Tesis 2014
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Examinando Tesis 2014 por Autor "Flores Apaza, Esteban Eustaquio"
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- ÍtemDe que manera influeye la ley n° 26260 - ley de protección frente a la violencia familiar - en la solución de la violencia familiar en el Distrito de Ascensión - Huancavelica, durante el año 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Flores Apaza, Esteban Eustaquio; Flores Apaza, Esteban EustaquioEl tema investigado está basado en la Violencia Familiar, que en su mayoría es ejercida en gran parte hacia las mujeres y niños que conforman el hogar, así como las causas del problema y los efectos o consecuencias. Para esta investigación se ha tomado como muestra a la población del Distrito de Ascensión de la Región de Huancavelica, Distrito en la que existe un gran índice de violencia familiar, esto por ser una zona marginal antiguamente del Distrito de Ascensión de la Provincia de Huancavelica. La formulación del problema ha sido ¿de qué manera influye la Ley N° 26260 -"Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar" en la solución de la Violencia Familiar en el Distrito de Ascensión, durante el año 2013? El Objetivo de la investigación: Determinar en qué medida la Norma Jurídica disminuye la Violencia Familiar en la Población del Distrito de Ascensión. Marco teórico, tiene antecedentes, marco histórico, conceptualizaciones acerca del tema de investigación. Hipótesis planteada ha sido: Ley 26260 "Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar", no estarían solucionando sobre la Violencia Familiar en el distrito de Ascensión-Huancavelica, durante el año 2013". Estrategias metodológicas de la investigación, tipo de investigación es aplicada, nivel de investigación es descriptivo y explicativo, diseño de investigación será la población de 150 personas de ambos sexos del distrito de Ascensión y la muestra será en base de 150 personas de 14 - 60 años de edad de ambos sexos según nivel social. Finalmente tenemos conclusiones primero: Se comprueba que las Normas vigentes sobre Violencia Familiar, no influyen significativamente en la disminución de la Violencia Familiar, segundo: El Machismo es sinónimo de autoritarismo del agresor y es la prevalencia en el hogar y por lo tanto es la que produce la Violencia Familiar, tanto en las mujeres como en los niños. Recomendaciones: Primero: Los agresores de Violencia Familiar deben recibir sanciones más severas e inclusive internamientos penitenciarios. Segundo: Para cumplir con penas más severas a los demandados se debe modificar las Leyes sobre Violencia Familiar.
- ÍtemEl incremento de la inseguridad ciudadana en el distrito de Huancavelica como consecuencia de sansiones penales benignas en las faltas contra el patrimonio (hurto) impuestas por el primer juzgado de paz letrado de Huancavelica en el 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Rosales Gaspar, Benjamin Francisco; Flores Apaza, Esteban EustaquioEn nuestro país en la actualidad la demanda de justicia, por parte de los sectores populares y, con mayor intensidad, no parece estar siendo adecuadamente atendida, como si lo impidiera un muro infranqueable, símbolo de un sistema jurídico formal deficiente. En el caso, por ejemplo, de las faltas, en vista de que la respuesta del sistema legal es casi nula frente a la ocurrencia de una infracción, podríamos casi establecer, ciertamente desde una perspectiva algo extrema, que la eliminación, del sistema jurídico, de todo rezago del aparato normativo e institucional vinculado a las faltas, no generaría un impacto significativo sobre la realidad presente. La desatención del ciudadano, con o sin presencia del sistema legal, es prácticamente la misma. Debido a ello proponemos reflexionar sobre el cumplimiento de las funciones estatales, desde el enfoque de las políticas públicas, en nuestra realidad debemos de tomar en consideración que nuestro tema, el proceso de faltas, forma parte de la política jurisdiccional del Estado. En realidad, la acción estatal se desarrolla simultáneamente en diversas áreas o temas, por lo que limitarla a una sola resulta un tanto artificial, aunque, desde luego, puede ser útil para conocer a dónde se apunta con mayor énfasis. El presente trabajo es producto de la experiencia vivida en el ejercicio de la investigación policial y no tiene por finalidad resolver los problemas teóricos o conceptuales sobre las faltas, sino incorporar, luego de identificar el problema, explicar sus causas y plantear algunas alternativas, una propuesta de acción pública, de política jurisdiccional, para contribuir a atender el problema de la inseguridad ciudadana. La aproximación al tema, justamente por derivar de la experiencia en el ejercicio de una función pública, tiene una prevalencia fáctica en oposición a lo que podría ser un análisis formal o normativo- y, en menor medida, dogmática o argumentativa. Se ha buscado mostrar la eficacia del sistema legal al procesar los pedidos de justicia o denuncias por faltas, tomando como elemento de investigación las estadísticas elaboradas por la comisaria sectorial PNP Huancavelica y el primer juzgado de paz letrado de Huancavelica y del INPE, así como por medio de entrevistas realizadas al juez responsable del proceso de faltas. Finalmente, se ha considerado que por tratarse de un problema de interés público se justifica la acción del Estado a través del diseño de una política jurisdiccional para ser aplicada en los juzgados donde se ventilan procesos por faltas contra el patrimonio -hurto. Si bien la presente investigación se vincula a un tema jurídico, como lo es el proceso de faltas, incorpora también instrumentos de política pública o, más precisamente, jurisdiccional. En el desarrollo de la investigación parto del punto de vista de que la seguridad ciudadana es una condición para el desarrollo social y económico, así como para el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales, habiéndose identificado como problema bajo la premisa de que una política criminal orientada a combatir la inseguridad ciudadana debe ser eficaz en la persecución y sanción de las infracciones, el hecho de que la comisaria sectorial PNP Huancavelica remitió al segundo juzgado de paz letrado de Huancavelica, durante el año 2013, 60 denuncias por faltas contra el patrimonio - hurto, pero solo se emitieran 07 sentencias condenatorias, es decir, solo en el 3.4% del total denunciado la infracción fue sancionada. Una primera aproximación nos anima a plantear la hipótesis de que la ineficacia del proceso de faltas deriva de una mala ejecución de las sanciones penales benignas por faltas contra el patrimonio -hurto, impuestas por el primer juzgado de paz letrado de Huancavelica, todo lo cual genera una enorme desconfianza frente al sistema judicial, una percepción de inseguridad y un sentimiento generalizado de impunidad. Pese a que la protección de la población frente a amenazas en contra de su integridad es uno de los principales deberes del Estado, además de que el tema de la seguridad ciudadana forma parte obligada de los planes de gobierno de las organizaciones políticas, no se advierte, empero, que se haya logrado consolidar una política pública multisectorial eficaz para prevenir y sancionar los delitos y las faltas. En un espacio de evaluación y formulación de políticas jurisdiccionales es fundamental la atención del problema antes mencionado, ya que la sensación de impunidad incrementa la desconfianza ante el sistema de justicia y socava la fortaleza del sistema legal, mientras que un procedimiento judicial eficaz, como, en este caso, en el tema de faltas, fortalece la institucionalidad, incrementa el nivel de gobemabilidad y se convierte en un factor que eleva la percepción de seguridad ciudadana, favoreciendo, por consiguiente, el desarrollo social y económico. Debido a ello que considero que en un contexto de crecimiento económico es importante fortalecer la institucionalidad a través de la formulación de una política pública de mejoramiento del servicio de impartición de justicia, específicamente en cuanto a la resolución de faltas. Finalmente, cabe precisar que la atención de la inseguridad ciudadana no se satisface con el mejoramiento del proceso de faltas, por ser este solo un componente de una política de mayor envergadura, la cual supone: a) la elaboración de una estrategia integral en la cual se considere el aspecto social, educativo, económico, sanitario, urbanístico, etcétera; y, b) una adecuada coordinación entre las entidades involucradas con el tema. El objetivo general del presente trabajo es proponer mecanismos, sustantivos y procedimentales, para mejorar el nivel del proceso de faltas contra el patrimonio -hurto y por ende la efectivizacion de las sanciones penales, como instrumento de persecución de las infracciones menores y, por lo tanto, contribuir a incrementar la seguridad ciudadana y reducir la sensación de impunidad, mientras que, como objetivos específicos, cuentan los siguientes: a) Indagar en qué medida la legislación nacional regula las sanciones penales en las faltas contra el patrimonio -hurto; b) Analizar de qué manera la legislación nacional ampara la seguridad ciudadana; y, e) Explicar cuál es el porcentaje de pobladores que son víctimas de faltas contra el patrimonio -hurto en el distrito de Huancavelica. Finalmente, la disposición del presente trabajo presenta el siguiente orden: a) El primer capítulo contiene la problemática y su justificación; b) El segundo capítulo contiene los antecedentes de la problemática y las hipótesis del trabajo de investigación; e) En tercer lugar las hipótesis y variables del tema de investigación; d) En el cuarto capítulo el ámbito de estudio, los tipos de investigación, la estadística de las sentencias aplicadas por el primer juzgado de paz letrado de Huancavelica respecto a las faltas contra el patrimonio -hurto; e) por último, luego de las conclusiones y la bibliografía, como anexos, se presenta el presente trabajo formulado y, los documentos estadísticos y de trabajo, que justifican nuestras propuestas.