Facultad de Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Educación por Autor "Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDinámicas de grupo en el desarrollo de habilidades sociales de los alumnos de la I.E. inicial Nº 1023 de Jatumpampa - Acoria - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-22) Quinto Peñares, Anny Luz; Renojo Huiza, Celia; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLas dinámicas de animación son un recurso importante en el nivel inicial y ésta se desarrolla en la medida en se le ofrece motivaciones suficientes para su cultivo. En la investigación se ha apostado por trabajar el desarrollo de la expresión corporal haciendo uso de las canciones infantiles como parte de la propuesta pedagógica vigente emanada desde Ministerio de Educación siguiendo sus pautas específicas. Por lo que se planteó el problema ¿De qué manera influye el uso de las dinámicas de grupo en el desarrollo de las habilidades sociales en los alumnos de la I.E. I. N° 1023 de Jatumpampa del Distrito de Acoria de la provincia y Región de Huancavelica? cuya población determinada fueron los alumnos asistentes a las I.E del nivel Inicial de la Comunidad de Ccarahuasa y la muestra específica fue de 15 niños de 03-04-05 años del Centro Poblado de Jatumpampa. El objetivo de estudio: Determinar de qué manera influye el uso de las dinámicas de grupo en el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos de la I.E. I. N° 1023 de Jatumpampa del Distrito de Acoria de la provincia y Región de Huancavelica. Las conclusiones a las que arribamos determina que existe una diferencia significativa entre los test de entrada y salida ya que el promedio del test de salida es mayor que el de entrada llegando a un 100% de niños que poseen un nivel de habilidades sociales bueno debido a la aplicación de la dinámicas grupales.
- Ítem"LA LECTURA DE IMÁGENES EN LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. Nº 743 HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-18) Cardenas Escobar, Leonilda; Condor Soto, Carmen Rosa; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesTÍTULO: LA LECTURA DE IMÁGENES EN LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N°743 HUANCAVELICA. El presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia de la Lectura de Imágenes en la mejora de la Comprensión Lectora en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 743 de Huancavelica. Partiendo del problema: ¿De qué manera influye la lectura de imágenes en la mejora de la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 743 de Huancavelica? En este sentido, la investigación fue desarrollada en un nivel explicativo, usando como método general el científico y como método específico el experimental, considerando un diseño pre experimental. En consecuencia, la población estuvo conformada por los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 743 de Huancavelica, empleando una muestra no probabilística censal conformada por 27 niños y niñas de 5 años, la técnica utilizada fue la observación y como instrumento se empleó una lista de cotejo. Los resultados fueron analizados mediante el Software Estadístico SPSS v.24. Se encontró que luego de aplicar las estrategias de la lectura de imágenes; el 77,8% de los niños y niñas presentan un nivel de proceso y el 22,2% un nivel de logro sobre la comprensión de imágenes. Por lo que se concluye que la aplicación de las estrategias de la lectura de imágenes logró mejorar la comprensión lectora; el resultado fue contrastado en base a la estadística de prueba no paramétrica de Wilcoxon con un nivel de significancia de 0,05. Palabras Clave: Lectura de imágenes, nivel de comprensión lectora, comprensión de imágenes.
- Ítem"NIVEL DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO Y NIÑA QUE ACUDEN AL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN DE LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-18) Paucar Alarcon, Maud; Quispe Cusi, Lina; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación tiene como objetivo describir el nivel de desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 2 a 5 años que acuden al Programa de Intervención Temprana (PRITE) del distrito de Ascensión provincia de Huancavelica 2016. El estudio realizado fue descriptivo básico, con una muestra censal de 10 niños y niñas, 7 niños y 3 niñas, con edades entre los 2 años 0 meses 0 días y 5 años 0 meses y 0 días, quienes acuden al Programa de Intervención Temprana (PRITE) Huancavelica. El instrumento de medición que se utilizó, fue el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) de las autoras Haeussler y Marchant, los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva. Los resultados mostraron que los niños y niñas con necesidades educativas especiales obtuvieron que el 20% se encuentra en el nivel de retraso, el 40% en riesgo y el 40% normal, es decir que el 60% de niños y niñas presentan un desarrollo psicomotor que no está de acuerdo a su edad cronológica y varía de acuerdo a su discapacidad. En conclusión, al realizar la evaluación y analizar los resultados se determinó que el desarrollo psicomotor predominantes de los niños se encuentran en normal y riesgo, ya que los porcentajes de los puntajes obtenidos son iguales en ambos. Palabras claves: desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje, programa de intervención temprana.