Docentes Investigadores - bonificación especial
Ver más
 

Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Añadidos Recientemente

Ítem
Diseño hidráulico de una planta de tratamiento de aguas residuales en el Centro Poblado de Sacsamarca – Huancavelica, 2023
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-08-05) Quichca Sotacuro, Wilmer; Silvestre Soto, Nelson
La presente investigación "Diseño hidráulico de una planta de tratamiento de aguas residuales en el centro poblado de Sacsamarca – Huancavelica, 2023" tiene como objetivo plantear el diseño hidráulico de una planta de tratamiento de aguas residuales en el centro poblado de Sacsamarca, con el fin de mejorar el tratamiento de las aguas residuales en la zona. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, haciendo uso las ecuaciones hidráulicas presentes en la literatura científica y normativas vigentes para el diseño de este tipo de plantas. La investigación empleó un diseño no experimental-transversal, con un análisis de las variables hidráulicas que afectan el comportamiento y dimensionamiento de los componentes de la planta, tales como la cámara de rejas, el desarenador y los sistemas de tratamiento primario y secundario. Los resultados obtenidos indicaron que el diseño hidráulico propuesto es viable para satisfacer las necesidades de tratamiento de aguas residuales en Sacsamarca, permitiendo un tratamiento efectivo de los efluentes y garantizando la salud pública y la protección del medio ambiente. Las conclusiones principales destacan la viabilidad técnica del diseño hidráulico, la efectividad de los sistemas propuestos para el tratamiento de aguas residuales, y la necesidad de realizar una inversión inicial para la implementación de la planta, con el fin de mejorar las condiciones de saneamiento en la comunidad.
Ítem
Competencias en entornos virtuales y su relación con el emprendimiento en estudiantes de una institución educativa de Huancayo
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-04-25) Poma Ordoñez, Luís Nery; Quilca Castro, Rodrigo Alejandro
La finalidad de la presente tesis fue analizar la relación entre las competencias en entornos virtuales y la capacidad emprendedora de las estudiantes de una institución educativa en Huancayo. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de naturaleza básica, con un enfoque correlacional y un diseño transversal no experimental. Para la recolección de datos, se empleó el método hipotético-deductivo y descriptivo, como técnicas utilizamos las encuestas y como instrumentos los cuestionarios aplicados a una muestra de 205 estudiantes seleccionadas de una población total de 420. Los resultados revelaron que el 59,6% de la variabilidad en el emprendimiento de ellas estaba influenciada por sus competencias en entornos virtuales. Esto llevó a rechazar la hipótesis nula, demostrando así la presencia de un vínculo importante entre las dos variables, con un valor p menor a 0,05. En conclusión, se evidenció que niveles bajos y medios de competencia en entornos virtuales estaban asociados con niveles bajos y medios de emprendimiento. Estos resultados destacan la relevancia de fortalecer las competencias en entornos virtuales en los escolares para potenciar su espíritu emprendedor. Además, se destacó la necesidad de implementar políticas educativas que refuercen estas habilidades, lo que podría contribuir facilitar el acceso al mercado laboral para los jóvenes y fortalecer el crecimiento económico en su entorno.
Ítem
Educación intercultural y actitud de los estudiantes de EIB del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancavelica, 2021
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-04-28) Vargas Cahuana, Javier Armando; Vergara Meza, Olga
La tesis denominada: EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE EIB DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO DE HUANCAVELICA, 2021, tuvo su génesis con la formulación del problema general: ¿Cuál es el nivel de correlación que existe entre la educación intercultural y la actitud de los estudiantes de EIB del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancavelica, 2021? Asimismo, tiene como objetivo general: Determinar el nivel de correlación que existe entre la educación intercultural y la actitud de los estudiantes de EIB del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancavelica, 2021. El trabajo de investigación, desde el punto de vista de la tipología de la investigación, se ubica dentro del tipo de la investigación básica, llamada también pura o fundamental, con relación al nivel de investigación se ubica dentro del nivel de la investigación descriptiva, el diseño utilizado para la contrastación de la hipótesis es el diseño descriptivo correlacional. El método científico en su condición de método general y el descriptivo como método especial. La población de estudio, estuvo constituida por 60 alumnos de EPIB del Instituto Superior Pedagógico Público de Huancavelica durante el año 2021 y la muestra con la misma cantidad de estudiantes. La técnica e instrumentos de recolección de datos fueron: la técnica de la encuesta; así mismo como instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Previamente se elaboró, se validó por juicio de expertos y se aplicó a la muestra de estudio. Finalmente, el resultado fue el siguiente: A partir de los resultados, se observa el valor del coeficiente de correlación de rho de Spearman de 0,915 entre la variable educación intercultural y la variable actitud de los estudiantes, lo que significa existe una correlación positiva y muy fuerte entre las variables de estudio. Además, la correlación se encuentra asociado a un valor probabilístico de 0,000 que es inferior a 0,05; por lo que rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna, concluyendo que existe una relación directa y significativa entre educación intercultural y la actitud de los estudiantes de EPIB del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancavelica, 2021.
Ítem
La Gestión Escolar del Director y la Gestión Pedagógica de los docentes de la Institución Educativa N° 31506 de Huancayo
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-09-22) Victoria Jaime, Eliana; Gonzales Castro, Abel
Ítem
Clima institucional y desempeño docente en una institución educativa - Ayacucho 2023
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-03-10) Carbajal Huaman, Nivia; Basto Saez, Manuel Jesús
Se plantea en el problema de investigación ¿Qué relación existe entre clima institucional y el desempeño docente en una Institución Educativa - Ayacucho - 2023? Como objetivo determinar la relación entre clima institucional y desempeño docente en una Institución Educativa - Ayacucho – 2023 así mismo en la investigación se planteó la hipótesis, si existe una relación significativa entre clima institucional y el desempeño docente en una Institución Educativa - Ayacucho - 2023. La población se conformó con 46 docentes con una muestra de 40 docentes, fueron elegidos con la función de muestreo aleatorio simple, el estudio fue básica de nivel correlacional, con un diseño no experimental siendo el método de estudio descriptivo correlacional, utilizando la técnica de la encuesta siendo el instrumento para la recolección de los datos el cuestionario, se muestra los resultados en la que se concluyó que existe una relación muy alta, siendo la significancia bilateral que se obtuvo de 0,000 por lo que 0,05 es menorsiendo así se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna por lo que si existe entre clima institucional y desempeño docente Ayacucho - 2023, los maestros mencionan que a mejor clima institucional mejor desempeño docente, por lo tanto se puede deducir que el clima institucional, influye de manera significante en el desarrollo eficiente de los aprendizajes en las aulas de los estudiantes, siendo así los resultados óptimos, por lo que el docente se compromete con la institución y el estudiantado en su quehacer pedagógico.
Ítem
Evaluación de riesgo por flujo de detritos en el sector de Quiralquichqui - Huancavelica, aplicando el método de SAATY, 2025
(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-10-07) Tunque Centeno, Carlos Gustavo; Palomino Pastrana, Pedro Antonio
El sector de Quiralquichqui (ubicada en microcuenca de la Quebrada Tacsanapampa, Huancavelica) enfrenta riesgo inminente por flujos de detritos ("huaycos") debido a condiciones geodinámicas (pendientes de 8° a 45º, formación geológica Chunumayo fracturada) y condiciones climáticas (eventos extremos similares a El Niño 1997-1998). Ante la ausencia de evaluaciones integrales de riesgo y el crecimiento urbano no planificado (47 viviendas en zona urbanizable), esta investigación aplicó el método de Saaty (Proceso Analítico Jerárquico) siguiendo el manual del CENEPRED para determinar niveles de peligro, vulnerabilidad y riesgo. Resultados clave: Peligro: 100% de viviendas (47/47) en nivel alto por factores condicionantes: geológicos, geomorfológicos, pendiente; el factor desencadenante: las lluvias extremas (anomalías de precipitación) y con un periodo de retorno de cada 15 años de las lluvias extremas (similares al Niño 1997-98). Vulnerabilidad: 63.83% (30/47) en nivel alto (materiales frágiles: 70.21% adobe/tapial; ingresos < S/. 1130 soles: 70.21%; nula organización de las viviendas y de comunidad frente al riesgo: 97.87%). Riesgo: Nivel de Riesgo Alto para el 87.23% (41/47) de las viviendas y Medio para el 12.77% (6/47). Conclusiones: La homogeneidad del peligro alto exige medidas estructurales (drenajes pluviales, reforestación en laderas inestables, construcción de viviendas sismo resistentes). La vulnerabilidad socioeconómica es el factor crítico modificable para reducir el riesgo. Los resultados sustentan la actualización del Plan de Desarrollo Urbano 2016 - 2025 (Ley 31313, DS 012-2022) y priorizan intervenciones en viviendas con mayor exposición (29.78% ≤ 50m del cauce).

Políticas de Repositorio UNH

Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Adhesión a la declaración de Berlín

Adhesión de la Universidad Nacional de Huancavelica a la Declaración de Berlín a favor del acceso abierto a los criterios para la evaluación del repositorio de la UNH ...

Sigue Leyendo ...
Image

12 / junio / 2023 23:15 Hrs

Adhesión a la declaración de Berlín

Adhesión de la Universidad Nacional de Huancavelica a la Declaración de Berlín a favor del acceso abierto a los criterios para la evaluación del repositorio de la UNH ...

Sigue Leyendo ...

openaccess ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Objetivos, Alcances y Funciones

El presente reglamento tiene por objetivo almacenar, conservar, preservar y difundir la creación científico - intelectual de los miembros de la Universidad Nacional ...

Sigue Leyendo ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Derechos de Propiedad Intelectual

Antes que ingresen al repositorio institucional los documentos deberán cumplir con los aspectos legales e institucionales...

Sigue Leyendo ...

formulario de autorización
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Políticas de Contenido, Preservación y Metadatos

Estructura La principal unidad de organización de contenidos dentro del RUNH es la “Comunidad” entendida como la unidad que tiene correspondencia...

Sigue Leyendo ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Procedimientos de copias de seguridad

Identificar los datos y configuraciones críticas que deben ser incluidos en las copias de seguridad. Esto incluirá las colecciones, comunidades y archivos del repositorio DSPACE. 2. Las copias de ...

Sigue Leyendo ...
Image

10 / Junio / 2024 18:00 Hrs

Políticas para el depósito de Pre-Print y Post-Print

La Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) promueve el acceso abierto a la producción científica de sus investigadores, estudiantes y personal académico ...

Sigue Leyendo ...
Image

01 / Abril / 2023 18:00 Hrs

Procedimiento para el deposito de investigaciones

El Repositorio cuenta con una persona, quien asume la responsabilidad de su administración. Coordina con el Vicerrectorado de Investigación ...

Sigue Leyendo ...

Deposito de datos
Image

29 / Agosto / 2025 18:00 Hrs

Reglamento y politicas de propiedad intelectual

El objetivo del presente Reglamento es normar la protección de la creación intelectual ( en sus diversas formas) en la que tengan participación los miembros de la comunidad universitaria de ... Sigue Leyendo ...

Image

29 / Agosto / 2025 18:00 Hrs

Reglamento de grados y títulos - versión 003

El Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad Nacional de Huancavelica (en adelante UNH) tiene la finalidad de normar, fijar criterios y regular el procedimiento, para otorgar los grados académicos, títulos profesionales ... Sigue Leyendo ...

Image

29 / Agosto / 2025 18:00 Hrs

Guía Alicia 2.0.1

El Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto, denominado ALICIA [Acceso Libre a la Información Científica], de acuerdo a la Ley N° 30035, es el sitio centralizado donde se muestra información digital resultado de la producción en ciencia ... Sigue Leyendo ...


Image
Image
Image
Image
Image
Image

Image
Image
Image