Niveles de comprensión lectora en los alumnos del 5to grado d en la Institución Educativa N° 36002 del cercado de Huancavelica

No hay miniatura disponible
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
Se ha tenido como problema de investigación a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el Nivel de Comprensión Lectora en los alumnos del 5to "D" grado de la l. E N° 36002 de Huancavelica?, siendo el objetivo general que guió el estudio: Determinar el Nivel de Comprensión Lectora en los alumnos del 5to grado "D" de la I.E.N°36002 de Huancavelica. El tipo de investigación es básica, de nivel descriptivo, cuyo diseño corresponde al descriptivo simple; el método específico utilizado fue de la medición y la técnica fue la psicométrica; la muestra estuvo conformada por 23 alumnos, siendo 14 mujeres y 09 varones del 5to. Grado de la I.E N° 36002 del cercado de Huancavelica, El instrumento empleado fue la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de F. Alliende, M. Condemarín y N.Milicic, niveles II y III B. Se utilizó estadísticas de frecuencia y porcentaje para determinar las Áreas de Lectura en las que se ubica la muestra, así como las medidas de tendencia central para ubicar los Niveles de Lectura. El resultado fue, que los alumnos de la muestra de estudio se ubican en el Nivel Literal, no alcanzando superar el nivel II B, más aún el nivel III B en Comprensión Lectora, quedándose sólo en el manejo del área de la oración o frase, con cierto avance en el área de párrafo o texto simple y alta dificultad en texto complejo; existiendo un retraso aproximado de tres años en relación a su grado de estudios esperado.
Descripción
Palabras clave
Lectura, Comprensión lectora, Niveles de comprensión lectora
Citación
Colecciones