Docentes Investigadores - bonificación especial
Ver más
 

Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Añadidos Recientemente

Ítem
Longitud del cuerpo perineal en mujeres en edad fértil de la selva del Perú, 2023
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-06) Chávez Álvarez, Gloria; Córdova Aguilar, Lucy Giovana; Cárdenas Pineda, Lina Yubana
Objetivo: Estimar la longitud del cuerpo perineal en mujeres en edad fértil de la selva del Perú, 2023. Metodología: investigación descriptiva, prospectivo, en 100 mujeres (84 no gestantes y 16 gestantes) de 21 a 40 años, identificadospor muestreo no probabilístico, del total de mujeres atendidas de mayo a octubre del 2023, la participación fue voluntaria y la condiciónno presentarpatologíasolesionesa nivel delcuerpoperinealcomoepisiotomíaso desgarros mal cicatrizados, tumores o condilomas, se usó un protocolo de medición. Resultados: la longitud del cuerpo perineal de las mujeres de la selva en promedio es de 2.98 ±0.24 cm, el 50% de las mujeres presentaron medidas por debajo de 2.95cm, el periné más corto fue de 1,80 cm y la más larga 4.50 cm; el 25% exhiben una longitud por debajo de 2,60cm, y el 50% por debajo de 2,95cm y el 75% por debajo de 3,30 cm, entendiendo que el 25% tiene un periné mayor o igual a 3,30 cm hasta 4,50cm. Las participantes presentaron un peso entre 47 a 96 kg, en promedio 64.73 ±10.01 kg. La talla fue de 146 a 168cm, presentando en promedio 153.57 ± 4.27 cm. Conclusión: La longitud del periné es menor al encontrado en la Sierra y mayor al de Lima. Diferencia que puede corresponder a la metodología usada en la mensuración, por ello es necesario realizar investigación con un mismo protocolo en las tres regiones del Perú.
Ítem
Cursos virtuales de PerúEduca y desempeño docente del nivel primaria de una institución educativa provincia de barranca 2024
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-09-11) Recaldex Cruz, Rosa de la Flor; Yupa Menacho, Julio Cesar; Laurente Chahuayo, Carlos
El presente estudio, titulado “Cursos virtuales de PerúEduca y desempeño docente del nivel primaria de una institución educativa provincia de Barranca - 2024”, analiza la relación entre los cursos virtuales de la plataforma PerúEduca y el desempeño docente en la escuela N° 21011 de Barranca. Objetivo General. Evaluar cómo los cursos virtuales de PerúEduca influyen en el desempeño docente, considerando dimensiones como la accesibilidad, calidad del contenido, desarrollo de competencias digitales, y la interacción y retroalimentación. Metodología. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La comunidad estuvo constituida por 33 educadores del nivel primario, aplicándose cuestionarios específicos para medir las variables estudiadas. Resultados el coeficiente de correlación de Pearson (r = 0.525) indica una vinculación positiva moderado entre los cursos virtuales de PerúEduca y el desempeño docente. Dimensiones destacadas: La interacción y retroalimentación (r = 0.615) y la calidad del contenido (r = 0.435) mostraron ser las dimensiones con mayor correlación en el desempeño docente. Niveles de desempeño: El 64% de los educadores presentó un nivel regular en el uso de los cursos virtuales, mientras que el 61% mostró un desempeño docente regular. Los cursos virtuales de PerúEduca contribuyen significativamente al desarrollo profesional docente, mejorando su desempeño en el aula. No obstante, se detectaron aspectos a mejorar, particularmente en la accesibilidad y el fomento de habilidades digitales.
Ítem
Cuentos interactivos para mejorar la comprensión lectora en niños de 5 años de una institución educativa de Ayacucho - 2024
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-09-29) Apaza Coaquira, Juan Lenin; Quispe Ccaccachahua, Vilma Yanned; Cayllahua Yarasca, Ubaldo
La presente investigación titulada: Cuentos interactivos para mejorar la comprensión lectora en niños de 5 años de una Institución Educativa del nivel Inicial de San José de Ushua, provincia de Paucar del Sara Sara, departamento de Ayacucho, tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de cuentos interactivos en la mejora de la comprensión lectora en niños de 5 años de la referida institución educativa, durante el año 2024. El estudio fue de tipo cuantitativo, con diseño pre - experimental. Se trabajó con una muestra de 20 niños de 5 años, a quienes se les aplicó la técnica de la observación, utilizando como instrumento una ficha de observación de 20 ítems, validada por juicio de expertos y cuya confiabilidad fue verificada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0,818. Se concluyó que el uso de cuentos interactivos mejora significativamente la comprensión lectora en niños de 5 años, con una t calculada de 13.98, superior a la t tabulada de 1.729. Esto confirma que la implementación de esta estrategia pedagógica contribuye de manera significativa al desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5años.
Ítem
Programa “Jugando, me muevo y aprendo” para mejorar el desarrollo cognitivo en niños de una institución educativa inicial de Ica
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-10-01) Ventura Ramos, Anai del Rosario; Piñas Zamudio, Milagros
El programa “Jugando, me muevo y aprendo” está diseñado para mejorar el desarrollo cognitivo en niños a través de actividades lúdicas y físicas. El juego se utiliza como una herramienta clave para fomentar habilidades como la memoria, la atención y el razonamiento, en un entorno que combina aprendizaje y diversión. Este estudio tiene el objetivo de determinar el efecto del programa “Jugando, me muevo y aprendo” mejora el desarrollo cognitivo en niños y niñas de una institución educativa inicial de Ica. La metodología fue enfoque cuantitativo de tipo aplicada y diseño pre – experimental. La población compuesta por 43 niños y la muestra la integraron 23 niños de una institución educativa inicial de Ica. El muestreo fue no probabilístico. La técnica fue la observación y su instrumento fue una ficha de observación. Los resultados señalan que, existe un incremento del 27% en el desarrollo cognitivo, un incremento del 25% en el desarrollo de la inteligencia, un incremento del 25% en el desarrollo de la atención, un incremento del 28% en el desarrollo de la memoria y un incremento del 32% en el desarrollo del pensamiento. Por ello, se concluye que, la implementación del programa “Jugando, me muevo y aprendo” mejoró positivamente el desarrollo cognitivo en niños y niñas de una institución educativa inicial de Ica.
Ítem
Uso de la tecnología y desarrollo socioafectivo de niños de una institución educativa inicial pública de Arequipa - Perú
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-09-11) Vega Tarazona, Elizabeth; Quispe De Rojas, Verónica Umán; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
La presente investigación se enfocó en analizar la relación entre el uso de la tecnología y el desarrollo socioafectivo de niños en una institución educativa inicial en Arequipa-Perú. Se formuló el problema de investigación para explorar las variables y dimensiones asociadas al uso de la tecnología, como los riesgos y la adicción, y su relación con en el desarrollo socioafectivo de los niños. El objetivo fue determinar la relación entre el uso de la tecnología y el desarrollo socioafectivo en niños, mediante un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo-correlacional y método hipotético-deductivo. Participaron 50 tutores de un total de 85 padres de familia, recolectando datos a través de encuestas estructuradas. Los resultados mostraron que el 20% de los niños presentaron un bajo nivel en el uso de tecnología, el 60% medio y el 20% alto; respecto al desarrollo socioafectivo, el 14% fue bajo, el 50% medio y el 36% alto. El análisis inferencial arrojó un valor p de 0,000 (p < 0,05), validando la hipótesis de estudio, además de evidenciar una correlación positiva muy alta (r=0,850**). En conclusión, se confirmó una relación significativa entre ambas variables
Ítem
Actividades lúdicas y competencia matemática en estudiantes de 4° grado de secundaria, en una institución educativa de Huancavelica, 2023
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-09-11) Eslava Mamani, Juan Luis; Quilca Castro, Alejandro Rodrigo
La investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre las actividades lúdicas y la competencia matemática en estudiantes de 4° grado de secundaria, en la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla, bajo lo señalado, el tipo de investigación fue el básico, con un nivel correlacional, haciendo uso del método hipotético deductivo, con un diseño correlacional, transversal y no experimental, en donde la muestra fue representada por 75 estudiantes, con el uso de la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario, demostrando la validez de acuerdo con el uso de la ficha técnica y con una confiabilidad para la variable actividades lúdicas de 0.948, para la variable competencia matemática de 0.788 y ambas analizados en conjunto de 0.877. Los resultados indicaron que las actividades lúdicas mostraron una fuerte relación de 0.795 con la competencia matemática, debido a que convierten el aprendizaje en un proceso dinámico, facilitando la interacción de los estudiantes con conceptos abstractos de manera práctica. La dimensión recreativa mostró una relación de 0.383, proporcionando un contexto motivador que facilita la aplicación de conocimientos matemáticos en situaciones reales. En cuanto a la dimensión social, se observó una relación de 0.523, destacando la colaboración y el intercambio de ideas como elementos clave en el desarrollo de habilidades matemáticas. Se ha concluido que las actividades lúdicas son esenciales para potenciar la competencia matemática, ya que transforman el aprendizaje en un proceso interactivo que favorece la comprensión y aplicación de conceptos.

Políticas de Repositorio UNH

Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Adhesión a la declaración de Berlín

Adhesión de la Universidad Nacional de Huancavelica a la Declaración de Berlín a favor del acceso abierto a los criterios para la evaluación del repositorio de la UNH ...

Sigue Leyendo ...
Image

12 / junio / 2023 23:15 Hrs

Adhesión a la declaración de Berlín

Adhesión de la Universidad Nacional de Huancavelica a la Declaración de Berlín a favor del acceso abierto a los criterios para la evaluación del repositorio de la UNH ...

Sigue Leyendo ...

openaccess ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Objetivos, Alcances y Funciones

El presente reglamento tiene por objetivo almacenar, conservar, preservar y difundir la creación científico - intelectual de los miembros de la Universidad Nacional ...

Sigue Leyendo ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Derechos de Propiedad Intelectual

Antes que ingresen al repositorio institucional los documentos deberán cumplir con los aspectos legales e institucionales...

Sigue Leyendo ...

formulario de autorización
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Políticas de Contenido, Preservación y Metadatos

Estructura La principal unidad de organización de contenidos dentro del RUNH es la “Comunidad” entendida como la unidad que tiene correspondencia...

Sigue Leyendo ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Procedimientos de copias de seguridad

Identificar los datos y configuraciones críticas que deben ser incluidos en las copias de seguridad. Esto incluirá las colecciones, comunidades y archivos del repositorio DSPACE. 2. Las copias de ...

Sigue Leyendo ...
Image

10 / Junio / 2024 18:00 Hrs

Políticas para el depósito de Pre-Print y Post-Print

La Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) promueve el acceso abierto a la producción científica de sus investigadores, estudiantes y personal académico ...

Sigue Leyendo ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Procedimiento para el deposito de investigaciones

El Repositorio cuenta con una persona, quien asume la responsabilidad de su administración. Coordina con el Vicerrectorado de Investigación ...

Sigue Leyendo ...

Deposito de datos
Image

29 / Agosto / 2025 18:00 Hrs

Reglamento y politicas de propiedad intelectual

El objetivo del presente Reglamento es normar la protección de la creación intelectual ( en sus diversas formas) en la que tengan participación los miembros de la comunidad universitaria de ... Sigue Leyendo ...

Image

29 / Agosto / 2025 18:00 Hrs

Reglamento de grados y títulos - versión 003

El Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad Nacional de Huancavelica (en adelante UNH) tiene la finalidad de normar, fijar criterios y regular el procedimiento, para otorgar los grados académicos, títulos profesionales ... Sigue Leyendo ...

Image

29 / Agosto / 2025 18:00 Hrs

Guía Alicia 2.0.1

El Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto, denominado ALICIA [Acceso Libre a la Información Científica], de acuerdo a la Ley N° 30035, es el sitio centralizado donde se muestra información digital resultado de la producción en ciencia ... Sigue Leyendo ...


Image
Image
Image
Image
Image
Image

Image
Image
Image