Docentes Investigadores - bonificación especial
Decreto legislativo Nº 017-2024-EF
Ver más
 

Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Añadidos Recientemente

Ítem
Responsabilidad penal de los árbitros en controversias de contrataciones con el estad o en el Gobierno Regional Huancavel ica - 2022
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-08) Flores Ayala, Ángel Gabriel; Hurtado Valencia, Saul Manuel
La tesis denominada “Responsabilidad penal de los Árbitros en Controversias de Contrataciones con el Estado en el Gobierno Regional Huancavelica – 2022”, la hemos desarrollado, con la finalidad analizar la responsabilidad penal de los árbitros en contrataciones con el Estado, en los arbitrajes llevados adelante en las controversias entre los contratistas y el Gobierno Regional de Huancavelica. De esta manera hemos planteado como problema: ¿Cuál es la responsabilidad de los árbitros de laudos emitidos en controversias de contrataciones con el Estado en el Gobierno Regional de Huancavelica - 2022?, Como objetivo: Analizar la responsabilidad penal de los árbitros de laudos emitidos en controversias de contrataciones con el Estado en el Gobierno Regional de Huancavelica - 2022. Se considero en la metodología el tipo básico, el nivel explicativo, los métodos fueron de Inductivo - Deductivo, del mismo modo el diseño fue no experimental de tipo descriptivo. La muestra ha sido con un total de 10 personas, la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Uno de los resultados demuestra que, el 100%, (10) mencionan que la respuesta “SI” con respecto a lo que consideran que se debe establecer un diseño legal de responsabilidad penal de los árbitros en contrataciones con el estado. De esta manera se llegó a la conclusión que, se debería de establecer la responsabilidad penal de los árbitros muy similar al prevaricato debido a que ejercer facultad jurisdiccional es decir porque administran justicia, por lo cual nuestra legislación peruana se debe de proveer un nuevo proyecto de reglamentación o un procedimiento más eficiente para la responsabilidad de los árbitros en contrataciones con el Estado.
Ítem
Factores asociados al inicio temprano de actividad sexual en adolescentes de una institución educativa pública de Cerro de Pasco, 2023
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-17) Sauñi Barrionuevo, Maribel Roxana; Mendoza Vilcahuaman, Jenny
Objetivo: Determinar los factores asociados al inicio temprano de actividad sexual en adolescentes de una institución educativa publica de Cerro de Pasco, 2023. Metodología: estudio observacional, analítico; de nivel relacional; la muestra fue de 277 adolescentes de una institución pública de nivel secundario. Los resultados: La frecuencia de los adolescentes que iniciaron su actividad sexual fue del 14.4% (40). Respecto a los factores demográfico, ninguno estuvo asociado al inicio de la actividadsexual; edad (p=0.835); sexo (p=0.260) y lugar de procedencia (p=0.554). Los factores de riesgo individuales asociados al inicio de la actividad sexual fueron; tener amigos que iniciaron su actividad sexual (p=0.000); acudir a fiestas llamadas Semáforos, Arcoíris o Candy, u otros (p=0.000); consumo de licor, cervezas, ron u otras bebidas (p=0.000); fumar cigarrillos (p=0.000); consumir drogas (marihuana, cocaína, éxtasis, etc) (p=0.000); y utilizar redes sociales más de tres horas al día (Facebook, WhatsApp) (p=0.000). Y se determinó que ningún factor familiar estudiado, estuvo asociado al inicio de la actividad sexual. Conclusión: Los factores demográficos y familiares no se asociaron al inicio de la actividad sexual, sin embargo, se asociaron los factores individuales como; tener amigos que iniciaron su actividad sexual, acudir a fiestas llamadas Semáforos, Arcoíris o Candy, consumo de licor, fumar cigarrillos y consumir drogas.
Ítem
Análisis compartivo del impacto de la inversión pública en el sector agropecuario, en el Gobierno Regional de Huancavelica, en los periodos 2010-2016 y 2017-2023
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-17) Retamazo Ayuque, Wilfredo; Sanchez Araujo, Victor Guillermo
La presente tesis se centra en el análisis de Análisis comparativo del impacto de la inversión pública en el sector agropecuario, en el gobierno regional de Huancavelica, en los periodos 2010-2016 y 2017-2023, con el objetivo de Analizar el impacto de la inversión pública en el sector agropecuario a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (INVIERTE.PE). Se empleó una metodología deductiva – lógica con un enfoque cuantitativo, con el fin de obtener datos que permitieran evaluar la variable de gastos de inversión pública a través de los dos sistemas administrativos y establecer la contribución al desarrollo productivo del sector agropecuario en la región de Huancavelica en los periodos del 2010-2016 y 2017-2023. Los resultados mostraron que ante un incremento del 1.0 % en los Gastos de Inversión del Sector Agropecuario genera un incremento promedio del 0.29% sobre el Valor Bruto de la Producción Agropecuaria con el SNIP, mientras que con el INVIERTE.PE existe una correlación negativa igual a -0,967, esto demuestra la no existencia de una relación entre ambas variables la cual se puede explicar de distintas formas, asimismo se puede entender que la inversión pública está relacionada a varios indicadores entre ellos se tiene principalmente a la administración; lo que implica que la inversión pública influyó positivamente de manera moderada al crecimiento económico del sector agropecuario en la región Huancavelica, con el anterior sistema nacional de inversión pública (SNIP), mientras que con el nuevo sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones (INVIERTE.PE), la inversión pública no influye positivamente al crecimiento económico del sector agropecuario en la región de Huancavelica. Esta investigación contribuye a mejorar los sistemas administrativos de la inversión pública en la región de Huancavelica, con el cual se verá influenciada el crecimiento económico de la región.
Ítem
Motricidad gruesa en los niños de 4 años de Educación Inicial N° 355, de Casalla Pisco
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-26) Vargas Huaman, Leonor Yovana; Arias Huanuco, Jesus Mery
El presente estudio se desarrolló con el objetivo de determinar el nivel de motricidad gruesas que posee los de 4 años de la Institución Educativa, la investigación fue de tipo básico, no experimental con un nivel descriptivo simple. Para el presente estudio se estructuró una escala de valoración a partir de las dimensiones dominio corporal estático y dinámico en la cual según los indicadores se organizaron en 10 ítems cada uno, que fue aplicado a una muestra de 30 niños, obteniendo como resultado que 18 niños que representa el 60% se encuentran en un nivel medio respecto al domino corporal estático; 15 niños que representa el 50% se ubicaron en un nivel alto respecto al domino corporal dinámico. Se llega a la conclusión el 73,3 % de los niños se ubican en el nivel medio respecto al desarrollo de la motricidad gruesa siendo está muy necesario promover porque proporcionan las bases en el desarrollo de todas las actividades físicas y habilidades motoras siendo necesarios aprender desde los primeros años y mantener a largo de toda la vida.
Ítem
Evaluación del planeamiento estratégico en la gestión de residuos sólidos en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2024
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-03-13) Mainicita Salas, Silvia Janet; Saez Human, Wilfredo
El planeamiento estratégico es uno de los mecanismos que ayuda en el logro de metas institucionales, partiendo de ello surge la investigación sobre “Evaluación del planeamiento estratégico en la gestión de residuos sólidos en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2024”, por lo que se tuvo como propósito “Evaluar la influencia del planeamiento estratégico en la gestión de residuos sólidos en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2024”, para lo cual se aplicó la investigación de tipo aplicada, nivel correlacional causal, método científico, diseño no experimental transversal, técnica de encuesta e instrumento de cuestionario, obteniendo para el planeamiento estratégico el 62.2% de los encuestados mencionaron que se encuentra en un nivel regular, el 33.3% indicó que se encuentra en un nivel alto, el 4.4% consideró que el planeamiento estratégico se localiza en un nivel bajo, así mismo para la variable de la gestión de residuos sólidos el 51.1% de los encuestados mencionaron que se encuentra en un nivel regular, el 40.0% indicó que se encuentra en un nivel alto, el 8.9% consideró que la gestión de residuos sólidos se localiza en un nivel bajo, concluyendo que existe una influencia significativa del planeamiento estratégico en la gestión de residuos sólidos, teniendo un nivel de confianza del 95%, un rango de error del 0.05, una significancia de 0,033 para las variables de estudio.
Ítem
Incidencia del planeamiento estratégico en la calidad de gestión educativa en la EPG de la Universidad Nacional de Huancavelica
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-03-13) Flores Palacios, Martin; Sanchez Araujo, Victor Guillermo
El planeamiento estratégico es esencial y más aún en el ámbito de la educación superior, es así que surge la investigación sobre “Incidencia del planeamiento estratégico en la calidad de gestión educativa en la EPG de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2024”, el cual se centró en “Determinar la incidencia del planeamiento estratégico en la calidad de gestión educativa en la EPG de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2024”, para lo cual se aplicó la investigación de tipo aplicada, nivel correlacional causal, método científico, diseño no experimental transversal, población y muestra de 25 docentes, 10 administrativos y 125 estudiantes de las maestrías y doctorados de la escuela de posgrado, obteniendo que para el planeamiento estratégico 45.6% mencionan que es de nivel regular, 39.4% señala que es adecuado y 15.0% indica que es de nivel inadecuado, para la calidad de gestión educativa 53.8% mencionan que es de nivel regular, 35.0% señala que es adecuada y 11.3% indica que es de nivel inadecuada, concluyendo que el planeamiento estratégico incide de forma positiva en la calidad de gestión educativa, teniendo un nivel de confianza del 95%, un rango de error del 0.05, una significancia de 0,048 para las variables de estudio

Políticas de Repositorio UNH

Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Adhesión a la declaración de Berlín

Adhesión de la Universidad Nacional de Huancavelica a la Declaración de Berlín a favor del acceso abierto a los criterios para la evaluación del repositorio de la UNH ...

Sigue Leyendo ...
Image

12 / junio / 2023 23:15 Hrs

Adhesión a la declaración de Berlín

Adhesión de la Universidad Nacional de Huancavelica a la Declaración de Berlín a favor del acceso abierto a los ...

Sigue Leyendo ...

openaccess ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Objetivos, Alcances y Funciones

El presente reglamento tiene por objetivo almacenar, conservar, preservar y difundir la creación científico - intelectual de los miembros de la Universidad Nacional ...

Sigue Leyendo ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Derechos de Propiedad Intelectual

Antes que ingresen al repositorio institucional los documentos deberán cumplir con los aspectos legales e institucionales. Los autores deberán ...

Sigue Leyendo ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Políticas de Contenido, Preservación y Metadatos

Estructura La principal unidad de organización de contenidos dentro del RUNH es la “Comunidad” entendida como la unidad que tiene correspondencia...

Sigue Leyendo ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Procedimientos de copias de seguridad

Identificar los datos y configuraciones críticas que deben ser incluidos en las copias de seguridad. Esto incluirá las colecciones, comunidades y archivos del repositorio DSPACE. 2. Las copias de ...

Sigue Leyendo ...
Image

10 / Junio / 2024 18:00 Hrs

Políticas para el depósito de Pre-Print y Post-Print

La Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) promueve el acceso abierto a la producción científica de sus investigadores, estudiantes y personal académico ...

Sigue Leyendo ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Procedimiento: depósito de datos

El Repositorio cuenta con una persona, quien asume la responsabilidad de su administración. Coordina con el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad en lo que corresponde al artículo 8 del presente reglamento ...

Sigue Leyendo ...

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Image
Image
Image