Docentes Investigadores - bonificación especial
Ver más
 

Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Añadidos Recientemente

Ítem
Factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes de pregrado de una universidad privada en la región Ica, 2023
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-08-15) Vasquez Ballarta, Maryorit Isabel; Uriol Alva, Antonieta del Pilar
El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre los factores con la procrastinación académica en estudiantes de pregrado de una universidad privada en la región Ica. El enfoque empleado fue el cuantitativo, de tipo básica,+ nivel relacional y con un diseño no experimental, de corte transversal; la población de estudio estuvo conformada por 2321 estudiantes correspondientes a siete programas académicos de una universidad privada de la región Ica, la muestra se obtuvo mediante la ecuación de poblaciones finitas, quedando conformada por 330 estudiantes, cantidad que se distribuyó a través del muestreo estratificado. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, tanto para los factores asociados y para la procrastinación académica, los cuales fueron sometidos al proceso de validez y confiablidad. Se encontraron relaciones significativas entre los factores demográficos, económicos y sociales; así mismo, los niveles de procrastinación académica fueron regulares en un 50% y bajos en un 50%. Se concluye que, existe asociación estadísticamente significativa entre los factores demográficos, económicos y sociales con la procrastinación académica, habiéndose obtenido un p-valor, menor que el nivel de significancia, por lo que se aceptó la hipótesis alternativa.
Ítem
Nivel de dominio de la lengua materna en los niños quechuahablantes del IV ciclo de la IE. N° 36440 del centro poblado de Huari Rumi en el año del 2022
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-10-07) Ayque Laurente, Cesáreo; Hoces la Rosa, Zeida Patricia
La tesis titulada Nivel de dominio de la lengua materna en los niños quechuahablante del IV ciclo de la IE. N° 36440 del centro poblado de Huari Rumi, tuvo como problema: ¿Cuál es el nivel de dominio de la lengua materna en los niños quechuahablantes del IV ciclo de la IE N° 36440 del Centro Poblado de Huari Rumi en el año del 2022?, presentó el objetivo de describir el nivel de dominio de la lengua materna en los niños, la muestra fueron 34 estudiantes, se empleó el método descriptivo, el diseño fue el descriptivo simple, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Los resultados obtenidos fueron que, el nivel de dominio de la lengua materna en los niños quechuahablantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 36440 el 32,4% se encuentran en el nivel avanzado, el 35,3% en el nivel intermedio y el 32,4% en el nivel básico. En conclusión, se puede decir, que la mayoría de los niños quechuahablantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 36440 se encuentran en el nivel de dominio intermedio en su lengua materna.
Ítem
Desempeño docente y satisfacción académica en estudiantes de farmacia técnica de un instituto privado en la provincia de Huancayo 2024
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-07-14) Contreras Flores, Juan Carlos; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
El presente estudio titulado: Desempeño docente y satisfacción académica en estudiantes de farmacia técnica de un instituto privado en la provincia de Huancayo 2024, surgió con el interés de responder al problema general. ¿Qué relación existe entre el desempeño docente y el nivel de satisfacción académica en estudiantes de farmacia técnica de un instituto privado en la provincia de Huancayo 2024? El objetivo general fue determinar la relación que existe entre el desempeño docente y el nivel de satisfacción académica en estudiantes de farmacia técnica de un instituto privado en la provincia de Huancayo 2024. Es una investigación Tipo Básica, Nivel Correlacional, Método científico, Diseño no Experimental – Transversal. La población y la muestra fueron 160 estudiantes, la técnica para el recojo de datos fue la encuesta, el instrumento un cuestionario con escala de Likert para cada variable. Para el análisis de los datos se ha utilizado el software estadístico SPSS en su versión 27, para la prueba de hipótesis se considera una significancia de a = .05 asimismo sabiendo que N>50 se usó la prueba de Kolmogórov-Smirnov, la estadística no paramétrica Rho de Spearman para medir la correlación de las variables. Los resultados de la correlación del desempeño docente y la satisfacción académica fueron rs = ,764 que se interpreta como una correlación positiva considerable, se concluyó que según aumenta el nivel de desempeño docente, mejora la satisfacción académica de los estudiantes, ello quiere decir que se acepta la hipótesis general de la investigación.
Ítem
Educación ambiental y manejo de residuos sólidos domiciliarios en madres de familia del Barrio San Cristóbal “Puyhuan Chico”, Huancavelica - 2023
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-03-12) Pomacarhua Riveros, Rosario; Toral Santillan, Edwin Jony
La tesis tuvo como objetivo determinar la asociación entre la educación ambiental y el manejo de residuos domiciliarios en madres de familia del barrio San Cristóbal “Puyhuan Chico”, Huancavelica – 2023. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativa, observacional, analítico, correlacional de corte transversal y prospectivo desarrollado en 60 familias del barrio Puyhuan Chico del barrio San Cristóbal quienes fueron encuestados aplicándose instrumentos validados previos al estudio por Estrada y Alvarado, con un alfa de Cronbach de 0.85; los datos recolectados a través de la encuesta fueron contrastados a través del estadístico Rho de Spearman con nivel de confianza del 95%. Los resultados hallados son edad de la madre de 19 a 34 años 73.3%, seguido de ≥ 35 años un 25.0%, el grado de instrucción fue superior no universitario completo 31.7%, con estado civil convivientes 81.7% y casada 18.3%. El nivel de educación ambiental en madres fue malo en 88.4% y el manejo de residuos sólidos domiciliarios deficientes 83.3%; con respecto a la asociación entre la educación ambiental y las dimensiones del manejo de residuos domiciliarios como almacenamiento, recolección, transporte y disposición final se hallaron significancia alta y positiva con un Rho de Spearman de 1 con p-valor de 0.000. Conclusión: Existe correlación positiva muy alta entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos.
Ítem
Cumplimiento de atributos de la atención primaria, según el usuario externo. Red de Salud Ica-Perú, 2021
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-09-10) Aroni Morales, Wuilber David; Carhuachuco Rojas, Elsy Sara
La investigación asumió como objetivo determinar el nivel de cumplimiento de los atributos de la atención primaria, según perspectiva del usuario externo de la Red de salud de Ica, 2023. Metodología: de investigación tipo básica y de nivel descriptivo, realizado en 24 establecimientos de la Red de Salud Ica; la muestra fue de 382 beneficiarios; El proceso de recolección de datos, fue el Cuestionario PCAT. Se realizó un análisis descriptivo de los datos, mediante frecuencias absolutas y relativas, promedios y desviaciones estándar. Resultados: los participantes fueron personal femenino (64,9 %), adulto de 30-59 años (53,1 %), grado de instrucción secundaria (48,2 %), labor ama de casa (45,8 %), tipo de seguro SIS (94,5 %) y percepción de la salud buena (73 %). El nivel de cumplimiento general de los atributos de la atención primaria, fue alto, en un 73%, medio un 26,4% y bajo con 0,6%. En cuanto al atributo accesibilidad, el nivel fue medio, con un 28,5%. El atributo de longitudinalidad presentó un cumplimiento del 57,9%, en un nivel medio, mientras que el atributo de coordinación alcanzó un nivel medio con un 54,7%, y el atributo integralidad obtuvo un nivel de cumplimiento medio del 60,7%. Respecto a las funciones secundarias de la atención primaria, el enfoque familiar, es cumplido según el 71,5% en nivel medio; orientación comunitaria 74,3% en nivel medio y competencia cultural 82,2%, en nivel medio. Conclusiones: se revela la necesidad de continuar fortaleciendo los atributos desde un enfoque territorial, equitativo y centrado en las particularidades locales.
Ítem
Síndrome de Burnout y Calidad de vida laboral del personal de salud del Hospital Félix Mayorca Soto 2023
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-07-03) Hurtado Montes, Karen Edith; Zea Montesinos, César Cipriano
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y Calidad de vida laboral del Personal de Salud del Hospital Félix Mayorca Soto 2023, fue de tipo básica, nivel correlacional, Método; científico, deductivo, inductivo y estadístico, diseño no experimental tipo transversal correlacional. Se empleó la técnica de encuesta y como instrumentos el cuestionario para recolectar datos sobre las variables de estudio, tuvo una población de 100 colaboradores. Resultados: Se evidencia un 72% (72), presentan relación media a el Síndrome de Burnout y Calidad de vida laboral del Personal de Salud del Hospital Félix Mayorca Soto 2023. Las dimensiones con mayor porcentaje que refleja afectación al personal de salud son: en la dimensión agotamiento emocional y calidad de vida laboral presentaron 68% (68) de nivel media. En la dimensión despersonalización y calidad de vida laboral representaron 68% (68) de nivel medio. En la dimensión realización personal y calidad de vida laboral representaron 70% (70) de nivel medio. Conclusión: Donde el Valor calculado>Valor tabulado (158.8>9,49), lo cual indica que existe relación entre el Síndrome de Burnout y Calidad de vida laboral del Personal de Salud Asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto 2023.

Políticas de Repositorio UNH

Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Adhesión a la declaración de Berlín

Adhesión de la Universidad Nacional de Huancavelica a la Declaración de Berlín a favor del acceso abierto a los criterios para la evaluación del repositorio de la UNH ...

Sigue Leyendo ...
Image

12 / junio / 2023 23:15 Hrs

Adhesión a la declaración de Berlín

Adhesión de la Universidad Nacional de Huancavelica a la Declaración de Berlín a favor del acceso abierto a los criterios para la evaluación del repositorio de la UNH ...

Sigue Leyendo ...

openaccess ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Objetivos, Alcances y Funciones

El presente reglamento tiene por objetivo almacenar, conservar, preservar y difundir la creación científico - intelectual de los miembros de la Universidad Nacional ...

Sigue Leyendo ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Derechos de Propiedad Intelectual

Antes que ingresen al repositorio institucional los documentos deberán cumplir con los aspectos legales e institucionales...

Sigue Leyendo ...

formulario de autorización
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Políticas de Contenido, Preservación y Metadatos

Estructura La principal unidad de organización de contenidos dentro del RUNH es la “Comunidad” entendida como la unidad que tiene correspondencia...

Sigue Leyendo ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Procedimientos de copias de seguridad

Identificar los datos y configuraciones críticas que deben ser incluidos en las copias de seguridad. Esto incluirá las colecciones, comunidades y archivos del repositorio DSPACE. 2. Las copias de ...

Sigue Leyendo ...
Image

10 / Junio / 2024 18:00 Hrs

Políticas para el depósito de Pre-Print y Post-Print

La Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) promueve el acceso abierto a la producción científica de sus investigadores, estudiantes y personal académico ...

Sigue Leyendo ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Procedimiento para el deposito de investigaciones

El Repositorio cuenta con una persona, quien asume la responsabilidad de su administración. Coordina con el Vicerrectorado de Investigación ...

Sigue Leyendo ...

Deposito de datos
Image

29 / Agosto / 2025 18:00 Hrs

Reglamento y politicas de propiedad intelectual

El objetivo del presente Reglamento es normar la protección de la creación intelectual ( en sus diversas formas) en la que tengan participación los miembros de la comunidad universitaria de ... Sigue Leyendo ...

Image

29 / Agosto / 2025 18:00 Hrs

Reglamento de grados y títulos - versión 003

El Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad Nacional de Huancavelica (en adelante UNH) tiene la finalidad de normar, fijar criterios y regular el procedimiento, para otorgar los grados académicos, títulos profesionales ... Sigue Leyendo ...

Image

29 / Agosto / 2025 18:00 Hrs

Guía Alicia 2.0.1

El Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto, denominado ALICIA [Acceso Libre a la Información Científica], de acuerdo a la Ley N° 30035, es el sitio centralizado donde se muestra información digital resultado de la producción en ciencia ... Sigue Leyendo ...


Image
Image
Image
Image
Image
Image

Image
Image
Image