Tesis 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2019 por Autor "Carhuas Peña, Lida Inès"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem"ACTITUD HACIA EL CUIDADO DEL RECIÉN NACIDO EN MADRES PRIMERIZAS QUE ACUDEN AL CENTRO DE SALUD ASCENSIÓN HUANCAVELICA, 2019"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-23) Ñavincopa Espinoza, Isdael; Huillcas Huaira, Maria Aymee; Carhuas Peña, Lida InèsObjetivo: evaluar la actitud hacia el cuidado del recién nacido en madres primerizas que acuden al Centro de Salud de Ascensión Huancavelica 2019. Material y método: Estudio de investigación de tipo cuantitativo, el nivel de investigación alcanzado es el descriptivo, la muestra estuvo conformado por 33 madres primerizas con niños recién nacidos, para la medición de la variable se utilizó como instrumento la escala de actitud hacia el cuidado del recién nacido. Resultados: En la actitud hacia el cuidado del recién nacido, con actitud negativa no se ha encontrado ningún caso, la actitud fue neutral en 54,55%, positiva en 45,45% de madres primerizas. En la actitud cognitiva no se encontraron casos con actitud negativa, la actitud cognitiva fue neutral en el 69,70%, fue positiva en el 30,30% de madres primerizas. En la actitud afectiva fue negativa en el 6,06%, neutral en el 51,52% y positiva en el 42,42% de madres primerizas. En la actitud conductual fue negativa en el 3,03%, neutral en el 36,36% y positiva en el 60,61% de madres primerizas. Conclusión: Se ha encontrado que la actitud hacia el cuidado del recién nacido en madres primerizas que acuden al Centro de Salud de Ascensión Huancavelica 2019, en más de la mitad de casos se presenta una actitud neutral, seguida por una actitud positiva y no se ha encontrado actitud negativa. Palabras clave: Actitud, cuidado, recién nacido, cognitivo, afectivo, conductual, madres primerizas.
- ÍtemANUNCIOS PUBLICITARIOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CONSUMO DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES PROCESADOS EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-11) Ramos Sanchez, Naysha Teresa; Saravia Pino, Samia Jaquelin; Carhuas Peña, Lida InèsObjetivo: Determinar la relación entre los anuncios publicitarios en medios de comunicación y consumo de suplementos nutricionales procesados en niños de 3 a 5 años de Instituciones Educativas Particulares en la ciudad de Huancavelica 2019. Material y método: La investigación es de tipo básica, el nivel de investigación alcanzado corresponde al descriptivo correlacional; el método utilizado fue descriptivo, bibliográfico, estadístico, deductivo e inductivo; el diseño de investigación es no experimental transeccional, la muestra estuvo conformada por 92 padres de familia. Para la medición de la variable anuncios publicitarios de suplementos nutricionales procesados se utilizó un cuestionario con 3 dimensiones y 12 ítems y para la variable consumo de suplementos nutricionales procesados se utilizó otro cuestionario con 5 dimensiones y 5 ítems, ambos instrumentos presentaron una validez de 0,896 considerándoles válidos y aplicables; sobre la confiabilidad el primero presento confiabilidad elevada con un valor de Alfa de Cronbach igual a 0,867 y el segundo se considera confiable por resultar u valor-p igual a 0,000 en el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: En la prueba de hipótesis se encontró relación significativa moderada entre consumo de suplementos nutricionales procesados y anuncios publicitarios de suplementos nutricionales procesados. Descriptivamente en el grupo que presentaron mediano consumo de suplementos nutricionales procesados 60,90% presentaron mediana exposición a los anuncios publicitarios; 6,50% presentaron baja exposición los anuncios publicitarios y 3,30% presentaron alta exposición a los anuncios publicitarios. Conclusión: Se encontró relación significativa moderada entre los anuncios publicitarios en medios de comunicación y consumo de suplementos nutricionales procesados en niños de 3 a 5 años de Instituciones Educativas Particulares en la ciudad de Huancavelica 2019. Palabras clave: anuncio publicitario, suplemento nutricional, procesado, consumo.