Estado nutricional y el nivel intelectual de los niños de 5 años en las Instituciones Educativas del nivel Inicial de Pampa del Carmen y Ccochapata

No hay miniatura disponible
Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La presente investigación es de tipo factual o empírica, tuvo como objetivo general: evaluar el nivel nutricional e intelectual de niños y niñas de 05 años en las Instituciones educativas del nivel inicial de Pampa del Carmen y Ccochapata. Para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es nivel nutricional e intelectual de niños y niñas de 05 años en las instituciones educativas del nivel inicial de Pampa del Carmen y Ccochapata? donde el estado nutricional fue medido a través del empleo de tres indicadores antropométricos de talla / edad, peso/ talla, peso/edad. Fue determinado individualmente en niños y niñas. Las dimensiones que se utilizó fue según la Organización Mundial de la salud (OMS): Desnutrición severa, desnutrición moderada, desnutrición leve, normal, sobrepeso y obesidad. El nivel intelectual se realizó con una evaluación estandarizada con el test de RAVEN que permitió medir las habilidades cognitivas de los niños y niñas del nivel inicial. Esta selección de la muestra se llevó a cabo intencionalmente, así la muestra estuvo constituida por 30 niños( as) de 05 años en las instituciones educativas del nivel inicial de Pampa del Carmen y Ccochapata. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos. El método transeccional descriptivo simple, facilitó la recolección de datos. En la variable estado nutricional del total de 30 niños y niñas con respecto al Ándice de masa corporal, 22 (73.3%) se encuentran en categoría normal y 8 (26.7%) en la categoría de sobrepeso y en la variable nivel intelectual se obtuvo del total de niños y niñas 15 (50%) de ellos se ubican en el término medio, 11 (36.7%) en superior al término medio y 4 (13.3%) en inferior al término medio. Así mismo se observó que las condiciones de necesidades básicas juegan un papel importante en el aprovechamiento de los alimentos sobre el estado nutrícional y por ende sobre el nivel intelectual.
Descripción
Palabras clave
Nutricion, Estado nutricional, Nivel intelectual, Niños de nivel inicial
Citación
Colecciones