pre experimental, con pre y post test, sin grupo control. Como variable independiente, estímulo de desarrollo de la creatividad gráfica, fue diseñado un programa utilizando la técnica grafo plástica dactilopintura. Para la evaluación de los niveles de desarrollo de la creatividad gráfica de los niños del estudio, antes y después de la aplicación del programa, fue utilizada la Prueba de Imaginación Creativa, versión para niños, de Artola, Ancillo, Barraca y Mosteiro. Los resultados inferenciales demuestran que el Programa Técnica Dactilopintura desarrolla significativamente la creatividad gráfica de los sujetos; al aplicar la prueba t de Student se encontraron diferencias significativas entre los resultados de las pruebas de entrada y salida (p-valor=0,000; α=0,05). Adicionalmente, se verificaron las hipótesis específicas del estudio para las dimensiones de la Creatividad Gráfica: Originalidad (p-valor=0,000; α=0,05); Elaboración (p-valor=0,000; α=0,05); Sombra y Color (p-valor=0,000; α=0,05) y Título (pvalor=0,000; α=0,05), excepto en Detalles Especiales cuyos valores permanecieron constantes tanto en el pre como en el post test. Los resultados descriptivos indican que después de la aplicación del programa, todos los sujetos del estudio incrementaron sus niveles de desarrollo de creatividad gráfica, tanto a nivel global como en cada una de las dimensiones correspondientes. Los resultados son consistentes con toda una línea teórica que argumenta que la creatividad, en su concepción más amplia, es una destreza adquirible y que puede y debe ser desarrollada en el ámbito educativo formal.
- Ítem"TÉCNICA DE LA DRAMATIZACIÓN DE CUENTOS EN LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36003 - HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-20) Condori Taype, Erika; Lucas de la Cruz, Alicia; Giovanna Victoria, Cano AzambujaLa investigación científica titulada “TÉCNICA DE LA DRAMATIZACIÓN DE CUENTOS EN LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36003 - HUANCAVELICA” cuyo objetivo general fue: Determinar la influencia de la técnica de dramatización de cuentos en el desarrollo de la expresión oral de los alumnos del 5° “A” de la Institución Educativa N° 36003, Huancavelica. La población de estudio estuvo constituido por los 13 niños y niñas del 5° “A”.Como instrumento de medición se utilizó la ficha de observación que estuvo formulado en base a 20 ítems haciendo un total de 20 puntos con el propósito de medir el nivel de expresión oral, haciendo uso de la siguiente escala de valoración: Nunca toma el valor de (0), A veces toma el valor de (1/2) y Siempre toma el valor de (1). Llegando a la conclusión que en la prueba de entrada los alumnos obtiene una media de 6.85 y mediana de 6, que corresponde al nivel de poco adecuado, luego de la aplicación de la técnica de dramatización de cuentos, es decir en la prueba de salida la media es de 11.62, y la mediana de 10 que pertenece a la categoría de adecuado, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Lo que demuestra que la aplicación de la Técnica de Dramatización de cuentos influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos del 5° “A” de la Institución Educativa N° 36003, Huancavelica – 2018. Palabras claves: Dramatización, Cuentos, Expresión oral.
- ÍtemTÉCNICA DE LAS SECUENCIAS DE LOS BLOQUES EN EL DESARROLLO RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO GRÁFICO EN UNA I.E. DE LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-22) Lolo Surichaqui, Luis Angel; Martìnez Martìnez, Marcos; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl trabajo de investigación científica se titula: “Técnica de las secuencias de los bloques en el razonamiento lógico matemático gráfico en una I.E. de la localidad de Huancavelica”. El objetivo del trabajo de investigación fue: Determinar la influencia de la técnica de los bloques en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en estudiantes de 2do Grado "A" de la Institución Educativa N° 36003 de Santa-Ana-Huancavelica, tomando una población de treinta y seis estudiantes del 2do grado "A" y "B", de los cuales la muestra represento catorce estudiantes de la 2do grado "A". El método utilizado fue el método científico y los resultados del pre-test mostraron que la mayoría de los estudiantes obtuvieron un nivel malo el 64 % al principio pero, con la aplicación de la técnica de secuencia de bloques hubo una mejora elocuente, es por eso que aplicamos el pos test obteniendo un nivel bueno de 93 % de resultado en el desarrollo del razonamiento lógico matemático Gráfico, aceptando por lo tanto la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula, llegando a la conclusión de que la técnica de secuencia de bloques favorece significativamente el desarrollo del razonamiento lógico matemático gráfico
- ÍtemLA TÉCNICA DE LECTURA COMPRENSIVA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE ESTUDIANTES DEL 4to GRADO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN PUBLICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-29) Dorote Huamán, Gaddy Ruth; Poma Ramos, Carmencita; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLa gestión estratégica es un desafío debido a que va mucho más allá de impartir órdenes a los miembros de la organización. La dirección estratégica de una organización depende de una serie de consideraciones; entre ellas están el análisis de dos entornos (interno y externo) de la organización, el establecimiento de directrices organizacionales (metas y objetivos), la formulación de la estrategia (empresarial, unidad de negocio, funcional), la implementación de la estrategia y el control estratégico. En la investigación se planteó como objetivo determinar la relación de la gestión estratégica y el desarrollo del potencial humano en la Municipalidad Distrital de Acoria al año 2015; el estudio se desarrolló con las características de una investigación de tipo aplicada, a un nivel descriptivo correlativo y con un diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se utilizó el método científico como método general y específicos como el inductivo, deductivo, descriptivo y el correlacional. Para la recolección de información se basó en la aplicación de una encuesta con un cuestionario de preguntas, con el cual se determinó conocer la relación entre la gestión estratégica y el desarrollo del potencial humano; la cual tiene una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casis siempre y siempre, dirigido al personal administrativo de la institución. La población y muestra lo constituyeron 77 personas entre funcionarios y personal administrativo de la municipalidad. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial de la r de Pearson, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación positiva media entre la gestión estratégica y el desarrollo del potencial humano; así como también una relación positiva media entre las dimensiones de la gestión estratégica y el desarrollo del potencial humano; por lo que se hace necesario tomar en cuenta el análisis y evaluación de las variables en estudio para mejorar la gestión en la institución edil. Los resultados obtenidos están acorde con los obtenidos por Lucero y Ordoñez (2010), en el sentido que en las organizaciones deben ofrecer mejores servicios a sus usuarios para una administración eficiente y moderna con un personal calificado.