Tesis 2006

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    La dramatización de fábulas en la formación de los valores morales en niños Bilingües del I ciclo de Educación Primaria.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2006) Poma Riveros, Esequias; Piñas Zamudio, Milagros
    La ausencia de una cultura de paz, en nuestros valores morales cotidianos y en elque hacer educacional nos obliga a buscar estrategias que permita el fomento y desarrollo de la conciencia moral en la sociedad; pero con más implicancia e incidencia en las nuevas y jóvenes generaciones, Frente a esta búsqueda de estrategias, hace la idea de desarrollar actividades de dramatización de fábulas como un medio educativo que permita el fomento de la educación en valores; a través; de las "moralejas" presentes en las fábulas y; así desarrollar y fortalecer la conciencia moral de los niños. Para este fin se eligió como campo de estudio a la Institución Educativa Nº 36301 de la Comunidad de Tinquerccasa, Distrito de Paucará, Provincia de Acobamba y Región Huancavelica; teniendo como muestra de estudio a alumnos bilingües del segundo grado, de ambos sexos, con una edad que oscilan entre 7,8 y 9 años de edad y de una condición socioeconómica baja. Consecuentemente quedando identificado el problema de investigación de la siguiente manera: ¿Corno es la dramatización de fábulas en la formación de los valores morales, en niños bilingües del I ciclo de Educación Primaria? En consecuencia se desarrolló los siguientes procesos específicos de investigación: Una prueba de entrada para conocer el nivel de conciencia moral; aplicación del Programa de Recuperación y Afianzamiento en valores morales dirigido a los niños que fueron en base a talleres de dramatización de fábulas y su constante y paulatino actividad analítico y reflexivo del contenido de la fábula; usa prueba de salida para conocer y determinar el nivel de desarrollo de la conciencia moral de los niños y determinación de los efectos de la aplicación del programa. El diseño de investigación fue el cuasi - experimental con un solo grupo de 20 niños, de ambos sexos. La selección de la muestra fue intencional, considerado la madurez intelectual y su capacidad de lecto escritura. El tratamiento estadístico para el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos se hizo a través de los modelos simbólicos y hermenéuticos; partiendo de las medidas de tendencia central, ¡de las medidas de dispersión y la estadística inferencia! para la comprobación de la hipótesis de investigación, con la prueba de la "t de student" En tal sentido, se concluye que "El conocimiento y la aplicación educativa de la dramatización de fábulas permite la formación, desarrollo y fortalecimiento de los valores morales deseados de los niños bilingües del I ciclo de Educación Primaria", O lo que es lo mismo, que, "La dramatización de fábulas influye significativamente en el cambio comportamental y actitudinal de los niños del I ciclo de educación primaria", enriqueciendo, así su personalidad, su conciencia moral del niño; por el interés que despierta el hecho de dramatizar fábulas al representar a los personajes de este especie Narrativo.
  • Ítem
    La lectura de fabulas en el logro del nivel Inferencial de la compresión lectora en los alumnos(as) del 3er grado de la Institución Educativa N° 36390 Pueblo Libre – Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2006) Zuñiga Pari, Hugo; Zanabria Pari, Edwin; Cano Azambuja, Giovanna Victoria
    "La lectura de fábulas en el logro del nivel inferencia! de la comprensión lectora en los alumnos(as) del 3er grado de la Institución Educativa N.º 36390 Pueblo Libre-Huancavelica". El problema de investigación fue formulado de la siguiente manera: ¿De qué manera influye la práctica de lectura de fábulas en el logro del nivel inferencia! de la comprensión lectora en los alumnos(as) del 3er grado de la Institución Educativa N.º 36390 Pueblo Libre-Huancavelica? El Objetivo General fue: ¡Determinar la práctica de lectura de fábulas para el logro eficiente del nivel inferencia! de la comprensión lectora en los alumnos(as) del 3er grado de la Institución Educativa N.º 36390 Pueblo Libre-Huancavelica. El trabajo de investigación es de tipo Aplicativo, de diseño Cuasi - Experimental con grupo control no equivalente. La muestra constituye 40 alumnos del 3er grado, secciones "A" y "B" de la Institución Educativa N.º 36390 Pueblo Libre-Huancavelica. Los resultados obtenidos fueron procesados con la técnica estadística "T de student", En la que la T calculada resultó ser mayor que la T de tabla, rechazando de este modo la Hipótesis nula y aceptando la Hipótesis alterna, con un nivel de significancia del 5% y una confianza estadística al 95%. ¡Concluyendo de este modo que la práctica de lectura de fábulas influye en el logro eficiente del nivel inferencia! de la comprensión lectora en los alumnos(as) del 3er grado de la Institución Educativa N.º 36309 Pueblo Libre-Huancavelica